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Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Foro del juego
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Foro Tomb Raider (2018)

El análisis de los lectores

Roco56382Hace 3 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Buen juego, pero cero rejugabilidad
Shadow of the Tomb Raider es un titulo que nivel tecnico es excelente, sin embargo su jugabilidad aunque buena una vez lo termina no dan deseo de rejugarlo. El juego es facil, las habilidaes son facli de conseguir y no presentan grandes retos con excepcion de algunos puzzles. El apartado sonoro deja mucho que desaer, la musica en combates bien despues de eso baja su calidad. El sonido de armas es muy irreal tanto las metrallas como escopeta lo disparos no se escuchan y se nota falsos. Los Graficos son sibresalientes pero hay algunas areas donde se notaba que habia que mejorar la iluminacion. La duracion del juego es buenisma, lo debe durar este tipo de juego 15 a 20 horas, el mapaeado es semiabierto, momento donde hay que zonas a explorar en otras tiene que seguir la historia principal. Sobre la historia que como sus titulos anteriores es influeciada por la saga de Uncharted, un viaje en donde Lara explora lugares ocultos en la jungla sudamericana y al mismo tiempo que explora el trafondo de los motivos que la impulsa a esa busqueda. Shadow of the Tomb Raider simplemente es buen juego con una formula ya gastada que como mencione su no da rejugabilidad.
TheFreeManShill1520Hace 3 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un digno cierre
Como me suele ocurrir cuando la mezquindad de esta miope comunidad asoma, al escuchar una plétora de críticas negativas por parte de prensa y público de este cierre de la trilogía sobre el origen de Lara las cuales afirmaban categóricamente que era la peor entrega, me decidí guiar por mis propias preferencias, aguardando en cobijo la tempestad de vitriolo digital. Mi intuición no me ha fallado, dando con el juego que más ha mantenido mi interés de toda la trilogía. Encuentro la historia y sus personajes algo más interesantes que en las dos anteriores juegos. No me parece tampoco brillante, pero sí entretiene y permite seguir el hilo con cierto interés. Especial mención a Lara que la veo mejor llevada en este capítulo con bastante diferencia y a un ritmo más que sólido. Donde de verdad este juego se separa de sus predecesores es en el mayor énfasis que se le dan a la exploración, puzzles y un diseño de tumbas infinitamente más inspirado. Las veo realmente atractivas, con cierto reto que demanda de la observación e inventiva, transmitiéndome cierto grado de hostilidad e incertidumbre hasta que soy capaz de dar con la pieza del puzzle. La adición de mecánicas como el cubrirse de barro, el uso de la maleza como escondite o las cuerdas me ayudan a estar más conectado con la selva y sentir la supervivencia. Gusta sacarle partido a esos naturales escenarios y perderse por ellos. No creo que sea un juego del todo brillante. Si bien la historia me genera más interés, su villano y personajes secundarios no me dicen mucho y no llego a empatizar en grado sumo con el viaje de Lara. Igualmente, la acción flojea por unas mecánicas de disparos menos depuradas y unos enemigos que regalan pocas situaciones que rompan la monotonía. A pesar de todo, sí diría que me he entretenido y tenido una experiencia más que notable. Puedo dar al personaje de Lara por redimido.
1 VOTO
Asassinxd1962Hace 3 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Buen cierre pero el más flojo de la trilogía
Bienvenidos sean a mi análisis de shadow of The Tomb Raider el final de esta trilogía sobre la evolución de Lara , pasemos a los puntos del análisis: JUGABILIDAD: Muy parecido a los dos anteriores y Tomb Raider pero bajando bastante más el nivel de acción del juego , tiene una historia buena que cierra bien el juego pero los puzzles añadidos no tienen demasiado trabajo y esa acción quitada pesa mucho hace que el juego en ocasiones sea un poco aburrido pero por lo general se sigue por intereses y no decepcionará a nadie GRAFICOS: Si algo hay que decir de los últimos Tomb Raider es que se merecen un aplauso los tres juegos de ven impresionantes cada uno a su manera , este último juego ya pone el broche dorado a la saga con su apartado visual y técnico , de lo mejor de la generación sin ninguna duda. SONIDO: El juego tiene buenas voces al castellano y efectos de sonido bastante buenos solo hay un problemilla y es que cuando esas pocas escenas de acción que hay destruyéndose cosas etc etc.... El sonido como que se traba algo , se juntan todas las explosiones y cada cosa de la escena de acción y se afea un poco el sonido pero por lo general un apartado notable. En fin ¿Recomiendo comprar Shadow Of The Tomb Raider? Si , no te decepcionará nunca ¿es el juego más flojo de la trilogía? si , pero sigue siendo muy buen juego y raramente te despegaras del mando , gracias por leer la review y hasta la próxima!!!!!
XxArma--BlancaxX20Hace 3 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
La evolución de Lara Croft en el cierre de su nueva trilogía
El reinicio de las aventuras de Lara Croft comenzó en 2013 con "Tomb Raider", siguió en 2015 con "Rise of the Tomb Raider" y termina aquí con este "Shadow of the Tomb Raider" el pasado 2018. El cierre de la trilogía está desarrollado por Eidos Montreal ("Deus Ex") y las dos anteriores entregas las desarrolló Crystal Dynamics, autores de la gran mayoría de juegos de la saga de Tomb Raider. GRÁFICOS: Xbox One mueve el juego a una resolución máxima de 900p, manteniendo los 30fps en todo momento; PS4 Standard alcanza los 1080p y también conservando esos mismos 30 fps. En Xbox One X el juego alcanza los 2060p, siendo posible un modo de alto rendimiento para jugar a 1080p y con hasta 60fps. PS4 Pro es capaz de moverlo a 1872p y con el mismo modo de alto rendimiento. Yo lo he jugado en PS4 Pro, con una TV 4K y HDR, en modo de alto rendimiento. Aunque he de decir que esos 60 fps presentan algunas caídas notables, aunque nunca me ha sucedido en momentos críticos de la experiencia. Por otro lado, las animaciones, los rostros, la recreación de la vegetación, de la jungla, de las piedras, la maleza, los escenarios son muy atractivos por lo general. Sin embargo, no puedo omitir que en situaciones en las que no hay cinemáticas y se ven las caras de los NPCS o de la propia Lara, es posible apreciar una clara falta de trabajo en este aspecto, ya que lucen bastante peores en algunos momentos a como deberían. EL HDR realza efectos como el fuego o potenciando el azul del agua. La iluminación es francamente buena. SONIDO: El sonido de la fauna es excelente, los efectos de sonido son muy buenos. Las armas, los disparos, las explosiones y el sonido del arco son increíbles también. La BSO podría haber destacado más, pero está presente cuando tiene que estarlo. El doblaje es excelente, pudiendo optar por dejar el español latino en los personajes que nativamente lo hablan (estamos en Perú). JUGABILIDAD: Este es el apartado más extenso del análisis. Lo he jugado poniendo todos los parámetros en la dificultad más alta. Esta dificultad se llama "Obsesión mortal", y aparte del evidente incremento del daño recibido, no tendremos pista alguna para la resolución de puzles, criptas o tumbas; el instinto de supervivencia queda desactivado y lo más importante: Solo se puede guardar en los campamentos, no habiendo puntos de control en ningún momento. ¿En qué se traduce esto?. Los campamentos solo pueden activarse al descubrirlos y teniendo los recursos que te piden para poder encender su hoguera. Todo lo que hagas, quedará en el aire hasta que puedas guardar, y hay dos tramos especialmente largos (partiendo de la idea de que estamos recogiendo todos los coleccionables, haciendo todas las tumbas, resolviendo puzles y criptas, enemigos y demás). Un mal salto, malos reflejos o fallar un QTE hará que mueras y tengas que repetir todo desde el último campamento, teniendo que recoger absolutamente todo lo que habías cogido, ya que no te lo guardan, con el consiguiente inconveniente de que tendrás que tener máximo cuidado en que nada se te olvide en esa segunda ocasión. Esta mecánica genera un estrés constante, ya que tienes miedo continuamente por el hecho de intentar no caerte y tener así que repetir todo, haciendo un gran ejercicio de memoria para no fallar. Bajo mi punto de vista, este es el punto más satisfactorio del juego, ya que la dificultad viene de morir cayéndote o fallando en un salto, no de los propios enemigos. Dejando a un lado el tema de la dificultad, el Tomb Raider de 2013 ponía mucha atención en el apartado de la acción y la adrenalina; Rise of the Tomb Raider buscó el punto medio entre la exploración y la acción, y ahora inclinamos la balanza casi por completo al otro lado, pues este Shadow of the Tomb Raider vuelca casi todos sus recursos en la exploración. Es el elemento clave de este título. Los tiroteos obligatorios podemos contarlos con los dedos de una mano, haciendo énfasis también en el aspecto del sigilo, poniendo sobre la mesa múltiples recursos para este cometido. En la aventura de 2013 podíamos ver a una Lara muy inexperta y miedosa, dudando a veces incluso de tener que cazar para poder comer. En Rise of the Tomb Raider se vio una madurez en el personaje, valiéndose bastante más por sí misma y con las cosas mucho más claras. En esta culminación de la trilogía, Lara Croft despliega todo su potencial. Es la evolución de su personaje, aquí la vemos como una cazadora y asesina cultivada, pasando por sus momentos de declive emocional, enfados y frustraciones. Si valoramos la trilogía en conjunto, está todo perfectamente ideado, teniendo cada aventura espacio para, con diferentes argumentos y elementos, darnos tres juegos diferentes que convergen en una sola historia: la ya mencionada evolución de Lara Croft. La exploración es el elemento sobre el que se sustenta el 90% del juego, siendo lineal pero llegando a varias secciones semiabiertas en las que podemos encontrar NPCS, comerciantes, misiones secundarias, y por supuesto coleccionables y demás cosas que ya he mencionado antes. Las misiones secundarias no son muchas y aportan ligera información sobre la historia. Hay tres zonas en las que pasaremos bastante tiempo explorando. Las tumbas están bien, hay nueve en total, siendo en concreto dos de ellas bastante difíciles de resolver. Donde si que se incide mucho también es en los documentos en forma de coleccionables que encuentras, dando muchos datos sobre la trama y personajes de la misma para entender mejor ciertas cosas. Sería una pena ignorar estos documentos, ya que considero que poseen una información muy valiosa. Existen también las clásicas armas con sus respectivas mejoras, cada una de ellas aplicable solamente con los materiales necesarios. Respecto al crafteo, disponemos de diversas hierbas con las que potenciar temporalmente la concentración, la curación, la resistencia o la defensa. Tenemos también herramientas como el cuchillo y el piolet, siendo ambos mejorables a medida que avanzamos en la historia, pudiendo acceder a zonas en las que al principio no podíamos. También hay trampas repartidas por los escenarios que directamente te matan, suelos y paredes que se caen teniendo que reaccionar en cuestión de milésimas de segundo, etc. Hay que decir que también hay diversos atuendos completos o por partes para Lara que podemos conseguir en forma de recompensas en algunas criptas o tumbas, o incluso comprándoselo a los comerciantes. Cada pieza te proporcionará unas ventajas u otras. Y qué decir del árbol de habilidades, extenso como pocos y dividido en tres categorías bien diferenciadas. Por supuesto las habilidades se consiguen gastando puntos de habilidad, que a su vez se obtienen con experiencia al hacer determinadas acciones o sencillamente avanzando como casi siempre. Hay zonas de escalada tanto vertical como horizontal, creando momentos sumamente vertiginosos regalándonos vistas muy bonitas de paisajes y vegetación. Se agradece también la inclusión de zonas acuáticas, secciones en las que debemos bucear, requiriendo la búsqueda de "burbujas de aire" para que Lara no se ahogue. Mención especial también para las amenazas que suponen las morenas y las pirañas, siendo estas últimas motivo de "Instakill", teniendo que esconderte cuando sea necesario. Esto se suma al mencionado estrés de tener que repetir todo. Las primeras veces es posible que al no saberte el camino correcto te pillen. No es un juego difícil, pero para los más exigentes como yo, recomiendo poner los tres parámetros mencionados anteriormente al máximo para así dar forma al verdadero desafío. Para los que ansíen el trofeo de platino, les diré que todo puede hacerse en una sola partida, si vamos con cuidado y prestamos atención a los más de 10 trofeos perdibles que hay, siendo todos de hacer bajas de determinadas maneras. Debo decir también que los enemigos una vez muertos no reaparecerán, la zona quedará limpia a menos que mueras antes de haber guardado o reinicies el último punto de control. Esto hace que estemos muy atentos a quitarnos estos trofeos cuanto antes. No me he encontrado ningún bug ni error remarcable más allá de algunas caídas de fps, Lara se mueve por lo general de forma ágil y fluida. DURACIÓN: Shadow of the Tomb Raider no es un juego largo, en dificultades bajas puedes superarlo en poco más de 10h, pero en la dificultad más alta, la duración se incrementa sustancialmente, pudiendo superar las 30h sin problema (siempre y cuando persigamos el platino, cabe decirlo también). CONCLUSIÓN: Shadow of the Tomb Raider es un fantástico broche de oro para una trilogía muy notable, siendo para mi gusto esta tercera parte con la que más he disfrutado. Hay que jugarlo con calma y apreciando la evolución en todos los apartados. Creo que Eidos Montreal ha hecho un gran trabajo. +Para los amantes de la exploración, este juego es una delicia +El estrés que produce saber que si mueres tendrás que repetir todo no tiene precio. El superar una zona entera a la primera y poder guardar salvando así todo lo hecho y recogido es increíblemente satisfactorio +Las animaciones son muy buenas, la iluminación y los entornos recreados en Sudamérica también +Crafteo y ligeras pinceladas de RPG, misiones secundarias que no son memorables pero que se agradece que estén. En ningún momento da la sensación de que aumentan la duración de forma artificial, como sí ocurre en muchos otros títulos recientes +Excelente cierre de la trilogía en términos generales. El tramo final es muy bueno, dando un giro en la trama muy interesante. -Si observamos ciertos aspectos como las caras en según qué situaciones, podremos observar que no están tan cuidadas como deberían en un juego de 2018 -Si ignoramos las dificultades más altas y vamos directos al grano es bastante corto -A veces, los controles son algo caprichosos, pidiendo extrema precisión en algunos saltos -Caídas de fps notables algunas veces
1 VOTO
JorgetoLAC995Hace 3 años52
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Innovación:
6,5
El peor de la trilogia por desgracia...
Voy a empezar el analisis con los puntos a favor que tiene el juego: En cuanto a graficos y ambientacion el juego es impecable, desde los diseños de templos y tumbas hasta los pueblos que visitemos a lo largo de la aventura. Hay mas tipos de armas, pero sin salirse de los 4 modelos que serian Arco, escopeta, fusil y pistola. El sonido de las armas desde mi punto de vista a mejorado un poquito con respecto a su entrega anterior. Hay nuevas mecanicas de escalada, pudiendo en esta entrega hacer rapel y escalar por techos con los piolets. Y por desgracia hasta aqui lo bueno, ahora empezamos con lo malo, donde por cierto habrán SPOILERS, asi que cuidado: La duracion del juego es muy corta, sin hacer las misiones secundarias no debe durar mas de 5 horas, mientras lo jugaba no podia para de pensar que podria ser un DLC perfectamente. La historia deja mucho que desear, es la misma formula de siempre pero hecha peor, el villano no genera ningun tipo de emocion, es totalmente plano y muchas de las cinematicas ya sean de misiones secundarias o principales las acabaras saltando ya que son aburridas y predecibles. La evolucion de Lara durante el juego es totalmente aleatoria y sin sentido, eso si durante el juego no espereis verla intentando sobrevivir como puede en la jungla, porque la supervivencia en este juego es nula, literal las unicas heridas que sufre durante todo el juego son durante el prologo que se pilla una pierna en unas rocas y durante el final del juego casi, que una bala le roza un poco el brazo, menuda diferencia con el primer juego que despues de atravesarse la tripa con un hierro se tenia que cauterizar la herida ella sola, lo mismo pasa con su colega Jonah, desde el primer minuto de juego sabes que no va a morir ni le va a pasar nada grave, durante toda la aventura se va a salvar de todo tipo de amenazas sin hacer nada, todo se resuelve con Deus ex machinas. Al juego le falta accion, la mayor parte del juego estas explorando y haciendo puzzles, y cuando porfín te lias a tiros estos duran poco y te dejan bastante frio. Las habilidades son un poco inutiles, ya que debido a su corta duracion y a que han reducido considerablemente la accion no las vas a llegar a usar casi. El combate final es aburrido y no ofrece ningun tipo de reto, eres tu contra una esponja de balas andante Los trajes dejan mucho que desear con respecto a su entrega anterior, todos son muy parecidos y poco originales. Mi nota es de 6'5 ya que pese a todo lo malo pues es un Tomb Raider, y si te molan las explosiones y pegar tiros mientras huyes por tumbas y templos pues te va a molar el juego.
1 VOTO
Diazbj282Hace 3 años53
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8
Todo iba bien hasta que...
Bueno pues aprovechando ésta lamentable situación que vivimos me decidí por jugar a la trilogía completa. La verdad es que me han gustado bastante los tres pero éste en concreto presentaba un montón de posibilidades. La ambientación me generaba una emoción que no conseguí con los dos primeros, toda esa selva tan colorida salpicada de ruinas y plagada de vida... sencillamente sublime, todo parecía perfecto, estaba viviendo el cierre de la trilogía, disfrutando del desarrollo final de Lara (aunque debo añadir que parece pasar menos desgracias en éste juego que en los anteriores, donde la pasaba de todo y en este bueno... pues mas bien parece que manejemos a una fuerza de la naturaleza a la que nada puede herir aunque se despeñe por un barranco o explote una refinería justo al lado, pero bueno). Tanto la primera aldea que visitamos, con su mercado y sus secundarias como Paititi me parece algo sensacional, sentir que el mundo está vivo aunque los NPCs no hagan prácticamente nada está bastante bien. Si que es verdad que algunas secundarias dejan un poco que desear y otras son demasiado previsibles, dejando a Lara como la típica que llega a un sitio en el que hay mil cosas por hacer y que por una u otra razón nadie hace porque es demasiado peligroso... pues allá que va la maestra exploradora a despeñarse por media montaña a recoger el arco del abuelo o las gafas de corto de la abuela... en fin son conveniencias de la historia y habrá que tragar con ellas (o no, ya depende de cada uno). La jugabilidad me pareció bastante competente sin meter demasiadas cosas nuevas ni hacer cambios drásticos con respecto a las entregas anteriores, así como en la exploración donde hay que darle un premio al tipo que puso la opción de eliminar las ayudas, eso le da un plus extra a la hora de moverte sin tener que ver las rayas blancas en sitios donde no ha estado nadie en los últimos mil años... eso le quitaba un poco la gracia. La pega de esto, pues la de siempre, hay como dos/tres tipos de enemigos de cada tipo que atacan siempre de la misma forma y la verdad es que me hubiera gustado mas variedad de enemigos, llamadme loco señores de La Trinidad pero un señor con un rifle de francotirador puede hacer bastante daño en una posición estratégica en vez de mandar oleadas de esbirros random a que los acogotemos pringados de barro hasta las cejas (ojo que la opción del barro me encanta). También señores de la Trinidad, debo deciros que está muy bien eso de disimular delante de los aldeanos locales, pero en lugares donde en teoría no os ven no hace falta que vengáis con arcos y espadas, que por coger una escopeta no se os desmonta el chiringuito de sectarios de Kukulkán... vamos digo yo... En resumen que todo iba genial, matando esbirros de la Trinidad, descubriendo la cultura y la historia de Paititi, explorando todo y recogiendo hasta el último trasto al que puedo echar mano... hasta que aparecieron los amiguetes de turno (en anteriores entregas eran unos señores inmortales que defendían esto o aquello). El juego te mete a unos enemigos nuevos a los que te deja ir viendo poco a poco, te va creando tensión hasta que caemos en una... guarida por llamarlo de alguna manera y conocemos a los amigables Yaaxil y ya me jodieron el juego. El primer encuentro se me hizo horrible, esperando en cualquier momento que me saltaran delante de la pantalla y me provocaran un infarto, y es que hay que reconocer que el juego te mantiene en tensión todo el tiempo porque estos señores poco amigos de la higiene personal y de las visitas te aparecen de todas partes, de cada agujero y bueno, eso estará muy bien para los que les guste pero a mi personalmente me hizo pasar un mal rato. Que si, que luego serán lo que sean y los echarán un cable pero los tíos acojonan un rato y bonitos de ver pues no son mucho la verdad. Así que ese es mi análisis, un juego genial en casi todos los sentidos pero cuando uno pasa de combatir señores con armadura y fuego griego que tienen la amabilidad de dejarse ver (y disparar) con claridad y que además se mueven despacito a unos señores que viven en cuevas y que fuman un gas verde (o eso me parecieron a mi los barriles esos que explotaban, enormes cachimbas) y que además sisean, chillan y se comportan como si al pobre Gollum le hubiera entrado una terrible irritación de colon, pues la verdad es que para los que, como es mi caso, somos un poco mas asustadizos pues nos fastidia un poco el juego, aunque ya digo, por todo lo demás, tanto este juego como en general la saga me han encantado. Un saludo.
Dieguixyt7Hace 3 años54
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8,5
Una aventura increible
Me encanta Lara Croft desde pequeño y creo que esta tercera entrega de la trilogia es un juegazo digno de este personaje. La historia esta muy entretenida y las secuencias en las que tienes que ir saltando y esquivando me parecen brutales. Los gráficos están muy bien, yo este juego lo he jugado en PS5 y en modo rendimiento y me parecen bastante logrados. El sonido y jugabilidad estan muy bien tambien. Supongo que este es el ultimo de la trilogia, asi que nada, ha sido una trilogia bastante buena y me han encantado los tres
Franxo1993ps418Hace 3 años55
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9
Tomb raider en estado puro
BRUTAL!!! QUE gráficazos una aventura en toda regla. Que pena que no le hayan dado en bombo q se merece, la selva súper bien representada y las tumbas son brutales, bastante diferente a los anteriores, algo menos de acción pero a my no me molesta, esta muy correcto, Lara luce brutal, las ciudades muy bien recreadas, la historia está bien, sin ser una obra maestra, los sonidos en general te meten de lleno en el juego. JUEGO DE 9. QUE SIGAN SACANDO MÁS TOMB RAIDER POR FAVOR!!
Rabangel20Hace 3 años56
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8
A un paso de la Excelencia
Si buscas una saga que vaya mejorando pero sustentada en sus bases, esa es Tomb Rider. Todo lo que suma genera valor agregado en la saga. En principio un modo sigiloso pretencioso y exquisito, que nos motiva a no gastar ni una sola bala en nuestros enemigos(si es posible). También se suma una mayor variedad de armas, con sus mejoras, que apuntan a que no nos quedemos "secos" si queremos avanzar en nivel de dificultad. El desarrollo de la personalidad de Lara Croft en esta entrega es realmente para tratar en un psicólogo, en donde su egoísmo y vulnerabilidad se asemeja a su antecesora pixelada de principios de siglo. La trama principal es muy atrayente, provocando que uno se centre en la misma casi como un caballo con orejeras, también motivado por la dificultad que tiene para entenderla(hay muchos detalles demasiado específicos de la cultura maya que personalmente me ha costado seguirle el hilo por no tenerla estudiada). Un paso en contra son las mejoras en las habilidades: demasiado extensivas, con ramas de apertura que casi pierde el sentido. Otro punto negativo está en el sonido. La música no ha acompañado al juego en general, pero sobre todo en muchos momentos que han tenido un tinte épico y la banda sonora no ha llegado a transmitir esa sensación. Verdaderamente es un juegazo y ha estado a muy poco de ser excelso.
Gtgoagawest268
Expulsado
Hace 3 años57
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10
El mejor Tomb Raider de todos los tiempos
Antes de empezar, decir que lo he jugado en la máxima dificultad "una con la selva", sin cambiar la dificultad nunca aunque lo permita el juego, logro que solo un 2.5% lo hemos hecho. La diferencia con jugarlo en otros modos, basicamente es que este pintado el camino por donde ir, o que tengas el sexto sentido o no lo tengas para iluminar todos los objetos con los que interactuar del mapa. El resto del juego es igual. Yo he preferido jugarlo sin ninguna ayuda y creedme que lo he disfrutado como jamás creería que disfrutaría un Tomb Raider. Más de 40 horas de juego y todo completo. Todo un desafio encontrar la manera de salir o entrar en determinados lugares, lo mismo que los puzles (reconozco que he tirado de guia en 3 ocasiones). El mejor Tomb Raider, sin duda, han tomado nota y han hecho el mejor juego posible para los amantes del Tomb Raider clásico de puzles y exploración, porque aqui lo más increible es como han podido ingeniarselas para hacer mapas donde la mínima grieta en una pared te lleva a unas catacumbas enormes con desafios a montones. Y es que aqui hay para aburrir, templos mayas e incas por explorar de todo tipo y condición, vivir una aventura en Yucatán y Peru explorando la selva en busca de ruinas ha sido inolvidable. La jugabilidad es excelente en todos los aspectos, han ido puliendo los anteriores Tomb Raiders y han dejado un sistema simple que funciona. El arco, el buzeo, todo genial. Quizás echaría de menos agacharte tu mismo o encender y apagar la linterna cuando quieras, cosa que no sucede porque el juego lo hace de forma automática dependiendo del entorno. Los gráficos una autentica maravilla, es increible, sin palabras. Es para verlo, como he dicho, entrar por una grieta en una pared y abrirsete un mundo de luz en la jungla con ruinas, impagable. El sonido genial, acompaña muy bien y la banda sonora bien aplicada con canciones americanas con letra en español como debe ser. Muy buena ambientación. La historia convence, en este Shadow esta bien entrelazada y la parte final te deja con una sonrisa de oreja a oreja y la boca abierta. Todo cobra sentido y todo fluye. Evidentemente es un videojuego, no espereis cosas demasiado enrevesadas ni tampoco realistas. De todos los Tomb Raiders anteriores, por fin han hecho un guión digno y eso es la guinda del pastel de cerrar un gran juego redondo. Si te gusta la exploración, las ruinas de templos y culturas prehispanicas en America y sobre todo si te gusta la Lara Croft clásica de buscarse la vida para acceder a determinados lugares y obtener la simple recompensa de resolver puzles con el entorno, este es tu juego, el mejor Tomb Raider, sin duda. Si buscas liarte a tiros y avanzar en el juego sin explorar nada, este no es tu Tomb Raider, aunque haya bastante de esto también. Si solo quieres eso, entonces el juego te va a durar menos de 10 horas y te vas a perder lo realmente bueno. Con este Tomb Raider sientes la arqueología. En los anteriores era un quiero y no puedo, entre ir de un lado a otro por ruinas sin personalidad, en este se siente de verdad. Uno de mis preferidos de esta generación.
2 VOTOS
Asielok16Hace 3 años58
Jugabilidad:
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7
Mediocre
Mi valoración para este juego es 7, creo que está sobre valorado, pues para ser un juego del 2020 se les fue el tema del apartado gráfico que no dudó de que es bueno, pero a veces ella se mete hasta por el piso jajaja, por Dios, hay que pulir esos detalles, tiene muchas aguas el juego por esa parte y muy cutre el escenario y la movilidad, demasiado fácil también Jugabilidad, desempeña un buen papel, no muy bueno, pero no es desagradable tampoco Gráficos como ya dije, hace muchas aguas con los detalles, cutre Sonido no mucho que decir Innovación, carece de todo tipo
Hulkito65Hace 3 años59
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7,5
Shadow of the tomb raider
Opinion personal : lo primero que de decir que es un gran juego en la mayoría de sus conceptos, pero a mi gusto este es el peor de la trilogía. Porque es el peor, pues sobretodo por su historia ,no me parece tan interesante como en los otros dos juegos, carece emoción.y otra cosa que no me ha gustado es su manejo deja mucho que desear a veces parece que no me hace ni puto caso el mandó y por eso le bajo la nota ,me pone enfermo.en cuanto al sonido y gráficos perfecto.tengo que decir que me quedo con los unchaterd .
Jairober225Hace 2 años60
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Sonido:
Innovación:
8
Gráficamente una obra de arte
Como dice el título, este juego destaca en el apartado gráfico. Los pueblos de Kuwak yaku, Paititi y Mision de San Juan gozan de un nivel de detalle y ambientación sonora extremos que hace que te teletransportes a esos lugares. Si bien siguen sin mejorar la expresión de las caras, eso le quita algo de ese realismo tan característico de Shadow. En cuanto a la historia, más de lo mismo, la Trinidad para que van a variar? E ir en busca de un "objeto magico". Lo de siempre vamos. Pienso que se tienen que renovar un poco en Eidos Montreal o Crystal, no puede ser siempre la misma dinámica de historia. Por no hablar que yo no me he enterado de nada, en plan que hay muchas veces que te mandan a hacer cosas que no sabes ni a porqué estas yendo, o con quien tienes que hablar, un lio de nombres tremendo, un jaleo en la historia que yo, a diferencia de los otros Tomb Raider, en este he perdido el hilo muy fácilmente muy caótica la narrativa, en mi opinión. En cuanto a la duración de la historia me ha parecido bastante razonable, la gente tambien es que se pasa los juegos que parece que está en una maratón no los disfruta ni hace misiones secundarias, tumbas, criptas, monolitos entre medias. Yo, jugando una media de 3 horas al dia, he tardado 8 dias en pasármelo. Y aun asi me faltan tumbas por descubrir. Por último, en este juego hay muchos menos combates que los anteriores, lo cual lo agradezco, te dejan "explorar" más, porque saben que hay muuucho que explorar. Aparte de los 3 pueblos anteriormente mencionados, la selva compone una parte muy importante del juego, jugarlo con auriculares es una gozada, que gráficos, que sonidos de selva, que pasada! Paititi es, sin duda, la región que más tiene que ofrecer, y la que más horas de entretenimiento te va a dar. Juego totalmente recomendable, aun con sus pequeños fallos.
ExSOLDIER41Hace 1 año61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Siempre aciertas si juegas al Tomb Raider
El juego me ha parecido una pasada en gráficos y jugabilidad, aprendiendo de los errores de las anteriores entregas y mejorando lo que ya tenían. Siempre es un acierto jugar a esta saga y me parece que este juego puede sentar las bases de algún proyecto futuro con una historia mucho más elaborada y con personajes más carismáticos y estables en la saga. Sin embargo, me he pasado el juego bastante rápido, no porque fuese corto ( que un poco también), si no porque perdí el hilo de la historia muy rápidamente. El hecho de que la historia tenga tanto vaivén de nombres y de localizaciones ha hecho que me ciñese a la historia principal, sin querer ahondar en las secundarias o en la trama que la rodea. En resumen, un muy buen juego en lo técnico pero flojea en historia y en personajes.
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Hay 61 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Tomb Raider (2018). Último comentario hace 1 año.

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