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The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
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Foro The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El análisis de los lectores

Alexlc105696Hace 6 años64
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10
El juego que siempre he soñado | TLOZ: Breath of the Wild
Después de 5 meses y 165 horas, por fin, he completado The Legend of Zelda Breath of the Wild, y ahora mismo siento un vacío existencial tan grande como la llanura de Hyrule y las cuatro tribus juntas. Me parece increíble que este momento haya llegado de verdad, el final de una aventura que comenzó, no hace 5 meses cuando compré el juego, sino mucho antes. Tampoco desde aquel glorioso Nintendo Direct de enero con ese trailer tan memorable, o cuando se presento por primera vez en el E3 hace 3 años, provocándonos un hype que se nos salía del cuerpo, imaginándonos que podría ser ese pequeño teaser que se nos presentaba. Esta aventura comenzó hace tanto que ni me acuerdo, desde ese momento en el que alguien que comparte nuestro amor por los videojuegos nos hace esa pregunta que todos hemos respondido alguna vez. "¿Cómo sería tu videojuego perfecto?" Y yo siempre he respondido lo mismo una y otra vez; un juego que te permita ser libre, que puedas hacer lo que quieras, como, cuando y donde quieras, un vasto mundo que recorrer lleno de aventuras, extraños seres y hermosos paisajes. Un mundo en el que perderte y olvidarte de todo, donde puedas sentirte uno más dentro de él. Y finalmente, ese juego con el que siempre he soñado, por fin se ha hecho realidad. Debido a que tengo el final muy reciente y no paro de darle vueltas me encantaría pasarme todo el blog comentándolo exclusivamente, pero vamos a hacer las cosas bien y empecemos por el principio. La primera vez que sales del santuario de la vida y observas desde la colina el inmenso mundo que te espera, creo que es algo que se nos queda a todos en la retina, porque es la imagen perfecta que resume todo el concepto del juego; esa sensación de libertad que nunca antes he sentido, poder llegar hasta donde me alcanza la vista sin muros ni restricción alguna. Das tus primeros pasos por la llanura y recoges algunos alimentos, te enfrentas a tu primer bokoblin y al poco tiempo ante tu sorpresa ya has muerto. Vaya, esto no va a ser un camino de rosas, nadie te lo va a dar todo regalado, el pan de cada día hay ganárselo. Y este es primer concepto que me encantó del juego, porque cuando veía los gameplays no me convencía del todo el factor "RPG" que le habían incluido, no soy demasiado fan de este género y que lo metieran en Zelda no me convencía nada. Pero una vez a los mandos entiendes que es necesario el uso de esta dinámica porque le da sentido a la naturaleza del juego. Necesitas comer para seguir viviendo, continuamente ves infinidad de alimentos repartidos por tu camino, y no sólo eso, de algún modo tendrás que defenderte, pues a lo mejor si coges aquella espada que esta allí tirada pueda servirte. Y qué es eso que brilla en la pared?, que rara es esta piedra, a ver si le doy unos golpes y me da algo. Todo es un mundo vivo, un mismo ecosistema en el que el extraño eres tú, y tienes que adaptarte a él para continuar tu viaje, investigando, descubriendo por ti mismo cómo funciona sin que nadie te diga nada. Bueno, nadie nadie tampoco, porque de repente nos pilla el Rey y nos manda a salvar (prefiero la palabra ayudar) a Zelda, con lo agusto que estaba yo haciendo el cabra por la montaña. Paravela en mano nos vamos a la aventura y ahora es cuando a empezamos a recordar que esto es un Zelda, que existen los poblados, los vendedores, nuestros queridos cucos y como no Impa esperándonos para explicarnos lo que ha pasado. En este momento es donde llegó mi primer "pequeño" chasco con el juego, y es que después de ver tanto símbolo sheikah, un monje en cada santuario y que la nueva tecnología de Hyrule era de estos, pues creía que por fin se ahondaría en la historia de estos y se resolvería alguna duda; pues no, los sheikah son la raza más importante de todo el juego pero una vez más son completamente ignorados, excepto 2-3 conversaciones que aportan algo y confirman mis teorías acerca de estos. Aunque bueno, sólo con conocer a la vergonzosa Pay merece la pena la presencia de los peliblancos, otro ship más para Link. Fuera coñas, parece que no pero con las misiones secundarias y demás creo que le dan bastante bombo a esta relación los desarrolladores, si no existiera Zelda claro. Más tarde llegamos al poblado Zora y me llevo mi segundo "pequeño" chasco, y es que los elegidos están muertos. A ver, con los trailers me había hecho unas ilusiones, me imaginaba que conoceríamos a estos, pero no, han muerto hace 100 años y la única interacción que tenemos con ellos son los recuerdos. Pues vale, pero aunque quiera mucho al príncipe Sidon y compañía, me hubiera gustado vivir esos momentos con los auténticos elegidos, sobretodo con Mipha. Quitándonos esos detalles que no me convencieron del todo, sigamos con lo bueno que de eso hay para rato. Las bestias divinas me encantaron la verdad, no imaginaba que estas fueran a ser las verdaderas mazmorras del juego. Todas tienen su toque e ingenioso mecanismo que te sorprende. Es verdad que no es que sean los puzzles más díficiles de la saga y que los jefes finales les falta algo de originalidad. A mí personalmente el elefante y el camello me parecieron increíbles, la combinación de la movilidad de la trompa en el primero y el uso de la electricidad en el segundo me encantaron. Pero pensando en la continuidad del juego y en su mecánica, me parece la forma perfecta de meter las mazmorras clásicas en este. Cualquier otra cosa hubiera roto el ritmo y con los 120 santuarios tenemos más que suficientes desafíos con lo que entretenernos durante el camino y desviarnos de nuestro viaje. Porque eso es lo importante del juego y el porque está siendo tan aclamado, el viaje tan increíble que vivimos durante la aventura. La jugabilidad en su máxima expresión, ya sea poder alcanzar la montaña más alta o poder encender una flecha acercando esta al fuego. Y es que son esos únicos e infinitos detalles los que también hacen tan especial al juego. Si tiras una flecha al suelo lo normal es que luego puedas recogerla no?, si hay una tormenta es peligroso llevar cosas metálicas no?, si prendes la hierba de un prado cuando hace viento lo normal es que todo salga ardiendo no?. Pues aunque todo eso nos parezca normal y lógico, nunca se había plasmado en un videojuego, nunca se había creado un universo tan vivo y real en el que poder dar rienda suelta a nuestra imaginación y que se haga realidad aquello que pensamos. Personalmente el movimiento de la hierba al pasar era como una droga para mi, verla moverse con el viento y el precioso verde que tenía con la luz del sol me superaba. Y dejando de lado la perfecta jugabilidad y físicas del juego, hablemos de lo que a mí me ha fascinado de la historia de Breath of the Wild, y de los que a pocos o a ninguno he visto resaltar. Zelda es la protagonista de este juego. Puede que en cierto modo siempre lo haya sido, simplemente por estar en el ojo del huracán, pero ha sido en este título donde yo he sentido que de verdad estaba viviendo la Leyenda de Zelda. Os voy a confesar algo y es que yo al personaje de Zelda nunca le cogido "cariño". Siempre ha sido más una excusa para terminar el juego que una auténtica razón por la que completar la aventura. De hecho mi título favorito de la saga es Twilight Princess donde prácticamente Zelda ni aparece y todo el protagonismo recae en Midna siendo realmente SU historia. En Skyward Sword sí empaticé un poco más con el personaje, pero tanto el Link como la Zelda de SS no me convencen demasiado, me parecen dos jóvenes felices que de repente se encuentran con ese destino más que los verdaderos elegidos. Pero en este título Zelda me ha cautivado, me ha emocionado, realmente ha salido de mí el deseo de ayudarla más que una mera obligación impuesta. Porque nunca había visto a una princesa tan humana, con motivaciones, inseguridades y tan vulnerable al fracaso, lejos de la visión de una diosa y más como una simple persona. Recuerdo a recuerdo me iba conquistando un poco más, sorprendiéndome al sacar su carácter contra Link y enterneciéndome al explicarme el significado de su flor preferida. Este sistema de recuerdos nunca me convenció del todo, porque pensé que la mejor forma de realizar este juego era junto a Zelda, viviendo la aventura con ella, pero debido a la tecnología de IA actual creo que por ahora es algo imposible, sólo en pensar en algo parecido a la misión con Yunobo me horrorizo. Le he estado dando muchas vueltas y creo firmemente que este sistema de recuerdos era lo mejor para seguir con interés la historia sin estropear el ritmo del juego, porque una Zelda presente en el juego, sería otra recadera más que mandaría a hacer esto o lo otro, sin llegar a conectar con ella o sentirnos sus iguales, y gracias a estos flashbacks hemos conseguido conocerla, siguiendo nuestra propia aventura pero sin olvidarnos de ella. Y es en el final donde de verdad he sentido que esta era su historia, porque durante 100 años ha sido ella la que ha salvado al reino conteniendo a Ganon, porque sí, somos nosotros quien lo hemos debilitado y quien estamos luchando contra él, pero por primera vez es Zelda la única capaz de asestarle el golpe final, la verdadera elegida que supo aguantar las críticas, superar sus propios medios, encontrarse a sí misma y finalmente destruir de una vez por todas a Ganon con su poder, salvando el reino y devolviendo la calma a Hyrule. Este juego ha sido una fascinante aventura que no he querido terminar, hasta el último momento quería seguir explorando más y más descubriendo todos sus secretos, y aunque todavía me queda alguna misión que otra por hacer y cientos de kologs que encontrar, siento que aquí se termina este capítulo de la saga. Le digo adiós a este juego que me ha mostrado que si haces las cosas bien, con esfuerzo y dedicación, puedes conseguir algo increíble y llegar un paso más allá, creando un nuevo estandarte en el mundo de los videojuegos, porque como todos sabemos, este Zelda de una forma u otra marcará historia. Por fin he podido jugar al juego que tanto esperé, y ante mi asombro, no ha sido el juego que siempre he soñado, porque aunque me haya encantado en todos los aspectos, siento que no es el juego perfecto, porque para mi sí es posible combinar una historia perfecta con una jugabilidad perfecta, pero simplemente aun no ha llegado el momento. Esto no es algo negativo, todo lo contrario, Breath of the Wild me ha servido para darme cuenta de hasta donde se puede llegar en un videojuego, de abrir nuestras mentes a nuevos conceptos que ya teníamos asumidos, a darme cuenta que siendo tan maravilloso aún se puedo mejorar más y que a aquel juego tan perfecto que siempre he soñado algún día se hará realidad. Porque Breath of the Wild me ha vuelto a recordar que hay muchos juegos, pero solo uno es Leyenda
5 VOTOS
Romeroco409Hace 6 años65
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra maestra sin lugar a dudas!!
Qué puedo decir que no se dijese ya de esta obra maestra???tanto si te gusta el género,como si no tienes la Nintendo es compra obligada si te gusta este mundo de los videojuegos. Te dejan prácticamente en calzoncillos jejejeje y a base de palos,ramas y espadas oxidadas puedes ir desde el primer momento a por ganon,solo para los más pros,o impacientes,no lo recomiendo para nada,es genial recorrer cada rincón de este maravilloso mapa ya sea montaña, bosques, desiertos nieve ect. Cuando consigues los 4 poderes de las bestias divinas y consigues mejorar las armaduras a base de materiales ya sea de centaleones,guardianes ect es una gran satisfacción a la vez que vas haciéndote los santuarios y recogiendo las semillas para ampliar la alforja. La historia te atrapa por primera vez con voces y en castellano,el apartado gráfico tanto en portátil como en sobremesa es perfecto muy fluido y muy bonito visualmente. Me encantan las consolas pero pocas compañías como Nintendo dibujan una sonrisa en mi cara este juego es el goty de año y no me extraña lo tiene bien merecido lo mejor que jugué en lo que va de año y en mi lista top en general.
1 VOTO
FaithAdventure189
Expulsado
Hace 6 años66
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Esperaba mucho más de Zelda
Tenía mucha ilusión por saber que tramaba Nintendo y el mundo abierto, y en mi opinión ha sido una decepción. Esperaba un videojuego más divertido, y en muchos momentos he tenido la sensación de aburrirme, de no saber que hacer. Gráficamente es muy bonito, de hecho parece que esté hecho a acuarela/dibujado a mano. Los controles no se pueden modificar, un punto en contra, ya que yo no salto con el botón B, y no podía modificarlo. La historia es simple, pero bien llevada. Lo mejor del juego sus gráficos y lo peor es el mundo abierto, le ha hecho mucho mal a la saga.
4 VOTOS
SwitchGaming10Hace 6 años67
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Obra de arte
+ Basto mundo por explorar con mucha variedad de localizaciones, secretos, misiones secundarias, puzzles, etc. + Maravillosa banda sonora que se adapta perfectamente a cada situación (combates, bosques, zonas volcánicas) realmente sientes que la música siempre encaja y no desentona. + La jugabilidad es brillante, todo el sistema de combate, movimientos especiales, el sistema de progresión. + La libertad que ofrece el juego es abrumadora, desde el primer minuto puedes hacer lo que te de la gana. - En algunos momentos puntuales se sufren caídas de fps, pero por lo general tiene un framerate muy estable.
2 VOTOS
Orpgamer3d5Hace 6 años68
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
The legend of zelda: Breath of the Wild
Hola gente me llamo Octavio y estoy en un nuevo análisis esta vez de un juego épico así es estoy hablando de The legend of zelda: Breath of the Wild empecemos BotW es un juego sin lugar a duda el mejor de la saga hasta ahora, siendo este una obra gráfica maestra la cual nos lleva a vivir con Link nuevas aventuras como: recolectar fragmentos del pasado de Link, explorar la post apocalíptica tierra de Hyrule, encontrarnos con nuevos viejos personajes y enemigos, adentrarnos en nuevas mazmorras (santuarios), activar las torres desperdigadas en las tierras de Hyrule, instalar mejoras a el IPHONE de Link (piedra sheikah), enfrentarnos a jefes brutales y obtener los poderes de las bestias divinas. Además gracias a los nuevos DLC podremos enfrentar el desafío de la "Espada Maestra" y domar a las bestias divinas. BotW es sin dudas una pieza de arte otorgada a los jugadores, que han pasado un gran momento enganchados en esta maravillosa historia
1 VOTO
MrRedimius1463Hace 6 años69
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Saludos, viajero.
[Preámbulo] Como siempre, pido disculpas, pero tengo que poner una nota numérica. Quién sabe, quizás si lo hubiera jugado de salida tendría otra percepción, al igual que si lo hubiese jugado después de ciertos títulos que todavía no me he pasado, éstos pudieran influir en la valoración. Voy a dedicar mi más sincera impresión con el juego, de modo que agradecería que no tomases de referencia la valoración numérica y si te has dignado en abrir este análisis, atendieras al contenido del mismo, porque la puntuación como digo es un término vidrioso y variable en función de un sinfín de factores externos e incontrolables que configuran irremediablemente nuestra percepción como jugadores exigentes. Creo que, siendo un juego de tal magnitud, es necesario que además precise previamente mi conexión con la saga; puesto que mis buenas sensaciones hacia la misma pueden llegar a ser relevantes a la hora de tener en consideración el análisis. Como digo, me considero fan de The Legend of Zelda, pero nunca tuve una consola Nintendo más allá de una GBA para jugar Pokémon o las “tonterías” (en el sentido más light del término) del momento como Nintendogs, de modo que no se podría decir que soy un fan de la saga al uso, o que la lleve en el corazón por esperar cada entrega como agua de mayo. Pese a ello, me reivindico como fan puesto que lo que sí he de mencionar es que he jugado y disfrutado la mayoría de títulos de ¿peso? [Minish Cap, A Link to The Past, The Wind Waker, Twilight Princess, Ocarina of Time y Majora's Mask], de modo que la devoción que siento por la franquicia es de profundo respeto y admiración. Creo que también era importante hacer este preámbulo para dar a conocer al lector que tengo presente el esquema o, (el término de moda) la “esencia” que suele seguir la saga, así como otros aspectos relevantes que tendré en consideración al a hora de comentar el análisis del juego. Como suelo hacer, seguiré el esquema clásico y que me parece bastante práctico; que no es otro que hablar de las carencias y virtudes del juego de manera concisa y clara; porque se revela en los detalles -y en las tablas de pros y contras, al fin y al cabo-, la configuración de una valoración global de una obra atendiendo al caso concreto y sus particularidades. No voy a desvelar la trama ni sus peculiaridades, así como tampoco la de misiones secundarias o pruebas heroicas que tengan algún trasfondo meritorio de entrar en el “lore” de la saga; pero sí que atenderé a ciertos aspectos jugables o de exploración que puede que lleguen a eliminar cierto factor sorpresa o que por el hecho de ser revelado no llegue a causar el mismo impacto que si lo descubre el propio jugador, porque al fin y al cabo, es un juego que pivota en torno a la exploración, y quizás revelar pequeños detalles pueda llegar a atenuar o incluso arruinar la experiencia. En cualquier caso, como el análisis se estructura en base a guiones (por aquello de los pros y contras que he mencionado antes), si algún guion puede llegar a revelar algo de este estilo, lo marcaré con un asterisco (*) para indicar los apartados susceptibles de spoilers menores, para el caos de que quieras entrar completamente virgen a la experiencia. Sin más dilación, vamos a ello. (Y como siempre, pido disculpas si a medida que trato los aspectos negativos, el tono parece encenderse o agravarse progresivamente, pero como veréis y ya habréis visto en la nota, es un caso trágico en la historia de los videojuegos, a mi parecer; debido a sus bondades de 13/10, y sus carencias de videojuego, propias de un juego de generaciones anteriores.) [Análisis] Breath of The Wild llegó a mis manos hace 19 días, pero he de reconocer que previamente había tenido contacto con el juego cuando se lanzó. Esto no será relevante del todo, pero quizás me ayude a hablar de ciertos temas como la rejugabilidad más adelante. En cualquier caso, le he dedicado 85 horas en total, (a fecha del análisis) tomándomelo con calma y tratando de disfrutar de su mundo y retos antes de enfrentarme a la misión final. ¿Pudiera haber sido un viaje de 15 horas? Es perfectamente viable, puesto que, si te centras únicamente en terminar la trama, la experiencia puede ser más breve. Esto ocurre en muchos videojuegos, especialmente de mundo abierto y de rol; pero con BOTW se manifiesta de manera distinta. Tienes varias misiones principales, y 2 de ellas son a largo plazo, siendo una de estas opcional; pero más allá de eso, el juego no ofrece ningún tipo de indicación concreta para drenar o administrar tu tiempo de juego. Es sabido que tienes que ir a varias regiones de Hyrule a completar una misión principal unívoca; pero el estilo de juego lo pone el jugador; porque como trataré más adelante y ya adelantaron sus creadores, completar la trama es secundario y llegar al final del camino no es una recompensa: La belleza del juego está en el camino, o parodiando a nuestro querido José Mota, la experiencia principal del juego estriba en " El durante". La obra cumple: En primer lugar, tiene una jugabilidad emergente digna de estudio: Es muy fácil perderse y volver a tener ilusión; y no se hace necesario un marcador que indique qué hacer en cada situación. Esto va en relación con el siguiente punto, de modo que BOTW es la cuna de las experiencias emergentes y ofrece una paleta de posibilidades nunca nates vista, no sólo en un sandbox, sino también en cualquier otro videojuego. El tiempo: Jugué 75 horas hasta que me decidí pasar el juego. Puedes terminar el juego en 15 horas o en 100; depende de tí y de lo que te atraiga el juego. No es una cuestión de farmear secundarias o ser un coleccionista; sino que depende de lo integrado que estés en el mundo de Hyrule y tu sed de descubrir qué habrá detrás de "esa montaña". Esto, como es evidente, también tiene su parte negativa y genera una inseguridad en el jugador que puede convertir una experiencia de juego más que notable, en un simple juego de mundo abierto en el que debes completar 4 regiones. El mundo abierto que ofrece el juego es vastísimo y lleno de posibilidades, actividades, secundarias, coleccionables y pruebas heroicas; lleno de secretos y un mimo exquisito digno de estudios como Naughty Dog, pero llevado al sandbox. Es increíble lo sorprendente que puede llegar a ser si pones un poco de tu parte en explorar su universo; y por suerte o por desgracia, es la piedra angular del título. En cuanto a las mazmorras, tenemos desde santuarios con mini-desafíos, a pruebas de fuerza, o simplemente la mazmorra consiste en encontrar el santuario. La colocación de las semillas kolog, pese a su desorbitado e innecesario número, y pese a que muchas repitan fórmulas para ser halladas; contribuyen a crear un mundo repleto de posibilidades que es una sorpresa tras otra. ¿Se pierde la esencia de mazmorras? No lo creo; el mapeado es una mazmorra en sí. Las bestias divinas son casos aparte, que si bien no están nada mal, me he reservado un espacio para ello en los puntos negativos (vid infra) La parte del combate es más que suficiente, y las posibilidades jugables (cocina, recolección de materiales o interacción con la fauna y flora) son excelsas y muy satisfactorias de completar de manera orgánica. No se produce el fenómeno de recolección de materiales o alimentos típico de los RPG occidentales de los últimos años, donde el 80% no eran de utilidad y servían para minar dinero. BOTW va más allá, y desde la cocina, dificultad de enemigos al inicio del juego, mejora de armaduras, o elaboración de elixires; prácticamente todo es útil. Hyrule es precioso en todos sus aspectos: Cada zona es única y generalmente, tiene propiedades o fauna/flora únicas. Un aliciente más para elogiar las bondades de su mundo abierto tan integrado a la jugabilidad. El mapa es único y no requiere de cargas de zonas, siendo la única parte negativa, el abuso del TP, algo que no casa con la premisa del videojuego y del que hablaré más adelante. Artísticamente también es maravilloso, y no hay pega que valga en este sentido. De igual importancia es el sonido de la naturaleza y del juego en general; así como la banda sonora, más limpia que otras entregas, pero con varios temas que seguramente serán recordados durante los próximos años. Podría indicar más calificativos para el juego, pero creo que es innecesario. Todos sabemos lo excelente que puede llegar a ser jugablemente, y quizás sea mejor descubirlo por uno mismo. Simplemente quedaos con la copla de que el análisis es más un ejercicio de silogismo disyuntivo que un análisis al uso, de modo que lo que no indique como aspecto negativo, muy probablemente es porque me ha convencido o me ha gustado y no merece destacarse; porque como digo, el objeto de este análisis es, principlamente, desmitificar Breath of The Wild en virtud de mi experiencia de juego. La obra no es perfecta, y aquí expongo los motivos por los que la nota no es la que esperábais. Quizás para algunos de vosotros no significa tanto, pero sé que alguno que otro me lo dirá; así que me anticipo: Son las cosas que no me han gustado a mí, en función de lo que he jugado y las compraciones que hago con relación a otros juegos; y me parecen más que suficientes las razones como para valorar peor a BOTW que en otros sitios. Como veréis, no es un juego de 10. ¿Pudiera serlo? Sí, pero sus fallos (algunos más que otros), lo lastran y se vuelve a dar un caso de tragedia, donde alcanza el clímax en unos aspectos, pero relega otras partes de la experiencia hasta lo absurdo. Como digo, no todo tiene la misma importancia; de modo que quizás de todos los aspectos que trate ahora, únicamente 4 o 5 sean los determinantes de su valoración; pero ya que estoy hablando de lo que no me ha gustado, hablaré de todo lo que no me ha gustado. Empecemos. El framerate no es estable. Sufrirás cuando llueve y en zonas como el Bosque Perdido Kolog. Además, en el modo dock esto se multiplica exponencialmente al aumentar la resolución. ¿Es perdonable debido a las carencias de la consola, que busca un precio competitivo? Perfectamente. He sido capaz de jugar The Witcher 3 en Xbox One y alabar sus bondades, pero jugarlo en PC es otro nivel. Con esto quiero decir que si el juego fuese más estable en algunas zonas, el resultado sería más agradable. En modo portátil es muy manejable, e incluso mejor que en modo dock. Tampoco es que el juego sea una ciudad infestada 24/7, pero haz veces en las que la experiencia bajará el tono y, como jugadores exigentes, no podemos ser conformistas. Giroscopio: mal implementado, tosco y exageradamente incontrolable. Lo peor es que hay veces que es fundamental. Se puede desactivar (menos mal, porque tirar flechas o usar los módulos con el sensor de movimiento es un infierno), pero de los santuarios donde sea necesario no te salvas. Es, otro intento más por parte de Nintendo, de dar algo de uso a ese botón integrado negro del joy-con derecho que sólo es útil en el insípido 1,2 Switch. Escalar todo es satisfactorio y una de las mejores sensaciones y exponentes de su libertad; pero puede llegar a crear situaciones tipo AC Unity, teniendo en cuenta que Link se pone a trepar sin accionar ningún botón y habrá veces que no quieras que escale, y lo hará simplemente por acercarte y andar un poco. ¿Menuda tontería no? Pues os adelanto que os pasará más de una vez y puede llegar a ser pesado (de hecho confieso que he llegado a gritar a Link "¡Pero bájate de ahí! ¿Quién te ha dicho que subieras a nada?") El sistema de nado. Ni si quiera con elixires, más stamina (resistencia) o vestimenta Zora es medianamente rentable. Además, no hay buceo. Un aspecto divertido es que la stamina está conectada (la ruedecita verde que también hace aparición en el Mario Odyssey. Seguro que te diviertes mucho cuando vengas de sobrevolar el cielo con la paravela y caigas a un río sin stamina. No mueres, pero pierdes un corazón, y apareces en el lugar donde saltaste para volar. Reitero, no son motivos para que el juego no sea de 10; simplemente son cositas que me han mosqueado. No todos los árboles se pueden cortar (esta falta de congruencia orgánica se hace notar sobre todo cuando te das cuenta de que los postes que sustentan los asentamientos de Bokoblins son más delgados que los normales que encuentras en el bosque y que a diferencia de aquellos, sí puedes talar generalmente.) La sensación de perdición; pese a ser buena, puede llegar a ser frustrante y dar paso a ser un juego de exploración sin sentido, relegando de fondo a la trama del cataclismo y de rescatar a Zelda de manera muy preocupante. No está muy claro el sentido del juego: vas en busca de atalayas y santuarios para esclarecer la geografía, pero que no te muestra nada. Se potencia el uso del catalejo y tal, donde mediante marcadores tú mismo te señalas el mapa, pero se deja el mapa vacío para 'cuando tengas tiempo'; y se repite el efecto The Witcher 3; donde se obvia la tarea inicial e incluso a las 4 bestias divinas, con el fin de explorar el mapa/perderse o hacer quests. Hay, en mi opinión, una curva de progresión en la exploración que no está definida del todo. La cámara de fotos es muy limitada (el carrete) y el juego no deja claro qué fotos son útiles y cuáles puedes borrar sin perder dicha foto en la enciclopedia. Al final resulta que puedes eliminarlas todas sin problema, pero hay una falta de comunicación con el jugador, e incluso en alguna parte de la trama te indicarán que tengas cuidado de no sobrescribir fotografías o de borrarlas, cuando esto es irrelevante. La IA es, sencillamente, de chiste. Que hagan cosas divertidas o curiosas no implica que tengan siempre los mismos patrones simples, las mismas zonas de patrulla y dejen de seguirte tras una persecución de 5 segundos; pese a que te ven. El sigilo, afortunadamente, pese a que no es el esquema más revolucionario del juego, es tan simple como activar el botón de agacharte; y llega a entretener. No hay un desarrollo de personajes claro, y los recuerdos, pese a ser interesantes hasta cierto punto; no conforman una historia o definen en exceso la personalidad de los elegidos. La única beneficiada de esto es la princesa Zelda, pero es triste que la historia se cuente de esta manera y seas más un "viajero" que "Link, el héroe de Hyrule". Por si te lo preguntabas, el título del análisis hace referencia a esto. Podría ser el juego de otra franquicia y entretener por igual y con el mismo resultado: Es una combinación de aspectos de muchos otros juegos, pero llevados a un alto nivel, pero la trama se queda en un segundo plano, e incluso en un tercero. Puedes guardar la partida en cualquier momento, así como teleportearte en cualquier lugar/momento a cualquier torre o santuario. Se exceptúa las misiones principales cuando estás metido en un lugar (guarida del clan Yiga, por ejemplo) o en una pelea final contra cualquier Boss, pero es algo que rompe el clima de exploración, que en varias ocasiones te hará replantearte si hacer tanto 'pateo' o transportarte mágicamente. Si, además, quieres las semillas Kolog (muy ingeniosamente ocultadas, por cierto), recurrirás a viajar en lugar de estar perdido por ahí. Aunque he de decir que la exploración está muy bien, y hay poca zona vacía: detrás de cualquier roca puede haber algo [aunque aquí hablo de cosas negativas] En las bestias divinas puedes ir y entrar de estas a placer, algo que debiera estar limitado o algo: en mi opinión pierde la esencia orgánica del juego y me vuelvo a remitir que hacer TP está roto. Además, el tiempo se detiene mientras haces TP, e incluso puedes hacerlo mientras vuelas o estás a punto de morir. El caballo está en las postas, y es cierto que poder llamarlo en cualquier momento/lugar es irreal; pero si para tener que cogerlo hay que teleportearse a un santuario cerca de la posta de caballos... pues tampoco cambia mucho. Afortunadamente hay varias postas, pero es poco orgánico en este sentido. Además, el control del caballo es algo tosco, incluso teniendo la máxima afinidad y su carácter no sea rebelde. Una vez te acostumbras a unas recetas, pese a que todo tiene utilidad, recurrirás siempre a estas. Además, es muy fácil farmear rupias, tanto con recetas como vendiendo manzanas o carne XXL por 100 rupias/ud. Al poco tiempo, el factor dinero o equipo deja de tener sentido, y esto se acentúa con las armaduras, con propiedades e incluso efectos aislantes de determinados climas, pero que finalmente será de relevancia la que más mejorada tengas. Algunas peleas contra bosses son caóticas, en el sentido de que dependes totalmente de ensayo-error en el momento justo. De momento, destaco la de Ganon Eléctrico (bestia divina Naboris), todo un despropósito en el que no sabes si te has metido en una bestia difícil para tu equipo o no. Además, el control para hacerle frente, es algo obtuso, puesto que requieres de usar tus módulos de manera precisa, y el esfuerzo es considerable. El interior de las bestias divinas sigue el mismo esquema: 5 terminales y 1 boss. Es como 5 santuarios a la vez, algo más ingeniosos, pero nada diferenciador como debe ser al ser una misión principal, pilar del juego. Sería injusto decir que todo el juego pivota en hacer 4 veces lo mismo en 4 regiones con skins diferentes? No del todo. Es cierto que para acceder a cada terminal de cada bestia, la minipureba es diferente; pero la sensación de repetición está siempre presente; y toda la experiencia juega en torno a llegar a estas bestias. Las armas se rompen con facilidad. Las armas 'legendarias' como recompensa de bestias divinas no son especialmente buenas; además, si sumamos el hecho de que todavía estás haciéndote una bestia que no te toca y te has dejado otra más apropiada a tu equipamiento anterior, esto se incrementa más. No puedes (que yo sepa) cocinar si no es un cuenco ardiendo; cosa fácil de hacer. El problema es tener que teleportearte a X lugar para ir al cuenco; porque claro, Link puede llevar 10 arcos, pero no un mísero cuenco de madera encima. Que si, que se experimenta que vuelvas a las ciudades o postas para ello, pero al final irás a la misma generalmente. El lore está bien aprovechado (hay libros y manuales por todo el mapa; pero ), pero hay algunos demasiado extensos y tienes que estar pasando paginas sin parar. No es malo y es opcional, pero podría ser algo más atractivo. Las ciudades pierden su encanto una vez completas tus tareas en las mismas; de modo que tu conexión más cercana a los hylianos u otros humanoides, será mediante las postas. La variedad de armas: Siendo fríos, realmente hay 5: arco, a una mano, hoja kólog, armas para picar materiales, armas largas y armas grandes. Muy necesario el escudo, de modo que lo que no sea a una mano, es peligroso y no siempre poderoso. Se agadece diferentes ataques cargados. 4 habilidades: Están muy rotas, aunque la progresión del juego es buena. Paralizador+ está rotísimo y recarga muy rápido. 2 módulos que sirven, en general, para lo mismo y que están rotos al inicio del juego. Se agradece las posibilidades, pero son poderes que pueden romper el juego si pillas la dinámica. No sabes cuántos corazones o stamina es suficiente para cada nuevo desafío, y pese a que se fomente el ensayo y error o te haga prepararte mejor para eso que no has podido, puede llegar a ser frustrante no saber si te conviene ir a Gerudo o a la región Orni, por ejemplo. Los tipos de enemigos, hay sólo 4 o 5. Se agradece los efectos elementales y su influencia en la jugabilidad. La dificultad de los enemigos varía en función del color de los mismos, pero se traduce en que tienen más salud y golpean más fuerte. Otra queja que tengo es que o hay enemigos legendarios o que requieran de preparación adicional endgame (al menos que haya conocido.), o verdaderos enfrentamientos exigentes individuales. Una vez pillas el punto al centaleón, es otro enemigo más. Las armaduras: algunas son utiles para ciertas cosas puntuales, pero una vez mejores +2 (o si puedes antes de la misión final, +3) todo el set hyliano o la túnica de elegido, no te hará falta más. Es increíble que con 1 golpe te quiten 5 corazones y por mejorar un nivel más, sólo medio corazón. Si alguien te indica algo de lore o cositas que pueden ser útiles, apúntalas en un papel aparte, porque no se van a generar side-quests o anotaciones por eso. (salvo que sea propiamente una misión secundaria). Lo digo, porque te van a acribillar con decenas de datos sobre lugares e incluso indicaciones para llegar a sitios/personajes/tesoros/enemigos, que deberás recordar por tu cuenta. Afortunadamente, para los recuerdos (misión principal), en todas las postas está X personaje que te indica sin rodeos y es algo más orgánico que otras indicaciones; y tú mismo te marcas en el mapa donde te haya aconsejado. La pelea final contra Ganon es fácil, sistemática, sin ningún tipo de factor variable o inesperado y que consiste en la repetición en sus 3 fases. [*Mini-Spoiler] Decepciona no ver un clímax o un momento de apogeo climático para los elegidos. Los elegidos no conceden un apoyo elaborado en la pelea final. Exceso de santuarios: Con completar la mitad ya eres muy poderoso. Igual ocurre con las semillas kolog, pese a que ambos sean placentero encontrarlos o superar sus mini-desafíos. Además, muchos santuarios ofrecen pruebas variadas, pero otros son solo recompensas por encontrarlos o superar una prueba heroica, y otros son de fuerza fisica (enfrentarte a mini-guardianes), y estas utlimas son iguales todas (pese a haber varios niveles de dificultad) Por si alguien se lo preguntaba, que tenga 3/5 en innovación se debe a que no ofrece demasiado novedoso per se, sino que toma lo existente y lo eleva al máximo exponente. Además, en todo caso hay apartados donde hay cierta innovoluvión, como el desarrollo de personajes. Las virguerías y posibilidades de jugabilidad emergente las considero propias del apartado de jugabilidad. El componente de exploracion exige mucho de tu parte y pese a ser gratificante, lo que me puede haber llevado a perderme durante 75 horas antes de completar el juego cuando creía que llevaba 40, puede ser una experiencia totalmente diferente para otro jugador, quien haya acabado el juego en 20 y haya sido completista posteriormente. Es bueno que se ofrezca esta opción, pero el juego no pone de su parte para que elijas un sendero u otro; y tengo amigos que han dejado de jugar tras 30 horas, porque no todo el mundo pone de su parte para explorar el vasto reino de Hyrule. En conclusión; el juego es excelente como videojuego al uso, pero de Zelda, tiene más bien poco, e intentar expandir su universo al más puro estilo Dark Souls, pese a que cuaja perfectamente, no llega a ser satisfactorio del todo, puesto que hecho en falta un componente narrativo más fuerte, o más misiones principales; porque una vez enciendes el juego, tienes dos opciones: perderte (cosa que, pese a ser satisfactoria, tendrá su fin) o dirigirte a hacer los 4 desafíos que propone el juego. Lo inteligente es mezclar los desafíos con la inmersión, de modo que completas determinada bestia o región, y a su vez te pierdes por sus zonas; pero esto quizás exija demasiado al jugador y no llegue a tener un cuerpo firme como producto final, o dicho de otro modo: el juego puede ser perfectamente una experiencia en la que te diriges a completar las 4 bestias, y al completar el juego, ya vagarás por su mundo, algo que me parece poco orgánico y que no conjuga correctamente la parte narrativa con la jugable, ofreciendo un producto que tiene la lacra de ser jugado por cualquiera, algo que implica una falta de atencón a la trama o sustancia del juego. Me decepciona que el juego no esté a la altura narrativamente. Sería un 10 si lo analizamos como juego, pero su nota debe disminuir, porque una buena historia es la que te hace seguir jugando, y pese a que la historia de BOTW no es mala, no está bien integrada con el juego y puede pasar desapercibida perfectamente; algo que no creo que se deba perdonar. Edito: He editado el análisis y he subido de un 8 a un 9 la valoración; porque... si BOTW no es de sobresaliente ¿qué juego lo es? Eso sí, ni más ni menos; sino lo justo para ser un sobresaliente, porque para el 10 falta mucho camino.
EDITADO EL 03-02-2018 / 03:35 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Noquedannicks1089Hace 6 años70
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra de arte!
Zelda siempre ha sido una de mis sagas favoritas, lamentablemente no he jugado a todos, pero si la gran mayoría. Aun recuerdo cuando me envicié con mi favorito de la saga: A link to the past. Bueno BOTW revoluciona nuevamente la formula, es el clásico Zelda, con muchísimas novedades, y ese es el encanto de Nintendo, se reinventa constantemente , sin olvidar de donde vino. Zelda BOTW al igual que juegazos como Skyward Sword u Ocarina of time, está cargado de emotividad en su historia, aunque esta vez a diferencia de las veces anteriores, estamos ante un Hyrule enorme, que puedes recorrer como se te de la gana. Tomando algunas cosas de recientes obras maestras del RPG occidental, como Skyrim o The Witcher 3, BOTW no pierde su identidad, es un Zelda, resolver calabozos, jefes, etc. esta todo lo que ha hecho grande a esta saga, pero en una versión adecuada a los tiempos de hoy. La jugabilidad es tremenda, puedes jugar con sigilo, tirar del arco, pelear con espadas, mandobles, martillos, ramas (!) etc. etc. , cocinar, andar a caballo, andar en balsa, nadar, escalar, y no quiero decir más porque a cada minuto que pases puedes encontrar mas y mas mecánicas. Y he ahí el gran gancho de este juego, nunca deja de sorprender, aunque te hayas terminado la historia, aunque solo sigas explorando, sigue sorprendiendo. Graficamente es bellísimo, con una dirección artística como que fuera un cuadro pintado, con música minimalista o épica cuando debe. Prefiero no decir mucho mas, no quiero estropear las sorpresas, este juego se disfruta mucho mas así, solo decir, que me lo he terminado 2 veces y sigo explorando el mundo, es una obra maestra y si tenías dudas de copear una Switch, BOTW y Mario Odissey deberían ser suficientes para aclarar esas dudas. LO BUENO: - Mundo envolvente e interminable - Jugabilidad tremenda, controles de lujo, mecanicas, etc. - A muchos puede no gustarle, pero la durabilidad en las armas hace que uno se las tenga que ingeniar mas, yo lo encontré un gran acierto - horas y horas de gran contenido, uno se pierde en este mundo lleno de secretos - artisticamente es bellisimo, como un cuadro, y una música muy bien lograda - El juego no te da la mano, deja que tu descubras y sigas descubriendo cosas por ti solo - El poder llevar este juegazo a todos lados - Los santuarios, unos mas geniales que otros, pero es un autentico placer descubrirlos LO MALO: - Una que otra tirada de frames en modo TV, pero nada terrible ZELDA BOTW merece cada 10, cada hype que logra, es así de bueno, hizo que me comprara mi Nintendo Switch y no me arrepiento ningún día, realmente vale la pena para los seguidores de la saga, como para los nuevos, este como muchos han dicho es el Zelda definitivo.
1 VOTO
Warnext605Hace 6 años71
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sublime es poco decir, magistral puede que si.
Nunca he sido un real fanático de la saga The Legend of Zelda, por lo que cuando se anunció Breath of the Wild mi hype por él era casi inexistente. El tiempo avanzaba y cada vez se mostraban mas cosas sobre él, algo escéptico aún, pero ya con algo de interés, hasta que llego un trailer en Enero de 2017, muy poco antes de su lanzamiento oficial, ahí recién fue cuando empecé a darme cuenta de que la cosa pintaba para uno de los grandes juegos del año, ese trailer me obnubiló y despertó en mi un mayor interés por la saga en general. El juego salió a la venta, las calificaciones perfectas llovían, las alabanzas sobre él eran abrumadoras y la gota que rebalso el vaso fue el premio a Juego del Año. Un año tuve que esperar para recién jugarlo y terminar la historia principal hoy 12 de Marzo de 2018, para finalmente concluir de que esa leyenda del GOTY 2017 era cierta... Jugabilidad: en aspectos jugables es un juego increíblemente redondo, las posibilidades que te otorgan durante toda la aventura son de una cantidad envidiable para cualquier otro juego de estas características de mundo abierto. El poder cocinar o el poder cazar son aspectos nuevos dentro de la saga pero que le sientan de maravilla, dando un aire fresco que nunca pensé que iba a resultar tan bien. Sin embargo, lo que mas destaca y que de hecho, servirá de ejemplo para los venideros juegos de mundo abierto es la libertad REAL que te otorga, siendo instrumentos y acciones tan pero tan de agradecer como lo son el volar y escalar, aspectos que otorgan un nuevo sentido a la exploración jamás vistos. Puedes escalar y volar LO QUE TE DE LA GANA... ¿ves esa edificación y quieres ver que hay en el techo? trepa y escala ¿estas a una muy alta altura y no sabes como bajar? planea y vuela ¿quieres ver que hay en la copa de ese árbol? trepa y escala ¿no sabes como llegar a ese cofre o rio que está bajando ese precipicio? planea y vuela ¿quieres subir a la punta de esa montaña? trepa y escala. Las posibilidades son inmensas, despertando una curiosidad en el jugador que pocas veces se ve hoy en día. Las armas también han tenido un lavado de cara en cuanto a su funcionamiento, dando aquí por primera vez un sentido mas real a todo el equipamiento. Las armas se desgastan y se rompen si las usas mucho, dando así un toque mas táctico a la hora de combatir. La ropa ya no es solo estético, te sirve para luchar contra el frió o el calor. Si bien estos aspectos a mi al principio me resultaban algo incomodo porque me rompían un poco el ritmo, he de decir de que es algo que a la larga entiendes y te acostumbras: es para dar mayor variedad y a la vez complejidad a la aventura (complejidad en el buen sentido). Puedes recolectar todo lo que vayas pillando en el camino, desde hierbas medicinales a ingredientes que te sirven para prepararte un buen plato de comida y así regenerar corazones. Todo lo que rodea al aspecto culinario del juego también funciona impecable, se entiende rápido y jamás restringe al jugador con los tipos de recetas que quiera emplear, ¿quieres combinar huevo con pescado? hazlo y ve en que termina ¿quieres combinar una planta con carne, frutilla y coco? hazlo y ve si resulta, todo es valido, todo se puede y eso le da una personalidad enorme en todo el aspecto jugable a Breath of the Wild. La barra de cansancio vuelve después de Skyward Sword, pero funcionando tan bien que no es un problema en lo absoluto, puede que si lo sea al principio pero el sistema de progresión te permite aumentar rápida y considerablemente esa barra de resistencia al igual que la de corazones. En base a esto, el juego además te presenta lo que son los Santuarios, pequeños lugares repartidos por todo el mapa que nos permiten posteriormente transportarnos para viajes rápidos, pero que, lo que se te otorgan son lúdicos acertijos que nos hacen desbloquear unos objetos especiales para luego ir a cobrarlos y así aumentar nuestra capacidad de resistencia o vida. Una mecánica interesantes que nos incita a seguir descubriendo los mas de 100 santuarios que hay en el juego. Si hay algún pequeño reproche en todo este aspecto y sinceramente no entiendo porqué lo quitaron, es el no poder bucear, se hecha de menos mas de lo que uno cree. Un aspecto muy pequeño pero que los mas veteranos de la saga notarán de inmediato la falta de esa posibilidad. Gráficos: en todo lo que respecta a lo visual, realmente es rutilante todo lo que hicieron. Los colores, los paisajes, los decorados, las explosiones, pero sobre todo, la distancia de dibujado, desde Skyrim que no veía paisajes tan lejanos pero alcanzables, Horizon Zero Dawn se acercaba a eso pero no era suficiente, Skyrim aún marcaba la diferencia en ese aspecto, pero Breath of the Wild te genera esa sensación de libertad plena debido casi en su totalidad a eso, el poder divisar parajes, montañas o enemigos muy lejanos, casi sin ninguna niebla de distancia, que es muy común en juegos de este calibre. Toda la vegetación, el caminar por los prados de Hyrule, nadar en los rios y dejarte llevar por esa delicada naturalidad del juego es simplemente hermoso. El diseño de enemigos está también a un muy buen nivel, destacando "esos" enemigos gigantes con los que tienes que combatir. El diseño de personajes también está dentro de los margenes de perfección, Link, Zelda o otros personajes que conoceremos como Mipha o Daruk entre tantos otros rayan a un nivel excelente. Sonido: el sonido de este juego es algo muy especial, ya que es casi una experiencia. Es un aspecto muy delicado, sutil y suave del juego, centrándose casi en la mayoría de sus melodías en un muy suave piano. El ir recorriendo el vasto mundo mientras va sonando esa delicada música es realmente exquisito. La banda sonora del juego, he de advertir a muchos veteranos de la saga que aquí está levemente reducida en cuanto a cantidad. Al haber un aspecto sonoro delicado como ya bien he dicho, se pierde un poco esa magia que caracteriza a todos los Zeldas anteriores... esas melodías de Kakariko o de Gerudo Valley de Ocarina of Time, o melodías como las de Ordon o Hyrule Field de Twilight Princess, ya no están aquí ni tampoco se acercan. Si a veces uno encuentra homenajes a temas clásicos de juegos anteriores, pero no es una constante dentro de la aventura. Ahora, que nadie se espante, porque en los momentos en donde si tiene que haber un golpe orquestal como se merece, los hay. Temas que son un real clásico dentro de la saga aquí tampoco se pierden, acompañando momentos emocionantes dentro de toda la aventura. Hay melodías que quedarán en el recuerdo por lo pegadiza que son. Todo lo que respecta al sonido como tal, es una real maravilla, porque algo a tener en cuenta es que este juego es apacible y sereno, otorgando una magia que es muy poco habitual y menos en un Zelda donde la música siempre va acompañando al jugador, aquí el caminar y recorrer escuchando solamente la naturaleza y los ruidos de fondo es algo casi inexplicable, viviendo así una experiencia pocas veces vista. Por otro lado, la traducción al español latino es soberbia y loable, con unas voces que da gusto escuchar y apreciar, Zelda (personaje) es hermosa en todo y cada uno de sus aspectos, siendo la voz una de sus grandes maravillas. Cada uno de los personajes de todo el juego tiene una voz que hace que su personalidad sea única y diferente frente a los demás. En este aspecto quiero declarar de que la traducción latina (o español neutro) que tiene el juego es la mejor que he escuchado en toda mi vida como videojugador, hasta ahora, dejando por debajo a ya excelentes traducciones que ya he apreciado como los son la trilogía de Gears of War o The Last of Us. Este juego rompe muchos esquemas y paradigmas ya establecidos tanto para su propia saga como a los videojuegos en general. En primer lugar el hecho de que al jugador se le otorgue tanta sensación de libertad cuesta describirla correctamente. El juego comienza con una especie de tutorial que dura unas 2hrs aproximadamente pero que aún así jamás te restringe, para luego ya soltarte al mundo completo y hagas lo que se te de la real gana. Eso lo encontré muy ingenioso ya que no es un tutorial convencional, sino que el juego te suelta en, por decirlo así, una isla grande pero que está hecha para que te acostumbres, tomes el control y entiendas como funciona todo. Otra esquema que se rompe aquí es el tema de los templos, como tal ya no están, sino que (pequeño SPOILER) durante la aventura principal hay cuatro bestias gigantes que tenemos que derrotar, para no entrar en detalles, durante esos momentos se genera lo que podríamos llamar "templo", pero es algo muy alejado en cuanto a la formula de los juegos anteriores, ¿algo malo? para nada, al ser algo nuevo lo hace aún mas divertido y dinamico. Pero sin lugar a dudas el aspecto que mas me encantó del juego son sus "recuerdos". Me explico, puede que en primera instancia el jugador note de que no haya una real trama o historia a la cual los Zeldas anteriores nos tenían acostumbrados, aquí hay toda una mecánica nueva que es digna de alabar y probablemente sea otra cosa que los futuros juegos de mundo abierto copiarán. Link como en cualquier clásico de RPG, ha perdido la memoria y para entender y hacer avanzar el desarrollo narrativo del juego, Link tiene que ir a lugares específicos repartidos por todo el mapa y "recordar" parte de la historia, mostrándonos secuencias cinemáticas con todo ese poder narrativo que tienen que tener, ¿pero donde está la gracia en esto? en que uno no sabe donde están esos lugares específicos, tu tienes que buscarlos y encontrarlos, el juego nos da una ayuda para hacernos una muy vaga idea de donde podría estar X lugar, pero aún así no deja de ser el jugador quien encuentra todos esos lugares en base a su esfuerzo, por tanto, como son varios los recuerdos y lugares, uno tiene que ir armando el rompecabezas de la trama principal dependiendo del orden correcto en el que uno vaya encontrando esas secuencias. Sin duda y lo vuelvo a decir, lo mejor del juego, ya que esas cinemáticas que se nos presentan están hechas con un cariño enorme y que nos hace amar cada vez mas y mas a Zelda (personaje) por su carisma y su forma de ser. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es lo que muchos decían, una maravillosa aventura y un hermoso juego, con momentos épicos y emocionantes que te llegan hondo. Un juego que da cátedra de como se tienen que hacer los mundos abiertos hoy en día... en su tiempo lo fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time, en su tiempo lo fue Grand Theft Auto III o Vice City, en su tiempo lo fue The Elder Scrolls Oblivion o Skyrim, hace poco lo fue The Witcher 3, pero hoy, siendo año 2018 lo es y lo seguirá siendo por varios años mas, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, siendo el Zelda que mas he disfrutado de toda la saga y el que mas me ha gustado. Un juego que no es hermoso, sino que majestuoso. Lo Mejor: + Mundo abierto con infinidad de detalles y posibilidades. + La sensación de libertad y de hacer lo que uno quiera. + La historia principal cuando la armas y la entiendes es maravillosa. + La batalla final. + El sonido de la naturaleza. + Los recuerdos. + Zelda <3 Lo Peor: - No poder bucear. - La música pese a tener grandes melodías, no está al nivel de los anteriores.
1 VOTO
Alejandrou01110791Hace 6 años72
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un viaje de LEYENDA
The Legend Of Zelda Breath Of The Wild és el éxito en forma de videojuego, una experiencia totalmente innovadora y espectacular que sorprende a cualquier jugador de videojuegos. Breath Of The Wild és el primer videojuego que me he comprado para Nintendo Switch, recuerdo el dia que lo compré, estaba nerviosismo y con muchísimas ganas de jugarlo. Me sentí como si fuese de nuevo un niño, el primer día estuve toda la tarde jugandolo sin parar y emocionadisimo con el. La trama es ésta, después de 100 años durmiendo en paz despiertas por fín, al despertar te encuentras con una Hyrule medio destruida por el gran cataclismo que ocurrió hace 100 años por el malvado Ganon. Tú objetivo es acabar con Ganon y rescatar a la princesa Zelda antes de qué destruya al completo toda Hyrule. A lo largo del juego tendrás que pasar por 4 tribus para qué te ayuden a acabar con Ganon, para eso deberás recuperar las bestias divinas dominadas por Ganon de cada tribu. Zelda Breath Of The Wild revoluciona el concepto que conocemos a dia de hoy de "mundo abierto". El mapa de Hyrule es gigantesco y enorme, podemos visitar todo y absolutamente todo lo qué vemos en el mapa. El 100% de Hyrule es explorable, ya sean cuevas, montañas enormes o mazmorras. ¿Y como podemos hacer esto? A través de la escalada, siempre qué nos lo permita la resistencia podremos subir a cualquier punto qué queramos. Dada la gran proporción de tamaño qué tiene el mapa podemos desplazarnos a través de él mediante una paralela qué nos daran al inicio del juego. Tan sencillo como colocarse en lo alto de una montaña y desde el aire estar volando con la paravela. También podemos desplazarnos por Hyrule con caballos, para conseguir un caballo simplemente tienes que irte al campo o a una pradera y acercarte sigilosamente al caballo y subirte encima de él. Para poder guardarlo tendrás que ir a una Posta y registrar tú caballo. A parte de ir en caballo podemos viajar por el mapa a través de puntos de viaje rápido. Para viajar a través del viaje rápido tienes que desbloquear un santuario y podras transportarte desde cualquier parte del mapa directamente a este santuario. Breath Of The Wild és un juego inteligente, me explico. Cuando estamos en una posta, y empieza a llover fuertemente, las personas qué están fuera, corren directamente hacia dentro para refugiarse de la lluvia, y cuando les hablas ellos te hablaran de la lluvia. Puede qué parezca una tonteria, pero yo pienso que és un detalle muy bueno. Otro ejemplo, cuando pasamos por zonas llenas de cesped o hierba, mediante pasa Link la hierba se va apartando. En muchos otros juegos la hierba la atravesaria sin más, en Zelda no, mediante pasamos por la hierba ella se va apartando de nuestro camino naturalmente. Pueden parecer tonterias pero éstas cosas hacen de Breath Of The Wild un juego inteligente. En el juego tendremos varias armas para luchar tales como espadas, lanzas, mandobles, hachas... Todas las armas del juego tienen durabilidad. Cuando más utilizemos un arma u otra, está se romperá y no se podrá utilizar (A excepción de la espada maestra qué siempre la tendrás, en este caso queda inservible durante varios minutos). Los escudos del juego también tienen una durabilidad y pueden romperse como las armas. Además también tendremos arcos y flechas, para utilizar un arco es tan sencillo como mantener pulsado (En caso de Switch) el ZL y con ZR disparar. Si con una flecha disparamos a un punto crítico del enemigo podemos hacerle mucho daño. Ahora voy a pasar a hablar de la banda sonora del juego. Creo qué en este punto me ha decepcionado un poco, la banda sonora del juego pasa a tener un papel un poco secundario en el juego , sobretodo cuando en anteriores Zelda la banda sonora era importantísimo. Aquí claro que hay música en el juego pero solo en batallas contra jefes o enemigos y en poblados y encima en muchos puntos es poco destacable. En mi opinión a la banda sonora de este juego le falta algo de "magia" en cuánto a música, pero igualmente sigue siendo bastante notable. En cuánto al apartado gráfico, pese a qué Wii U y Nintendo Switch son consolas con un hardware bastante menor, Zelda Breath Of The Wild luce espectacular, el juego en sí pese a sus limitaciones de hardware es un portento gráfico.Puede qué muchas texturas parezcan de la época de PS2, pero aún así gráficamente en modo TV y modo portátil luce excelente. En portátil irá a una resolución de 720p y 30fps, y en modo TV a 900p y 30fps. He de decir qué he en portátil apenas he tenido caidas de fps, puede que alguna ralentización pero en general no. En modo TV ya si que pasamos a tener varias caidas de fps depende de donde estemos, si estamos por ejemplo en la aldea Kakariko podemos tener alguna caida, pero si estamos en el bosque perdido por ejemplo, el juego literalmente se cae, el juego sufre una caida de fps bestial dada la cantidad de vegetación. Pero aún así en general mantiene muy bien estables los 30 fps. Zelda Breath Of The Wild és un juego colosal, una cantidad de contenido por hacer en el juego inmenso, un juego con muchísima libertad y cientos de posibilidades. Pese a qué pasa a tener un papel secundario, la música tienen una calidad y una belleza espectacular. Gráficamente es toda una maravilla visual y artística. Pese a qué tiene algunos fallos estamos ante... ¡¡¡Un juegazo imprescindible!!!
6 VOTOS
CECIL1799Hace 6 años73
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Buen Zelda pero Carece de muchas cosas para ser un Zelda, no es un juego de 10
Existen Sagas que son clásicas que perduran siempre en el tiempo, pero hay una saga que siempre será toda una Leyenda y esta es The legend of Zelda, ya a mas de sus 30 años , nos ha brindado tantas aventuras con sus juegos marcándonos por sus personajes su música su magia ,sus historias, su jugabilidad y gráficos, en lo personal desde que lo jugué por alla en el 94 aquel titulo a TLOZ:Link To the past y luego el gran TLOF:OCARINE OF TIME esta saga me ha dejado una marca de por vida donde he jugado cada titulo y siempre esperando con muchas ansias un nuevo juego para seguir jugando esta leyenda , hoy nos toca comentar del nuevo ZELDA BOTW , que para muchos tantos los medios como los gamers dicen que es el mejor juego del mundo y muchos medios le dan una notas de 10 , que es lo mejor y el juego mas revolucionario en mucho tiempo y entre otras Hiper hiper hiper y mas hiper cosas que dicen de este juego ¨ llevándolo casi a un antes y un después del Zelda BOTW¨, pero Como en la vida misma, las mejores aventuras también tienen altibajos, pero no por eso vamos a dejar de querer embarcarnos en ellas y disfrutar de sus posibilidades, pero yo pienso que aquí esta pasando algo muy malo con los análisis de los video juegos últimamente, en especial con este Zelda botw que siento que tiene sus cosas buenas pero carece de muchos elementos que vamos analizar. Nintendo es grande y una cosa que hace que sea grande es su manera de crear siempre algo nuevo o revolucionario cosa que siempre le agradezco , Aquí Nintendo QUIZO ir a por todas creando algo nuevo lo que podríamos denominar como un hiper-sandbox.quizo Ofrecer mucha exploración, misiones secundarias, mazmorras , jefes, recolecciones y distracciones de todo tipo en cantidades industriales, que me parece bien ya que que Zelda necesitaba esa reinvención y esos cambios para evolucionar de una manera concreta , pero sin embargo no fue bien ejecutada esta idea y carece de mucha profundidad y esencia Zeldiana en este nuevo titulo. El precio de la libertad Estamos en una época donde los sandbox son como una moda, grandes sagas se están volcando a este estilo de juego, y este Zelda botw no es la excepción, es de mundo abierto y muy grande pero de grandes sabanas desoladas , podrá ser un sandbox muy extenso pero carece de profundidad, tiene muchos lugares muy desolados donde solo la gran civilización era el Castillo de Hyrule y sus alrededores que ya no existen lo demás son pueblecitos muy sencillos y muy pocos extremadamente pocos, es lamentable que según el gran reino Gerudo no tenga una gran ciudad, es solo un pobre pueblo pequeño y ya esta, igualmente es el caso del reino de los Zoras muy bonito pero parece sacado de un juego mmorprg de baja categoría, aquí nintendo fue muy pobre a diferencia de otros juegos de mundo abierto como SKYRIM que tiene muchos sitios que visitar ,con grandes historias, personajes , civilizaciones y pueblos muy ricos he interesantes. Es muy importante cuando crean un juego de mundo abierto crear una aventura con presentación continua de nuevos escenarios, desafíos y mecánicas, que oscile entre las 20 y las 200 horas de vida útil, en este zelda tienes plena libertad para elegir su dirección y ritmo de exploración en casi todo momento el , por lo visto esto es lo que dicen que es revolucionario , pero lamentablemente pierdes el sentido de la progresión por que prácticamente deja de existir después de que completes el tutorial , carece de vitalidad y renovación para seguir jugándolo después de 20 horas, al principio todo es muy sorprendente , pero poco a poco se va volviendo muy repetitivo todo ,y te das cuenta que no es necesario enfrentarte a los enemigos que están en los puestos ,sueltan armas que son inservibles que no tienen importancia alguna y vas perdiendo interés , realmente no pasa nada con ellos, puedes pasarte el juego sin la necesidad de enfrentarte a ellos, las misiones secundarias son demasiada pobres llegando ser patéticas a comparación de otros juegos de mundo abierto de hoy en día. Esta estructura abierta que tiene este juego de zelda también causa que no haya una escalada clara en la dificultad, es invertida la escala de dificultad al principio el juego es difícil pero como vayas avanzando y ganando poder la curva de dificultad deja de existir y prácticamente se vuelve nula la dificultad , de subir las montañas, de planear y de pelear, son pocas las clases de enemigo que hay, poco a poco se va perdiendo el interés de pelear, igual pasa con los templos o mazmorras donde el único hilo de dificultad es encontrarlas en toda la sabana de soledad de Hyrule por que te la pasas en cuestión de minutos estos templos, el juego lo puedes terminar con 15 corazones quizás menos y unas cuantas comidas y pociones., no vale la pena colocarse armaduras o mejorar los atuendos por que haces el juego aun mas fácil. Carencias importantes Apenas comenzando el juego recibes unas runas que haces quitarle emoción, se extraña mucho los ítem que eran necesarios para lograr obtener algo o pasarte un santuario, Acá tienes que decir adiós las distintas botas como las de hierro, flotantes, instrumentos musicales mágicos, boomerang ,long shot ect ect , ahora tenemos bombas infinitas y poderes de paralizar, mover y congelar cosas, siento que te quita emoción para obtener las cosas y darle mas sentido a la aventura ; Adiós aquellos grandes templos que recorríamos y nos topábamos con grandes jefes finales , nos lo reemplazaron por 120 mini juegos que te hacen sentir que son jueguitos de celular que uno juega en el metro . La Historia No me gusto como se nos fue presentada, la conocemos en el principio de lo que se viene y ya esta , lo demás solo serán en imágenes de un pasado, estaremos en una tierra de Hyrule que a según a sido devastada y es un mundo post apocalíptico, donde las 4 bestias divinas están siendo manipuladas por el poder maligno de Ganordof creando según el caos total, un caos tan ridículo a mi parecer, tenemos a un Elefante que su caos es que bote agua y llueva mucho, el otro un camello en las tierra Gerudo que su caos es provocar una tormenta de arena por 100 años a el mismo sin afectar directamente a los habitantes , un pájaro que su caos es volar en circulo por 100 años y no hace mas nada y por ultimo una iguana enorme en la montaña de la muerte que su caos es dar vueltas a esta montaña por 100 años, que tiene de maligno o de caos eso? Otra cosa esta hyrule es tan bonita tan hermosa que me recuerda los dibujos de los manuales de los demás zelda de nes y snes , que no parece un mundo corrompido por Ganordof o un mundo post apocalíptico esta Hyrule tenia que ser todo un infierno ,y las pocas personas que habitan en ella no son realmente afectadas por ello, nada que ver como el mundo de link adulto en ocarina del tiempo. La historia del pasado es mucho mas interesante que el presente del juego, me imagino que muchísimos que jugamos el juego querían vivir esa historia, yo quería vivir esa historia que vemos atreves de los recuerdos , es una historia que pudo ser muy buena , si hubiéramos podido jugar ese pasado y luego jugar el presente, manejándolo en dos tiempo al puro estilo de a link to the past o al Ocarina del tiempo, que jugamos siendo niño y luego 7 años después jugamos con el link de adulto, algo así hubiera sido muy bueno , jugar esa historia y luego jugar la historia de los 100 años después que se compone este juego haciendo un mundo realmente post apocalíptico, o ir viajar al pasado atreves de la espada maestra como en el ocarina y corregir los hechos ocurrido para cambiar la historia, si Nintendo hubiera visto mas allá el potencial que tenia esta trama en sus manos, amigos allí seria otra cosa y estaríamos hablando quizás el mejor juego de zelda. Otra cosa que siento que desaprovecharon fue lo del Clan YIga, es lamentable como desaprovecharon esto que hubiera enriquecido aun mas la historia del juego, me hubiera gustado ver un mundo pos apocalíptico donde link despierta y se consigue que los hombres, lo zoras y gerudo estén en una constante batalla contras las fuerzas malignas de Ganordof y el clan Yiga que busca de cualquier forma el despertar total de Ganrodof, algo así parecido como en el señor de los anillos, que realmente se pueda sentir que vivimos en un mundo llenos de caos desde hace 100 años, no un paraíso terrenal como es el juego. Los personajes Lamentablemente estamos con el Ganrodof mas inexistente de la saga de Zelda en 3d,es lamentable pero es parte del problema de falta de narrativa y de historia en el juego, se extraña de que no aparezca Ganordof como en anteriores juegos , recordando quien es el jefe y siempre pateándonos o arruinando nuestros planes, los personajes del juego son inexistentes, son muy pocos y prácticamente cuando culminamos de combatir cada bestia divina , mas nunca volvemos a interactuar con ellos. La espada maestra, es la espada que repela la hierva y los animales, para eso la use , solo es realmente útil dentro del castillo, Nintendo por favor no vuelvas a denigrar la espada divina así por favor. Para obtener el Legendario Ropaje Verde Bendecida por la Diosa Hylia necesitas completar los 120 templos, y da lastima realmente que tanto esfuerzo para que nos den una túnica mas horrible de toda la saga, parece una ropa de pescadero, utiliza sandalias y licra, otro fallo mas de Nintendo. La música es bellísima pero no es mi gusto, es muy ambientalista y te da esa sensación de relax, entiendo que nintendo quería transmitir esto, pero no tiene lógica ya que según es un mundo pos apocalíptico, de verdad se extraña aquellas melodías épicas que te llenaban de mucha emoción al jugar . Es posible que en todo mi análisis haya girado hacia un tono algo más negativo, y sería una pena cerrar con esa sensación. Si acaso, el mensaje que debería quedar al final es el de que no existe el juego perfecto así por así, es preocupante de que los medios este dejando de ser menos analista y siendo mucho mas subjetivos , dejando aun lado la objetividad o el hiper de los medios, igual pasa con la comunidad gamer, que se dejan llevar por las masas o quizás juegan un par de horas o ven video en you tube y ya esta con eso basta para hacer un análisis en general de un juego , este juego de zelda me recordó lo que paso a su vez con Metal gear solid V. Zelda BOTW es un juego que gusta mucho jugarlo tiene una jugabilidad estupenda que gusta muchísimo y cumple en lo jugabilistico , el juego no deja de ser malo por las carencias que tiene , como fans de zelda lo jugué y lo disfrute y me envicie a su medida, tiene unos gráficos muy buenos de verdad, te logra transmitir eso que es zelda de nes los matices que utilizan, los colores o el diseño muy buenos, de verdad que me gustarían que a futuros juegos de zelda que perfeccionen estas graficas y lo hagan de este estilo. Este juego es como un testeo para futuros juegos de zelda, espero que Nintendo aprenda de todas las carencias que tiene este juego y asi en una futura entrega puedan darnos un gran juego de Zelda, Espero que Nintendo no se deje llevar por los falsos Hiper que hay en los medios por este Zelda, y que no repita la misma formula por que si lo hace no creo que le vaya bien, Zelda BOTW vale la pena jugarlo como fans de la saga lo recomiendo para aquellos que ya han jugado varios zeldas ya, para los que nunca en su vida han jugado zelda,, jueguen los títulos anteriores antes de llegar a este Zelda BOTW
1 VOTO
Markos111557Hace 6 años74
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Demasiados fallos para un juego de 10
Simplemente voy a dedicarme a analizar los pros y contras de este juego: Pros: -Gran cantidad de armas y arcos. -Mundo enorme y lleno de paisajes muy diferenciados. -mecanicas jugables que se sienten frescas -Gran libertad de accion desde el principio de la aventura. en ningun momento se nos dice lo que tenemos que hacer y a donde debemos ir COntras: -y esta misma libertad de accion se vuelve en su contra. No sabemos nada del mundo, la historia ni existe practicamente y solo nos dedicamos a ir de un sitio a otro sabiendo que lo unico que tendremos que hacer al final es matar a ganon. Es la peor forma de contar una historia que he visto jamas. -poca variedad de enemigos en general. Hay algo mas de variedad en algunas situaciones, pero no llega a sorprender en ningun momento. -Se hace demasiado pesado a veces investigar el mapa, entre la lluvia, las montañas enormes, rayos... -Las misiones principales carecen de objetivos concretos. -Te dan un mundo abierto para que explores pero necesitas resistencia y corazones para ir a esos sitios. Hubiera sido mas logico establecer otra forma de evolucion. Ademas, si gastas buenas armas, al final te quedas sin nada. -Si no llegas pronto al bosque de kolog, pasas la mitad de la aventura sin practicamente ningun arma, y eso puede llegar a desesperar
3 VOTOS
WarriorStrategy8645Hace 6 años75
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Es inmenso, salvaje y épico
Zelda Breath of the Wild es el primer juego que completo para Nintendo Switch , era el peso pesado de lanzamiento y siendo honestos el juego tiene buena parte de la culpa de que haya comprando la consola. Porque Zelda es una saga mítica y esta entrega es un vendeconsolas instantáneo y fuera de cualquier tipo de publicidad o marketing hacia mucho tiempo que un juego que no fuera The Witcher 3 unía tan unánimamente a la critica especializada y a los usuarios en valorar a este Zelda como un juego increíble y posiblemente uno de los mejores de la historia. Después de recorrerme las praderas, subir a múltiples riscos, superar muchos santuarios, enfrentarme a criaturas y bestias divinas, ver de cerca a Ganon y conocer en profundidad la historia de todo lo que sucedió y el contexto que nos plantea este Zelda puedo decir sin ninguna duda que es uno de los mejores juegos que he podido jugar nunca y que me lo he pasado como un enano de principio a final. La historia tiene un aire postapocalíptico que es genial, me ha encantando este punto y nuestro querido Link despierta en un santuario después de 100 años de letargo, todo porque en el siglo anterior Ganon volvió a surgir y destruyo el reino de Hyrule. Ciertamente la trama esta muy bien, es una historia no demasiado complicada pero con muchos tintes épicos y con su adecuado drama. Para ir conociéndola poco a poco deberemos ir recuperando unos recuerdos , ya que Link después de un siglo durmiendo ha perdido su memoria. Me gusta y creo que se le ha dado un trato muy convincente a los personajes y a todo el contexto para crear una inmersión tremenda. El titulo tiene un mundo abierto enorme y repleto de posibilidades, puedes ir a cualquier sitio, subir todas las montañas, todo el mapeado es accesible de una manera o de otra. Todo esta detallado y cuidado, la naturaleza hace un acto de presencia que te envuelve por lo bien recreada que esta, desde las praderas y bosques, sus sonidos, los animales, los desiertos y sus tormentas de arena, hasta Link puede morir según las condiciones climatológicas si no va equipado correctamente. Se te da total libertad para explorar el mundo a tu antojo desde un principio y la interacción con todo es tremenda, puedes capturar todos los animales que quieras, remirar debajo de piedras y descubrir secretos, bonitas rupias o simpáticos Kologs. Tienes una serie de poderes muy útiles y que calzan como anillo al dedo con la jugabilidad, todo esta muy bien diseñado y dominar esos poderes, saberlos usar es vital para superar puzzles, santuarios que la verdad muchos son un derroche de imaginación y talento. Los poderes van desde congelar agua, paralizar objetos y enemigos, un imán o unas bombas mágicas que son la mar de apropiadas para entre otras cosas obtener minerales. Los controles del juego son una delicia y los movimientos son perfectos, el juego es jugabilidad pura y dura, ademas no es un juego que te lleve de la mano, muchas cosas tendrás que deducirlas tu mismo y no hay autoayudas ni nada por el estilo, lo cual yo personalmente lo agradezco bastante. No puedo olvidar mencionar el aspecto gráfico y artístico de este Zelda que me ha ganado totalmente, es un juego precioso, sus cinemáticas son realmente bonitas y el juego tiene una carisma y una personalidad que es imposible no poder quedarte mirándolo, algunos de sus paisajes y estampas son una pasada y en si el juego parece una película del emblemático estudio Ghibli. A nivel sonoro esta también muy bien cuidado, no solo los sonidos del ambiente y la música que es muy ambiental, melódica aunque quizás yo ahí he notado algo menos de variedad, sino también el videojuego cuenta con un gran doblaje en castellano y subtitulos. Este Zelda lleva la franquicia a un nivel que prácticamente nadie esperaba, sus dimensiones son enormes y tiene un mundo repleto de posibilidades, la jugabilidad es de lo mejor que puede haber actualmente en todo el panorama y es un juego lo suficientemente profundo para suponer un reto mas que interesante al jugador. La historia tiene un tono mas dramático y un aire postapocalíptico, que aunque es sencilla tiene un empaque que la hace interesante y desde luego quieres descubrir que paso con exactitud. No me atrevería a decir que es el mejor Zelda de la saga, quizás pueda serlo, supongo que eso ya ira a criterio personal de cada uno. Aun así es el titulo mas extenso, al que mas horas vas a echar y el que propone mas cosas, tiene todos los grandes ingredientes que han convertido la saga en lo que es y la formula ha sido refinada hasta el extremo, desde luego como videojuego es una obra maestra sin lugar a dudas. Puntos positivos: + Un mundo lleno abierto enorme, interactivo que puedes explorar al completo + Una jugabilidad exquisita, no lleva de la mano al jugador + Una historia bien contada, personajes bien tratados, ademas la puedes completar a tu aire + Un diseño de santuarios y retos variados + El nivel gráfico y de diseño artístico es excelente y de buen gusto, es un juego visualmente precioso. + Detalles importantes cuidados, el clima puede matarte, tienes que adquirir materiales, fabricar pociones, puedes mejorar los poderes, las armas pueden rompers,etc. + Los combates con las bestias divinas y los puzzles de sus interiores. + Es un juego divertido,largo y muy rejugable Puntos no tan buenos : - La libertad hace que la trama se disperse, eso puede echar atrás a los que prefieren una trama mas lineal. - La banda sonora es muy buena, pero creo que no es la mejor o mas variada. - A mi particularmente el combate con Ganon no me se a hecho difícil, me han costado mas las bestias divinas.
3 VOTOS
Kaland837135Hace 6 años76
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor Zelda de la historia
Llevaba tiempo conteniendome en hacer este análisis, hasta que no desmembrara lo máximo posible mi partida...simplemente es genial, grande, colorido, vivo, nunca había jugado a un Zelda y me he topado con lo mejor que he visto en años, y lo mejor es que después de un año, ya jugando algo menos siempre hay cosas por descubrir que no esperabas. Jugabilidad: Es verdaderamente increíble todo lo que puedes hacer, la paravela es verdadero oro para la exploración, un caballo, ¡un escudo!, teletransportación, 120 santuarios, donde te esperan puzzles ingeniosos, una enorme cantidad de NPC's, misiones secundarias, misiones principales, hazte tu comida, tus elixires, hasta el lastre que parece el desgaste de armas, se agradece cuando encuentras rápidamente otra mejor que tiene sus ventajas. Los atuendos que nos ayudan a explorar ciertos lugares y que son necesarios para hacerlo. Gráficos: Sin caer en tópicos de que cierto juego tiene mejores gráficos, o en tal consola cuentan con más potencia, el resultado de este es impecable, el movimiento de la hierba, los cambios climáticos, denota unos gráficos muy bien realizados y unos paisajes muy logrados para Hyrule. Sonido: Muy correcta, te acompaña en todo el camino sin ser mucho estorbo o hacerse cansada. Innovación: Se trata de un Zelda muy completo, un escalón más para los RPG's de mundo abierto, sorprende por la cantidad de misiones, lugares dispares donde debes ir preparado para explorarlos, ingeniosos puzzles donde prima la lógica para encontrar simplemente a un Kolong, o encontrar un santuario oculto. A favor: Imprescindible, entretenido y de esos juegos que enganchan de principio a fin, muuy largo si queremos desmigar todos sus secretos, relativamente fácil si vamos preparados, o muy difícil si no somos cuidadosos. Zonas verdaderamente impresionantes repletas de secretos. En contra: Tiene detalles como algunos animales que de repente si quieren escapar pueden desaparecer repentinamente, objetos que sueltan algunos enemigos que pueden deslizarse hacia algún barranco y al ir tu detrás también puedan desaparecer.... Resumen: Nintendo ha tocado el cielo con este juego, vino de la mano de Switch y directamente se ha posicionado de absoluto imprescindible, una bonita historia donde debemos salvar Hyrule de la maldición de Ganon mientras intentamos recordar quienes somos y que sucedió en el pasado. Es verdaderamente sorprendente la cantidad de cosas que podemos hacer, las varias formas que tenemos de recorrer todo Hyrule, y lo ingenioso de sus santuarios que suponen verdaderos retos a lograr. Es una obra maestra para recordar.
4 VOTOS
Bardock1244Hace 6 años77
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El mejor Zelda
Tras unas 100 horas jugadas a este maravilloso juego, puedo decir sin ninguna duda que es el mejor zelda de la historia. El lavado de cara que le han pegado le ha sentado genial, creando el mejor mundo abierto que he visto jamás. Todo a tu alrededlr esta vivo, y hay tantas cosas que hacer por el mapa que puede llegar a agobiarte no saber por donde empezar jajaja. El juego es una auténtica maravilla a la que dedicarle horas y horas, los enemigos quizás son un poco repetitivos y los jefes no son los mas espectaculares de la historia, pero tampoco son malo y hay algunas batallas espectaculares. Todas las trubus son una maravilla y sus poblados también, se nota que todo esta cuidado con el máximo detalle y cariño. Sin duda le pondría un 10 a este juego pero hay un punto negativo que no me permite ponerselo, el único pero que le veo a este juego es su historia. Y es que es practicamente inexistente, es cierto que hay una serie de secuencias que nos aclaran un poco todo, pero todo se reduce badicamente a que tenemos que matar al malo final y poco más, para mi se lo podían haber currado más y habrían hecho sin duda el juego perfecto.
2 VOTOS
Juanmiguelo253Hace 5 años78
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
El verdadero mundo abierto.
Lo primero que debo decir es que Breath of the Wild me ha quedado con una sensación agridulce, un autentico juegazo en tantos apartados y tan carente de otros ... Lo primero es hablar de la trama, inicia con un aura de misterio increíble, casi mágica pero que poco a poco se va desvaneciendo y creo que es por su jugabilidad tan abierta, tan libre que la trama queda en un segundo lado. Creo que es algo lógico y comprensible el que algunos apartados del juego sean mas fuertes y otros mas débiles y no deja algo de ser habitual en la saga que la propia historia sea por asi decirlo sencilla, sin embargo en este The Legend Of Zelda creo que a quedado demasiado opacada. Las Historias de The Legend Of Zelda siempre pese a su escasa narrativa siempre se han visto muy fortalecidas por los sentimientos que te transmite y en este caso puede que no haya tenido esa sensación. Creo que este The Legend Of Zelda es el primer juego de mundo abierto que juego, me explico, todos los juegos de mundo abierto como por ejemplo Assassins Creed Origins o incluso el magnifico The Witcher 3 a pesar de ser mundo abiertos como tal no dejan de ser juegos en los que tienes que ir de un punto A a un punto B cosa que en BOTW no pasa esto y es 100% libre donde este reino de Hyrule mires donde mires querrás ir a investigar y despertara tu curiosidad. Es obvio que es una obra maestra en cuento a diseño se refiere y si a este le juntamos unas mecánicas jugables como por ejemplo la escalada o el cambio climático tan bueno que tiene hace que todo nuestro recorrido sea tan dinámico y tan bello que es una autentica gozada jugarlo. Desgraciadamente todo no es tan bueno, hay una buena variedad de enemigos, si, pero muy iguales entre ellos algunos. El apartado grafico es increíble, jodidamente precioso y creo que pega con la atmósfera de una manera magistral, a todo esto le sumamos la magia de switch donde puedes jugar el juego de manera portátil o sobremesa ... Es algo que me queda sin palabras. El sonido, factor clave en todos los Zeldas a cumplido de sobra, la banda sonora es magistral, pero que haya cogido mas protagonismo el sonido ambiental es un cambio al que a mi personalmente no me ha gustado. En definitiva es un juego que se basa 90% en la exploración, magnifica si, pero que gracias a esto deja de lado un poco la esencia Zelda de anteriores entregas. Aun así creo que es un juego maravilloso y un juego que quedara en mi memoria y hablare de el durante años y años, 100% recomendado y compra obligatoria si tienes una Nintendo Switch.
1 VOTO
DarkarlosReborn182Hace 5 años79
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un antes y un después
Una de las palabras que mejor describiría mi estado de ánimo al empezar a jugar Breath of the Wild es “abrumado”. Abrumado por no creer lo que veo, y es que si bien he jugado a muchos juegos de mundo abierto ninguno era tan abierto y vivo. Cualquier detalle o zona del mapa que veáis es explorable, salvo obvias excepciones, y la interacción del clima con este es total. Desde la lluvia que dificulta la escalada hasta los rayos en días de tormenta que pueden provocar pequeños incendios y ser atraídos por las piezas metálicas de tu equipo. Detalles como este Breath of the Wild tiene miles, de verdad, imposible de plasmar en un simple análisis: sucesos aleatorios, doma y tipos de caballos, cocinar y sus posibilidades, cambiar de vestimenta debido a la temperatura del lugar donde nos encontremos, la ingente cantidad de flora y fauna de Hyrule la cual podemos coger y utilizar para diversos usos... En fin, para hacerse una idea más aproximada es mejor jugarlo. Ya del sistema de físicas y sus posibilidades (casi infinitas), la escalada y un sistema de combate simple pero más estratégico ni hablamos, no tengo tanto espacio para explicar lo asquerosamente divertido que es. Para esto mirad un buen gameplay que lo demuestre. Gráficamente es simplemente bueno si hablamos de texturas y carga poligonal, con algún detalle mejorable aquí y allá. Pero esto queda en un segundo plano al ver que el diseño artístico es de 10. Es precioso, con mucha personalidad y que se aprovecha de otros elementos como la iluminación, los efectos y los excelentes modelados de los personajes para dejar un resultado espectacular, el cual junto a Wind Waker conformará el apartado visual que mejor envejecerá hasta ahora de toda la saga. Técnicamente ya es otro cantar. La mayoría del tiempo va como la seda pero hay situaciones puntuales en las que la tasa de imágenes por segundo se resiente y se producen notorias caídas que pueden molestar un poco aunque, eso sí, no llegan a fastidiar nunca la experiencia. Esto pasa sobretodo en la versión de Wii U pero Switch aún siendo más estable también sufre de ellas. No es la única diferencia en cuanto a versiones ya que aunque son pequeñas, Switch goza de mayor resolución (900p frente a los 720p de Wii U), mejor filtrado de texturas, leves pero menores tiempos de carga en general, mejores efectos de sonido, una mejor experiencia en modo portátil (sin ralentizaciones y a unos nítidos 720p) y poco más que pueda recordar. Con todo la versión de Wii U sigue siendo una estupenda opción y no debería ser motivo para estar decepcionado ya que en esencia el juego es el mismo. La banda sonora cuenta con buenos temas, diferenciados y variados. Este apartado está a la altura, sin más, pero en esta entrega la BSO no es lo importante, aquí lo que importa y el verdadero protagonista es el sonido del viento, el agua, los animales, tus pasos... Impresiona recorrer el juego de arriba abajo acompañado solo del sonido de la naturaleza, detallado a más no poder. Por último quería comentar la historia. La he dejado deliberadamente para el final para comentar el apartado que quizás más controversia ha tenido. No lo es por ser mala, en absoluto, sino por tener dividida a la gente. A algunos les parecerá simple y mal narrada y a otros emotiva y bien implementada. Yo soy de la segunda opinión. El juego desde el principio te suelta en Hyrule y tú tienes que buscarte la vida eligiendo tu camino y el orden de seguir las misiones a tu gusto, tanto las principales como las secundarias. Es la gracia del juego, el título lo dice todo, es libre y salvaje, no hay un camino predeterminado ni una mano que te guíe por lo que la historia no puede tener un enfoque intenso y continuado. La historia comienza con la pérdida de los recuerdos de Link, el cual deberá recuperar a medida que jugamos en puntos específicos del mapa, coincidiendo con las misiones principales y tramos importantes del juego. Cinemáticos, muy bien hechos, cargados de emotividad y perfectamente doblados al castellano. Ningún Zelda ha destacado por una trama que estuviera demasiado elaborada si no por la experiencia a la que estaba ligada, y en este caso en concreto está muy bien resuelto. ¿Es simple? Sí, es la típica de la saga. ¿Es mala o está mal narrada? Para nada, de hecho en cuanto a carga argumental es de las entregas que más aporta y la narrativa está en consonancia a la libertad y jugabilidad del juego ya que de otra forma sería raro, antinatural. Solo hay que encontrar los fragmentos de memoria y empaparse bien del argumento. ¿Que puede ser mejor en conjunto? Obviamente, todo en esta vida se puede mejorar y en Breath of the Wild no iba a ser menos. En lo negativo debo añadir las caídas de frames, resolución de algunas texturas, unos templos principales que son solo cuatro, muy parecidos, cortos (aunque esto puede ser entendible) y unos jefes finales que se parecen mucho entre sí también. El antagonista principal tampoco está a la altura del resto del juego, siendo meramente una motivación para llegar al final de nuestro viaje, nada más. Aún así he disfrutado al vencer a cada uno de ellos y suponen un reto. Más originalidad de diseño y carisma les hubiera hecho ganar muchos enteros, sobretodo a Ganon. ¡Tenía todo el rato en mente no explayarme y no solo no he podido sino que me he dejado un montón de cosas en el tintero! Por lo que espero que os haya servido de mucho y os haya gustado mi opinión de este juego que para mí, como he puesto en el título, ha marcado un antes y un después en no solo mi vida como jugador sino en la historia de los videojuegos. Es un hito, una leyenda viva. Puntos positivos: + Libertad de acción total y que impresiona. + Jugabilidad a prueba de bombas, el límite es tu imaginación. + La BSO es buena pero la protagonista en esta ocasión es el sonido ambiental. + Historia interesante, emotiva por momentos y excelentemente implementedada. + Infinidad de tareas y cosas que ver. Hyrule nunca ha sido tan grande, explorable e interactuable. Puntos Negativos: - Problemas de framerate. - La forma en la que está estructurada la historia puede no gustar a todos. - Las mazmorras y los jefes finales no están a la altura del resto del juego y la saga en general. Nota final: 10. *El juego perfecto no existe. Un 10 no significa que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea perfecto, significa que ha dejado huella, que ha hecho historia, que es revolucionario. En definitiva, que es leyenda.
EDITADO EL 11-06-2018 / 03:49 (EDITADO 3 VECES)
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