Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia

¿De dónde surge la leyenda negra y el odio a España?

En las pelis tipo western, cuando salen indios y vaqueros, quién es malo?

Los indios
73%  (11)
Los vaqueros
27%  (4)
Se han emitido un total de 15 votos /  Los votos de los usuarios son públicos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
Amalthus7212Hace 3 años16
@FallenAngel666
Mostrar cita
@Mordred La puyita te la lanzan porque no deja de ser historia y no se olvida. Por muchos memes relacionados con la historia de Latinoamérica (por ejemplo) que se hagan para reírse de la situación y restarle importancia a los hechos históricos en plan: - "tus antepasados mataron a los míos" - "Y a mi que coño me cuentas" (respuesta con bandera española) el genocidio acontecido durante el descubrimiento de las Américas, sigue presente en la mente y los corazones de allí con un rencor y rabia latentes en muchas personas (ej: los Dominicanos no pueden ver ni en pintura a ningún español). Y sin ir más lejos, más vale de que nunca te enchironen en Latinoamérica siendo Español porque no sobrevives ni un día, te matan en cuanto se enteran de tu nacionalidad el resto de convictos y esto se debe a que precisamente lo que te reprochan es que históricamente tus ancestros violaron y asesinaron a los suyos, así que la sangre con sangre se paga y el pasado es pasado reciente.
@Dirai-Gorth nos odia por otros motivos con más base que ese
2 VOTOS
Ulfric2501Hace 3 años17
Hernán Cortés jamás hubiera conquistado méxico sin la ayuda de una amplia coalición de tribus aborígenes que estaban hasta los "guevos" de la tiranía azteca, con ello evitaron los sacrificios humanos y el canivalismo, el problema de los nativos americanos fue que fueron sometidos por un compendio de analfabetos emigrados de Europa, holandeses, ingleses, irlandeses, alemanes, etc. lo mejor de cada casa.
La reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud en las colonias siglos antes de que Lincoln naciera, es mas los aborígenes tenían los mismo derechos que los españoles de cara a la corona, siempre se refería a ellos como "mis indios", pero eso creo que lo sabe poca gente, hay que leer unas cosas que se llaman libros, tienen páginas y a veces ilustraciones, son muy entretenidos, os los recomiendo encarecidamente.
Me gustaría extenderme más, pero viendo los comentarios entiendo que a alguno leer le cuesta mucho.
Saludos @Mordred, te echaba de menos.
6 VOTOS
Yhwach1060Hace 3 años18
Yo ya he comentado esto muchas veces. ¿De que color tiene la piel la mayoría de la gente en latinoamerica? ¿De que color la tienen en EEUU? En estados unidos si que se hizo un auténtico genocidio, y a vivir en reservas. Evidentemente los Españoles tampoco les dieron besitos a los indígenas, (Algunos más que besitos ) pero al final hubo una integración total. Yo creo que a día de hoy los Latinoamericanos tienen poco o nada que reprochar a España, mucho menos a la gente que vivimos aquí ahora que ya ves que culpa vamos a tener nosotros. Pero yo no creo que se pueda decir lo mismo de los nativos norteamericanos con la gente de Estados Unidos.
2 VOTOS
Mordred7477Hace 3 años19
@FallenAngel666
Mostrar cita
@Mordred Eso díselo a la gente de allá, yo te hablo desde un punto neutral (basado en la historia que se enseña, pero con florituras para enmascarar el lado más oscuro de la misma) y te explico cómo se ven las cosas desde el otro lado. Y dudo de que personas como Hernán Cortés cuando llegó allí en la época precolombina, abriera universidades, hospitales y escuelas. Cuando tengas tiempo te invito a que veas la película dirigida por Mel Gibson (que se documenta muchísimo de historia para crear sus películas) "Apocalypto" y ahí verás mucho contenido sobre este tema de "Leyenda Negra". Y también puedes documentarte sobre el "Sistema de Mita, Encomienda y Yanaconazco" que también trata sobre este tema y revela que destino recaía sobre los indígenas durante la colonización.
Apocalypto? TRATA DE LOS MAYAS 1-Cuando el sacerdote le va a arrancar el corazón al protagonista hay un eclipse, todos se asustan como si fuese una "novedad" , cuando los Mayas eran expertos en astrología 2-En el final de la película, vemos unas galeras españolas, pero los Mayas nunca coincidieron con los españoles, eran los aztecas. Otra leyenda negra que meten en Apocalyto xd "¿Por qué desaparecieron los mayas? *En 2012 se publicó un estudio donde se afirmó que el fin de la civilización maya fue a consecuencia de una larga sequía que duró más de 80 años. ... *Después de años de carencia, la sequía, que duró casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente selló el destino de la civilización maya.4 dic 2019" [url]https://www.unionyucatan.mx/articulo/2019/12/04/cultura/cultura-maya-por-que-desaparecio[/url] Pero siguen diciendo por ahí que la culpa fue de los españoles cuando desaparecieron de repente, de la sequía, muchos siglos antes xd
1 VOTO
Mordred7477Hace 3 años20
@Ulfric
Mostrar cita
Hernán Cortés jamás hubiera conquistado méxico sin la ayuda de una amplia coalición de tribus aborígenes que estaban hasta los "guevos" de la tiranía azteca, con ello evitaron los sacrificios humanos y el canivalismo, el problema de los nativos americanos fue que fueron sometidos por un compendio de analfabetos emigrados de Europa, holandeses, ingleses, irlandeses, alemanes, etc. lo mejor de cada casa. La reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud en las colonias siglos antes de que Lincoln naciera, es mas los aborígenes tenían los mismo derechos que los españoles de cara a la corona, siempre se refería a ellos como "mis indios", pero eso creo que lo sabe poca gente, hay que leer unas cosas que se llaman libros, tienen páginas y a veces ilustraciones, son muy entretenidos, os los recomiendo encarecidamente. Me gustaría extenderme más, pero viendo los comentarios entiendo que a alguno leer le cuesta mucho. Saludos @Mordred, te echaba de menos.
Idem. Espero que en la próxima noticia de algún juego como el próximo Assassins Creed, con conquistadores españoles u otro juego con lo la"leyenda negra perpetua", no se hablen de genocidios, esclavitud, masacres,....Parece que nunca evolucionemos o nos culturicemos como bien dices como mínimo. Saludos!
1 VOTO
Amalthus7212Hace 3 años21
@Ulfric
Mostrar cita
Hernán Cortés jamás hubiera conquistado méxico sin la ayuda de una amplia coalición de tribus aborígenes que estaban hasta los "guevos" de la tiranía azteca, con ello evitaron los sacrificios humanos y el canivalismo, el problema de los nativos americanos fue que fueron sometidos por un compendio de analfabetos emigrados de Europa, holandeses, ingleses, irlandeses, alemanes, etc. lo mejor de cada casa. La reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud en las colonias siglos antes de que Lincoln naciera, es mas los aborígenes tenían los mismo derechos que los españoles de cara a la corona, siempre se refería a ellos como "mis indios", pero eso creo que lo sabe poca gente, hay que leer unas cosas que se llaman libros, tienen páginas y a veces ilustraciones, son muy entretenidos, os los recomiendo encarecidamente. Me gustaría extenderme más, pero viendo los comentarios entiendo que a alguno leer le cuesta mucho. Saludos @Mordred, te echaba de menos.
Y por la parte que les toca a los Incas en el sur lo mismo. Poco antes de la llegada de los españoles estaban en plena purga tribal esclavizando y exterminando a tribus indígenas menores para usarlos de mano de obra. De hecho el asedio de Cuzco en sí mismo lo corrobora, pues gracias a esas otras tribus que se unieron a sus filas los conquistadores pudieron tomar la capital inca obligando a los locales a asediar su propia ciudad (por eso se considera una de las invasiones más raras de su época). Pizarro y Cortés no fueron precisamente santos, eran unos hijos de puta. Sin embargo la otra parte del conflicto tampoco eran víctimas inocentes, pero ni lo más mínimo. Si ganaron los conquistadores no fue por ser más sanguinarios y/o malvados, fue por superioridad tecnológica.
FallenAngel6662695Hace 3 años22
@Mordred Lo del eclipse aunque no estoy seguro, supongo que lo habrá hecho para darle juego a la trama, porque como bien dices yo también soy plenamente consciente de que ciertas civilizaciones de allí tenían conocimientos en astrología, arquitectura, matemáticas, etc. Y con respecto al otro detalle de las galeras no sé qué decirte sinceramente, porque como no indagué en su momento no se me ocurre porque haría hincapié en ello. De todas formas, en Latinoamérica existían más de 23 tipos de civilizaciónes indígenas y tras la colonización no quedo ninguna o al menos eso tengo entendido.

@Ulfric: Eso no es del todo cierto compañero, porque con el "yanaconazgo" se le imponía a los indígenas que se resistían a pasar por el aro y ser conquistados trabajos forzosos de servidumbre sin derecho a salario de subsistencia. En otras palabras: Esclavitud.
EDITADO EL 01-05-2021 / 14:52 (EDITADO 2 VECES)
DataFiller1190Hace 3 años23
Todo lo que sea beneficiar internacionalmente a EEUU se va a hacer por magia de Hollywood. Hasta Disney mete pullas al pasado colonizador español en Piratas del Caribe, que por cierto, Inglaterra fue famosa por contratar a corsarios, piratas que asaltaban puertos y vandalizaban ciudades pero con inmunidad diplomática, solo porque a la corona inglesa le favorecía tener infiltrados sin importar la ética de sus acciones. Dichos corsarios atacaban a otros piratas o ayudaban a combatir a la flota española.
1 VOTO
Ulfric2501Hace 3 años24
@Amalthus
Mostrar cita
@Ulfric
Mostrar cita
Hernán Cortés jamás hubiera conquistado méxico sin la ayuda de una amplia coalición de tribus aborígenes que estaban hasta los "guevos" de la tiranía azteca, con ello evitaron los sacrificios humanos y el canivalismo, el problema de los nativos americanos fue que fueron sometidos por un compendio de analfabetos emigrados de Europa, holandeses, ingleses, irlandeses, alemanes, etc. lo mejor de cada casa. La reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud en las colonias siglos antes de que Lincoln naciera, es mas los aborígenes tenían los mismo derechos que los españoles de cara a la corona, siempre se refería a ellos como "mis indios", pero eso creo que lo sabe poca gente, hay que leer unas cosas que se llaman libros, tienen páginas y a veces ilustraciones, son muy entretenidos, os los recomiendo encarecidamente. Me gustaría extenderme más, pero viendo los comentarios entiendo que a alguno leer le cuesta mucho. Saludos @Mordred, te echaba de menos.
Y por la parte que les toca a los Incas en el sur lo mismo. Poco antes de la llegada de los españoles estaban en plena purga tribal esclavizando y exterminando a tribus indígenas menores para usarlos de mano de obra. De hecho el asedio de Cuzco en sí mismo lo corrobora, pues gracias a esas otras tribus que se unieron a sus filas los conquistadores pudieron tomar la capital inca obligando a los locales a asediar su propia ciudad (por eso se considera una de las invasiones más raras de su época). Pizarro y Cortés no fueron precisamente santos, eran unos hijos de puta. Sin embargo la otra parte del conflicto tampoco eran víctimas inocentes, pero ni lo más mínimo. Si ganaron los conquistadores no fue por ser más sanguinarios y/o malvados, fue por superioridad tecnológica.
Es una opinión interesante, pero la tecnología influyó minimamente, piensa que Cortés apenas contaba con unas docenas de arcabuces, (un buen arcabucero efectuaba un disparo cada 4 o 5 minutos y el porcentaje de acierto a mas de 20 metros era mínimo), el resto eran piqueros y ballesteros, se supone que eran apenas unos 400 (tirando largo), por mucha tecnología poco podían hacer frente a la toma de una de las ciudades más pobladas del mundo por aquel entonces Tenochtitlan, el éxito se debe a las alianzas forjadas, en eso Cortés fue un genio como estratega y negociador. También tuvieron mucho que ver las enfermedades que sin proponerlo hicieron estragos, y digo sin proponerlo pues de aquella no tenían ni idea de que transmitían la viruela, ya que la portaban estando inmunizados, no como los franceses e ingleses que en las guerras indias del este de EEUU daban mantas infectadas de viruela a los nativos,...... Shosones y tribus de Delaware, fueron los primeros en probar la guerra bacteriológica, una canallada sin parangón de la que poco se ha hablado y escrito. Saludos.
3 VOTOS
Ulfric2501Hace 3 años25
@FallenAngel666
Mostrar cita
@Mordred Lo del eclipse aunque no estoy seguro, supongo que lo habrá hecho para darle juego a la trama, porque como bien dices yo también soy plenamente consciente de que ciertas civilizaciones de allí tenían conocimientos en astrología, arquitectura, matemáticas, etc. Y con respecto al otro detalle de las galeras no sé qué decirte sinceramente, porque como no indagué en su momento no se me ocurre porque haría hincapié en ello. De todas formas, en Latinoamérica existían más de 23 tipos de civilizaciónes indígenas y tras la colonización no quedo ninguna o al menos eso tengo entendido. @Ulfric: Eso no es del todo cierto compañero, porque con el "yanaconazgo" se le imponía a los indígenas que se resistían a pasar por el aro y ser conquistados trabajos forzosos de servidumbre sin derecho a salario de subsistencia. En otras palabras: Esclavitud.
Supongo que como con cualquier resistencia ¿no? no dejaba de ser una colonización, en Wounded Knee (1890) centenares de nativos hambrientos y en pésimas condiciones fueron masacrados sin ninguna razón, sin ninguna resistencia, eran un puñado de ancianos, mujeres y niños, esos si que no tuvieron derecho a nada.
Mordred7477Hace 3 años26
@Ulfric
Mostrar cita
@FallenAngel666
Mostrar cita
@Mordred Lo del eclipse aunque no estoy seguro, supongo que lo habrá hecho para darle juego a la trama, porque como bien dices yo también soy plenamente consciente de que ciertas civilizaciones de allí tenían conocimientos en astrología, arquitectura, matemáticas, etc. Y con respecto al otro detalle de las galeras no sé qué decirte sinceramente, porque como no indagué en su momento no se me ocurre porque haría hincapié en ello. De todas formas, en Latinoamérica existían más de 23 tipos de civilizaciónes indígenas y tras la colonización no quedo ninguna o al menos eso tengo entendido. @Ulfric: Eso no es del todo cierto compañero, porque con el "yanaconazgo" se le imponía a los indígenas que se resistían a pasar por el aro y ser conquistados trabajos forzosos de servidumbre sin derecho a salario de subsistencia. En otras palabras: Esclavitud.
Supongo que como con cualquier resistencia ¿no? no dejaba de ser una colonización, en Wounded Knee (1890) centenares de nativos hambrientos y en pésimas condiciones fueron masacrados sin ninguna razón, sin ninguna resistencia, eran un puñado de ancianos, mujeres y niños, esos si que no tuvieron derecho a nada.
Es muy interesante lo que has posteado. Lo pondré en un borrador como nuevas ideas. Y sobre la sarampión y la viruela que portaban los españoles de esa época y la transmitieron sin malas intenciones a diferencia de otros.... "Masacre de Wounded Knee: danzarines fantasmas contra el 7º de Caballería La Masacre de Wounded Knee fue una carnicería perpetrada por el Séptimo de Caballería en 1890 en la que murieron cerca de 300 nativos sioux." [url=https://www.muyhistoria.es/contemporanea/video/masacre-de-wounded-knee-danzarines-fantasmas-contra-el-7o-de-caballeria-521598430742]Fuente[/url] Buscaré uno con muchas fotos. He visto uno escalofriante con 15 fotos. Inhumano. "La “solución final” que terminó en el extermino indio Hace años que los estadounidenses perdieron el contacto con su propia historia. Los libros de texto no se pensaron para formar, sino para adoctrinar y eliminar de ellos episodios como las masacres a las que se vieron condenados los nativos norteamericanos: obuses, [b]mantas con viruela[/b], [b]extinción intencionada de los búfalos para que los Pies Negros se murieran de hambre[/b] y leyes de discriminación" [url=https://www.larazon.es/cultura/20200621/axavoihdobcgfcsmzica56jqsy.html]Fuente[/url] Pero estos temas los crearé en un grupo porque sino me los pasarán al foro de historia. Saudos.
FallenAngel6662695Hace 3 años27
@Ulfric Supongo que sí, aunque no se puede negar que es una acción lógica de muchísimas personas resistirse a ser subyugados a unas condiciones de vida que son ajenas a su existencia y que además, son impuestas prácticamente por la fuerza. ¿Si te impusiera una civilización extranjera que desconoces sus costumbres, religión, cultura, etc, de forma autoritaria acaso no te negarías? Eso, sumado a la barbarie que se perpetuo por parte de tripulantes, sacerdotes de la Inquisición, etc, hacia la población existente fue lo que ha hecho mella y rencor. Así lo veo yo vamos, aunque no soy profesor de historia ni tengo la verdad absoluta por supuesto.
EDITADO EL 01-05-2021 / 16:16 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Amalthus7212Hace 3 años28
@Ulfric
Mostrar cita
@Amalthus
Mostrar cita
@Ulfric
Mostrar cita
Hernán Cortés jamás hubiera conquistado méxico sin la ayuda de una amplia coalición de tribus aborígenes que estaban hasta los "guevos" de la tiranía azteca, con ello evitaron los sacrificios humanos y el canivalismo, el problema de los nativos americanos fue que fueron sometidos por un compendio de analfabetos emigrados de Europa, holandeses, ingleses, irlandeses, alemanes, etc. lo mejor de cada casa. La reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud en las colonias siglos antes de que Lincoln naciera, es mas los aborígenes tenían los mismo derechos que los españoles de cara a la corona, siempre se refería a ellos como "mis indios", pero eso creo que lo sabe poca gente, hay que leer unas cosas que se llaman libros, tienen páginas y a veces ilustraciones, son muy entretenidos, os los recomiendo encarecidamente. Me gustaría extenderme más, pero viendo los comentarios entiendo que a alguno leer le cuesta mucho. Saludos @Mordred, te echaba de menos.
Y por la parte que les toca a los Incas en el sur lo mismo. Poco antes de la llegada de los españoles estaban en plena purga tribal esclavizando y exterminando a tribus indígenas menores para usarlos de mano de obra. De hecho el asedio de Cuzco en sí mismo lo corrobora, pues gracias a esas otras tribus que se unieron a sus filas los conquistadores pudieron tomar la capital inca obligando a los locales a asediar su propia ciudad (por eso se considera una de las invasiones más raras de su época). Pizarro y Cortés no fueron precisamente santos, eran unos hijos de puta. Sin embargo la otra parte del conflicto tampoco eran víctimas inocentes, pero ni lo más mínimo. Si ganaron los conquistadores no fue por ser más sanguinarios y/o malvados, fue por superioridad tecnológica.
Es una opinión interesante, pero la tecnología influyó minimamente, piensa que Cortés apenas contaba con unas docenas de arcabuces, (un buen arcabucero efectuaba un disparo cada 4 o 5 minutos y el porcentaje de acierto a mas de 20 metros era mínimo), el resto eran piqueros y ballesteros, se supone que eran apenas unos 400 (tirando largo), por mucha tecnología poco podían hacer frente a la toma de una de las ciudades más pobladas del mundo por aquel entonces Tenochtitlan, el éxito se debe a las alianzas forjadas, en eso Cortés fue un genio como estratega y negociador. También tuvieron mucho que ver las enfermedades que sin proponerlo hicieron estragos, y digo sin proponerlo pues de aquella no tenían ni idea de que transmitían la viruela, ya que la portaban estando inmunizados, no como los franceses e ingleses que en las guerras indias del este de EEUU daban mantas infectadas de viruela a los nativos,...... Shosones y tribus de Delaware, fueron los primeros en probar la guerra bacteriológica, una canallada sin parangón de la que poco se ha hablado y escrito. Saludos.
Con tecnología me refiero al equipamiento en general, que era bastante más avanzado. Armas, protecciones, etc.
1 VOTO
Dirai-Gorth7249Hace 3 años29
@Amalthus
Mostrar cita
@FallenAngel666
Mostrar cita
@Mordred La puyita te la lanzan porque no deja de ser historia y no se olvida. Por muchos memes relacionados con la historia de Latinoamérica (por ejemplo) que se hagan para reírse de la situación y restarle importancia a los hechos históricos en plan: - "tus antepasados mataron a los míos" - "Y a mi que coño me cuentas" (respuesta con bandera española) el genocidio acontecido durante el descubrimiento de las Américas, sigue presente en la mente y los corazones de allí con un rencor y rabia latentes en muchas personas (ej: los Dominicanos no pueden ver ni en pintura a ningún español). Y sin ir más lejos, más vale de que nunca te enchironen en Latinoamérica siendo Español porque no sobrevives ni un día, te matan en cuanto se enteran de tu nacionalidad el resto de convictos y esto se debe a que precisamente lo que te reprochan es que históricamente tus ancestros violaron y asesinaron a los suyos, así que la sangre con sangre se paga y el pasado es pasado reciente.
@Dirai-Gorth nos odia por otros motivos con más base que ese
Pero si yo te quiero a ti y tú grupo de conquistadores hijos de puta, que me estáis contando?
2 VOTOS
Wangtung17371Hace 3 años30
@Bigvaya Desde mi prisma aunque si creo que sea verdad que los anglosajones llevan siglos dandonos por saco, la leyenda negra española en América es merecida al igual que está muy merecida la leyenda negra de los britanicos. Hablar bien de una potencia invasora y colonizadora solo por su origen no cambia en absoluto el mal producido en esas tierras, aunque los españoles mataron menos queriendo (porque de enfermedades traidas de Europa matarona millones) hicieron un desastre cultural despiadado a través de la religión, con lo cual no se quien da mas asco en la epoca de la conquista de America, si nosotros por erradicar culturas, o ellos erradicando diversidad genetica.
Albert11514484Hace 3 años31
@Mordred Viendo que has hecho también aquí el post me hago C&P de mi mensaje de DTUP:

Pues yo voy a aportar brevemente la idea de Imperio (y su clasificación en generador y depredador) de Gustavo Bueno, que éste toma directamente de Ginés de Sepúlveda (que llamaba civil y heril, respectivamente):

Lo primero, es que un Imperio sería un sistema de sociedades jerarquizadas en torno a una sociedad política determinada.

[b]Imperio depredador:[/b] Por estructura tiende a mantener con la sociedades por él coordenadas unas relaciones de explotación en el aprovechamiento de sus recursos económicos o sociales tales que impiden el desarrollo política de esas sociedades, manteniéndolas en el estado de salvajismo o, incluso, destruyéndolas como tales.

[b]Imperio generador:[/b] Por estructura tiende a determinar el desenvolvimiento social, económico, cultural y político de las sociedades colonizadas, haciendo posible su transformación en sociedades políticas de pleno derecho. Esto no quiere decir que un Imperio generador no cometa operaciones de explotación colonialista. De hecho, es muchas veces a partir de la violencia, la extorsión e incluso la esclavización como este tipo de imperios se desarrollan.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > ¿De dónde surge la leyenda negra y el odio a España?

Hay 77 respuestas en ¿De dónde surge la leyenda negra y el odio a España?, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL