Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Last Guardian
The Last Guardian
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro The Last Guardian

El análisis de los lectores

Julioo1128Hace 7 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
The Last Guardian... Una estrella allá arriba
Si miramos el catalogo actualmente, hay una gran variedad de Shooters, De Rol, etc. Y este juego era lo que los gamers necesitabamos hace tiempo. The Last Guardian es ÚNICO, porque ya no hay juegos que te hacen sacar una lágrima como éste. Te encariñas con Trico, como si fuese un animal de verdad, ya que la IA es increible. La banda sonora es exquisito y impactante, tengo que agradecer el trabajo que hiso Fumito Ueda. Los escenarios estan muy detallados y bien cuidados. Disfruté mucho de esta hermosa experiencia, claro que este juego tiene algunas fallas tecnicas, pero despues de todo quedé satisfecho. Lo recomiendo para pacientes ya que hay que pensar un poco. Algunos se quejan de los graficos, o de la floja jugabilidad, o de la ralentizacion.... Simplemente hay que disfrutar este viaje. Un viaje que jamas voy a olvidar. 😭😭😭😭
AlmaDarkSword1741Hace 7 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Como dice Dayo, mi sensibilidad debe ser de una lija del 15
Vamos a ser honestos, este juego está muy lejos de merecerse un 10 ni mucho menos. Se trata de un juego indie vendido como triple A, cuyo desarrollo demoró 10 años señores, no 2 ni 3. Una década entera para dejarnos un juego corto, falto de contenido y extremandamente lento. Pero vamos a ir por partes: SONIDO - INMERSION: Siendo uno de los apartados que más me motivaban a la hora de comprarlo, pues un juego de esta naturaleza amerita una banda sonora que deleite los sentidos, me encontré con un juego en el que la música apenas se escucha una vez cada media hora y tan sólo en momentos muy puntuales, haciéndose más presente en los capítulos finales. El resto del recorrido es en un casi total silencio en el que apenas escuchas los resoplidos de Trico, sus bostezos ocasionales y los quejidos del niño cuando corre o salta. Para mi no fue suficiente, esperaba una banda sonora mucho más desarrollada y presente. El recorrido se me hizo más largo y tedioso de lo que deberia gracias a esta carencia, y no me ayudó en la inmersión de la historia. Una bella y conmovedora historia, pero falta de ingredientes a la hora de contarla. JUGABILIDAD - DURABILIDAD: Lo peor del juego diria yo, pues la jugabilidad es pobre y torpe en todos los sentidos. Manejas a un niño que se dedica apenas a saltar y a darle órdenes al perro, pero el perro hace caso cuando quiere, si quiere, a veces hace lo contrario de lo que le pides e incluso puedes llegar a morir por su culpa. Nunca te dan la oportunidad de manejar al perro, que pena, porque lo hubiera tirado por un acantilado. Te llegas a acordar de la madre, el padre y toda la familia del perro cuando te descubres 15 minutos diciéndole lo que tiene que hacer y no avanzas. Creo que en buena medida, el juego se alarga gracias a esta IA tan mal elaborada, porque de no ser por eso en vez de 10 horas el juego se podria terminar fácilmente en 5. Además las posibilidades jugables son escasas, ya que se pueden resumir en: saltar, correr, alimentar al perro, darle indicaciones y huir de los enemigos mientras Trico los destroza contra las paredes. Si lo comparamos con Shadow of the Colossus, al menos este te proponia retos a superar, pero The last Guardian el único reto que te propone es no perder la paciencia con Trico. A eso puedes sumarle también la poco amigable cámara, que te puede entorpecer la partida en bastantes ocasiones a lo largo del juego. GRAFICOS - AMBIENTACION: La ambientación es quizá lo mejor del juego aunque los gráficos son de inicios de Playstation 3. Un mundo misterioso, rodeado de ruinas y niebla, todo mezclado con las rocas del valle y la naturaleza del entorno. Con tonalidades generalmente verdosas, nos encontramos con conjuntos de torres y mazmorras en un mundo dimensional, agregándole esa sensación de soledad que al parecer buscaba Fumito Ueda. Todo muy bonito y bastante conseguido, a juego con el plumaje de Trico y sus ojos expresivos. HISTORIA - Una historia hermosa de inicio, no lo voy a negar. Pero el problema es que cuando la jugabilidad es tan desastrosa, al final la historia te termina importando un pimiento y si a eso le añades las pausas innecesarias que tiene el argumento o los saltos a cinemáticas gratuitos después de esperar 10 minutos sin hacer nada... (véase el final)... te dan ganas de tirar el mando por la ventana. Resumiento, el juego me lo acabé por dos motivos: Deseaba conocer el final para poder hacer una crítica en condiciones y tenía curiosidad de ver si la conclusión le daba alguna explicación coherente a tanta torpeza, porque no acababa de dar crédito. Sólo me sirvió para hacer la crítica. Si tuviera que resumir el juego en una palabra, lo definiria como DE-SES-PE-RAN-TE. Una verdadera pena, por desgracia en mi opinión tiene demasiados fallos a nivel técnico y peca de mediocre en la jugabilidad. Un juego que ha durado 10 años de desarrollo, terminando con graficos de PS3, durabilidad de juego indie, vendido a precio inicial de Triple A. Menos mal que lo compre de uso, a estas fechas bastante bajo de precio y estoy a tiempo de devolverlo. LO MEJOR: La ambientacion, los escenarios. El diseño de Trico. LO PEOR: La camara. La jugabilidad. La IA de Trico es penosa. Guiar al perro es... ya sin palabras para describirlo. Lento, aburrido y corto. La falta de música a lo largo del juego. Banda sonora casi inexistente. Si eres una persona sensible y te gustan este tipo de juegos cortos, emotivos, sencillos y con música de orquesta de fondo, aconsejo otro más barato y de buena calidad. Cómprate Journey, que al menos se vende como lo que es... aunque tampoco es apto para todos los públicos.
EDITADO EL 05-04-2017 / 18:25 (EDITADO 5 VECES)
2 VOTOS
RedBelmontR109Hace 7 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Juego mediocre, Pero un Trico Inolvidable...
Es de estos juegos que sin duda no se pueden expresar con una nota, y a pesar de la nota (objetiva) que creo que se merece, lo que llegas a sentir por Trico es Inolvidable, una experiencia que todos deben de pasar, enamorarse de Trico, lo sabrás si tienes una mascota a la que quieres, lo sentirás como si fuese ella. Trico es, para mí, uno de los mejores personajes plasmados en un videojuego. Un compañero fiel que te enfadará, te protegerá, querrás protegerle y cada rasguño que sufra es como si te lo hicieran en tu propia carne. Ahora bien, todo lo que diga de Fumito Ueda y su sensibilidad es poco, pero estoy muy unido a este mundo jueguil y hay cosas que son inaceptables y creo que un análisis como este ha de basarse objetivamente y al mismo tiempo dejar claro que eso no significa que no sea el juego de tu vida. Jugabilidad. Uno de sus peores puntos, la jugabilidad no es nefasta como apuntan, Trico no es horrible, no reacciona a su antojo, hay que saber cómo tratarla, eso es todo, es un animal y como tal no entendera a la primera el "truco" que le pides. Eso sí... Es simple, simple como ella sola, los puzzles son una absoluta genialidad, pero se limitan a escalar, llamar a Trico que haga su papel y seguir escalando, la variante es que a veces es por su lomo y otras por el entorno. Las situaciones son variadas pero se basan en ello, a veces se incluyen vidrieras que a Trico le aterrorizan y hay que buscar la forma de tirarlas, te hacen pensar pero al final es cuestión de escalar bien. Los combates ni nombrarlos... Son tediosos, solo hay un enemigo que son las armaduras (jefes aparte que son dos) no resulta agradable topartelas son un estorbo , quitando el tramo final a mi me sobraban, aunque en la historia tienen sentido. Esto al principio es llamativo además de darle de comer a Trico o no anda, pero al rato... Cansa y es repetitivo. Lo dicho monótono, es de juego indie, pero Trico te hará seguir, querrás más. Gráficos. Su otro punto flojo. Son bellos, un marcado cell shading con efecto fotorrealista, al menos en Trico. Pero no deja de ser cell shading y no precisamente el mejor que se ha visto. Perfectamente cabe en una PS3, creo que estando en PS4 casi todos los juegos de este año y el anterior los supera, Véase Horizon y su competidor directo final Fantasy XV (presupuestos aparte, last guardián se vendió como triple A y no tiene ese presupuesto de triple A metido ni por asomo) Eso sí, de haber salido en PS3 su puntuación sería otra cosa. Lo dicho bellos pero muy desfasados, aunque Trico te hará seguir. Sonido. Escueto y a la vez directo, en una obra así no se necesita una banda sonora mayor, acierta y cumple en todo momento. El idioma inventado, los sonidos de Trico, los del niño, la música el silencio tan necesario a veces, sin ninguna pega. Ueda lo ha vuelto a hacer ambientando la obra con el sonido justo y necesario. Todo un acierto. Innovación. El hecho de cogerle cariño de verdad a un compañero y su relación... Si es que es innovación. Por lo demás no hay absolutamente nada nuevo en la obra. No innova. Todo está visto. Historia. Sensibilidad, arte puro, da igual lo que haya dicho técnicamente. No hay historia, la historia eres tú y es Trico. La historia se cuenta en 4 cinemáticas y te aseguro que es suficiente, es lo de menos, solo ver como actúa Trico en todas las situaciones es suficiente. Sufres con él le quieres, y sí este juego te hará llorar y emocionarte. De eso trata last Guardián, es emocion pura y el arte trata de "Transmisión" es su motor, y en este aspecto superar a last Guardián no es posible, por ninguno de los juegos actuales, No sentirás tantas cosas y tan rápido con otro videojuego te lo aseguro. Trico... Te hará seguir y lo terminarás queriendo como si fuera un ser real. Conclusión. Merece la pena si buscas arte y sensibilidad, si no te dedicas a buscar esto... Este no es tu juego ni de cerca.
Abel821Hace 7 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Recuerdos...
Hace muchos años, tantos que ya comienzan a difuminarse como arena en el viento, me enfrenté a la dolorosa situación de perder a un amigo. No, debo decir, en honor a la verdad, que era algo más que un amigo: una fuerza imparable de energía, una lengua húmeda y juguetona que te despierta cuando llevas demasiadas horas dormido, una cálida respiración con la que te relajas cuando la infancia se vuelve demasiado intensa. Hace ya muchos años... que lo vi morir. No hay sensación humana más terrible que la pérdida. No existen, sencillamente, palabras que puedan definirlo, ni acercarse remotamente a las implicaciones de su paso por nuestras vidas... Es como si te desgarrasen el alma, como si algo ya no estuviera ahí y desearas que todo fuera una simple pesadilla. Pero no lo es, lo sabes, y debes aprender a aceptarlo. A vivir con ello. Es tu primer paso hacia la madurez. Uno deja de hacerse niño cuando sabe que va a morir. En cambio, a veces, aparecen juegos que, de una manera u otra, nos hacen sentir, para bien y para mal, emociones tan íntimas y tan especiales, a veces más reales de lo que creemos, que los elevamos a la categoría de arte supremo. En el caso que me ocupa, The Last Guardian hizo que regresara a ese momento en determinadas ocasiones. Lloré, amé, reí y me estremecí, me acongojé y, en un único instante de la historia, sentí una opresión en el pecho como si... como si... Bueno, como tenía guardado en mis recuerdos. La historia es simple: un niño y una criatura inmensa y extraña despiertan, atrapadas, en un misterioso lugar. Sencillo, ¿no? Pero, ahora os pregunto:¿Qué historia de verdad, que merezca ser contada, de esas que transcienden cualquier frontera imaginable, no son, en realidad, historias con un inicio en apariencia inocente? Tenemos infinidad de casos. El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, El Viejo y el Mar, Los Desterrados, La Carretera... Inicios simples, tontos en ocasiones, que se van desarrollando hasta punzarnos con toda la fuerza que han ido arrastrando durante páginas y páginas en nuestra memoria, en esa parte de nuestros pensamientos más íntimos, para dejarnos en éxtasis o, en ocasiones, con una nueva perspectiva de la vida ante nosotros. Como una catarsis narrativa. Bien, The Last Guardian es una de esas historias. Simple, directa, pero inmensamente profunda en su desarrollo, porque hay más de lo que vemos en sus casi quince horas de juego, hay más de lo que sacar de esos muros cubiertos de runas o de su magistral banda sonora, que en todo momento acompaña al jugador como una entidad más, como un personaje que, cuando no está, lo echamos terriblemente de menos... Pero sólo en ocasiones. Porque no sólo se trata de escapar con la criatura, de nombre Trico, de esa fortaleza rodeada de montañas, ni de los misteriosos guardianes armados con espadas y lanzas que la custodian. No, es eso pero también no lo es. Porque, de vez en cuando (en realidad, con más frecuencia de lo que pensábamos), uno desea retirarse del mando, detenerse a contemplar el paisaje, deleitarse con los juegos y cabriolas de Trico, darle un respiro a esa bestia que, como lleva demostrando, daría sin pensarlo su vida por nosotros. Y... es una delicia ver cómo se mueve entre la hierba. Debo decir que Trico es el personaje más realista que he visto en videojuego alguno. Team ICO (genDESIGN) ha dado vida a una criatura única, con una personalidad muy compleja, con sus virtudes y con sus defectos, con una actitud que nos deja entrever que, más allá del presente de su mera existencia, hay todo un pasado por descubrir… y estoy completamente seguro de que jamás volverá a hacerse nada igual. Quizá, con las nuevas tecnologías, alguien pueda elaborar un personaje mejor, no lo dudo, pero os aseguro que nunca será igual que Trico. Nadie nos va a transmitir las mismas emociones, los mismos sentimientos que esa bestia mitad pájaro, mitad gato, cuya presencia en el bestiario que nos muestran al inicio del juego no hace más que reforzar su propósito para con el jugador: hacernos creer que existe, que estará con nosotros hasta el final, pase lo que pase. Desde el primer momento atrae nuestra atención. Nosotros, como buenos y experimentados jugadores, nos acercamos poco a poco, sigilosos, precavidos. Pero, en cuanto lo acariciamos y sentimos los latidos de su corazón mediante la vibración de nuestro mando, podemos estar seguros de que algo va a cambiar de ahora en adelante. Se establece un vínculo muy personal, propio de cada uno. Como el cordón umbilical que nos mantuvo vivos en el vientre de nuestra madre. Es el pistoletazo de salida de una inmensa aventura que difícilmente podremos olvidar... si es que alguna vez tuvimos esa especie de recuerdos que antes he mencionado. Y eso, os aseguro, se nota. Hay quien dice que la cámara, en ocasiones, es horrible. Pero, ¿qué cámara no lo es? En ocasiones, nuestros ojos, nuestra cámara de la vida, es tan horrible, tan dura, tan complicada, que preferiríamos mirar para otro lado. Nos marea, nos confunde, y eso pasa precisamente en The Last Guardian. En ocasiones nos sentimos abrumados porque Trico, nuestro amigo, no nos hace caso, desobedece nuestras órdenes y, sencillamente, prefiere detener su carrera para rascarse la oreja o limpiarse las plumas. Maravilloso. Y eso lo hace exquisitamente real. Ahora tengo dos gatos, y comprendo mucho mejor la actitud de Trico. Es más que evidente el esfuerzo de Fumito Ueda por hacer una criatura creíble, real, palpable, caótica y aleatoria. Porque los animales son así, como nosotros, impredecibles, graciosos y, en ocasiones, temibles. Por eso no me desespero cuando pulso L1 para dar alguna orden a mi compañero. Porque sé que va a seguirme, tarde o temprano, y a veces tendré que insistir y darle de comer (barriles) o, simplemente, esperar que haga lo que le salga de las narices, y eso, en esencia, es la piedra angular de The Last Guardian, su alma, su corazón pulsante. El tratar de cooperar, nunca de dominar o esclavizar, como estamos viendo en la mayoría de videojuegos actuales. El ritmo en ocasiones decae, pero eso sólo refuerza la veracidad de la historia, porque la vida no es un crescendo interminable, ni estable… No, joder. La vida es dura, maravillosa y horriblemente caótica. Un día estás arriba y otro abajo, y eso es así. Nadie guía tus hilos, ni te mueve a su antojo. Vive, juega. Juega y vive. Trico está vivo, se siente y se agradece, la verdad. Porque, de no estar Trico en este juego, de haber sido otro Agro, o Epona, el producto sería muy distinto, tan distinto que no quiero ni imaginármelo. Es un monstruo que hacemos parte de nosotros, y eso mismo convierte nuestro paso por el juego en una experiencia que, os aseguro, os costará tiempo de olvidar.
EDITADO EL 22-04-2017 / 14:30 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Dante-san1984Hace 7 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un juego para fans del TEAM ICO, No es para Newfags con Hype
Después de casi 10 años en desarrollo, finalmente tenemos en nuestras manos The Last Guardian, un juego creado originalmente por Team ICO, los autores de ICO y Shadow of the Colossus, para el PlayStation 3 y que por problemas en su producción y ser un título demasiado ambicioso, tuvo que mudarse al PlayStation 4 Desde su concepción, The Last Guardian siempre ha consistido de sólo dos personajes: un niño de nombre desconocido y un enorme animal llamado Trico, que parece una fusión entre un perro, un gato y un águila. El juego comienza cuando tú, tomando el papel del pequeño niño, despiertas sin recordar nada en medio de una cueva al lado de la gigantesca criatura, la cual está encadenada, por lo que tu misión será hacerte su amigo si es que quieres lograr salir de ese misterioso lugar. Y es justo aquí en donde comienza el tutorial del juego, que consiste en buscar barriles de comida que tendrás que darle a Trico para ganar su amistad. Para ello deberás de trepar y saltar por las paredes, jalar palancas para abrir puertas y cargar objetos. Estos movimientos serán los que más utilizarás durante el título y aunque parecen bastante básicos, pueden llegar a ser difíciles de dominar, sobre todo en situaciones de peligro. Afortunadamente, aquellos usuarios que jugaron ICO o Shadow of the Colossus no sufrirán en este aspecto, ya que los controles son muy parecidos a ambos juegos, además de que la cantidad de referencias a ellos es impresionante, por lo que sin duda, The Last Guardian es una gran carta de amor a los fans de Team ICO. Pero en realidad, el gameplay del juego se parece mucho más a ICO, ya que tu misión es básicamente escoltar a Trico fuera de las ruinas en donde te encuentras para que, con su ayuda, puedas encontrar el camino de regreso a tu hogar. A lo largo del camino te encontrarás con obstáculos y acertijos que tendrás que resolver si es que quieres abrirte paso. Muchos de ellos consisten en arrastrar cosas o encontrar interruptores o palancas para abrir puertas, aunque los más interesantes son aquellos en los que tienes que hacer uso de Trico para alcanzar lugares elevados o usar objetos de gran tamaño. Para ello, tienes la posibilidad de trepar en su cuerpo gracias a su plumaje, aunque en muchas ocasiones, el enorme animal simplemente no te hará caso. Para ello, tienes la habilidad de llamarlo con tu voz para colocarlo en un lugar en específico y más adelante en el juego, podrás darle comandos más concretos, como sentarse, saltar o caminar hacia cierta dirección. Esta mecánica, aunque parece sencilla, puede llegar a ser un poco frustrante, ya que en la mayoría de las ocasiones Trico simplemente hace lo que le place sin escuchar tus indicaciones. Sin embargo, creo que la intención de los desarrolladores del juego era justamente esa, ya que al igual que en la vida real, las mascotas suelen tomarse esas libertades y no escucharte para seguir sus instintos animales, sobre todo cuando recién comienzas tu relación con ellas y aún no están entrenadas. Afortunadamente, esto hace que tu explorador interior salga a la luz, ya que por la incertidumbre de saber si realmente el camino que quieres tomar es el correcto y que Trico simplemente no quiera ir por ahí, hará que explores el resto del entorno y veas los impresionantes paisajes que los creadores del juego hicieron, a pesar de saber que muchas zonas que se ven a lo lejos son meramente decorativas y que nunca podremos llegar a ellas. Y ya que estamos hablando del apartado gráfico, sólo puedo decir que es asombroso. No sólo los hermosos paisajes y escenarios son los que resaltan más, sino el propio Trico es algo que nunca te cansas de ver, ya que puedes quedarte horas completas simplemente observando la física de su plumaje y cómo reacciona con el viento, además de que no creerás lo que estás viendo cuando tu compañero de viaje da saltos enormes de un lado a otro. Por supuesto, esto lleva el PlayStation 4 al límite, por que lo de repente verás caídas en el framerate, algo que en realidad no es molesto pero que corta un poco con el flujo del juego. Es probable que en un PlayStation 4 Pro esto no suceda debido a que cuenta con un mayor poder de procesamiento y una mejor tarjeta de video, aunque quizá sea un problema que se pueda solucionar con un simple parche. Y hablando de actualizaciones, es recomendable que antes de jugar descargues la que se encuentra disponible para el título y que sólo pesa alrededor de 1 GB, ya que corrige muchos pequeños errores, además de que con ello tendrás la mejor experiencia de juego disponible hasta ahora. Pero regresando a Trico, a pesar de que visualmente es impresionante, no lo es trepar a él. Desconozco cómo es que está construido, pero muchas veces subir a su lomo o a su cabeza puede llegar a ser frustrante, ya que una vez que te sujetas de su plumaje no hay puntos claros por dónde puedes subir y sujetarte, por lo que muchas veces estarás dando vueltas innecesarias en sus patas o cuello intentando llegar a una parte específica de su cuerpo. Aún así, el hecho de que puedas trepar en este gigantesco animal en movimiento sigue siendo un gran logro técnico. Otro punto en contra, y quizá el más grave, es la cámara; simplemente es espantosa. A pesar de que te puedes mover libremente y controlar la cámara a tu gusto con el stick derecho del control, en muchas ocasiones ésta se queda fija en un punto específico muy cerca de ti y no te deja ver más allá, sobre todo en lugares muy cerrados o cuando estás trepando en Trico, y esto es algo sumamente frustrante en situaciones donde necesitas tener el panorama amplio para saber cómo resolver un acertijo. Por otra parte, existen ocasiones en que al mover la cámara, la pantalla se torna totalmente oscura por un segundo, lo que hace que te desconcentres muchísimo de la acción que estás haciendo, ya que parece que comenzará un cinema narrativo, pero no, sigues en donde mismo. Todo esto es probable que haya sido por falta de tiempo para pulir este aspecto y ojalá se solucione en parches posteriores. Otro punto en contra, aunque es más bien una queja personal y no técnica, es el combate, que a pesar de ser poco no tiene mucho sentido su existencia. En ocasiones te encontrarás con enemigos que cobran vida cuando notan tu presencia y siempre estás totalmente indefenso, por lo que tu única opción es correr para que Trico se haga cargo de ellos. Sí, es muy satisfactorio ver cómo la enorme bestia los aniquila sin piedad a golpes o mordiscos, pero el no tener ni siquiera rocas o un palo para defenderte es muy frustrante, ya que tú también quisieras formar parte del espectáculo. Afortunadamente, el juego también se compensa en el aspecto sonoro, ya que el compositor Takeshi Furukawa supo elegir muy bien las melodías que debían de sonar en cada momento, ya sea en la pelea con otros enemigos o cuando te encuentras en lo alto de una torre resolviendo un acertijo o escalando en las alturas, algo que por cierto me dio mucho miedo en varias ocasiones al mirar hacia abajo y ver el enorme vacío, lo que significa que el título estaba haciendo muy bien su trabajo. Al final, The Last Guardian cumple con lo que prometió y tantos años de espera valieron la pena. Sí, tiene algunos desaciertos, pero no son algo que rompe por completo la experiencia y te acostumbras a ellos. El juego hace una estupenda labor construyendo tu vínculo con Trico, al igual que lo harías con cualquier mascota, por lo que en momentos de tensión sientes esa horrible angustia de querer ayudarlo a como dé lugar. Esto se logra gracias a que el comportamiento del animal, sus acciones y sus movimientos son extremadamente realistas, por lo que aunque es de ficción y no existe en la vida real, el juego te da la sensación de creer que es de verdad y hasta te da la oportunidad de acariciarlo para calmarlo. Sin duda The Last Guardian no es para todos, sobre todo para los que no gustan de los juegos de acertijos, pero por el puro valor visual y el logro que representa, todos deberían de darle una oportunidad, además de que es el perfecto ejemplo de lo que la perseverancia e insistencia de un equipo de desarrollo puede lograr al no darse por vencido para ver su proyecto hecho realidad.
2 VOTOS
Vicentegarciacam268Hace 6 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
The last guardian
Bastante decepcionado ,esperaba mas de este juego.su manejo deja mucho que desear,el personaje parece el pato donald saltando.la mascota no obedece las ordenes y acabas desquiciado y quitando la consola con un cabreo monumental,asi una y mil veces.creo que quitando todo esto que he mencionado podriamos haber tenido un juego mejor.la historia no esta mal quiza unas cuantas explicaciones para entender ese mundo no habrian venido mal.los graficos me gustaron y el sonido creo que bien.la duracion es larga pero no es de extrañar ya que ese bicho que no te hace caso estas ratos largos tocando el mando haber si responde a las ordenes.
BDarkness9Hace 6 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una Aventura con un Gran Acompañante
Mi primer Juego de Ps4!! Tenía muchas opciones para elegir, Pero me dije a mi mismo como no te compres el pack de Ps4 con este juego... lo vas a ir aplazando aplazando y no te lo compras nunca. No me arrepentiré jamas, El juego es Precioso, esa es la palabra con la que lo definiría. La amistad que se va forjando con el "animal" (leí comentarios el los que se decían que es un gato con 4 patas de gallinas... ¬¬ Pues a mi me encanta Trico!!♥), la aventura que van recorriendo, la historia que te la van contando con cuenta gotas... todo el conjunto a quedado una aventura con sentimientos. Que si, que en ocasiones te dan ganas de coger a Trico por el cuello, desplumarlo y cargártelo... Lo sé, pero en otras ocasiones dices ains que cosa mas mona y te llevas 5 minutos acariciándolo y diciéndole, ains lo más bonitoo!!!.....EJEM..... En Resumen es un Juego muy Decente, con el que disfrutaras, sentirás y hasta te emocionaras, Toda una Aventura con un Gran Acompañante.
Warnext605Hace 6 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Como juego: mucho que pulir. Como experiencia: inefable.
Por fin ya después de prácticamente 10 años en desarrollo, pudimos poner nuestras manos sobre The Last Guardian y palparlo como debe de ser. He aquí mi experiencia y valoración de este producto tan especial. Hay que dejar en claro de que The Last Guardian es de esos videojuegos que son muy difíciles de valorar, porque depende mucho de lo que el juego logre conectar con el jugador. ¿Por qué lo digo? porque el juego es una verdadera experiencia. Única, autentica e indescriptible. Primero es lo primero. La calidad en si como videojuego: La premisa a nivel jugable básicamente se reduce a que tu eres un niño que tiene que sobrevivir junto a una bestia. Un animal que es una especie de gato-perro-águila. Dicha pareja de protagonistas tienen que avanzar y superar una variada cantidad de obstáculos, acertijos y/o enfrentamientos con enemigos. El compañerismo que se va formando en el juego entre dichos protagonistas se va viendo cada vez mas fortalecida a medida que avanza la aventura. En esencia, eso es The Last Guardian. Ahora, como funciona todo esto... La experiencia a nivel jugable es satisfactoria dentro de todo y una de las cosas que mas valoro del juego es que el juego no te guía de manera absurda como muchos otros videojuegos actuales. Tomando en cuenta que estamos ya en pleno 2017 (si, se de que este juego salio a fines de 2016) cuesta encontrarle un rival digno en ese sentido. The Last Guardian es muy vieja escuela dentro de lo que propone. No hay ayudas, no hay guías, no hay caminos con resplandecientes colores para que así no te pierdas, no, acá el juego se encarga de que el jugador descubra como y por donde seguir y eso yo lo agradezco mucho. También el juego hace mucho énfasis en los acertijos que se presentan de manera muy frecuente y constante a lo largo de la aventura. Si bien muchos de los acertijos son buscar palancas o cadenas para abrir puertas, estos a pesar de ser un poco monótonos, están muy bien logrados debido a su diseño. En lo personal, en ningún momento sentí que estaba haciendo lo mismo una y otra vez debido, como ya bien dije, al diseño variado que estos presentan uno tras otro. Pero mas allá de buscar palancas hay que dejar en claro de que hay muchos tipos de puzzles más y en donde se hace constante tándem entre Trico (el animal) y el niño, en donde tienes que usar tu ingenio para hacer que ambos protagonistas puedan avanzar, algo que está muy bien logrado a mi parecer ya que da mucho dinamismo a la experiencia, todo esto gracias a que llega un punto de la aventura en donde se da la posibilidad de poder dar ordenes a Trico, como si fuese una real mascota. El juego también presenta numerables secciones de plataformas, en donde tendrás que usar nuevamente la astucia para poder alcanzar dicha altura o plataforma. Muchas son superables meramente con el niño pero muchas otras también son necesarias con la ayuda de tu compañero, Trico. Los enemigos y los peligros que presenta el juego la verdad no son muy destacables. Los soldados enemigos con los que te pillas son muy simples, de hecho, en ningún momento presentan un reto real. Lo único que hacen es agarrarte mientras puedan, para llevarte a una especie de calabozo o algo por el estilo en donde ahí recién mueres. El tema está en que son facilmente eludibles y como ya dije, no hay un mayor reto en ellos. De hecho, si bien dejé en claro de que el juego se toma en serio todo lo que respecta a la dificultad y a los caminos prefijados de manera obvia, el juego peca en que muy pocas veces morirás por un peligro real que se presente en la aventura. Ahora, los problemas en este aspecto son los siguientes: - La cámara: no entiendo como un juego de esta generación de consolas tenga problemas tan severos en la cámara, como si de Conker Bad Fur Day o Beyond Good and Evil se tratase (solo me refiero a la cámara, no a los juegos en si). Muchas veces el juego en este sentido te jugará malas pasadas, no podrás fijar lo que necesitas fijar porque simplemente la tosquedad de la cámara te lo impide. - La poca precisión de los controles: tampoco logro entender al igual que en el punto anterior, el como exista tanta imprecisión en los controles. Es que muchas veces se morirá en el juego no por culpa de uno, sino de estos problemas ya mencionados. Intentar saltar a alguna plataforma, alcanzar cierto objeto elevado, lanzar cosas en donde se necesita exactitud... situaciones que pueden ser frustrantes y molestas a la hora de querer realizar alguna acción. Además otro problema que hay es que los controles en el mando están repartidos de una manera poco usual, no de la manera en que cualquier juego las usaría, no digamos que es un problema como tal, pero en primera instancia resulta incomodo. - La IA de Trico: más adelante me explayaré sobre este personaje, pero en lo que respecta a lo jugable y sobretodo a la hora de querer darle cierta orden, este o te ignorará o simplemente no hará lo que tu quieres que haga. Mas de una ocasión tuve que estar varios minutos atascado por la culpa de Trico y su IA. Vamos al aspecto gráfico: el juego a simple vista presenta un aspecto muy cuidado, con un diseño del niño muy trabajado sobretodo en su ropa, pero por muy sobretodo el diseño de Trico. El pelaje y los detalles que este personaje presenta son rutilantes. La vegetación o el agua están también a un nivel encomiable, al igual que la ejecución gráfica de los elementos destructibles, cada pedazo o partícula de lo que sea, esta muy bien logrado y trabajado. El diseño de los escenarios están a un nivel genial. Las edificaciones o el diseño de la naturaleza misma logran encajar muy bien entre si, haciendo que los detalles logren entrar muy bien por los ojos. Las animaciones están a un nivel sublime, tanto de Trico como las del niño, muy realistas incluso cayendo en lo excesivo en cuanto al niño porque muchas veces necesitaras hacer algo rápido pero sera dificultoso debido lo muy real que son, precisamente, las animaciones. Ahora, eso si... no cabe ninguna duda de que The Last Guardian fue gestado originalmente en PlayStation 3, debido a los evidentes problemas técnicos que hay. El juego en muchas oportunidades presenta unos bajones de frame-rates que llegan a ser molestos y que afectan directamente a la jugabilidad. Duran poco, si, pero están ahí y molestan mucho cuando se presentan. Al igual que la distancia de dibujado en ciertos momentos donde se pueden divisar objetos a distancia, muchos de estos ya derechamente borrosos y con muy poco trabajo encima. Las pocas cinemáticas que tiene el juego ya están a un nivel mas elevado, con mas trabajo y pulido encima. En dichas cinemáticas se podrán presenciar muchas personas en donde los detalles faciales se aprecian con un aspecto medianamente caricaturesco, pero convincentes en expresiones y detalles, esto mismo aplica también al niño protagonista. En lo que respecta a lo sonoro The Last Guardian es muy minimalista, recordándome incluso a Dark Souls ¿por qué? porque el juego es la mayor parte del tiempo silencioso, con música solamente cuando tiene que haber. En ese sentido el juego es muy inmersivo, haciendo de que el ambiente se sienta mas real y con mas misterio. Lo cual está muy bien. Los sonidos de Trico están muy bien hechos, en cuanto a lo que muchas veces quiere expresar, el niño también presenta harta calidad en ese sentido, con una voz muy convincente. Ha nivel musical como ya bien dije, el juego es minimalista, no hay muchos acordes que destaquen. El juego no tiene un tema principal. Es ya casi al final de la aventura cuando lo musical comienza resaltar con mas fuerza, con melodías potentes y que hacen ciertos momentos claramente mas emocionantes. Es indudable, como ya se puede apreciar en mi reseña de que el juego tiene mucho que pulir, muchos problemas que no se pueden dejar pasar por alto. No obstante, mucho depende de lo que logres enanchar con el juego de manera emocional y aquí es donde está la verdadera virtud de The Last Guardian. The Last Guardian es una experiencia única, algo que al menos yo jamás había experimentado en un videojuego. El juego logró y me hizo sentir: angustia, rabia, cariño, ternura, pena, etc, hacia Trico. El realismo que este animal presenta es algo realmente majestuoso. Cuando te detienes a mirarlo por un momento facilmente se puede llegar a pensar: "Dios, este animal realmente tiene vida propia." Muy pocas veces pensarás de que es solo un mero personaje de videojuego. Trico recuerda mucho a la mascota que uno pueda tener... es curioso, es miedoso, es arriesgado, le da hambre, querrá de que lo acaricies, jugará en un charco de agua... así de bien hecho está, simplemente a un nivel maestro. Es ahí donde radica mi experiencia con este juego y es precisamente por eso que es difícil de evaluar e incluso recomendar, porque absolutamente nada asegura de que otra persona sienta lo mismo que yo. Muchas veces durante la aventura sentí frustración debido a los claros problemas técnicos que tiene el juego, pero la premisa y la forma en que se ejecuta la idea principal esta excelentemente bien lograda. Es evidente de que The Last Guardian no es un juego comercial, no a todos les agradará y quizás incluso muchos no tendrán piedad la hora de criticar los problemas que hay, pero en lo que respecta a mi, fue algo que no olvidaré jamás, ya que me hizo sentir cosas que ningún otro videojuego jamás logró conmigo y eso lo atesoraré por siempre en mi vida como video-jugador. Citaré a Alvaro Castellanos, que para mi es el mejor redactor de análisis dentro de 3djuegos: "Es endemoniadamente difícil valorar un videojuego como The Last Guardian, porque depende de mucho de lo que logremos conectar con él. Esta que vez es mi nota, es mi valoración y la tuya va hacer totalmente diferente en función si el juego te llega adentro o no". En cuanto a eso, solo diré: tienes toda la razón Alvaro, toda la razón. Un juego que está a años luz de la perfección, pero es una experiencia inefable en todo sentido para alguien que por sobretodo tenga una mascota en casa.
2 VOTOS
Rasty12025Hace 6 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El videojuego como obra de arte
El videojuego es único pero aun falta para que se lo reconzca desde fuera, supongo que es normal al ser un medio joven que sigue cogiendo ideas del cine. Estaremos de acuerdo en que aún tiene mucho por explorar y sorprender, y que algun día será reconocido como arte. Ya hemos visto y jugado a muchos juegos inolvidables, tú tendrás los tuyos pero yo creo que The last Guardian puede ser un buen ejemplo de arte. Empezamos el juego controlando a un niño desorientado que no sabe donde está ni porque, ante nosotros se encuentra Trico, una bestia mucho más grande que nosotros que parece estar igual o incluso peor. Este será el comienzo de una bonita relación entre el animal y el jugador, los dos juntos colaborando para poder escapar de aquel lugar donde se encuentran, porque aquí uno depende del otro. La obra expresa perfectamente que estamos controlando a un niño; por sus animaciones, voz o por lo que somos capaces o no de hacer. Este juego no es difícil, tiene algunos puzles ingeniosos y si no sabemos avanzar un narrador al tiempo nos lo dira. Además, me gustaría comentar que hay unas armaduras que intentan atraparnos, estos son los principales enemigos y basicamente no podremos hacerlos nada porque, como he dicho antes, somos un crío. La cámara es molesta al principio pero... no tarde en acostumbrarme a ella, además de que favorece a tener unos buenos planos pero también es gracias a que todo el arte de este juego es muy bonito. El diseño de Trico es muy bueno y recuerda muchísimo a un perro, es que solo hay que ver sus ojos y su comportamiento. A los que tenemos mascota ya nos tienen ganados unos cuantos puntos, yo soy de los que piensan que la IA del animal es buena porque estos no hacen caso a la primera, de hecho si no estan entrenados pasaran de tí la mayoría de las veces, estoy refiréndome las ordenes específicas que les damos. De todas formas a mí solo me molestó un par de veces y creo que hubiera sido más fácil de hacer que te hiciera caso a la primera pero es que tampoco le podemos matar de ordenes seguidas al pobre. Mandale algo, espera un rato a ver si reacciona y si no, vuelve a comenzar. Para terminar me gustaría decir que a lo largo del juego me he preguntado varias veces si esto me iba a emocionar o no y sin darme cuenta... lo hizo, y del final ni os cuento, simplemente hermoso. Una obra con unos grandes momentazos que serán difíciles de olvidar.
EDITADO EL 06-06-2017 / 20:52 (EDITADO 1 VEZ)
LIRoxasCaelum-3600Hace 6 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una aventura Inolvidable
Antes de ponernos con los aspectos negativos y positivos del juego pondre lo que me ha parecido el juego. Para mi The Last Guardian es mas que un juego me parece una obra de arte aun a si con sus fallos me ha echo sentir tristeza en varios momentos en lo que transcurre la historia. Conforme transcurre la historia te vas dando cuenta que el uno al otro necesita ayuda para poder escapar esa amistad que va cogiendo con Trico es preciosa en los momentos que Trico lo ve en peligro y le ayuda o cuando se asusta en varias escenas por el lo hace unico y para mi esto es lo que hace que sea una gran obra maestra y repito incluso con sus fallos. -JUGABILIDAD Aqui es donde hay algunos fallos como la camara que es muy molesta en varias ocasiones y te puede hacer molesto. -GRAFICOS Muchos decian que era un juego para ps3 pero no estan equivocados no es un portento grafico pero tampoco es algo horrible. -SONIDO Perfecto en todo el juego con una buena banda sonora y muy bien acompañada en cada momento de la historia. -INNOVACION Me parece que deberian de sacar mas juegos como este porque la industria lo necesita estamos muy saturados lo mismo y siempre viene bien cambiar y jugar obras como estas. Como dije una obra maestra que todo debemos catar sin ninguna duda
4 VOTOS
Okupado4Hace 6 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Frustante hasta la nausea
Y no lo digo de forma figurada, sino absolutamente literal. Y caigo en la redundancia para no dejar lugar a dudas. Si eres de los que se marean, mejor ni lo intentes. El control y la cámara son capaces de sacarte de quicio como pocas veces lo ha conseguido un videojuego. Y es así porque se intuye la belleza que se oculta tras el siguiente puzle o desafío y haces un esfuerzo por seguir más allá, para atrapar ese destello único que exhiben la obras de Fumito Ueda, hasta que te das cuenta que lo que no consiguieron las macetas del último Gazpatxo Rock, lo va a lograr una obra de entretenimiento digital: hacerte echar la pota. Y que nadie diga que no sé valorar esta obra por el "hype" o por cualquiera de estos anglicismos utilizados actualmente para describir todo lo que rodea el mundo del arte digital. Tengo 45 tacos y conozco la obra de este Japonés desde su primeros trabajos. El apartado técnico hace aguas y arrastra consigo el resto del trabajo, por muchas tablas, buen hacer y creatividad que haya detrás. Chicos. Enhorabuena a los que habéis podido terminar el juego, os podríais embarcar en el ferry de Algeciras a Ceuta en pleno temporal de levante. Yo me bajo
6 VOTOS
Balsells12Hace 6 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Regulero
Hasta donde he llegado la historia es muy original, graficamente está bien y lo mejor sin duda la banda sonora. Ahora al meollo: llevo unos 30 años jugando a videojuegos de todo tipo y siempre trato de huir FIFAs, Call of Dutys, etc. Nunca en mi vida he visto un juego que me haya frustrado tanto. Entre el Trico, que hace caso según le venga y la cámara que es lo peor que he visto en mi vida he sido incapaz de terminar el juego. A Fumito Ueda le hubiera salido un peliculón, pero como videojuego se ha quedado justo.
3 VOTOS
Kike28leganes1983Hace 6 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
The Last Guardián
Me ha gustado bastante , no es ni mucho menos el mejor juego que he jugado pero tiene algo que engancha , cosas buenas del juego sobre todo la innovación , este tipo de juego excasea y eso le hace ganar puntos por lo menos para mí , una historia sencilla , gráficamente no es nada del otro mundo , pero la relación con Trico es lo mejor del juego y a mí me ha encantado , yo me lo he pasado en un par de días pero cierto es que le he echado muchas horas ambos días , aún así no es un juego muy largo , de duración yo diría que está bien aunque podría haber durado más , si buscáis algo diferente a lo típico yo creo que os gustara , lo peor de todo la cámara que muchas veces va a su bola y el manejo del chico que a veces es un poco tosco , al final te acostumbras pero es bastante mejorable , por lo demás a mí me ha gustado , un saludo .
CJV151728Hace 6 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
El mejor amigo de un niño
En The Last Guardian encarnamos a un niño que iniciará un viaje para escapar de su prisión junto a Trico, una bestia a la que tendremos que cuidar y que nos ayudará en esta aventura. Nos encontramos ante un juego en tercera persona y controlando al niño estaremos totalmente indefensos, de tal modo que no podremos enfrentarnos a nuestros enemigos (estatuas) y dependeremos siempre de la ayuda de Trico. Para ganarnos su ayuda deberemos acariciarle, alimentarle y quitarle lanzas cuando es herido. Jugablemente el juego se basa en ir superando estancias, cada uno es como un pequeño puzzle que tendremos que resolver: activar palanca para que Trico pueda avanzar, subirnos a Trico y ordenarle que salte por plataformas... El punto más positivo es el fuerte lazo que se crea con Trico, aunque la mayoría de las veces sea a base de hacer daño al animal (muy típico). Desde el punto de vista técnico nos encontramos un producto que es un desastre: bajones de fps brutales al salir a exteriores, diseño del niño, etc... aunque cabe destacar que la recreación de Trico es sublime y esto se debe entre otras cosas a una pasada de animaciones del animal. El control del niño es impreciso y más de una vez moriremos porque parece que lleva patines en los pies, por no hablar de que bajar de Trico puede llegar a ser una odisea y además hay que añadir que la IA de Trico hace lo que quiere,es decir, si tú le ordenas que haga X acción es posible que Trico no te obedezca lo cual puede provocar frustración ya que no avanzas en el juego porque la IA no responde no porque tú no sepas por donde ir. PROS - La dirección artística es sublime - Trico y sus animaciones. INCREÍBLE - Sabe tocar la fibra sensible, aunque a veces sea del modo "fácil" - El final CONTRAS - Rendimiento pobre en ocasiones, en un juego nada exigente en el apartado técnico. - La IA de Trico puede provocar frustración por no hacerte caso - Gráficamente es de pasada generación (salvo por Trico) - Control del niño impreciso y algunas acciones no salen con facilidad Nota final 7.9
Emideadman4971Hace 6 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Conoce a Trico
Muchos años de espera, pero finalmente The last guardian llegó a nosotros y Trico quedará grabado a fuego en la memoria de la industria. Fumito Ueda y su equipo nos traen otro juego unico dentro de los grandes videojuegos pero necesario. Con grandes virtudes y algunos defectos solo puedo caer rendido ante esta experiencia de amistad, superación y valentía. Un chico despierta junto a una enorme bestia llamada Trico, raza conocida por comer hombres, pero con la que pronto comenzará a crear un lazo. La historia de The last guardian nos narra su viaje para escapar de ese desconocido castillo lleno de torres, con un estilo pausado y callado, tomandose su tiempo para revelar lo que se esconde detrás. Interesante, bien expuesta, aunque sin ser gran cosa. Sin embargo, el eje de la historia se cimenta en el chico y en Trico, en el lazo que se crea entre ellos y en como, juntos, deberán cooperar y entenderse (humano y bestia) para salir adelante. Mención especial para el excelente final. Tal como en anteriores titulos de Team ICO, el estilo es el denominado por Fumito Ueda como "diseño por sustracción". La experiencia jugable que propone este videojuego es tan diferente que se vuelve muy importante para el panorama AAA de la industria, y es que deben existir obras asi, que rompan con lo establecido en favor del mensaje. Este quiebre de esquemas se da mucho en los indies, pero es un placer verlo en un gran estudio (y que Sony lo haya apoyado). Manejando al chico deberemos ir avanzando junto a Trico por escenarios lineales que a veces nos plantearan retos en forma de puzzles, plataformas o combates. El diseño de niveles es bastante clasico, y choca el perder ese estilo realista que tuvo Shadow of the colossus para decantarse por este, que se siente como secciones a superar y no tanto como un lugar real. Cierto que en escala todo tiene sentido dentro de esta gran edificacion, pero nuestra forma de movernos y los obstaculos que se presentan se sienten artificiales. Pero si esta aventura es tan unica es por Trico. Él nos acompañara y nos ayudará si se lo pedimos, pero como todo animal no responderá a la primera, ya sea porque no entiende, está distraido o no quiere. Trico se siente vivo, y ese es el gran merito del titulo. Un ser vivo, lleno de detalles y actitudes, que lo hacen sentirse real y responder tal como lo haria un animal. Por momentos es curioso y tierno, y en otros se deja llevar por su instito. Podemos llamarlo e indicarle cosas, subirnos sobre él y guiarlo, pero todo será con un tiempo pausado. Trico no está ahi para ser nuestro ayudante, mientras nosotros vemos como avanzar él hará sus cosas, seremos un duo, y nos preocuparemos por él. Asi, avanzaremos teniendo que hacer frente a sencillos puzzles que nos obligarán a usar la logica y a Trico, ayudarlo a avanzar o aprovecharnos de su tamaño, cooperar o separarnos. Quizas se repiten de más, pero siempre se las arreglan para combinar sus diferentes situaciones con buen ritmo. Y con esto me refiero a las plataformas y los combates, ambos elementos flojos. Para empezar tenemos una camara regular, pero aun peor son sus controles, siendo estos imprecisos y toscos al punto de quedarnos trabados al escalar en Trico, engancharnos con el escenario, trepar mal o caer al vacio porque los saltos no van donde deben. No hay excusas aqui, responden mal y a esto debemos sumarle algunos momentos problematicos, como momentos puntuales donde Trico no responde a una logica o funciona mal (me refiero especificamente a la sección de buceo) y esto puede ser frustrante. Luego tenemos el combate, que da lugar a escenas muy tensas y que nos hacen preocupar por Trico por lo que significan, pero a medida que avanzamos las armaduras que nos hacen frente aparecen mas de lo necesario, haciendo que la situacion pierda significado y tambien se vuelva frustrante debido a su numero o decisiones de diseño. The last guardian no posee una gran jugabilidad, falla en cosas basicas e incomprensibles, pero hace otras cosas de forma tan maravillosa que ese momento de enojo que podamos tener rapidamente se olvida. Deseamos acariciar a Trico porque da todo de sí y seguir viajando con él. Visualmente Trico es lo primero que veremos. Su recreación es magnifica, llena de detalles y con un diseño cuidadisimo, muchisimas animaciones para darle vida y elementos como las plumas o los ojos que lo convierten en un ser vivo dentro de un videojuego. El resto del conjunto tambien está a muy buen nivel, aunque se nota el largo desarrollo del titulo en algunos elementos pobres, varias texturas de mala calidad o un chico regular y que se desarticula a todo momento. En la dirección artistica es donde destaca y, aunque algunos interiores se repiten de más, recorrer ese escenario, sus estancias cerradas o lugares abiertos y elevados es bellisimo, con colores llamativos o apagados, pero con magia y variedad. En lo sonoro el conjunto no admite dudas. La banda sonora es excelente, con temas muy buenos que saben transmitir esa epica pero tambien el tono desolador, el halo de misterio o el peligro que nos rodea. Hay variedad y calidad, reforzando todo momento y aun más los emocionales. Los efectos de sonido se fusionan de muy buena manera con lo que sucede en pantalla, ya sea para darle vida a Trico como para los diferentes eventos que suceden. Por ultimo, no hay voces salvo la voz en off que corresponde al chico. Funciona bien, sin embargo varias veces se siente prescindible, como si su presencia podria reducirse aun más y no explicar ciertas cosas. En conclusión, The last guardian nos transporta a un viaje unico que viviremos con el inolvidable Trico. Fumito Ueda vuelve a demostrar lo que pueden dar de sí los videojuegos, nos trae magia y una experiencia intima y unica, epica y para el recuerdo. Sus errores lo alejan de la calidad que pudo atesorar, pero al finalizar la obra nos la llevaremos en el corazon.
EDITADO EL 06-09-2017 / 04:43 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
PSICO-DUE56Hace 6 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Relación incondicional
Mucho hemos esperado para vivir esta ecperiencia. El desarrollo ha debido ser torpido y empedrado, pero no me ha llegado la sensación de una obra acabada bajo presiones y sin ganas, sino todo lo contrario. La mitad de desarrollo y ya habría cumplido, pero han querido mimar la elaboración para hacer sentir. Sentir el vinculo. Yras terminar Ico y SOTC. Tocaba el mejor de los tres. Y eso es mucho decir, sobre todo por la maravilla que es el segundo. Una aldea humana denomina de forma equivocada como los mata hombres, a criaturas mezcladas de diferentes animales que seleccionan a niños, los elegidos, para darles en sacrificio en "el nido". El problema viene cuando una de estas criaturas erra rn su cometido y acaba herido. Los del nido le encadenan. Ya es inservible. Pero porta consigo a un niño. Y la ayuda mutua, cada vez más intensa y cercana, les hará cambiar el nido para siempre. La dificultad del juego estriba en puzzles muy de la marca ico y en cómo entrenes a tu mascota. He de consierar habiendo terminado el juego que el hecho de que Trico haga más casos dependiendo de quien juegue tiene que ver más con si le ha cuidado bien, alimentado y acariciado. La primera parte de la partida fui rápido y no me vincule tan bien como otros jugadores, y Trico iba a lo suyo. Pero eso cambió. Lo hice cambiar con cariño y paciencia, la gran virtud de esta obra, que tiene alma, aunque haya quien no quiera verla. La experiencia es única. Es una experiencia de relación y de paciencia. De compartir. Dar y recibir. La IA de Trico está extraordinariamente cuidada. Se le xambian los ojos de color ante amenazas, como los mitrales que los habitantes demonoacos del nido han colocado en lugares donde no quieren que accedan estas criaturas, se le cambia el pelaje, sangra, puedes pintarle, quitarle flechas clavadas, darle cosas y utilizar sus poderes. Llegado un momento del juego, este considera que el vincilo es fuerte y te deja dar ordenes per se. Con nombre y apellidos. Aunque no vaya a cumplirlos de manera robótica, pero esta anécdota ejemplifica que ya hay unión y despierta ilusión. El diseño de niveles es propio de Ico, un castillo surrealista donde losecanismos abundan pero que te preguntas si es funcional y habitable. ¿Qué hace todo eso ahí?. Alginas partes son puñeteras y puedes atascarte, y es variado. Escena de palancas in extremis, enemigos que atacan, carreras in extremis donde todo se va destruyendo a lo Uncharted, momentos de calma, búsqueda de comida para Trico, eacapar de jaulas, de colgarse de un árbol o sobrevivir solo a otras criaturas y armaduras que quieren llevarte a su puerta de esclavitud para darte rn sacrificio si no logras evitarlos. Las sensaciones son únicas. Nunca jugarás a nada igual. Engancha por el subidon de conseguir acceder a un sitio y ver qué pasará a continuación. Ueda ha querido hacer su tercera obra mucho menos minimalista. Tiene cinemáticas y una historia que se entiende de pleno. No he tenido problemas en entenderla. La cámara es atroz, como en todos los juegos de Ueda. El color es apagado pero no desentona. El chico también evoluciona y mientras lo hace le aparecen marcas, muy al estilo SOTC. Todo es evolución y crecimiento. Como la vida. Con sus baches. Con sus luchas. Con sus sorpresas, que en este juego te dejan con la boca abierta. No se han conformado con cumplir. Esto es arte y es muy fácil defender que así lo sea. Gracias Ueda. Por la expriencia, por las partes hollywoodienses, por hacer sentir, por derramar una lagrimilla, por no rendirte en la realización de este titan de juego. Por dar y por tener que soportar que mucua gente no sepa ver la belleza emocional de la obra. El final es tremendo. No llega al nivel sel SOTC pero se le acerca y eso ya es decir mucho. Gracias.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > The Last Guardian > El análisis de los lectores

Hay 95 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Last Guardian. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL