1 VOTOMangute3182Hace 4 años49Apoyo la moción. De hecho me da en la nariz que en 3dJuegos van a presentar artículos de la edad de oro del software español y de sus compañías, por la deriva que ha tomado últimamente la web. PD: la portada de Game Over no era de Azpiri, era de Luis Royo. De hecho esa portada trajo muchos quebraderos de cabeza a Dinamic en Inglaterra donde la censuraron porque se veía medio pezón de mujer. Tuvieron que rehacerla para el mercado anglosajón. Un saludo.@AedesMostrar citaPuedes currarte uno de Opera Soft (La abadía del crimen) y Dinamic Software, mi preferida (Johnny Jones, Game Over con la fabulosa portada de Azpiri o el increible Fernando Martín) sería la bomba. Tremenda la época dorada del software español y viejos recuerdos de Micromanía.
Muchas gracias por este reportaje, yo jugué a este juego en su época. Muy buenos contemos contenidos para los que nacieron más tarde, ver de donde viene todo.. Y como ha evolucionadoCreadan8Hace 4 años50
Excelente artículo, siempre es grato recordar aquella época y ver la historia detrás de esos juegos que nos hicieron disfrutar tanto. Recuerdo esperar con ansias la salida del juego, como dice el artículo la campaña en revistas fue muy grande, la caja negra con su manual impreso y qué difícil era!Malomalvado748Hace 4 años51EDITADO EL 17-02-2020 / 21:54 (EDITADO 1 VEZ)
Lo compré en Spectrum y me gustó. Salvo la primera fase que era un puzle las demás estaban muy bien. Me ha gustado el artículo PD: Nunca entendí el por qué la versión de Spectrum no incluía la fase de las tortugas,ahora me entero por qué fue >Fenix-john12419Hace 4 años52EDITADO EL 17-02-2020 / 23:17 (EDITADO 1 VEZ)
Susone1022Hace 4 años53Mensaje eliminado por moderación.(Comentario ofensivo)
Gran reportaje.mas por favorDibujante-7419Hace 4 años54
Que maravilla de artículo, señores. Continuad así.XLens616Hace 4 años55
Lindo artículo, igual sinceramente este juego no lo conocía ni Dios hasta que publicaron el reportajeGorgonzzola526Hace 4 años56
2 VOTOSKaland837135Hace 4 años57Lo conoce todo Dios que haya tenido un ordenador de 8 bits, y una gran cantidad de usuarios de un Amiga 500 o Atari 2000. Obviamente, la generación del Fornai no lo conoce.@XLensMostrar citaLindo artículo, igual sinceramente este juego no lo conocía ni Dios hasta que publicaron el reportaje
Que tiempos aquellos, recuerdo de niño los juegos de Dinamic, fueron básicamente los primeros que he jugado en mi vida...Phantomas 1 y 2, Nonamed y Camelot Warriors (este último, me gustaría ver pasarlo a muchos que se consideran Pro, porque aparte de ser ultradifícil, con saltos casi medidos al milímetro, era completamente desquiciante). De Topo Soft, creo que apenas recuerdo el Desperado y ninguno más...ya que tuve Spectrum +2, y casi todos los juegos o bien era de Dinamic, o bien de Opera Soft o de Erbe. Muchos han quedado en el absoluto olvido y es una verdadera pena, porque a pesar de toda la simplicidad (eran juegos de 8 bits, y NES y Master System también de 8 bits, ya vapuleaban a los microordenadores, no eran cintas de casette si no cartuchos...y con mejores resultados en audio y colores) pero hay que reconocer el gran trabajo que hacían desde 0, y como con todas las limitaciones que tenían conseguían hacer juegos muy interesantes. Tampoco nunca olvidare que el primer juego que logré acabar (y no sólo una vez, si no varias veces seguidas, porque volvías a empezar con un "modo más difícil") era Bruce Lee de US Gold y Datasoft, y los más divertidos aparte de este, eran el Phantomas, el Zorro, Goody, y el genial Buggy Boy1 VOTOGorgonzzola526Hace 4 años58
1 VOTOVendetta794689Hace 4 años59Recuerdo perfectamente el escándalo de la portada del Game Over, de hecho en UK directamente le plantaron el logo de Dinamic en la teta de la chica para tapar el medio pezón que se intuía en la portada original. Es curioso como en los 80 un montón de juegos tenían macizorras en portada, de manera totalmente gratuita porque no tenían nada que ver con el juego. Se me viene a la cabeza, el Game Over, Lorna, la famosa portada del Barbarian con Maria Whittaker... y muchas más. Pienso en como ha cambiado la cosa, porque si ahora sacan una portada estilo Game Over o Barbarian, a alguna redactora de Anait o alguna guerrera de Twitter hay que desfibrilarla@Vendetta79Mostrar citaApoyo la moción. De hecho me da en la nariz que en 3dJuegos van a presentar artículos de la edad de oro del software español y de sus compañías, por la deriva que ha tomado últimamente la web. PD: la portada de Game Over no era de Azpiri, era de Luis Royo. De hecho esa portada trajo muchos quebraderos de cabeza a Dinamic en Inglaterra donde la censuraron porque se veía medio pezón de mujer. Tuvieron que rehacerla para el mercado anglosajón. Un saludo.@AedesMostrar citaPuedes currarte uno de Opera Soft (La abadía del crimen) y Dinamic Software, mi preferida (Johnny Jones, Game Over con la fabulosa portada de Azpiri o el increible Fernando Martín) sería la bomba. Tremenda la época dorada del software español y viejos recuerdos de Micromanía.
1 VOTOAlvident8298Hace 4 años60Bueno, es que en aquella época, con la poca información que teníamos al alcance, comprábamos el 75% de los juegos por la carátula. Y después hay veces que te encontrabas en la cinta lo que te encontrabas Por eso fueron tan claves gente como Azpiri, Luis Royo o Fernando Sangregorio, que con un “simple” dibujo vendían miles de juegos. La Trivi hoy en día, colapsaría con aquellas portadas PD: muy mítico el Freddy Hardest. Creo que fue el primer juego de Spectrum que conseguí pasarme con 9 años o por ahí. Hace un par de años lo rejugué via emulador y no conseguí pasar de la primera fase que vas caminado por el planeta PD2: muy decepcionante el Freddy Hardest in Manhattan. Nunca una secuela me defraudó tanto. Un saludo.@GorgonzzolaMostrar citaRecuerdo perfectamente el escándalo de la portada del Game Over, de hecho en UK directamente le plantaron el logo de Dinamic en la teta de la chica para tapar el medio pezón que se intuía en la portada original. Es curioso como en los 80 un montón de juegos tenían macizorras en portada, de manera totalmente gratuita porque no tenían nada que ver con el juego. Se me viene a la cabeza, el Game Over, Lorna, la famosa portada del Barbarian con Maria Whittaker... y muchas más. Pienso en como ha cambiado la cosa, porque si ahora sacan una portada estilo Game Over o Barbarian, a alguna redactora de Anait o alguna guerrera de Twitter hay que desfibrilarla@Vendetta79Mostrar citaApoyo la moción. De hecho me da en la nariz que en 3dJuegos van a presentar artículos de la edad de oro del software español y de sus compañías, por la deriva que ha tomado últimamente la web. PD: la portada de Game Over no era de Azpiri, era de Luis Royo. De hecho esa portada trajo muchos quebraderos de cabeza a Dinamic en Inglaterra donde la censuraron porque se veía medio pezón de mujer. Tuvieron que rehacerla para el mercado anglosajón. Un saludo.@AedesMostrar citaPuedes currarte uno de Opera Soft (La abadía del crimen) y Dinamic Software, mi preferida (Johnny Jones, Game Over con la fabulosa portada de Azpiri o el increible Fernando Martín) sería la bomba. Tremenda la época dorada del software español y viejos recuerdos de Micromanía.
1 VOTOVendetta794689Hace 4 años61A ver, Topo era de erbe y el primero que sacaron fue "las tres luces de glaurung" (no había ningún tolkeniano por ahí suelto, que va) que estaba bastante potable pero tenía un semibug que te hacía el juego más fácil de la cuenta. El primer gran pelotazo y de donde salió la idea de hacer VACDLT como si cada fase fuera un juego distinto fue el stardust, que era un matamarcianos sin patrón en su primera fase y un estilo commandos sin patrón en la segunda y que el juego era un puto infierno porque o lo hacías del tirón o casi que no había forma humana. Luego también el mad mix (un comecocos muy curioso en el que tenías que activar x iconos para poder comerte los puntos) o el butragueño fueron bastante exitazos y silent shadow (otro mata marcianos) no estuvo nada mal. El único problema de esta empresa fue que el jefe se puso especialmente insoportable cuando empezaron a recibir nominaciones a premios de la época votados por el público, supongo que le entró la pelusilla, se puso a hacer le bobo y consiguió que practicamente todo el equipo que había llevado a topo a lo más alto, acabase saliendo de la compañía por puro hartazgo y fundando otra empresa, animagic que, curiosamente, esta sí trabajó con una productora extranjera, melbourne house y fue todo como la seda. Porque las versiones 8 bits de juegos como double dragon (que era un juego de fama mundial) u obliterator las hizo animagic.@Kaland83Mostrar citaQue tiempos aquellos, recuerdo de niño los juegos de Dinamic, fueron básicamente los primeros que he jugado en mi vida...Phantomas 1 y 2, Nonamed y Camelot Warriors (este último, me gustaría ver pasarlo a muchos que se consideran Pro, porque aparte de ser ultradifícil, con saltos casi medidos al milímetro, era completamente desquiciante). De Topo Soft, creo que apenas recuerdo el Desperado y ninguno más...ya que tuve Spectrum +2, y casi todos los juegos o bien era de Dinamic, o bien de Opera Soft o de Erbe. Muchos han quedado en el absoluto olvido y es una verdadera pena, porque a pesar de toda la simplicidad (eran juegos de 8 bits, y NES y Master System también de 8 bits, ya vapuleaban a los microordenadores, no eran cintas de casette si no cartuchos...y con mejores resultados en audio y colores) pero hay que reconocer el gran trabajo que hacían desde 0, y como con todas las limitaciones que tenían conseguían hacer juegos muy interesantes. Tampoco nunca olvidare que el primer juego que logré acabar (y no sólo una vez, si no varias veces seguidas, porque volvías a empezar con un "modo más difícil") era Bruce Lee de US Gold y Datasoft, y los más divertidos aparte de este, eran el Phantomas, el Zorro, Goody, y el genial Buggy BoyLa industria del videojuego de la época, estaba llevada por gente del mundo musical (el dueño de erbe había sido el cantante de fórmula V) y esta gente tenía muy metida en la cabeza que una portada vendía discos, ergo lo asimiló a videojuegos. Luego, claro, en el momento en el que el ilustrador de turno andaba mal de ideas, tiraba de fllete y a tomar por riau. Lo curioso es que con tomb raider siempre se intentó esa táctica del filete y es un juego que tiene una cantidad de jugadorAs descomunal...@GorgonzzolaMostrar citaRecuerdo perfectamente el escándalo de la portada del Game Over, de hecho en UK directamente le plantaron el logo de Dinamic en la teta de la chica para tapar el medio pezón que se intuía en la portada original. Es curioso como en los 80 un montón de juegos tenían macizorras en portada, de manera totalmente gratuita porque no tenían nada que ver con el juego. Se me viene a la cabeza, el Game Over, Lorna, la famosa portada del Barbarian con Maria Whittaker... y muchas más. Pienso en como ha cambiado la cosa, porque si ahora sacan una portada estilo Game Over o Barbarian, a alguna redactora de Anait o alguna guerrera de Twitter hay que desfibrilarla@Vendetta79Mostrar citaApoyo la moción. De hecho me da en la nariz que en 3dJuegos van a presentar artículos de la edad de oro del software español y de sus compañías, por la deriva que ha tomado últimamente la web. PD: la portada de Game Over no era de Azpiri, era de Luis Royo. De hecho esa portada trajo muchos quebraderos de cabeza a Dinamic en Inglaterra donde la censuraron porque se veía medio pezón de mujer. Tuvieron que rehacerla para el mercado anglosajón. Un saludo.@AedesMostrar citaPuedes currarte uno de Opera Soft (La abadía del crimen) y Dinamic Software, mi preferida (Johnny Jones, Game Over con la fabulosa portada de Azpiri o el increible Fernando Martín) sería la bomba. Tremenda la época dorada del software español y viejos recuerdos de Micromanía.
2 VOTOSBlue-Gorilla389Hace 4 años62Aquí uno que se tragó casi todo lo que hizo Dinamic. Army Moves, Hundra, Fernando Martin Basket, Dustin, Freddy Hardest, Phantomas 1 y 2, Capitán Sevilla, Nonamed, West Bank....y por supuesto Camelot Warriors, el cual después de maldecir varios meses, conseguí acabar. Camelot Warriors sentando cátedra con el final....si no que se lo digan a Los Serrano El Phantomas 2 también pude acabarlo y el Freddy Hardest, pero estos eran más sencillos. Me pasa lo mismo con Topo Soft, apenas jugué a 5 o 6 juegos de la compañía. Metrópolis, Mad Mix Game, Tuareg y Coliseum me vienen a la mente pero pocos más. Aquí el primer recopilatorio que compré con los ahorros de la paga.@Kaland83Mostrar citaQue tiempos aquellos, recuerdo de niño los juegos de Dinamic, fueron básicamente los primeros que he jugado en mi vida...Phantomas 1 y 2, Nonamed y Camelot Warriors (este último, me gustaría ver pasarlo a muchos que se consideran Pro, porque aparte de ser ultradifícil, con saltos casi medidos al milímetro, era completamente desquiciante). De Topo Soft, creo que apenas recuerdo el Desperado y ninguno más...ya que tuve Spectrum +2, y casi todos los juegos o bien era de Dinamic, o bien de Opera Soft o de Erbe. Muchos han quedado en el absoluto olvido y es una verdadera pena, porque a pesar de toda la simplicidad (eran juegos de 8 bits, y NES y Master System también de 8 bits, ya vapuleaban a los microordenadores, no eran cintas de casette si no cartuchos...y con mejores resultados en audio y colores) pero hay que reconocer el gran trabajo que hacían desde 0, y como con todas las limitaciones que tenían conseguían hacer juegos muy interesantes. Tampoco nunca olvidare que el primer juego que logré acabar (y no sólo una vez, si no varias veces seguidas, porque volvías a empezar con un "modo más difícil") era Bruce Lee de US Gold y Datasoft, y los más divertidos aparte de este, eran el Phantomas, el Zorro, Goody, y el genial Buggy Boy
1 VOTOHomer-play25Hace 4 años63Precisamente, estoy desarrollando (a ver si la paciencia no acaba conmigo) ahora un remake de un juego de Dinamic, a ver si sabes cual es.@Vendetta79Mostrar citaAquí uno que se tragó casi todo lo que hizo Dinamic. Army Moves, Hundra, Fernando Martin Basket, Dustin, Freddy Hardest, Phantomas 1 y 2, Capitán Sevilla, Nonamed, West Bank....y por supuesto Camelot Warriors, el cual después de maldecir varios meses, conseguí acabar. Camelot Warriors sentando cátedra con el final....si no que se lo digan a Los Serrano El Phantomas 2 también pude acabarlo y el Freddy Hardest, pero estos eran más sencillos. Me pasa lo mismo con Topo Soft, apenas jugué a 5 o 6 juegos de la compañía. Metrópolis, Mad Mix Game, Tuareg y Coliseum me vienen a la mente pero pocos más. Aquí el primer recopilatorio que compré con los ahorros de la paga.@Kaland83Mostrar citaQue tiempos aquellos, recuerdo de niño los juegos de Dinamic, fueron básicamente los primeros que he jugado en mi vida...Phantomas 1 y 2, Nonamed y Camelot Warriors (este último, me gustaría ver pasarlo a muchos que se consideran Pro, porque aparte de ser ultradifícil, con saltos casi medidos al milímetro, era completamente desquiciante). De Topo Soft, creo que apenas recuerdo el Desperado y ninguno más...ya que tuve Spectrum +2, y casi todos los juegos o bien era de Dinamic, o bien de Opera Soft o de Erbe. Muchos han quedado en el absoluto olvido y es una verdadera pena, porque a pesar de toda la simplicidad (eran juegos de 8 bits, y NES y Master System también de 8 bits, ya vapuleaban a los microordenadores, no eran cintas de casette si no cartuchos...y con mejores resultados en audio y colores) pero hay que reconocer el gran trabajo que hacían desde 0, y como con todas las limitaciones que tenían conseguían hacer juegos muy interesantes. Tampoco nunca olvidare que el primer juego que logré acabar (y no sólo una vez, si no varias veces seguidas, porque volvías a empezar con un "modo más difícil") era Bruce Lee de US Gold y Datasoft, y los más divertidos aparte de este, eran el Phantomas, el Zorro, Goody, y el genial Buggy Boy
Genial artículo. Pensar que todos estos grandes juegos los hicieron maravillosos jóvenes programadores españoles. De pequeño me encantaba comprar casetes de spectrum, ya solo por las maravillosas portadas, geniales comienzos e inolvidables años 80. Tuve la suerte de que me presentaran a Azpiri, una magnífica persona, me llamó en alguna ocasión y te contaba todos sus proyectos, siempre ilusionado con todo, desgraciadamente cuando tenía pensado verle en la Gran Via, me comunicaron que falleció, me dió mucha pena. Los que pudimos disfrutar de esos juegos, siempre estaremos agradecidos a todas estas personas. Gracias por todo.
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