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Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Foro del juego
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Foro Mass Effect: Andromeda

El análisis de los lectores

Homereitor15Hace 7 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una joya sin pulir
Esta joya sin pulir tecnicamente (por lo que no le doy un 10) es, junto a The Witcher 3 y The Last of Us, el mejor juego al que he tenido el placer de jugar. Como las buenas historias va de menos a mas. Te va atrapando en su mundo, o mejor dicho universo. Porque el universo de Mass Effect es maravilloso. Luce muy bien en lo grafico y el trabajo artistico es de sobresaliente. El Nexus, la nave, los planetas... tienen muchas horas de trabajo y estan muy bien hechos. Da gusto recorrelos una y otra vez. Ese apartado grafico esta muy bien acompañado por un apartado sonoro que no tiene nada que envidiarle y que hace que la inmersion en el juego y en la historia sea perfecta. En cuanto a la innovacion tengo que decir que es total, pues han dado un giro a la saga. Los combates son mejores, mas entretenidos y dinamicos. Los dialogos ya no se limitan a renegado/paragon. El codice esta mejor estructurado , es importante seguirlo y ademas gusta seguirlo por esa estructuracion y lo bien que explica todo. Ademas, se pasa de un juego "pasillero" a un juego abierto en el que lo mejor de todo es la exploración. Te puedes pasar las horas recorriendo los planetas en busca de recursos o de nuevos misterios por descubrir. Por ultimo, sobre la jugabilidad tengo que decir que es una pasada. En dificultad locura es un reto que me esta haciendo mas entretenido el juego si cabe. En TW3 la marcha de la muerte se me hizo facil pero en este la maxima dificultad supone todo un reto en determinadas situaciones. Resumiendo: Mass Effect Andromeda es toda una joya.
3 VOTOS
Sevilla2121970
Expulsado
Hace 7 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
No a la altura de la triologia original , pero sorprende.
Como Fan de la saga mass effect, me sorprendi al ver que iban a hacer un nuevo juego en este gran universo de ciencia ficcion que puede competir perfectamente con star wars y star trek, pues bien al prinicpio dude viendo lo que sacan ultimamente en videojuegos y con el dragon age inquisition el cual no me acabo de convencer del todo, andromeda tenia una papeleta muy dificil que era al menos equiparse a la triologia original, algo que a conseguido a medias, y he querido esperarme a pasarme el juego para dar un analisis mas en detalle. Voy a ir enumerando algunos apartados para hacer este analisis mas ameno siendo lo mas imparcial posible evitando ser un fanboy por que en cierto modo a mi tambien me ha decepcionado un poco , vamos alla ºHistoria y argumento: (Voy a evitar hablar de la sinopsis para no estropearos las primeras horas de juego)aunque hay altibajos y el prinicpio es lento, realmente no puedes evitar emocionarte con esas inscribibles cinematicas, no es tan profunda como con shepard pero aun asi es muy disfrutable y engancha que a fin de cuentas es lo mas importante, se nota que no estan los veteranos de bioware detras pero han conseguido hacer una historia atractiva.Me habria gustado que se hubiera dado mas protagonismo a la familia del pionero y no haberlos relegado a simples personas secundarios, aunque luego la herman@ juega un papel importante, que se hubieran añadido mas razas nuevas fueran amistosos o hostiles, el cumulo donde se desarolla la accion es muy grande , espero que si hacen mas juegos añadan mas diversidad al cojunto que ya existe. ºAmbientación: ¡QUE APRENDA NO MANS SKY! como dijeron hace poco los creadores querian optar mas por la calidad que por la cantidad y es cierto , por que aunque hayan pocos planetas que explorar cuando estas en sus superficies realmente te das cuenta el cariño que le han puesto en ofrecer algo llamativo y que realmente den ganas de explorar , estamos en una nueva galaxia desconocida ¿que sentido tendria a ver estado tantos años congelado si no es para viajar por ella ^^) para ser exactos son 6 colonizables , dos desierto, uno de jungla, un mundo toxico y uno de hielo, (tambien esta el planeta de la nueva raza que personalmente me han encantado)no obstante los he notado un poco vacios, se compensa con enemigos que respawnean. Misiones: las misiones de la historia principal enganchan y estan bien conducidas no obstante les falta profundizar , a mi no me han quedado claras algunas cosas, tengo que mirarme el codice a ver si encuentro mas informacion , como he dicho al prinicpio si sacan mas juegos espero que expliquen algunas cosas, Hablando de las secundarias se ve que realmente han aprendido de the Witcher 3 , no son las tipicas misiones de ir a tal sitio y recoge o mata a este sin mas no , aqui relamente tienen su propio historia y casi son tan interesantes como la historia prinicpal , brindo por ello. Compañeros: uno de los puntos flacos a mi punto de vista, solo se salvan dos o tres que merezcan la pena, al resto se les ve personajes planos o sosos, que hacen que relamente no te intereses por ellos, en combate actuan erraticos y en plan suicida , casi es como si realmente fueras solo al combate, ya que ahora tampoco puedes mandarles ordenes(ordenes muy simples atacar aqui, o moverte aqui) quitandole el factor tactico de que usaran algun poder en concreto o pausar la partida para desarrolar mejor los combates, que tenian los primeros mass effect. Razas nuevas: la raza hostil : no me han gustado ni en diseño ni en caracter , y el villano prinicpal esperaba un final mas epico por que realmente tiene una cierta personalidad que en verdad le podrian haber dado mas profundidad por que tenia mucho fondo argumental que podrian haber aprovechado, por otro lado la raza amistosa me han encantado y justo lo contrario que los enemigos. Tecnologia y graficos: Voy a obviar errores como las animaciones ya que son cosas que con parches se pueden arreglar, y en lo que mas se ha fijado la gente desgracidamente, Bioware a decido apartarse del clasico unreal engine para apostar por el motor exclusivo de EA GAMES frostbyte 3 , algo que les han funcionado muy bien para crear esa ambientacion de ciencia ficcion, es posiblmente su mejor baza sea esta dando unos incribles efectos graficos que enamoran, no obstante hay ciertas texturas en algunos planetas que dejan un poco que desear pero son errores menores. Jugabilidad: cuando vi el jetpack en trailers de gameplay, estaba un 50% que si y otro 50% que no, necesitaba probarlo para sacar una conclusion y ha sido positiva, le da mucha posiblidades al combate y el cual se combina muy bien en conjunto con las clasicas coberturas que en este caso es automatico y no pulsando un boton, he notado que el juego lo han echo para jugar con mando ,ya que han recortado muchos controles del anteriores mass effect, como el echo de que solo puedes usar tres poderes en combate. IA: aunque hay momentos de tension , son muy escasos ya que la IA actua muy erratica y tirando al suicidio , no aprovechando las coberturas en algunas ocasiones (no quiere decir que no las usen) Duracion: acertada, ni muy larga ni muy corta, a mi me ha durado una semana pero por que me he viciado a saco y a un me quedan las secundarias ,a si que hay juego para rato. Podria seguir alargando mas este analisis pero no queiro aburrir al lector , y el multijugador no aporta mucho mas de que lo vimos en el 3. en conclusion: + ambientacion + Graficos +jugabilidad + Raza amistosa - Personajes - Raza enemiga - IA - Multijugador +/- Historia y argumento
2 VOTOS
Lord-Villano72Hace 7 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
El Hijo Bastardo
A ver, el juego no está mal ... pero es que es un Mass Effect por dios, no puedes decir .... "no está mal" tienes que decir "joder es increíble". Veamos los puntos de mi descontento y que cada uno decida si para el son motivo de enfado. Las caras: Tienen la expresividad de hace 15 años, mueven la boca y poco más en muchos casos. Estaba hablando con una y coqueteaba y sonreía y lo único que hacía la animación era enseñar diente que decías .... joder ... terminator tenía mas gracia. Mass Effect es un juego de caras, todas las charlas ves la cara de la gente en primer plano y si las animaciones son del pleistoceno se nota, más cuando vive de la teta de sus predecesores y eran mucho mucho mejor. Las pieles: No se que mierda le han hecho a la piel de las razas pero parecen dibujos animados ahora, antes eran años luz más realistas. El krogar parece casi plano, no tiene definición. En el 2 y el 3 les notabas hasta los pliegues de la piel. Los taurianos estos parecen los simpson, la cabeza toda de un color. Las azulitas que no me sale el nombre igual, empeoradas y los humanos .... joder dan lastima. Los ojos: en toda mi vida .... y he jugado un poco .... no he visto peores ojos. Todo el rato mirando para cuenca, de repente a poniente, luego mira a un pollo volador, moviéndose sin sentido. Cagada grande grande, es inquietante y todo. La música tira, ni largo ni corto, pasa desapercibida así que cumple su papel pero no es como la de sus predecesores que te excitaba con la normandy que saltabas del sofá. Otra cagada: el inventario. Una cosa rara, sin tutorial que te pone 200.000 opciones desde el principio sin explicación que no sabes ni que leches mejorar ni porqué. Raro. Muy mejorable. Y bueno, los compañeros tienen historias muy similares a los anteriores, biótica humana que no encaja y estricta .... Miranda. Krogar ... ni lo menciono porque es igual. La turiana hiperactiva, el negro experto en armas, la azulita curiosa, la pelea piloto con el técnico .... Un Krogar biótico ... por ejemplo joder, eso si tendría gracia. Como paso? su historia? accidente o experimento? como lo lleva? No se, veo mucho pillaje de sus antecesores y prácticamente 0 innovación. La historia promete en lo que llevo jugado, pero lo que atrae es el "saber más" del universo que crearon. El juego es decente a ver, el problema es que cuando le pones el nombre de una Leyenda a un niño o cumple las expectativas o sólo es una pobre copia. Acabado: Debo decir que la historia llega a ser aceptable pero sigue teniendo muchas cagadas de concepto. Las misiones son HORROROSAS. Es un constante mareo de ve a un planeta, con monton de tiempo de cargas, ve a una cueva, habla 1 segundo con un tio .... y ve a otro planeta ..... Really? en serio tronco? que clase de mierda es esa? Tienes que volver a todos los planetas 200 veces porque las misiones te las dan al tuntun y les da igual q tengas q volver 600 veces al mismo sitio. Se puede jugar, pero como Mass Effect .... es una pobre copia. Ah y me olvidaba, los personajes, a 3 o 4 se les aprecia un poco pero la mayoria son muy sosos, planos o pocias de los anteriores .... per EXAGERADAMENTE. Liara tsoni es igual pero con picardía .... ya está. Toma personaje nuevo. Miranda ..... rubia .... otro personaje .... en serio tronco? No les da pa más¿?
EDITADO EL 08-05-2017 / 20:34 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Player113524Hace 7 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Las cosas claras
Si esperas el análisis de un borrego seguidor de esas masas de "críticos expertos" que ya han dejado clara su falta de criterio y sus ganas de hacerse los importantes a base de "hatear" lo que se les ponga por delante, ya puedes volver a tu zelda breath of the wild/ horizon zero down y disfrútalos en vez de desperdiciar tu vida siguiendo una moda estúpida que por desgracia esta ensuciando poco a poco la industria de los videojuegos. No quería empezar este análisis sin dejar clara mi decepción hacia la comunidad de jugadores en general pues llevamos de cada joyita que tela... Algunos defienden su juego favorito como si de su equipo de fútbol se tratara, que cosa mas triste. En fin sin mas que añadir procederé a mi análisis en el que pasare a detallar los pros y los contras de esta nueva entrega de la aclamada saga Mass Effect en un nuevo comienzo con Mass Effect Andromeda. Lo primero que me llamo la atención fue algo malo, el editor de personaje, pobre y falto de personalidad (siguiendo la linea de las anteriores entregas la verdad) Opciones limitadas y a poco que intentes variar el "rostro base" parce que estés creando al monstruo de frankestein... En este aspecto esperaba una evolución pero no ha sido así, de hecho, tras jugar siempre con un personaje hecho a medida por mi en esta ocasión he optado por usar el modelo de Sarah Ryder original tras 5 intentos.... El resto de opciones a personalizar como la formación militar recibida y el detalle de personalizar a tu gemelo si me parecieron mas interesantes la verdad, no obstante sigo decepcionado en este aspecto. Una vez introducido el personaje, comenzamos la historia, para mi gusto una historia muy prometedora, una nueva galaxia, un nuevo comienzo, ya no oiremos la palabra segadores en cada dialogo, ya no tendremos un gobierno negando su existencia y quitándole hierro al asunto mientras poco a poco las cosas se ponen cada vez mas feas (como cuando zapatero decía que no había crisis ) y que reacciona cuando ya es tarde... En esta nueva historia somos exploradores de mundos, mundos para mi gusto preciosos, desde la primera misión en el habitat 7 aprecie una gran mejora en el apartado artístico y de diseño del mapa, lo mismo con Eos (aunque este al ser desértico es mas repetitivo) No falta detalle, incluso aunque sea un mundo abierto un tanto lineal, no pude evitar desorientarme, hay mucho que ver y desde luego en ese aspecto entre otros nos va a ocupar ya sus horitas... Pasemos a la parte de los combates. Lo estoy jugando en difícil y veo buena organización por parte de la IA de los enemigos y bastante lerda la IA aliada, no se si tendrá algo que ver que este jugando en difícil, pero se hace bastante tedioso tener que estar reviviendo compañeros todo el rato. Quisiera destacar que me encanta el poder elegir entre todos lo perfiles (soldado, infiltrado, vanguardia, etc) y no estar toda la historia encasillado en uno, me parece un gran punto a favor. Las famosisimas expresiones faciales... ¿que somos ahora todo el mundo, directores de cine frustrados o algo? ¿vamos a hacer una lista con todos los juegos que tengan malas animaciones faciales o que somos psicologos profesionales que sabemos que cara se ha de poner según que sentimiento? Y la mas grande ¿que las expresiones faciales de shepard están mejor que las de ryder? en serio??? el shepard que parecía mas un robot que una persona de lo tieso que estaba siempre? cuantas sonrisas le habéis contado a shepard en toda la trilogía? ni cuando se f**** a liara le vi esbozar un misera mueca, es que macho ya son ganas de sacarle punta a todo el único juego que he jugado que tenga unas expresiones faciales decente (sin que yo sea un experto en la materia) fue the witcher 3 aclamado por la critica por trabajar tan bien en este aspecto, que pasa? que ahora todo lo que no sea así para vosotros es mediocre? y la gente se queda tan ancha He de reconocer que ese apartado es mejorable, pero pasa tanto en MEAndromeda como en Fallout 4 y como en otro juegos, en el Dark Souls 3 todos los npc son ventrílocuos y nadie se queja de eso verdad? Si esto es lo único malo que se puede decir de MEAndromeda he de decir que ojala fuera así en todos los juegos AAA y no que la jugabilidad sea sosa, los entornos repetitivos, las mecánicas excesivamente simples o todavía peor, que la historia sera aburrida y demasiado lineal... En el apartado de la innovación se lleva la puntuación mas baja y con razón, pero no me parece algo malo... es normal en una 4ta entrega de una saga, se ha innovado en otros aspectos como la parte RPG que me parece mas variada que en las anteriores entregas aun siguiendo la misma linea, y también en el aumento de la variedad de armas y equipo, poco mas se podía hacer de todos modos, tampoco podemos pretender que hagan como lo sucedido con Resident Evil 7 que prácticamente fue un reinicio de la franquicia desde 0 en casi todos los aspectos (con éxito he de admitir) de ser así estaríamos hablando de un cambio de estilo completamente y seria una apuesta muchísimo mas arriesgada.... En el apartado sonoro poco que destacar, no soy un audiofilo experto ni mucho menos, pero considero adecuados tanto los efectos de sonido como la música de ambientación, juego con un 7.1 y la verdad es que me sumerjo bastante bien en la escena (la primera misión me agobiaba un poco tanto rayo cayendo ) En conclusión Mass Effect Andromeda no es menos de lo que llevo esperando desde que no paraba de rejugar los capítulos anteriores una y otra vez, me deja muy buen sabor de boca tanto en el aspecto gráfico, como en el argumento de esta nueva historia. Le sumo el plus del nuevo modo online bastante mejor que la anterior entrega y mas completo, a pesar de que apenas lo he probado lo poco que he visto me ha parecido un paso adelante con la ya conocido anteriormente y veo un gran filón a explotar en el futuro a medio plazo. En definitiva recomiendo a todos los seguidores de esta saga que le den una oportunidad a pesar de las criticas inmduras que ha recibido, engancha, y MUCHO, y tiene ese algo especial que te provoca un sentimiento de afecto hacia los personajes, como nuevo comienzo que es creo que llegare a empatizar tanto como lo hice con Shepard y reconozco que Ryder en este nuevo capitulo, demuestra mucho mas carisma ademas de tener mas opciones que niño bueno o chico malo de shepard. Os lo recomiendo y espero que lo disfrutéis tanto o mas de lo que yo lo estoy haciendo .
6 VOTOS
Neyman222Hace 7 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Viva la ignorancia.
Tras más de 100h jugadas y ya con la campaña completada, ahora sí que me parece un buen momento para llevarme la mano a la cabeza. Hace tiempo, existía una cosa que se llamaba "criterio", algo que desgraciadamente parece haber muerto, ya que hoy en día lo único que importa es la imagen, donde tenemos los 2 extremos: por un lado está el marketing despiadado tipo Ubisoft donde te vende gloria bañada en miel que luego resulta que ni siquiera coincide con el resultado final, y por otro lado tenemos el troleo, donde fans y haters se apiñan en las redes sociales para soltar mierda a diestro y siniestro hasta el punto de llegar a desprestigiar un juego. Pero lo peor de toda esta historia eres tú, querido lector. Porque la gente lee; La gente ve videos; La gente escucha "noticias"; Y en última instancia la gente CREE. Es triste ver como incluso esto afecta a la prensa, que donde normalmente homenajearían un juego como este en oro con una nota probablemente sobrevalorada, se vuelven extremadamente duros con cualquier detalle solo para seguir la corriente de trolleo. Me encantaría empezar comentando sobre como los trolls de youtube se han dedicado a coger 3 escenas cinemáticas en particular: una con Sarah Ryder robando una pistola, otra con Scott Ryder sorprendido y finalmente una con la doctora Lexi con cara de "a mí no me mires". Todas estas escenas en realidad están bien hechas y cualquier ser humano con un mínimo de empatía es capaz de reconocer los gestos a simple vista. Gestos que además son muy humanos y todos hemos hecho alguna vez. Pero supongo que estamos tan acostumbrados en los videojuegos a las caras estáticas e inexpresivas que ya ni reconocemos los gestos más cotidianos. Otro detalle fenomenal de los vídeos trolleo, es cómo se han dedicado a hacer comparativas con otros juegos a base de coger intencionadamente los personajes secundarios con peor aspecto del MEA y compararlos con personajes principales de por ejemplo: The Witcher 3. Lo que quiero decir con esto es cómo de una manera intencionada se ha exagerado el trabajo de Bioware en un tema de animaciones, que curiosamente nunca fue uno de sus puntos fuertes y siempre hicieron un trabajo bastante chapucero. Y ahora yo pregunto: ¿Dónde estabais todos los trolls para reclamar en los 3 anteriores Mass Effect y ya de paso los 3 anteriores Dragon Age?¿Y por qué no los Elder Scrolls y Fallout 3 y 4 de Bethesda? Curiosamente Bethesda son bastante peores en animaciones y el trabajo técnico general, así como bugs, glitches, etc... Pero parece que nunca le molesta a nadie ni les impide poner verdaderos dieces (incluso la prensa) a juegos que claramente merecen críticas mucho más duras. ¿Y qué hay del nuevo Zelda que a nivel gráfico y de diseño debería de estar a la altura de las capacidades de la actual generación de consolas y sin embargo no alcanza la calidad de muchos títulos de Xbox One? Sin embargo a todo el mundo le encanta ponerle dieces. No importa la penosa calidad de la geometría general, calidad de suelos y modelados o un apartado de diseño muy repetitivo y sinceramente, bueno, pero no impresionante. Supongo que con Zelda o Skyrim no importa porque... Hmm.... Pues eso. La triste verdad es que para ser Bioware, hay que decir que han hecho un trabajo bastante más decente de lo normal en animaciones de movimiento y combate y la verdad de las animaciones faciales es que se ven muy bien en las cinemáticas, regular en escenas pre-renderizadas seguramente hechas a mano y mal en los diálogos casuales que tendrás que ver por todo el juego. Sí, hay animaciones faciales malas... Y qué. Sí, a mí también me molesta pero vamos a ser sinceros por un momento. Bioware NUNCA ha hecho bien el trabajo de animaciones ni tampoco son los únicos, de hecho hay casos mucho peores y los jugadores lo sabemos perfectamente. Y vuelvo a preguntar de nuevo: si ya lo sabíamos. ¿A qué viene tanto pánico? Yo mismo me he puesto a jugar y al cabo de un rato ya ni te acuerdas de si las animacines están bien o mal, porque estás más ocupado disfrutando de algo que al final tiene mucho más peso: la historia. Y en este aspecto Bioware nunca ha decepcionado ni lo hace con MEA. La historia está genial, tiene una gran narrativa y personajes como nos tienen acostumbrados y además ahora las misiones secundarias tienen mucho más trasfondo y se disfrutan más que en las anteriores entregas, recordando más a juegos como The Witcher 3 o Batman Arkham. La exploración de mundo abierto es de las más entretenidas que he visto en el género. Está muy bien pensada con los efectos ambientales adversos, los puestos avanzados y bases enemigas. Sin tampoco olvidarse de las ruinas llenas de puzzles y hasta plataformeo. Por si fuera poco el todoterreno Nomad lo han implementado con genialidad y además de moverte con él podrás utilizarlo para encontrar puestos de extracción ocultos. Además están las tomas de las grandes bases kett y las impresionantes batallas contra los arquitectos... Y todo esto al margen de la historia o misiones secundarias en 7 mapeados diferentes donde perderse y disfrutar como un enano. Si además le añadimos que tiene el mejor combate que han hecho y que esta vez han ajustado bien las dificultades y que además se sienten progresivas, no como en muchos otros RPG modernos que cuentan con una dificultad inversa. Juegos incluso famosos como el genial Witcher 3 o Skyrim... Es el mejor, más grande y completo Mass Effect que se ha hecho hasta ahora, además que por fin se siente como un verdadero RPG, al contrario que la trilogía original, mucho más cerca de ser juegos de acción/aventura con tintes de RPG. A nivel jugable no solo es mejor que la anterior trilogía, es también uno de los RPG más divertidos que he jugado. Qué demonios, es uno de los mejores juegos que he tenido el placer de disfrutar. ¿De verdad nada de esto importa? ¿Solo hay que ver las animaciones faciales y juzgarlo como basura? Ah, y no me quiero olvidar de los bugs. De nuevo me encanta llamar la atención de aquellos que muestran errores a base tirarse contra todas las esquinas del escenario. Vamos a ver... Sí tú te dedicas a tirarte contra los sitios precisamente para encontrar errores, pues lo normal es que los encuentres. Yo he jugado la campaña entera y sí, he visto algunos errores ocasionales. Pero a parte de enemigos que en raras ocasiones quedan inmóviles, nada que realmente me arruinara la experiencia de juego. Y me dejo muchas cosas in hablar del juego pero qué más da. Viva la ignorancia y arriba el trolleo. Por favor no juguéis a Mass Effect: Andrómeda porque os sangrarán los ojos y quedaréis impotentes de por vida. No lo digo yo, se ha hecho un análisis científico al respecto y el 78% de los jugadores masculinos quedan impotentes, mientras que el 43% de todos los jugadores quedan estériles de por vida. Yo tengo cita con el médico mañana y ya me espero lo peor. Puede que parezca que estoy exagerando un poquitín, pero no olvides que si está escrito en internet, es que tiene que ser cierto. Un saludo ;D
11 VOTOS
Kralgo161Hace 7 años21
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6,5
Decepcionante
Después de haber jugado, disfrutado y explotado has límites desconocidos la trilogía de Mass Effet (convirtiendose en mis videojuegos favoritos), este año ha salido ME Andromeda, y está lejos, lejos, lejos de cualquiera de los otros 3 juegos originales. El sistema de combate, aunque es heredero directo del de ME3, no me ha terminado de convencer, el tema de perfiles y en especial que estás limitado a 3 poderes "activos". Otro gran problema del juego es la IA, no es que sea incompetente pero esporádicamente los enemigos y en especial los compañeros de pelotón tienen comportamientos erráticos, en el mejor de los casos. El reciclamiento del sistema de combate es obvio, llegando a ser doloroso, al igual que en ME3, en la campaña solo hay 3 enemigos y que salvo 1 o 2 combates siempre, siempre, luchas contra los mismos tipos de enemigos. Aún así, el combate probablemente es lo más satisfactorio del juego, con la adición del "jet-pack" y que estés limitado a una clase para elegir los poderes (aunque luego sólo puedes tener 3 poderes activos). La historia tiene algunos momentos muy interesantes, pero demasiados momentos raros, así como de película mala o realmente mal escrito o que no se explican. Hay pocas decisiones de calado, o que parezcan que tienen algún tipo de impacto sobre el juego o la historia. Mención especial para el final, que no me parece satisfactorio para nada, aunque lo intentan arreglar con un epílogo que no lo salva y es donde hay la única elección en la misión final. Los compañeros de equipo están bien, y poco más, ninguno me ha llamado la atención lo suficiente como para que se ganen mi "afecto", sus historias están bien, molan, pero les falta un punto que si tenían los compañeros en los anteriores juegos. El creador de personajes tiene alguna opción más que en los antiguos ME, pero sigue estando muy limitado. Y hablando de caras... Las animaciones faciales tienen momentos terribles que te sacan por completo del juego y hacen que deseases haber apartado la vista por un momento, además las caras parece que no están bien dimensionadas (en especial los ojos), y los labios cuando los personajes humanos (y asari) hablan se separan demasiado de la boca. Es un retroceso muy importante con respecto a la serie original. Y es que el juego tiene mucha falta de pulido, he encontrado mas bugs en 35h de juego que en casi 600h entre los otros 3 juegos juntos. El sonido cumple, está bien los efectos de sonido y eso ayuda a meterte en la acción, aunque alguna línea de diálogo no estén a la altura, pero no son muchos personajes los que sufren de esto. Quizás el único problema que tengo con la banda sonora es que le faltan momentos más espectaculares en los que destaque, y en otros momentos la hecho en falta, ya que desconozco el porque pero hay momentos en los que no hay banda sonora, cuando ayudaría a lo que está sucediendo en pantalla. Yo ya esperaba que el juego fuera diferente a la trilogía original, y no tengo problema con ello, pero el problema viene de que más que un avance con Mass Effect Andromeda, parece que han dado varios pasos atrás. Mis expectativas no eran las más altas y de verdad pensaba, que la gente se metía con el juego porque era diferente a los antiguos, pero aunque de todo corazón he intentado que este juego me encante, no puedo. Aún así, los fans de ME y a los que les gusten los shooters en tercera persona probablemente puedan sacar bastantes horas de entretenimiento.
2 VOTOS
Donpingpong351Hace 7 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Críticos de otra galaxia
Mi referencia en el titulo va dirigida a todos aquellos criticos, que sinceramente sus cabezas debian estar puestas en otra galaxia a la hora de hacer los análisis. Porque digo esto, mass effect andromeda es un juegazo de principio a fin. Sere muy breve para no destriparos el juego y que lo podáis saborear vosotros mismos. Historia: La historia es muy buena, a la altura de lo esperado, una nueva galaxia, personajes que parten de cero pero que poco a poco van cogiendo carisma, y se les va cogiendo cariño. Esto no es la antigua saga mass effect donde los personajes ya estaban curtidos, mundo nuevo, nuevas emociones, las personalidad practicamente parten de cero y evolucionan, eso me ha parecido un gran punto a favor. Por otro lado la trama principal es muy épica y esta currada por mucho que critiquen los analisis, los kett unos grandes villanos. Jugabilidad: Inmejorable, se hace muy divertida y dinámica, el combate es adictivo con grandes posibilidades, el nomad otro gran añadido para recorrer estos bastos escenarios que nos trae bioware. Graficos: Espectaculares, con paisajes preciosos, es cierto que las animaciones no estan a la altura del resto del juego, ni siquiera de los triple a actuales, pero para nada estropean la inmersión y es compresible si se tiene en cuenta la cantidad de personajes que hay. Sonido: El sonido es bueno, no llega a ser tan épico como un final fantasy pero se acopla muy bien con el juego. Innovacion: Desde mi punto de vista innova tanto en el apartado de la jugabilidad, en el combate, así como en la extensión de los escenarios respecto a los demás mass effect. Grandes añadidos desde mi punto de vista. Contenido: En cuanto al contenido, solo tengo que decir que es brutal, la cantidad de las misiones principales, y las secundarias (que son muchísimas) así como la calidad de esta, sumado a las tareas, hacen que nos encontremos con un juego de tal envergadura en el cual es imposible aburrirse. Por otro lado el apartado de la exploración y la belleza de los paisajes harán que nos quedemos anonadados durante horas mirando la belleza de los planetas. Este apartado es de 10 rotundo, no hay mas. Diversión: El juego divierte hasta decir basta, si sois amantes del rol, y os enamorasteis de the witcher 3, con este os pasará lo mismo, llevaba tiempo sin despegarme tanto tiempo del televisor. Sin palabras. En cuanto a los aspectos negativos: Señalar por un lado las animaciones, mejorables, pero no tan criticables como dice la prensa, asi como algunos bugs pero que tampoco son excesivos, pero como ya he dicho y me reitero es entendible teniendo en cuenta la magnitud del juego y la brutalidad de contenido que trae, algo sin casi precedentes, al nivel de otros juegos como the witcher 3. Conclusión: Mass effect es un juego para el recuerdo, cualquier amante de los videojuegos debería tenerlo en sus estanterías y disfrutar de esta pedazo de joya del mundo de los videojuegos.
EDITADO EL 31-03-2017 / 18:06 (EDITADO 1 VEZ)
5 VOTOS
Carp19901Hace 7 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente obra
Luego de 92 hrs, puedo confirmar que es excelente. No es perfecto, y tiene fallos, pero vale la pena. Sufrió una espectacular critica online, algunas por errores graves para un titulo triple A tan esperado, pero muchas otras totalmente estúpidas basadas en prejuicios. Como por ejemplo, que los personajes femeninos no eran atractivos, algo totalmente subjetivo y realmente idiota. Tiene un par de bugs y glitches, pero la mayoría no desentonan el juego, y son usuales en juegos de tamañas magnitudes. Con el tiempo estoy seguro que saldrán parches que corregirán dichos elementos. Con una buena historia, y teniendo la difícil tarea de despejarse de la anterior trilogia, lo hizo de muy buena manera. En principio puede costar encariñarse con los nuevos personajes, pero es natural. Muchos remarcan que no tienen el carisma que tienen Garrus, Tali y otros en el 3, pero obvian el hecho de que en el Mass Effect 1 no tenian tanto desarrollo. Solamente y luego de 3 juegos, uno llegó a sentir la gran empatía para esos personajes (remarco que muchos criticaron en el 3 a James Vega, siendo que era su primera aparición en la saga). Personalmente, y luego de muchas, muchas horas llegue a encariñarme con varios personajes, que son interesantes y encariñables. Aclaro también que si bien Ryder es un personaje bastante más joven que Shepard, así que no me extraña que tenga aptitudes más infantiles. En cuanto a la narración, también fue criticado y si bien en algunos puntos dejo que desear, para mi cumplió con lo que tenía. La animación de los rostros es correcta salvo algunos npcs (Addison el más importante), pero si uno lo lleva jugando un tiempo los puede pasar por alto sin problema. Son muchísimos personajes, y muchísimas quests para realizar. En mi opinión fueron interesantes la mayoría de estas. Las principales me dejaron feliz, y si bien no tiene un final tan impactante como el 2, pero deja un final satisfactorio. Seguramente habrá dlc's, hay 3 tramas interesantes con las que explayarse y personalmente, me resultaron interesantes). Jugabilidad muy interesante, mucho más abierta que en la trilogía original. Tiene muchísimas exploración para realizar, esto me sorprendió gratamente y me recordó al Mass Effect 1 con el entrañable Mako. El uso del "radar", da una actividad nueva, que la franquicia aprovecha de muy buena manera. La banda sonora me pareció muy buena, y las voces principales también. Muy divertido el combate, la AI es aceptable en normal, en mayor dificultad esta el reto para el que quiere. Lo recomiendo totalmente, pero he aquí mis criticas: 0.5 Micro transacciones, un pecado de los juegos modernos. Las empresas deberían dejar de utilizar esta medida para ganar aún más dinero. 0.5 El Multiplayer no innova en nada nuevo, es casi una copia del Mass Effect 3. Se sigue ignorando el pedido de los usuarios para poder jugar con amigos en el modo la campaña. El horde mode me parece bien que este, pero creo lo hacen más para favorecer la venta de micro transacciones, que para ofrecer entretenimiento y motivar el juego con amigos. 0.5 Las limitaciones que no mejoro. Pro y contra: La creacion de personaje es bastante limitado. Pero aplaudo totalmente que dejan modificar los rasgos del gemelo, y que mediante a como son ambos, Alec Ryder, el padre, varie para que sea verosimil el lazo sanguineo. Contra: No hay ningún minijuego cuando viajas por el espacio, si bien podía ser tedioso y repetitivo, me parecía que estaban innovando en el 3 cuando al viajar, y estar escaneando constantemente en el espacio, los Reapers te venían a buscar. Encuentros genéricos en los que atacaran piratas, o ayudar alguna nave varada o mercaderes, creo hubieran dado más vida al estar viajando por el espacio. Señalo con contra esto porque es un retroceso en cuanto a nuevas ideas/mecánicas (totalmente subjetivo, y de todas maneras es interesante la exploración espacial, si bien lo sentí limitado). Contra: Un rooster mucho más pequeño que en otros juegos de Bioware. Me hubiese gustado tener 1 o 2 compañeros más. De todas maneras: Un excelente juego, RPG, mucha exploración, personajes entrañables, combate divertidos, buena historia, buenas animaciones (en ningún momento me "saco del juego"). Altamente recomendado.
2 VOTOS
Fergom298Hace 7 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Siempre creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor..
Para empezar este juego es Enorme.. pero le falta un golpe de horno en cuanto al pulido final, pero es muy muy disfrutable! Creo que no se mide con la misma vara este titulo,asi que no se guien por la nota!!! siempre voy a remitirme a MGSV (10) un juego SIN TERMINAR!! Que si lo hubiera comparado con snake eater era un 7... Me pasa con muy pocos juegos engancharme con la historia querer saber que paso y andromeda lo logro del comienzo, quien quiere un ritmo alocado en mass effect!!!!! que historia me están contando???? Hace un año/dos jugué al 3 y no era precisamente un call of duty, no se que se esperaban. Como dije el juego es gigantesco, atrapa, no es perfecto pero si estas dudando por las pavadas que dicen compralo por que no te va a defraudar.. El juego es perfecto para mi gusto salvo algún problema gráfico, secundarias normalitas( lo tipico en mundos abiertos sacando fallout 4). MUY RECOMENDABLE.
2 VOTOS
Nony863Hace 7 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Lo mejor que he encontrado en meses
Llevaba tiempo probando muchos juegos sin que ninguno me llegase a atrapar mas de 5 o 6 horas para acabar dejándolo tirado. Este es el primer Mass Effect que he probado y no se como no se me ocurrió probar ninguno de los anteriores. Lo compre hace tresdías y llevo acumuladas unas 20 horas de juego. La historia y la ambientación es genial. Me ha enganchado desde el primer minuto. El sonido, sobre todo en las cinemáticas es soberbio. La acción es de lo mejor que hay en tercera persona, aunque si peca un poco el tema de las coberturas. Hay un montón de habilidades, cada una con sus ramificaciones en donde puedes llegar a personalizarlo según tu forma de jugar. Gráficamente esta bastante bien. No es magistral en ese aspecto pero si imponente. Es cierto que tiene sus bugs donde aparecen o desaparecen objetos, el personaje se queda levitando cuando se encuentra entre piedras o terreno irregular, pero como han dicho, esta prevista su corrección en el próximo parche. Lo de las animaciones faciales seguramente lo noten los jugadores de habla inglesa, ya que gran parte del tiempo que discurre en las conversaciones lo pasas leyendo subtitulos. Cuando he tenido ese lapso de tiempo entre subtitulo y subtitulo, tampoco he percibido nada extraño o inexpresivo como dicen. En conclusión, para mi es el juego que inesperadamente me tiene comido el tiempo libre. Recomiendo totalmente su compra a pesar de las pestes que ha recibido, imagino que para los que pudieron jugar a los 3 primeros Mass Effect, tal vez no les llame la atencion por el hecho de que sea una nueva historia sin Shepard; pero estoy seguro de que si le dan una oportunidad les encantará tanto como a mi. Le doy un 9 por no sacar un producto terminado o sin testear lo suficiente.
5 VOTOS
SkyMarkus2Hace 7 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Mediocre, parece mas una BETA que un producto final
Para todos los que no hayan jugado los anteriores 3 Mass Effect sobre todo el primero, entiendo que sus estándares sean realmente bajos y queden "asombrados" con algunas características de este nuevo ME que tiene mucho reciclaje del ME 3, sobre todo el sistema de combate. Pues bien, para los que si sabemos de la saga de ME este es el peor de todos sin duda alguna, después de los estándares que dejaron en ME 3 este juego pareciera ser del 2012 mas que del 2017. Bugs bugs bugs y mas bugs sin parar, asi es, lo que ven Youtube no es broma, el juego esta plagado de bugs y glitches que si bien algunos son inofensivos otros son completamente terminantes forzandote a cargar a un punto anterior al juego, ya sea porque te quedaste atrapado en algun punto o por algun bug con los NPC. La animación.....dios! Los estándares que teníamos eran para un juego de 2017 "new gen" y resulta que ME 3 en la Xbox 360 se veia mejor! Sobre todo el modelo de los personajes humanos es completamente HORRIBLE, todos parecen robots sin el mas minimo de emociones, lo unico bueno son los graficos de ambientacion y los aliens, pero todos los humanos estan completamente jodidos. Estoy seguro Bioware "rusheo" la salida de este titulo y sus controles de calidad fueron muy bajos o casi nulos, ya que a las 15 horas que lo juegas se nota que no es un juego terminado como lo era un Wicher 3 o un GTA V Mi recomendación para todos es que se esperen a que Bioware se ponga a arreglar todos los problemas antes de que se lo compren, porque les dara una o dos canas verdes, aunque tambien se lo pueden comprar para reirse un buen rato por la cantidad de bugs estupidos que tiene jajaja! Por ultimo la historia es la mas palida de todas.....mas palida aun que el final de ME 3 que fue tan criticado, Andromeda deja mucho que desear, la historia es muy simple y peca de emocion y si a eso le agregas que todos los humanos parecen androides creppy sin emociones pues peor aun! Le quedo grande el nombre a este ME, una pena, prometia mucho pero dejo deseando bastante.
2 VOTOS
OscarPR209Hace 7 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Grandioso
Si juntamos un juego con muchas posibilidades, profundo e inmersivo y una buena historia, se obtiene un grandísimo juego. Gráficamente es bueno y los combates muy divertidos. El multijugador cumple. Hay asuntos que se deberían de pulir pero no quita la esencia que transmite el juego. Poco más se puede decir. Realmente creo que hay mucha gente que quizás debería darse un respiro en este hobby. Proyectos como este juego se cuentan con los dedos de la mano. Su profundidad, inmersión y posibilidades son inmensas pero en cambio los hay que prefieren centrarse en las animaciones faciales y olvidarse de todo lo demás, que es muchísimo. Allá cada uno pero creo que la objetividad a la hora de analizar un trabajo de años por parte de sus desarrolladores debería ser algo mucho más justo. Por cierto, en unas 40 horas que llevo jugados no he visto ningún bug ni glitch excesivamente importante.
4 VOTOS
Exitworld25Hace 7 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un análisis sencillo
Mirad, desde muy pequeño soy fan de los rpg, he pasado por todo tipo, y se qué sensaciones ha de darme, acabo de recordar el Alundra de snes en casa de un colega hace 20 años, buah. Al lio, yo también leí críticas y si alguien tiene dudas puede estar tranquilo, es un rpg como la copa de un pino. Gráficos: he de decir que lo juego en pc al máximo, y lo cierto es que son de escándalo, que planetas tan bonitos, las luces, sombras y efectos son buenísimos. Como pega, traspasas las plantas en vez de moverlas, joder, ponerle físicas a eso no es difícil, pero en fin. Lo cierto es que en gráficos es sencillamente brutal y ya está. Historia: atrapa y tiene unos giros chulos, de menos a más, como debe ser. Genial! (es cierto que "el malo" puede ser un meh, pero tampoco está mal!) Jugabilidad: otro punto positivo, mil opciones de crafteo, la exploración es sublime e invita, los diálogos... Qué maravilla! Las peleas! Joder si! cuanta acción! No voy a alargarme más, lo recomiendo mucho.
2 VOTOS
Dragons-hunter214Hace 7 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una nueva historia
Mass Effect Andromeda es un juego que te atrapa de principio a fin. La historia es interesante y te va enganchando cada vez más. Las misiones secundarias se notan con más profundidad y son más únicas, un punto a favor porque las misiones no se llegan a hacer repetitivas. La jugabilidad cumple perfectamente. Diversión de punta a pala. Realmente tienes clases donde escoger para elegir tu estilo de combate, combinarlas, etc. Tienes crafteo de armas y armaduras a las que les puedes añadir módulos para subirles las características. El movimiento del personaje con el Jetpack y la evasión son simplemente geniales. Una alegría que hayan vuelto a la exploración y tengamos el Nomad para recorrer largas distancias en los vastos planetas. Los gráficos son una pasada. Los planetas y sus paisajes son hermosos y variados. Los interiores de las estructuras también están cuidados. Los personajes lucen bien quitando errores de animaciones puntuales (la mayoría ya arreglados con el primer parche), pero nada grave que te estropee la experiencia con el juego. Con el sonido estoy un poco decepcionada personalmente. Está bien pero respecto a la banda sonora, solo hay un par de temas destacables. Recuerdo cómo en la trilogía de Mass Effect la mayoría de la música se te quedaba grabada en la cabeza de lo buenas y únicas que eran, aparte de hacerte vivir el momento más intenso. Pienso que Andromeda se ha quedado un poco por detrás respecto a falta de música memorable en ciertos puntos del juego en ésta ocasión. En conclusión, Mass Effect Andromeda es un juegazo en toda regla. Yo lo he disfrutado como una enana ¡Lo recomiendo!
EDITADO EL 10-04-2017 / 14:49 (EDITADO 4 VECES)
3 VOTOS
Germinal932Hace 7 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Pre-juicios fuera - Una nueva galaxia, una nueva historia.
Antes de arrancar, quiero destacar que este análisis lo publique en la página que trabajo llamada Gameprospect. Están invitados a re-leer el análisis en dicha página (los grandes saltos de línea se deben a las imágenes que no pude incluir en esta publicación). Lo comparto también acá porque estoy a favor de la diversidad de opiniones, no me interesa que mi voz sea escuchada en un sólo medio. Comencemos: Si hay algo original que podemos reconocer de BioWare fue su campaña de marketing previo al lanzamiento, la idea de presentarnos dos tipos de trailers fue un método original de mostrarnos todo, y al mismo tiempo no hacerlo. Por un lado estaban los avances oficiales, donde se veían trailers cinemáticos de la trama original del juego, y por otro lado estaba la instrucción de la iniciativa, donde ya te adelantaban lo que uno se esperaba encontrar en Andrómeda, una galaxia repleta de misterios y planetas utópicos surgidos del paraíso. De esta manera, todos nos embarcamos con la esperanza de llegar y hacer de nuestras vidas algo nuevo, algo mejor. Obviamente, fue demasiado bueno para ser cierto. Dejando de lado las batallas bélicas a las que nos tenía acostumbrado la primera trilogía, la trama del juego consiste en encontrarnos un nuevo hogar en Andrómeda, y en 600 años de viaje desde la Via Láctea muchas cosas pueden cambiar durante el trayecto. Nos aventuraremos en la piel de uno de los gemelos Ryder, hijos de Alec Ryder – pionero de la Hyperion, arca humana – en una misión sin precedentes donde los humanos, por primera vez, son los alienígenas. Como jugar nuevamente un Mass Effect 1 donde todo lo que vemos nos resulta desconocido y nuevo, desde montañas flotantes hasta cámaras relictas bajo tierra. Comenzando con el pie izquierdo, la creación de personaje deja mucho que desear. Si no deseamos contar con los diseños de Sara o Scott predeterminados, sólo estaremos limitados a editar 9 tipos de rostros diferentes, donde apenas lograremos afectar un número muy reducido de variables faciales para hacer de nuestro personaje algo mucho más original. De todas maneras ahora se cuenta con la posibilidad de usar tatuajes y una variedad más amplia de colores para el cabello. Todo lo que editemos afectará en el diseño facial de nuestro padre y pionero, algo que puede llegar a ser relativamente positivo ya que nuestra creatividad se verá reflejada en otros personajes. Para los antiguos jugadores de la saga, todo lo que vemos puede resultar familiar, ya sea el lore, el armamento, nuestra historia con las especies de la Via Láctea, entre otras cosas; sin embargo, para todos aquellos nuevos aventureros en la saga Mass Effect, puede que el comienzo les resulte un poco lento y extraño. Si bien no es necesario jugar las entregas anteriores, la sensación de desconcierto que se puede llegar a sentir al principio, sobre todo por el comienzo lento, probablemente sea elevada. Por suerte, el juego nos da la posibilidad informarnos brevemente de lo más importante antes de comenzar la primera misión, como también nos da la chance de saltar a la trama rápidamente, obviando todo lo anterior. Tarde o temprano, comprenderemos lo básico y esencial. Como un plus, seguimos contando con el Códice, así que si tienes la paciencia de leer, además de jugar, podrás informarte de casi todo el lore del universo Mass Effect a medida que vamos avanzando en la trama. Normalmente, cada vez que nos aventuramos en un nuevo Mass Effect, la trama siempre se resumía en las primeras horas de juego; donde comenzamos, vemos el problema y al villano. En Mass Effect 1, en las primeras horas encontramos a la Baliza Proteana, y a Saren como espectro traidor al consejo y comandante de los Geth, el enemigo. En Mass Effect 2, en las primeras horas encontramos a una colonia humana vacía, junto a los Recolectores – el enemigo – secuestrando a los habitantes. En Mass Effect 3, ya en los primeros minutos vemos a los Reapers asediando a la Tierra. Sin embargo Mass Effect: Andromeda es la excepción, entramos en un planeta totalmente desconocido, conocemos al rival pero no lo comprendemos, ni a su origen ni sus intenciones. Por ende, el factor sorpresa no se pierde casi nunca, lo que nos incentiva a adentrarnos cada vez más en la trama para entender que se esconde detrás de todo. ¿Quienes son los Kett? ¿Quienes son los Angaras y cómo hablan nuestro idioma? ¿Por qué ya había humanos en Andrómeda? ¿Estamos solos en el universo? ¿Quiénes crearon a los relictos y qué intenciones tenían? ¿Cómo nació la Miasma? Todas esas preguntas se irán respondiendo solas en el juego. No hay que cometer el error de la mayoría, incluyéndome, de pre-juzgar el guión sólo por la tapa del libro. Por otro lado el juego está repleto de misiones secundarias y tareas, donde las actuaciones son relativamente pobres como también las animaciones faciales y corporales, a tal punto que se vuelve un poco tedioso (aunque la mayoría de las escenas fueron improvisadas con el parche 1.05). Es muy difícil terminar la trama principal con el resto de las tareas completadas, todo debido a que un gran número de las actividades consisten en coleccionables y puntos de interés que no tienen nada de interesante, todo relacionando con la historia original. Claramente se ve como se intentó imitar lo que bien logró CD Projekt Red con The Witcher 3, está bueno que el juego esté repleto de actividades extras que mejoren nuestra experiencia, el dilema está cuando esas actividades están vacías. Sólo algunas de esas secundarias pueden tener una influencia directa con la trama, ya que el resto sólo sirve para mejorar nuestro inventario y ganar puntos de experiencia. En comparación a The Witcher 3 donde cada secundaria afectaba directamente a la trama principal, o tenían su propia historia. Las misiones están divididas en 4 categorías. Misiones prioritarias: Todo lo que tenga que ver directamente con la trama principal. Aliados y relaciones: Misiones relacionadas con miembros de la Crew, de la iniciativa y secretos familiares. Cometidos de Helius: Misiones que tienen que ver con la colonización de planetas. Tareas: Misiones ajenas a la historia principal. Sólo algunas aportan conocimiento sobre la trama, entre ellas con información relevante. Diferenciándose de las entregas anteriores, donde existía el sistema Paragon – Renegade, o blanco y negro, ahora nuestro protagonista puede contar con hasta 4 tipos de personalidades a la hora de tomar decisiones en el juego. Las 4 consisten en Lógica, Sentimental, Informal y Profesional. No siempre vamos a poder contar con las 4 opciones para decidir, pero cómo actuemos definirá la personalidad de nuestro personaje, y también cómo piense el resto de nosotros. Lamentablemente, en esta entrega no existe la chance de convertirnos en un completo anarquista, es decir la opción del Renegade, algo que vamos a extrañar de nuestro Shepard. Como algunos sabrán, y para los que no, sólo encontraremos dos nuevas especies inteligentes en Mass Effect Andromeda: Los Kett, el enemigo; y los Angara. A diferencia del primer Mass Effect, donde claramente son muchas más. A pesar de las críticas y la polémica, fue una decisión correcta por parte del equipo de desarrollo. En la Vía Láctea existían los Relé de Masa, creados supuestamente por los Proteanos, raza inteligente extinta. Y gracias a esos Relés fue posible el descubrimiento de todas las especies inteligentes de la galaxia. En cambio, la trama del nuevo juego sucede en Andrómeda donde sólo exploramos un cúmulo llamado Helius debido a la inexistencia de dichos Relés. Por lo tanto no descarta que haya más especies inteligentes en el resto de la galaxia, pero meter a todas en un sólo cúmulo hubiera sido un error catastrófico, ya que rompería todos los estándares establecidos en las entregas anteriores. Cedida por el Nexus, la nueva Ciudadela de Andrómeda, nuestra nueva nave es la Tempest, pequeña, rápida y silenciosa. A diferencia de la Normandía SR-1 y 2 (Mass Effect 1, 2 y 3), los sectores interiores de la Tempest no están separados por un ascensor, ninguno está restringido y, como no es un navío de guerra, cuenta con ventanales donde podremos apreciar de las mejores vistas que el cúmulo de Helius nos pueda ofrecer, ya sea desde el puente como del camarote del capitán y la sala de videoconferencias. Nuestra nueva Crew está compuesta por un máximo de 6 integrantes, todos con diferentes personalidades, perspectivas, políticas, ideales y gustos. Si bien es verdad que Garrus y Tali ya no están, no hay que permitir que nuestra nostalgia nuble el potencial que cada miembro del nuevo equipo puede ofrecer a nuestra experiencia. Personalmente comencé a jugar con todo el escepticismo posible, imaginando siempre que los personajes no van a estar a la altura, por suerte estaba equivocado. Tu relación con el resto de tus compañeros está bien estructurada, sobre todo con aquellos que se integran más adelante y no pertenecen a la iniciativa, el hecho de que tomen distancias por la falta de confianza los volvió más creíbles y fieles a sus ideales. Algo que sólo con el tiempo y una buena conducta van a hacer de la crew una buena familia. Integrada por: Cora: Humana, poderosa biótica, ex miembro de los comandos Asari. Liam: Ex oficial de policía, formó parte de una división especializada. Vetra: Turiana contrabandista extrovertida, muy rebuscada y honesta. Peebee: Asari fanática de la tecnología de los Relictos. Divertida y precavida. Drack: Krogan con más de 1400 años de experiencia en combate, fiel y sabio compañero. Jaal: Soldado de la resistencia Angara, muy característico de su especie. Suvi, Kallo, Gil y Lexi (Interpretada por Natalie Dormer) complementan el resto de la tripulación de la nave. Aunque tiene puntos fuertes en la trama, se esperaba más participación de parte del gemelo Ryder que no utilicemos en el juego. Sin dar más detalles para no arruinarles ninguna sorpresa, hay que destacar que Jaal, nuevo incluso para los fanáticos, es un agregado bastante original a la saga gracias a su cultura y su fisiología. Los romances entre personajes están más abiertos que nunca, porque no sólo podremos conquistar el corazón de un miembro de la crew, sino que también tendremos la chance de ampliar nuestra influencia encantadora fuera de la nave y tripulación. Ya sea desde una periodista hasta una investigadora Angara. Sumado que también la igualdad de sexos tampoco será un obstáculo para aquellos que quieran abrir mucho más sus fronteras. Mass Effect: Andromeda ya era popular, incluso antes de su lanzamiento, por el detalle de las animaciones faciales. Si bien se hicieron memes, videos y, posteriormente, una campaña de odio digna de otros juegos infames como lo fue No Man’s Sky o Call of Duty: Infinite Warfare; el juego sigue siendo un RPG, donde normalmente en el género las animaciones faciales cumplen un estándar de exigencia muy bajo, ya que en los juegos de Rol se hace más foco en los diálogos y la trama que en la mímica bucal. Sumado a que ahora es popular que en Frostbite se hagan escenas cinemáticas reenderizadas in-game en lugar de in-engine, trasladando esos “errores” a escenas donde la inmersión debería ser absoluta. Claramente se ve que intentaron volver más realistas las conversaciones genéricas, aplicando mímicas precisas a los movimientos bucales, pero el resultado terminó siendo raro. No compensaron con el movimiento corporal ni ocular, haciendo parecer a los NPC un poco robóticos pero con bocas flexibles. Después de todo sigue siendo un RPG, por lo tanto decir que éste detalle rompe la inmersión es relativo, uno puede acostumbrase como también no. Pero el potencial gráfico que nos ofrece el juego definitivamente compensa contra estas irregularidades. De todas maneras, dos semanas posteriores al lanzamiento bastaron para corregir la mayoría de los problemas que la gente volvió populares, desde shaders en los ojos (finalmente tienen reflejos en las pupilas) y otras partes del cuerpo, hasta animaciones faciales, lenguaje corporal, entre otros detalles técnicos que previamente criticamos de manera negativa en este análisis. Sumado estabilidad en algunos sectores donde el framerate era inestable. A pesar de algunos bugs característicos del nuevo motor gráfico, Mass Effect: Andromeda es un juego digno de apreciar visualmente. Hay veces que sólo te dan ganas de pararte y disfrutar del paisaje. Sumada la biodiversidad disponible gracias al talentoso trabajo hecho por artistas del equipo de desarrollo, explorar cada planeta por primera vez nos deparará siempre de una gran sorpresa. Desde el árido ecosistema de Eos hasta el paraíso tropical de Harvald, la biodiversidad fue un punto de inflexión clave para destacar a Mass Effect: Andromeda como uno de los juegos gráficamente mejor logrados actualmente en el mercado. Con una optimización distinguida y una distancia de visibilidad de follaje con un escalado excelente. También hay que destacar que el diseño facial como el modelado corporal de los protagonistas y antagonistas están muy bien logrados, a excepción del modelo estándar de Sara Ryder, como también se destaca que todas las Asari se ven EXACTAMENTE iguales. La verdad no se entiende que pasó en este punto, o si los 600 años de viaje tuvieron algo que ver, pero si hay algo que gustaban de las Asari es que eran todas hermosas y atractivas. Este juego es claramente la excepción a todas esas reglas, ahora son horribles y emparentadas, aparentemente, porque ya no encontramos otra excusa para justificar la similitud entre sus rostros. De todas maneras es un detalle fácil de obviar, es raro encontrarse una Asari que no sea importante, o al menos más de dos en una sola habitación. Llegando al gameplay, una gran novedad de Mass Effect: Andromeda fue el regreso de un vehículo terrestre a la saga. Como en Mass Effect 1 contamos con el rústico M35 MAKO, esta vez contaremos con el ágil todoterreno NOMAD. El NOMAD será nuestro gran compañero de exploración. Ágil, rápido, resistente e inofensivo son los calificativos que mejor definen a nuestro nuevo vehículo, digno de exploración pero no de combate debido a la carencia de armamentos. Podremos mejorar la suspensión, el impulso vertical como horizontal e incluso instalar un escudo externo para los tripulantes, pero nunca podremos ponerle una bazooka encima. A pesar de ser un vehículo sólo de exploración, hay que reconocer que la respuesta de movimiento al controlador y al teclado son excelentes, con una mecánica de conducción digna de los mejores juegos creados a la fecha. Además son muy notorias las sensaciones de manejo sobre diferentes terrenos: como tierra, nieve, arena o hielo. Lo mismo podremos decir de nuestro personaje, respetando por completo el armamento y los poderes de las entregas anteriores, ahora hay que agregarle la posibilidad de cambiar nuestros perfiles de combate cuando lo deseemos, un jetpack muy fácil y satisfactorio de usar, y una respuesta de movimiento excelente, tanto al jugador como al entorno. Si bien el nuevo sistema de cobertura puede resultar un poco incómodo al principio, sobre todo para los veteranos de la saga, al cabo de unas pocas horas de juego será pan comido. Aunque muchos no estén de acuerdo, el viejo sistema de cobertura a veces provocaba muertes accidentales del jugador, como consecuencia de intentar escapar de un combate esprintando y, al ser el mismo botón de correr como el de cubrirse, terminábamos entregando la retaguardia al enemigo debido a una mala cobertura. Por lo tanto el nuevo sistema acabó siendo un acierto para el desarrollo. Dependiendo el nivel de dificultad en el que juegues, lo importante que serán tus compañeros de la Crew. El nivel de dificultad máximo, Insanity, es un verdadero desafío para todos los veteranos del juego pero, como consecuencia, el aporte que pueden realizar nuestros compañeros se verá afectado negativamente. Si bien el nivel de dificultad del juego es muy elevado, es preferible moverse sólo que acompañado, ya que tus compañeros terminan convirtiéndose en un incordio; sólo son capaces de otorgarte una ventaja si tienen el árbol de habilidades medianamente completo, de lo contrario depende pura y exclusivamente de ti. Una característica adictiva que siempre tuvieron los Mass Effect, es realizar incursiones con compañeros que verdaderamente sirvan en el combate. Si bien el nivel máximo de dificultad busca precisamente eso, máxima dificultad para el usuario, podrían haber trabajado más en la inteligencia artificial y habilidades de tus compañeros, porque de lo contrario termina convirtiéndose en un juego más del montón en ese aspecto. Sin embargo, en dificultades inferiores, donde la mayoría juega aunque te digan lo contrario, la respuesta en combate de tus compañeros es excelente, ya que cada miembro de la Crew, gracias al nuevo sistema de habilidades, tienen capacidades totalmente diferentes entre si, haciendo posible cualquier tipo de combinación de ataques que se te ocurran. Algo muy característico de la saga. Lamentablemente, ya no contaremos con el viejo sistema de “pausear” el juego para planear tu táctica de combate, durante el combate. Aunque el gran número de bosses seguramente compensarán con adrenalina. La exploración espacial dista visualmente de la experiencia a las que nos tenían acostumbradas sus entregas anteriores, ahora contamos con la posibilidad de disfrutar de un pequeño mini-viaje entre cada planeta o sistema, apreciar la diferente biodiversidad de cada cuerpo celeste desde el espacio exterior, como también la chance de verlo todo desde los ventanales del puente de la nave, del camarote del capitán y de la sala de videoconferencias. Aunque debemos decir que la exploración minera es lamentable, con suerte encontramos un planeta que nos brinde recursos por sistema, y cuando lo hacemos los materiales o minerales resultantes son pobres. Por lo tanto, la única razón por la que exploraríamos Helius sería por sus increíbles visuales y la buena banda sonora que nos acompaña durante el viaje. La banda sonora es envolvente, tanto para explorar la galaxia como para entrar a un combate. Cada planeta tiene su canción como cada situación tiene su melodía, todo muy bien adaptado a lo que la trama se refiere, exploración y descubrir lo desconocido. Tiempo antes del lanzamiento, un miembro del equipo de desarrollo de BioWare declaró que Mass Effect: Andromeda no será un juego a mundo abierto, hoy no sabemos si estaba ironizando o bien no terminó de decir su frase. Los mapas que representan cada mundo explorable son gigantescos, recorrerlos de punta a punta en nuestro rápido todoterreno nos llevaría aproximadamente 15 minutos, teniendo en cuenta que son 6 los mapas explorables ajenos a la Nexus, donde en 5 podremos usar el NOMAD. Los minerales que encontremos en los planetas, ya sea desde el mapa galáctico como en tierra con la NOMAD, serán necesarios para la construcción de armas y armaduras. Junto con los puntos de investigación que obtengamos del escaneo de tecnologías que vayamos encontrando mientras avanzamos en la trama. Existen tres tipos de tecnologías para el crafteo: Via Láctea, Helius y Relicta. Para la construcción con cada tipo de tecnología primero necesitaremos de los puntos de investigación obtenidos, cuales gastaremos en planos para su posterior desarrollo. Para ser un RPG de acción debemos destacar que se las apañaron muy bien con el sistema de crafteo, seguramente todos aquellos veteranos de la saga encontrarán esto como una verdadera novedad. Gran parte del tiempo la dispondremos para mejorar nuestro equipo, experimentando con diferentes combinaciones, teniendo cualquier arma y cualquier armadura a nuestro alcance. Por último, el multijugador es un agregado extra donde BioWare está haciendo mucho foco para seguir atrayendo la atención de los fanáticos al juego, incluso habiendo finalizado la historia principal. Los niveles de dificultad varían entre 3 posibilidades, donde podrás enfrentar a 3 tipos de enemigos diferentes – que también encontrarás a lo largo del modo un jugador. Tanto los modos de juegos como los tipos de personajes jugables son muy similares a Mass Effect 3 como tambien los modos de juego, sobrevivir a oleadas, capturar puntos, eliminar objetivos clave y completar la séptima oleada con la extracción. Si ya de por sí el sistema de combate era adictivo en el modo un jugador, en multijugador se multiplica por 4. La posibilidad de combinar ataques con tus amigos, mejorar tu personaje multijugador, la variedad artística entre cada mapa y los desafiantes niveles de dificultad hicieron de nuestra experiencia algo original y divertido, siempre manteniendo la esencia de sus predecesores. Sin embargo, nos hubiese gustado tener más modos de juego que los ya disponibles en Mass Effect 3. Mass Effect: Andromeda es un comienzo muy fresco para lo que representa la saga. Dejando de lado combates bélicos y enfocándose en la exploración y el descubrimiento de lo desconocido, la impresión que nos deja al ser la primera entrega de toda una nueva franquicia es muy prometedora. El juego se vuelve cada vez más interesante a medida que se juega, ya que el factor sorpresa no se pierde nunca, incluso teniendo más de un 80% de la campaña completada. Desde lo personal, es la primera vez en toda la saga que realmente siento un ambiente de cooperación entre todas las especies de la Vía Láctea, sumadas las que encontremos en Andrómeda. Algo que marca la diferencia con las entregas anteriores, donde siempre nos sentíamos en la sombra del Consejo incluso pesando nuestra condición de Espectro. En esta ocasión, la Iniciativa Andrómeda depende pura y completamente de ti, por lo tanto no escatima nunca en recursos y acatan siempre las ordenes que tu consideres oportunas por el futuro fortuito de todas las especies de la vieja y nueva galaxia. Pueden o no estar de acuerdo contigo, pero tu palabra es la final en la mayoría de las ocasiones. Haciendo esto posible repetir los errores políticos que históricamente se llevaron a cabo en la Vía Láctea, o enmendarlos por un futuro mejor en Andrómeda. Los miembros de la nueva Crew son otro detalle especial, como debería ser debido a la popularidad de sus predecesores. Incluso con toda la nostalgia del valiente escuadrón de Shepard, podemos decir que los miembros del equipo de Ryder son algo totalmente nuevo, diferente y encantador; todo gracias a que las historias que definen a cada personaje los vuelve originales entre ellos, volviéndose más familiares a medida que se avanza en el juego, sumada la diversión que nos aportan las misiones de lealtad de cada uno. Al final uno se sorprende de ver cómo de un ambiente tenso y distante todo se vuelva tan agradable y familiar. A pesar del gran número de puntos negativos que podemos encontrar durante nuestra experiencia, que varían la mayoría en detalles técnicos, el juego es toda una obra de arte, desde la trama hasta en lo visual. Adictivo desde el primer combate ya que las posibilidades para vencer a rivales son incontables, sobre todo con el nuevo sistema dinámico de perfiles de combate. El tamaño de los mapas en cada planeta explorable es gigantesco, con una buena diversidad en riesgos, misiones, tareas, puntos de interés y paisajes. Por eso quiero destacar que sin importar lo raras que se vean las animaciones faciales, el resto del apartado gráfico compensa de manera gratificante, a tal punto que para nosotros se lleva la puntuación máxima a nivel gráfico. Es un juego que definitivamente recomendamos, será un nuevo comienzo, tendrá nuevos protagonistas, pero la esencia de la franquicia sigue vigente y más completa que nunca. Éste análisis fue realizado en PC, basado en la versión 1.05. Gracias por leer.
6 VOTOS
Ziruss1809
Expulsado
Hace 7 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un reinicio fantástico.
Después de 80 horas y de pulirme prácticamente todo el juego (a falta de algunas misiones secundarias) solo puedo decir que este juego me lo ha echo pasar como un enano otra vez. La historia esta genial, los personajes en lineas generales son muy buenos, pero Peebee es la caña Como se ha hablado ya tanto de lo nuevo de Bioware me limitaré a un análisis rápido y concluyente: -¿Tiene tantos problemas técnicos como dicen? Ni mucho menos, en ningún momento he sentido mi experiencia de juego mermada. -¿Puedo jugarlo sin haber probado antes la saga Mass Effect? Ya te digo que si, aunque hay muchos guiños sobre todo a la tercera entrega y a los segadores. -¿Son las animaciones de los personajes un problema tan grave? No me hagas reír, siguiente pregunta... -¿El multiplayer va lagueado? En mi caso ninguna, pero revisa tu configuración de red, las conexiones P2P pueden dar algún problema con los firewalls. -¿Se ha echo una campaña horrible y asquerosa contra este juego? Desde mi punto de vista si, y toda una lástima porque nada mas lejos de la realidad. -¿Merece la pena? NI LO DUDES !! La cantidad de planetas y zonas de misiones son muchas y muy variadas, todo un espectáculo visual. Todo el componente rolero tal como toda la gestión de tu equipo, armas, armaduras, habilidades, personajes, vehículo y demás se sienten como un gran abanico de opciones sin final. Las misiones principales muy logradas y en las secundarias pocas veces te hacen sentir como un simple recadero y hay muchisimas!! En definitiva, todo un reinicio que le ha sentado genial a la saga y que apuntala las bases para las próximas entregas. ¿Esto es todo? Para nada, aún quedan cosas por hacer en Heleus y muchas horas de multiplayer por delante. Un juego que se amortiza por si solo. Solo espero con ganas la llegada de la primera expansión (si la hay) para poder exprimirlo un poco más.
5 VOTOS
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Hay 62 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Mass Effect: Andromeda. Último comentario hace 2 años.

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