Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Seebah139
Hace 5 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 3018

Paradoja: ¿Qué pasaría si Pinocho dijera "me va a crecer la nariz" ?

Buenas, he estado pensando esto mientras me encontraba en el baño y he llegado a esto:

• El crecimiento de la nariz de Pinocho no es voluntaria, así que, él no puede controlarlo directamente, a no ser a través de las mentiras.
• El hecho de mentir implica decir algo falso mientras tú sabes que es falso

Entonces, si Pinocho dice "me va ha crecer la nariz por decir esto", teniendo en cuenta que no puede conocer el resultado o reacción que sufrirá a posterior, no podría ser considerado como mentira, sino como suposición. Por lo tanto no le crecería la nariz.

Por otro lado, si la frase fuese "sé que me va ha crecer la nariz si digo esta frase", entonces si que sería mentira, pues como en el caso anterior no conoce que va a pasar, es decir, el resultado o reacción y si le crecería la nariz.

Quisiera saber sus opiniones respecto a esto..
EDITADO EL 03-12-2018 / 04:24 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
-Locasa-3260Hace 5 años1
Pinocho implosionaría
Rasler1554Hace 5 años2
Creo que da igual que Pinocho sepa ó no que miente, si lo hace mágicamente le crece la nariz así que diga lo que diga el encantamiento de su nariz actuará en consecuencia sin importar los pequeños tecnicismos verbales.
Seebah139Hace 5 años3
@Rasler Entonces, si planteamos que Pinocho diga "Voy a comprar carne" y cuando va a la carnicería no hay carne, y por lo tanto, no compra nada. Qué pasaría..? Le crecería la nariz o no? Por lo que tú dices le crecería la nariz de todas maneras pero no sé si sería así
Metalsonic4230248
Expulsado
Hace 5 años4
@Seebah
Mostrar cita
@Rasler Entonces, si planteamos que Pinocho diga "Voy a comprar carne" y cuando va a la carnicería no hay carne, y por lo tanto, no compra nada. Qué pasaría..? Le crecería la nariz o no? Por lo que tú dices le crecería la nariz de todas maneras pero no sé si sería así
no
Extremenho144
Expulsado
Hace 5 años5
Yo creo que no controla si le crece o no asi que no pasaria nada.
LordMarutsu325
Expulsado
Hace 5 años6
A mí me crece otra parte si digo muchas mentiras jijijiji.
Angeldracoss3354Hace 5 años7
Le crecería a la mitad del tamaño habitual.
LiquidSwords41Hace 5 años8
@Seebah
Mostrar cita
@Rasler Entonces, si planteamos que Pinocho diga "Voy a comprar carne" y cuando va a la carnicería no hay carne, y por lo tanto, no compra nada. Qué pasaría..? Le crecería la nariz o no? Por lo que tú dices le crecería la nariz de todas maneras pero no sé si sería así
¿Que más da que no haya carne? Él ha dicho la verdad, tiene intención de comprar la carne otra cosa es que no haya.
1 VOTO
Spidercholo32544Hace 5 años9
De hecho walt disney dijo que en su adaptacion de pinocho que sobre lo unico que puede mentir pinocho es sobre su nariz, es la excepcion a la regla, aunque diga que le va a crecer o no no surte ningun efecto es decir no le crece la nariz.

La cosa es que el no sabe eso y por eso nunca lo dice.
1 VOTO
Rasler1554Hace 5 años10
@Seebah
Mostrar cita
@Rasler Entonces, si planteamos que Pinocho diga "Voy a comprar carne" y cuando va a la carnicería no hay carne, y por lo tanto, no compra nada. Qué pasaría..? Le crecería la nariz o no? Por lo que tú dices le crecería la nariz de todas maneras pero no sé si sería así
Si Pinocho realmente va a comprar carne no le crecería porque no ha mentido, que la carne esté agotada no importa, le crecería si dijese que va a comprar carne y en vez de éso se va a pescar por ejemplo, a lo que yo me refería es a que si le hacen una pregunta a Pinocho y él responde con sinceridad pero su respuesta está equivocada (porque realmente no sabe la correcta) le crecería la nariz porque se activará el encantamiento, éso pienso.
DiemG727
Expulsado
Hace 5 años11
Mentir es voluntario totalmente, así que el crecimiento de la nariz es voluntario también, ya que luego puede controlarlo 

No le crecería ya que no es ninguna mentira lo que dice.
Seebah139Hace 5 años12
@DiemG Pero entonces no le crecería la nariz y estaría mintiendo.
Ponch0668Hace 5 años13
Incluso si dice que sabe que le va a crecer la nariz, sabría que no tiene tal conocimiento de que le vaya a crecer y, por tanto, mentiría puesto que dice que sabe que cierta cosa en el futuro va a acontecer, cuando, en verdad, sabe que no puede saber lo que pertenece al campo de las predicciones e hipótesis. Ergo le crecería la nariz por mentiroso y por feo.

Edit: lo anterior es falaz, porque presupone que Pinocho es plenamente consciente de que un juicio hipotético pospone su cualidad de verdadero y falso a un futuro. 

Ahora bien, parece que una verdad no puede restar a una mentira, convertirla en medio mentira. Si en una oración compuesta por dos juicios simples, un juicio es falso y el otro verdadero, por ejemplo: "me llamo Pinocho y tengo cuatro piernas", entendemos que si tal frase la pronunciara Pinocho, a éste le seguiría creciendo la nariz. No obstante, la falsedad o la verdad de un juicio presentan una relación distinta a la mentira y a la sinceridad. La verdad o la falsedad en sentido judicativo dependerían de la adecuación entre un sujeto y un predicado, en una oración enunciativa afirmativa o negativa. Mientras que por mentira se entiende decir intencionalmente lo contario de lo que se cree verdadero o falso. Es decir, la mentira, condición en Pinocho de que le crezca la nariz, es más bien una relación de un hablante con el lenguaje que el mismo hablante entiende y habita. Tal hablante, pues, queda inserto en un ámbito de interpretación. Por ello, del mismo modo que cuando decíamos: <>, ahora vemos que a Pinocho le crecería la nariz solo si entendiera que el primer juicio es verdadero (me llamo Pinocho) y el segundo falso (tengo cuatro piernas), solo si habitara en un campo de sentido donde entendiera: "Pinocho", "cuatro", "pierna". Es decir, la mentira no se juega en la facticidad de los juicios (que de facto sean verdaderos y falsos), sino en la creencia de que tales juicios sean verdaderos o falsos. Por ejemplo, Pinocho podría creer que la tierra es plana y delimitada por abismos, y podría convencer a un explorador al que guarde en poca estima de la redondez de la tierra a fin de que este último desaparezca por los abismos. Incluso si la tierra fuera redonda, Pinocho con el objetivo de engañar dijo lo contrario a su creencia consciente. Por tanto mintió, condición por la que debió crecerle la nariz, lo cual debió advertir al explorador de las pesquisas de Pinocho. Entonces, y de igual modo, en el juicio: <> Pinocho mentiría en el caso de que creyera que tal juicio fuese falso y, por tanto, le crecería la nariz. Aquí la mentira no radica en el jucio: <>, el cual , según la conclusión a la que se ha llegado, sería un juicio verdadero, sino que la mentira residiría en el hecho de que Pinocho creyó que no le iba a crecer la nariz y, sin embargo, dijo con plena conciencia lo contrario: <<... me va a crecer la nariz>>. Del mismo modo, si de verdad pensaba que le iba a crecer la nariz, se llevaría una decepción, pues no creció ni un ápice, ya que pronunció lo que verdaderamente era su creencia (creencia errónea al fin y al cabo) y, por ello, no incurrió en mentira alguna.
EDITADO EL 03-02-2019 / 09:54 (EDITADO 4 VECES)
1 VOTO
KJKo2598Hace 5 años14
@Ponch0
Mostrar cita
Incluso si dice que sabe que le va a crecer la nariz, sabría que no tiene tal conocimiento de que le vaya a crecer y, por tanto, mentiría puesto que dice que sabe que cierta cosa en el futuro va a acontecer, cuando, en verdad, sabe que no puede saber lo que pertenece al campo de las predicciones e hipótesis. Ergo le crecería la nariz por mentiroso y por feo. Edit: lo anterior es falaz, porque presupone que Pinocho es plenamente consciente de que un juicio hipotético pospone su cualidad de verdadero y falso a un futuro. Ahora bien, parece que una verdad no puede restar a una mentira, convertirla en medio mentira. Si en una oración compuesta por dos juicios simples, un juicio es falso y el otro verdadero, por ejemplo: "me llamo Pinocho y tengo cuatro piernas", entendemos que si tal frase la pronunciara Pinocho, a éste le seguiría creciendo la nariz. No obstante, la falsedad o la verdad de un juicio presentan una relación distinta a la mentira y a la sinceridad. La verdad o la falsedad en sentido judicativo dependerían de la adecuación entre un sujeto y un predicado, en una oración enunciativa falsa o verdadera. Mientras que por mentira se entiende decir intencionalmente lo contario de lo que se cree verdadero o falso. Es decir, la mentira, condición en Pinocho de que le crezca la nariz, es más bien una relación de un hablante con el lenguaje que el mismo hablante entiende y habita. Tal hablante, pues, queda inserto en un ámbito de interpretación. Por ello, del mismo modo que cuando decíamos: <>, ahora vemos que a Pinocho le crecería la nariz solo si entendiera que el primer juicio es verdadero (me llamo Pinocho) y el segundo falso (tengo cuatro piernas), solo si habitara en un campo de sentido donde entendiera: "Pinocho", "cuatro", "pierna". Es decir, la mentira no se juega en la facticidad de los juicios (que de facto sean verdaderos y falsos), sino en la creencia de que tales juicios sean verdaderos o falsos. Por ejemplo, Pinocho podría creer que la tierra es plana y delimitada por abismos, y podría convencer a un explorador al que guarde en poca estima de la redondez de la tierra a fin de que este último desaparezca por los abismos. Incluso si la tierra fuera redonda, Pinocho con el objetivo de engañar, dijo lo contrario a su creencia consciente. Por tanto mintió, condición por la que debió crecerle la nariz, lo cual debió advertir al explorador de las pesquisas de Pinocho. Entonces, y de igual modo, en el juicio: <> Pinocho mentiría en el caso de que creyera que tal juicio fuese falso y, por tanto, le crecería la nariz. Aquí la mentira no radica en el jucio: <>, el cual , según la conclusión a la que se ha llegado, sería un juicio verdadero, sino que la mentira residiría en el hecho de que Pinocho creyó que no le iba a crecer la nariz y, sin embargo, dijo con plena conciencia lo contrario: <<... me va a crecer la nariz>>. Del mismo modo, si de verdad pensaba que le iba a crecer la nariz, se llevaría una decepción, pues no creció ni un ápice, ya que pronunció lo que verdaderamente era su creencia (creencia errónea al fin y al cabo) y, por ello, no incurrió en mentira alguna.
Tal argumentación merece un +1 por el esfuerzo. Eso sí no me lo he leído entero
Johnnyklibitz0072369Hace 5 años15
Le estan dando demasiadas vueltas a un puto personaje de disney, y no se si eso me encanta o si me aburre.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Off Topic y humor > Paradoja: ¿Qué pasaría si Pinocho dijera "me va a crecer la nariz" ?

Hay 16 respuestas en Paradoja: ¿Qué pasaría si Pinocho dijera "me va a crecer la nariz" ?, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL