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The Last Guardian
The Last Guardian
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Foro The Last Guardian

El análisis de los lectores

Marcogoethe90Hace 6 años64
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Ańos de espera y se les rompió la cámara
El juego tiene una bonita narración, linda música y gráficos con un estilo artistico atractivo. Es un juego de puzzles en el que tu compańero es una bestia con la que te encuentras y te ayuda a sortear obstáculos para salir del terreno en el que estas. Luego te conviertes en su amigo y se crea un lazo entre los personajes. Si buscas tiros este no es tu juego. Ahora bien, el juego es por monentos injugable, nauseabundo en una forma absolutamente literal. No solo que tu amigo bestial no te obedece y te dan ganas de revolear el joystick, o quieres pasar por un agujero y estas un minuto hasta acertarle, o la acción que sea el muńeco al que mueves responde como eso,un muńeco, y no como algo vivo, sino que la camara es FATAL. Te marea hasta el hastío. He tenido que dejar varias veces el juego por este motivo, es vomitivo. El juego ha tardado ańos en salir desde su anuncio y pudo ser un buen juego pero un juego en el que hay buena historia pero la jugabilidad es mala y la forma en la que lo ves y te mueves es pésima, disculpen pero no es aceptable. Le pongo un 4 y no un 0 porque la música y la intención del juego son buenos, pero en ña práctica falla demasiado.
3 VOTOS
Nitos19862438Hace 6 años65
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Sentimientos insuficientes.
The last Guardian, el último guardián. Sé que siempre empiezo mis análisis por la historia, pero es que describir algo de la misma sin hacer spoilers es muy difícil, ya que el juego casi carece de ella. Empezamos en una especie de cueva, con una bestia atada y malherida, con unas lanzas clavadas a la que tenemos que empezar por dar de comer y liberarla de sus cadenas. Esta bestia será nuestro “fiel” compañero “Trico”, con el que se termina teniendo una relación amistosa y con la que te sientes identificado si verdaderamente tienes mascota, hasta tal punto de que hay momentos en el que se te pueda formar un nudo en la garganta. ¿Por qué el título de mi análisis? Porque la sensibilidad de la historia está empeñada por su fala de argumento (casi nulo) y por la cantidad de errores que tiene el juego. Llegó a mis manos en reyes, por aquel entonces, según leía, tenía numerosos errores y decidí dejarlo aparcado para más adelante, ya que también cayó algún que otro jueguecillo y por temas de trabajo me venía bien que lo puliesen un poco. El otro día, casi un año después de su salida, me dispuse a jugar, y ya vi que habían metido tres parches. A parte de la historia (ya comentada en el primer párrafo), me encontré con lo siguiente: The last Guardian es un juego que, pese a ser bonito, no destaca del todo gráficamente, aunque no he notado fallos demasiado grandes en cuanto a saltos ni FrameRate, si he notado algo de popping en determinadas partes del juego, sobretodo en determinados sitios en los que había bosques, y eso que he jugado en una PS4 Pro. En cuanto a sonido, no está del todo muy logrado, el niño siempre dice lo mismo con sus limitadas acciones, no hay demasiada música ambiente ni una banda sonora que vaya a pasar a los anales de la historia y, lo que sí veo más logrado son los efectos de sonido de la propia bestia o cuando caen estructuras. En cuanto a jugabilidad no cabe decir mucho tampoco. Tienes que ir superando puzles con ayuda de Trico en todo momento, a veces sin él, otras para conseguir que pase por cierto sitio y poco más. Pero eso no es lo peor y aquí es donde viene el mayor problema de todo el juego: En numerosos análisis he leído que Trico (la bestia) tiene vida y que por eso resulta complicado a veces pasar por ciertas zonas o superar/resolver determinado puzle. Esto tiene parte de verdad, pero una parte muy pequeña. El control sobre Trico llega a ser desesperante, tanto al principio como al final del juego, hay veces que sabes lo que tienes que hacer e incluso la acción que tienes que ordenarle para que lo haga, pero simplemente el animal se queda quieto sin responder y te tienes que colocar en un determinado punto EXACTO para que responda, como en el momento en el que, avanzado el juego, le tienes que ordenar que bucee para pasar por determinado lugar y, en el que si exagerar, estuve entre 35 y 45 minutos intentando que lo consiguiera, estando a punto de abandonar el juego (y sí, reinicié muchas veces el juego). Todo esto, unido a su corta duración (con las complicaciones me habrá durado unas 10 horas), le bajan muchos puntos, aunque viendo los problemas que tiene no sé si su escasa duración es un plus más que un contra. Lo mejor: - Su historia, aunque no es gran cosa y es por ponerle un pro. Puede que para algunos, como a mí, les resulte demasiado predecible. El final es un punto a favor. - El juego es muy bonito si hablamos de paisajes. Lo peor: - Todo lo demás. Gráficamente, a las alturas que estamos en esta generación de consolas y, con el enorme tiempo que lleva de desarrollo, debería estar más logrado. - Ni el sonido ni la banda sonora son su punto fuerte. - Los puzles son extremadamente fáciles. - La jugabilidad hace que juegues frustrado la mayoría del corto tiempo que dura el juego, deseado que se acabe, incluso a veces puede que quiera abandonarlo, es tosca, muy tosca. - Ya no diría que el juego estaba preparado para una PS3, creo que, viendo su jugabilidad (porque por gráficos no, obviamente) es un juego incluso de finales de PS2. En resumen, una historia no muy bien contada y algo corta, que es verdad que mejora en los compases finales del juego, aunque queda totalmente empeñada por unos puzles muy fáciles y por lo desesperante que resulta a veces superarlos, no porque no sepas lo que hay que hacer, si no porque el juego en sí no responde, hay veces que te sales y entras y se soluciona, pero no es en la mayoría de los casos. Como no me gusta suspender un juego porque sí, ya que me ha gustado la historia, pero por no resultarme divertido de superar, cosa que no me invita a rejugarlo, mi nota para este juego es un 5. PD: Si os decidís a comprarlo, hacedlo cuando esté barato, muy barato. Entonces, merecerá la pena.
5 VOTOS
DanTTeRexX4Hace 6 años66
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un juego digno del recuerdo
Apesar de q es un juego corto y con un guion argumental con poco argumento, realmente me conmovi con la historia y fidelidad.! Trico y el niño son algo fuera de lo común, incondicional, y el final lo mejor de todo! GRÁFICOS modestos Banda Sonora irrelevante Hambientacion buena Historia bonita Jugabilidad: Mala pero te acostumbras a la camara Conclusión: este juego no es para todo tipo de jugadores! Si sigues la saga de TEAM ICO tienes q jugarlo!
MELE394Hace 6 años67
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Lento, insulso y sin pulir.
Es un título un tanto fuera de lo común, la mayor parte del tiempo te encuentras perdido sin tener ni idea de por donde ir y sin ninguna indicación de como avanzar, salvo una voz en off que solo salta en contadas ocasiones después de estar dando vueltas bastante tiempo. En principio esta historia se basa en la relación entre el niño y Trico, pero pierde mucho tiempo repitiendo los mismos patrones para hacerlos reencontrarse y luchar juntos, finalmente lo que menos recuerdas es la evolución de la relación entre los dos. Todo el tiempo que te encuentras dando vueltas buscando la forma de continuar tampoco tienes música de fondo, cosa que lo hace aún más tedioso, eso si, cuando suena algo de música lo hace a lo grande. Los controles fallan continuamente, el niño no hace dos saltos seguidos bien y la mayoría de las muertes se producen precisamente por fallos del control. Gráficamente se ve bastante anticuado y no sería un problema si se mantuviese estable, pero hay caídas de fps muy grandes y muy habituales que lo ensucian aún más. También es destacable que tanto las plumas de Trico como los pelos del niño están muy bien animados, al igual que el movimiento de los dos personajes se ve muy natural y realista. En definitiva, este título apuesta por algo muy poco convencional y no termina de funcionar, el ritmo es demasiado lento ya que la relación entre Trico y el niño puede aligerarse mucho más e incluso ser bastante más intensa, además que la forma de alargar esto ha sido repitiendo una y otra vez las mismas mecánicas sin apenas cambios a lo largo de toda la aventura, solo se pone interesante en el último cuarto del juego para cerrar con un final con muy poca fuerza y que no ayuda a olvidar los fallos de toda la experiencia. Lo único que merece la pena del juego es lo bien recreados que están los dos personajes en cuanto a gestos y sonidos y el vínculo que llegan a crear. Conclusión: Es un juego para gente muy específica y aún así puede que no lo disfruten por los fallos técnicos.
2 VOTOS
Jcchg696Hace 6 años68
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Relato animalista
Sostengo que The Last Guardian sería mucho mejor de haber sido película. Lo más destacable del juego, con diferencia, son las cinemáticas. Reconozco que se me ha erizado la piel al final, cuando le das la última orden a Trico, y en la última cinemática. Pero el gameplay no hace más que restarle puntos. Para empezar, el título va a 10-20 fps durante todo el juego (PS4 Slim). Es insoportable. Después, la cámara desde el segundo 0 es un incordio tremendo, desde planos horribles, hasta pantallas en negro porque no se orienta bien cerca de Trico o en espacios estrechos, hasta dificultarte dar saltos porque, justo antes de saltar, puede llegar a moverse repentinamente. El control es muy torpe, el chico se agarra y se suelta automáticamente a cualquier sitio. Cuando estás cerca de Trico o de una cabeza (guardianes de piedra), se lanza atraído como un imán al pulsar el círculo. Los dos principales fallos de SotC e ICO, los mismitos sin solucionar años después. Escalar a Trico es automático, y no es nada fluido. Para soltarte tienes que ingeniártelas para que no se quede agarrado a cualquier sitio. La ambientación es muy monótona. Y las mecánicas se repiten una vez tras otra: rompe cristales, lucha contra guardianes de piedra, dale un barril a Trico, haz parkour (escala, salta, repta), tira de la palanca, regresa con Trico, dale una orden. Por las mecánicas, podría ser un juego de 2005. El ritmo es muy malo, es un juego de bostezo fácil, el parkour no es nada divertido; incluso te ponen unas vigas para que hagas parkour, pero resulta que sólo tenías que saltar abajo. Los puntos de guardado funcionan realmente mal (igual que en ICO, mira por donde). Bugs: en varias ocasiones se ha bugueado al coger un barril, una cadena o la cola de Trico, y el personaje se ha puesto a agitarse como loco. En dos ocasiones, durante una pelea, Trico me ha golpeado y me he caído por un barranco; al cargar la partida, esa cinemática se había saltado y estaba en una habitación diferente (en la que entras tras acabar la pelea si te sale bien). Como último bug, hay un momento donde tienes que darle cuatro barriles a Trico: le doy los dos primeros, escalo una plataforma donde encuentro tres barriles - «¿no eran cuatro en total?». Sí, pero con el bug salieron tres-, los lanzo hacia donde estába Trico, bajo la plataforma y sólo hay un barril. Cargo partida, repito, y ya me sale bien. IA: «¿Se comporta como un perro real? ¿Puede ignorarte tomando decisiones a voluntad propia?». No. No es real la IA ultra realista que algunos han querido vender. Hay veces que Trico «no te hace caso» no porque no quiera, sino porque no ha registrado bien la orden, es decir, no se ha colocado en el sitio correcto para que haga siga el patrón. Otras veces, Trico deshace sus pasos - por ejemplo, en una serie de saltos- sin que le des la orden porque registra mal las órdenes. Puede llegar a ser frustrante tirarte 5 ó 10 minutos para que haga caso. En ocasiones, él salta automáticamente, en otras, tienes que darle la orden obligatoriamente. Es cierto que normalmente reacciona con dos comandos: uno para decirle que mire hacia un lado, el segundo para que salte. Pero hay veces que falla. Positivo: cómo narran audiovisualmente la relación del niño y la bestia, la evolución de la misma, el modelado de Trico (probablemente la bestia más creíble a día de hoy en el mundo de los videojuegos), las animaciones en general, algunas escenas quedan muy épicas, la puesta en escena visceral. La historia no la entiendo. El Maestro del Valle domina a los perropollos desde la torre de la fortaleza, los perropollos raptan a niños (los elegidos) de diferentes aldeas. Los convierten en barriles y se los comen. Parece como un ecosistema: los guardianes de piedra defienden la fortaleza, los perropollos defienden el aire, y el Maestro del Valle... preserva el valle (?). La música no destaca nada, salvo en un par de cinemáticas y un para de escenas de acción. Sigue siendo un juego curioso. Shadow of the Colossus está en la cúspide (con sus fallos), The Last Guardian esta muy por debajo, pero notablemente por encima de ICO. Galería de capturas: https://imgur.com/a/9OQrr Duración: 11 horas 6 minutos. Idioma: subtítulos en español. Rejugabilidad: poca Peso: 14 GB.
Faustobolso2105Hace 6 años69
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una criatura viva, en la era de los cretinos.
El cretinismo se impone, ser un cretino a la hora de hablar de un videojuego es el último grito de la moda. Para colmo, las empresas colaboran con esta gente y crean juegos que son imposibles de defender sin hacer el tonto, (ahí estan streef fighter V y Battlefront 2 para confirmarlo). The last guardian cargó con una mochila muy pesada cuando salió al mercado. Pesaba su eterno período de desarrollo, pesaba ser el heredero de dos juegos impecables, ser hijo de un programador de culto y por supuesto, fatalmente, pesaba como una montaña el infaltable hype. Antes de jugarlo me propuse ver que decían los usuarios. La prensa ya no es un informante calificado, por lo que hoy en día no importa nada de lo que dice. El problema es, que a la deshonestidad de los profesionales se sumó el postureo de los usuarios y llegamos al punto en el que compramos un juego prácticamente ciegos, sin saber nada verdaderamente fiable. La primer semana, este era el escenario. En general, la prensa aunque lo elogia en algunos aspectos lo bastardea y por ejemplo en hobby consolas, el mismo redactor que le dio un 91 al fifa 17 le casca alegremente un 86. Por supuesto queda por debajo de un street fighter V. Aquí en 3d juegos al menos prefirieron el camino de tener un poco de cordura. Y el análisis, casi como una extraña excepción, es bastante justo. ¿Y los usuarios? Bueno aquí la cosa se pone más desopilante aún. La red se plagó de intelectualoides explicando por que no era tan bueno como shadow of the colossus. Utilizando patanerias como terminos extrapolados de la crítica del cine, uno leía cosas como "lo extradigético" "el plano contrapicado" y un infinito etc. Luego estaban los otros usuarios, los que son incapaces de captar ninguna intención artistica que decían, "jo que esa cámara e malísima!!! Que el bicho no hace caso joer!! Que esto ta roto!!!. Bueno un tiempo después de todo esto compré el juego y me propuse ver de que se trata. Bien ¿que me encontré?. Como saben todos y se ha dicho hasta el cansancio, los juegos de Fumito Ueda y su diseño por sustracción, se tratan de buscar todos los matices posibles en la interacción entre dos seres. El como encontrar los mecanismos jugables que nos hagan sentir que el otro existe y por lo tanto empatizar con el, es la máxima preocupación de Ueda. Ese es su concepto madre, crear juegos donde aparte del jugador hay otra criatura que existe. Gran desilución se habrá llevado este creador, cuando su máxima proeza técnica es vista como la peor de sus obras. Si, yo sostengo que ésta es la gran evolución, el gran salto en la intención artística de Fumito Ueda. Hasta ahora había logrado algo sesacional, tanto yorda como agro o los titanes parecen imbuidos de una vida poco vista en los videojuegos. Logra algo inconmensurable, pero gran parte de la chispa de la vida, se conseguía en base a la mecánica jugable. Así Yorda aparte de sus propios movimientos y posturas, adquiría gran parte de su peso existencial gracias a esa idea genial de tener que tomarla de la mano y eso se lograba presionando un botón que si lo soltabamos, soltabamos a yorda. Con este juego ni siquiera se necesita de los mecanismos jugables. Trico existe, es una criatura viva independiente de tus acciones. Todos y cada unos de los jugadores reconocerán a su mascota en cada gesto y cada acción de trico. No es un tamagochi, si no fuera que estamos encerrados juntos en un lugar inhóspito trico no nos necesitaría para nada en absoluto. Entonces la experiencia es la de estar presos en un lugar laberíntico y extraño con nuestro perro. Toda nuestra aventura da la sensación que la construimos de a dos, la criatura y nosotros. Los sabiondos de videojuegos opinan sobre lo artificioso del lugar donde ocurren los hechos. Otros mas sabiondos aún señalan que tecnológicamente no esta a la última. Luego los menos instruidos, la clase media del videojuego, vamos para que se entienda, los jugadores de fifa, no captaron como el juego construía un prodigio nunca antes visto. Pero es así, en the last guardian, es en el único lugar del mundo del videojuego donde una digitalización nos engaña y parece tener vida propia. A partir de eso se contruye un juego de puzles y plataformeo colaborativo sencillamente brillante. Si, hay errores claro que los hay, pero se trata de una obra maestra. Las obras maestras no son perfectas, su trabajo es mostrar algo nunca visto y enseñar como se deben hacer las cosas de aquí en más. Eso the last guardian lo hace. Conforme avanzamos en nuestra aventura nos maravillamos de como se presenta ante nosotros esa criatura llena de vida, empatizamos le cuidamos y en lo mas hondo de nuestro corazón de viejos jugadores quisieramos que fuera real.
8 VOTOS
Psychotic-gamer78Hace 6 años70
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una obra sin precedentes.
Con este videojuego he entrado en el universo de Fumito Ueda, mi primera experiencia con videojuegos del equipo de TEAM ICO, debo ser claro indicando que este videojuego no es para todo el público sobretodo viendo como ha sido recibido por la crítica y su facilidad para generar diferentes puntos de vista, lo cual me parece bastante sano, porque no todos conectaremos con este universo de la misma manera. Este análisis es sólo mi punto de vista y no tiene porque condicionar tu experiencia en absoluto, pero a mi en lo personal me ha tocado la fibra sensible y he creado un gran vínculo con la "bestia" Trico, hacia mucho tiempo que no me sentía tan inmerso en un videojuego. Es emotivo, triste, satisfactorio, envolvente, y puedo seguir haciendo elogios, pero la bestia Trico es bastante creible, si has tenido una mascota o un buen amigo, sin lugar a duda te enamoraras de la criatura. La trama es bastante simple y poco original vista sobre el papel, pero este juego se basa en sensaciones, y visto es pantalla se siente bastante creible original y sobretodo vivo, se basa en creer que lo que está en tu pantalla tiene vida propia, y eso este juego lo ha conseguido de una forma maravillosa, el mejor compañero de viaje jamás escrito y ya es mucho decir. De la historia prefiero no hacer comentarios dado que prefiero que la descubras tu! Y que la vivas que de eso se trata este videojuego, de vivir una experiencia más allá de los frames, los ppi, y texturas..por eso este juego no está hecho para todo el mundo porque la industria está en un camino muy pero que muy diferente al planteamiento de Fumito, esto no es un juego en el que das una orden y acto seguido la cumplen y que los personajes son lineales, en este planteamiento la bestia tiene vida propia y voluntad, de hecho más de una vez la he pillado hurgando donde no debia, o oliendo y observando en vez de hacerme caso, que he llegado a sentir como si fuera mi mascota y hasta le he hablado a la tele!, eso no cualquier juego lo consigue. En definitiva es un viaje, una experiencia, una amistad y complicidad inigualables. Un viaje para el recuerdo que me ha hecho sonreír y soltar alguna lágrima a partes iguales.
1 VOTO
Josersegovia26Hace 6 años71
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra de arte, uno de los mejores juegos de ps4
Una gran Obra Maestra Que decir de esta magnifica obra de arte hecha videojuego, no puedo estar más satisfecho de la experiencia que me ha brindado The Last Guardian, con 1 última hora jugable de infarto y con un final que se me saltaron algunas lágrimas. Trico es el ser mas vivo que se ha creado en la historia de los videojuegos, todo en el es casi perfecto, animaciones, diseño, IA... Realmente Trico ES The Last Guardian, sin el este juego no es lo mismo, y entiendo a los creadores lo mal que lo tuvieron que pasar creando a Trico, pero el esfuerzo mereció la pena. Los escenarios inmensos son preciosos, enormes y muy bien diseñados, se nota que los desarrolladores se han pasado horas y horas diseñándolos en base a Trico y el niño. Están muy bien pensados. este juego tiene ALMA, MIEDO, CORAZON destila amor por los 4 costados, los puntos fuertes del juego están cuidados hasta un punto enfermizo, y también porque nadie tiene un Trico, porque Trico es, desde ya, historia de los videojuegos. RECOMENDADO A TODOS LOS POSEEDORES DE UNA PS4 .
6 VOTOS
Kevinista7020Hace 6 años72
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Otra joya atemporal del maestro Ueda
El Team Ico vuelve a subir el listón una vez más con su tercera obra maestra, situada en el mismo universo que ls anteriores entregas aunque está vez, no parece estar conectado directamente. La profundidad de la historia y lo que se consigue expresar prácticamente sin palabras ni diálogos en el juego, es gratamente sorprendente, algo que no se ve en ningún videojuego ajeno a la obra de Fumito Ueda. La ambientación como siempre, sorprendente, pudiendo sentir la soledad del lugar ajeno en el que nos encontramos, como si realmente nos encontráramos allí mismo, gracias a un sonido de 10 que no podría conseguirse sin un equipo tan capaz. Si bien es cierto que la jugabilidad y las cámaras no son perfectas y han sido la pesadilla de los desarrolladores y de cualquier programador que se proponga introducir una bestia de las dimensiones de Trico en unos escenarios tan reducidos y cerrados , no hay mucho más que reprochar a este título, que hemos esperado con mucho cariño prácticamente unos 10 años. Como siempre, la arquitectura y los escenarios son espectaculares, dejándonos en varias ocasiones minutos por el camino para contemplar como se debe la belleza de estos, y ya que la dirección artística del Team Ico es de las más maravillosas del mundillo, y está vez y gracias a las bondades de PS4, presentan unas físicas espectaculares para agrandar todavía más su excelencia en lo visual. Aunque no he sentido que me haya tenido que rascar mucho el coco para avanzar, el diseño de escenarios es francamente bueno como siempre. En resumidas cuentas, The last guardian, y igual que Ico y SOTC, no es un juego para todo el mundo, es una obra de arte alejada de todo lo genérico del mundo de los videojuegos, para jugadores cansados de lo mismo y con ganas de experimentar algo único y entrañable como es en este caso la amistad y el cariño con una bestia desconocida, como si realmente estuviese viva, a la que continuaremos echando de menos por siempre.
2 VOTOS
Jensen3788Hace 6 años73
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Otra obra atemporal del maestro Ueda
Después de años esperando el próximo juego de Fumito Ueda por fin llegó el momento, miedo con las cancelaciones y los contratiempo, pero optimista, manteniendo la ilusión por ser una obra del padre de joyas como ICO y SotC, era imposible desconfiar del todo, menos de una persona que ha sido tan influyente en el sector pero la espera valió la pena con una obra que ha superado por mucho mis expectativas, una alegría que las promesas de aquel ambicioso juego que no pudo lograrse en PS3 se hayan mantenido intactas. The Last Guardian es un juego de plataformas y puzzles que se integran al juego de forma natural en un mapa cohesionado, debemos hacer cooperar a un dúo absolutamente dispar para poder avanza, las mecánicas son originales y funcionan perfectamente, una idea parecida a ICO pero con una ejecución totalmente distinta y mucho mas inmersiva. El juego no te explica información de su mundo e historia a la cara como si fueses un estúpido, es solo cuestión de tener un mínimo de imaginación para hacernos una idea de por que estamos ante una zona gigante y desolada, por que hay soldados de roca que nos atacan o por que Trico tiene miedo a las vidrieras en forma de ojo, un pequeño lore que le da sentido a nuestra aventura, de hecho otros juegos siguen este esquema y nadie lo remarca como algo negativo, no veo por que hacerlo con este. Al principio de la aventura te sentirás perdido ya que no conoces las mecánicas y el juego no te da pistas de como resolver ni un solo momento del juego, nunca te indican nada salvo un molesto mensaje mostrando el mando del control para por ejemplo, cargar algo con tal botón, durante todo el juego aparecerá, es algo que no entiendo como Ueda pudo implementar y me cuesta creer que haya sido idea de él, porque salvo eso el juego no tiene ninguna interface, sus anteriores juegos te decían una vez lo que hay que hacer y luego no mas, no es grave, pero es un detalle que esta ahí. Muchas quejas he leído de Trico como que no te hace caso, si, porque se supone que es un animal, y tal, te sentirás frustrado, pero ojo, recuerda que esto no es un GTA, no podrás disfrutarlo si quieres acción directa y sin miramientos, si no lo ves de esta manera no lo disfrutaras, lo terminaras abandonando y te perderás las recompensas que te da el juego cosa que seria una verdadera lastima, en tu primera partida el juego te durara mínimo 8 horas, duración mas que correcta. Hay detalles como la cámara que muchas veces va a su bola y hace cosas extrañas, hubiese sido fácil hacer una cámara manual que quedara tal cual como la pongamos pero creo que tampoco hubiese sido una buena idea porque se sentiría algo rustico, tienes control de ella, sin embargo se acomoda según la posición de los personajes de forma suave, una de cal y una de arena. Gráficamente es impresionante, miras a Trico, su diseño, sus animaciones y el nivel de realismo hace que te creas que esta vivo y te des cuenta de por que este juego no era posible en PS3, o al menos no con este nivel de perfección que se ha logrado, sus reacciones con el entorno y con el niño es algo digno de admirar, el mapeado es imponente y espectacular, con montones de elementos en pantalla moviéndose y con físicas muy complejas. El apartado sonoro del juego es magnifico, la música aunque escasa tiene temas hermosos y evocadores, ayudando a acentuar cada momento, al final tenemos una banda sonora realmente hermosa para el recuerdo. Probablemente no veremos otro juego juego como este, una joya única que cuando lo juegas sabes que estas ante algo mas que un juego, tratando temas con una sensibilidad autentica y apabullante,una experiencia irrepetible que nunca olvidaras.
1 VOTO
Siguich104Hace 6 años74
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0,5
Hype y humo
Con este videojuego he entrado en el universo de Fumito Ueda, mi primera experiencia con videojuegos del equipo de TEAM ICO, debo ser claro indicando que este videojuego no es para todo el público sobretodo viendo como ha sido recibido por la crítica y su facilidad para generar diferentes puntos de vista, lo cual me parece bastante sano, porque no todos conectaremos con este universo de la misma manera. Este análisis es sólo mi punto de vista y no tiene porque condicionar tu experiencia en absoluto, pero a mi en lo personal me ha tocado la fibra sensible y he creado un gran vínculo con la "bestia" Trico, hacia mucho tiempo que no me sentía tan inmerso en un videojuego. Es emotivo, triste, satisfactorio, envolvente, y puedo seguir haciendo elogios, pero la bestia Trico es bastante creible, si has tenido una mascota o un buen amigo, sin lugar a duda te enamoraras de la criatura. La trama es bastante simple y poco original vista sobre el papel, pero este juego se basa en sensaciones, y visto es pantalla se siente bastante creible original y sobretodo vivo, se basa en creer que lo que está en tu pantalla tiene vida propia, y eso este juego lo ha conseguido de una forma maravillosa, el mejor compañero de viaje jamás escrito y ya es mucho decir. De la historia prefiero no hacer comentarios dado que prefiero que la descubras tu! Y que la vivas que de eso se trata este videojuego, de vivir una experiencia más allá de los frames, los ppi, y texturas..por eso este juego no está hecho para todo el mundo porque la industria está en un camino muy pero que muy diferente al planteamiento de Fumito, esto no es un juego en el que das una orden y acto seguido la cumplen y que los personajes son lineales, en este planteamiento la bestia tiene vida propia y voluntad, de hecho más de una vez la he pillado hurgando donde no debia, o oliendo y observando en vez de hacerme caso, que he llegado a sentir como si fuera mi mascota y hasta le he hablado a la tele!, eso no cualquier juego lo consigue. En definitiva es un viaje, una experiencia, una amistad y complicidad inigualables. Un viaje para el recuerdo que me ha hecho sonreír y soltar alguna lágrima a partes iguales.
LibertyGamerLive1537Hace 6 años75
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida
Llega con mucho retraso este juego, y con muchos lios en el desarrollo, pero a merecido la pena la espera. Una jugabilidad exquisita, llena de detalles, con unos puzzles muy divertidos de hacer con nuestro gran compañero Trico. Quizas algun problema de camara si que tiene el juego, pero lo compensa con esa forma de jugar que tiene el juego, esa perfecta integracion de puzzles, historia y personajes, como nada desentona. El juego es precioso graficamente, no porque tenga las mejores texturas del mundo, sino por el arte que desprende, las zonas en las que se desarrolla el juego son preciosas e impactantes. La personalidad de trico es adorable, muy realista pese a ser un personaje de fantasia, al rato empiezas a ver sus manias, su forma de comportarse y se crea un vinculo muy bonito entre el protagonista y el. Una historia es muy simple, pero tiene un desenlace que te llega al corazon. Sin duda la historia no es de obra maestra, dificil conseguir una obra maestra en cuando a historia en los videojuegos, es una historia muy facil de seguir , y simple, pero como jugablemente llevas mucho tiempo con trico, al final se crea un vinculo. Por juegos como este , merecen la pena los videojuegos, esto ya no es solo un juego, es toda una experiencia
EDITADO EL 05-09-2018 / 10:42 (EDITADO 2 VECES)
Nicolas--------4140Hace 5 años76
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un gran titulo, pero no es para todos.
Es un gran titulo, que llego tardisimo y debio salir para su predecesora, pero bueno analicemos lo negativo. lamentablemente incluso con tanto tiempo en desarrollo (10 años) tiene una optimizacion penosa, baja frames hasta los 20 muchas veces y considerando que es un titulo con graficas no muy impresionantes pues si que me sorprende -------la camara, dios mio esa camara, como jode, muchas veces la camara se podria considerar como un boss a vencer, que te atormenta todo el juego, pero es sello de Hueda, no se si es un punto negativo cuando de cajon sabes que el juego sera asi, pero bueno, hay que resaltarlo, la camara es una mierda. --------personalmente creo que la IA de Trico casi siempre es buena pero a veces se torna tosca y le cuesta entender las decisiones, y no porque tu las tomes mal, porque luego trico te da la razon y era eso lo que habia que hacer, simplemente la ia no lo proceso lo suficientemente rapido y si, un poco molesta si. no mucho mas negativo realmente positivo. ------- las emociones, es un titulo que juega con eso, como te provoca un sentimiento de apego tremendo con Trico, se torna en mas que un vinculo de sobreviviencia, porque al principio solo lo sientes como eso, un vinculo de sobrevivencia para superar obstaculos como si trico solo fuera una herramienta, pero luego ya no, luego ya sientes como te duele a ti mismo que le hagan daño a trico, se genera un pego tan grande con el que es inexplicable salvo lo juegues, no cabe duda que trico es el alma del juego, su progreso, su superacion y como siempre nos esta salvando el ojete y a veces de forma muy EPICA, simplemente te queda agradecerle y decirle increible, que grande. Trico, mas que una simple bestia, un amigo que nunca decepciona, estamos con el el 90% del juego, y cuando se va se lo extraña inclusive, aunque me atrevo a decir que ya desde el mismo primer momento se empieza a construir ese apego con Trico, pasa que al principio no lo sientes fuerte porque es como que solo le agarras un poquito de cariño porque parece como una mascota, como un perro, y es bueno y tal, pero luego ya el sentimiento nace por si mismo y es mucho mas fuerte a medida la historia avanza, y pasa lo que digo... te apegas y te duele le hagan daño, y quieres salvarlo ya y que paren, como a el le pasa lo mismo. pocos juegos logran eso, y eso que es solo una IA, si estara bien hecho, TRICO LO SIENTES AHI, LO SIENTES VIVO, se comporta de una manera tan realista, no es una bestia totalmente enajenada, NO, lo tienes tan presente con sus movimientos, gestos, sonidos, acciones, es un todo que hace y forja un vinculo fuerte. -----------la historia, como saben relacionado esta con los anteriores, son del mismo mundo y tal pero en diferentes tiempos. no dire mas, salvo que es un juego que se basa en puzles, hay que resolverlos y ocasionalmente batallas, me quedo con la historia y las emociones, no tanto con los puzzles. --------- la musica, como todo juego de esta gente, gran banda sonora, todo, sonidos ambientales, la musica elegida en los momentos emocionantes, pero tambien los tristes es magistral --------- lo artistico, creo que todos los niveles estan bien diseñados, cada torre, puente, todo esta bien hecho. terminas derramando alguna que otra lagrima cuando lo terminas porque es una bella historia, muy emocionante. hermosa e imprescindible pero solo si tienes paciencia, no es un juego que te dice VE PARA AQUI Y PARA ALLA, SI ERES TAN SIMPLE, te recomiendo apartarte, no es para todos este titulo. salvando lo malo es una gran obra, le dare un 9.5
EDITADO EL 19-05-2018 / 02:15 (EDITADO 1 VEZ)
Samineitor5737Hace 5 años77
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
El vacío del cielo.
De nuevo, como ya hay muchos análisis, seré un poco mas esquemático: 1. Gráficamente el juego podría haber dado más de sí, a nivel de animaciones (salvo Trico), de interacciones, o de texturas, el juego es un poco meh. Por suerte, el increíble apartado artístico y los grandes efectos de iluminación consiguen tapar esas carencias, aunque no camuflar las constantes ralentizaciones que sufre el juego, y que, a veces, puede sacar un poco de la experiencia. La dirección artística es una auténtica pasada, lo mejor del juego con diferencia. La forma de recrear esos escenarios inmensos en medio de la nada, con esa arquitectura y ese aspecto decadente, me maravilla. Estar a esas alturas oyendo el soplar del viento, contemplando el movimiento de las ramas de los árboles, o el volar de los pájaros en la lejanía, es algo que no tiene precio, un compendio de sensaciones magnífico: de vacío pero de plenitud, de decadencia pero a la vez de grandeza, de tristeza pero también de alegría... en fin, qué decir, sello Fumito, el corazón de sus obras. Respecto al sonido, ninguna queja la verdad. Por un lado tenemos una banda sonora que, sin ser tan destacada como en otros títulos, tiene temas muy buenos, y calza perfectamente con los momentos en que suena. Los efectos de sonido, por otra parte, están perfectamente recreados, desde el crujir de la madera y el derrumbe de la roca, hasta el rugir de las bestias. Mención especial para el extraño idioma que habla el protagonista, una decisión que me parece muy muy acertada, no sólo por lo sonoro que resulta, sino porque contribuye a darle importancia al principal mensaje del juego, la comunicación. Y qué mejor forma de hacerlo que mediante el lenguaje universal de gestos, que las palabras del niño nos suenen a nosotros tan extrañas como a Trico. 2. En lo jugable es donde más flaquea el título en mi opinión. Por un lado la cámara es francamente mala, es una verdadera putada cuando pierdes de vista al personaje de forma incomprensible. A ese problema hay que sumarle el agarre automático, un cambio claramente a peor con respecto a SotC, que acaba por convertir algo tan aparentemente sencillo como el subirse a los lomos de Trico en algo realmente tedioso y cansino. Lo que, sumado a los atascos en la escalada y a las cuestionables animaciones que hace el niño encima de la bestia en movimiento, hace que el juego a veces no fluya, y que todo se vea muy ortopédico en ocasiones. Tampoco ayuda que Trico responda a las órdenes cuando le de la gana, o que no actúe como debiera en algunas tareas, algo que puede llegar a resultar frustrante en ciertos momentos. Aunque he de decir que no todo es malo, el juego posee simpáticos puzzles para ir resolviendo durante la aventura, el plataformeo exclusivo del niño está bastante bien conseguido, y, cuando funciona, emplear a Trico para abrirte camino en algunas ocasiones está genial. 3. La historia está bastante bien, sigue la dinámica de Fumito de contar mucho con poco. Realmente, una vez avanzas, se entiende perfectamente y en su conjunto resulta bastante satisfactoria. A mí, personalmente, no es que me llegase profundamente, pero se ver sus virtudes y la poesía que desprende, de modo que no tengo nada que reprocharle. Un detalle que me gustó fue el uso de la voz en off del protagonista, ya crecido, indagando en algunos detalles de la historia para ayudarte cuando te trabas por el camino. También es cierto que el personaje de Trico está muy bien conseguido, resulta muy convincente y natural, y el vínculo con el niño es sólido, capaz de soportar el peso total de la historia sobre sus hombros. Y eso es todo lo que tengo que decir, en general me parece un gran título, a pesar de sus evidentes y molestos fallos a nivel jugable. Artísticamente es brutal y la historia es buena, ya sólo con eso supera a la mayoría de propuestas hoy en día, ¿te parece poco?
Raulraquel97Hace 5 años78
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Juego entretenido
Es un juego para poder jugarlo con niños o con la pareja. Un juego que te arrancará alguna sonrisa y que consigue que tengas una gran sensación de vínculo con tu amigo de aventuras. ES un juego de aventuras y plataformas. Con unos buenos paisajes , llamativos y bonitos. El detalle de nuestro personaje es pobre. El manejo del éste es muy tosco. Los escenarios son bonitos aunque podían haber tenido más detalle. Mis puntuaciones por apartados:NOTA MEDIA 7,9 Gráficos: 7.5 Sonido: 8 Música:8 Historia:8 Inmersión en la historia: 9 Interacción real con el entorno: 7 Sensación de interacción con el entorno: 8,5 Innovación:6 Originalidad: 9,5 Jugabilidad: 6
45fps8Hace 5 años79
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Lo que podría haber sido
Este juego tenía todos los papeles para ser un juego realmente memorable, pero pese a sus puntuaciones realmente descabelladas ha pasado sin pena ni gloria. Es un juego que pretende simplemente ser una experiencia de amistad y comprensión entre un niño y una bestia, sin embargo el juego llega a ser frustrante e injugable, la cámara es horrible y molesta, escalar a la bestia llega a ser más difícil que cualquiera de los otros desafíos, la IA de Trico funciona fatal, supuestamente tiene que parecer un animal real, pero se nota que muchas veces no es más que un NPC bugged, el buceo es PÉSIMO. En definitiva, un juego que podría haber sido una obra maestra pero ha acabado con una nota hinchadísima y en el olvido.
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Hay 95 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last Guardian. Último comentario hace 1 año.

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