Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Metal Gear Solid V "cuestionará la imagen de Estados Unidos como centro del mundo"

Javigrayfoxpr4515Hace 9 años112
@Daafsigma
Mostrar cita
@Javigrayfoxpr
Mostrar cita
Que muchas tonterias se habla acerca de Estados Unidos, un sentimiento anti estadounidense que uno se queda con cara de WTF!!... Yo pertenezco al sistema de gobierno de Estados Unidos, siendo mi pais, un territorio perteneciente al mismo. Y quizas no sea el mejor sistema, ni la mejor politica exterior, pero Estados Unidos representa para su gente la libertad que muchos otros no poseen y que quisieran poseer. Chequen como esta una Venezuela, como esta una Cuba, por poner unos ejemplos el en que practicamente no existe igualdad entre sus ciudadanos y hasta la prensa la manipulan para beneficio propio. Estados Unidos te da la libertad de hacer lo que quieras, siempre y cuando esten bajos sus propias leyes, te da la libertad de expression para insultar hasta al propio Presidente de asi quererlo. Eso es una tierra de libertad, la que muchas otras personas buscan en esas propias tierras. En cuanto a la noticia: Big Boss crea su propia nacion, sus propia idiologia, su propia libertad, alejada de los grandes intereses politicos y militares de las grandes naciones. Eso es Outer Heaven, una nacion propia con la libertad de sus soldados y libre de los grandes intereses de las grandes naciones y eso en el universo de Metal Gear, incluye a los Estados Unidos de America. Quien gobierna las principals naciones y los grandes intereses ? Acaso no son los Patriots ? Pues eso... Big Boss se aleja de todo ese fantasma y crea su propia nacion y por la misma razon, cuestiona la imagen de Estados Unidos como de cualquier otra que intervenga con su propia nacion en una Outer Heaven en pleno crecimiento.
1) Creo que al que le manipulan la información es a ti, por que ni Cuba ni Venezuela están mal...(Tendrías que salir de tu cascara) 2) Si la libertad que decis gozar en tu "pais" se consigue gracias a someter otros paises (medio oriente) e infinidad de paises con sus monopolios de mercado...Si te gusta conseguir tu felicidad, sabiendo que niños estan muriendo por armas que tu ejercito utiliza..bien por ti..yo prefiero ser un prisionero antes que gozar una libertad como la tuya. 3) suerte!
Mira hermanito, no quiero entrar a un tema de debate contigo ni con nadie. La verdad es que no. Esto es un tema que esta lleno de controversia. Cuba y Venezuela no estan mal?? claro, no lo estan, deberian estar mucho mejor... ahi te lo dejo. Y el someter a otros paises de medio oriente? Cuales? dime por que no se cuales son. Y creeme, yo estoy bastante grandecito como para ya haber salido del "cascaron" y si, muy a gusto estoy con mi libertad. Pero vamos a dejarlo ahi... , no quiero un tema de debate de esto, creeme, nunca estaremos de acuerdo y al final seria una perdida de tiempo. Tu en lo que crees y yo en lo que creo y asi estamos todos contentos.
HexLink815Hace 9 años113
No tenia muy claro si iba a comprar este juego, incluso una ps4 o no, pero el señor Kojima me lo ha puesto muy facil, vamos muchisimo

"En el pasado Estados Unidos fue el centro del mundo, donde todo ocurría. Creo que mis historias siempre han tratado de cuestionar esto, puede que incluso criticarlo. Pero la situación está cambiando. América ya no es el centro del mundo. Así que el enfoque de mis historias está cambiando al ritmo de los cambios que suceden en el mundo real", ha destacado en una entrevista. 

Además Kojima no esconde sus críticas hacia la industria del cine hollywoodense, que continúa "presentando al ejército estadounidense como los chicos buenos, los que siempre derrotan a los alienígenas o extranjeros. Estoy tratando de cambiar esto. Porque estas películas podría no ser la única forma de ver estos conflictos", apostilla. "Trato de presentar una visión alternativa de ello en mis videojuegos". 

Declaración de intenciones que ya hemos visto, por ejemplo, en Ground Zeroes, donde a su modo Hideo Kojima nos muestra los horrores de una prisión como la de Guantánamo en Cuba. "Esta fue una decisión que tomé a la hora de abordar el desarrollo del juego", explica.
MegaJHONDY53Hace 9 años114
Esto es más que un videojuego ._.
Blazebeam787Hace 9 años115
GENIAL!!!...  ...  ...  no tengo consola!!!
Isma8226820Hace 9 años116
Yo flipo con la de flipaos que hay por aquí... 
Salvadormenendez1934Hace 9 años117
Juego vetado en USA en 3..2..1..  
3 VOTOS
Extremetal11444
Expulsado
Hace 9 años118
@Patacroft
Mostrar cita
@Multiverso10
Mostrar cita
@Patacroft
Mostrar cita
@Multiverso10
Mostrar cita
@Patacroft
Mostrar cita
@Multiverso10
Mostrar cita
@Extremetal
Mostrar cita
En lo personal EEUU, un estado de valores tan decadentes y patrióticos, nunca me pareció ni me parecerá el centro del mundo. Ellos son, más bien, el centro de su propio ombligo. No es necesaria una nueva crítica a Estados Unidos, ya hay bastantes.
claro claro no es el centro del mundo , nada mas España fue "obligada" a ayudar a destruir al malévolo sadam Husein que tenia bombas nucleares. no no que estados unidos no manda !! jajajajajja
no manda.y te lo dice uno de los 2.600 militares que a estado en irak. el que me mando para irak era el gobierno de españa que quieria ser como los americanos.no digas chorradas.que un pais no manda a otro.
probablemente eso es lo que te dijeron a ti tus mandos , otra cosa es que si no le ayudaban no se les tomaría en cuenta ni se les ayudaría economicamente (crisis ) en posteriores problemas si no hubiesen seguido el ejemplo de Inglaterra el principal aliado y hermano de los EEUU. sea como sea los tienen sujetos de los huevos a ustedes .
en primer lugar yo fui uno de esos mandos.en segundo lugar.azna era muy amigo de bush por lo tanto eso fue una alianza no una orden como tu te crees.y en tercer lugar.yo tengo familia en EEUU todo militares por lo tanto si me tienen cojido de los huevos pero por ser uno mas
perdóneme comandante @patacroft no tenia idea de que España iva de camino a mirarse de tu a tu con EEUU. saludos.
españa militarmente es una de las mas fuerte del mundo.de echo nuestra historia lo colabora.de echo nuestras tropas son la envidia de muchos paises.sobretodo de latinoamerica. nuestras fuerzas han luchado por todo el mundo y hemos conquistados muchas naciones.no entiendo tu sarcasmo.es porque tu no tienes ni idea de lo que es un ejercito ni de sus historia.solo te riges por tu odio hacia EEUU y hacia occidente. es hay donde pierde credibilidad
Habla en pasado, que actualmente nos da un repaso hasta Marruecos . España no es lo que fue. Su poder militar en tan nulo como su incapacidad organizativa, e inversamente proporcional al grado de corrupción del que hace gala. Es un país en vías de irse a la mierda, nada tiene de lo que poder presumir.
Sidoras15570
Expulsado
Hace 9 años119
@Tsuna561
Mostrar cita
@Dubio
Mostrar cita
Hideo Kojima no eres el unico que cuestiona a Estados Unidos (ese es el nombre de este pais).. y no america. porque america es un continente, no un pais. esto es como si el dia de mañana un pais decidiera llamarse europa y el resto del mundo lo llamaria europa...bueno mi pais chile¡ tambien es americano por lo tanto, soy americano tambien. por eso me molesta que otros paises compartan esta sobervia de Estados Unidos de llamarse america. (AMERICA ES UN CONTINENTE, NO UN PAIS)
Deberíais de dejar de tomaros las cosas tan a pecho, América es una forma coloquial de llamar a EEUU además de ser usado para no decir "Estados Unidos de América" constantemente, lingüisticamente es aceptado, punto. ¿Y qué tiene que ver esto con la noticía, me pregunto yo?
La nota va de MGS cuestionando la imagen de EEUU como centro del mundo, tiene absolutamente todo que ver. Un condicionamiento simbólico tiene más radio de acción cuando se lo asocia a algo usual y cotidiano. Ejemplo: el mapamundi no es como es de casualidad [spoiler] [/spoiler] Cuestiones que se pueden estudiar al revisar la historia del empleo de términos como "bárbaro"; "terrorista"; "economía [u]residual[/u]" (cambiada ahora por "emergente"). Todos estos son temas sumamente difíciles de tratar abiertamente porque se los ridiculiza desde la ignorancia, versan sobre sociología; filosofía; psicología; expresión corporal; pedagogía; política y tal y su perversión radica justamente en esa dificultad de tomarlos en serio. Pero los políticos conocen muy bien esos "trucos" y no los desprecian, todos tienen a sus asesores de imagen, de campaña y consejeros. Los tiene Obama, los tuvo Mussolini y el imperio romano.. es indistinto. [url=http://elojoavizornews.blogspot.com.ar/2010/07/el-lenguaje-corporal.html]- Expresión corporal[/url] Pero si hay que ver esas reuniones de G7.. G8 y whatever, la cumbre que sea. Hay que ver como se desesperan por ponerse a la derecha del rival y darle la mano de modo que su imagen aparezca más segura y poderosa. Saben esas cosas porque las estudian, cosas que para el desprevenido no tiene sentido pero que para la muchedumbre importa, no sabes por qué pero te condicionan, te influyen. Y cuando perdiste la oportunidad de ubicarse ventajosamente ¡Truco de 2da mano! - ¡Te cagué Tony! Pero si hasta en los casos más cómicos (o desfachatados) hasta se los puede ver en los noticieros riendo porque los 2 saben de qué va la cosa: Será tonto para muchos pero ese no es el punto, el punto es que es una realidad, muy sutil que pasa desapercibida para el desprevenido o el que ignora, pero una realidad. Que se los llame en definitiva "AMERICA" no es de casualidad y algo me dice, como se comprueba tantas veces cuando se da vuelta la tortilla, que si por EUROPA nos refiriésemos a Francia [size=9]([sarcasmo]el país que hace los méritos como para recibirlo, por supuesto..[/sarcasmo])[/size] muchos mirarían el asunto con otros ojos. Bestia de miles de ojos es el público, es como un plagio de nombre que parece que la mayoría acepta o ve "normal".. Así que tiene todo que ver, Darkgod apuntaba algo muy atinadamente en su primer mensaje: [i]"EEUU esta demasiado enamorada de su propia voz para decir la verdad"[/i] (@Darkgod ojalá no fueras tan inflexible-cabeza dura para otros temas fuera de [b]éste[/b] en particular). Porque al margen de que de EEUU salgan películas como [i]Platoon[/i] o [i]Nacido el 4 de julio[/i] que son geniales y se las premia, ocurre también que el panorama que guía y adiestra a la opinión pública es algo más complejo que citar 2 o 20 películas para justificar completamente la ficción de los siempre-buenos-cuna-de-la-libertad. Y ocurre también que en general la crítica es como la limosna que nunca está destinada a terminar con el origen de la injusticia. La realidad es gris y 3D, no 2D. Puedes reconocer y puede salir en CNN que militares mataron/torturaron/violaron civiles, porque además no puedes culpar a toda una nación por un contingente de personas, pero cosas como el [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor]Plan Condor[/url] ya son más complicadas de tratar masivamente y tampoco es que le hagan justicia a las políticas invisibles que encumbran la ilusión exactamente opuesta de EEUU que se transmite al mundo. Aplausos para Kojima porque la verdad es que lo tiene muy difícil. Para las cosas más serias tiene que ser sutil y comprometer eficiencia. La gente se queda con lo básico.
EDITADO EL 21-07-2014 / 03:22 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
DarkGod20660
Expulsado
Hace 9 años120
@Multiverso10
Mostrar cita
@DarkGod
Mostrar cita
@Patacroft
Mostrar cita
@Multiverso10
Mostrar cita
@Patacroft
Mostrar cita
@Multiverso10
Mostrar cita
@Patacroft
Mostrar cita
@Multiverso10
Mostrar cita
@Extremetal
Mostrar cita
En lo personal EEUU, un estado de valores tan decadentes y patrióticos, nunca me pareció ni me parecerá el centro del mundo. Ellos son, más bien, el centro de su propio ombligo. No es necesaria una nueva crítica a Estados Unidos, ya hay bastantes.
claro claro no es el centro del mundo , nada mas España fue "obligada" a ayudar a destruir al malévolo sadam Husein que tenia bombas nucleares. no no que estados unidos no manda !! jajajajajja
no manda.y te lo dice uno de los 2.600 militares que a estado en irak. el que me mando para irak era el gobierno de españa que quieria ser como los americanos.no digas chorradas.que un pais no manda a otro.
probablemente eso es lo que te dijeron a ti tus mandos , otra cosa es que si no le ayudaban no se les tomaría en cuenta ni se les ayudaría economicamente (crisis ) en posteriores problemas si no hubiesen seguido el ejemplo de Inglaterra el principal aliado y hermano de los EEUU. sea como sea los tienen sujetos de los huevos a ustedes .
en primer lugar yo fui uno de esos mandos.en segundo lugar.azna era muy amigo de bush por lo tanto eso fue una alianza no una orden como tu te crees.y en tercer lugar.yo tengo familia en EEUU todo militares por lo tanto si me tienen cojido de los huevos pero por ser uno mas
perdóneme comandante @patacroft no tenia idea de que España iva de camino a mirarse de tu a tu con EEUU. saludos.
españa militarmente es una de las mas fuerte del mundo.de echo nuestra historia lo colabora.de echo nuestras tropas son la envidia de muchos paises.sobretodo de latinoamerica. nuestras fuerzas han luchado por todo el mundo y hemos conquistados muchas naciones.no entiendo tu sarcasmo.es porque tu no tienes ni idea de lo que es un ejercito ni de sus historia.solo te riges por tu odio hacia EEUU y hacia occidente. es hay donde pierde credibilidad
Bendita ignorancia.. Criatura de dios...a ver si te enteras que la fuerza militar de españa da PUTA PENA desde hace un par de siglos.Hace unos 400 o 500 años españa era lo mismo que ahora estados unidos....o la antigua roma.Si eso es cierto..PERO ESO FUE HACE CIENTOS DE AÑOS. Actualmente un pais se mete en guerra directa con españa, y esspaña simple y llanamente se va a la puta mierda. Los lideres españoles se podran creer todo lo buenos patriotas y preparados que quieran pero militarmente son un puto desas. De hecho "socialmente hablando" españa a vivodo un gran retroceso en los ultimos 60 o 50 años.Los cimientos mismos de la sociedad espaola estan muy tocados desde los tiempos de franco y al paso de las generaciones a ido de mal en peor.Con el ejercito y los militares pasa exactamente lo mismo NI SIQUIERA LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN A LA ALTURA. Por cierto, el odio a estados unidos es bien merecido y compartido por medio mundo.Es la unica nación que tiene "cuentas personales" con casi la totalidad de paises y sociedad desarrolladas,e incluso a veces subdesarrollada.Practicamente en unos 70 años se an ganado la antipatia de iranies somalies rusos chinos japoneses afganos colombianos venezolanos checos irakies.....practicamente tienen rencillas con todo el puto globo y en algunos casos,como mexico, la cosa viene de muy muy atras......asique creo yo que uno esta en todo su puto derecho a odiarles. Te dire una cosa sobre estados unidos para que lo vayas pillando.Si bigboss y su "outer heaven" existiesen realmente, tendrian el ejercito mas poderoso del mundo con suma diferencia.Sabes porque? En outer heaven no existe las discriminaciones de nacionalidad ni rencillas politicas por un puto conflicto. Bigboss es la clase de hombre que enseña a los suyos a no ser marionetas de sus gobiernos para la guerra..por lo cual con bigboss no existen las tonterias tipo "putos amarillos que nos jodieron en peral harbor" y cosas asi.En su "mundo" el concepto de nacionalidad o patria NO EXISTE y por tanto tampoco las diferencias ni rencillas sociales...y ahora bien. Teniendo a un lider como bigboss que consigue atraer a centenares y centenares de hombres de todo el mundo, el poder de estados unidos se veria muy seriamente amenazado. Estados unidos, de existir el caso, se encontraria con que CASI NINGUN PAIS LE ENVIASE AYUDA. Con la de problemas que se han buscado a lo largo de su historia, un hombre como bigboss al frente de un outer heaven "real" podria darles mas problemas que nadie.....Y DE DONDE SACARIAN LOS AMERICANOS AYUDA CONTRA UNA NACION INDEPENDIENTE FORMADA POR MILES DE SOLDADOS DE TODO EL MUNDO? Ayudarian los chinos? los irakies? los checos? los rusos tal vez? No le deben una mierda a los yankies.......y te juro que poco les importaria que desapareciesen de la faz del globo, o que en su defecto se convirtiesen en un pais casi tercermundista para que aprendan. Te recuerdo que spartaco llegó a hacer tambalear roma gracias a que su ejercito lo formaban centenares..millares de esclavos y guerreros de muy distintos paises que odiaban a roma y se unierón en uno...y roma tenia decenas de provncias y paises en contra.Estados unidos es exacamente igual, tiene a medio mundo deseoso de que algo les pase ASI QUE CREO YO QUE EL SENTIMIENTO ESTA MAS QUE JUSTIFICADO.
EE.UU. nunca dejaría que existiese un hipotético big boss cualquier persona así es una amenaza para su imperio si tan solo lanzar un misil balístico en aguas ya es sinónimo de amenaza para ellos ahora imagínate hacerse con una cabeza nuclear es como escupirles en la cara . no quieren que nadie se haga con armas nucleares mas allá de Rusia, corea ,china ,Inglaterra y poco mas vamos los pioneros. naciones que se están jugando el pellejo con cada prueba que realizan , lanzar una bomba nuclear hoy en día es tener desprecio por la vida sin mas. solo las tienen como disuasión. ahí esta el claro ejemplo de snowden que es perseguido por la cia por todo el globo terraqueo tan solo por tener información de sus actividades de espionaje . ahora imagina un tipo que funda una "nación de soldados" ¿WTF? en cuanto al odio de los latinos a EEUU. solo es por protesta y queja por sus políticas como la migración o el espionaje , ya que ninguno es capaz de siquiera tocarle un pelo a esa nación solo se mantienen al margen de echo estamos mejor siendo sus "aliados" aunque sea en términos de comercio de combustibles y alimentos. si estados nidos "teme" a alguien es del otro lado del océano pacifico.
No necesariamente.Como bigboss da a entender,todo se reduciria a "desestabilizar el equilibrio de poder".Si enemigos de usa de todo el mundo se unieran en un solo manto y la persona que les guiase no estuviese atado a leyes naciones o patrias de ninguna clase...los americanos dejarian de ser el ombligo de su propio mundo. El concepto en si del poder nuclear no es necesario ya que dificilmente una nacion usaria un NUKE ante una que no lo tiene. Date cuenta de que bigboss es tachado de criminal de guerra y terrorista una vez se da a entender que esta desarrollando una pdoderosa arma nuclear pero...independientemente de que alguien en su situacion no tviese armas nucleares,su poder como nacion no para de crece y crecer y los estados unidos jamas podrian tolerar la existencia de una nacion asi a menos que pudiesen controlarla.En conclusion con o sin armas nucleares, a los americanos no les interesa que exista una superpotencia que les haga sombra y planteandolo desde la perspectiva de bigboss...no tienes porque ser un "problema nuclear" para que se vire una superpotencia contra ti. Es suficiente con ser un "problema" para los intereses de la nación.
4 VOTOS
Jhon-Auditore4828Hace 9 años121
@Xineseman Es verdad y si no recuerdo mal había que pasar el juego sin "continuar" y en esa pelea si le dabas a "salir" saltaba Liquid y decía: - Snake! It's not over here! y te mandaba a continuar así que había que insitir.
A ver, no te voy a decir que no me costo y ademas también me mosqueaba que me matara de un puñetazo pero cuando me lo pase en la ultima dificultad insisti en esa lucha y no lo deje para otro día. Hay que acosar a Liquid a hostias hasta que veas que va a cargar el golpe, te alejas y aprovechas que esta alelado para cargar tu un golpe fuerte y le das con su misma medicina. 
Venga, ánimo que lo consigues . Es increible todo lo que hay que hacer para desbloquear el tema de iPod de Snake Eater . Ciao.
Sidoras15570
Expulsado
Hace 9 años122
@Javigrayfoxpr
Mostrar cita
Que muchas tonterias se habla acerca de Estados Unidos, un sentimiento anti estadounidense que uno se queda con cara de WTF!!... Yo pertenezco al sistema de gobierno de Estados Unidos, siendo mi pais, un territorio perteneciente al mismo. Y quizas no sea el mejor sistema, ni la mejor politica exterior, pero Estados Unidos representa para su gente la libertad que muchos otros no poseen y que quisieran poseer. Chequen como esta una Venezuela, como esta una Cuba, por poner unos ejemplos el en que practicamente no existe igualdad entre sus ciudadanos y hasta la prensa la manipulan para beneficio propio. Estados Unidos te da la libertad de hacer lo que quieras, siempre y cuando esten bajos sus propias leyes, te da la libertad de expression para insultar hasta al propio Presidente de asi quererlo. Eso es una tierra de libertad, la que muchas otras personas buscan en esas propias tierras.
Kojima lo tiene más difícil que nunca para hilar fino Todo bien con tus creencias pero [b]¿Qué tiene que ver Venezuela y Cuba con la concepción que tengas de EEUU como ciudadano del mismo?[/b] Parece que hablas con la lógica de la BBC, tan profesional para unas cosas, pero que al rato de estar mirándola pareciera que el mostrar situaciones lamentables fuera de la isla les sienta como un biberón que.. los tranquiliza? ¿Me explico? Si hablamos de Cuba hablemos de bloqueos, de todo ¿Por qué Venezuela? ¿Por qué no Haití? ¿Por qué no Ucrania, Europa (Francia) o Ruanda? Un habitante de San Marino, Mónaco o Suiza podrían citar las desigualdades y pobrezas de EEUU en contrapartida a su hogar sin mucho sentido tampoco. Repito, todo bien con tus creencias pero hablas de una "tierra de libertad" que ingenió [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor]esto[/url]. Con eso tampoco estoy demostrando que es todo lo contrario, solo que antes de hablar como romanos y cristianos en términos de "bárbaros " e "infieles".. para eso mejor opción es callarnos y mirar el partido
3 VOTOS
CECIL1799Hace 9 años123
Mis respetos KOJIMA

4 VOTOS
Alexgamer2357Hace 9 años124
Tiene toda la razon.
EEUU un pais de ladrones que se formo a base de genocidio contra los indigenas y que solo sabe hacer guerra contra paises que no le gustan
2 VOTOS
Shabuone98363Hace 9 años125
HERES TO YOU NICOLA AND BART REST FOREVER HERE IN OUR HEARTS THE LAST AND FINAL MOMENTS IS YOURS... Maldita cancion de Ground Zeroes... Kojima lo hace bien todo, hasta elegir la música.
1 VOTO
Alexgamer2357Hace 9 años126
¡Maldito el día en que Gran Bretaña descargó su escoria en América del Norte!
Gobierno afgano vuelve a pedir el fin de las matanzas con drones (video)
Genocidio contra nativos norteamericanos.
Genocidio en América Latina 
Genocidio en Asia:
Japon
Viet-Nam
Corea
Medio Oriente:
Afganistán 
Irak 
Libia
 ¿cómo puede haber gente humilde, honesta y decente que todavía simpatize con los gobernantes eeuunidenses?
Vea, lea y reflexione
2 VOTOS
Flygonzero392
Expulsado
Hace 9 años127
Así me gusta la ideología de los malditos yankis los hacen ver como el centro de todo lo que ocurre tanto en el cine y videojuegos (obviamente la mayoria de desarrolladoras esta ahí) por eso la industria esta así con tantos shooters clónicos que no se dan abasto   .
En cuanto al juego MGS espero que este a la altura  
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Metal Gear Solid V "cuestionará la imagen de Estados Unidos como centro del mundo"

Hay 166 respuestas en Metal Gear Solid V "cuestionará la imagen de Estados Unidos como centro del mundo", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL