Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Tomb Raider (2018)

El análisis de los lectores

Zeltiko20181088Hace 4 años32
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
SOTTRaider, muy bueno para jugador novel de la saga
Hacia miles de años que no jugaba al tomb raider. Ya me había olvidado de los puzzles y del sistema de combate, pero para un jugador novel de la saga es de agradecer este tipo de juegos. Son juegos que no te piden estar alerta de forma constante ya que te puedes tomar tu tiempo para hacer los puzzles del juego. El sistema de combate quizás no sea su fuerte, pero es compensado por el descubrimiento de las incógnitas del juego. El sonido quizás tampoco es un gran aliciente a la hora de comprar el juego. Su bso no es de lo mejor. Es gracioso el acento de los incas en el juego. Los gráficos son muy aceptables y el juego es muy fluido. En cuanto a la innovación, es muy similar a la saga Uncharted, e incluso gráficamente hay similitudes a la hora de colgarte de paredes en ambos juegos. Te podrías preguntar, quien fue antes el huevo o la gallina. En resumen, un buen juego para un jugador nuevo en la saga, quizás repetitivo para un seguidor de la misma, pero en general creo que no se merece una mala nota por el entretenimiento que ofrece en unas 20 a 30 horas de juego.
Gardelas13Hace 4 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Buena aventura
He completado la historia principal del Shadow of the Tomb Raider y tengo que decir que la he disfrutado bastante y se me ha hecho corta porque se me ha pasado el tiempo volando. Lo encuentro un juego muy dinámico en el que no te aburres repitiendo una y otra vez lo mismo, si no que vas cambiando de acciones, pasas de estar escalando a estar disparando o ocultándote para que no te vean los enemigos y los eliminas en modo sigilo o de golpe tienes que salir por patas mientras el escenario se viene abajo, o acabas en un sitio que para poder abrir salir de ahí tienes que resolver un puzle interesante, eso me gusta mucho de Tomb Raider. Lo bueno: - Muy dinámico - Gráficamente bueno - Los puzles molan bastante - La historia te tiene enganchado - Árbol de habilidades interesantes - Bastantes misiones secundarias por si te quedas con ganas de mas Lo malo: - Mala optimización, a veces da la sensación que se ralentiza un poco - Sistema de combate flojo, sobretodo en cuerpo a cuerpo, a mí no me ha convencido - Me hubiera gustado tener que enfrentarme a mas jefes - El modo normal lo he encontrado demasiado fácil, aunque de vez en cuando se agradece jugar a un juego sin tener que estar muy alerta y muriendo una y otra vez Entre lo bueno y lo malo, me quedo con lo bueno, espero que sigan saliendo mas Tomb Raider, yo los quiero seguir jugando, vale la pena y más por el precio que está ahora.
3 VOTOS
Andmaniaco19962Hace 4 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Debieron dejar que Crystal Dynamics termine lo que empezó
Como jugador veterano de la Franquicia de Tomb Raider, debo decir que esta tercera entrega me pareció regular, sinceramente esperaba más del cierre de una trilogía que comenzó su reinicio de manera estupenda y decayó en su tercera entrega de manera abismal. Para comenzar debo decir que Shadow of the Tomb Raider carece de un buena calidad argumental, el villano final es lamentable y no es reto alguno derrotarle, hay más escenas bajo el agua que resultan tediosas en ciertos puntos, las habilidades son costosas e inútiles, el árbol de habilidades es muy grande, al igual que las otras dos entregas tienes 3 ramas en las que especializarte. Sin embargo, estas habilidades resultan inútiles ante la poca acción que el juego ofrece ya que básicamente se trata de mejoras de habilidades que ya compraste. Si esperabas acción, este juego te va a decepcionar, pues se trata más de exploración, en lo personal creo que sus dos entregas anteriores dejaron escenas de acción muy buenas en las que Lara debía arreglárselas para poder escapar de varios enemigos, en este juego se pierde mucha acción y la poca acción que ofrece se centra en el sigilo donde Lara puede untarse de barro para camuflarse en la selva. Un punto a favor es el desarrollo de las tumbas, se ve que por lo menos le pusieron amor en el desarrollo de los Puzzles, cada Tumba te ofrece algo diferente, ya sea mover objetos, esquivar trampas o ajustar piezas que te servirán para obtener partes de trajes ancestrales, aunque las tumbas son muy obvias de encontrar, resolverlas da satisfacción. Sin embargo, algo que me pareció mal es que eliminarán las escenas de acción rápida donde debes presionar botones rápidamente para no morir, no se porque lo hicieron, pero me parece mal. En cuanto a jugabilidad no ofrece innovación alguna, básicamente son las mismas acciones que Lara hacia en sus entregas anteriores, lo que agregaron son variaciones de escalada en rapel, ahora puedes ascender y descender en paredes rocosas, columpiarte y caminar por las paredes, movimientos que ya se podían hacer en juegos como Tomb Raider Legend y Underworld. En segundo lugar también hay variaciones de escalada, con el equipo adecuado Lara puede escalar en salientes completamente horizontales, por lo más no hay innovación alguna. En cuanto al aspecto gráfico es muy bueno, la calidad baja un poco más en consolas como Play4 pero en Pc se ve excelente, tiene algunos bugs y se traba en ciertas situaciones lo que es muy molesto y eso pasa con PC que tienen tarjetas Nvidia, pero los escenarios de la selva se ven muy bien. Finalmente algo que me ha gustado en esta entrega es que se puede negociar con varios comerciantes que te encuentras en diferentes lugares, a diferencia del Rise donde solo había un comerciante aquí puedes comprar y vender objetos para conseguir mejoras de armas, entre otras cosas, un detalle de juegos que son de mundo abierto que pegan muy bien en este juego. En conclusión no es un juego ni bueno ni malo, más bien regular como mencioné anteriormente, a los seguidores de la saga de Tomb Raider les va a gustar, Sin embargo para otros jugadores que desconocen de Lara y sus aventuras de seguro preferirán Uncharted. En lo personal me dejó con un sentimiento de falto algo más, cuando lo terminé y con una sensación de Ya se acabo?. No dieron un buen cierre a la trilogía. Es todo lo que diré en este análisis saludos.
1 VOTO
Albertolongevo432Hace 4 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Épico final a los orígenes de Lara
Tras terminar éste juego y con ello la trilogía, he de decir que he disfrutado muchísimo de cada uno de ellos. Quizás éste último título es el que más me ha gustado. No tan cargado de acción como el 2013 y el Rise, y una mayor presencia del sigilo y la exploración hacen de éste TR una joya de juego donde transmite la esencia de lo que verdaderamente es Tomb Raider. Es una verdadera gozada disfrutar y percibir la realidad extrema en la que está ambientada la selva, llena de vida y cuidada al más mínimo detalle. Gráficamente hablando es un juego en el que cualquier fan de ésta saga no puede dejar pasar. La manera en la que se ha traído el sigilo en ésta entrega es de lo que más me ha gustado: Con esa Lara embarrandose cara y cuerpo para hacerse invisible... Colosal!! En definitiva, SOTTR es un final digno para ésta magnífica trilogía donde sella los orígenes de nuestra mayor heroína. Sólo espero que esto sea el principio y en la nueva generación que se avecina tengamos la continuación de la Lara Croft en su mayor esplendor con nuevos títulos
2 VOTOS
Restayu1189Hace 4 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Vuelta a los origenes
Como fan de Tomb Raider que ha jugado a todos y cada uno de los videojuegos de la saga, y llegado a disfrutar incluso del Angel de Oscuridad, solo puedo decir una cosa, de los últimos Tomb Raiders, este es el juego que más me ha recordado a las primeras entregas. Es cierto que el peso de los combates se ha reducido, pero sinceramente, para mí, Tomb Raider nunca ha sido un juego de disparos, y estaba empezando a correr el riesgo de convertirse en un Uncharted de Hacendado. Tomb Raider es un juego de exploración y aventura, y echaba mucho de menos esa sensación que te hacían vivir las antiguas entregas, salvando trampas, calculando saltos y llegando a puntos del escenario que te parecía imposible poder alcanzar. Y como en los Tomb Raiders antiguos, Shadow of the Tomb Raider también adolece de sus mismos problemas, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de la trama argumental, la cual aún siendo buena, para mí no se desarrolla con efectividad. El único punto negativo que le pongo al juego, es la retaila de misiones secundarias de recadero, totalmente absurdas y puestas de relleno, aunque claro está son opcionales y lo mejor es pasar de ellas y centrarse en la trama principal. Shadow of Tomb Raider mira a sus inicios y coge algunos elementos que hicieron grande a sus antiguas entregas para volver a recuperar su identidad como videojuego.
Cybertronic5686Hace 4 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Quédate en la sombra, por favor
Lo mejor -Que por fin se acaba esta trilogía y puede dar pie a reinventarse otra vez. -Parte de la exploración esta bien, ha mejorado un poco. -Algunas partes salvables, logran entretener un poco pero nada más Lo peor -Visualmente y gráficamente es peor que el anterior, algo incomprensible. -Esta plagado de bugs -Sigue teniendo situaciones tontas -Las tumbas a pesar de que algunas están mejor, siguen siendo fáciles. -La historia es gris, y los personajes secundarios siguen dándote lo mismo. -Lara no es una exploradora, es una sanguinaria, una "boina verde", tipo Rambo. -Es aburrido por largos momentos, insípido, soso, en fin de todo menos bueno.
SolBadguy1179
Expulsado
Hace 4 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El mejor de la última trilogía
Por fin un Tomb Raider en condiciones, enfocado en la exploración no lineal, los puzles y el sigilo en un semiabierto de gran calidad. Dejando de lado el coñazo lineal y peliculero que fueron los dos anteriores, clones de Uncharted por moda. Vuelven las sensaciones de lo que realmente era Tomb Raider con los clásicos, con tumbas, criptas y rompecabezas integrados y no de rebote como en el anterior. E incluso mejor con su backtracking que siempre da más juego, cosa que el Rise no tenía. El Shadow le da mil vueltas. Su ambientación precolombina es de lujo y se disfruta mucho más poniéndotelo en Dificil desde el principio, sin pinturas guía ni pistas para casuals. Merece la pena remirarte todos los escenarios para buscar rutas a pantalla despejada. Una obra de arte. Incomprensible los palos que se ha llevado siendo claramente el mejor de la última trilogía y con diferencia. Esta Lara, más humana y expresiva, junto al feeling de amistad con Jonah que te lo crees, ponen la guinda a la mejor entrega en años. La gente que prefiera el palomiteo fácil y asistido del Rise o el reboot de 2013 mejor que se dediquen a otra cosa o se vayan al cine. Aquí se trata de videojuegos y este lo es más que los otros dos. Shadow of the Tomb Raider es el camino a seguir para la saga y Eidos debería continuar con ella, sin lugar a dudas. He vuelto a recuperar las ganas por ella y como fan de los clásicos que soy. Crystal Dinamics a tomar viento. Este juego es una obra de arte.
1 VOTO
Sacorde1103Hace 4 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
El mejor de la trilogía
-Siento que este jugo paso desapercibido, quizás por la exclusividad de su anterior entrega con Xbox, sentí que muchos no le prestaron atención a shadow of the tomb raider y es un excelente juego, Si eres fan de uncharted, debes jugar esta trilogía ya que el juego toma muchisimos elementos de uncharted, y muchos de ellos los mejora y muchos otros no. Pros: -Evolución de lara: A medida que avanzamos en la trilogía vemos como lara se hace cada vez mas audaz, mas valiente, mas madura. Lara crece con nosotros, y se convierte en la aventurera que todos conocemos en este titulo -Evolución de la trilogía: Muchas veces vemos como sagas decaen y hacen títulos cada vez peores, pero no es el caso de shadow of the tomb raider, este es el mejor titulo de la trilogía, tanto en apartado técnico, como en historia, jugabilidad, mapeado. Exploración: Los escenarios no son grandes pero son muy muy divertidos de explorar, se nos presentan puzzles a cada rato donde tendremos que pensar como llega a una zona u otra. jugabilidad: Me paece que es el punto mas importante, el juego es divertido, tiene muy buena jugabilidad (salvo en los combates). Pero el juego tomaa demasiado bien las escaladas, tendremos distintos elementos, la soga, el pico, botas de escalar, y con estos artefactos podremos realizar nuestras escaladas. Tumbas: Como en el anterior juego, las tumbas son excelentes, se nos presentan retos de lo mas divertidos, donde deberemos pensar varias veces como llegar a tal lugar o como resolver cierta situación. Contras: -Bajada de FPS: Muchos momentos me ha pasado que el juego me baja terriblemente los FPS y con ello el audio también se traba. -Mapa: El mapa es muy difícil de entender, el escenario es muy rebuscado y el mapa muchas veces no ayuda a orientarnos. -Combates: Combates extremadamente simples, sin cobertura, el ruido de las armas no es bueno. -Personajes secundarios: Además de jonah no hubieron buenos personajes secundarios, ninguno me transmitió nada. -Exceso de coleccionables: El mapa esta lleno de ellos, al principio son interesantes ya que nos cuentan historias pero se vuelve una tarea tediosa y pasamos de ellos debido a la gran cantidad de ellos que hay. Conclusión es un juego muy bueno, no destaca como una obra maestra, pero cumple con su cometido, evolucionó respecto a sus anteriores entregas, y creo que tranquilamente si siguen por este camino, podrían seguir sacando títulos de excelente calidad, recomiendo jugarlos para los que le hayan gustado los uncharted.
5ala79Hace 4 años40
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Muy bueno a falta de ser perfecto.
Fin de una trilogía en la que vimos el renacimiento de Lara, un personaje emblemático bien cuidado de principio a fin, pero le faltaba una narrativa más profunda! La tercera parte sigue el mismo camino que las dos anteriores pero con el mismo nivel de la segunda, y algo menos que la primera parte que por mi sigue siendo la mejor. Gráficamente en PS4 Pro esta muy bonito en 4K (Si que la consola sufre para cargar tantas cosas en la pantalla, creo que le faltaba algo de optimización pero no molesta nada) El Gameplay y el Game design están al nivel de los grandes juegos triple AAA pero... siento que algo falta, creo sinceramente es por el efecto "Deja vu" de la historia y el como va contada, no esta nada mal pero donde falla es cuando quieres sacarle la huella que te deja como un gran juego lo hace, y este no logra ofrecerlo. Se necesita trabajar en los personajes, es que llega a un momento y necesitas algún giro narrativo, te lo dan pero con falta de animaciones y profundidad en fin.. Muy muy buen juego (no me ha aburrido ni un segundo pero si que hay que trabajar en la trama y el escenario) Recomendable sin ninguna duda.
Lancelota961345Hace 4 años41
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Desenlace Decepcionante
En general ya se ha dicho todo sobre este título. Quisieron ser más ambiciosos a la hora de crear una historia trabajada y profundizar en las situaciones de infiltración y plataformeo. El problema es que no lo han hecho bien y el resultado es un juego que pierde la parte de acción que tenian los anteriores en pro de una trama aburrídisima, incoherente e insustancial. Con zonas de infiltración minusculas y prefijadas, con lo cual siempre vas a acabar haciendo lo que el videojuego quiere que hagas para salir victorioso de la situación. Los personajes secundarios estan fatal trabajados. Más trabajados que en anteriores títulos sí, pero muy mal. No te interesarán lo más mínimo y si alguno muere pensarás que ya era hora. A Lara la han hecho, por decirlo de alguna manera, la tia más sosa e insipida del lugar. En la primera cita desearías pasar al postre directamente porque no tiene nada interesante que contar. Si esto es el empoderamiento femenino hemos dado varios pasos atrás. Como punto positivo los paisajes y la ambientación (repetitiva) están muy conseguidos. Yo no soy un purista de los gráficos así que tampoco he notado gran diferencia con los anteriores aunque sí puedes ver cositas que no acaban de encajar. Además las zonas de los poblados son realmente insufribles y habría que preguntar a los guionistas en que momento les pareció interesante que una blanca fuera a solventar los problemas banales de unos tios en tapa rabos. Curiosamente este juego acaba siendo todo lo que no pretendía ser. En definitiva, un juego resultón de ver pero que al poco rato se vuelve tedioso, repetitivo, carente de interés y el cual rezuma buenas ideas tiradas por tierra por la falta de acierto en diversos apartados del proyecto.
1 VOTO
TheVindicator163Hace 4 años42
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Decepción
He acabado harto de este juego y mira que lo esperaba con ganas. Hacía mucho que no enfrentaba un juego con la esperanza de terminarlo para darle carpetazo y no volver a verlo. SOTR empieza bien, con una serie de secuencias uncharted que suben el ritmo. Te presentan al malo, que es igual que el de Rise, y te mandan a la jungla. Aqui empiezan los problemas. Las fases son estancas. No hay sensación de libertad ni de explorar a tu manera. Si toca tiroteo (pocas veces), no puedes huir. Si toca desplazarse, es una línea recta donde la interacción con el escenario es nula. El argumento decae pronto y las secundarias aburren. Dejé de hacerlas porque a mitad juego ya tenía las habilidades que quería. En gráficos es sobresaliente, lástima de jugabilidad y de eso se trata, de que es aburrido como él solo. Una de las mayores decepciones que he tenido esta generación.
2 VOTOS
Eliasrr37Hace 3 años43
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Bueno pero no sobresaliente.
¿Merece la pena? Sí, al principio, como siempre en la saga se empieza espectacular pero tiene un bajón justo después. A mediados de la historia Lara se hace un personaje creíble. Y el argumento va ganando enteros. La historia va ganando intensidad y tiene un gran final. ¿Voy a por la historia directamente? Sin duda alguna. Sí vas a completar antes que la historia desconecta mucho. ¿Las misiones secundarias merecen la pena? Sí, pero a mi modo de ver, creo que van bien después de la historia y le dan jugabilidad que no se hace pesada. ¿Los DLC's merecen la pena? Mucho, es quizás, un homenaje a los primeros Tomb Raider. Encajan bien en el contexto de la historia, no tanto en el mapa, que en muchas tumbas es incongruente. ¿Gráficos? Yo lo he jugado en una PS4 Pro y estoy muy contento. Lo único que me tira para atrás es esa sensación al mover la cámara, como de ojo de pez. Da la sensación de que el escenario es más pequeño y, a veces, se pierde la perspectiva de profundidad y confunde. En líneas generales, es una buena historia, Lara se va volviendo un personaje más creíble, que le hace falta. Los gráficos de personajes principales están muy bien. El entorno también aunque abusa de palos, pinchos, esqueletos, chapas, ... Parece que los reutilizaran desde el primer juego. En fin, a mí me ha gustado. Y me ha hecho rejugar los tres, sólo historia. Sólo destacar algo que no me gusta, que es la física de los saltos, parece que pudieras acelerar según pulses el joystick. El sonido ambiente no es de lo mejor en el juego la verdad. El doblaje al castellano está muy bien.
XxArmablancaxX16
Expulsado
Hace 3 años44
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
La evolución de Lara Croft en el cierre de su nueva trilogía
El reinicio de las aventuras de Lara Croft comenzó en 2013 con "Tomb Raider", siguió en 2015 con "Rise of the Tomb Raider" y termina aquí con este "Shadow of the Tomb Raider" el pasado 2018. El cierre de la trilogía está desarrollado por Eidos Montreal ("Deus Ex") y las dos anteriores entregas las desarrolló Crystal Dynamics, autores de la gran mayoría de juegos de la saga de Tomb Raider. GRÁFICOS: Xbox One mueve el juego a una resolución máxima de 900p, manteniendo los 30fps en todo momento; PS4 Standard alcanza los 1080p y también conservando esos mismos 30 fps. En Xbox One X el juego alcanza los 2060p, siendo posible un modo de alto rendimiento para jugar a 1080p y con hasta 60fps. PS4 Pro es capaz de moverlo a 1872p y con el mismo modo de alto rendimiento. Yo lo he jugado en PS4 Pro, con una TV 4K y HDR, en modo de alto rendimiento. Aunque he de decir que esos 60 fps presentan algunas caídas notables, aunque nunca me ha sucedido en momentos críticos de la experiencia. Por otro lado, las animaciones, los rostros, la recreación de la vegetación, de la jungla, de las piedras, la maleza, los escenarios son muy atractivos por lo general. Sin embargo, no puedo omitir que en situaciones en las que no hay cinemáticas y se ven las caras de los NPCS o de la propia Lara, es posible apreciar una clara falta de trabajo en este aspecto, ya que lucen bastante peores en algunos momentos a como deberían. EL HDR realza efectos como el fuego o potenciando el azul del agua. La iluminación es francamente buena. SONIDO: El sonido de la fauna es excelente, los efectos de sonido son muy buenos. Las armas, los disparos, las explosiones y el sonido del arco son increíbles también. La BSO podría haber destacado más, pero está presente cuando tiene que estarlo. El doblaje es excelente, pudiendo optar por dejar el español latino en los personajes que nativamente lo hablan (estamos en Perú). JUGABILIDAD: Este es el apartado más extenso del análisis. Lo he jugado poniendo todos los parámetros en la dificultad más alta. Esta dificultad se llama "Obsesión mortal", y aparte del evidente incremento del daño recibido, no tendremos pista alguna para la resolución de puzles, criptas o tumbas; el instinto de supervivencia queda desactivado y lo más importante: Solo se puede guardar en los campamentos, no habiendo puntos de control en ningún momento. ¿En qué se traduce esto?. Los campamentos solo pueden activarse al descubrirlos y teniendo los recursos que te piden para poder encender su hoguera. Todo lo que hagas, quedará en el aire hasta que puedas guardar, y hay dos tramos especialmente largos (partiendo de la idea de que estamos recogiendo todos los coleccionables, haciendo todas las tumbas, resolviendo puzles y criptas, enemigos y demás). Un mal salto, malos reflejos o fallar un QTE hará que mueras y tengas que repetir todo desde el último campamento, teniendo que recoger absolutamente todo lo que habías cogido, ya que no te lo guardan, con el consiguiente inconveniente de que tendrás que tener máximo cuidado en que nada se te olvide en esa segunda ocasión. Esta mecánica genera un estrés constante, ya que tienes miedo continuamente por el hecho de intentar no caerte y tener así que repetir todo, haciendo un gran ejercicio de memoria para no fallar. Bajo mi punto de vista, este es el punto más satisfactorio del juego, ya que la dificultad viene de morir cayéndote o fallando en un salto, no de los propios enemigos. Dejando a un lado el tema de la dificultad, el Tomb Raider de 2013 ponía mucha atención en el apartado de la acción y la adrenalina; Rise of the Tomb Raider buscó el punto medio entre la exploración y la acción, y ahora inclinamos la balanza casi por completo al otro lado, pues este Shadow of the Tomb Raider vuelca casi todos sus recursos en la exploración. Es el elemento clave de este título. Los tiroteos obligatorios podemos contarlos con los dedos de una mano, haciendo énfasis también en el aspecto del sigilo, poniendo sobre la mesa múltiples recursos para este cometido. En la aventura de 2013 podíamos ver a una Lara muy inexperta y miedosa, dudando a veces incluso de tener que cazar para poder comer. En Rise of the Tomb Raider se vio una madurez en el personaje, valiéndose bastante más por sí misma y con las cosas mucho más claras. En esta culminación de la trilogía, Lara Croft despliega todo su potencial. Es la evolución de su personaje, aquí la vemos como una cazadora y asesina cultivada, pasando por sus momentos de declive emocional, enfados y frustraciones. Si valoramos la trilogía en conjunto, está todo perfectamente ideado, teniendo cada aventura espacio para, con diferentes argumentos y elementos, darnos tres juegos diferentes que convergen en una sola historia: la ya mencionada evolución de Lara Croft. La exploración es el elemento sobre el que se sustenta el 90% del juego, siendo lineal pero llegando a varias secciones semiabiertas en las que podemos encontrar NPCS, comerciantes, misiones secundarias, y por supuesto coleccionables y demás cosas que ya he mencionado antes. Las misiones secundarias no son muchas y aportan ligera información sobre la historia. Hay tres zonas en las que pasaremos bastante tiempo explorando. Las tumbas están bien, hay nueve en total, siendo en concreto dos de ellas bastante difíciles de resolver. Donde si que se incide mucho también es en los documentos en forma de coleccionables que encuentras, dando muchos datos sobre la trama y personajes de la misma para entender mejor ciertas cosas. Sería una pena ignorar estos documentos, ya que considero que poseen una información muy valiosa. Existen también las clásicas armas con sus respectivas mejoras, cada una de ellas aplicable solamente con los materiales necesarios. Respecto al crafteo, disponemos de diversas hierbas con las que potenciar temporalmente la concentración, la curación, la resistencia o la defensa. Tenemos también herramientas como el cuchillo y el piolet, siendo ambos mejorables a medida que avanzamos en la historia, pudiendo acceder a zonas en las que al principio no podíamos. También hay trampas repartidas por los escenarios que directamente te matan, suelos y paredes que se caen teniendo que reaccionar en cuestión de milésimas de segundo, etc. Hay que decir que también hay diversos atuendos completos o por partes para Lara que podemos conseguir en forma de recompensas en algunas criptas o tumbas, o incluso comprándoselo a los comerciantes. Cada pieza te proporcionará unas ventajas u otras. Y qué decir del árbol de habilidades, extenso como pocos y dividido en tres categorías bien diferenciadas. Por supuesto las habilidades se consiguen gastando puntos de habilidad, que a su vez se obtienen con experiencia al hacer determinadas acciones o sencillamente avanzando como casi siempre. Hay zonas de escalada tanto vertical como horizontal, creando momentos sumamente vertiginosos regalándonos vistas muy bonitas de paisajes y vegetación. Se agradece también la inclusión de zonas acuáticas, secciones en las que debemos bucear, requiriendo la búsqueda de "burbujas de aire" para que Lara no se ahogue. Mención especial también para las amenazas que suponen las morenas y las pirañas, siendo estas últimas motivo de "Instakill", teniendo que esconderte cuando sea necesario. Esto se suma al mencionado estrés de tener que repetir todo. Las primeras veces es posible que al no saberte el camino correcto te pillen. No es un juego difícil, pero para los más exigentes como yo, recomiendo poner los tres parámetros mencionados anteriormente al máximo para así dar forma al verdadero desafío. Para los que ansíen el trofeo de platino, les diré que todo puede hacerse en una sola partida, si vamos con cuidado y prestamos atención a los más de 10 trofeos perdibles que hay, siendo todos de hacer bajas de determinadas maneras. Debo decir también que los enemigos una vez muertos no reaparecerán, la zona quedará limpia a menos que mueras antes de haber guardado o reinicies el último punto de control. Esto hace que estemos muy atentos a quitarnos estos trofeos cuanto antes. No me he encontrado ningún bug ni error remarcable más allá de algunas caídas de fps, Lara se mueve por lo general de forma ágil y fluida. DURACIÓN: Shadow of the Tomb Raider no es un juego largo, en dificultades bajas puedes superarlo en poco más de 10h, pero en la dificultad más alta, la duración se incrementa sustancialmente, pudiendo superar las 30h sin problema (siempre y cuando persigamos el platino, cabe decirlo también). CONCLUSIÓN: Shadow of the Tomb Raider es un fantástico broche de oro para una trilogía muy notable, siendo para mi gusto esta tercera parte con la que más he disfrutado. Hay que jugarlo con calma y apreciando la evolución en todos los apartados. Creo que Eidos Montreal ha hecho un gran trabajo. +Para los amantes de la exploración, este juego es una delicia +El estrés que produce saber que si mueres tendrás que repetir todo no tiene precio. El superar una zona entera a la primera y poder guardar salvando así todo lo hecho y recogido es increíblemente satisfactorio +Las animaciones son muy buenas, la iluminación y los entornos recreados en Sudamérica también +Crafteo y ligeras pinceladas de RPG, misiones secundarias que no son memorables pero que se agradece que estén. En ningún momento da la sensación de que aumentan la duración de forma artificial, como sí ocurre en muchos otros títulos recientes +Excelente cierre de la trilogía en términos generales. El tramo final es muy bueno, dando un giro en la trama muy interesante. -Si observamos ciertos aspectos como las caras en según qué situaciones, podremos observar que no están tan cuidadas como deberían en un juego de 2018 -Si ignoramos las dificultades más altas y vamos directos al grano es bastante corto -A veces, los controles son algo caprichosos, pidiendo extrema precisión en algunos saltos -Caídas de fps notables algunas veces
EDITADO EL 10-12-2020 / 04:55 (EDITADO 13 VECES)
1 VOTO
Luisconserver1Hace 3 años45
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
!Impresionante!
He jugado a todos los Tomb Raider desde los clásicos al igual que el reboot de esta trilogía que inició en el 2013. El juego es una maravilla. Sin embargo, si eres fan de tiroteos y te gusta ponerte modo "John Wick" y matar a medio mundo a disparos tal vez no te agrade, ya que el juego no te lleva a tantos combates o enfrentamientos. Shadow of the Tomb Raider es un juego está enfocado a la exploración y resolución de puzzles. En este aspecto si que cumple. Te deja la sensación de querer completar el 100% del juego y explorar los mapeados para conseguir hasta la reliquia mas escondida. Concuerdo con muchos análisis del foro y pienso que la historia pudo estar un poco mejor, pero no es mala, de hecho es muy diferente a lo que se ven en estos días. La razón de no colocarle un 10. Las localidades son muy buenas y bien trabajadas. Los gráficos excelentes a la altura de la generación. Sin embargo, existen caídas de FPS en ciertas partes de las ciudades que lo achaco al la justa potencia del PS4 original. Casi no hay pantallas de carga, puesto que cuando pasa de una localidad a otra siempre está la excusa de tener que pasar un poco lento por un charco lodo o atravesar lugares reducidos mientras se realiza la carga en tiempo real en segundo plano. Las misiones secundarias son muy interesantes, puesto que te llevan a resolver mas puzzles y tumbas. Salvo unas que te harán ir de un punto A a un punto B. La ambientación Maya/Inca, dioses y tradiciones contadas me ha enchufado muy bien. Recomendado si te gusta la exploración como a mi y un "Must Play" si eres fan de Lara Croft y de esta trilogía. ¡No puedo esperar para saber de la siguiente entrega!
1 VOTO
Sebaeze10363Hace 3 años46
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Realmente asombrado por la calidad de este Tomb Raider
Me encanta, lo estoy jugando casi 75% del juego completado, me impresiona mucho su calidad gráfica, la ambientación de las zonas, lo bien escrito que está el guión, gráficamente me gusta mas que todo lo que vi hasta ahora en lo que va de la generación, no soy un fan de la saga Tomb Raider, pero este me engancho como pocos juegos, sus gráficos son únicos, me recuerdan mucho al Uncharted 4, pero para mi este gráficamente lo supera con creses. El sonido ambiente me dejó perplejo lo bien logrado que esta diseñado.
1 VOTO
JorgeRodrivaz16Hace 3 años47
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Un juego entretenido
Jugando estuve entretenido, no es nada del otro mundo pero se siente bien al jugarlo. Buenos gráficos, personajes cuanto menos planos y aburridos, gran apartado jugable en relación a las tumbas. La historia en general es muy peliculera. Un Uncharted con peores gráficos y jugabilidad, pero es totalmente disfrutable. Poco más que decir. Si te gustan los juegos de aventura y acción éste te va a encantar.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Tomb Raider (2018) > El análisis de los lectores

Hay 61 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Tomb Raider (2018). Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL