Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

El humorista gráfico Forges ridiculiza la relación entre videojuego y "producto cultural"

123Marmota1368Hace 9 años144
El debate abierto está candente, pero muchos usuarios están demostrando muy buen juicio a la hora de discutir, yo llevo unas pocas con algunos usuarios y me encanta que hayan sido tan respetables y educados en sus comentarios. Lo que no se puede hacer es criticar hasta matar al pobre Forges. Bueno, el caso es que se me acaba de ocurrir una cosa. ¿Acaso no puede considerarse arte a los videojuegos cuando son capaces de meterse en otras artes? ¿Acaso no hay películas basadas en videojuegos, literatura basada en videojuegos, o música creada gracias a los videojuegos?. Yo, desde mi opinión sincera y criticable, opino que los videojuegos han logrado aunar muchas artes, y eso, en los tiempos que corremos, es todo un logro. Un saludo a todos y os dejo con una de esas piezas musicales creadas gracias a los videojuegos.    ¿Alguien discute que es esta pieza no pueda ser digna de ser escuchada en un auditorio y aplaudida como la buena pieza musical que es?
EDITADO EL 10-09-2014 / 15:28 (EDITADO 1 VEZ)
SaitoDream462Hace 9 años145
Como si su viñeta fuera arte  es un chiste xDDD
Yasinator29432
Hace 9 años146
@LoboFHmod Pero esta vez el debate no está entre si es arte o no. Si no si es producto cultural o no. Y creo que aquí sí se debe tener la opinión unificada.
Tyrrex256Hace 9 años147
Que se vaya a tomar por culo! perdon por el vocabulario pero estas cosas me ponen de los nervios...Nosotros podiamos decir que sus viñetas no son arte pero si lo son y el deberia reconoces que la capacidad de crear un videojuego es ARTE y bien mas trabajado y con mas sacrificio que lo suyo
LoboFHmod35146Hace 9 años148
@Yasinator
Mostrar cita
LoboFHmod Pero esta vez el debate no está entre si es arte o no. Si no si es producto cultural o no. Y creo que aquí sí se debe tener la opinión unificada.
Eso es verdad y ciertamente en esto Forges probablemente se equivoca, como manifestación creativa de una sociedad que es resulta complicado quitarle a los videojuegos la etiqueta de producto cultural.
Haissake985887Hace 9 años149
@123Marmota
Mostrar cita
@Haissake985
Mostrar cita
Parece que tengo que venir aquí para explicar la viñeta. Forges podrá saber más o menos sobre videojuegos, pero en ningún momento está generalizando sobre todo el medio. Se refiere de forma muy sutil e inteligente a los "matamuch", es decir [b]los videojuegos comerciales basados en pegar tiros a todo lo que se menee[/b], ¿os suena de algo? Call of Duty, Battlefield, Destiny en este caso (lo queramos o no es su principal atractivo); productos comerciales que efectivamente no ofrecen nada más allá del entretenimiento puro y simple. Yo desde luego no los llamaría productos culturales, ni mucho menos "arte". Tampoco me atrevería a afirmar que no sabe de videojuegos, quizá esta viñeta sea la de un nostálgico de las aventuras gráficas de los 80-90, o quizá no, son conjeturas mías. Pero no podemos afirmar algo que desconocemos, tengamos en cuenta esto está hecho en clave de humor y busca ante todo que reflexionemos sobre el tema y saquemos nuestras propias ideas. Un saludo.
No es por nada, pero eso de que no está generalizando a todo el medio no es verdad. Es cierto que en la viñeta ataca a un juego en particular, pero lo que no ha hecho en la viñeta, sí lo ha hecho en su twitter personal. Cito: "Los videojuegos ¿productos culturales? (Estragos del patxaran, seguro)". Ahí si que ha dejado clara una visión un poco simplista por todo el género de los videojuegos. Aquí el enlace a su twitter: [url]https://twitter.com/forges[/url]
En cierto modo me alegro de que intenten revocarme, amo el debate. Y si, yo ya sé que Forges hizo esa "declaración" en Twitter cuyo enlace está bien puesto en la noticia. ¿Sabes qué? Lo veo ambiguo, [b]demasiado ambiguo[/b]. Forges habitualmente habla a través de un personaje, mejor dicho, muchos personajes que representan al ciudadano medio español, ya sean señoras, albañiles, oficinistas, etc. y muestran por tanto el modo de ver el asunto (en este caso los videojuegos) para la gente de a pie, y a través de ellos suelta de un modo muy fino y sutil su opinión, siempre buscando la ambigüedad para hacernos reflexionar. Ahora bien, en este caso nos encontramos con un comentario en Twitter... yo no me lo tomaría en serio. A mí un tío por la calle me relaciona los videojuegos con el alcohol y no me lo tomo en serio. Y en este caso de un humorista por internet, pues menos incluso. Todavía recuerdo aquella crítica que hizo Loulogio hacia Dalí en su canal caféconlou: absurda, simple y casi sin fundamentos... estoy convencido de que lo decía de coña. Con es twit me pasa lo mismo.
1 VOTO
Fonsof1197Hace 9 años150
Pense que el ridiculo era de una forma mas intelectual, o con algo mejor pleneado o plasmado, pero no le encuentro la gracia a ese humor grafico.
Reap3r3110Hace 9 años151
Pues no estoy de acuerdo con Forges, no entiendo el empeño de muchos en negarle ese derecho a los videojuegos y si concederselo a otros medios audiovisuales.

Utilizar el ejemplo de Destiny no vale porque no es cultura, pero hay muchos juegos a los que si se les puede conceder ese calificativo, sobre todo en juegos indies que tienen mensaje.

Es como decir que el cine es cultura, pero las pelis de Jackass o las de Scary movie no lo son. O que la musica lo es pero el reggaeton no cue.ta.

Pues con los juegos igual, no todos valen pero yo considero que deben ser considerados cultura.
1 VOTO
S-spiegel15220Hace 9 años152
@BASCrew No sé cuantas personas de más de 60 años que conozcas juegan a videojuegos o simplemente tienen idea de que existe algo llamado "videojuego". Lo que yo tengo claro es que son personas nacidas en otra época y que comprensiblemente tienen otra forma de ver las cosas
NarcIsZo5571
Expulsado
Hace 9 años153
¿De verdad alguien pensaba que dentro de los videojuegos, Destiny sería "cultura"? Ni de coña. En general, los videojuegos no nos enseñan nada más allá de lo que nos puede enseñar una buena historia leida en un libro o contada en una película/documental. Puede haber joyas que nos gusten más o menos e incluso que nos impresionen, pero de ahí a tenerlo como una cultura va un trecho.
Earendil-Strife117Hace 9 años154
No creo que la asociacion se este haciendo con los videojuegos en general. Hay que reconocer que en los ultimos tiempos el hype se ha convertido en una caracteristica muy desagradable de la industria. Es tanta la propaganda y la inflacion de globos que el producto al final nunca es ni la mitad de lo prometido. Y hay generos, que salvo ciertas obras maestras, no tienen mucho que ofrecer salvo records de ventas.
Nandco6860Hace 9 años155
Este señor tiene 72 años. No creo que esté en posición de entender los videojuegos ni nosotros de pedirle que lo entienda.
Que opine lo que quiera el tiempo que le queda. Total, no es que haya argumentado nada, así que no hay nada que contraargumentar.
-Sheen-1102Hace 9 años156
@Ismire
Mostrar cita
Entiendo el miedo que los videojuegos propagan a los demás medios. Hace relativamente poco era un mundillo mal visto, y ahora son comúnmente disfrutados, y algunos de los mayores proyectos acarrean millones de euros en costes. Forges se equivoca, y diré por que: ¿Acaso "Saturno devorando a su hijo", obra de Goya, no es violento? Y se considera arte. También tengo que decir que para mi los videojuegos son artes. Otro tema sin fin.
"Saturno devorando a su hijo" es arte no porque sea violento. Es arte porque refleja una maestría en pintura [b]echa a mano[/b], la cual es francamente irrepetible tanto por la maestría en los trazos como en la idea plasmada. Que sea violento o no, es ciertamente secundario. Ni todas las pinturas, ni todos los libros, ni todas las películas son arte. Del mismo modo no todos los videojuegos son arte. En mi opinión ciertos videojuegos si son arte, pero obviamente no todos, y Destiny desde luego que no lo es. En mi lista de juegos que se podrían considerar arte yo incluiría juegos como Machinarium, Brothers: A Tale of two Sons, Limbo, Braid, To the moon, y un largo etcétera. Por otro lado, decir que los videojuegos no es cultura como asegura Forges es realmente desafortunado, ya que siempre en todos los videojuegos se plasman rasgos sociales y culturales, tal y como sucede en las películas, los libros y la pintura. Que algo tenga el valor de "cultural" no implica que tenga que tener un enriquecimiento personal que convierta a una persona en "culta" o que le transmita conocimiento. Son dos conceptos diferentes. Cultura no siempre va asociado a conocimiento, y creo que ahí es donde está el problema de muchos, que creen que ambas cosas tienen que estar irremediablemente unidas. En este caso, Destiny formaría parte de la cultura de la violencia y las armas, pero no por eso es arte, ni es algo que enriquezca culturalmente. Saludos.
2 VOTOS
Chete66922797
Expulsado
Hace 9 años157
Lo dice claro: "los juegos matamucho"

Curioso, personas con la compresión lectora de un niño de dos años llamando ignorante a forges.

Lo criticáis por generalizar cuando en vuestras estúpidas peleas de fanboys lo hacéis todos los días.

Seguiré jugando a destiny, que realiza la función que quiero, entretenerme. Para nada me ofende forges de echo estoy con el.
1 VOTO
123Marmota1368Hace 9 años158
@Haissake985
Mostrar cita
@123Marmota
Mostrar cita
@Haissake985
Mostrar cita
Parece que tengo que venir aquí para explicar la viñeta. Forges podrá saber más o menos sobre videojuegos, pero en ningún momento está generalizando sobre todo el medio. Se refiere de forma muy sutil e inteligente a los "matamuch", es decir [b]los videojuegos comerciales basados en pegar tiros a todo lo que se menee[/b], ¿os suena de algo? Call of Duty, Battlefield, Destiny en este caso (lo queramos o no es su principal atractivo); productos comerciales que efectivamente no ofrecen nada más allá del entretenimiento puro y simple. Yo desde luego no los llamaría productos culturales, ni mucho menos "arte". Tampoco me atrevería a afirmar que no sabe de videojuegos, quizá esta viñeta sea la de un nostálgico de las aventuras gráficas de los 80-90, o quizá no, son conjeturas mías. Pero no podemos afirmar algo que desconocemos, tengamos en cuenta esto está hecho en clave de humor y busca ante todo que reflexionemos sobre el tema y saquemos nuestras propias ideas. Un saludo.
No es por nada, pero eso de que no está generalizando a todo el medio no es verdad. Es cierto que en la viñeta ataca a un juego en particular, pero lo que no ha hecho en la viñeta, sí lo ha hecho en su twitter personal. Cito: "Los videojuegos ¿productos culturales? (Estragos del patxaran, seguro)". Ahí si que ha dejado clara una visión un poco simplista por todo el género de los videojuegos. Aquí el enlace a su twitter: [url]https://twitter.com/forges[/url]
En cierto modo me alegro de que intenten revocarme, amo el debate. Y si, yo ya sé que Forges hizo esa "declaración" en Twitter cuyo enlace está bien puesto en la noticia. ¿Sabes qué? Lo veo ambiguo, [b]demasiado ambiguo[/b]. Forges habitualmente habla a través de un personaje, mejor dicho, muchos personajes que representan al ciudadano medio español, ya sean señoras, albañiles, oficinistas, etc. y muestran por tanto el modo de ver el asunto (en este caso los videojuegos) para la gente de a pie, y a través de ellos suelta de un modo muy fino y sutil su opinión, siempre buscando la ambigüedad para hacernos reflexionar. Ahora bien, en este caso nos encontramos con un comentario en Twitter... yo no me lo tomaría en serio. A mí un tío por la calle me relaciona los videojuegos con el alcohol y no me lo tomo en serio. Y en este caso de un humorista por internet, pues menos incluso. Todavía recuerdo aquella crítica que hizo Loulogio hacia Dalí en su canal caféconlou: absurda, simple y casi sin fundamentos... estoy convencido de que lo decía de coña. Con es twit me pasa lo mismo.
Me alegra encontrar a otro usuario que debate educadamente, es un alivio, te lo aseguro . El comentario en si es cierto que carece de anodino y ambiguo, pero si lo dice un usuario normal, el problema es que Forges tiene a seguidores, y cuando ocurre eso un mensaje puede volverse una bala de goma: que no mata pero hace daño. Si tu o yo hiciésemos esa viñeta, o ese comentario, no tendría mucha repercusión, pero si lo dice Forges sí, y eso se debe a que tiene una poder de influencia. Yo pertenezco a ese ciudadano español medio al que se dirige Forges y, aunque me hace gracia su viñeta, no opino lo mismo del comentario en twitter, en el que no me veo para nada identificado. Como dije a otro usuario, Forges, al tener seguidores, les transmite la idea demagógica de que los videojuegos no son productos culturales, que no puede entrar ese producto en el círculo definitorio de la cultura, una idea que muchos de sus seguidores compartirán abiertamente, y otros que no, claro esta. El problema de este debate es que no hay ganadores, unos están de acuerdo, y otros no, es un debate sin fin. De ahí que lo único que podamos hacer es debatir, y muy bien, por cierto. Un saludo debatir contigo PD: Por cierto, no he intentado ofenderte enlazando en mi respuesta anterior el twitter de Forges, es que creo que cuando yo te he respondido 3djuegos no había enlazado su twitter con la noticia, ahora que me lo has dicho ya he visto que estaba enlazado. Gracias
EDITADO EL 10-09-2014 / 16:17 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Nenio1933Hace 9 años159
Este señor no ha probado un videojuego en su vida ni ha descubierto todo el trabajo, el cariño y el arte que puede haber detrás de un videojuego, por lo que su opinión vale lo mismo que una patata.
EDITADO EL 10-09-2014 / 16:15 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > El humorista gráfico Forges ridiculiza la relación entre videojuego y "producto cultural"

Hay 227 respuestas en El humorista gráfico Forges ridiculiza la relación entre videojuego y "producto cultural", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL