Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Máster en Creación de Videojuegos

Harry-zzipotter4570Hace 6 años32
Lo que no he leído es si es oficial o no.  Es importante esa diferencia,  porque a nivel de título solo te cuenta el oficial,  osea el público,  y por el nombre de la escuela no parece oficial. Yo vengo de ingeniería y he hecho un máster también de videojuegos oficial,  hoy mismo he presentado el último trabajo que es un simulador de físicas de pelo. La verdad que aprendes muchísimo y curras aún más,  pero he acabado un poco decepcionado. No se que tal será en universidades privadas pero no es oro todo lo que reluce
Falconsimulation2687Hace 6 años33
@Gol-D-Roger
Mostrar cita
Aquí se dice que cualquiera puede aprender a programar, a usar ciertas cosas etc, y que la ingeniería es algo secundario. ** Donde pongo FP también poner autodidacta Pues os voy a explicar, que ya se ha dicho en otro mensaje, que es muy distinto la diferencia entre usar algo y diseñar, que es a lo que se dedica un ingeniero, y mientras alguien , por ejemplo de FP, se especializa en programación web y uno de ingeniería da 1 o 2 asignatura sobre ello, el de FP le dará 20 vueltas al de carrera al principio, eso es verdad, pero el de ingeniería va a saber de muchas cosas a parte de programación web, junto a una base de física y matemáticas, que le permite una abstracción que el de FP no tiene, y esta abstracción le permite primero, aprender más rápido, segundo , realizar tareas más avanzadas que uno de FP, tercero, como consecuencia del primero, cuando cambie la tecnología ( cosas que ocurre mucho), el de FP se queda a dos velas y le va a costar adapatarse más a lo nuevo que uno de ingeniero. PD: un ingeniero técnico de teleco
Si no recuerdo mal, casi toda la base matematico/fisica se veia en primero de ingenieria tecnica. Un FP puede cursarla tras finalizar sus estudios y adquirir esa base de procedimiento logico en poco tiempo. En ambos casos la adaptacion a los cambios de metodologias, lenguajes, etc, depende enteramente de la persona ( sus capacidades, aptitudes, dinamica resolutiva...) no de la modalidad de estudios que haya cursado Pero claro, vivimos en España y digan lo que digan la sabiduria sin titulo llega tan lejos como el titulo sin sabiduria...
EDITADO EL 06-07-2017 / 23:21 (EDITADO 7 VECES)
1 VOTO
Harry-zzipotter4570Hace 6 años34
@Falconsimulation
Mostrar cita
@Gol-D-Roger
Mostrar cita
Aquí se dice que cualquiera puede aprender a programar, a usar ciertas cosas etc, y que la ingeniería es algo secundario. ** Donde pongo FP también poner autodidacta Pues os voy a explicar, que ya se ha dicho en otro mensaje, que es muy distinto la diferencia entre usar algo y diseñar, que es a lo que se dedica un ingeniero, y mientras alguien , por ejemplo de FP, se especializa en programación web y uno de ingeniería da 1 o 2 asignatura sobre ello, el de FP le dará 20 vueltas al de carrera al principio, eso es verdad, pero el de ingeniería va a saber de muchas cosas a parte de programación web, junto a una base de física y matemáticas, que le permite una abstracción que el de FP no tiene, y esta abstracción le permite primero, aprender más rápido, segundo , realizar tareas más avanzadas que uno de FP, tercero, como consecuencia del primero, cuando cambie la tecnología ( cosas que ocurre mucho), el de FP se queda a dos velas y le va a costar adapatarse más a lo nuevo que uno de ingeniero. PD: un ingeniero técnico de teleco
Si no recuerdo mal, casi toda la base matematico/fisica se veia en primero de ingenieria tecnica. Un FP puede cursarla tras finalizar sus estudios y adquirir esa base de procedimiento logico en poco tiempo. En ambos casos la adaptacion a los cambios de metodologias, lenguajes, etc, depende enteramente de la persona ( sus capacidades, aptitudes, dinamica resolutiva...) no de la modalidad de estudios que haya cursado
LA modalidad influye muchísimo. En mi máster son todos informáticos y el tema de físicas y matemáticas les cuesta muchísimo, y yo que soy teleco lo llevo bastante bien. Ya imaginate a un artista que es el que se dedica a modelar y animar. De ahí que se divida el máster en especialidad de programación e informática y la rama de diseño para artistas
Eurlersa229167
Expulsado
Hace 6 años35
( cada año cambian un tercio del temario )

Si en 3 años se cambia el temario , entonces no era un temario de estudio sino un manual .Yo lo veo asi todo aquello que se modifica en un tiempo tan corto normalmente se  refleja en un manual .El temario se puede adaptar a los nuevos tiempos , se puede mejorar , pero cambiar ? 

``Cada año se cambia un tercio el manual de estudio ¨´

Con razón es el primer máster de Europa.
EDITADO EL 06-07-2017 / 23:46 (EDITADO 3 VECES)
GodSlyer2794Hace 6 años36
@Boniwind jaja siempre tiene que haber alguien que le busque el error a algo insignificante como mi error gramatical que no tiene nada que ver con lo que estoy hablando pero la verdad no me estoy por poner a discutir de eso con vos Saludos ;D
EDITADO EL 06-07-2017 / 23:29 (EDITADO 1 VEZ)
Falconsimulation2687Hace 6 años37
@Harry-zzipotter
Mostrar cita
@Falconsimulation
Mostrar cita
@Gol-D-Roger
Mostrar cita
Aquí se dice que cualquiera puede aprender a programar, a usar ciertas cosas etc, y que la ingeniería es algo secundario. ** Donde pongo FP también poner autodidacta Pues os voy a explicar, que ya se ha dicho en otro mensaje, que es muy distinto la diferencia entre usar algo y diseñar, que es a lo que se dedica un ingeniero, y mientras alguien , por ejemplo de FP, se especializa en programación web y uno de ingeniería da 1 o 2 asignatura sobre ello, el de FP le dará 20 vueltas al de carrera al principio, eso es verdad, pero el de ingeniería va a saber de muchas cosas a parte de programación web, junto a una base de física y matemáticas, que le permite una abstracción que el de FP no tiene, y esta abstracción le permite primero, aprender más rápido, segundo , realizar tareas más avanzadas que uno de FP, tercero, como consecuencia del primero, cuando cambie la tecnología ( cosas que ocurre mucho), el de FP se queda a dos velas y le va a costar adapatarse más a lo nuevo que uno de ingeniero. PD: un ingeniero técnico de teleco
Si no recuerdo mal, casi toda la base matematico/fisica se veia en primero de ingenieria tecnica. Un FP puede cursarla tras finalizar sus estudios y adquirir esa base de procedimiento logico en poco tiempo. En ambos casos la adaptacion a los cambios de metodologias, lenguajes, etc, depende enteramente de la persona ( sus capacidades, aptitudes, dinamica resolutiva...) no de la modalidad de estudios que haya cursado
LA modalidad influye muchísimo. En mi máster son todos informáticos y el tema de físicas y matemáticas les cuesta muchísimo, y yo que soy teleco lo llevo bastante bien. Ya imaginate a un artista que es el que se dedica a modelar y animar. De ahí que se divida el máster en especialidad de programación e informática y la rama de diseño para artistas
No se como ira la cosa ahora pero antes ademas de las matematicas propias del bachiller tecnologico (trigonometria etc...) en ingenieria tecnica de sistemas se ven bastantes matematicas. Me llama la atencion que les cueste tanto, quizas esteis viendo aspectos matenaticos con aplicacion en campos muy especificos.
EDITADO EL 06-07-2017 / 23:41 (EDITADO 1 VEZ)
Facehugger1196
Expulsado
Hace 6 años38
El problema que veo a todo este tipo de master que se centran en estas cosas, es que algunos se creen que por instalar Unity o Unreal engine o cualquier otro... sabe hacer videojuegos.

No. No sabes. 

La gente que ha realizado esos motores sí, el equipo que ha desarrollado el motor desde cero del que hablan en el articulo, también. Instalándote cualquier herramienta profesional y a base de golpes de ratón no conseguirás obtener ningún conocimiento más allá del puro ocio que puedas conseguir.

Los videojuegos son programación (programación "C" de la buena, viendo mucho código ajeno), domino del ordenador (a bajo nivel, memoria etc..), muchísima álgebra y trigonometría, mínimo algo de física (colisiones, gravedad, método de integración, tener un modelo del comportamiento de la luz para poder aplicar los algoritmos básicos, etc...), ni que decir de opengl, vulkan, etc etc etc
6 VOTOS
Facehugger1196
Expulsado
Hace 6 años39
@Gol-D-Roger
Mostrar cita
Aquí se dice que cualquiera puede aprender a programar, a usar ciertas cosas etc, y que la ingeniería es algo secundario. ** Donde pongo FP también poner autodidacta Pues os voy a explicar, que ya se ha dicho en otro mensaje, que es muy distinto la diferencia entre usar algo y diseñar, que es a lo que se dedica un ingeniero, y mientras alguien , por ejemplo de FP, se especializa en programación web y uno de ingeniería da 1 o 2 asignatura sobre ello, el de FP le dará 20 vueltas al de carrera al principio, eso es verdad, pero el de ingeniería va a saber de muchas cosas a parte de programación web, junto a una base de física y matemáticas, que le permite una abstracción que el de FP no tiene, y esta abstracción le permite primero, aprender más rápido, segundo , realizar tareas más avanzadas que uno de FP, tercero, como consecuencia del primero, cuando cambie la tecnología ( cosas que ocurre mucho), el de FP se queda a dos velas y le va a costar adapatarse más a lo nuevo que uno de ingeniero. PD: un ingeniero técnico de teleco
@Gol-D-Roger hay de todo, en programación (y me refiero con un dominio exquisito a bajo nivel) es vocacional. Con lo que no puedo es con la coletilla de "un ingeniero diseña bla bla bla no tiene que porogramar bla bla bla". Será porque eres de teleco...
Harry-zzipotter4570Hace 6 años40
@Facehugger
Mostrar cita
El problema que veo a todo este tipo de master que se centran en estas cosas, es que algunos se creen que por instalar Unity o Unreal engine o cualquier otro... sabe hacer videojuegos. No. No sabes. La gente que ha realizado esos motores sí, el equipo que ha desarrollado el motor desde cero del que hablan en el articulo, también. Instalándote cualquier herramienta profesional y a base de golpes de ratón no conseguirás obtener ningún conocimiento más allá del puro ocio que puedas conseguir. Los videojuegos son programación (programación "C" de la buena, viendo mucho código ajeno), domino del ordenador (a bajo nivel, memoria etc..), muchísima álgebra y trigonometría, mínimo algo de física (colisiones, gravedad, método de integración, tener un modelo del comportamiento de la luz para poder aplicar los algoritmos básicos, etc...), ni que decir de opengl, vulkan, etc etc etc
No por tener unity o unreal sabes hacer juegos, por supuesto, por eso se dan muchas más cosas en estos másteres. Por ejemplo mi máster es de un año y solo he tenido una asignatura en la que damos unity, junto con 3d Studio Max para modelar y animar, y otra que es hacer un juego por tu cuenta buscándote la vida. El resto de asignaturas son opengl, cauce gráfico, programación con cuda en gpu, técnicas de render (ahí hemos dado por ejemplo como funciona el frostbite de DICE), y también asignaturas de matemáticas y físicas, que son bastante complejas, la verdad. No es un curso de 12 meses viendo unity hombre! Es muy variado. Respecto a lo de las matemáticas, en las ingenierías técnicas estoy seguro de que se daba mucha mates y física, igual que en los grados actuales, pero en los videojuegos se usan matemáticas muy complejas.
EDITADO EL 07-07-2017 / 01:43 (EDITADO 1 VEZ)
Greckas1243Hace 6 años41
Los videojuegos son un Arte.
3 VOTOS
X-leider123085Hace 6 años42
@Diemos
Mostrar cita
La realidad es que para triunfar en esta industria como creador, necesitas tres cosas. Tener un grado en ingeniería informática o equivalentes ya sea como diseñador, como guionista, etc.. Aprender inglés como un nativo e irte de España. Todo lo demás que os digan, con lo que me apena decirlo, es inservible y no funciona salvo casos excepcionales
Con esa mentalidad de "Yo me dejo llevar por la corriente social" lograras ser solo un desarrollador mas. Una buena formación que de paso a unos desarrolladores de primera, además de tú esfuerzo, puede dar lugar a un estudio que no necesite salir de España si no que mas bien las miradas de todo el mundo se dirijan a ese estudio español. Algo nada fácil pero que con una mente de superación y esfuerzo se consigue.
Johnny-carvajal24338Hace 6 años43
Quiero algo parecido pero me metí a ciencias sociales. Así que mi plan es hacer el grado superior de desarrollo de aplicaciones web y si saco buena nota entrar a la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos. Si no va del todo bien, siempre me queda buscar trabajo con mi grado superior y a partir de ahí ser autodidacta
Ramonium3524Hace 6 años44
Lo complicado es lo de siempre: entrar. Y saber si tus conocimientos y habilidades se van a valorar. 

Aquí en España la cosa es complicada, y encima el panorama está a la cola en relación a otros países.

Mi sueño es ser periodista de videojuegos. Yo ya soy periodista con mi título y demás e hice un TFG enfocado a estudiar las críticas de videojuegos en la prensa española e internacional. Y una vez acabada la carrera... ¿qué opciones hay? Encontrar algo, pero eso no es tan fácil.

¿Crear un medio? ¿Cuando hasta el blog de Pepito te hace competencia directa o indirecta? Es todo demasiado complicado. Y para colmo, no es una profesión bien valorada económicamente ni con prestigio. Que todo eso tiene sentido, pero desmoraliza lo suyo.

Por ahora he trabajado en medios generalistas digitales y en papel, pero es que hasta el camino ahí es increíblemente tortuoso.

Ojalá el sector siga creciendo aquí. Es necesario.
EDITADO EL 07-07-2017 / 07:20 (EDITADO 1 VEZ)
Perrott16915Hace 6 años45
@Harry-zzipotter
Mostrar cita
@Facehugger
Mostrar cita
El problema que veo a todo este tipo de master que se centran en estas cosas, es que algunos se creen que por instalar Unity o Unreal engine o cualquier otro... sabe hacer videojuegos. No. No sabes. La gente que ha realizado esos motores sí, el equipo que ha desarrollado el motor desde cero del que hablan en el articulo, también. Instalándote cualquier herramienta profesional y a base de golpes de ratón no conseguirás obtener ningún conocimiento más allá del puro ocio que puedas conseguir. Los videojuegos son programación (programación "C" de la buena, viendo mucho código ajeno), domino del ordenador (a bajo nivel, memoria etc..), muchísima álgebra y trigonometría, mínimo algo de física (colisiones, gravedad, método de integración, tener un modelo del comportamiento de la luz para poder aplicar los algoritmos básicos, etc...), ni que decir de opengl, vulkan, etc etc etc
No por tener unity o unreal sabes hacer juegos, por supuesto, por eso se dan muchas más cosas en estos másteres. Por ejemplo mi máster es de un año y solo he tenido una asignatura en la que damos unity, junto con 3d Studio Max para modelar y animar, y otra que es hacer un juego por tu cuenta buscándote la vida. El resto de asignaturas son opengl, cauce gráfico, programación con cuda en gpu, técnicas de render (ahí hemos dado por ejemplo como funciona el frostbite de DICE), y también asignaturas de matemáticas y físicas, que son bastante complejas, la verdad. No es un curso de 12 meses viendo unity hombre! Es muy variado. Respecto a lo de las matemáticas, en las ingenierías técnicas estoy seguro de que se daba mucha mates y física, igual que en los grados actuales, pero en los videojuegos se usan matemáticas muy complejas.
Por mera curiosidad y explicado por encima... ¿Cómo funciona el Frostbite de DICE?
Overfile471Hace 6 años46
@Harry-zzipotter
Mostrar cita
@Facehugger
Mostrar cita
El problema que veo a todo este tipo de master que se centran en estas cosas, es que algunos se creen que por instalar Unity o Unreal engine o cualquier otro... sabe hacer videojuegos. No. No sabes. La gente que ha realizado esos motores sí, el equipo que ha desarrollado el motor desde cero del que hablan en el articulo, también. Instalándote cualquier herramienta profesional y a base de golpes de ratón no conseguirás obtener ningún conocimiento más allá del puro ocio que puedas conseguir. Los videojuegos son programación (programación "C" de la buena, viendo mucho código ajeno), domino del ordenador (a bajo nivel, memoria etc..), muchísima álgebra y trigonometría, mínimo algo de física (colisiones, gravedad, método de integración, tener un modelo del comportamiento de la luz para poder aplicar los algoritmos básicos, etc...), ni que decir de opengl, vulkan, etc etc etc
No por tener unity o unreal sabes hacer juegos, por supuesto, por eso se dan muchas más cosas en estos másteres. Por ejemplo mi máster es de un año y solo he tenido una asignatura en la que damos unity, junto con 3d Studio Max para modelar y animar, y otra que es hacer un juego por tu cuenta buscándote la vida. El resto de asignaturas son opengl, cauce gráfico, programación con cuda en gpu, técnicas de render (ahí hemos dado por ejemplo como funciona el frostbite de DICE), y también asignaturas de matemáticas y físicas, que son bastante complejas, la verdad. No es un curso de 12 meses viendo unity hombre! Es muy variado. Respecto a lo de las matemáticas, en las ingenierías técnicas estoy seguro de que se daba mucha mates y física, igual que en los grados actuales, pero en los videojuegos se usan matemáticas muy complejas.
Por supuesto que las matemáticas son necesarias para el desarrollo de un videojuego, y motores gráficos como Unity o Unreal ayudan muchísimo a esta industria, no por usar un motor gráfico tienes menos opciones (Al contrario). Yo llevo varios años estudiando por mi cuenta y un año trabajando como lead programmer en una Start Up de realidad virtual, donde hemos hecho gamificación de aplicaciones para museos y videojuegos propios y de momento no he hecho ningún máster. Solo por hacer el master o saber de mates no consigues nada, necesitas también esfuerzo, ser muy autodidacta y aceptar que no lo sabes todo. Aparte de que un videojuego no es solo programación o arte. Si quieres desarrollarte en esta industria también tienes que aprender a ser Game Designer (En las empresas con las que he colaborado esta función siempre la hace alguien con otro perfil más), hacer estudios de mercado, testeo...... Los máster están genial pero que nadie pretenda salir del máster pensando que ya lo sabe todo, porque apenas te dan pinceladas (tengo un amigo que hizo un master de desarrollo de videojuegos en Barcelona y trabaja de teleoperador). En España aún queda mucho para que esta industria avance, pero no hay que desanimarse sino darlo todo.
1 VOTO
Anibus3258Hace 6 años47
En este mundillo hay muchos campos en los que trabajar, quitando raras excepciones no vas a hacer un videojuego sólo. Porque no paro de leer que si necesitas mates, fisica....eso para un programador no digo que no, o para alguien de vfx, pero por lo general hay 2 ramas muy diferenciadas en los videojuegos, la rama de programación y la rama de diseño gráfico, en la cual, quitando el campo de los vfx(es la rama más artística de la ingeniería) no necesitas todos esos conocimientos avanzados para trabajar en videojuegos, ya que los artistas gráficos no requieren de conocimientos avanzados de física y álgebra.
No digo que no sean necesarios otros conocimientos y si eres character designer pues tendrás que tener conocimientos de anatomía o si haces shading tendrás que tener conocimientos de física sobre el comportamiento de la luz. 

Con este mensaje lo que quiero es animar a la gente que cree que sin esos conocimientos tan avanzados de mates y física se piensan que no se puede llegar a nada, y que sepan que hay muchos campos en los que especializarse que no requieren esos conocimientos y en los que hay mucha salida, no solo en videojuegos, sino en cine , tv y publi.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Máster en Creación de Videojuegos

Hay 51 respuestas en Especial: Máster en Creación de Videojuegos, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL