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Atlus da las ventas del remaster de Shin Megami Tensei 3 a pocas semanas de su lanzamiento en Occidente

Israelmova15679001Hace 3 años32
Si el port a PC no fuese un desastre tendrían mi compra día 1
Siempresega3180Hace 3 años33
Para los del precio, en Fnac esto me ha costado la reserva de SMT III HD:



Mejor hubiera sido más barato, sin duda, pero viendo los precios que hay a día de hoy, tampoco me parece un precio excesivo, y desde luego no es un lanzamiento a precio completo, en PS5 directamente salen a 80€ (los puedes conseguir 72-75€) y los de Switch 60€ (Se pueden conseguir por 52-55€).
FaustianEchoes1690Hace 3 años34
@Epsilon-R
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@Owwen
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250 mil copias en casi medio año, y en Japón, que es donde este tipo de juegos saca la mayoría de las ventas. Pues es un batacazo grande, y como vaya igual en las ventas internacionales volveremos a lo de siempre: adios traducciones a varios idiomas y adios a los port multiplataforma.
Es que nadie pidió un remaster del Nocturne. Que hagan lo mismo con Persona 3 FES traducido, me juego los dedos de la mano a que multiplican las cifras de ventas por miles. Pero claro si cobras un juego de hace 15 años a precio de triple A, que conocen cuatro gatos, pues pasa lo que pasa.
Atlus hace encuestas preguntando por juegos antiguos cada año. Si han optado por remasterizarlo es que sí ha habido una demanda. Otra cosa es que por 50 euros resulte caro, más allá de la traducción y el doblaje, que estoy de acuerdo.[b][/b]
No me creo que Nocturne haya tenido más demanda que el 3... Pero vamos que puedes tener razón algo he escuchado también, otra cosa es que hayan hecho lo que han querido
Yo tampoco, pero influye que es un juego más antiguo y que este año, si no hay retrasos, saldría también Shin Megami Tensei V. Por mi parte perfecto, aunque ya lo tenga en PS2, siempre es más cómodo tenerlo con algunos añadidos (aparte de ser la Maniax Chronicle) en un sistema actual.
Jhonppsanti217506Hace 3 años35
Pues nada mal sus ventas tbh, seguramente ayude las de USA. Muchísimas ganas de tenerlo.
Botisvult65Hace 3 años36
@Texen
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
EDITADO EL 29-04-2021 / 23:22 (EDITADO 1 VEZ)
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Shenmue647428Hace 3 años37
@Botisvult
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
Y muchos usuarios victimas del marketing, que nos venden que los graficos estan por encima de todo, que si los exclusivos te dan prestigio, etc. Los SMT son juegazos, pero mas alla de su dificultad, tampoco tienen fama por falta de waifus y memes. Una lastima, a veces creo que no se valora como se debe el aspecto central de un videojuego. Saludos!
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PrimoMafioso1087Hace 3 años38
@Botisvult
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
El asunto es la historia y jugabilidad es este caso no es que sean para tirar cohetes tampoco. Es un producto de su época, acababan de salir de PSX, tiene cosillas como encuentros aleatorios frecuente y no es para nada Story-driven como podrían ser Persona, Devil Survivor, Digital Devil Saga o un FF...es uno de los más reservados en ese sentido incluso dentro de SMT. Lo que tiene es una atmosfera oscura, un sistema de combate resultón, un buen desafio y una dirección artistica de SMT clásico con Kaneko (si te gustan su estilo, claro).
Nainetsu5168Hace 3 años39
@PrimoMafioso
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
El asunto es la historia y jugabilidad es este caso no es que sean para tirar cohetes tampoco. Es un producto de su época, acababan de salir de PSX, tiene cosillas como encuentros aleatorios frecuente y no es para nada Story-driven como podrían ser Persona, Devil Survivor, Digital Devil Saga o un FF...es uno de los más reservados en ese sentido incluso dentro de SMT. Lo que tiene es una atmosfera oscura, un sistema de combate resultón, un buen desafio y una dirección artistica de SMT clásico con Kaneko (si te gustan su estilo, claro).
Que un juego no cuente su trama de forma tradicional no conlleva que narrativamente no pueda destacar, y SMT tiene y siempre ha tenido una narrativa de muy alta calidad (me ciño a las entregas numeradas porque, aunque también puede aplicarse a muchos de las no numeradas, no estoy pensando en todas ellas ahora mismo siendo una saga tan veterana), especialmente Nocturne que sí es para tirar cohetes en ese sentido por un progreso de la narración excelente para todos los personajes, superior a la de cualquier Persona muy probablemente. Son obras cuyos personajes personifican (valga la redundancia) una filosofía, y la trama del juego son siempre sucesos inevitables que obligan a poner estas filosofías sobre la mesa y cara a cara, siendo el protagonista (el jugador) el que tiene la última palabra. La trama siempre es la misma, al menos la base, pero la chicha está en los ideales que toman forma en cada personaje dentro del mundo del juego, un mundo habitualmente arrasado o a punto de serlo (es decir, situaciones límite en las que cualquier mentalidad técnicamente valdría, son humanos jugando a ser dios al fin y al cabo). Simplemente no sigue la estructura del "viaje del héroe" u otra habitualmente usada en el género, pero nada que repercuta directamente en su calidad. Por no hablar de todo el lore, religión y mitología que tienen estos juegos. El conjunto narrativo es uno complejo, bastante más que el de la media, e insisto que en el caso de Nocturne está excelentemente desarrollado, lo cuál ya es un mérito por sí solo. Si prestas atención puedes ver que tienen mucho que contar, no cometamos el error de menospreciar su narración solo por no seguir la linealidad habitual, hagamos el favor. Y sobre la jugabilidad... Pocos sistemas de combate por turnos son tan dinámicos y efectivos a la vez como el Press Turn Battle System, me parece bastante injusto calificarlo de "resultón" sin más siendo un sistema en evolución desde el inicio y que dio un cambio con precisamente esta entrega. Vamos, que ya era avanzado a su época en su día y se adapta perfectamente a los tiempos que corren. Algo han hecho bien entonces, muy bien. Entendería si dices que comparado con IV y IV Final a este aún le queda cierto grado de pulidez y es tan cierto como lógico, pero sigue siendo un sistema sólido y capaz de dar mucho juego de forma rápida (rápido en el sentido que no tienes que dominarlo y te dice todo lo que necesitas saber desde el principio). No son las características de un sistema mediocre precisamente.
3 VOTOS
PrimoMafioso1087Hace 3 años40
@Nainetsu
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
El asunto es la historia y jugabilidad es este caso no es que sean para tirar cohetes tampoco. Es un producto de su época, acababan de salir de PSX, tiene cosillas como encuentros aleatorios frecuente y no es para nada Story-driven como podrían ser Persona, Devil Survivor, Digital Devil Saga o un FF...es uno de los más reservados en ese sentido incluso dentro de SMT. Lo que tiene es una atmosfera oscura, un sistema de combate resultón, un buen desafio y una dirección artistica de SMT clásico con Kaneko (si te gustan su estilo, claro).
Que un juego no cuente su trama de forma tradicional no conlleva que narrativamente no pueda destacar, y SMT tiene y siempre ha tenido una narrativa de muy alta calidad (me ciño a las entregas numeradas porque, aunque también puede aplicarse a muchos de las no numeradas, no estoy pensando en todas ellas ahora mismo siendo una saga tan veterana), especialmente Nocturne que sí es para tirar cohetes en ese sentido por un progreso de la narración excelente para todos los personajes, superior a la de cualquier Persona muy probablemente. Son obras cuyos personajes personifican (valga la redundancia) una filosofía, y la trama del juego son siempre sucesos inevitables que obligan a poner estas filosofías sobre la mesa y cara a cara, siendo el protagonista (el jugador) el que tiene la última palabra. La trama siempre es la misma, al menos la base, pero la chicha está en los ideales que toman forma en cada personaje dentro del mundo del juego, un mundo habitualmente arrasado o a punto de serlo (es decir, situaciones límite en las que cualquier mentalidad técnicamente valdría, son humanos jugando a ser dios al fin y al cabo). Simplemente no sigue la estructura del "viaje del héroe" u otra habitualmente usada en el género, pero nada que repercuta directamente en su calidad. Por no hablar de todo el lore, religión y mitología que tienen estos juegos. El conjunto narrativo es uno complejo, bastante más que el de la media, e insisto que en el caso de Nocturne está excelentemente desarrollado, lo cuál ya es un mérito por sí solo. Si prestas atención puedes ver que tienen mucho que contar, no cometamos el error de menospreciar su narración solo por no seguir la linealidad habitual, hagamos el favor. Y sobre la jugabilidad... Pocos sistemas de combate por turnos son tan dinámicos y efectivos a la vez como el Press Turn Battle System, me parece bastante injusto calificarlo de "resultón" sin más siendo un sistema en evolución desde el inicio y que dio un cambio con precisamente esta entrega. Vamos, que ya era avanzado a su época en su día y se adapta perfectamente a los tiempos que corren. Algo han hecho bien entonces, muy bien. Entendería si dices que comparado con IV y IV Final a este aún le queda cierto grado de pulidez y es tan cierto como lógico, pero sigue siendo un sistema sólido y capaz de dar mucho juego de forma rápida (rápido en el sentido que no tienes que dominarlo y te dice todo lo que necesitas saber desde el principio). No son las características de un sistema mediocre precisamente.
No estoy de acuerdo en la parte de la historía. Me gustan algunas historias de SMT como algunos mómentos de SMT2, todo Strange Journey o SMT IV (incluyendo Apocalypse aunque eso no parece un SMT en ese sentido, así que capaz no cuenta) por ejemplo, no necesito una explicación de cómo va la cosa ya que los he jugado casi todos. Lo innegable es que no te metes a [u]Nocturne[/u] porque te gusten los personajes ni porqué te mueras por saber como va a terminar la cosa porque los mómentos de historia son: 1) Escasos y breves, divididos por horas y horas de Dungeon Crawling. 2) No hay giros argumentales importantes ni mómentazos épicos que yo recuerde. Es predecible una vez la premisa es establecida. 3) Incluso para estándares de SMT, los más recientes tienen más interacción entre los personajes porque el Sr Fiend esta solo la mayoría del tiempo. Esto ayuda a que algunos mómentos sean más significativos, el enfrentamiento contra Isabeau en ciertas rutas de SMT IV no sería un momentazo si no conocieras a Isabeau, si no te hubiera estado hablando de sus cosas (a veces sin importancia) y te siguiera desde el principio. Creo que Nocturne es un buen juego (no es uno de mis favoritos), pero si están buscando jugar algo por la historia quizás no sea la mejor opción y no creo que este diciendo nada raro en ese sentido. Para meterte en Nocturne te tiene que gustar mucho el juego siendo un Dungeon Crawling de combates aleatorios frecuentes, puntos de guardado escasos y con un sistema de combate sólido que es a lo que me refería con resultón. No le digo mediocre, ni le chupo la polla, me gusta pero mucho de lo vino después es, lógicamente, mejor (y me refiero a Atlus). Devil Survivor vale más por la historia, por ejemplo, casi el mismo asunto filosofico de SMT (el primero al menos, el segundo es Neon Genesis Evangelion ) pero con personajes más involucrados, rutas de personaje, acontecimientos relevantes cada día, muchisimas más interacciones y demás. Persona también vale por la historia si te mola todo el rollo de Highschool Sim, por ejemplo porque la historia esta presente... increiblemente presente, de hecho, hay gente que no le gusta por razones de "mucho texto".
EDITADO EL 30-04-2021 / 18:03 (EDITADO 1 VEZ)
Nainetsu5168Hace 3 años41
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
El asunto es la historia y jugabilidad es este caso no es que sean para tirar cohetes tampoco. Es un producto de su época, acababan de salir de PSX, tiene cosillas como encuentros aleatorios frecuente y no es para nada Story-driven como podrían ser Persona, Devil Survivor, Digital Devil Saga o un FF...es uno de los más reservados en ese sentido incluso dentro de SMT. Lo que tiene es una atmosfera oscura, un sistema de combate resultón, un buen desafio y una dirección artistica de SMT clásico con Kaneko (si te gustan su estilo, claro).
Que un juego no cuente su trama de forma tradicional no conlleva que narrativamente no pueda destacar, y SMT tiene y siempre ha tenido una narrativa de muy alta calidad (me ciño a las entregas numeradas porque, aunque también puede aplicarse a muchos de las no numeradas, no estoy pensando en todas ellas ahora mismo siendo una saga tan veterana), especialmente Nocturne que sí es para tirar cohetes en ese sentido por un progreso de la narración excelente para todos los personajes, superior a la de cualquier Persona muy probablemente. Son obras cuyos personajes personifican (valga la redundancia) una filosofía, y la trama del juego son siempre sucesos inevitables que obligan a poner estas filosofías sobre la mesa y cara a cara, siendo el protagonista (el jugador) el que tiene la última palabra. La trama siempre es la misma, al menos la base, pero la chicha está en los ideales que toman forma en cada personaje dentro del mundo del juego, un mundo habitualmente arrasado o a punto de serlo (es decir, situaciones límite en las que cualquier mentalidad técnicamente valdría, son humanos jugando a ser dios al fin y al cabo). Simplemente no sigue la estructura del "viaje del héroe" u otra habitualmente usada en el género, pero nada que repercuta directamente en su calidad. Por no hablar de todo el lore, religión y mitología que tienen estos juegos. El conjunto narrativo es uno complejo, bastante más que el de la media, e insisto que en el caso de Nocturne está excelentemente desarrollado, lo cuál ya es un mérito por sí solo. Si prestas atención puedes ver que tienen mucho que contar, no cometamos el error de menospreciar su narración solo por no seguir la linealidad habitual, hagamos el favor. Y sobre la jugabilidad... Pocos sistemas de combate por turnos son tan dinámicos y efectivos a la vez como el Press Turn Battle System, me parece bastante injusto calificarlo de "resultón" sin más siendo un sistema en evolución desde el inicio y que dio un cambio con precisamente esta entrega. Vamos, que ya era avanzado a su época en su día y se adapta perfectamente a los tiempos que corren. Algo han hecho bien entonces, muy bien. Entendería si dices que comparado con IV y IV Final a este aún le queda cierto grado de pulidez y es tan cierto como lógico, pero sigue siendo un sistema sólido y capaz de dar mucho juego de forma rápida (rápido en el sentido que no tienes que dominarlo y te dice todo lo que necesitas saber desde el principio). No son las características de un sistema mediocre precisamente.
No estoy de acuerdo en la parte de la historía. Me gustan algunas historias de SMT como algunos mómentos de SMT2, todo Strange Journey o SMT IV (incluyendo Apocalypse aunque eso no parece un SMT en ese sentido, así que capaz no cuenta) por ejemplo, no necesito una explicación de cómo va la cosa ya que los he jugado casi todos. Lo innegable es que no te metes a [u]Nocturne[/u] porque te gusten los personajes ni porqué te mueras por saber como va a terminar la cosa porque los mómentos de historia son: 1) Escasos y breves, divididos por horas y horas de Dungeon Crawling. 2) No hay giros argumentales importantes ni mómentazos épicos que yo recuerde. Es predecible una vez la premisa es establecida. 3) Incluso para estándares de SMT, los más recientes tienen más interacción entre los personajes porque el Sr Fiend esta solo la mayoría del tiempo. Esto ayuda a que algunos mómentos sean más significativos, el enfrentamiento contra Isabeau en ciertas rutas de SMT IV no sería un momentazo si no conocieras a Isabeau, si no te hubiera estado hablando de sus cosas (a veces sin importancia) y te siguiera desde el principio. Creo que Nocturne es un buen juego (no es uno de mis favoritos), pero si están buscando jugar algo por la historia quizás no sea la mejor opción y no creo que este diciendo nada raro en ese sentido. Para meterte en Nocturne te tiene que gustar mucho el juego siendo un Dungeon Crawling de combates aleatorios frecuentes, puntos de guardado escasos y con un sistema de combate sólido que es a lo que me refería con resultón. No le digo mediocre, ni le chupo la polla, me gusta pero mucho de lo vino después es, lógicamente, mejor (y me refiero a Atlus). Devil Survivor vale más por la historia, por ejemplo, casi el mismo asunto filosofico de SMT (el primero al menos, el segundo es Neon Genesis Evangelion ) pero con personajes más involucrados, rutas de personaje, acontecimientos relevantes cada día, muchisimas más interacciones y demás. Persona también vale por la historia si te mola todo el rollo de Highschool Sim, por ejemplo porque la historia esta presente... increiblemente presente, de hecho, hay gente que no le gusta por razones de "mucho texto".
Los tres puntos que comentas pueden resumirse en lo que he dicho yo sobre la narración: no es una tradicional en el género o lo que se suela ver habitualmente, por eso no hay giros. Los personajes son básicamente personificaciones filosóficas puras, no compañeros del Hitoshura, no se pueden valorar como tal y no es que esté mal, es simplemente un diseño narrativo diferente. El jugador ya sabe el principio y el final de la historia en cada ruta, pero el estímulo no está ahí, sino en conocer la mentalidad de cada personaje (más que al personaje en sí) y, una vez hecho, experimentar las consecuencias de cada mentalidad y su impacto en el mundo. Es al fin y al cabo lo que hace avanzar al juego. [i]"si están buscando jugar algo por la historia quizás no sea la mejor opción"[/i] Si alguien quiere jugar algo por la historia sin más buscará un ADV por ejemplo, no un RPG. Esto es aplicable a Nocturne y a cualquier otro: desde una perspectiva desinteresada por el apartado jugable es imposible divertirte con un RPG, cualquiera, independientemente de su trama, y viceversa.
PrimoMafioso1087Hace 3 años42
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¿Ports de juegos actuales atractivos visualmente? No hombre, mejor de un título ultranicho de la PS2. Tú sí que sabes, Atlus.
Las prioridades del consumidor promedio: ¿Qué sea un buen juego con una buena historia y buena jugabilidad? No, que sea bonito y sea novedad, eso es lo importante.
El asunto es la historia y jugabilidad es este caso no es que sean para tirar cohetes tampoco. Es un producto de su época, acababan de salir de PSX, tiene cosillas como encuentros aleatorios frecuente y no es para nada Story-driven como podrían ser Persona, Devil Survivor, Digital Devil Saga o un FF...es uno de los más reservados en ese sentido incluso dentro de SMT. Lo que tiene es una atmosfera oscura, un sistema de combate resultón, un buen desafio y una dirección artistica de SMT clásico con Kaneko (si te gustan su estilo, claro).
Que un juego no cuente su trama de forma tradicional no conlleva que narrativamente no pueda destacar, y SMT tiene y siempre ha tenido una narrativa de muy alta calidad (me ciño a las entregas numeradas porque, aunque también puede aplicarse a muchos de las no numeradas, no estoy pensando en todas ellas ahora mismo siendo una saga tan veterana), especialmente Nocturne que sí es para tirar cohetes en ese sentido por un progreso de la narración excelente para todos los personajes, superior a la de cualquier Persona muy probablemente. Son obras cuyos personajes personifican (valga la redundancia) una filosofía, y la trama del juego son siempre sucesos inevitables que obligan a poner estas filosofías sobre la mesa y cara a cara, siendo el protagonista (el jugador) el que tiene la última palabra. La trama siempre es la misma, al menos la base, pero la chicha está en los ideales que toman forma en cada personaje dentro del mundo del juego, un mundo habitualmente arrasado o a punto de serlo (es decir, situaciones límite en las que cualquier mentalidad técnicamente valdría, son humanos jugando a ser dios al fin y al cabo). Simplemente no sigue la estructura del "viaje del héroe" u otra habitualmente usada en el género, pero nada que repercuta directamente en su calidad. Por no hablar de todo el lore, religión y mitología que tienen estos juegos. El conjunto narrativo es uno complejo, bastante más que el de la media, e insisto que en el caso de Nocturne está excelentemente desarrollado, lo cuál ya es un mérito por sí solo. Si prestas atención puedes ver que tienen mucho que contar, no cometamos el error de menospreciar su narración solo por no seguir la linealidad habitual, hagamos el favor. Y sobre la jugabilidad... Pocos sistemas de combate por turnos son tan dinámicos y efectivos a la vez como el Press Turn Battle System, me parece bastante injusto calificarlo de "resultón" sin más siendo un sistema en evolución desde el inicio y que dio un cambio con precisamente esta entrega. Vamos, que ya era avanzado a su época en su día y se adapta perfectamente a los tiempos que corren. Algo han hecho bien entonces, muy bien. Entendería si dices que comparado con IV y IV Final a este aún le queda cierto grado de pulidez y es tan cierto como lógico, pero sigue siendo un sistema sólido y capaz de dar mucho juego de forma rápida (rápido en el sentido que no tienes que dominarlo y te dice todo lo que necesitas saber desde el principio). No son las características de un sistema mediocre precisamente.
No estoy de acuerdo en la parte de la historía. Me gustan algunas historias de SMT como algunos mómentos de SMT2, todo Strange Journey o SMT IV (incluyendo Apocalypse aunque eso no parece un SMT en ese sentido, así que capaz no cuenta) por ejemplo, no necesito una explicación de cómo va la cosa ya que los he jugado casi todos. Lo innegable es que no te metes a [u]Nocturne[/u] porque te gusten los personajes ni porqué te mueras por saber como va a terminar la cosa porque los mómentos de historia son: 1) Escasos y breves, divididos por horas y horas de Dungeon Crawling. 2) No hay giros argumentales importantes ni mómentazos épicos que yo recuerde. Es predecible una vez la premisa es establecida. 3) Incluso para estándares de SMT, los más recientes tienen más interacción entre los personajes porque el Sr Fiend esta solo la mayoría del tiempo. Esto ayuda a que algunos mómentos sean más significativos, el enfrentamiento contra Isabeau en ciertas rutas de SMT IV no sería un momentazo si no conocieras a Isabeau, si no te hubiera estado hablando de sus cosas (a veces sin importancia) y te siguiera desde el principio. Creo que Nocturne es un buen juego (no es uno de mis favoritos), pero si están buscando jugar algo por la historia quizás no sea la mejor opción y no creo que este diciendo nada raro en ese sentido. Para meterte en Nocturne te tiene que gustar mucho el juego siendo un Dungeon Crawling de combates aleatorios frecuentes, puntos de guardado escasos y con un sistema de combate sólido que es a lo que me refería con resultón. No le digo mediocre, ni le chupo la polla, me gusta pero mucho de lo vino después es, lógicamente, mejor (y me refiero a Atlus). Devil Survivor vale más por la historia, por ejemplo, casi el mismo asunto filosofico de SMT (el primero al menos, el segundo es Neon Genesis Evangelion ) pero con personajes más involucrados, rutas de personaje, acontecimientos relevantes cada día, muchisimas más interacciones y demás. Persona también vale por la historia si te mola todo el rollo de Highschool Sim, por ejemplo porque la historia esta presente... increiblemente presente, de hecho, hay gente que no le gusta por razones de "mucho texto".
Los tres puntos que comentas pueden resumirse en lo que he dicho yo sobre la narración: no es una tradicional en el género o lo que se suela ver habitualmente, por eso no hay giros. Los personajes son básicamente personificaciones filosóficas puras, no compañeros del Hitoshura, no se pueden valorar como tal y no es que esté mal, es simplemente un diseño narrativo diferente. El jugador ya sabe el principio y el final de la historia en cada ruta, pero el estímulo no está ahí, sino en conocer la mentalidad de cada personaje (más que al personaje en sí) y, una vez hecho, experimentar las consecuencias de cada mentalidad y su impacto en el mundo. Es al fin y al cabo lo que hace avanzar al juego. [i]"si están buscando jugar algo por la historia quizás no sea la mejor opción"[/i] Si alguien quiere jugar algo por la historia sin más buscará un ADV por ejemplo, no un RPG. Esto es aplicable a Nocturne y a cualquier otro: desde una perspectiva desinteresada por el apartado jugable es imposible divertirte con un RPG, cualquiera, independientemente de su trama, y viceversa.
Lo cuál es inherente a Nocturne porque hasta en SMT IV hay mayor interacción entre los personajes, se crean lazos más los representantes de cada alightment para que sea más interesante cuando deciden ir por ese camino. Puedo recordar giros en otros SMT también, lo cuál es la razón por la que Nocturne no es uno de mis favoritos incluso dentro de SMT. Capaz alguien disfruta las peculiaridades de Nocturne con respecto a otros SMT, a mi no me hacen gracia y creo que son fallas desde mi percepción (la cuál siempre voy a valorar más porque...yo soy yo, pues). Sobre jugar por la historia, yo he jugado JRPGs por la historia de la misma forma que no le hago ascos a aventuras gráficas, juegos de puzzles, FMVs, WRPGs viejos e incluso alguna VN me he leído. No disfruté mucho Persona 1 ni los dos Persona 2 por sus propuestas jugables, pero diría que en el caso de Persona 2, lo soportaba porque la cosa me tenía al borde de mi asiento por ver que pasaba con Tatsuya&Co en Innocent Sin o Maya&Co en Eternal Punisment porque son historias increíblemente movidas y cargados de acontecimientos locos/bizarros. Lo mismo puedo decir de The Witcher 1 y otras personas podrían decir lo mismo de Mass Effect 1 (por poner otro).
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