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Especial: El Resurgir de los RPG Clásicos

Jesusleonn417Hace 6 años80
@Follaringo
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@TheCake-is-a-lie
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Para quienes justifican la casualización rampante y decepcionante que hemos sufrido entre otros y también con Fallout 4. Gran juego, peor Fallout. Porque aparentemente solo "cuatro gatos" juegan rol clásico y de regusto occidental. Ha tenido que venir el crowdfunding a cerrar bocas. Ojalá los "grandes de la industria" dejasen de mirar al tópico mainstream y volvieran un tanto a las raíces.
Fallout está tirando en dirección Bethesda, no lo considero más casualizado porque no es un juego para casuals. Simplifican, eso sí, que no es lo mismo. Pero muchos adoráis los Fallouts antiguos y lo cierto es que nunca jamás fueron juegazos. Juegos notables, muy lejos de los más grandes. Disfruté con ellos (a pesar de los innumerables bugs que tuvieron, que dejaban en ridículo a cualquier juego actual) pero... He disfrutado mucho más con cualquiera de los Fallouts modernos. Ahí queda eso, que para muchos será nada, pero mis juegos favoritos del género son viejos, muy viejos.
Llevo jugando juegos de rol desde los añejos Lands of lore 2, Ultima VII y VIII, Eye of the Beholder, etc... Es cierto que los Fallout 1 y 2 no fueron tan famosos en su tiempo como los Baldurs Gate por ejemplo, pero en mi modesta opinión, fueron junto a los mencionados Baldurs los mejores rpg de aquella época sin duda alguna (viciantes hasta decir basta, y aquellos gráficos isométricos y su ambientacion sonora era el no va mas en aquellos años...) En cuanto a los actuales Fallout son juegos completamente distintos, Bethesda adaptó el mundo postapocaliptico de los Fallout a su mundo abierto tipo Elder Scrolls, pero son juegos completamente distintos de los originales, y muy dificiles de comparar ( a mí me gustó mucho el Fallout 3 y más aún el New Vegas, del 4 ni me molesto en hablar...) Pero si me tengo que decidir con cuales disfruté más, si con los antiguos Fallout o con los nuevos (quitando el 4), me quedaría con los antiguos, me viciaron muchisimo y guardo un excelente recuerdo de aquella época (ahora ya es algo de andar por casa, pero antaño reventar a los tipos con tu uzi o explotarle la cabeza a uno de un disparo no era lo normal y sinceramente, molaba mogollon jejej). Saludos!
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ShadowHearts446Hace 6 años81
Al que inicia el post, que tiene que ver The witcher o Demon's Souls/Dark Souls con el "Rol Clasico"?? NADA de NADA..por lo menos en lo que se refiere a ROL CLASICO..The Witcher del que soy un gran fan tanto de sus libros como de los 3 videojuegos, no es Rol clasico..Rol de accion de bueno pero nada que ver con el Rol clasico..

Soy un gran fan del Rol clasico y en esta paginas he tenido grandes "debates con otro nick (forfun)" con los que decian que el Rol clasico estaba muerto, que el Rol por turnos era algo del pasado y que eramos unos carcas  aquellos a los que nos gusta el Rol de TODA la vida y lo defendiamos a capa y espada....DA2 fue un fiasco como lo fue DA3 precisamente por ROMPER las reglas de DAO para pillar mas base de jugadores como le paso a Mass Effec2/3..seguro que tienen legion de fans pero sinceramente creo que ambas sagas perdieron profundidad, rejugabilidad y diversion.

Creo que cada vez mas se ven muy buenos ejemplos de buenos juegos de Rol tradicional porque sigue teniendo una grandisima base de jugadores, es evidente que los nuevos gamers piden otras cosas y la industria se las ofrece como no podia faltar pero de ahi a creer que el ROL clasico es algo del pasado es tan falso como decir lo mismo del Rol de accion o de los shooters o las plataformas.....se adaptan pero en lo "esencial" no deben cambiar ..el ajedrez se sigue jugando igual que cuando se descubrio y no esta pasado de moda porque no tiene nada que ver con las modas...pues lo mismo del Rol clasico..se basa en el Rol de mesa y tiene unas reglas y estas en lo esencial NO deben cambiar...adecuarlas a los tiempos pero repetando siempre la esencia y tenemos muy buenos ejemplos de grandes titulos actuales que siguen respetando la base y se adaptan a los tiempos.

Un estupendo articulo y LARGA VIDA AL ROL CLASICO y por ende a todos los demas estilos de videojuegos..en la variedad esta la diversion.
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Myrddin585Hace 6 años82
@LibertyGamerLive
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Buen resurgir Lo malo de algunos como Pillars y Divinity , es que son algo trillados, demasiado visto ya eso en la fantasia. D&D , Dragon Age, The elder scrolls, warcraft, estan demasiado influenciados de la larga sombra de tolkien, y todavia hay a muchos mas A mi lo que me suele echar para atras es la enesima inspiracion a Tolkien... no tengo problemas con ciertas influencias, ni ambientaciones mas o menos fantasticas, pero que tengan personalidad propia, y no que me dejen el tufo a Tolkien en todo. Hay mas fantasia que la tipica y ya hay retazos ocasionales de cuando en cuando. Llega un momento en el que los mundos de la fantasía que nos ofrecen los juegos no son sino el refrito del refrito de otro refrito. Mass Effect no deja de ser la enésima versión de Star Trek (serie que se inició en TV en los 60) y aún así hay fans que lo alababan como "novedoso". Y a Tolkien lo han plagiado tanto que ya se ha convertido en un género en sí mismo y ya no es plagio copiarle la Tierra Media y ponerle otro nombre. MENOS MAL QUE TENEMOS A [b]THE WITCHER[/b] Y [b]DARK SOULS[/b], PARA DAR ESE SOPLO DE AIRE FRESCO DE VERDAD
¿Y por que son copias y la enesima inspiracion en Tolkien? ¿Por tener razas como elfos, enanos y orcos? Entonces The Witcher tampoco se libra. En cualquier caso como han dicho Tolkien no fue tampoco original, solo recopiló diferentes criaturas de mitologias y las adaptó a su imaginario. Y no fue el primero en escribir una novela de fantasía ya que Conan el bárbaro es anterior a El Hobbit. Pero se le acepta como el padre de la fantasía, sí. ¿Y que tiene de malo que haya variedad dentro del genero de fantasia? Si solo existiese la Tierra Media y lo que hizo Tolkien estariamos aburridos hace tiempo, tu mismo agradeces tener ambientaciones diferentes como las de The Witcher y Dark Souls. Entonces, ¿qué tiene de malo que se hagan ambientaciones como Reinos Olvidados, Eberron, Golarion, Rivellion, Mundodisco, Exandria, Ravenloft, Azeroth...? Ya sea en videojuegos, novelas, series o peliculas. Todas tienen sus diferencias, ninguna es politica o socialmente iguales a Tierra Media, tienen diferentes niveles de magia y tecnología, ni siquiera las razas son iguales (Por ejemplo, los elfos de Divinity OS 2 son canibales y no son el parangon de belleza, ni son bien recibidos.), y por supuesto tramas completamente distintas. En cualquier caso, D&D pudo haber empezado inspirado en Tolkien, pero también ya desde su primera edición incluyó algunas señas de identidad propias (y que siguen siendo marcas registradas a día de hoy) como los Beholder. Actualmente D&D ha crecido tanto como movimiento cultural (especialmente entre anglosajones) y ejerciendo tal influencia en el rol tanto en mesa como en videojuegos estableciendo muchas de las bases del género (no en vano fue el primer juego de rol) que decir que todas las ambientaciones de D&D tienen tufo a Tolkien es absurdo. De hecho, y ya que hiciste la pregunta (o más bien, la afirmación). No, no me decantaría por un Dark Souls 4 o un The Witcher 4 por encima del Pillars of Eternity 2 o Divinity Original Sin 2. Disfruto muchisimo más con juegos como estos dos últimos, desde la jugabilidad a su narrativa (especialmente con la narrativa de Pillars), que con The Witcher (que lo pillaria, pero despues de haber jugado a los otros dos), mientras que Dark Souls no lo considero rol ni harto de vino (del mismo modo que no considero que Diablo sea rol)
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Valkyr119Hace 6 años83
Con mi primer gran juego el Sacred 2 comencé a estudiar por mi cuenta sobre mitología y rol, lo que fue Dragon Age Origins marcó una vara demasiado alta que es difícil de ignorar, no creo que haya habido ningún otro que lo iguale en todos sus apartados, mucho menos los siguientes Dragon Age 2 y demás que destruyeron ese nombre para convertirse en simples del montón, acción y saltitos...

Dragon Age Origins me parece la cúspide de los RPG, sé que es el sucesor espiritual de Baldur's Gate y siempre quise probarlo aunque me entretenía con Torchlight y regresaba una y otra vez a mi querido Sacred 2 gracias a los mods (también probé el 1 y me encantó), además había RPG muy similares, cada cual tenía su gusto como Drakensang, Divinity II, Fallout 3 y otros. 

Entonces llegaron juegos directamente inspirados en Baldur's Gate como Divinity Original Sin, Wasteland 2 y Pillars of Eternity, que revivieron la vara que dejó Origins y aunque sin el presupuesto millonario para esas cinemáticas espectaculares, conservaron la misma esencia que permite volver a diseñar tu personaje, escribirle un background, estar todo el día pensando cómo seguirás la aventura, de eso se trata.
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Hay 83 respuestas en Especial: El Resurgir de los RPG Clásicos, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 6 años.

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