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The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
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Foro The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El análisis de los lectores

Fulminante20002188Hace 7 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La Leyenda de lo Salvaje
"Y la tierra enmudeció en su presencia" Por fin tras una larga espera ha llegado el ansiado zelda breath of the wild a nuestras manos y, satisfechos, tras ver claramente que el juego es exactamente lo que se esperaba, sin perder ni un ápice del ver un tráiler al jugarlo. Es lo que parece y parece lo que realmente es. Es un juego tan gigantesco que pienso que no se puede hacer un análisis verdadero hasta pasarse la historia principal, y luego jugar muchas horas mas. Entonces ya comprendes la magneficiencia que tiene el titulo, el mejor toda la saga de forma totalmente aplastante y muy probablemente el mejor videojuego de toda la historia. Cuando se vieron los primeros trailers el juego parecía un poco como que le faltaba algo, sentía esa pequeña frustración de que después de años de hype quizá luego fuera simplemente un buen juego y nada mas, un buen zelda; y temía que, con todo ese hype luego no fuese capaz de analizarlo objetivamente y de reconocer si realmente no era el mejor juego de todos los tiempos que así era. Ya lo hemos jugado y ya sabemos lo que el titulo ofrece, y simplemente decir que es grandioso. El juego nada mas empezar es una explosión de libertad, la historia engancha a la pantalla durante horas que se te pasaran volando, gráficamente es una maravilla para estar en la consola que esta, ya que sin ser unos gráficos del tipo que una PS4 o un PC nos tienen acostumbrados, el juego es precioso y visualmente es una obra de arte en movimiento; la musica es gloriosa, con sonido ambiental en el mundo natural y banda sonora de un nivel extraordinario en las escenas y en ciertos lugares. El mundo esta vivo, hay animales y criaturas por todas partes que tienen su propio comportamiento, sus sonidos característicos, sus materiales exclusivos... Con zelda breath of the wild sientes la sensación de estar viviendo tu el videojuego, visitando lugares legendarios que llaman al recuerdo de los fans, caminando por enormes llanuras, escalando montañas impracticables, sobreviviendo por el inmenso desierto, navegando por islas vírgenes del mar. Durante la aventura es el jugador el que va evolucionando conforme avanza en el juego, no el personaje, sientes como vas creciendo y pasando de estar recién despierto tras 100 años a convertirte en el autentico héroe de hyrule. Hay una cantidad absurda de contenido, una verdadera ida de olla: Tenemos la historia principal, 42 pruebas heroicas, 76 misiones secundarias, 120 santuarios que completar, 900 kolog que encontrar, mas de 80 animales, casi 100 monstruos, mas de 200 armas, incontables cantidades de comida y materiales de monstruos... Y todo esto en un mundo épico salvaje y sobretodo vivo. Es perfecto como combina la libertad creativa del jugador y elegir que puedas hacer lo que te de la gana cuando te de la gana con una historia maravillosa y llena de magia. Puede llegar el momento en el que tu tenias en mente ir a matar tal monstruo, y por el camino te encuentres a una persona que te pide que le busques tal objeto que esta en el bosque de mas allá y entonces tu dices "bueno voy a por eso un momento" y mientras vas encuentres un nuevo tipo de animal y después veas una torre a lo lejos, te vas hasta ella y bajas a una posta para seguir con el caballo, y allí tras recorrer un trecho de camino encuentras una aldea nueva donde hay mas personajes con mas misiones. Esta sensación de perderte y de querer hacer algo y acabar haciendo de todo menos eso es algo maravilloso que este juego lo hace a la perfección, sin que te llegues a desenganchar en ningún momento.Esta cuidado al extremo en cada detalle, el juego no tiene ni un solo agujero, llega un momento que parece totalmente fuera de toda logica. Por supuesto se puede mejorar, pero prácticamente toda mejora seria añadir aun mas cosas al juego, y si un juego llega al punto de que la única mejora posible es mas de todo, ya es un juego 10/10 Los videojuegos fueron concebidos como películas en las que tu controlabas al protagonista, zelda breath of the wild es la máxima expresión de un videojuego al convertir al jugador en el protagonista de una aventura legendaria. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, es el juego de la historia, una verdadera leyenda. ¡Oh salvaje libertad!
1 VOTO
Ronyyoli6386Hace 7 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una obra maestra pero con fallos
Que decir de una de las sagas más queridas y emblemáticas de la industria, pues mucho y es que Nintendo da un salto de gigante con su Zelda y nos tren el más grande y ambicioso de todos. La saga se pasa al mundo abierto (y que mundo abierto) Hyrule en su esplendor, un mapa inmenso enorme en el que nos sueltan con pocas explicaciones y con total libertad para explorarlo como queramos y descubrir su historia a través de cinemáticas (más habituales de lo normal en la saga) y conversaciones con los cientos de personajes que purulan por los escenarios, esta además es muy buena e interesante y nos mantendrá pegados haya ver el final. Como buen juego de mundo abierto tenemos misiones principales y secundarias, todo tipo de encargos, tareas opcionales, coleccionables, los templos, cazar, recolectar alimentos, buscar los recuerdos....Etc etc. La jugabilidad es la mejor de la saga con combates fantásticos, potenciando las plataformas, escalada o el sigilo (si sigilo), todo con un control fantastico, además de un fuerte componente rpg y es que ahora tenemos más de un centenar de vestimentas o armas con sus atributos (daño resistencia), las cuales se van desgastando​. A nivel visual es una gozada cierto es que técnicamente no es lo mejor del mercado, es más parece de pasada generación, pero da igual y es que el juego tiene un diseño artístico alucinante casi parece una película de animación del afamado estudio Ghibli, escenarios detallados y coloridos de una belleza alucinante, de verdad recorrer este mundo es una experiencia sin igual, correr a pie o a caballo y ver el follaje moverse, los árboles las plantas, ver los animales pastando y moviéndose por el mapa, personajes viajando por los caminos, los enemigos...Etc un mundo que se siente vivo, con una distancia de dibujado fantástica, explorar una verde pradera con unas montañas nevadas de fondo no tiene precio, los poblados personajes, enemigos todo luce fantástico, de verdad que no se puede expresar en palabras lo que transmite este mundo fantástico, mundo a la vez muy variado y es que tenemos verdes praderas, montañas nevadas, abrasadores desiertos, donas más frondosas con cascadas, playas....... Impresionante uno de los mejores mundos abiertos que yo e visto. Una banda sonora muy buena cuando hace acto de presencia y es que durante la exploración normalmente no suena, pero por un motivo muy evidente y es que explorar este mundo escuchando los ríos, las cascadas, el viento, los jabalíes, los caballos, unas ranas en una charca.....Etc transmite una inmersión asombrosa, y tenemos por primera vez en la saga voces, y en perfecto castellano aunque no hay muchas partes en las que las escuchemos, toca leer las conversaciones. Lo dicho una obra maestra un juego que marcará un antes y un después PERO el juego llega con bastantes fallos que la prensa pasa por alto pero que a otros juegos les penaliza bajando su nota. El más importante es que el juego es una conversión directa de Wii u y claro no se aprovecha las facultades técnica de Switch, hay poopin, tasa de frame inestable o texturas pobres de hace muchos años, además estamos ante el juego con los peores enemigos de la saga y es que los finales no están a la altura, algo parecido pasa con los templos, que sustituyen a las clásicas mazmorras, estos son cortos simples y prácticamente iguales visualmente haciéndose muy repetitivos, además aunque la historia es muy buena me a decepcionado y es que por los épicos trailers parecía que estábamos ante el Zelda con mejor narrativa de la saga y no, esta es demasiado simple y le falta algo de fuerza, me a faltado el acompañante típico de la saga (Navy, mascarón rojo, misma...) Aquí no hay estamos solos, pero de entre todos hay uno que de verdad me a matado que me a sentado muy mal.... Ganondorf, es el peor de la historia de la saga, solo sale una vez, al final y sin destripar nada os diré que no tiene ni una línea de diálogo, olvidaros del gran villano de anteriores juegos, aquí es un jefe final más sin personalidad ni importancia en la historia, un despropósito. Por todo lo dicho estamos ante una obra maestra y uno de los mejores juegos de la saga pero que no merece un 10, yo le daría un 97 pero el método de análisis de 3Djuegos no lo permite, un gran Zelda que está en mi top five de Zelda con ocarina of time Twilight princess o uno de mis favoritos el genial Wind waker.
4 VOTOS
Maxxxx11946Hace 7 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Reinventando The Legend of Zelda
65 horas según mi Nintendo Switch, eso es lo que he tardado en terminarme Breath of the Wild. ¡Y a saber todo lo que me queda por descubrir aún! Si es que es un juego inmenso. Pero... ¿Se merece todas las alabanzas que se está llevando? Vaya que si se las merece, todo lo que se diga sobre este juego se queda corto. No voy a mentir, tenía claro que esta entrega supondría un antes y un después en la franquicia, pero no pensaba que llegaría a tanto. Wind Waker era, hasta hace nada, mi entrega favorita de la saga, tanto por su diseño artístico, como por sus personajes, mecánicas y ese pequeño pero gran océano por el cual podíamos navegar a lomos de Mascarón Rojo. Era magia pura, y ahora, he vuelto a sentir lo mismo. Breath of the Wild no es que se limite a reinventar "The Legend of Zelda", es que directamente eleva el listón de lo que conocemos por "mundo abierto". Nintendo con este título demuestra que no se necesita una resolución 4K, HDR, gráficos ultrarrealistas o 16GB de Ram para manejar un entorno enorme y rico en contenido. Se necesita saber diseñar y tener ganas de marcar las diferencias con detalles que jamás se habían visto en un juego de estas características. - DESPIERTA LINK - Por lógica la historia que se nos presenta en Breath of the Wild está mucho más desmenuzada que en anteriores entregas. Su condición de mundo abierto hace que el hilo narrativo esté disuelto, y eso de primeras puede chocar, sobretodo al fan de la saga. Recuerdo como en Skyward Sword simplemente nos limitábamos avanzar, a veces podías irte algo del camino principal y pararte a explorar minimamente, pero por norma general todo era mucho más guiado. La narrativa en la saga Zelda siempre ha sido algo sencillo de encajar, nunca la hemos visto peligrar, entre otras cosas porque, aunque de toda la vida hemos tenido ahí los coleccionables, nunca se nos presentaba un mundo enorme en el que nos asaltaran misiones secundarias que nos hicieran olvidar donde dejábamos las principales. Con la llegada de A Link Between Worlds ya pudimos hacernos una idea de como The Legenf of Zelda puede manejar un universo y su historia sin la necesidad de guiarnos continuamente a través de sus niveles, dejándonos bastante más libertad para afrontar como queramos nuestro periplo. Inevitablemente con esta nueva situación lo que ganamos es libertad para hacer lo que queramos, como queramos y cuando queramos, pero perdemos por el camino un pelín de épica y un tono narrativo más contundente. No quiero decir que Breath of the Wild sea manco a la hora de contarnos lo sucedido en Hyrule, porque no lo es, pero tampoco es un juego redondo en este sentido (como la gran mayoría sandbox...). Tira de tópicos ya muy conocidos pero pese a ello los personajes son carismáticos y seguramente te sacarán alguna sonrisa y te emocionarán, además contiene secuencias dignas de aplauso. Hay que agradecer su esfuerzo para ir un paso más allá respecto a lo que veníamos viendo, ahora contamos con voces en algunos personajes y el protagonismo de la princesa Zelda en la trama gana muchos enteros. Parecerán dos minucias en comparación con otros cambios jugables, pero para nada lo son, y me explico; que los personajes más relevantes (a excepción de Link) cuenten con voces hace que empatices más con ellos, su personalidad te llega mejor. Por otro lado, exponer las inquietudes de Zelda a lo largo del juego hace que te creas el personaje, la entiendes y sufres en su compañía. No es fácil ser la princesa de un reino, ella también tiene sus responsabilidades. El “pero” de todo esto es cómo se presentan las secuencias que indagan en el pasado del reino... No voy a destripar nada así que aquí lo dejo, solamente me limitaré a mencionar que entiendo esta decisión dado el planteamiento jugable, pero quizá hubiera preferido algo más “ordenado”. - REINVENTANDO LA SAGA - ¿Por donde empiezo? Ah sí, el mapa de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el más grande de la saga en extensión y contenido, con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha diferencia. Explorarlo y recorrer cada rincón del terreno que se te pone delante te llevará en su totalidad (según Nintendo) sobre 100 horas. Lo que lees. Yo lo corroboro. Y aquí el eslogan de “¿Ves ese pico lejano? Puedes llegar a él. Todo lo que veas en el horizonte está a tu alcance” es cierto, a diferencia de otros títulos que prometían lo mismo y no lo acabaron cumpliendo del todo. En este juego no sientes límites a la hora de explorar, y eso es algo de muchísimo mérito porque en cada rincón encontrarás algún secreto. Una auténtica locura. Pero todo lo anterior asusta aún más cuando te das cuenta de la cantidad de guiños y detalles que presenta este universo. “La grandeza reside en los pequeños detalles”, eso dicen. Esta entrega no escatima en ellos precisamente... Es algo digno de estudio, llega a impresionar. ¿Queréis ejemplos? Dont worry, aquí os expongo algunos (los que recuerdo, porque han sido tantos que la memoria no me da para ponerlos todos) que me han dejado pensando: “A Nintendo hay que darle de comer a parte”: - Algunos cofres se abren pegándole una patadita, pues si estás descalzo mal asunto. - Si te mojas soportas mejor el calor. - Con la lluvia escalar se complica, resbalas. - “Oish, qué perro tan cuqui, toma, un trozo de carne majo” y el perro al terminar de comer va y me invita a seguirlo... “Espera”, “!¿ESO ES UN COFRE?!” - Entro en una casa sin avisar y el tipo resulta que pensaba que era su “ex” volviendo con él. Diálogos y situaciones como esta hay a montones. - A la hora de hacerte un selfie, si estás sin camiseta Link posar sacando músculo - Hay gente que se toma un poco a mal que andes en calzoncillos por la aldea... - Puedes utilizar como montura ciervos (L) y otros animalitos. - Si truena y llevas algo de metal contigo... Eres hombre muerto. - ETC ETC ETC Son pequeñas cositas que, en grandes cantidades, hacen que la experiencia sea aún mejor. Porque ni tan siquiera he hablado de las físicas del juego, que son simplemente espectaculares y realistas a más no poder. Como interaccionamos con el entorno es una mecánica en si misma. Para aumentar nuestra vitalidad y resistencia así como para poder encontrar tesoros jugosos, tendremos que hacer frente a distintos retos, que se encuentran alojados en el interior de diferentes santuarios repartidos por toda Hyrule. Estos albergan puzles inspiradísimos que juegan con nuestra mente. Por lo tanto olvídate de las típicas mazmorras de toda la vida, aquí los santuarios son mucho más abundantes pero llevaderos, no cuentan con intrincados pasillos y 20 plantas donde perderte, por norma general cada uno (a no ser que te atasques) podrá rondar unos 15 minutos. También se pierde por le camino las abundantes batallas contra jefes finales, y las que hay no son precisamente las más originales de la saga, aunque salen al paso dignamente. Pero lo que más me ha sorprendido es su nueva mecánica jugable, ya que cuenta con elementos muy novedosos en la saga. Link puede (por fin) escalar, esprintar, saltar o realizar otro tipo de actividades que requieren de esfuerzo y que se ejecutarán mediante una barra de resistencia que habrá que tener en cuenta a la hora de ejecutarlas. Por otro lado los enemigos nos muestran su indicador de vida. El método para poder recuperar corazones se realiza mediante la comida que se vaya cocinando en el transcurso de la aventura, pudiendo recoger ingredientes y combinarlos para hacer un plato que nos otorgará distintos beneficios. Las combinaciones son enormes, he creado a lo mejor más de 50 platos distintos. Y olvídate eso de llevar la misma espada y escudo durante toda la aventura, ahora tendremos a nuestra disposición un arsenal como Dios manda. Diferenciamos entre armas (lanzas, espadas, mandobles, garrotes, cetros...), escudos y arcos, teniendo cada uno de ellos distintas ventajas y características. Lo mejor es que siempre te está invitando a que uses una distinta, entre otras cosas porque estas tienen un límite de uso y se acaban rompiendo quedando inservibles. De nada sirve encariñarse demasiado con una... Y no quiero olvidarme de la personalización, pues contaremos con distintas vestimentas que, al igual que las armas, otorgarán beneficios (inmunidad a los rayos, mejor escalada...). Se pueden mejorar hasta en 4 niveles a cambio de determinados materiales que te pedirán ciertas hadas ya conocidas por todos. - ENCANDILADOR EN LO AUDIOVISUAL - Otra vez lo voy a mencionar, pero es que para mí Wind Waker es lo máximo. Este título original de Gamecube no envejece ni un ápice, su diseño artístico estilo dibujo animado hace que no pasen los años por el. Su arte es delicioso, y aún a día de hoy sorprende, sobretodo si te pones la versión HD de Wii U. Con Breath of the Wild tengo la impresión de que va a ocurrir lo mismo, es un juego con un diseño tan bueno que dentro de 10 años estoy seguro se conservará de manera envidiable. Y esto no se logra con potencia de la máquina ni con una resolución de la leche, esto se consigue haciendo gala de buen gusto y talento. Aquí los de Nintendo parecen haberse inspirado enormemente en el estudio Ghibli, pues a diferencia de Wild Waker el estilo animado que se utiliza es proporcional, basado en la realidad. La paleta de colores dota de un preciosismo especial a cada paisaje, el diseño de los personajes desprende carisma por los 4 costados, los efectos del viento o del agua, las pisadas en la arena... Lo dicho, si nos vamos al detalle también en lo gráfico es insuperable. Parece una película de animación. Aunque no todo son buenas noticias, en lo técnico estamos ante un juego que en ocasiones es irregular y resiente su tasa de imágenes por segundo más de la cuenta, sobretodo cuando aparecen muchos efectos en pantalla (la combinación del viento y la lluvia estando en un bosque es letal). En el modo portátil no he notado tales pérdidas de fluidez, pero en el monitor sí, y hay que decirlo porque puede llegar a entorpecer las cosas. Bugs de cualquier tipo ninguno, pero cuando digo ninguno es ninguno. Un hito en un mundo abierto, la primera vez que me pasa. El acompañamiento musical es sobresaliente. Las partituras son las típicas que acabas reteniendo en tu cabeza, cada región cuenta con las suyas propias pero , por encima de todas está el tema principal, que es colosal. Cuando exploras el juego se centra en los sonidos de la naturaleza, de todo lo que te rodea, sumergiéndote de lleno en la experiencia. Por cierto, a medida que pasan las horas y va llegando la noche el ritmo de las melodías es más lento (otro detalle más para la saca). El doblaje al castellano cumple las expectativas, la verdad es que viendo los trailers tenía mis dudas, pero finalmente el reparto escogido es excelente y muy profesional. Mención especial a la interpretación de Zelda, genial. -CONCLUSIÓN - Breath of the Wild es el juego de los detalles, esos que lo elevan a la categoría de obra maestra (en mi humilde opinión). No estamos hablando solamente de una revolución dentro de la saga, que obviamente por mecánicas lo es, sino que estamos ante el mundo abierto mejor pensado de la industria. Hyrule no alberga absolutamente nada que parezca diseñado sin motivo de ser. Querrás quedarte paseando por sus llanuras, valles o lo que divises en el horizonte porque sabes que encontrarás algo único puesto ahí para que lo descubras y te sorprendas. LO MEJOR + Un mundo abierto enorme y con mucho contenido de calidad + Infinidad de detalles increíbles + Un diseño artístico y musical delicioso + Personajes llenos de personalidad + Rompecabezas muy ingeniosos + Momentos épicos en la trama principal LO PEOR - Bajadas de fps - Las batallas contra jefes finales no son tan memorables como las de antaño
EDITADO EL 20-03-2017 / 01:09 (EDITADO 2 VECES)
5 VOTOS
Jacalx12Hace 7 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Perfecto
Un grandísimo juego de leyenda jugabilidad e historia de 10, un sobresaliente para este juego que en swicht va muy fluido y que la comodidad de los joycon hace que no quieras soltar el juego en ningún momento, con la innovación de podertela llevar donde quieras y seguir jugando a tus juegos favoritos como este zelda del que nunca te cansaras com horas de juego (yo llevo 42h y sólo he liberado a una bestia) donde puedes explorar todo su mata inmenso en mundo abierto sólo recuerdo un juego o una saga mejor dicho al que estuviese tan enganchado fallout. http://jacalx.weebly.com
1 VOTO
VashTheStampede6840Hace 7 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una leyenda atemporal
''Un mundo abierto que ofrece al jugador libertad absoluta de movimiento y acción''. Esta es una promesa que sin duda hemos oído montones de veces a lo largo de los años, especialmente recientemente con la moda de los sandbox que está afectando a muchas sagas emblemáticas. No se podía quedar atrás The Legend of Zelda, que a pesar de ofrecer una calidad sin par en cada entrega principal, había empezado a mostrar síntomas de fatiga como saga debido a su linealidad, el abuso de tropos específicos y las ayudas e interrupciones constantes en la aventura, elementos que verían su cénit con Skyward Sword (2011). Tras experimentar con mecánicas como el uso polivalente de objetos y que el jugador completase mazmorras en el orden que quisiese en el brillante A Link Between Worlds de 3DS (2013), llegamos a la nueva leyenda: Breath of the Wild, una aventura gigantesca y rompedora que devuelve la sensación de descubrimiento a la saga, perfeccionando el desarrollo 3D del Zelda del mismo modo en que A Link to the Past lo hiciese con las 2D. Esta vez no hay ayudante que nos diga a dónde ir, ni un camino marcado: Despertamos, salimos de una cueva y, como en el The Legend of Zelda original de 1986, somos libres para encarar esta obra maestra del modo en que queramos. Recuerda quién eres, pero con calma La premisa, como de costumbre, es bastante sencilla. Cien años después de una gran batalla que asoló Hyrule, Link, el héroe Hyliano elegido por la Espada Maestra, despierda recuperado de sus heridas mortales en el santuario de la resurrección. Su tarea: descubrir más sobre los Guardianes y las Bestias Divinas, monstruos mecánicos construidos tiempo atrás por la tribu Sheikah y controlados por Ganon, al mismo tiempo que recupera su memoria sobre lo que sucedió hace cien años. El interés proviene de que esta vez Hyrule es un paraje postapocalíptico, en el cual de todas formas las distintas culturas y especies han podido adaptarse a la calamidad viviendo en las ruinas y reconstruyendo sus vidas. Además de las misiones principales arraigadas a cuatro puntos principales, la historia también nos pide que busquemos los lugares retratados en una serie de fotografías, lo cual nos trae recuerdos del pasado, construyendo la historia como un puzzle con las piezas esparcidas por todo el mundo. ¿Lo mejor? Todo es opcional, construímos la historia en el orden y ritmo que nosotros escogemos de una forma en que pocos lo han hecho. La aventura avanza de forma muy natural, en pocos momentos se nos da indicaciones precisas de a dónde ir y todo se descubre explorando. En este caso tenemos 'sólo' cuatro mazmorras principales, o cuatro bestias divinas relacionadas con las varias tribus de Hyrule, junto a sus correspondientes questlines para llegar a las bestias. Algunas de estas misiones son mejores que otras, y es cierto que en alguna de las cinemáticas el diálogo es un tanto artificial, pero por lo general los personajes y situaciones derrochan carisma y personalidad. No es necesario que todos los juegos tengan un lore gigantesco y lleno de diarios para leer como en otros RPG's occidentales. Hablando de las cinemáticas, por primera vez en Zelda hay actuaciones de voz -y doblaje para bastantes idiomas incluido castellano- y, quitando algunas líneas que cojean un poco, el resultado es satisfactorio y encaja. Por esta misma razón, y que los personajes se refieren al protagonista como Link, no podemos cambiar el nombre al héroe en esta ocasión. El tono de la aventura no es tan oscuro como Majora's Mask o Twilight Princess, pero tiene sus momentos consiguiendo un equilibrio tonal que sólo logró en su día Ocarina of Time. Compensando la escasez de mazmorras principales tenemos los santuarios: 120 lugares de aprendizaje esparcidos por Hyrule que sirven como pequeñas mazmorras. Algunos están dedicados a retos de combate, pero la mayoría se centran en solucionar puzzles. Y en estos santuarios hay algunos de los mejores y más inventivos puzzles que se hayan visto en un Zelda (que ya es mucho decir). En las primeras horas de juego ya desbloqueamos todas las runas principales, que nos permiten usar habilidades como parar el tiempo, crear bloques de hielo en el agua o utilizar el magnetismo con objetos metálicos. Todas estas habilidades deben ser utilizadas con cabeza para salir airoso de los santuarios, y en ocasiones encontrar estos santuarios es el puzzle en sí mismo, teniendo misiones secundarias dedicadas a ello. Se compensa de sobras, vaya. Además, ya no vamos a buscar fragmentos de corazón debajo de las piedras y en guías, en Breath la progresión no es tan obtusa: cada cuatro santuarios podremos recibir un corazón o una mejora de stamina -importantísima para escalar y desplazarnos por el mundo-. Es un cambio bienvenido, aunque, por supuesto, encontrar muchos de los santuarios va a ser complicado. La naturaleza respira y habla con nosotros El personaje principal en Breath of the Wild es el mismo mundo de Hyrule. Desde cañones cerca del desierto hasta junglas amazónicas pasando por montañas nevadas y volcanes en erupción, este mundo tiene una variedad y un sentido geológico nunca visto en la saga. Todavía mejor, vale la pena recorrer cada milímetro de este mundo: esparcidos por todo el mundo hay objetos, comida y animales que podemos cazar y recolectar. Se acabaron los días de obtener corazones cortando el césped, aquí te tienes que buscar la vida comiendo, lo cual se conecta a una de las mecánicas más innovadoras y adictivas del título: la cocina. Mezclando distintos ingredientes, objetos y partes de monstruo podemos cocinar una variedad de platos y elixires con múltiples efectos de regeneración de vida y mejoras temporales de estadísticas. La economía en Breath of the Wild es dura: nuestro principal método para conseguir rupias, más allá de encargos y misiones secundarias, es vender todos estos materiales que vamos recolectando, lo cual incentiva aún más la exploración y la búsqueda de minerales y materiales bien valorados. Debemos prepararnos bien para el combate en este juego, porque es duro. Las distintas variedades de enemigos esparcidas por el mundo pueden llegarnos a quitar un buen puñado de corazones o incluso acabar con nosotros de un solo golpe, por lo cual en encuentros principales hay que ir con el equipamiento adecuado y con suficiente comida y elixires. Sí, las armas se rompen tras unos golpes y este ha sido un elemento que ha generado bastante polémica. Para muchos esto genera frustración ya que no pueden encariñarse con ningún arma, pero realmente esta mecánica hace al combate más dinámico ya que nos fuerza a ser polivalentes y a experimentar para conocer las fortalezas y debilidades de cada arma (hay una muy especial que no se rompe, imagino que ya podéis imaginaros de cuál estoy hablando). Este es el Zelda más difícil -quitando quizá los de NES-, y esto se deja notar en unos combates contra jefes que son combates reales y exigen precisión a los controles, no simplemente repetir una serie de patrones con los objetos para derrotarlos. Su diseño, eso sí, es repetitivo, pero esto se ve compensado gracias a los varios subjefes que hay esparcidos por el mundo. Una especie en específico hará las delicias de los fans de los juegos de From Software al ver varias veces seguidas la pantalla de Game Over. El mundo respira y puede acabar con nosotros: Si llueve, resbalaremos al intentar escalar superficies rocosas. Si hace demasiado calor o frío, perderemos salud a no ser que nos vistamos acordemente o tomemos elixires. Si hay una tormenta eléctrica y llevamos encima objetos metálicos, hay altas probabilidades de que nos caiga un rayo encima. Todo esto se conecta con uno de los mejores motores de físicas que se hayan hecho, dotando al mundo de Hyrule de un realismo sorprendente. La gravedad y los elementos están a nuestra disposición para crear una infinidad de posibilidades jugables; nuestra mente es el único límite, creando el mundo abierto más orgánico que he jugado. Es refrescante ver a una desarrolladora tomarse en serio la palabra sandbox y comprendiendo su significado en las mecánicas jugables, más allá de simplemente un escenario abierto a ser explorado. Esta es la mejor, más completa y más coherente versión de Hyrule que ha habido, con una enorme verticalidad y montones de cosas por ver: Días después de completar la historia principal seguía descubriendo nuevas aldeas y parajes. Observar desde una situación elevada el mundo y decidir a dónde ir a continuación es una auténtica gozada. Es común en los juegos de mundo abierto que siguen modas llenar el mapa de iconos y distracciones para el jugador; no es así en Breath of the Wild. Al conquistar una de las torres Sheikah del juego (tropo estilo Ubisoft que este juego consigue revitalizar y hacer interesante) y desbloquear un trozo del mapa, descubrimos que está vacío. Todas las actividades y elementos del mundo debemos descubrirlos nosotros mismos. Gracias. Desfasado y atemporal al mismo tiempo Gráficamente no estamos hablando del título más puntero del mercado, aunque tampoco corre en el hardware más puntero. Tenemos 720p en WiiU, y 720p/900p en los modos portátil y TV de Switch respectivamente, a 30fps aunque en WiiU y en la TV en Switch hay bastantes caídas pronunciadas de frames que pueden ser molestas pero que en ningún momento llegan a perjudicar la experiencia realmente. Jugar un mundo así de grande y en alta definición en Switch como portátil sí impresiona visualmente, eso sí. Es más interesante, por tanto, hablar de su apartado artístico: Breath of the Wild mezcla el impresionismo centrado en el uso del color de Skyward Sword con el acabado cartoon de The Wind Waker, aunque esta vez las proporciones humanas se respetan. Sorprende el contraste de los personajes, caricaturescos y con un marcado estilo anime, con el mundo y la fauna, realistas. Esta mezcla ha caracterizado durante años a las películas de animación del prestigioso Studio Ghibli. El resultado visual es más que satisfactorio, aunque se nota que es un juego diseñado primero para WiiU y porteado con prisas a Switch. Probablemente, como The Wind Waker antes que él, este será un juego que envejecerá como un buen vino, hecho al que por supuesto contribuirá su jugabilidad a prueba de bombas. Por supuesto, la música siempre ha sido uno de los elementos que históricamente han definido a The Legend of Zelda. La música de Breath of the Wild no está exempta de polémica: algunos fans se están quejando de que no tiene tanta prominencia como en juegos anteriores, es más ambiental. Esto es cierto, en el mundo abierto especialmente tenemos temas ambientales donde el piano cobra protagonismo, aunque este acercamiento dota de más autenticidad al mundo y sinceramente, tener de fondo un pedal épico como los temas del mundo de Ocarina of Time o The Wind Waker sería extremadamente pesado y se cargaría la ambientación. Por supuesto, en las misiones, mazmorras y localizaciones selectas la música entra con fuerza dejándonos un buen puñado de melodías memorables. La música, además, es dinámica: en los poblados, por ejemplo, varía según la hora del día, bajando el tempo y haciendo los temas más calmados de noche; esto también afecta a las mazmorras y a muchos de los combates. Tras terminar el juego y escuchar la banda sonora, he llegado a la conclusión de que cumple sobradamente con los estándares de Zelda, y tiene temas muy memorables como el principal (protagonista en el trailer del E3 2016) que ya se cuela entre mis canciones favoritas de la saga. Conclusión Es difícil dar un veredicto justo para Breath of the Wild al ser fan de la saga y haber crecido con estos juegos. Tampoco hay que caer en el argumento de que la prensa haya embadurnado demasiado al juego: realmente es redondo, una obra maestra atemporal a la que es muy difícil sacarle fallos. Después de mucho pensar, personalmente todos los cambios que puedan ser fuente de controversia me parecen acertados y una evolución perfecta de lo que representa Zelda, al mismo tiempo que Nintendo muestra al resto de la industria cómo hacer una aventura de mundo abierto. Los usuales bajones de framerate no son suficientes para quitarle a Breath of the Wild la recomendación máxima. Devuelve la complejidad y la exploración a la saga después de varios juegos en 3D que, a pesar de ser absolutamente excelentes, se sentían lineales y limitados, siendo un regreso a las raíces que hará las delicias de aquellos fans que siguen adorando A Link to the Past y al original. Es, probablemente, el mejor The Legend of Zelda que ha habido jamás, y como tal, un muy serio candidato a ser el mejor videojuego de todos los tiempos.
15 VOTOS
PabloTR223Hace 7 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de la historia junto al Ocarina Of Time
Es ,simplemente, el mejor juego de la historia.La jugabilidad es increíble, todo lo que ves es explorable, todo puedes verlo, si no puedes, es porque no eres lo suficientemente bueno. Los gráficos son maravillosos, con un precioso nivel artístico , es como una mezcla del Twilight Princess y el Wind Waker.Pero el Breath of The Wild es notablemente más bonito que el Wind Waker. Funciona muy bien en Switch.Recomendación máxima
2 VOTOS
Seiferxd124Hace 7 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Muy buen juego, y muy buen Zelda
A rasgos generales, el juego me ha parecido una pasada. Pensaba que el estilo de mundo abierto no daba más de sí. Hacía tiempo que ninguno me enganchaba como este lo ha conseguido. El juego me lo he pasado en 50 horas (se puede pasar antes, pero el juego te invita a explorar, a ir más allá) y aún me quedan horas si quisiera seguir dándole. Mi valoración general es 9.5 y pasaré a explicar los pros y los contras. PROS (seguramente me deje bastantes, pero a lo que a mi respecta lo que más me ha llamado la atención): - La enorme cantidad de armas, escudos y atuéndos que hay. Muchos se han quejado de la reducida durabilidad de las armas y escudos. Personalmente pienso que es un acierto y que va perfecto con el juego. Puedes usar el arma de todos los enemigos a los que derrotas y poco a poco vas encontrando mejores. Algunas con más durabilidad, otras con poderes elementales..pero no quiero desvelar más respecto a este asunto. - Los gráficos. Me parecen un acierto, un mundo abierto precioso con estilo cartoon. Me ha encantado. Mucha gente se queja y dice que son malos porque no son realistas...Pero qué decir, creo que no le podía haber ido mejor al juego con otros gráficos. Todo luce precioso. - El tamaño del mapa. Es gigantesco e invita a descubrir más y más. La exploración se ve premiada con diferentes desafíos al llegar a un punto, ya sea por encontrar un templo, un enemigo poderoso o una serie de misiones (secundarias y heroicas) que te pondrán a prueba de muy diversas y originales formas. - Los personajes, las localizaciones, los diálogos (que sin ser muy profundos, te meten en la historia y te hacen querer saber más). - El combate, es muy bueno. No sólo por la combinación ataque, defensa, poderes, arco, etc, sino porque los enemigos son un desafío. Muchos de ellos te podrán matar de un sólo golpe si no vas bien preparado. CONTRAS: - No me ha gustado el tema de la cocina. Creo que un libro de recetas hubiese sido necesario y acertado. Tampoco es que haya tenído mucho problema con el tema, pero entiendo que para algunos esto sea un problema. - La banda sonora. No me ha parecido tan épica como las de otros Zeldas, bso que sigo escuchando desde youtube años después. Para mí este ha sido el peor contra. - Quizás hubiese estado bien que hubiesen habido mas ''gadgets'' como en otros zeldas. Aquí se reduce a una serie de poderes que se desbloquean desde el principio. - Jefes finales y sus respectivos templos sencillos y de mecánicas simples (a excepción de alguno, que no destriparé por si vais a jugar). - Algunos bajones de fps en ciertos momentos en el que aparecen muchos elementos en pantalla (sólo los he encontrado en el modo sobremesa, al cual casi no le he dedicado tiempo). En general me parece un must, tanto el juego como su consola ( Nintendo Switch, pese a sólo haber jugado a Zelda hasta ahora, me ha parecido una pedazo de consola).
2 VOTOS
Rockgl04106Hace 7 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sin palabras... Lo mejor
Desde Ocarina of Time no se veía un impacto en los juego de este genero tal como se vio con BOTW. Sin dudas todo, la jugabilidad: un gran cambio y adaptación para los tiempos de ahora, unos gráficos a la altura (Es cierto que no podemos compararlo con Horizon o Uncharted pero el nivel de detalle y la limitación es mas que optima para la Switch), un audio de primera y una historia realmente magnifica. tienes la opción de jugar la historia de una forma rapida, o perderte en el inmenso y basto mundo abierto con un centenar de misiones. Quizás un punto flojo pero notan importante el tema de as armas que se desgastan y hay que reemplazarlas. Pero te lleva manejar varias estrategias para continuar. Toda una obra de arte dentro de los videojuegos, no creo que supere el impacto que tuvo OOT, pero sin duda después de esta (aunque muy cerca) se convierte en uno de los mejores Zelda. Por este juego compre la Switch y o me arrepiento. Estara en lo mejor del año y lo mejor de la generación. Gracias Nintendo. Esperamos que sea referente en cuanto a calidad para los próximos juegos made in Nintendo.
3 VOTOS
JavierWiiU316Hace 7 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El Zelda que se quería.
Si te dijese como querrías un Zelda, habrías dicho que no fuese tan lineal, con misiones que te impulsasen a realizarlas y poder dejarlas para otro momento sin necesidad de cumplirlas en ese mismo momento. También habrías dicho que fuese bonito, y que te impresionase en todo momento y pararte a ver el paisaje, y realmente no parases de investigar. Sin duda es un juegazo y sin habérmelo pasado llevo 70 horas jugadas, lo cual es una burrada. Sinceramente, es de los mejores juegos de la generación. Bravo
2 VOTOS
LocoDeLasColes236Hace 7 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Buen juego pero demasiado exagerado
El juego esta bastante bien pero desde mi punto de vista se han pasado con las notas que le han dado, tiene buena jugabilidad , buena banda sonora y un mundo muy amplio con infinidad de cosas que hacer, o eso es lo que nos hacen creer pues cuando llegamos a cierto punto del juego que no voy a nombrar aquí por el tema de spoilers lo único que aremos sera patear de un lado para otro completando santuarios recuerdos y alguna que otra cosilla mas (por lo que al final yo por lo menos he acabado bastante cansado) para mi gusto este zelda pierde bastante la esencia de los anteriores, lo siento pero para mi es asi, han querido hacer un mundo tan amplio que al final acabas aburriéndote y deseas completar el juego antes de completar ciertas cosas, sigo prefiriendo el TP me divertí mas con el y me pareció mejor juego en general con una historia mas "elaborada" por lo tanto, es un buen juego pero no es para tanto y ni de lejos el mejor juego de la historia como dicen algunos......
EDITADO EL 25-03-2017 / 22:02 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
GabX510Hace 7 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Cuando los videojuegos divertían de verdad!
Como dice el titulo, éste juego me hizo dar cuenta de que no perdí la pasión por los videojuegos, todavía puedo pasar horas jugando y eso es gracias a que Nintendo le presto atención a lo jugable y no a la guerra de los pixeles y poteeencia! Me hace sentir como cuando prendí las nes y conocí a Mario, por x motivos nunca había jugado un Zelda y al comenzar a jugar sientes que aprendes a jugar nuevamente, sientes que estás en una aventura que tu decides como superarla. Vas a morir si! Muchas veces! Pero no es frustrante porque vas aprendiendo y el juego te va enseñando. Si tienen la oportunidad pruébenlo.
1 VOTO
Fenalarus54Hace 7 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Simplemente impresionante
La verdad debo confesar que no soy o mejor dicho no era muy devoto de esta saga, de hecho no soy un usuario de Nintendo ni mucho menos pero debo decir que este juego me parece una obra maestra con un diseño artístico impresionante y pienso que así como The Witcher 3 marco un antes y un después en relación a las misiones secundarias y el enfoque que le dieron argumentalmente hablando, me atrevo a decir que también ahora se tendrá que tomar como referencia a este Zelda por toda la libertad que ofrece, porque es impresionante la de cosas que puedes hacer, cualquier punto que veas en el mapa es accesible hasta el pico mas remoto de la montaña y debo aclarar que para mi no es el juego perfecto ni mucho menos, pero eso no le quita la obra maestra que es. No voy a comentar puntos positivos porque creo que ya a estas alturas todo el mundo sabe cuales son, pero si pienso que hay cosas que debieron ser mejores, como por ejemplo el tema de los recuerdos, siento que fueron pocos ya que para mi fue uno de los puntos mas altos de este zelda y siento que no le sacaron el provecho que merecía, también el tema de las mazmorras, que como ya comente no soy muy conocedor de esta saga, pero fue llegar este juego y jugar al Ocarina of Time y comparando las mazmorras, me parece que las de Breath of The Wild son algo mas flojas y ojo no digo que sean malas ni mucho menos, porque vamos que disfrute bastante de los santuarios y las bestias divinas pero si pienso que podían aportar un poco mas tambien esta el tema de las misiones secundarias que me parecieron un poco flojas y por ultimo los jefes me hubiera gustado que fueran un poco mas difícil, de resto no voy a negar que disfrute como un niño, la viciada que le eche no fue normal jajaja, Lo que si veo que es verdadera malo y lamentable, es que el nivel de dificultad venga como un DLC. Para culminar decir que en un principio menospreciaba a este juego, lo veía un poco infantil o incluso tedioso, pero que tras jugarlo me conquisto totalmente, tanto así que tras terminarlo comencé a jugar a otros Zeldas para conocer toda ese maravilloso universo que me he estado perdiendo durante tanto tiempo y repito para mi no es un juego perfecto y no lo es simplemente porque no creo en los juegos perfectos, todos tienen pros y contras, pero eso no quiere decir que no sea una jodida maravilla, Gracias Nintendo por este juegazo!!
1 VOTO
BlueWolf1295Hace 7 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El Juego del Año
Aún recuerdo cuando pude tocar por primera vez una consola. Era tan sólo un crío de tres años que no sabía lo que hacía y mucho menos podía llegar a imaginar lo que se convertiría en su hobby favorito. Sentí un increíble encantamiento al tener en mis manos una consola como la que era la Game Boy Color. Y hoy, después de más de 15 años, he vuelto a sentirme hechizado por un videojuego. “The Legend of Zelda: Breath of the Wild” ha vuelto a hacer que me vuelva a sentir como el niño que fui y que sigo llevando en mi corazón. Ese sentimiento que todos llevamos dentro y que, en ocasiones especiales, revive por un motivo en especial. Con la última obra cúspide de Nintendo, he sentido como la inmensidad de su mundo, de Hyrule, ha sido capaz de penetrar en mi corazón para dejarme sin aliento. Un basto mundo repleto de posibilidades únicas, sin límites, en el que el jugador es capaz de poner a prueba su ingenio sobre cómo ha de sobrevivir y adaptarse a cada circunstancia que se presenta en cada rincón de su microcosmos. El reino de Hyrule que se nos presenta configura todo un mundo, orgánico, sistemático, que encaja en la aventura y que la hace viva, la regenera como nunca antes se había hecho. Es su mayor ventaja respecto al sistema actual de juegos que estamos viendo en la actualidad; donde impera la necesidad de ofrecer a los jugadores una infinidad de posibilidades con un mundo abierto. Pero “Breath of the Wild” toma el concepto y lo cambia, no radicalmente, para ofrecer la mayor experiencia hasta la fecha de este tipo de videojuegos. La franquicia de “The Legend of Zelda” siempre se ha caracterizado por ofrecer un amplio repertorio de posibilidades a sus jugadores. Con juegos que conquisten, de mejor o peor manera, pero que al fin y al cabo, llegan. Con esta entrega no sucede una excepción y se proclama como una gran continuadora de esta magnífica saga. El posible temor que se pudiese generar por apostar por el sistema de mundo abierto termina siendo una mera anécdota, porque la sensación de pura libertad se siente muy presente. Nosotros somos los protagonistas, nosotros decidimos cómo emprendemos la aventura de salvar este reino. Cada partida puede ser desarrollada de forma distinta a otra, y por consiguiente, su rejugabilidad es otro factor a tener en cuenta. Y, por ello, Hyrule se presenta como un mapa totalmente orgánico, es un mapa que vive, y sientes cada latido de su corazón. Tuvimos la ocasión de ver con anterioridad juegos como “The Wind Waker” o “Skyward Sword” y cómo Nintendo quiso apostar por un tono diferente, pero no por ello peor o mejor, en comparación a “Ocarina of Time” o “Twilight Princess”. El simbolismo sombrío y los tintes oscuros que caracterizaban a antiguas entregas no se ven de la misma manera en “Breath of the Wild” debido a que, simplemente, no lo pretende. Desea recorrer otro sendero, otro camino, otra fórmula. Y eso se refleja en su realización visual. Nintendo apuesta en esta ocasión con un gran diseño en sus personajes y en sus paisajes, con un tono cel shading que sienta de maravilla al conjunto que es capaz de presentar. Con un apartado gráfico magnífico que, a efectos prácticos, parece que utiliza en muy buena manera el software de Nintendo Switch. Por ende, tenemos la ocasión de poder contar con una de sus increíbles ventajas que no deja a nadie indiferente: Poder recorrer un enorme mundo sin esperas, sin tiempos de carga. La narrativa principal no es la mejor de toda la saga (y es aquí donde podemos ver en qué es capaz de mejorar Nintendo para la próxima entrega) pero se encuentra complementada a la perfección con otros retos que se nos presentan nada más empezar nuestra aventura. La historia nace de una manera chocante para el jugador, pues no estamos acostumbrados a empezar sin saber los sucesos que vivimos. Se genera una intriga debido a que no recordamos nuestro pasado, pero sí sabemos lo que haremos con nuestro futuro. Son varias piezas que generan un mecanismo que hace que funcione el suspense por descubrir qué sucedió hace 100 años y quiénes fueron los culpables del Gran Cataclismo. Pero, como he mencionado con anterioridad, la historia principal no fluye sola, necesita de otros alicientes y mecanismos para funcionar con eficiencia. Y aquí se nos presentan los diversos retos del videojuego con el objetivo de sobrevivir a las diversas pruebas que tendremos que hacer frente. Existe una necesidad de progreso, y esta se ve satisfecha con Santurarios, misiones secundarias, semillas Kolog, un incremento de nuestro inventario, etc. En términos generales nosotros debemos adaptarnos a los distintos medios que se nos presenten, y por ende, debemos mejorar tanto en equipamiento como en estrategias. Como es tradición, toda leyenda cuenta con sus grandes elegidos, con sus héroes y heroínas. Y aunque no se llegue a empatizar de la misma forma con personajes como Revali, Daruk, Urbosa o Mipha, estos co-protagonistas no pierden nada de personalidad, simplemente no cuentan con una gran cantidad de minutos en que podamos admirarlos para poder llegar a relacionarnos directamente con sus mentalidades. Y aún así, a pesar del tiempo justo (pero suficiente) que poseen sus apariciones, podemos llegar a cogerles especial cariño por las causas que defienden y por la personalidad contrastada que poseen unos u otros. Son blancos y negros, contrastes en temperamento, pero ninguno falta a lo que de verdad les caracteriza: su valentía. La mayoría de entregas de Nintendo cuenta con un magnífico apartado sonoro que brilla automáticamente nada más empezar cualquier juego. ¿Breath of the Wild continúa por el mismo sendero? Sí, pero obviamente lo hace de otra manera (se adapta a la aventura y a las dimensiones que trata). No posee la misma grandilocuencia que sí pudimos ver en títulos como “Twilight Princess” o “Super Mario Galaxy”, pero no por ello es peor, simplemente diferente. En esta ocasión se apuesta por un toque minimalista que posee sus propios tonos enfáticos, pero lo importante es que es capaz de impregnar en nosotros una huella en nuestro corazón para que, cuando escuchemos cualquier pista de dicho juego, seamos capaces de reconocerla y emocionarnos. Este videojuego cuenta con pistas musicales que se volverán un icono de los videojuegos, sino, al tiempo. “Main Theme” , “Kakariko Village”, “Kass Theme”, “Mipha’s Theme“, “Guardian Battle” o “Hyrule Castle” son ejemplos de cómo esta banda sonora es capaz de integrarse en cualquier situación y provocar en nosotros una respuesta favorable. “Breath of the Wild” no es sólo una gran declaración de intenciones por parte de Nintendo y un gran golpe sobre la mesa dejando claro quiénes son y qué es lo que pretenden en esta generación. No, ni mucho menos; la compañía nipona pretende mucho más que captar la atención de los jugadores casuales o los meramente interesados en esta industria de los videojuegos. Sino que “Breath of the Wild” también es un gran regalo para los más veteranos y amantes de esta saga. Cumple por ambas partes, aunque claramente un jugador de siempre lo amará con más admiración. Hablamos por tanto de un grandísimo apartado que denominaría “fanservice”. No se debe malinterpretar tal calificativo, pues está realizado por y para los fans experimentados. Para los corrientes, o los que se incorporan a esta saga, serán meras casualidades a las que no se les dará importancia. Son meros detalles que engrandecen a esta obra y que se agradecen. Hay un gran emplazamiento de meras acciones, diálogos u objetos de otros juegos de Zelda que respetan el discurso narrativo de la historia, pero que claramente nos provocan una sonrisa al tener en cuenta juegos anteriores que tuvimos la ocasión de jugar. Por tanto, los “guiños” a anteriores juegos se encuentran bien integrados. “The Legend of Zelda: Breath of the Wild” se corona por méritos propios como la obra maestra de Nintendo de sus últimos diez años. Marcará un antes y un después en lo relativo a la concepción del mundo de los videojuegos y lo que son capaces de crear, de sus límites creativos y de sus nuevos horizontes a recorrer. Sin duda alguna es leyenda, crea un nuevo mito que, con el tiempo, será consagrado como uno de los mejores juegos de la historia. Es el juego de la marca nipona que posee mayor contenido y mayores secretos por descubrir, es prácticamente infinito y realmente complicado para los más puristas que desean cumplir el reto de completarlo al 100%. Realmente todo ha cambiado, pero al mismo tiempo, todo sigue igual, con una magia se siente más viva que nunca. Nota final: 10
2 VOTOS
Iker0108Hace 7 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Lo tiene todo
Excelente juego, historia, jugabilidad, musica, graficos, es un juego simplemente asombros, puedes ir a todas partes con absoluta libertad y lo mejor es que puedes jugarlo como si estuvieras dentro de una pelicula, nada te obliga a realizar un seguimiento, el como lo termines es tu elección. Tanto puede gustar a fns de la saga de Zelda como a nuevos gamers, simplemente te atrapa desde el primer día, no lo puedes dejar y te motiva a innovar en tus movimientos.
1 VOTO
StrifE837404Hace 7 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La tecnología al servicio de la jugabilidad.
Me apetece escribir este análisis y recordar todos los buenos momentos que he pasado con Breath of the Wild, que han sido muchos durante las 125 horas que le he dedicado. Diversión, sorpresa, cierta emoción y algo de melancolía por llegar al final de este magnífico viaje que es este nuevo Zelda. El enésimo cuento sobre cómo la princesa Zelda y Link, el elegido por la Espada Maestra, salvan a Hyrule. Y aunque Nintendo ha intentado poner algo más de énfasis en la historia llegando incluso a implementar por primera vez en 30 años voces en algunos diálogos -aunque Link sigue mudo-, aquí la narrativa es lo de menos. Tampoco hace falta para conseguir una constante sensación de aventura épìca porque todo lo ocurre, todo lo que podemos hacer, todo lo que descubrimos y todo lo que esconde el mundo abierto que ha creado Nintendo es todo lo que hace falta para sentirnos los protagonistas de una gran aventura. Somos Link, y hemos despertado después de 100 años para saldar cuentas con Ganon. En el mundo real, somos un jugador que descubre que los sandbox son algo más que “cajas de arena” donde realizar actividades sin sentido, insulsas y repetitivas. Que se da cuenta de que la tecnología sirve para mucho más que para amontonar polígonos, filtros de anti-aliasing y píxeles. La tecnología se pone al servicio de la jugabilidad. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (BOTW) es un cúmulo de buenas ideas bien implementadas y cohesionadas. Todo está relacionado, todo tiene sentido, y todo tiene utilidad. El mundo abierto no está ahí para sumarse a la tendencia actual de ofrecer este tipo de formato, está ahí porque de lo contrario muchas mecánicas de BOTW no tendrían sentido. Tener que adaptarnos al clima y el deseo de explorar e investigar para obtener recompensas en forma de nuevas armas, objetos, armaduras, ingredientes para comida o elixires no tendrían tanta razón de ser sin una estructura de mundo abierto. Y cuando digo mundo abierto lo digo en toda su expresión. Es tan abierto que puedes avanzar en el orden que quieras e incluso ir directo a por el jefe final saltándote todo lo que el juego tiene preparado. Es algo que por supuesto no recomiendo, pero la posibilidad está ahí. Cada partida, cada jugador, es un viaje diferente. Ésto lo he sentido al hablar con otros amigos que lo estaban jugando al mismo tiempo y no seguían las mismas rutas que yo y ni siquiera resolvían o derrotaban algún enemigo con la misma estrategia que había usado. Podría escribir párrafos y párrafos describiendo cómo es el juego, pero lo veo innecesario por dos motivos. Primero porque cualquier interesado en el juego ya habrá leído otros análisis describiendo las características más destacables y segundo porque cuanto menos conozcas mejor, mayor será la sorpresa. Y BOTW está cargado de sorpresas. Lo único que diré es que todas las mecánicas funcionan: las armas que se rompen, la elaboración de comida, la escalada, la paravela, el combate, los puzzles (tanto en santuarios como en las mazmorras y en el exterior), el sigilo, la piedra Sheika con sus distintas habilidades y el mundo de Hyrule que es un inmenso y bello parque de atracciones. No hay que dejarse engañar por los aparentemente simples y limitados gráficos, BOTW es precioso. Como ya he dicho, aquí la tecnología no se usa para ofrecer los mejores gráficos posibles sino para dotar de la mejor jugabilidad posible. Las físicas son ESPECTACULARES y tienen una presencia constante, no sólo en puzzles sino también en combates y hasta en la exploración puesto que los días de lluvia no es recomendable ponerse a escalar porque resbalarás. Este simple detalle es uno de tantos que te puedes encontrar a lo largo del juego porque no sólo las físicas son sobresalientes, también la IA es sorprendente y se adapta a la situación. Por ejemplo si un enemigo va armado con una espada y le electrocutas con una flecha eléctrica dejará caer su arma, la cual puedes coger. Si se ve desprovisto de arma buscará alguna cercana y en caso de no encontrarla te lanzará piedras. También puede sucede al revés, ser tú el que se electrocuta, el que deje caer el arma y entonces el enemigo te la puede quitar. Sí, a ese nivel está la IA en BOTW. Los santuarios son otra piedra angular del juego. Son opcionales salvo los del tutorial pero muy recomendables porque esconden puzzles muy ingeniosos, objetos útiles y sobretodo nos sirven para aumentar nuestro número de corazones o nuestra rueda de resistencia usando los símbolos de valía que nos dan al completar cada santuario. Con cuatro puntos podemos obtener una mejora a nuestra elección. Hay 120, pero no todos tienen puzzles. En ocasiones será un combate contra un guardián el cual siempre es prácticamente el mismo, usando los mismos ataques. Sólo cambia el daño que hace y las armas que lleva, poco más. También hay santuarios a los que podremos acceder resolviendo enigmas en el mundo abierto, las llamadas Pruebas Heroicas. Estos santuarios no suelen tener puzzle en su interior. A veces sí, pero no es la norma. Suelen ser combates contra el guardián que he mencionado o directamente acceder a un cofre y al altar donde nos entregan el punto de valía. ¿Es perfecto BOTW? No, pero está cerca de serlo. Es muy meritorio que en un juego tan grande que te permite acceder a cualquier rincón gracias a la mecánica de escalada no haya visto ni un solo bug. Ni uno solo. A lo sumo algún error de IA de un animal tirándose al vacío o corriendo contra una pared y ha sido en contadas ocasiones. Lamentablemente tiene un grave problema de rendimiento que no estropea el conjunto pero sí es notorio y afecta. En modo portátil son zonas muy concretas, pero en TV este problema está mucho más presente. También hecho en falta una BSO con algo más de presencia. En términos estrictamente jugables, la guinda del pastel hubieran sido unos jefes finales a la altura. No ofrecen ningún reto si estás lo suficientemente preparado y tampoco me han parecido originales. El jefe final es muy épico, pero carente de reto si te has dedicado a mejorar a Link. El Castillo de Hyrule, la zona final, me ha gustado bastante y encaja muy bien en la propuesta del juego puesto que es grande, explorable y con secretos en su interior. Lástima que las otras mazmorras se limiten a ser simples puzzles sin apenas enemigos y con unos mencionados jefes finales muy descafeinados. Hay enemigos comunes como los centaleones que suponen mayor reto. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un videojuego en mayúsculas. No sólo es un ejemplo a seguir para cualquier propuesta de mundo abierto que venga en el futuro, es el camino para cualquiera que pretenda crear un gran videojuego. Sorprendente, variado, detallista, bonito, divertido, largo, épico. Cualquier aficionado a los videojuegos debe jugarlo si tiene la posibilidad. Como ya lo hiciera Ocarina of Time en su momento, BOTW es un título que marca una época, la época en la que otra vez la tecnología volvió a ponerse al servicio de la jugabilidad. *Editado para corrección de erratas. **Actualización Tras el parche 1.1.1 el rendimiento del juego mejora mucho en TV haciendo que las caídas de fps pasen a ser muy poco frecuentes y sólo en determinadas zonas. En portátil directamente desaparecen.
EDITADO EL 03-04-2017 / 09:14 (EDITADO 3 VECES)
20 VOTOS
Tio-Gilipollas94Hace 7 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una maravilla atemporal
Es difícil describir a Zelda Breath of the Wild con una sola palabra, ya que merece ser descrito con muchas más. Este videojuego es maravilloso, extraordinario, excelente, magnífico, estupendo, soberbio, admirable, fenomenal, grandioso, formidable, espléndido y excepcional, y todavía me quedo corto con todo lo que ofrece. Gran decisión por parte de Nintendo, la mejor compañía de todos los tiempos, en lanzar esta exquisitez de título junto a su extraordinariamente innovadora consola Switch. Visualmente es como un cuadro en movimiento y su banda sonora es lo mejor que le puedes dar a tu oído dañado por la música mainstream. Es una compra asegurada para cualquier propietario de la máquina, pues es el único de gran calidad por el momento. Le daría un 9,9 pero este sistema de valoración me impide hacerlo (antes era mejor). 30 fps en 2017 es algo imperdonable, y peor todavía cuando hay tantos bajones de imágenes por segundo.
1 VOTO
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Hay 109 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Último comentario hace 2 años.

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