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Hellblade: Senua's Sacrifice
Hellblade: Senua's Sacrifice
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Foro Hellblade: Senua's Sacrifice

El análisis de los lectores

Cuchufleto83603Hace 6 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
No apto para todo el mundo. Una delicia con sonido envolvent
Me parece una de las mejores historias que se han lanzado este 2017, injustamente criticado por la prensa por los rumores falsos de una muerte permanente que te hacía perder el progreso. El videojuego trata sobre la historia de Senua, una guerrera cuyo mayor enemigo es ella misma, ya que padece diferentes transtornos mentales, como la psicosis (no confundir con psicopatía), que la hace percibir la realidad de forma diferente. 1.Los gráficos son realmente sorprendentes, sobretodo en el diseño del personaje, las expresiones, los decorados.... la ambientación es espectacular, las capturas de pantalla que he sacado a todo el mundo le parecen sacadas de cinemáticas pero son del propio gameplay. 2.En jugabilidad, no deja de ser un juego lineal, pasillero, basicamente te va contando una historia y para ello te llevan de la mano todo el juego, no esperes un mundo abierto que explorar. Los combates son simples pero entretenidos, con algun que otro combo, pero muuuuy basicos; quizá pecan un poco en la poca variedad de enemigos, pero tampoco creo que la temática del juego deba girar en torno a los combates. Tiene diferentes puzzles para resolver, casi todos con efectos opticos o perturbaciones de la realidad propios de las patologías psicológicas que trata el juego. 3.Donde si que destaca es en el sonido, y aqui quiero subrayar la importancia de usar unos buenos auriculares o sistema de sonido, ya que el sonido está realmente muy trabajado, hasta el punto de dar escalofríos en ciertas partes del juego donde percibes que el sonido viene de muchos sitios diferentes (recordemos que al padecer psicosis, Senua escucha voces y tiene diferentes personalidades en la cabeza acosándola). Realmente esto hace que nada mas empezar el juego sientas la ansiedad y desasosiego de Senua en tus propias carnes. Creo que sin mis auriculares con sonido envolvente, la experiencia no hubiera sido ni la mitad de buena, asique es un punto que quiero recalcar, ya que realmente le da otro nivel de inmersión al juego. Imaginaos por un momento que ademas de los sonidos del ambiente, escuchais una voz gritandoos en frente, otra susurrandoos por detras al oído derecho, y otras dos discutiendo en el izquierdo.... al final si lo que usas son los altavoces del monitor, no llegarás a apreciar esos pequeños detalles que muestran el mimo con el que está hecho el juego. 4. La narrativa y la forma de abordar la psicosis me parecen una delicia, pero NO creo que todo el mundo llegue a entenderla o apreciarla. Lo que está claro es que es una historia que va de menos a más y que a mí me ha tenido enganchado desde el primer momento. Incluye un documental sobre cómo se hizo el juego y donde se profundiza un poco en el personaje de Senua y sus transtornos con ejemplos de personas reales, que recomiendo verlo al acabar la campaña (no recuerdo si incluye algun spoiler). Teniendo en cuenta el pequeño equipo que ha desarrollado este juego, la temática psicológica que no se suele abordar por la dificultad que conlleva, y el precio de lanzamiento mas bajo de lo habitual (unos 29€ precio reserva), es uno de los videojuegos que mas me ha sorprendido positivamente este año. No le pongo un 10 porque lo puedes terminar en unas 10h y tiene algunas mecánicas que se hacen repetitivas, pero sin duda merece la pena apoyar este tipo de lanzamientos en un año donde la industria parece girar en torno a las cajitas de looteo aleatorio y los juegos vacíos de narrativa. Ojalá saquen una segunda parte ya que es un personaje con muchísimo potencial.
Hammetuzo1489Hace 6 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una obra de arte
Hacía tiempo, mucho tiempo que no veía un juego tan bueno. Me ha encantado. En cuanto a la historia, no voy a contar mucho más pero la base arranca de los problemas psicológicos de la protagonista. A veces la historia es algo lenta pero en cambio te da muchísimos detalles. Los gráficos están muy bien logrados y la estabilidad en cuanto a bugs etc es de 10 Le iba a poner un 9 de nota pero al haber sido desarrollado por un estudio modesto le he subido la nota a 9.5. En las rebajas de steam de este año seguro que baja a 20€, no hay keys así que dejaos de g2a y etc. En gog también lo tenéis.
Baldingkun3414Hace 6 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
" Las verdaderas batallas se libran en el interior "
Existen todo tipo de títulos actualmente , ya sean lineales , no lineales , abiertos , cerrados , etc . Lo que tengo claro desde hace muchos años , es que los videojuegos son: por un lado entretenimiento , y por otro un medio para contar por parte de sus creadores . Hellblade es todo eso y más . Un título de visión de autor cuyo pretexto es contarnos una historia , y sobre todo , sentirnos parte de una experiencia con una herramienta desconocida para la mayoría : la psicosis . Estas son las bases para poder comprender el título , ya que si no lo veremos como un Walking Simulator lleno de cinemáticas que entre medias te mete puzzles y combates de una forma un poco random . Hellblade inicia a bordo de una barca , donde ya desde un primer instante podemos percibir que se trata de un título especial . Si algo llama la atención desde ese segundo uno es el sonido . Gracias a él , el título se vuelve inmersivo y podemos sentir una presión constante . Hay momentos donde las voces nos guiarán por el buen camino , y otros donde entraremos en duda de lo que nos dicen Por momentos he sentido estar jugando a un juego de terror , con secuencias de verdadera tensión . En ese sentido , Ninja Theory ha conseguido que experimente el sufrimiento dentro de la piel de Senua , aunque lega a haber instantes donde verdaderamente he entrado en duda de si realmente lo que estaba viendo era parte del juego en sí , o si es todo un producto de la propia Senua . Hellblade es de esos juegos que no quiero que acaben , y al terminarlos me dejan dudas . Esto es de aplaudir , porque realmente sus creadores han cumplido su propósito , en mi caso al menos . Para ello , el juego se apoya en su arco jugable . Sí , me estoy refieriendo a esos puzzles y combates .Pueden resultar repetitivos , pero a su vez son esenciales para lo que el juego pretende contarnos . Son puzzles que juegan con la perspectiva y percepción del entorno . Si algo caracteriza a la psicosis es la percepción alterada de lo que nos rodea . En todo momento he tenido que variar la posición , desde las distintas posiciones que conforman los escenarios para ser capaz de solventarlos . Obviamente , esto puede resultar ambiguo , pero es fundamental tener esto en cuenta . Hay otros que buscan reconstruir estructuras , nos transportan a distintos lugares o dimensiones , dándonos las dos caras de la moneda : el pasado y presente de Senua . Esto casa como anillo al dedo con la narrativa , que juega constantemente a lo abstracto y al despiste . Los saltos temporales en la cabeza de Senua están siempre presentes , desvelándonos su historia y horrores personales a los que debe hacer frente . Es un viaje de aceptación , revelación , crudeza . Para ello entra el otro componente que se ha tratado de forma sublime a mi parecer Los combates son simplemente espectaculares . Aestos he de sumarles un recurso narrativo , el cual no voy a ahondar , porque es mejor experimentarlo ; que hace que cada combate se sienta como un paso más hacia el sufrimiento y la muerte . Son ante todo viscerales , crudos , a pesar de que haya echado en falta algo más de finishers o gore , que hubiera casado perfectamente con la visión del título . En los jefes finales esto se acentúa , no por el nivel de dificultad , ya que realmente no estamos ante un título de From Software . Es el compendio entre el sonido , la cámara y el diseño lo que los hacen tremendamente únicos . A cada golpe he sentido ese sufrimiento e ira de Senua , y he tenido miedo de morir . Un punto importante es el hecho de que sean muy alternativos , donde pueden salir los enemigos en cualquier momento , ya que no sabemos si son realmente ciertos o no , porque no nos olvidemos que el juego busca que experimentemos la vivencia de una persona con un trastorno mental grave . El juego se toma su tiempo para contar , eso hace que realmente haya estado deseando saber qué va a ocurrir después . El pasado de Senua se va desgranando poco a poco . En todo ello se apoya la mitología nórdica , que sirve como escenario para la propia historia de la protagonista , en una puesta de sacrificio . No me ha dejado indiferente su historia desde luego , cargada de simbolismo y con moraleja por la cual iniciaba esta reseña con la cita que la encabeza . La cámara como he mencionado antes juega un papel fundamental , acercándonos a una trama intimista , y centrándose en la propia protagonista , sus gestos , miradas , palabras , etc . Cabe mencionar el excepcional trabajo por parte de Ninja Theory en el set de captura de movimientos e interpretación , de 10 en ese sentido . Hellblade no es un título para todo el mundo , de eso no me cabe ninguna duda . Pero lo que está claro es que es único en sí mismo , que busca experimentar y se toma la licencia para narrarnos lo que sus desarrolladores quieren . Contundente y pausado a su vez , inmersivo como pocos y a la vez didáctico . Poco más se puede pedir , pues esto es un soplo de aire fresco de los que de verdad se disfrutan
Samineitor5737Hace 6 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El sacrificio de Senua
Es una maravilla descubrir propuestas como éstas en pleno 2017, no tan enfocadas en entretener a base de mundos abiertos y de numerosas mecánicas jugables, sino en hacer uso de una buena narración, algo cada vez más escaso en el sector. Puede que sólo dure 8 horas, pero es toda una experiencia que se queda grabada a fuego en la memoria, al contrario que esos títulos que bien pueden entretener durante 40, 50 o 100 horas, que cuando se deja de jugarlos se olvidan por completo, pues no han logrado aportar absolutamente nada más allá del mero entretenimiento. La aventura es una magnífica metáfora sobre la enfermedad mental de la protagonista, pero no sólo se puede sacar esa lectura, pues, a fin de cuentas, habla de una oscuridad que llevamos todos por dentro, del poder de la mente, y de las batallas que libra uno en su interior. Para ello hace uso de unos magníficos diálogos integrados en una perfecta narración que introduce al jugador en la propia mente de la protagonista, delimitada por las figuras más importantes de su vida, y que vamos conociendo a medida que avanzamos en el juego. La historia del sacrificio de Senua es reflexiva, trascendente y desconcertante, y la verdad es que se me ocurren pocos elogios tan buenos como los que le acabo de hacer. Gráficamente es un portento, teniendo en cuenta el escaso personal con el que disponían directamente es una locura. Y no sólo en lo referente a la calidad técnica, con una muy lograda animación por captura de movimiento o una magnífica iluminación, sino también a la calidad artística del mismo, un diseño de escenarios y personajes espectacular. Hay algunas secuencias que dan lugar a composiciones realmente pictóricas, de esas que de verdad cuesta creer que sean jugables. Mis dieces. El sonido es otra maravilla, escuchado desde los auriculares es una pasada lo envolvente que es, lo cuidada que está la distribución de las distintas voces y sonidos en el espacio, las grandes actuaciones de los actores en perfecto inglés, o directamente la banda sonora tan acorde que eligieron, que es capaz de darnos momentos brutalísimos en acompañamiento de la imagen. Con respecto a la jugabilidad, pues bueno, es un juego bastante lineal que se nutre de sencillos puzzles y de combates en tiempo real muy frenéticos y dinámicos. Cierto es que los primeros no son muy variados y que los segundos no tienen mucha profundidad; sin embargo, mientras que los puzzles juegan a la perfección con algunos de los síntomas de la psicosis, los combates resultan ser la mar de entretenidos y visualmente muy atractivos. También cuenta con un pequeño factor de exploración para encontrar puntos de información, extracciones de pasajes de la mitología nórdica que sirven para dar contexto a las hazañas de la protagonista y completar así la analogía entre las dos realidades que refleja la metáfora de la historia. En definitiva, puede que no sea el juego más largo, ni el más completo, ni el mejor en lo que va de año...pero, sin duda alguna, es la mejor historia y la mejor experiencia audiovisual del 2017, en lo que a videojuegos respecta, claro está. Totalmente recomendado por mi parte. Una joya.
1 VOTO
Sepherim408Hace 6 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Aprender a la vez que juegas y te emocionas
Hellblade: Senua's Sacrifice es un videojuego redondo. Empezando por la trama, el juego tiene una trama muy bien desarrollada y compleja, con sus vueltas y giros que se adentra en un tema muy complicado como es el de la psicosis. Para contar esta trama Ninja Theory se ha documentado y reunido con mucha gente afectada y con psicólogos de verdad para recrear la experiencia de tener esa enfermedad, de un modo que es íntimo y propio: realmente nos hacen vivirla. Añádele a eso una jugabilidad que podría haberse hecho repetitiva si el juego fuese más largo, pero como no lo es está muy bien, y un mundo enormemente detallado con el que sumergirse en la mitología nórdica y se me ocurren pocas razones para no jugarlo. Pero es que a eso hay que sumar un apartado técnico apabullante. Es imposible no quedarse pegado a la pantalla con la belleza del juego, desde la primera escena en la canoa hasta las escenas más bestias y brutales que salen más adelante, el mundo está perfectamente diseñado y con una ejecución brillante. Con premio extra para la enorme expresividad de Senua. Y el apartado sonoro es aún mejor, con unas voces (al menos en inglés que es como lo he jugado) que juegan un papel central en la trama y que están interpretadas a la maravilla, y unos efectos de sonido y música (poco presente, eso si) que encajan a la perfección. El resultado es un juego que vale mucho la pena, tanto como ocio y como aprendizaje. Y si te interesa saber más del aspecto sociológico del juego: http://tribulaciones.es/critica-de-videojuego-hellblade-senuas-sacrifice/
1 VOTO
Seba01020323Hace 6 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Excelente juego 10 puntos
últimamente ningún juego me atrapa, la mayoría me aburren y los que me gustan ya los he terminado varias veces, me es difícil tener ganas de jugar a juegos, pero este me atrapo de la mejor manera, en momentos hasta logro hacer que me emocione, han hecho un trabajo muy complicado con la trama del juego y la han graficado de la mejor manera en la que algo de ese calibre se puede mostrar, y el final definitivamente me hiso derramar algunas lagrimas, este es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.
1 VOTO
Jacinator4872Hace 5 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Senua, no estas sola
De los creadores de DMC, Ninja Thoery nos ofrece una historia totalmente distinta a sus anteriores obras, una mas personal, distinta y con nuevas ideas, sin embargo esta lejos de ser una obra original. Se podría decir que es un juego indie pero no es así ya que ha habido mucho dinero por medio eso si el equipo desarrollador ha sido pequeñito. Jugabilidad: Voy a ser directo la jugabilidad no me convence, no quiere decir que esta mal hecho, al contrario han cumplido con lo que prometían pero el sistema de combate a mitad de la aventura acaba siendo monótono y al igual pasa con los puzzles aun así son necesarios para la trama que se nos ofrece. La historia es la base de su éxito, Senua la protagonista sufre de psicosis y el realismo en este aspecto es puro, están todos los síntomas bien plasmados en el juego y si te pones los auriculares la experiencia será máxima. Gráficos: Haber Senua se sitúa en Hel para encontrar a su amado Dillion que presuntamente esta muerto y la verdad es que Helheim tiene unos escenarios bonitos a pesar de tener filtros oscuros y tétricos. Las expresiones de Senua son magníficos y eso es gracias a la actriz Melina Juergens que le ha ido como anillo al dedo al interpretar a la protagonista. Por parte del diseño de los enemigos, hay dos o tres modelados y poca cosa mas. Sonido: La banda sonora es bastante escasa pero la mayoría de los soundtracks encajan perfectamente en la aventura por otra parte hubiese gustado un doblaje en español ya que hay mucho dialogo aun así se agradece que se haya traducido. Innovación: La gran innovación de Hellblade es en tratar un tema turbio como lo es la psicosis, cualquier empresa desarrolladora lo hubiese ejecutado mal pero Ninja Theory ha dedicado gran parte del desarrollo en plasmar esta enfermedad lo mas realista posible y lo han conseguido. Hellblade es un juego que recomiendo a todo publico que busque historias diferentes, Senua es una protagonista que empatizas con ella muy fácilmente ya que su dolor se convierte en el tuyo, aunque por muchos elogios que se merece, no me parece una obra maestra tal y como lo pintan porque al final se te hace repetitivo y para nada es rejugable ya os lo digo yo.
RaZieL-V296Hace 5 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Una propuesta diferente
Es difícil puntuar este juego porque no es uno tradicional. Es más bien una experiencia audio visual. Si bien la historia puede hacernos mantener el interés en él, desde el lado jugable es muy limitado, lo que es una verdadera lástima. Seguramente, si Hellblade contara con una mejor interacción con el entorno, con puzzles más variados y no solo visuales, con enemigos mejor distribuidos y tal vez con difentes mecánicas para derrotarlos, podría llevar una nota mucho más alta. Aún así cabe destacar el esfuerzo del estudio por intentar traernos algo diferente. Tiene un promedio de duración de 9 horas, y se me ha hecho algo pesado hacia el final. Podría haber durado menos sin perder su esencia y calidad artística.
3 VOTOS
Xxsuekilloxx15122Hace 5 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La odisea de Senua
Me gustaría empezar este análisis comentandoos unos puntos para mi muy especiales. Y es que en primer lugar me gustaría decir algo, totalmente subjetivo, que quizás podéis tachar de exagerado, y es que este juego se ha convertido en uno de mis favoritos de toda la historia. Podréis pensar,joder,que dices,si es un juego líneal,avanzar y matar y resolver unos puzzles algo simplones,y sí,si lo simplificamos al absurdo esa es su base,una base que hemos visto ya repetida hasta la saciedad más indecente...¡pero!quisiera matizar mi favoritismo diciendo algo que empieze a sentar las bases de porque entra en mi top personal,y es que para que un juego se convierta en uno de nuestros favoritos no es necesario que sea uno de los mejores, puede incluso ser del montón,solo basta que a nosotros nos haga sentir, que nos llegue que nos transmita algo increíble,que nos divierta y nos emocione,y eso amigos,a hecho Hellblade, y sobre todo Senua, conmigo. Así pues,llego un momento en el juego en que sentía a Senua como una amiga,y me recuerdo pensando en la parte final de la aventura,bajo un ritmo musical chulisimo :"vamos,vamos Senua,¡tu puedes joder!" En segundo lugar me gustaría agradecer a @EikeSH que me lo recomendase tan insistentemente, tenías razón amigo,ha sido una experiencia magnífica, y a @sangrehaker por tan magnífico regalo, muchísimas gracias amiga,eres un diamante de persona. Y ya puestos en materia,me gustaría empezar por uno de los puntos en los que el juego es un 10 tan grande como el zapato de un payaso,el sonido. Imprescindible para disfrutarlo en su máximo nivel jugar con unos cascos o con un buen equipo de audio.Su sonido ambiente es mágico,extraño,sobrecogedor y misterioso,al igual que las voces que nuestra protagonista tiene en su adolecida cabeza, voces que nos acompañarán a lo largo de la historia,y que para bien o para mal nos descubrirán el papel que juegan en la vida de tan sufrida guerrera celta.Todo esto se completa con una escueta ost muy muy disfrutable y que acompaña la experiencia perfectamente. En cuanto a sus gráficos tendréis la sensación de estar ante un tripleA potente,y no ante un juego de mediano-bajo presupuesto.El trabajo de Ninja Theory, en esta parcela,también ha sido sobresaliente, y pese a desarrollarse en entornos cerrados,el juego luce de maravilla,con unos paisajes preciosos, que al mismo tiempo ayudan a transmitir esa sensación de soledad en la que está sumida Senua,aunque eso sí,no tienen interactividad y no dejan de ser un mero decorado. La jugabilidad, pese a no ser demasiado "extensa" cumple a la perfección con su cometido,siendo precisa en la lucha,aunque a menudo echemos de menos las posibilidad de más movientos de ataque.Sin embargo, como digo, cumple muy bien,con unos pocos movimientos de ataque, que una vez metidos en faena,son realmente espectaculares, e invitan a repetirlos una y otra vez,y porque no,a echar alguna captura que otra. En este apartado, y habiendo hablado de los gráficos y la lucha, me gustaría hacer referencia a nuestros enemigos,con modelos bien detallados,pese a parecer "sombras"o una especie de bocetos de guerreros del pasado,la verdad que con un diseño precioso,con una buena ia,la cual no tiene demasiada exigencia,pues su único afan es acabar con Senua,con unos patrones de ataque sencillos pero bien definidos,aunque como punto negativo he de decir que se echan en falta más variedad de ellos. También nos toparemos con algunos bosses, que cumplen perfectamente, pues entretienen y divierten y encima con un bonito diseño, aunque no esperéis gran carisma en ellos, pues el propio contexto de la trama les limita algo en ese aspecto, a mi parecer. La trama del juego es la joya de la corona de este videojuego. Superficialmente estamos ante una guerrera que aparentemente busca a su prometido en una especie de senda de redemption. Sin embargo prefiero no hablar del devenir de su prometido,porque lo bonito es descubrir que ha sido de él y cual ha sido su relación con Senua. Si profundizamos más,hemos de hablar de Senua.Es una mujer fuerte y decidida,una guerra hábil con destreza para manejar la espada,pero tiene un problema ligado a su vida,y es una mente rota, una mente que le causa gran sufrimiento, una mente que su propio pueblo no podía entender. La evolución de su enfermedad y la forma en la que se muestra en el juego hará que cada vez queramos saber más de ella,y que posiblemente conectemos con ella,empatizemos y tengamos una sensación de querer ayudarla,casi de decirle: no estas sola. La duración de la odisea es de unas 9 o 10 horas.Durante este tiempo lucharemos, recorreremos parajes solitarios, y resolveremos puzzles,que es este caso son uno de los puntos más flojos del juego,bastante simples en incluso a veces al aburridos. Para finalizar,me gustaría solo nombrar, sin entrar en detalles, que el juego tiene un sistema curioso de dificultad y muertes, a través de una putrefacción que se extenderá desde el brazo de Senua, iremos perdiendo oportunidades de continuar por cada muerte que suframos,aunque lo cierto es que el juego no es demasiado complicado en su nivel más intermedio. Otra cosa que es importante destacar es el buen hacer de la actriz bajo la piel de Senua,Melina Jurgens,una bestia interpretativa que ha puesto cara,expresiones y voz a la protagonista, por medio de captura de movimientos. Nos ha hecho sentir a la guerrera en su máxima expresión. Para acabar, me gustaría hacer referencia a una curiosa parte del juego,y es que si bien esta alejado de géneros del terror y el survival horror, si que tiene momentos de ambientes opresivos y algo terroríficos y situaciones de cierto pavor bastante curiosas y bien resultas.En esta parte mi buen amigo @EikeSH ya me dijo que disfrutaría mucho de ello,y así fue. Quizás,no llegues a conectar con la experiencia que aquí te proponen,pero desde luego si llegas a conseguirlo,cosa facil,vas a disfrutar de un camino de emociones difíciles que te calaran profundo.
7 VOTOS
Alejandriito0113Hace 5 años25
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Innovación:
9
Un juegazo
Puntos positivos: -Gráficos espectaculares, en ultra ni os lo podéis imaginar -Historia única, que además trata muy bien sobre el tema del que habla. -Muy buena protagonista, empatizas bien con ella. -Escenarios bien logrados -La música es genial -Puzzles entretenidos Puntos malos: -No se si es mi PC pero he notado bajones de FPS en momentos como cuando entras en una puerta o en sitios estrechos. -Buen concepto de jugabilidad , pero se me hace bastante repetitivo sobre, se centra en spamear el cuadrado y esquivar, puede que tenga una habilidad de ralentizacion pero se podrían haber añadido más cosas para darle un poco más de variedad. Obviamente este juego no es para todos los públicos, si no sois de historias y buscáis jugabilidad, este no es vuestro juego, porque ya dije que os puede resultar muy cansina. Si en cambio buscáis un juego que se centre en la trama os recomendaría este más que cualquier otro ya que desde minuto 1 hasta el último vais a alucinar, refleja muy bien el tema de la psicosis, es una historia muy innovadora y con unos giros de trama que harán que ameis mucho este juego más que otro. Sólo digo que lo probéis y que no os arrepentiréis.
Belanner1299Hace 5 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
El videojuego como arte y producto intelectual
Hellblade Senua's Sacrifice es un juego al que llevaba tiempo siguiendo la pista, y tras acabarlo puedo entender por qué llama tanto la atención. Su argumento es tremendamente original, muy lejos de lo que un videojuego ofrece, incluso en su vertiente más narrativa: una guerrera picta se embarca en un viaje en solitario para revivir a su amado asesinado brutalmente por los vikingos a la vez que se enfrenta a su psicosis en una odisea en la que se enfrentará a los dioses, a su pasado y a los diferentes factores que ocasionaron y agudizaron su enfermedad. Tela. El viaje no tiene tampoco una narrativa tradicional, sino que el mismo viaje supone mediante diálogos y flashbacks una forma de conocer y desarrollar al personaje protagonista tremendamente trágico y desgarrador que es Senua. Se podría decir que lo mejor es su historia, la parte audiovisual y como integran los síntomas habituales de la psicosis en el juego, (desde voces constantes hasta alucinaciones realmente originales), así como una historia que no toma por tonto al espectador sino que desde el minuto uno habla con tremenda sutileza y ambigüedad, dando pie a una historia con varias lecturas y formas de abarcarla, donde se tratan temas muy sensibles como la psicosis, los traumas y como afrontar la pérdida de alguien querido. En el apartado de gameplay ya no se puede hablar tan bien, y es que aunque la primera mitad del juego resulta llamativa, al final el desarrollo de la aventura se hace repetitivos y monótono. Sobre todo en la parte de puzzles a modo de recrear el trastorno obsesivo, siendo estos en muchas ocasionesni solo repetitivos si no o hasta mal desarrollados a mi ver. El combate más de lo mismo: tremendamente tosco y con problemas de cámara y al elegir objetivo. Podríamos decir que en general hablamos de arte en toda su esencia, y es que este juego tiene muchos grises que no lo harán posicionarse en el gusto de todos, así como cuenta con una personalidad propia tan potente que hace destacar sobre lo habitual que llega al mercado. Al punto que he tenido un regusto como el que he tenido con libros y películas puramente artisticos y personales, algo que no recuerdo que me pasara desde mi época de la Xbox 360 con juegos como Braid en lo que se refiere al mundo del videojuego, algo que suple con creces sus deficiencias en el gameplay. Básicamente es el juego que haría Aronofsky si en vez de cine se dedicará al videojuego. En este caso, un juego complejo que es una mezcla de géneros de Hack&Slash, aventura, puzzle y terror. Ciertamente el combate es mejorable y su ritmo también, pero es igualmente muy muy recomendable para aquellos que busquen algo diferente, como es mi caso.
1 VOTO
Tongaja415Hace 5 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El viaje a la heroina
Tomar un tema no comprendido por la mayoría como las enfermedades mentales y llevarlo a un videojuego de la manera más fiel y "real" posible no es cosa fácil, pero el equipo de Ninja Theory se ha atrevido a ello, y con este análisis quiero dejar mi propia opinión sobre como les ha salido finalmente esta arriesgada jugada. Decir ante todo que estamos ante un título que en su interior es muy poco convencional. En Hellblade nos pondremos en la piel de Senua, una mujer Celta del siglo VIII aproximadamente. Ella será la heroína en esta historia de redención, amor y sacrificio. Sinceramente no quiero decir mucho sobre su narrativa ya que me estaría arriesgando a ensuciar la experiencia de juego de aquel que esté leyendo esto y desee probar el título. Solo agregar que esta historia es lo mejor (o parte) del juego. Cada minuto que pasemos dentro de Hellblade: Senua's Sacrifice nos adentraremos más en su argumento, nos atrapará, nos hará preguntarnos muchísimas cosas y, así como nos despejará dudas, también nos creará otras. Simplemente decir que disfruten de esto sabiendo lo menos posible. Una vez finalizado el juego, recién allí entenderemos (o no) todo lo que vivimos anteriormente. Posee un final abierto, que se permite ser interpretado de diversas formas, pero a su vez, nos deja una cosa clara, y es que Senua padece de psicosis y esquizofrenia, y esto lo tendremos que tener en cuenta durante todo el videojuego. Es justamente allí en donde radica el principal interés de Ninja Theory, mostrarnos y ponernos en la piel de una persona que vive con una enfermedad como esta, plantar frente a nuestros ojos sus temores, su vida, su anhelos y saber que, a pesar de todo, ellos también son humanos, y tienen sentimientos al igual que todos nosotros. Ese es el mensaje de esta maravillosa historia y es algo fantástico. Pero tomando esto por lo que es, un videojuego, y dejando de lado la ya mencionada maravillosa historia, Hellblade: Senua's Sacrifice posee ciertas cosas que entorpecen nuestro disfrute. Por momentos (especialmente al final) los enfrentamientos con los enemigos se vuelven algo excesivamente repetitivo, se llega a un punto en donde nos plantan a todos ellos juntos, uno tras otro, como si no hubiese otra forma de llenar esa parte del juego y solo lo hicieron de esa manera para volverlo algo más complicado y que la dificultad siga progresando. Lo mismo sucede con los puzles, a pesar de ser muy frescos e ingeniosos, se repiten demasiado a lo largo del juego y tal vez eso pueda llegar a cansar. Por otro lado, me he encontrado con ciertos bugs y errores en los subtítulos, algunos de ellos en zonas muy importantes de la narrativa, que realmente (y más que las dos cosas anteriormente mencionadas) ha entorpecido mi jugabilidad, pero hasta cierto punto lo puedo llegar a entender ya que este es un título muy ambicioso llevado a cabo por un estudio no tan grande. ¡He disfrutado mucho controlando a Senua! Me sucedió que al final no entendí el argumento totalmente y me dejó con una sensación agridulce. Tuve que buscar en internet y dentro del juego mismo para completar mi experiencia y cambiar esa sensación por algo más agradable (vamos, que una vez hecho eso me encantó el final y me cerró totalmente). Esto no significa que les vaya a suceder lo mismo a ustedes, simplemente creo que no capte todo como debí de hacerlo (sabía que había algo con respecto final y tuve eso en mi mente todo el tiempo, pero nos se los diré a ustedes para que no pasen lo mismo que yo). Tengo muchas ganas de saber en que se va a embarcar el estudio en el futuro. Hellblade: Senua's Sacrifice es un juego que recomiendo totalmente, es una obra de arte que tiene que ser disfrutada y apreciada por todos. Su mensaje es esperanzador y va más allá de este mundillo virtual.
Emideadman4971Hace 5 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Fuerza y dolor, el gran sacrificio de Senua
Hellblade: Senua's sacrifice es una obra con un mensaje claro, con una intención de abordar el tema de la psicosis y esquizofrenia con seriedad y con una protagonista interesante. Este es el primer trabajo independiente de Ninja theory y uno que tiene algo para decir. La historia de Hellblade comienza con Senua en un bote, llegando a Helheim, la tierra de los muertos en la mitologia nordica, con la intención de recuperar el alma de su amor fallecido. En un principio desconocemos su tragica historia, pero quien nos da la bienvenida a esta historia no es ella sino una de las voces de su cabeza. Senua sufre de psicosis y esquizofrenia y desde un principio las voces en su cabeza nos envuelven y nos convierten en otro espectador más, en otro de sus acompañantes. El viaje que la protagonista tiene delante no se centra en los lugares que debe atravezar o los enemigos que enfrentar, sino en su propia evolución, en su transformación y en enfrentar sus traumas y miedos. Ella es victima de una maldición y algo busca matarla, arrastrarla a la perdición, o quizas no es asi, no voy a dar la respuesta ya que el estado mental de Senua es lo que da significado a todo lo que sucede. La forma de tratar su condición, la manera de ir revelando su pasado, las diferentes situaciones que debe afrontar, el guion es quizas lo más atrapande de este videojuego, siendo sumamente interesante y con buen ritmo que sabe ser calmo y meditativo cuando lo requiere. Algunos momentos no se desarrollan o aprovechan del todo, pero el trabajo es tan bueno y Senua es tan buen protagonista que sin duda el resultado es excelente. En lo jugable la propuesta respeta ese ritmo en general calmo y meditativo, habiendo muchos momentos donde simplemente explorar, caminar y descubrir el entorno o la historia de Senua, pero mezclando toda la experiencia con combates y puzzles, haciendo que cada uno de estos elementos tenga una presencia similar. En lineas generales, Ninja theory a logrado que nunca se pierda el foco sobre lo que realmente importa, el viaje lleno de dificultades que debe afrontar Senua y los mejores momentos de este viaje son cuando todas estas dificultades se representan de distintas manera y, por consiguiente, con un significado metaforico sobre lo que en realidad está sucediendo. De esta manera, se va mezclando un poco de exploración y momentos de calma donde escuchar la voz principal en su cabeza, combates contra enemigos, resolución de puzzles y algunas escenas ligada a un unico momento, como escenas de escapes, un laberinto o movernos por la oscuridad. El lado negativo es que, pese a esta buena variedad de propuestas varias se de ellas se repiten demasiado, en el caso de los puzzles hay uno donde debemos encontrar runas en el escenario para desbloquear el camino y (pese a que tiene un significado relacionado con la esquizofrenia), se repite muchas veces y nunca adquiere un significado dentro del conjunto. Lo mismo sucede con los combates, los cuales son más de lo necesario y nos hace enfrentar a una variedad de enemigos pequeña. El combate es bueno y, pese a su simpleza, funciona muy bien, pero dada esa simpleza y la poca variedad de enemigos, juega en contra al paso de las horas, siendo las ultimas donde hay más combates y el unico momento donde la experiencia se vuelve algo pesada. Es como si el videojuego se obligara a tener estas secciones para ser más videojuego, y es una pena ya que no necesita explotar tanto una misma situación. Más allá de esto, no hay mucho más que decir sobre la faceta jugable, es un videojuego en general muy centrado y sabe fortalecerse en momentos centrados en conocer a Senua y escuchar las voces de su cabeza. Y acá cabe destacar uno de los mejores aspectos de la obra, las voces en tu cabeza, que al usar auriculares y gracias al trabajo del sonido, son un elementos vital para la experiencia. No solo sonoro, sino que todo lo que hacemos se sienta diferente, nos hablan, condicionan nuestro accionar, nos guian y aportar información jugable. Quizas son demasiado propensas a ayudarnos en lugar de agraviarnos, pero el trabajo es excelente. En lo visual la primera definición que se me viene a la cabeza es "crudo y acogedor". No sé si son las mejores palabras para definirlo, pero quiero decir que el videojuego no tiene filtros a la hora de retratar el viaje de Senua y lo duro que es contra ella, y acogedor gracias a lo bien recreada que está la atmosfera y los escenarios. En la parte tecnica hay elementos en los escenarios que son mejorables, ya sean texturas o modelados, pero el trabajo en forma de efectos, filtros y el diseño artistico es tan bueno que el conjunto sabe lucirse. Y sobre todo esto tenemos un tratamiento de Senua excelente, con un modelado lleno de detalles y una recración facial de las mejores vista hasta el momento, y, volviendo a lo de la crudeza, Senua no es una heroina invencible, sino una mujer luchando contra algo que no le tiene piedad y esto se traduce en heridas constantes, sangre, manchas y demas detalles que arrastra durante toda la experiencia. Por el lado de los escenarios, es muy destacable el uso de los efectos visuales, luces, colores, desenfoques, particulas y todo tipo de elementos visuales que alteran nuestra forma de ver el escenario, lo cual le da un toque onirico o surrealista y el que se relaciona con cómo Senua ve todo desde su perspectiva. El trabajo visual, como ven es bueno, pero es su lado artistico el que destaca. En lo sonoro los resultados son aun mejores, y tengo que volver al excelente trabajo sobre las voces, con un uso del sonido biaural excelente que nos mete en la cabeza de Senua y no nos saca nunca. Las numerosas voces hablandonos en todo momentos, desde diferentes lugares y distancias, tonos y estados, son muy acogedoras, y a esto hay que sumarle el gran trabajo en otros personajes, como la oscuridad, y la propia Senua, que sabe transmitir lo que siente, su dolor y estado a traves de una gran actuación. La banda sonora tambien es buena y posee un buen repertorio de temas que encajan con el estilo de la experiencia, aunque no se sobresalen demasiado. Los efectos de sonido estan muy bien recreados y aportan a meternos en lo que estamos viviendo y acompañan el espectaculo visual con rotundidad. En conclusion, Hellblade: Senua's sacrifice es un muy bien videojuego que trata con seriedad un tema serio y complicado. No busca alivianarlo, sino que transmite con fuerza el duro viaje y el sacrificio de Senua. Una gran experiencia que, pese a sus falencias, resulta atrapante, vistosa y unica, de esas que golpean con fuerza y dejan un mensaje.
EDITADO EL 15-02-2019 / 00:03 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
ArisenDragon332Hace 4 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juegazo
Es un de esos titulos que no se olvidad JAMAS!. tiene unos graficos espectaculares, las batallas me encantaron, si hacen falta mas enemigos, pero los que estan son suficientes, las historia, como la va contando es espectacular, no tienes que estar caminando tanto, vas directo al grano, para mi es un walking simulador, pero el mejor que e visto, esto es simplemente un JUEGAZO, eso si no es rejugable, esto es un juego para disfrutarlo unas 8 horas y ya..para los que nos gustan este tipo de juegos, se los recomiendo al 100%.
LoboSpawn6662083Hace 4 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sensaciones encontradas
Me ha creado sensaciones encontradas. Por momentos me parecía un juegazo, ayudado por el universo mitológico nórdico que tanto me encanta, acordándome en más de una ocasión del previamente jugado God of War de ps4. En otros momentos me resultaba más simplón, plano,no me transmitía emociones. Pero en seguida volvía el subidón en forma de cinemática, de bello escenario, gráficos sobresalientes, ambientación envolvente. Al acabarlo y recapitulando el juego entero en mi mente, no sé si contagiado por la protagonista y su cabeza... no paraba de oir voces diciéndome "no es para tanto" "ha sido la bomba" "normalito" "tremendo"... para llegar finalmente a la conclusión de que si lo he analizado y repasado tanto una vez terminado es que es un juegazo que o lo odias o lo amas, pero rara vez habrá termino medio.
Rasty12025Hace 4 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Las voces de tu cabeza
Es más común que nos encontremos con un videojuego con una historia del montón y unos controles buenos, pero curiosamente, Hellblade:Senua´s Sacrifice me ha parecido totalmente lo contrario. La jugabilidad es aburrida, con unos combates simplones sin gracia que a veces se repiten demasiado. Los puzzles cansan también y se basan siempre en el punto de vista. No creo que ayude tampoco que las dos primeras zonas del juego para abrir una puerta sea relleno cantoso. Lo único que me ha hecho terminar el título es su gran historia con un personaje fácil de empatizar. Senua tiene un problema mental que se refleja sobretodo en el sonido(jugad con cascos o auriculares para mejor inmersión)y que sera importante para su viaje. La mitología nórdica esta presente de una manera correcta en su ambientación, escenarios, personajes,historias,... Lo recomendaría si queréis una experiencia diferente a lo normal a pesar de sus defectos, no es para pasárselo bien o entretenerse.
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Hay 34 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Hellblade: Senua's Sacrifice. Último comentario hace 3 años.

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