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Resident Evil 5
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Foro Resident Evil 5

El análisis de los lectores

Ayugor16036Hace 10 años176
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un divertido viaje por tierras africanas
El año pasado compre de salida la sexta entrega y a pesar de estar dominada por la acción Resident Evil 6 fue un juego que me encanto, por eso desde que lo termine quise comprar su antecesor, me costo encontrarlo pero ya es un juego que figura en mi estantería y en mi lista de videojuegos terminados. Resident Evil 5 es un juego de disparos en tercera persona, con algunos pequeños resquicios del survival horror que precedía a los primeros Resident Evil, desarrollado y distribuido por la compañía nipona: Capcom. Y publicado en 2009 un año más tarde vería la luz su edición Gold con todos los contenidos descargables. Yo poseo la versión Classics de Xbox 360. Argumento/ Historia Nos ponemos en el papel del veterano de la B.S.A.A: Chris Redfield, y con él somos enviados a Africa para seguir la pista de un bioterrorista que allí actúa llamado Irving, antes de ponernos en su búsqueda y poco después de comenzar la aventura conoceremos a la hermosa joven africana: Sheva Alomar, la cual será nuestra compañera durante todo el juego. Tras avanzar durante unos minutos junto a ella, nos encontraremos con un personaje inútil donde los haya, me siento obligado a hacer un pequeño spoiler, cuando lo ves debido a la poca información que te dan de él piensas que será un personaje trabajado durante la trama, sobre el cual se ira desaciendo una compleja trama, pero lejos de ser así te da una pistola y muere en la escena siguiente. Es entonces cuando conoces al resto de tus acompañantes para la misión, todos miembros de la B.S.A.A. estos con una función argumental específica, que es la de complicar la historia, todos ellos serán asesinados por una extraña arma biorgánica. Antes de que muera el último de ellos, nos dará más información sobre nuestra misión, en ese informe que recibimos aparece una imagen de la excompañera de Chris y a la cual este creía muerta: Jill Valentine. Con todo el equipo de la B.S.A.A muerto se plantean dos opciones abandonar la misión o seguir con ella, esta vez sin apoyo, solo Chris y Sheva. Obviamente la opción con la que continua el juego es seguir con la misión, una misión que tras terminar todo lo resumido (que es el primer capítulo) se amplia a: encontrar a Irving, investigar si Jill sigue viva y descubrir que es lo que acabo con el equipo de la B.S.A.A. Pero esto no será fácil ya que en nuestra contra tendremos una población entera infectada denominada Majini. La historia no es nada mala, es una historia propia y con buen nivel que a su vez resuelve dudas de los anteriores juegos. Nos esperan buenos giros de guión, una historia más bien corta y un final a la altura. Si tuviese que destacar algo eso es la segunda mitad del título, la cual mejora sustancialmente a nivel argumental a la primera parte que hace casi más de presentación que de otra cosa. Jugabilidad Hace ya un tiempo que Resident Evil y survival horror no significaban lo mismo, y con su quinta entrega no iba a variar. El juego tiene resquicios de intentar ser fiel a los anteriores, usando algunas cosas de Resident Evil 4 sobre todo. Pero cuando analizas Resident Evil 5 has de reconocer que es un juego de acción especialmente en su segunda mitad, mitad que antes dije que argumentalmente era la mejor, pues bien jugablemente no es así, debido a que es la primera la que más intenta parecerse a un juego de survival. Es curioso que en su contraportada se nos venda el juego como una gran obra de terror, cuando es una buena obra de acción. Resident Evil 5 esta a medio camino, no sabe ser shooter como si lo sabe ser el 6, Resident Evil 5 quiere ser survival, pide a gritos serlo, y cuando en algún momento le dejan serlo es cuando más se disfruta el juego. Para explicar donde están esos toques del pasado de la saga me remitiré a cuando dije que era la primera parte la más orientada al survival, y es que al principio incluso me dije a mi mismo que podría terminar siendo un juego de este género. Contamos con armas malas y poca munición, por lo que durante los primeros capítulos casi me pase más tiempo huyendo que matando. No hay tantos bosses a los que hay que darles cientos de tiros, la barra de vida y el control, aspectos que como es deducible si nos acompañaran durante el juego, este no es tan fluido como en un TPS, los cambios de arma son lentos, ya que debemos abrir el inventario, y seleccionar la que queremos equipar, inventario que además solo dispone de 9 slots y nos traerá varios quebraderos de cabeza a la hora de elegir con que objetos jugar, ya que en ese inventario tiene que caber la munición, armas y medicina. Y por último los tiros, cuando vayamos a disparar hemos de quedarnos parado sin posibilidad de movernos, lo que nos hace descuidar la espalda y tener la sensación de que algo llegará por detrás. Durante el juego también contaremos con varios puzzles, la mayoría de ellos de fácil resolución, especialmente estos se concentran en un único capítulo (cada capítulo compuesto por tres misiones), lo que no quiere decir que fuera de él, no haya puzzles. Como podréis imaginar dos personajes, significa juego cooperativo. Puede que esto le quite gran parte de la tensión al título, pero el cooperativo es genial. Aunque la que tenga que cooperar con nosotros sea la IA, el juego se disfruta debido a que manejaremos tanto su inventario como el nuestro, la armaremos a ella y a nosotros, además de poderla dar sencillas ordenes que se ven ampliadas en el ámbito online. Como decirle que nos siga, nos cambie algo, nos lo de, se haga cargo de una torreta o se quede quieta. Por su parte el sistema cooperativo online funciona bien, tu decides si tu partida esta abierta a todos, solo para amigos o cerrada. Cuando alguien intente entrar en tu partida te saldrá un aviso y tendrás que reiniciar para ir al punto de control anexo (que luego explicaré) para abrir la puerta a tu nuevo compañero, a pesar de ser un juego de 2009 me ha sorprendido la cantidad de gente que aun lo juega, siendo la mayoría veteranos que te ayudarán a afrontar las secciones más difíciles. Si hay algo en lo que Residen Evil 5 destaca es en la enorme variedad de enemigos, tenemos los Majini entre los cuales encontraremos Majinis con ballestas, palas, armas de fuego, escudos, estacas, montados en moto o el más peligroso: el Majini con motosierra. A parte de estos tenemos perros infectados, o estraños seres fruto de la mutación del virus biorgánico del que vamos detrás, seres voladores, Majinis que una vez muertos mutan y se hacen más peligrosos, cosas indescriptibles... Y para finalizar con los enemigos no podía irme sin hablar de los bosses finales ¿sabéis el típico juego en el que los bosses no son difíciles, sino que aguantan 10mil tiros? Ese es Resident Evil 5, los bosses cumplen sencillas mecánicas fáciles de repeler, pero aguantan tiros, y tiros, y más tiros... acabaremos desesperados hasta que uno de estos grandes seres muera, mención especial para el último de ellos. Por suerte y para acabar con estos indeseables enemigos tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de armas, la mayoría mejorables para aumentar su daño, munición o reducir sus tiempos de recarga. Estas bien las podemos encontrar en alguna de las misiones o adquirir en la tienda, de la que hablaré más adelante. Si algo hay que aplaudirle a Capcom eso es como coloca los coleccionables, y es que en el juego tenemos 30 emblemas de la B.S.A.A. para disparar, y yo siendo un jugador explorador por mi cuenta he encontrado únicamente dos, otros tres han sido encontrados por mis compañeros cuando jugaba cooperativo. También contamos con ciertos informes que nos contarán sucesos previos a nuestra llegada al lugar y los cuales también deberemos encontrar. Por otra parte el juego cuenta con tesoros como lingotes de oro, collares o rubí que se venden a un alto precio en la tienda. Y es que el juego cuenta con un sistema monetario bastante útil, que nos permitirá vender, mejorar ciertas armas y comprar otros objetos en la tienda. Siempre y cuando estemos en el punto de control anexo al cual llegaremos cada vez que muramos o al terminar cada episodio, en él organizaremos nuestros objetos decidiendo que lleva cada personaje y que dejamos en el almacén y también tendremos disponible la antes mencionada tienda. A su vez cuando terminemos un episodio del juego se nos llevara a una pantalla con las estadísticas del mismo: enemigos matados, veces muerto, precisión o tiempo en pasar el episodio. Por cada una de estos indicadores se nos dará una medalla correspondiente a una letra siendo C la más baja y S la más alta, se sacara la media de las medallas que hayamos obtenido y nos darán una medalla global para el episodio, dependiendo del rango de esta se nos dará un determinado número de puntos para invertir en trajes, filtros alternativos o figuras en 3D. Para finalizar y como es habitual en mis análisis quisiera hablar de las misiones, estas son bastante variadas, las tenemos volcadas en la acción, algunas más semejantes al género del survival horror, otras en las que únicamente nos enfrentaremos a un gran boss u otras en las que tendremos que resolver grandes puzzles. Además añadir a esto que no todas las misiones son a pie, y en alguna de ellas usaremos vehículos. La estructuración es siempre la misma, la misión se presenta con una cinemática, avanzamos a lo largo del mapeado disponible que es siempre muy lineal, pero por si tuviésemos alguna perdida se puede activar (o desactivar) el mapa con el botón RB. Al finalizar la misión normalmente tendremos otra cinemática, en muchas de ellas se nos presentan QTE, por lo que la gente como yo a las que nos gusta dejar el mando a un lado cuando salta la escena cinematográfica tendremos que quitarnos esta manía, que más de una muerte inesperada me ha traído. Este uso de los QTE me ha gustado, fusionar cinemática y estos eventos hacen que hasta en estas escenas estés metido en el juego. Hay un total de 18 misiones, 3 por cada uno de los 6 capítulos, siendo las primeras tres una especie de introducción, el juego en su dificultad normal es bastante sencillo y a lo largo de las 8 horas y media que me llevo terminarlo (creo que esto es sin contar las secuencias cinemáticas) no he muerto más de 10 veces, siendo la mayoría de estas en la batalla final, además los puzzles también comparten sencillez. Aunque también hay que decir que si es tu compañera la que muere el juego también verá su fin, y te verás obligado a volver al punto de control anexo. Cuando hayamos terminado la historia por primera vez, desbloquearemos a Sheva como personaje jugable, la posibilidad de empezar una nueva campaña con los objetos sobrantes de la primera y el modo mercenarios en el cual deberemos sobrevivir hordas de enemigos, solos o con nuestro amigo. Nota: 9 Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una Xbox 360 Slim de 250GB. Tecnología Hablando de la tecnología en Resident Evil 5 es irregular. Empezando por la IA de la cual había oído cosas muy dispares antes de adquirir el programa, la verdad es que no es tan mala como decían algunos ni tan buena como decían otros, pero si tuviese que acercarse más a alguno de los dos extremos ese sería el de buena. Sheva a pesar de interponerse en nuestro camino taponando puertas de vez en cuando, lo hace muy bien cuando dispara, siendo eficaz, por poner un ejemplo la mayoría de las medicinas que encontraba se las daba a ella, y siempre me curaba cuando era necesario por lo que no tengo quejas. Por parte de los enemigos la IA tampoco es mala, nos seguirán siempre e intentaran matarnos como es normal, pero algo que me ha llamado la atención y me ha hecho gracia es que antes de pasar de zona, muchas veces vemos a los enemigos parados esperando a que lleguemos. El juego tiene un buen nivel de sincronía labial tanto en cinemáticas como fuera de ellas, las animaciones son muy buenas también dentro y fuera de las escenas cinematográficas. Las físicas son irregulares, por una parte te puedes encontrar entornos destruibles los cuales se rompen en decenas de pedazos o cajas amontonadas dentro de las cuales te puedes meter, y es que sin duda el clipping es el mayor fallo técnico del juego, siendo bastante constante. El poppig por su parte al ser un juego tan lineal prácticamente no hace acto de presencia. El antialiasing funciona bien ya que no he visto ni un diente de sierra, todo esta bien suavizado. El Frame Rate es muy estable nunca he sufrido ninguna caída de frames abrupta, ni siquiera en los momentos más espectaculares. Y para finalizar los tiempos de carga son tan minúsculos que incluso nos dará rabia que nos de tiempo a leer lo que se muestra en pantalla durante ellos, que es la historia de Resident Evil. Nota: 8,5 Gráficos Los años pasan factura a cualquiera y Resident Evil 5 (un producto de 2009) no iba a ser menos, aun así el nivel es notable. El diseño artístico de algunos niveles es grandioso, cuenta con una paleta amplia de colores pero que con un filtro marrón claro para dar esa sensación de lúgubre. El motor que usa es el creado por Capcom MT Framework, el cual consigue una buena recreación de disparos, explosiones, luces, sombras e iluminación pero sin conseguir destacar en ninguna de ellas. Por otra parte tenemos en diseño y modelado de personajes el cual es bueno, pero a diferencia de otros TPS invariable, da igual los tiros que recibamos nuestro personaje permanecerá sin ningún rasguño, aunque si es cierto que al quedarnos boca vida (la barra no es regenerativa) iremos más lento y con la mano en el estómago. Para finalizar decir que las cinemáticas están un pequeño paso por encima, siendo bastante buenas para la época. Nota: 8 Sonido Como siempre nos centramos en las tres bases del apartado. Empezando por los efectos suenan bien, según donde disparemos cambia el sonido, las armas y explosiones son fieles a la realidad aunque sin destacar especialmente, los golpes... en general todo esta bien creado a nivel sonoro y tiene un nivel notable. Para continuar hablemos del doblaje, o mejor dicho de las voces ya que Resident Evil 5 carece de doblaje al castellano y tendremos que leer los subtítulos (que tienen un buen tamaño) mientras escuchamos las voces en ingles, que por otra parte no son nada malas. Para finalizar hablar de la BSO la cual me ha gustado bastante poniéndote siempre en situación y acompañando bien al momento que estamos viviendo en el juego. No es de las mejores de la generación, pero hace más que cumplir. Nota: 9 Innovación ¿Como puede entregar la quinta entrega numerada de una saga? Pues bien lo único en lo que innova Resident Evil 5 dentro de la famosa saga es en ofrecer por primera vez una experiencia cooperativa, por lo demás es un juego muy continuista al 4, ofreciendo las mismas mecánicas que ya ofrecía este. No es un juego de tiros propio tampoco es un survival horror, podría calificarse como un survival action, con más action que survival, subgénero que ya había sido expuesto por su antecesor, lo que lastra su innovación. En resumen la quinta entrega de Resident Evil no sabe innovar plenamente bebiendo mucho de su antecesor, no es un producto fresco, pero tiene algunos aspectos que lo hacen diferir para bien de la anterior entrega. Nota: 6 Lo mejor - Una historia con múltiples objetivos, llena de buenos giros de guión. - Los incentivos para rejugarlo, figuras, trajes, modos... - Los momentos en los que intenta ser un survival horror, desde luego los mejores a nivel jugable. - La buena IA. - Los tiempos de carga más rápidos que recuerde. - Gráficamente a pesar de ser de 2009 sigue a un buen nivel. - La BSO es muy buena. Lo peor - La historia es corta. - Los bosses son demasiado cansinos por su durabilidad y no por su dificultad. - Grandes problemas de clipping. - En términos de innovación es demasiado fiel al 4. Si te gusto Resident Evil 5 puedo que lo haga su anterior o posterior entrega, o el último exponente del subgénero survival action: The Last of Us. Para concluir decir que de Resident Evil 5 tras jugar la demo me esperaba un mal juego, aburrido y poco interesante a nivel argumental, pero para mi sorpresa ha sabido atraparme durante sus casi 9 horas, con un cooperativo bueno, montones de armas, enemigos, coleccionables y tesoros, a pesar de su corta duración es un juego amplio. Que a nivel técnico mantiene un nivel notable, pero que no sabe innovar respecto a sus anteriores entregas siendo muy fiel a Resident Evil 4. No es un juego imprescindible, ni mucho menos, pero si es una buena opción para invertir 8 horas y media, no es un survival horror como nos vende su contraportada, pero aun sin serlo es un buen juego. Nota final: 8,5
5 VOTOS
Barcino102Hace 10 años177
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Team zombiekillers
Un buen juego: En mi opinión es mejor si juegas con alguien , un punto en positivo para mi es que no da miedo y prima la acción en el juego haciendo de él una pasada. Otro punto +, es el tener que vigilar la munición e decidir si usarla , reservarla o intercambiarla con tu compañero dependiendo del enemigo. También es posible la "especialización" mejorando determinadas armas y comprando de nuevas (aunque en algunas la munición es escasa). La historia me pareció muy buena aunque con todas esas bestias nuestros protas ,parecen unos mataos .
Av2823Hace 9 años178
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El mejor resident
Me compre la xbox 360 en diciembre de el año 2009 y el primer video juego que adquiri fue el resident evil 5. desde hay hasta la fecha me he pasado el juego infinidades de veces. la historia, graficos y jugabilidad me parecieron exelentes y el carisma que trasmiten sus protagonistas ( crhis radfield y sheva alomar) tambien es digno de mencion. resident evil 5 es uno de esos juegos dificiles de olvidar y que sin duda alguna esta dentro de el top ten de los mejores juegos de x360. una maravilla..............................................................................................................................................................
Ixerman283Hace 9 años179
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Hasta hace poco me gustaba
Solo diré 2 cosas. Es la primera vez en la historia de la humanidad en la que es prácticamente imposible pasarse un juego en su máxima dificultad (jugando en solitario) porque la IA de tu compañero es tan sumamente mala que le provoca la muerte instantánea a cada paso. Por no mencionar que no hace ABSOLUTAMENTE NADA. Bueno si, vaciarte la despensa de botiquines cuando mas los necesitas lejos de ti... eso si. Ole tus huevos capcom porque solo vosotros podíais diseñar una inteligencia artificial tan asquerosa.
2 VOTOS
Castlevaniacurse1308Hace 9 años180
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Mejor que el 4
Este es para mi el mejor resident evil incluso tengo todos los logros ya que es muy divertido y adictivo. Además de que tiene muchas armas que subir de nivel y los revolveres que son increibles. Historia:buena aunque no es su punto fuerte. Jugabilidad:aceptable pero aqui destaca la gran cantidad de armas y su rejugabilidad para poder conseguir todo que son más de 250 horas. Gráficos muy buenos y una innovacion no muy grande hacen que este titulo sea el mejor de la saga.
1 VOTO
Jorge231280Hace 8 años181
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Bueno pero nada que ver con otras entregas
El juego ( aunque no sea un Residentes evil clásico) me gusto bastante. La historia es para mi lo suficientemente buena como para que resulte interesante. La jugabilidad me gusto mucho aunque en algunas ocasiones es algo pesada. El cooperativo me encanto y creo que es el punto mas fuerte del juego. La dificultad esta bien pensada ya que no es fácil pero tampoco imposible. Los gráficos son suficientemente buenos pero tampoco son de lujo. Lo malo es la algo corta duración del juego y la inexistente innovación del mismo , ya que es prácticamente igual al anterior en jugabilidad.
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Hay 181 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Resident Evil 5. Último comentario hace 8 años.

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