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Uncharted 4: A Thief's End
Uncharted 4: A Thief's End
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Foro Uncharted 4: A Thief's End

El análisis de los lectores

ZanderStrife3489Hace 6 años208
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7
Uncharted 4, el sinsentido ludonarrativo
Entiendo que si alguien lee este análisis pueda pensar, quizás, dos cosas: A) Que soy un fan de Dayo (quien no acuñó el término de "ludonarrativa") al usar esto como base para explicar el por qué de mi descontento con este producto. B) Que soy un hater de algo, ya sea de Naughty Dog, de Sony o a saber, porque hoy día al etiqueta vuela. Ni una cosa ni la otra, de hecho no soy fan de ningún youtuber y procuro no ver vídeos de ese tipo, aunque admito que alguna vez los he visto; y acerca de Naughty Dog, bueno, supongo que podría empezar hablando de esto y quizá así se entienda por qué admiro tanto el estudio y es por ello que la saga Uncharted me parece, sinceramente, una cortina de humo. En Naughty Dog saben hacer videojuegos, esto lo sabe todo el mundo. Nos regalaron una trilogía inolvidable con Crash, algún que otro juego más, y en PS2 vimos una verdadera evolución, no respecto a la industria, pero sí en lo que refiere a su trabajo anterior. En Crash Bandicoot teníamos un videojuego adictivo, muy divertido y entretenido, lleno de niveles variados y una historia simple que funcionaba a las mil maravillas y prueba de ello es que su remake aún sigue funcionando y enamorando. Más aún, después de dejar de ser una licencia de Sony y que no estuviera ND detrás de la marca, jamás volvimos a ver un videojuego de calidad dentro de la franquicia. Alguno quizá interesante, incluso divertido, pero ni de lejos tan sólido y redondo. En PlayStation 2, sin embargo, nace la evolución de Crash, entendiendo el concepto de un modo mucho más amplio. Porque Jak & Daxter es, a mi juicio, lo mejor que ha salido de ND con diferencia. El primero mantenía la "esencia Crash", siguiendo la senda de los plataformas clásicos de la época, pero de un modo más abierto, más orgánico, y con unos personajes mejor desarrollados. Jak, que en su primera entrega no hablaba, rezumaba carisma, aunque los aplausos siempre se los ha llevado el mejor actor secundario de Sony, Daxter (Clank también mola, pero no tanto). Pero no contentos con el resultado del primero, en ND miraron hacia otros frentes y convirtieron la marca en un sandbox con todas las letras, pero además con un diseño exquisito de niveles exteriores y con un desarrollo de personajes secundarios más que interesante. Mejoró la exploración, la búsqueda de coleccionables, pero sobre todo mejoró la acción convirtiendo a Jak en un auténtico tirador de élite. Teníamos un título de plataformas, aventuras, sandbox con dosis de shooter en tercera persona, fases de conducción, minijuegos y la posibilidad de convertir a Jak en una bestia capaz de derrotar a sus rivales en pocos segundos. En términos narrativos y jugables, Jak & Daxter: El renegado es una delicia con pocos puntos flojos a sus espaldas. El principal defecto de su secuela, Jak 3, si se puede decir alguno, es no seguir explorando nuevos horizontes, pues se mantuvo la línea del segundo simplemente ampliando el mapeado (el toque desértico le sentó de lujo a Jak) y ofreciendo alguna que otra posibilidad jugable original dentro de la saga. Las influencias de Mad Max se notaban en el aire en algún que otro momento. Y luego llega... Uncharted... no tardé demasiado en comprar el primer juego de Naughty Dog para la PlayStation 3. Por favor, le mera inercia del estudio haría que el juego fuese bueno. Y realmente me sorprendió allá por 2007. Un título simple en sus intenciones pero sólido, sin más ambición que ser una gran aventura de un tipo al que la situación lo supera. Estaba claro a quién miraba ND durante el desarrollo, pues es evidente que Uncharted bebe del concepto de coberturas de Gears of War, la marca insignia de la Xbox 360. El videojuego de Epic Games sentó cátedra al ofrecer una jugabilidad divertida y frenética, sorprendente en su momento cuando nos está diciendo que para superar cada fase hay que buscar la mejor de las coberturas, una actitud defensiva. Pero Gears of War convertía la defensa y la mejor de las estrategias ofensivas. ¿Esto lo conseguía el primer Uncharted? En parte, pero desde luego estaba lejos de aquello. Naughty Dog, sin embargo, pretendía llevar el concepto de Indiana Jones a un nuevo nivel, quizá intentando lo que por entonces intentaba Lara Croft, y en este sentido estaríamos hablando de una obra sobresaliente que deja muy atrás a las películas de Harrison Ford. Drake o secundarios como Sully eran personajes que ya en su primera entrega mostraban un trabajo de desarrollo enorme. Y lo importante, porque esto será un problema en el futuro, es que durante la aventura sabíamos claramente quién era el enemigo y por qué era el enemigo. De Uncharted 2 se puede decir mucho y nada nuevo. Desde luego, si tuviese que decir algo es que se trata del mejor juego de la franquicia sin dudarlo un instante. Espectacular en su cometido y manteniendo las bases jugables del primero, quizá aportando un toque más frenético a la acción y con escenarios excelentemente diseñados. El acto del tren es sin lugar a dudas un espectáculo de lujo. Sin embargo, Uncharted 3, que todos sabíamos que iba a llegar, no creo que sea el "mejor cierre" de una trilogía. Supongo que hasta en Naughty Dog lo sabían. Supuso un paso atrás para el estudio, un pequeño bache. ¿Lo superaron con Uncharted 4? Bueno... Yo tengo una cosa muy clara después de haber jugado a Uncharted 4. Bueno, dos cosas claras: por un lado, que en ND están deseosos de contar historias con grandes personajes y, por otro lado, que no quiero que este sea el camino a seguir para el otras sagas actuales. Que nadie dude que a nivel jugable, en lo inmersivo, The Last of Us fue una experiencia enorme. Otra cosa es que me dejase bastante frío su final y que su jugabilidad, en términos generales, no me parezca la más entretenida o satisfactoria. Y creo que ése es el problema en Naughty Dog, visto desde mi perspectiva, y es que cuando juego a Uncharted 4 me estoy preguntando varias cosas: ¿De verdad es divertido avanzar pulsando un par de botones por la jungla para encontrarte con unos enemigos para luego repetir esta secuencia una y otra vez? Exploración - Tiroteo - Exploración - Tiroteo - Exploración - Tiroteo - ¡Un puzzle! - Exploración - Tiroteo... ¿A quién estoy matando? Será cosa mía, pero desde muy temprano en Uncharted 4 estaba viendo venir que me iban a "obligar" a ponerme a disparar contra alguien. ¿Pero por qué? ¿En qué momento me han contado que estos tipos son malvados? ¿Hola? Me he pasado toda la aventura pensando que Drake es un psicópata con doble personalidad. ¿Y por qué es un juego de acción y no una aventura gráfica? La calidad tecnológica y gráfica de Uncharted 4 es enorme, es un deleite audiovisual, pero dice mucho de la experiencia que ofrece cuando la disfruta más mi madre mirando la pantalla y quedándose asombrada de que eso sea un videojuego, porque le cuesta diferenciar el juego de una película. Si ese era el objetivo, felicidades Naughty Dog, pero desde la perspectiva de quien juega, la mía, mi experiencia ha sido la de un jugador estático que sigue su camino por la aventura y de vez en cuando pego unos cuantos tiros a gente que supuestamente es malvada y hacen el mal. Cada cinemática del juego demuestra lo grande que puede ser Naughty Dog escribiendo personales. Un momento como ver a Drake y Sam sentados en un par de sillas abandonadas con un par de jarras vacías muestra más calidad que toda la acción que acabas viendo al finalizar la aventura. Uncharted 4 sólo me acaba diciendo que hay talento para crear personajes absolutamente maduros y de gran interés, que traspasan la barrera de la ficción, pero no dejamos de hablar, al fin y al cabo, de un videojuego, y si a la hora de jugar estoy "disfrutando" de un safari como mero espectador, porque es lo que siento con el mando en la mano, entonces algo muy importante falla. No es un paso adelante, son varios pasos hacia atrás. Por poner un ejemplo, se critica mucho a The Order 1886 por cosas que veo también en Uncharted 4. Quitando lo de las bandas negras, que en fin, eso no tiene perdón alguno en The Order 1886, el juego es un poquitín lo mismo, ¿no? Avanzas, pillas una cobertura y acabas con los enemigos. De hecho ambos juegos tienen fases con enemigos infinitos. Y puedes coger objetos del escenario y mirarlos. La petaca de The Order 1886 dio para memes, pero no sé por qué Uncharted 4 no se merece tal galardón, cuando hace exactamente lo mismo en ese punto. Que en conjunto es mejor obra eso no lo duda nadie -creo-, pero tampoco considero que haya una diferencia amplísima. Y además ambos títulos tienen sus QTE, así que ya tenemos otra cosa en común. Pero de todo esto creo que no diría nada si se tratase de una aventura gráfica estilo Heavy Rain o similar. De hecho, es lo que intento decir, creo que Uncharted 4 desea serlo. Porque sus mejores momentos son los diálogos, las interacciones con otros personajes, recrease en los escenarios, mirar a tu alrededor. Pero en el momento en el que me cuentan que en este título hay plataformas (que de esto ya dudaba hasta en el primero) o buenas dosis de acción, pues es cuando me quedo con los brazos cruzados y digo: "Joder, miedo me da que Santa Mónica esté haciendo lo mismo con God of War". Ojo, porque el capítulo en el que se encuentra la gran persecución del juego -que no es una sorpresa porque lo mostraron en el E3- es una gozada impresionante. Porque ahí sientes que estás conduciendo, moviéndote de un vehículo a otro, llegas a creerte ese concepto de libertad dinámica que ofrece el escenario. Eso es espectacular y lo aplaudo. Pero creo que no recordaré nada más de este juego. Creo que no me queda otra que considerarlo una decepción. Y es una lástima. Al final, me he quedado con más ganas de ver a Elena que con ganas de seguir dando un paso más entre el barro o la jungla. Si soy hater por ello, porque está de moda ese calificativo, adelante, díganlo. En su día Uncharted 2 creo que fue un título más que decente, diría que fue enorme y su faceta multijugador fue una maravilla. En Uncharted 4 es que no puedo decir más que lo dicho, puesto que además esta grandeza de escenarios creo que ha influido directamente y negativamente en mi percepción sobre él, a excepción del momento comentario al principio de este párrafo. En fin, un saludo y a seguir disfrutando de los videojuegos.
1 VOTO
GwaterDany2243Hace 6 años209
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8,5
El miedo a crecer
Empezaré diciendo que soy un asqueroso fanboy de ésta saga. Desde que jugué por primera vez a Uncharted: El tesoro de Drake me enamoré, básicamente. Para mí, lo tiene todo: Puzzles, plataformas, acción, personajes super carismáticos y graciosos y unas cinemáticas que nada tienen que envidiar a las superproducciones de Hollywood. Con el primero disfruté muchísimo, conociendo a los personajes, deleitándome con los paisajes tropicales,y descubriendo las mecánicas en las que se basaba el juego de puzzle-tiroteo-plataformas. Todo un compendio de ingredientes que hacían las delicias de cualquier aficionado a la acción, No era perfecto, claro está, pero fue el que lo empezó todo, probaron, se arriesgaron y el tiro salió bastante bien. El segundo, recogía el testimonio del primero, pero llevándolo a un nivel muy superior. Hay juegos que arrancan con un primer título, luego sacan un segundo que mejora sustancialmente y como colofón un tercero, que bien es el culmen de todo o supone un retroceso. Es decir, se ve una evolución más progresiva, como un coche que pasa de estar quieto a arrancar y tarda unos diez segundos en ponerse a cien. Digamos que el primer título es el coche parado, el segundo es cuando ya ha arrancado y está acelerando y el tercero es cuando ya se ha puesto a cien (o se ha estampado por el camino). Pero es que con Uncharted 2: Among Thieves pasábamos de estar parados a cien en dos segundos, fue brutal como aprendieron del primero y lo mejoraron, al igual que pasó con Jak and Daxter. Más puzzles, más plataformas, más acción, más momentos puntazo de los personajes... En fin, mucho más de todo y mejor. En el tercer juego, volvieron a coger al anterior como base, puliendo los pocos apartados que quedaban por pulir y haciendo un gran juego que quizás no impactó tanto como el segundo, ya que era complicado, pero que como digo refinó un par de cosas y hasta el día de hoy y al contrario de la opinión de mucha gente, para mí es el Uncharted que más disfruté y mi favorito. Ahora bien, vayamos a por la cuarta entrega que es la que nos ocupa en este análisis... Como he dicho, soy un fanboy de ésta saga, pero intentaré ser lo más objetivo posible y quizás sea crítico en algunos aspectos pero creo que me he ganado ese derecho como fiel consumidor de ésta serie. Uncharted 4 :El desenlace del ladrón recoge todo lo que hemos visto hasta ahora. Eso es bueno y es malo. Es bueno por que seguimos teniendo más de lo mismo, más de lo que nos gusta, siguen habiendo momentos graciosos con los personajes y algunas escenas de acción que quedarán grabadas en la retina de más de uno. Pero entonces, ¿por que digo que también tiene su parte mala? Muy simple. Por qué quien sea fiel seguidor de ésta saga desde sus comienzos, quizás se percate de cierto agotamiento. Es verdad que la fórmula puzzle-plataforma-tiroteo sigue estando ahí y aunque en esta entrega es en la que menos acción hay, hay un momento del juego, concretamente en las persecución que ya se vió en el E3 que me causó mucho impacto de lo brutal que se ve y que se siente. Lamentablemente no voy a recordar nada más de este juego. Es más, muchas veces incluso, he llegado a rejugar solamente esa parte por que me daba muchísima pereza empezar todo el juego de nuevo. Uncharted 4 no es un juego innovador. Es un gran juego sí, pero no innova en lo que ya hemos visto. No voy a contar mucho sobre la historia para que no hayan posibles spoilers. Aquí, igual que en los anteriores toca buscar un tesoro. Pero esta vez se han dejado el toque "sobrenatural" que tenían los otros juegos en el tintero. Siento que en ésta entrega se han querido centrar en hacerlo más cinematográfico, que en darnos esos momentazos que recordemos cual película de acción palomitera. Siento como una sensación de querer madurar en los personajes, sobre todo en Nathan cuando casualmente lo que le hacía brillar era el hecho de que siempre ha sido un metepatas, un aventurero sin miedo a decir lo que piensa, un arrogante, un graciosillo... Parece que lo han querido hacer más como The Last of Us (de hecho los productores son los mismos que en dicho título y eso se nota). Como he comentado antes, la fórmula sigue siendo la misma pero con menos acción. Han reemplazado ésta última por más plataformas, que depende quien pues gustará más o menos. Pero se nota agotamiento en las ideas. En los primeros títulos hacía gracia cuando Nathan saltaba a una pared, viga o peldaño y éste se rompía. Pero después de tantos títulos, en este juego cuando saltaba hacia alguna cornisa o semejante pensaba; "A que me caigo" y efectivamente la cornisa, pared o lo que fuera se desprendía. Como he comentado antes, cuando llevas muchos juegos ya no te hace tanta gracia y no sorprende tanto además que siento que en este título se abusa demasiado de ésta mecánica y es algo que a mí, personalmente, me ha acabado cansando. Las escenas de acción, aun siendo siendo menor en número que en otras entregas creo que están bien implementadas. Esta vez dan más libertad al jugador, pudiendo acabar con los enemigos sigilosamente, saltando por el escenario con el gancho y disparando a todo lo que se mueva como un maldito psicópata o usando las clásicas coberturas en las cuales nuestro personaje se parapeta y se mueve por ellas con más fluidez. La banda sonora es notable, como siempre aunque con algún altibajo para mi gusto, pero en su tónica vamos, que no varía mucho por tanto no voy a ahondar más en ese tema. Me atrevería a decir que los gráficos son de lo mejor que se puede reproducir en una PS4, ni The Order, ni Horizon consiguen estar a la altura de esos parajes, texturas y expresiones faciales. Es brutal. Más de una vez quedaremos pasmados mirando una cascada o unos simples hierbajos. He de ser objetivo y tengo que decir que me ha gustado mucho, lo he disfrutado y me he reído, como siempre. Pero se nota cierto cansancio y sinceramente aunque sea mi saga favorita agradezco que éste sea el último ya que pesar de los puntos negativos, ha salido bien. Hacer otro sería desastroso. Me parece todo un acierto el final, creo que cierra bastante bien toda la historia con los personajes y no deja cabida a una continuación. Para mi Uncharted sin Nathan, no es Uncharted y sin mencionar El legado Perdido, no creo que funcionase una reinvención en éste juego, como sí han hecho con el próximo God of War. Si eres veterano en ésta saga seguramente cuando juegues recordarás lo que dije en mi análisis y me darás la razón, pero si es tu primer Uncharted pues simplemente lo disfrutarás mucho y ya está. Pero tanto si eres veterano como si no, éste juego merece estar en tu colección.
Opforen157Hace 5 años210
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8,5
Merecido descanso
Todo tiene que llegar a su fin y las aventuras de Nathan Drake no son la expeción. Es preferible irse a lo grande, que por la puerta de atras. Esto es exactamente lo que ND ha hecho con Natahan, acabar con su historia en lo alto y no convertirse en otra saga más que se arruina. Y nada, ND lo ha vuelto hacer, un gran juego, con una gran historia, MUCHAS GRACIAS! Primero que nada, este Uncharted lleva lo visto en la saga a otro nivel. El apartado visual y tecnico es increible. Los paisajes, los colores, todo es bello en este juego. A veces te quieres quedar simplemente admirando las vistas que te da el juego. Esto adicionando que no hay caidas de FPS en el juego, lo hace una delicia para los ojos del jugador. Este juego es simplemente HERMOSO. La historia me parecio excelente, comienza lenta, sí, pero es necesaria para entender el resto de la misma, ya habrá tiempo para tiroteos y persecuciones, y, vaya... que las hay. Encontramos en la historia, más historias tipo Hollywood, pero bien contandas que la hacen una gozada, momentos de risas, momentos que te dejan con la boca abierta, simplemente espectacular. No todo es positivo en U4. Sabemos que ND no es lo mejor en cuanto jugabilidad, siento que viene con los mismos movientos toscos de Nathan, vistos en anteriores entregas, pero esto queda eclipsado por todo lo positivo de este juego. También esta el online pero no lo jugué mucho, porque no me gustó, pero un juego a 60fps constante es para recalcarlo y más en nuestra industria. Compré el juego de salida y compré la versión de 80 dolares y para mi... valio cada centavo. Así con esto me despido... MUCHAS GRACIAS NAUGHTY DOGS por tan increible saga y aventuras con Nathan. Ya es hora de que Nathan vaya a su retiro con los grandes de la industria, se lo merece. Hasta siempre Nathan! Saludos!
Nicolas--------4140Hace 5 años211
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9,5
El final de un largo camino.
Lo desglosare en historia, la cual es divertida y atrapante, mejora el tercero, el primero de forma indiscutible, diria que esta a la altura del segundo. O casi. Una preciosa historia de ladrones muy bien llevada, hasta merece una pelicula. Jugabilidad, lo de siempre, es buena, salvo la ia que es muy mala, pero sabe rodearte y ponerte en aprietos, no por ser buena, si no por tener huevos de ir a lo kamikaze en cantidad lo que lo dificulta en ciertas circunstancias, y siempre estan molestando sacandote de tu lugar a granadas. A veces nathan responde algo tarde o en su defecto no como querias o eso me pareció a mi. Pero la jugabilidad es parecida, mucha escalada ahora con gancho, mucho puzzles, (labmayoria son sencillos) y otros hasta le puedes dar a suerte y verdad, hasta que le emboques, precisamente 2 puzzles, cuando no tienes ganas de entender la tosca descripción que te dan para sortear el puzzle. Lo demas es buscar coberturas y disparar no cambia mucho, es uncharted, que a veces lo senti tosco al cambiar de cobertura, reconozco que los 30fps son bastante sólidos, salvo algunos bajones puntuales, que no suelen ser en escenas de accion, realmente esta bien optimizado. Graficos, el pinaculo de la saga, realmente se ve muy bien. Uncharted es una saga que entra por los ojos. Los escenarios estan muy bien hechos y trabajados al maximo, no es un juego mubdo abierto, es pasillero por lo que esta clase de gráficos son posibles, pero no le resta. A veces quedas mirando algunos escenarios. Aun hoy al 2018 pocos juegos le superan. Sonido, lo de siempre excelente, muy buenas canciones en los momentos adecuados y bien colocadas. Las armas suenan medio parecidas pero bueno, no es battlefield. Innovación? 0 lo mismo de siempre, no precisa innovar, es uncharted.
Ederfery9Hace 5 años212
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10
Impresionante!!!!
Soy nuevo en ps4, cuando lo compre acababa de salir este juego y no sabia dije es el 4, y tras preguntar y preguntar todo mundo me dijo que necesitaba jugar los primeros 3 y para mi suerte existía una colección para mi ps4, así que tras terminar los primeros 3 y estar entre sorprendido que fueran juegos de generaciones pasadas me enganche con Nathan Drake, su sentido del humor, su sarcasmo se había convertido en uno de mis personajes favoritos (muy aparte de que me tome mi tiempo para jugar la trilogía primero), cuando por fin llegue al 4 no podía creerlo, las gráficas, los sonidos la forma en que Nathan se había convertido para mi en señoron Nathan Drake, la jugabilidad, me di cuenta de lo que me había perdido por no tener una ps4(siempre había estado con la competencia), uncharted 4 ha sido uno de mi juegos favoritos en mi vida, ame cada capitulo, como me envolvió este juego y el final de este personaje creo yo, no pudo acabar de mejor manera, aunque soy de los que creen que pudieron explotarlo unos dos juegos mas, tal vez sea por que llegue tarde a esta saga pero es un juego que esta en mi colección y creanme no esta cualquiera en mi colección!!!! pocos dieces he dado pero esto es personal y lo maravilloso que fue descubrir esta saga, tarde o no, vaya vicio que me pegue.
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TecnoMaicky938Hace 5 años213
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Imprescindible
Un juegazo con una jugabilidad 10/10, una historia que te atrapa, giros que te dejan sorprendido, personajes carismáticos, armas, escenarios hermosos, ... Uncharted 4 es un juego que le gusta a cualquiera, no hace falta que sea tu género favorito para que lo juegues, no necesitas ser el mejor francotirador para ganar, simplemente vas disfrutandolo y enganchandote más y más cada minuto que lo juegas. Ojalá todos los juegos te provocasen esa sensación.
EDITADO EL 25-07-2020 / 04:19 (EDITADO 1 VEZ)
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PeterSt22Hace 5 años214
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10
Obra Maestra
No pudo haber cerrado de mejor manera Uncharted. Definitivamente un lujo de juego como toda la saga. Gráficos, sonido, jugabilidad en realidad de esos juegos donde no tienes tiempo para aburrirte. Tengo la esperanza de que en el futuro regrese Drake pero por ahora me parece que cerró de manera magistral. Definitivamente Uncharted debe estar en la colección de cualquier videogamer, así como entre otros están God of War y Assassin's Creed.
Adxalex2Hace 5 años215
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10
Excelente Juego, historia, jugabilidad, paisajes.
En mi opinión el juego cuenta con una excelente jugabilidad, una historia muy entretenida y unos paisajes geniales. Es un juego que tiene de todo un poco; tiene aventura, debes tener destreza para escalar, tiene secciones de puzzles (aunque en este Uncharted no son nada dificiles), ademas mucha acción. Puedes sumergirte en la historia la cual es super entretenida, donde te dejas enseñanzas por parte de los personasjes y por parte de la historia que viven los personajes.
Nashtor77Hace 5 años216
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7
Una despedida agriodulce
El mejor de la saga graficamente hablando y el peor (despues de la primera entrega) en cuanto a jugabilidad e historia se refiere. No han innovado nada en esta ultima entrega, no hay escenas espectaculares como la del tren en la 2 parte o el avión y el desierto en la 3. La historia no atrapa para nada como en las anteriores, se hace hasta aburrido. Los lugares que visitan no son para nada atractivos en comparación con las entregas anteriores (escocia, madagascar y una isla. Les ha faltado ir a chinchilla, puestos a visitar lugares sin encanto...) y la jugabilidad es terrible. Han eliminado acciones tan útiles como la de devolver las granadas que nos lanzan o esquivar-parar los golpes de los enemigos por otras como un "forcejeo" que consiste en machacar mucho el botón hasta superar al contrario... La inteligencia artificial suspende por completo: los enemigos hacen patrullas absurdas, hacen ataques suicidas (ir corriendo a por ti aunque tengas una granada en los pies), se paran delante de donde estas escondido y no se mueven obligándote a no poder usar el sigilo, tienen munición infinita de todo! (he llegado a contar 16 granadas y 8 lanzamisiles en un tiroteo... ni en una guerra!!). Si jugamos en el modo fácil donde podemos recibir 40 balazos y continuar con la aventura ni lo notamos, pero en el modo aplastante la IA es un lastre enorme que no permite disfrutar el juego como debería. Ademas, los tesoros estan tan escondido y son tan dificiles de encontrar, que si no echamos mano de una guia son imposibles de encontrar muchisimos de ellos. A pesar de todo esto, no es un mal juego, pero es una verdadera pena que la despedida de la saga no este a la altura de las entregas anteriores...
RODILLATOR387Hace 5 años217
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10
El Mejor cierre posible a la saga de Nathan Drake
LO MEJOR: - Puzzles, Plataformas, Accion, Shooter, Sigilo y Exploracion - Sin ser Mundo Abierto, tiene zonas amplias para Explorar - Tiroteos que son una delicia, y con un control que raya la perfección - Cinematográfico 100 %, como una Misión a lo "Mentiras Arriesgadas" - Para el recuerdo quedaran: la Persecución en coche x la Ciudad, el Cementerio de Barcos o el Enfrentamiento con Nadine - Escenarios con Estampas Bellísimas: Madagascar, las Islas ...todo un Espectáculo visual - Graficamente, el Mejor de la Generación - Sonido, bso y doblaje geniales, como siempre, vamos - Historia que te engancha y puede llegar a emocionar - Personajes con carisma: Sully, Elena, Nathan y la novedad de su hermano Sam - Guiños a la primera Playstation, Naughty Dog y Crash Bandicoot - Duración mayor de la saga LO PEOR: - Algún Puzzle complejo...tuve que recurrir a Guías - Demasiados coleccionables ?? - Final del que esperaba algo más ESTADISTICAS: comienzo 08.12.18........final 18.12.18.......total 11 dias.......duracion 18 horas 37 min........dificultad moderado ........graficos 10......sonido 10........trofeos 66/68 (96 %) VALORACION FINAL 9'9
1 VOTO
Sg911409Hace 5 años218
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9,5
El final de todas las cosas
Y, tras nueve años de trabajo, la historia de Nate Drake llega a su fin. Lo cierto es que ya iba siendo hora, aunque siendo su último juego no podía faltar hacerlo por la puerta más grande de todas. Y es que Uncharted 4 es, y con diferencia, el Uncharted más grande, ambicioso y completo de todos hasta la fecha, coronándose como la joya de la corona de Naughty Dog. La jugabilidad es como la de cualquier otro Uncharted, pero salpicada con su propio toque personal que incluso logra diferenciarlo del resto de juegos; la inclusión del gancho le da un soplo de aire fresco al parkour, el cual es más vistoso y espectacular que nunca, y nos salvará en incontables ocasiones, además de complementar de cierta forma el combate. En cuanto a gráficos se refiere no sería descabellado pensar que este juego es el techo de PlayStation 4; y es que aprovecha todas y cada una de las bondades de la máquina, regalándonos estampas únicas que quedan grabadas a fuego en nuestras retinas en un espectáculo de luces y colores incomparables. Desde la escarpada costa panameña, pasando por algunos paisajes urbanos estadounidenses o italianos, la inmensidad de la verdosa campiña escocesa y las profundas selvas malgaches, emprenderemos el viaje más épico de todos, siendo testigos de unos paisajes únicos e irrepetibles. El sonido es otra gran baza a su favor, regalándonos una música para el recuerdo que complementa una acción frenética que apenas nos da un minuto de respiro, por lo que los compases más movidos siempre estarán ahí haciéndonos compañía. Además viene acompañado de uno de los mejores doblajes hechos hasta el momento en un videojuego, con voces tales como Roberto Encinas, Gabriel Jiménez, Pablo Adán, Yolanda Mateos, Beatriz Berciano, Pepa Castro o Javier Balas, entre muchos otros. Sobre la innovación no difiere mucho de otros Uncharted, sin embargo el hecho de que es el último capítulo le da un valor añadido que hace que sea mucho más relevante; la inclusión del hermano de Nate, Samuel, es uno de los pilares fundamentales de la historia, y la explicación del origen y pasado de Nate también es vital, cerrando la construcción de personaje que comenzó con el primer juego y dejando más que patente su evolución. La relación entre los personajes le da un gran valor a la historia, la cual se centra en el descubrimiento de Libertalia, una antigua colonia pirata escondida en lo más profundo de la selva de Madagascar. Naughty Dog pone un broche de oro en el final de una saga que ha marcado a toda una generación, regalándonos uno de sus mejores juegos hechos hasta la fecha.
Jcchg696Hace 5 años219
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Uncharted influenciado por The Last of Us
"It's not gonna be easy". "Nothing worthwhile is". Han sabido no anclarse en lo mismo y darle una vuelta de tuerca a la saga. Jugabilidad. Lo más destacable de este juego es que tiene algunas de las mejores escenas de acción del género, en concreto, la escena del todoterreno (Jeep). Los escenarios ahora son más abiertos, incluso habiendo diferentes recorridos de escalada. Hay varias novedades, desde las anecdóticas opciones de diálogo, el gancho, el todoterreno, el cuaderno de notas... El gunplay es mejor y más disfrutable que en los predecesores. Han hecho una cesión en el diseño de la escalada incluyendo saltos más irreales que nunca, pero, seguramente, de no ser así, los saltos serían más imprecisos, el jugador moriría más y se frustraría. La escalada de mono sigue sin ser entretenida. Para mí, hay algunos tiroteos mal diseñados porque hay muchos enemigos y acabas haciendo cosas rocambolescas; o porque son fáciles de romper, poniéndote en un lugar concreto, matando a los enemigos fácilmente. Otros encuentros se pueden sortear satisfactoriamente usando el sigilo. Han quitado la opción de devolver granadas de Uncharted 3. El jefe final me parece una tontería alargada que corta el ritmo más que hacer disfrutar al jugador. Historia. Un sentimentalismo que no acaba de calar, una mezcla entre TLoU y El Diario de Noah. El jugador que se ponga por primera vez delante de un Uncharted se preguntará si los tres primeros son tan «intensos» con la historia y los diálogos - porque parece que en cada oración en las cinemáticas exageran los sentimientos al máximo-, la respuesta es no, Uncharted no iba de ésto ¿Es malo de por sí? Para mí no. Pero se nota que al ser un juego menos directo, ha enganchado a menos gente (viendo el porcentaje de los logros de la gente que se ha pasado el juego). Hubiese repercutido negativamente si se hubieran olvidado de la acción o de la aventura. Sin embargo, ambos aspectos se ven bien implementados en el juego. Gráficos. Un claro ejemplo de que el elenco de artistas es más importante que el apartado gráfico, mejor que Lost Legacy. Se nota que han invertido muchísimo dinero y esfuerzo. Las animaciones faciales en las cinemáticas son magníficas. Es una lástima que los modelados peguen un gran bajón general durante el gameplay. La selva, las cuevas, el barro, las explosiones... todo está bastante bien recreado. Me chirrían las animaciones de Nathan nadando, o algunas partes del escenario que siguen siendo cartón piedra. Cuando los compañeros se montan en el todoterreno o en el bote, queda cutre esa animación tan irreal de teletrasporte. El modo HDR se ve con peores colores, aunque las partes de luz intensa se vean más iluminadas, es mejor desactivarlo; incluso se ven cambios bruscos de iluminación al salir de lugares oscuros como cuevas. Hay momentos bastante notorios donde la tasa de imágenes por segundo baja de 30 por un buen margen (PS4 Slim). También hay un claro downgrade respecto a la demo de la PSX 2014. Hay piezas musicales sensacionales, sobre todo durante tiroteos y momentos de acción, algunos temas recuerdan a Piratas del Caribe. Duración: 10 horas. Rejugabilidad: poca. Idioma: español.
Photomous486Hace 5 años220
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Adiós al rey de la aventuras
El cazatesoros más mítico de Sony dice adiós dejando la saga iconica de Naugthy Dog en lo más alto. Un Nathan más mayor y experimentado que está felizmente retirado del mundillo y con un trabajo estable se verá obligado a volver para salvar a su hermano mayor Sam. Es cierto que no han innovado gran cosa la jugabilidad para que mentir, pero si se nota más fresca que en los anteriores en los que la jugabilidad ya era muy buena. El apartado gráfico es exquisito, se nota trabajadisimo y hecho a conciencia, desde selvas espectáculares a islas paradisíacas donde dan ganas de darte un chapuzón.
Kenjiruma29Hace 5 años221
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un Cazatesoros como nunca
Uncharted 4 llego a mis manos por pura causalidad y resumir en breves lineas mi experiencia de tan completo juego resulta complejo * Historia * Para llamarse el desenlace del ladron es obvio que sera una historia interesante. Con sus bajones en mi opinión con las miras al pasado pero que no se hace monotono a la hora de desarrollar la historia. Nathan es un personaje con el que sientes una empatia desde que tomas el control y miras su entorno. Avanzar por la historia se hara necesario como si de una pelicula se tratara sobre la cual quieres descubrir el final. * Jugabilidad * Uncharted 4 tiene un amplio arsenal de modalidades de juegos: Shooter en 3era persona, algo de sandbox, aventuras en 3era persona, sigilo, puzles, parckour, por lo que no resulta nada aburrido ir avanzando por los distintos escenarios que te plantea el juego. El Shooter en algunos casos resulta dificultoso y poco realista al igual que los combates cuerpo a cuerpo, sin embargo esto no le resta a la aventura. La escalada esta bien cuidada aunque detesto ver como Nathan cae tan seguido al sujetarse de algo. El sigilo, la conducción estan bien cuidados y se hacen comodos al usuario. * Personajes * Nathan, Sully, Elena, Sam son un grupo muy agradable que llegas a quererlos a menudo que avanza el juego, te sientes realmente en familia en una aventura que quieres continuar * Ambientacion * A pesar de en su mayoría enfocarse en un solo pais, sus escenarios son tan diversos que puedes perderte facilmente viendo los imponentes paisajes, es una delicia para la captura de pantalla. Sin embargo senti muy cargadas las partes de la isla donde cada vez salian cosas mas asombrosas * Conclusion * Una aventura digna de empezar, sino has tomado el control de Nathan Drake es hora de que lo hagas. Te garantizo horas de entretenmiento no todo brilla como suele pasar y encontraras partes que desearas pasar rapidamente pero los momentos de aventuras que son muchos sobrepasan las espectativas.
Chema-mg-66191Hace 5 años222
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La despedida majestuosa de Nathan Drake
La saga Uncharted se convirtió,junto a God of War,la saga vende consolas de PS3,pero nadie se esperaba este juego y mucho menos que fuera su última entrega,que se ha convertido sin duda alguna en el mejor exclusivo de PS4 hasta la fecha,ofreciendo una calidad inigualable. Jugabilidad: Los escenarios y entornos son muy vistosos y amplios aparte de variados y con muchas opciones,aunque lo mejor son las escaladas que se hacen por unos parajes excelentes,tiene 3 modos:Campaña,Online y Supervivencia. - Campaña: Es majestuosa,el hilo argumental,la ambientación,los personajes,el jefe final...todo,carismáticos y adorados como Nathan Drake,Sam o Sully son muy buenos,los combates tiene muchos modos de hacerse pero sobretodo destaca la exploración - Online y Supervivencia: El online está muy bien con muchos modos de juego,armas y escenarios,aunque lo único que se debería haber arreglado es los personajes que deberían haber sido más y el modo supervivencia está muy bien y hay casos que es frenético y difícil. - Gráficos: Son los mejores de PS4 por excelencia alguna,los detalles son magníficos especialmente el agua y la tierra,aunque destaca sobretodo los escenarios. - Sonido y Innovación:Muy buen audio,banda sonora y narración, ningún error,aunque en innovación no innova tanto como en otras entregas,pero sigue metiendo algunas cosas que faltaban. Tengo que decir que por excelencia Uncharted 4 es el mejor exclusivo de PS4 y si tienes esta consola,si o si deberías tener este juego.
MartaArah8376Hace 5 años223
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra Maestra
Lo Máximo, una obra de arte que me ha inspirado mucho en mi vida. La hermandad Nathan / Sam es más sentimental de lo que parece y además cierran la saga como mejor podrían haberlo hecho. Es que aunque quisiera buscar pegas no he encontrado ninguna todos los detalles del juego,los diaálogos, los gráficos, la banda sonora, MADAGASCAAAR. Ha sido espectacular y de verdad que no creo que vuelva a a jugar un juego como este en mi vida.
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Hay 268 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Uncharted 4: A Thief's End. Último comentario hace 1 año.

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