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The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
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Foro The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

El análisis de los lectores

Fenix9991505Hace 9 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Imprescindible
Hemos visto varios zeldas, la majoría imprescindibles como en este caso. The legend of zelda a link between worlds es el nuevo título imprescindible de 3DS que innova con nuevas mazmorras, nuevas armas y un nuevo poder. Ahora mi análisis: Lo bueno: -Gran variedad de mazmorras y puzzles -Nuevas armas y objetos de mejora como los maimai y minerales maestros -Un nuevo poder -La innovación del link oscuro por street pass -Variedad de misterios. Lo malo: -Algo mas de dificultad -Puede que ofrezca gran tiempo de juego, pero con el tiempo se hace un tanto aburrido -Es ganarte el juego y disminuye su gracia.
1 VOTO
--Amador-Rivas--1496Hace 9 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Gran juego.
The Legend of Zelda: A Link Betwen Worlds está ambientado en The Legend of Zelda: A Link to the Past con una nueva historia. Jugabilidad: 98, da muchas opciones. Gráficos: 99 para lo que dá 3DS. Sonido: 99 al volumen y 98 a la Banda Sonora. Tecnología: 90. Innovación: 99 respecto a The Legend of Zelda: A Link to the Past. Nota final: 9,7. Tiene todas las estrellas pero todas casi perfectas, ninguna llega a la perfección.
1 VOTO
0rphen5044Hace 9 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
A link to the past transladado a Lorule
Si pudiera describir en 2 palabras lo que más logra encantar de esta entrega de Legend of Zelda han de ser Retro y Diseño, este título logra enganchar desde un principio por su estilo clásico y llega para demostrar porque el mundo clásico de Zelda: ALttP es considerado uno de los mejores entre la saga. A nivel Jugable el título cumple increíblemente, se hecha en falta el uso intensivo de la pantalla táctil siendo relegado a control de mapa y objetos, contrastando fuertemente con lo entregado en sus anteriores entregas en DS, o del giroscópio, sin embargo, su vista cenital permite diseñar de una forma magistral cada dungeon del juego, es increíble como la gente de Nintendo logra darle un segundo y muy fresco aire al diseño de dungeons en una perspectiva usada clásicamente en títulos 2D, la posibilidad de convertirse en pintura y transladarse entre los muros ha sido un acierto de cabo a rabo. A nivel gráfico podría mejorar, es verdad, pero su vista cenital nuevamente logra un acierto total, si bien los muchachos de Inteligent System habian ya creado un efecto magnífico en 3D con su Fire Emblem: Awakening, los efectos, formas y planos que logran con esta entrega de Legend of Zelda es una marca sobre lo que pueden crear con dicho efecto, pues logran mezclar tanto efecto como diseño con los niveles para explotar hasta la última gota de este, para colocar la fresa sobre el pastel, su apartado artístico es un perfecto memento mori de A Link to the Past, sin la necesidad de verse forzado u ostentoso en ningún momento. A nivel sonoro, logran un rediseño de melodias clásicas aderezados con unas modernas para el ambiente mostrado en ALttP, con una música orquestada, logra enganchar y hacernos sentir como si estuvieramos disfrutando un nuevo y renovado Hyrule, las voces y efectos que tiene esta entrega son de notar, especialmente cuando nos fundimos en los muros o cuando escuchamos a la princesa hylda desde lo lejos. Innovación: esta entrega es un memento mori de lo ya visto en A Link to the Past, sin embargo su diseño ha sido inteligentemente diseñado en base tanto al efecto 3D de la consola (jugando constantemente con los planos del mapa) como a su creativa forma de fundirse entre muros, también cabe notar el uso increíble que tienen del manejo de luces, y no lo digo a nivel visual, sino a nivel jugable, ya que muchas veces tendremos que jugar con luces y sombras para encontrar ciertos items. Aspectos Finales: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es una entrega bastante sólida y de peso dentro de la saga (si tenemos en cuenta los sucesos finales con la trifuerza) sin embargo y lastimosamente se hace algo fácil su primer juego (que se nivela un poco con el modo héroe en la entrega) además de sentirse algo corta en su primera parte (Hyrule), pues no demoramos realmente en pasar al mundo oscuro (aunque se debe admitir que al principio lo que vamos a desear es llegar al reino de Lorule -reino oscuro-) lo cual no nos da oportunidad de explorar a fondo lo que es el reino de Hyrule ni de involucrarnos demasiado con el transfondo de los sabios (si bien este nunca ha sido el fuerte de la saga, se hecha en falta más mini quest que involucren personajes del juego, como sucede en Ocarina of Time, en Link's Awakening ó Majora's Mask) aunque termina compensandolo con la introducción de bastantes mini-juegos; es una entrega que cabe bien en cualquier catálogo de un poseedor de 3DS y especialmente si se es fan de la saga, pues no defrauda en ningún momento.
2 VOTOS
Mayuno13786Hace 9 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Dos mundos, un solo héroe
The Legend of Zelda es una de las sagas más importantes en el mundo de los Videojuegos gracias a que varios títulos de la saga han sido de los mejores juegos de la historia, la saga ya lleva más de 25 años entre nosotros y con cada entrega nos sigue dejando alucinados con las novedades que aporta cada una y con su mágico mundo, aunque quizás las entregas portátiles de la saga no están pasando por su mejor momento tras las dos entregas de DS que quizás no cumplieron con el nivel de la saga pero tras el increíble remake de Ocarina of Time para 3DS nos llega un nuevo The Legend of Zelda portátil, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds un juego que se podría decir que es la continuación del A Link to the Past de SNES un juego muy querido por los que lo jugaron y que podría ser uno de los mejores Zeldas aun hoy en día, este A Link Between Worlds a cumplido con las expectativas? Lo veréis en este humilde análisis personal. El argumento es similar a cualquier juego de la saga pero tiene algunas cosas distintas que lo hacen diferente, el juego pasa varias generaciones después de A Link to the Past y claramente conoceremos a nuestro héroe llamado Link( nombre de obviamente podremos elegir nosotros si queremos) y nuestro villano será un tal Yuga que quiere convertir a los siete sabios del juego en cuadros para su colección y despertar al temible Ganon, después de una serie de sucesos podrás acceder aparte de Hyrule a la versión oscura de está que se llama Lorule y tu el héroe tendrás que salvar ambos reinos, ¿Serás capaz de conseguirlo? El juego ofrece un control como cada juego de la saga, te mueves con el Joystick y con B pegas con la espada y con Y y X puedes usar uno de los dos objetos que puedes tener equipado, muy sencillo como siempre, pero hablando de objetos aquí hay una gran novedad! En los Zeldas acostumbrabas a ir consiguiendo los objetos cada uno por la mazmorra que fueras pero aquí no aquí los puedes comprar cuando quieras o si no también los puedes alquilar que son objetos tuyos hasta que mueres, después vuelven con el propietario de la tienda, una gran novedad todo esto de poder conseguir el objeto cuando quieras! Pero además de lo de los objetos también hay otra novedad que cambia las mecánicas clásicas de la saga y es que a partir de X momento en el juego puedes hacer las mazmorras en el orden que quieras, una gran idea ya que habrá mazmorras que te serán más fáciles y otras más difíciles y primero podrás hacer las fáciles y así estar mejor prepararo para las que más te cuesten. El juego no es fácil, pero si que es los juegos más fáciles de la saga en lo personal me ha sido un juego difícil porque la saga se me da fatal pero eso si se nota que no llega ni de broma en dificultad a juegos como Ocarina of Time por poner como ejemplo, pero tampoco va mal y si eres un Zeldero profesional pues tienes el Modo héroe para que el juego sea más difícil, así que ninguna queja en este aspecto. En cuanto a duración pues para acabarte la historia si eres medio bueno pues unas 20 horas cosa que está bastante bien y más al ser un Zelda portátil, además de que al acabar el juego aun tienes un montón de objetos que recoger y esas cosas además del modo héroe, lo veo muy bien en este apartado. Tecnológicamente el juego no da ningún problema, o al menos en mi caso no ha habido ninguno, el juego no debería dar ningún problema y en cuanto a tema de gráficos el juego ofrece un estilo gráfico diferente a cualquier titulo de la saga y la verdad es que es bonito, original y me gusta bastante, no es mi preferido ya que creo que ahí mejores pero bueno no está mal, en cuanto a los personajes tienen su toque de los Zeldas antiguos y al igual que su estilo gráfico me gustan bastante pero no los considero los mejores de la saga, pero en general el juego está bastante bien gráficamente aunque claramente no es de lo mejor de 3DS en este aspecto. En cuanto a banda sonora sin llegar a niveles de otros juegos como Ocarina of Time es muy buena y lo tiene que ser porque uno de los mejores factores de la saga es la banda sonora y en A Link Between Worlds no se queda atrás, el juego tiene muy buenas melodías como por ejemplo la clásica música de la saga que suena en Hyrule, como una un poco más oscura en Lorule, además de claramente más melodías de las mazmorras, combates... Podrían haberle añadido alguna melodía más al juego? Si, creo que quizás alguna melodía más para algún lugar de Hyrule y Lurule no hubiera estado mal pero no se hacen repetitivas o al menos en mi caso no ha sido pero igualmente muy buena banda sonora tiene este juego. Y en cuanto a las innovaciones del juego pues está bastante bien ya que como ya he dicho es un Zelda con un punto de vista diferente gracias a poder comprar los objetos cuando te de la gana, el orden que quieras al elegir las mazmorras, el nuevo diseño de los personajes y del juego, nuevos personajes, la posibilidad de viajar de entre dos mundos y...¡ Ah si! Pero que tonto que soy! Como me he podido olvidar de la gran novedad del juego y que añade nuevas maneras jugables, el poder convertirte en pintura y poder engancharte a las paredes lo que abre unas grandes posibilidades para derrotar enemigos y conseguir muchos objetos y es una idea genial y imprescindible en el juego, una idea la mar de innovadora que reinventa a la saga y está muy bien metida, una gran idea sin ninguna duda y que demuestra que la innovación es uno de los mejores puntos de Nintendo! Pros: -Un gran argumento que sigue los esquemas de la saga pero tiene su toque innovador. -El juego reinventa la saga gracias a poder conseguir los objetos cuando te de la gana, poder elegir tu el orden de completar las mazmorras y lo más importante, poder convertirte en pintura. -Buena dificultad en general y más al modo héroe. -Tiene una muy buena duración. -Diseño del juego y de los personajes bastante buenos. -Muy buena banda sonora. -El juego es muy épico. Contras: -El estilo artístico del juego no agrada a todo el mundo. -La banda sonora a pesar de ser muy buena quizás se le podría a ver añadido alguna melodía más. Conclusión final: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds no es un juegazo, ¡Es una Obra Maestra! Si bien es cierto que no llega al nivel de otros juegos como Ocarina of Time pero es quizás el mejor Zelda portátil de la historia! Y si no al menos es el mejor Zelda portátil en muchos años! Un juego que se puede describir como épico y que rompe las estructura de la saga sin perder ni una pizca de calidad y magia, con una banda sonora sublime y un bastante bueno diseño artístico, buena dificultad y duración y un montón de virtudes que tiene este juego, de lo mejor de 3DS sin dudarlo, un imprescindible de la consola, de lo mejor de 2013 y una joya que debéis probar, ¿estás listo para la aventura? Puntuaciones: Jugabilidad: 9,5( 5 estrellas) Tecnología/Gráficos: 8(4 estrellas) Sonido: 8,5( 4 estrellas) Innovación: 8,5( 4 estrellas) Nota final: 9. Espero que os habrá gustado mi análisis y un saludo de Mayuno.
6 VOTOS
Ggdarior4447Hace 9 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Perfecto!!
Antes no me gustaba nintendo porque decia que sus graficos eran malisimos sus juegos muy fantasiosos y para niños, una vez decidi comprar la 3ds solo por el the legend of zelda del que tanto hablaban, este fue mi primer zelda, y me encanto gran jugabilidad, graficos (aunque se vea en 2d no me importa porque lo menos interesante en los juegos son los graficos), excelente sonido, la verdad es perfecto pd: me compre el zelda ocarina of time 3d (el mejor zelda y uno de los mejores juegos de la historia) pero este me gusto mas
1 VOTO
AlejandoRuiz4437Hace 9 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un diamante en 3D
A Link Between Worlds es la unión perfecta de ayer y hoy, en la cual nos encontramos glorias del pasado presentes en A Link To The Past como el mapa a explorar o entrañables personajes y a su vez vemos un cúmulo de novedades que no pararon de asombrarme. En cuanto a la dificultad, ha perdido mucho fuelle pero sabe contrarrestarlo con una mágica puesta en escena a través de una historia que nos cautivará desde el primer momento. La jugabilidad es impecable, suave, rápida, haciendo que no queramos soltar la portátil en ningún momento. Otra de las mejoras que harán que no dejemos la portátil ni un segundo será la sorpresa que trae bajo el brazo el personaje llamado Abuelo Street Pasta que nos enfrentará a otros jugadores que nos cruzemos convirtiéndolos en Link oscuros a los que tendremos que derrotar con astucia y preparación para conseguir jugosas recompensas a lo largo de los 50 desafíos. En resumen, como bien dije antes es además de completo, divertido porque también trae minijuegos que deberéis encontrar y algunos no son fáciles, entretenido y muy adictivo. No puede faltarte esta joya a la colección de juegos de 3DS y más aún si eres fanático de la saga porque si es así, el mal que caerá sobre vosotros será peor que cualquier mala fortuna que pueda acechar al reino de Hyrule en miles de generaciones.
1 VOTO
Sheik36838Hace 9 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Leyenda Maestra
A Link Between Worlds logra lo que otros Zelda no han sido capaces de conseguir en todo este tiempo: modificar el núcleo jugable de la serie al tiempo que mantiene sus esquisitos valores de producción. Todo mientras da entrada a nuevos jugadores y ofrece una aventura que hace guiños a sus más fervientes seguidores. Jugabilidad noventera adaptada a la actualidad en un videojuego legendario y absolutamente imprescindible para todos los poseedores de Nintendo 3DS... y sin excepción.
1 VOTO
LLERET981Hace 9 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Análisis Zelda A Link Between Worlds / La secuela portátil
La secuela de A Link to the Past Esto más que nada lo pongo para el que esté poco infromado. El juego transcurre bastantes años después de A Link to the Past, por lo tanto, se trata de una secuela. ¿Supera a su precuela? No, pero casi. ALBW nos presenta una historia muy buena. Nos mantiene enganchados hasta el final, hasta llegar a un emotivo final. Poco más voy a decir sobre la historia, ya que paso de hacer un resumen de la historia del juego. Para eso está la Wikipedia o el análisis hecho en esta misma página. ¿Primeras impresiones al jugarlo? Cabe decir que este fue mi primer juego de 3DS. ¿La razón? Pues porque yo me lo pillé junto con mi 3DS XL edición Zelda ALBW. Si señores, la edición limitada. Pero bueno, esto no es relevante. Cuando llevas una hora y poco más jugándolo te das cuenta de que estás ante un juegazo. La senseación de fluidez (gracias a los 60 fps) es constatnte, sin caídas. El efecto 3D es de los mejores nunca jamás creados en la portátil. También, el principio nos parece lo suficientemente interesante como para seguir jugando sin parar. La banda sonora también es muy buena de principio. Todo en conjunto es excelente. Gráficamente bastante sólido y un estilo artístico impecable Zelda A Link Between Worlds no es un juego que nos de la sensación de que exprime el potencial de 3DS. Tampoco parece de DS, como he visto que afirman algunos borregos en foros. Es un juego gráficamente muy bonito, con colores muy vivos, buen diseño de escenarios y un modelado de los entornos y de los personajes más que correcto. A pesar de que cuenta con los típicos bordes de sierra de todos los juegos de 3DS, no empañan demasiado el resultado. Lo más destacable de este apartado es la fluidez del juego, que se mueve a unos 60 fps constantes y sin caída alguna (como he mencionado anteriormente). Otro apartado a destacar es el efecto 3D, que es de los mejores que se han visto nunca en la consola. El juego se ve desde una perspectiva de vista aérea, como otros juegos de la saga como su precuela o como los Zelda de DS (Phantom Hourglass y Spirit Tracks). El apartado artístico (no confundir con gráficos) es sencillamente genial. En resumen, de gusto ver el juego en movimiento por su fluidez, y es una gozada jugarlo con el 3D al máximo. Banda sonora emotiva, nostálgica, excelente... Personalmente es uno de los mejores apartados que tiene el juego. Algunas melodías de su precuela están "remasterizadas" y las han orquestrado para la ocasión. El resultado es sublime, superando incluso a las melodías originales. Lo mejor de todo es que no sólo hay canciones clásicas, sinó que también hay de nuevas. Aunque las clásicas predominan, las nuevas están muy bien hechas. Hay de todo tipo: emotivas, aterradoras, tranquilizadoras, más épicas... Una auténtica gozada para nuestro sentido auditivo. Como viene a ser de costumbre, el doblaje es inexistente, aunque no se hecha en falta para nada. La mayoría de los efectos de sonido han sido recogidos de su precuela y se adaptan perfectamente a su secuela. Jugabilidad exquisita y todos los aparatejos del ¿conejo? Ravio Si la música es uno de los apartados más logrados, la jugabilidad está al mismo nivel. No os miento si digo que nunca había jugado un juego con vista aérea que se manejara tan bien. Los movimientos de Link son suaves, pero sobretodo precisos. Nada más que decir sobre este apartado. Simplemente, muy, pero que muy currado. Ahora hablemos de Ravio. Si, ese tipo tan raro que se cuela con toda la jeta en tu casa y que encima se monta su tienda particular. Ravio es un hombrecillo vestido de conejo lila, que se encarga de venderte (y también de alquilarte) todos los objetos necesarios para superar la aventura. También nos proporciona un anillo con el que podemos fundirnos en las paredes en forma de pintura, cosa que mola bastante y que voy a detllar más adelante. El hecho de poder escoger los objetos que queramos en determinado momento le proporciona una libertad enorme al juego, ya que podemos escoger la mazmorra que queramos superar. El mapeado es más bien pequeño, aunque no dejes que te engañe su extensión. Está plagado de secretos, algunos muy bien escondidos. Todos los objetos se pueden mejorar gracias a una mamá pulpo llamada Mama Maimai. Para que nos mejore los objetos, deberemos de obsequiarla encontrando a sus queridos 100 hijos perdidos, los Bebé Maimai. Duración un poco reducida, pero suficiente Completar el juego al 100% me ha llevado unas 40 horas (sin contar la segunda pasada con el Modo Héroe). 40 horas para completar un Zelda completamente parece poco, aunque a mi la duración me ha parecido más que suficiente. Si eres un jugador que se está iniciando en la saga, puede que te lleve bastante más. Si de lo contrario eres un experto en la saga, te llevará lo mismo que yo o incluso menos. Personajes muy carismáticos Zelda ALBW, como no podría ser de otra manera, lleva como protagonistas principales a nuestro héroe Link y a la princesa Zelda. El villano, Yuga, es completamente nuevo. Se trata de un pintor/mago al que se le va la olla completamente. Pretende resucitar a Ganon para dominar el Reino de Hyurle. También debuta en su aparición la princesa Hilda, la alter ego de Zelda y la soberana del reino de Lorule (que se trata del mundo opuesto a Hyurle, completamente diferente en todos los sentidos). También aparecen los Siete Sabios y algún que otro personaje secundario. Pero espera... Si Zelda tiene alter ego, ¿Donde está el de Link? Pues en teoría se ha largado. No sa sabe donde... Mejor me callo. Comparando los dos mundos opuestos Hyrule se podría decir que es el escenario secundario, ya que en Lorule pasaremos más tiempo. Hyurle es un mundo muy bonito, con prederas, ríos, animalillos, montañas y lleno de felicidad. En cambio Lorule es completamente diferente. Es un mundo que representa la muerte y la tristeza entre otras cosas. Encontraremos criaturas horribles, campos desolados, esqueletos, ladrones y gente con muy mala leche. Accedremos a ambos mundos gracias a unas grietas repartidas por todo el mapedo. Accedremos a las grietas fundiéndonos en la pared y adentrándonos en ellas. No todo puede ser perfecto... ALBW es un juego que saca nota en sus apartados principales, pero las cosas no pueden ser perfectas, ¿verdad? Donde más flaquea el juego es en su dificultad. El hecho de que el juego no lleve desbloqueado el Modo Héroe desde el principio, hace que toda la aventura se haga bastante facilona la primera pasada. Cuando se juega en Modo Héroe la cosa cambia completamente. Nos encontramos con enemigos mucho más fuertes, y un golpe puede resultar fatal. Las mazmorras, comparadas con otros Zelda, resultan muy fáciles. Sin embargo, hay puzles muy originales, sobretodo los pictóricos. Los jefes (algunos nuevos y otros reciclados de la precuela) tampoco oponen demasiada resistencia (sobretodo en Modo Normal), aunque las batallas son muy rápidas, frenéticas y divertidas. Otro punto negativo es que las batallas contra los jefes no se pueden repetir. ¿Vale la pena Zelda A Link Between Worlds? Clarísimamente si. Tanto si eres fan de la saga como si no, el juego te encantará. Tal vez debería de haber sido un poco más difícil, pero es el Zelda perfecto para aquellos que empiezen en la saga. Para los más expertos, se trata de una secuela muy buena, aunque no supera a ALttP por varias razones que expondré a continuación. En primer lugar, ALttP es un juego más difícil. En segundo lugar, ALttP es el original, y por mucho que el ALBW es un juego creado para nostálgicos, no da la sensación de que se nos quedará grabado en la memoria como el original lo hizo. Aún así, es una compra obligada para todos los poseedores de una Nntendo 3DS. Veredicto Lo mejor: El juego va muy fluido y cuenta con un efecto 3D sobresaliente. La banda sonora es excelente y transmite muchas sensaciones. El control es sublime. La historia y los personajes cumplen sobradamente. Lo peor: La primera pasada se antoja demasiado fácil. La duración, aunque suficiente, no llega a ser tan elevada como en otros títulos de la saga.
1 VOTO
AdictoDS793Hace 9 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
A link to the past versión Light
La última aventura de Link tiene una gran calidad como casi toda la obra de The legend of Zelda. Gráficamente no es lo más potente que podamos ver pero cumple y el sonido es muy bueno. Pero A Link between worlds falla en algo esencial: El juego es un absoluto paseo. Las mazmorras son muy fáciles y los enemigos finales no te hacen pensar lo más mínimo. Nintendo debería devolvernos a esos Zeldas más complicados
1 VOTO
Marcogoethe90Hace 9 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un clásico
Realmente superó mis expectativas. Graficamente es una delicia, la música exquisita como todo Zelda, las mazmorras muy creativas como siempre con muchos elementos para utilizar. El juego tiene una buena duración para ser de una portatil y una dificultad media, aunque para ser un zelda es baja. Es un juego encantador por donde se lo mire, y super creativo. El nuevo poder de atravesar espacios por las paredes e incluso conectar mundos me pareció una delicia, y jugablemente estuvo 10 puntos. Si tenes una 3ds es un imprescindible y si no la tenes, es para mi el mejor motivo para adquirirla! Sinceramente me encantó y acabo de finalizarlo!!!!!!!
1 VOTO
Rolemodel8114Hace 9 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Entre la espada y la pared.
La saga Zelda siempre ha mantenido unos estandartes de calidad altísimos a pesar de los años que posee. Pero también es cierto que las últimas entregas portátiles (Phantom Hourglass y Spirit Tracks) fueron polémicas, porque a pesar de un cuidado desarrollo, se tomaron decisiones en sus mecánicas que no agradaron a gran parte de los jugadores. Pero The Legend of Zelda: A Link Between Worlds fue un alivio para los veteranos de la saga desde su primer anuncio, ya que se presentó como una secuela espiritual y una reformulación del clásico entre los clásicos A Link to The Past. En pocas palabras, ALBW es un homenaje a la obra original de Super Nintendo, respetando su esencia y su mecánica, pero ofreciendo a la vez, una aventura totalmente nueva. Así pues, estamos ante un Zelda que se juega desde un plano cenital, con un sistema de combate muy sencillo, y un mundo por explorar con sus respectivas mazmorras en sus distintos recovecos. El mapa, a primera vista, es un calco de ALTP, pero una vez nos adentramos en él, vemos que el contenido es totalmente diferente. Su historia, sus mazmorras, sus personajes… es una entrega totalmente nueva. Y remarco la idea, porque he leído varias veces en distintos foros que este Zelda es un remake. Y no. Así iba a ser en un principio, pero finalmente se tomó la acertadísima decisión de que sería mucho mejor para la IP, reinventar una entrega tan querida en vez de rehacerla. Bien, era inevitable hablar continuamente del maravilloso ALTP en la introducción del análisis, pero ello no quiere decir que esta entrega no sea un juego a la altura del nombre de la archiconocida leyenda, ni que no ofrezca cosas nuevas. ¿Qué hay de nuevo, viejo? A Link Between Worlds es una carta de amor para los nostálgicos y los seguidores más fieles y veteranos de la saga. En esencia, es un juego “viejo” ofreciendo cosas nuevas. Tan importante como recordar y conmemorar el pasado es respetar el presente; y esta obra cumple sobradamente en ambas facetas. La premisa de la historia sigue siendo la de un joven que debe rescatar a la princesa de un ser malvado que amenaza con liberar el mal; pero los personajes principales son nuevos y a pesar de su sencillez, la historia se sigue con interés y tiene un par de giros de guión que hacen la narración mucho más atractiva. La fórmula de los dos mundos paralelos es un guiño obvio a ALTP, pero también es la excusa ideal para insertar una mecánica novedosa, artística e inteligente que cambia de forma bastante notoria la mecánica del juego. Sí, hablo de la habilidad de fusionarse en la pared. Más allá de ser un recurso artístico original, o incluso una forma interesante para poder unir los dos universos paralelos; es sobre todo una mecánica muy efectiva a la hora de diseñar los diferentes puzzles a los que nos deberemos de enfrentar en las diferentes mazmorras. Además será un recurso muy necesario para la exploración de ambos reinos, ya que habrá zonas inalcanzables sin usar esta peculiar habilidad. El orden aleatorio de las mazmorras también es una faceta novedosa dentro de la saga, siendo en mi opinión una idea precursora que se explotará en el prometedor nuevo TLOZ para Wii U. No hay un orden prefijado a la hora de resolver las diferentes mazmorras que se nos proponen. Y esto posibilita que la obtención y uso de los diferentes objetos también sea muy novedosa y se desmarque de la práctica habitual de la saga: conseguir X objeto en X mazmorra y usarlo para llegar al jefe y vencerlo. Conseguir Y objeto en Y mazmorra y usarlo para llegar al jefe y vencerlo. Y así respectivamente. En esta entrega en cambio, los objetos se deben alquilar (teniendo la posibilidad de comprarlos una vez la aventura esté bastante avanzada) en una tienda y usarlos en las respectivas mazmorras. De este modo se rompe con la clásica dinámica de ir completando el inventario de forma escalonada, ofreciendo así una mayor libertad a la hora de plantear nuestra aventura. Y a pesar de este cambio drástico, la sensación de progreso no se ve mermada en absoluto debido a objetos no desbloqueables hasta la parte final de juego y la diferencia de precios entre los mismos. De este modo, ALBW es un juego más libre respecto a otras entregas, pero sin descuidar la sensación de ir mejorando poco a poco en la aventura. Piensa un poco y acertarás. La resolución de puzzles de esta entrega es accesible y no suponen grandes quebraderos de cabeza por lo general, pero tampoco estamos hablando de una oferta jugable exenta da reto. La solución, como siempre en esta saga, está siempre ante nuestros ojos siendo la observación y la deducción nuestras fieles compañeras de aventura. No hay nada en manos del azar. Todo encaja. El uso de objetos, los diferentes mecanismos, y por supuesto, la habilidad de fusionarnos con la pared serán casi siempre la solución de nuestros problemas. En resumidas cuentas, las mazmorras respetan la esencia zeldera de ofrecer rompecabezas lógicos en los que el diseño de los niveles son nuestra mayor pista y el inventario nuestra más obvia solución. Eso sí, reconociendo que es un Zelda bastante benévolo respecto a su dificultad. Te puedes atascar en ciertos momentos, por supuesto, pero en ningún momento sentirás esas pequeñas frustraciones que otras entregas si han llegado a despertar. Para buscar esas sensaciones, deberemos recurrir a las tareas secundarias o la recolección de los “maimai”, cien criaturas perdidas por el vasto universo de Hyrule… y Lorule. Es decir, que es disfrutable tanto para el nuevo público como para el antiguo, solo que estos últimos tendrán que rascar un poco más si quieren vivir algunos momentos de frustración. Acabado made in Nintendo. Nintendo tiene sus propios pecados, hasta el más incondicional de la marca debería de reconocerlo; pero también sus detractores deberían de admitir que entre sus virtudes está el cuidado desarrollo y el mimo que ponen en todo juego que pasa por sus manos. Y por supuesto, A Link Between Worlds no es una excepción. Su diseño artístico navega entre el clásico de la saga y las más caricaturizadas (entregas Toon Link). Tiene un aspecto amable y atractivo, que recuerda a las entregas cenitales, pero en una versión tridimensional. Y es que Zelda es eso, fantasía pura. No seré yo quien niegue que la atmósfera de Majora’s Mask es una delicia, pero Zelda no necesita ser oscuro para ser maravilloso. Haciendo un símil literario, Zelda es brillante como lo es “El nombre del viento”, sin necesidad de mostrar un universo donde reinan la sangre, la violencia explícita o la crueldad. Y Dark Souls o Dragon Age funcionan también perfectamente como el “Juego de Tronos” de la industria. Estoy hablando en términos visuales y de atmósfera, aclaro. El juego de luces (el cual brilla especialmente en las mazmorras) o el contraste de la concepción artística entre Lorule y Hyrule también enriquecen su aspecto visual. Son pequeños detalles que quizás no lucen a primera vista, pero que están ahí. Mención aparte el efecto 3D del cual no soy particularmente un apasionado en general. En esta ocasión, pese a su sencillez, el diseño cenital permite que esta característica luzca con luz propia. Las mazmorras de diferentes pisos, o las diferentes alturas que nos encontraremos continuamente hacen que el mapa ofrezca una sensación de profundidad excepcional, haciendo destacar aún más el ya de por si maravilloso diseño de niveles. Al estar hablando de una reinvención de ALTP, no es un juego que en primera instancia no apasiona por su apariencia. El plano cenital no es la mejor opción si tu objetivo es hacer un juego que se venda visualmente; pero ALBW está tan cuidado que me parecería insultante creer que es una entrega menor en cualquiera de sus facetas. En cuanto al sonido, nada nuevo bajo el sol. Hablamos de un The Legend of Zelda, muy probablemente la saga que Nintendo más ha cuidado en toda su historia, tanto en su faceta jugable, como por supuesto, en su faceta audiovisual (reinventando ambos aspectos de cuando en cuando). En esta entrega se rescatan muchas melodías clásicas de la saga, las cuales harán delicias de nuestros oídos mientras nos transportan a la era de los 16 bits. Será un viaje melancólico y nostálgico que nos hará tararear varios de sus tonos mientras exploramos el vasto reino sucumbido. Pero que este énfasis en lo pasado no nos lleve al engaño. También se nos ofrecen nuevos temas compuestos magistralmente y los cuales nos hacen olvidar la ausencia del genio Koji Kondo. Su lugar en esta ocasión lo ocupa Ryo Nagamatsu, quien también escribió piezas para el inigualable Super Mario Galaxy 2. Por lo que no es ninguna sorpresa que el juego también destaque positivamente en el aspecto sonoro, con una BSO de alto nivel y unos efectos de sonido que ya son parte no solo de la familia nintendera, sino del mundo “freak” en general. Al corazón de los fieles, a las manos de los nuevos adeptos. Nintendo ha tomado una arriesgada (y a mi modo de ver muy acertada) decisión en esta entrega. Su diseño, su puesta en escena y su planteamiento jugable es una delicia para los enamorados de los Zelda más clásicos, no hay duda. Pero por otro lado, su accesibilidad y su bondadosa dificultad hará que los nuevos jugadores no lo vean como un juego hecho para retrogamers, sino como un juego nuevo con esencia noventera. Y es que tal y como debe hacer Link en esta aventura, Nintendo viaja entre dos mundos y sale airoso de ambos. Es un juego que transmite un amor incondicional hacia el pasado, sin olvidar el presente. Un homenaje a la era de los 16 bits y un regalo a la industria actual. Un clásico moderno, una reinvención de lo viejo, y a la vez una pieza única en el mercado actual. A Link Between Worlds es Nintendo, un niño superdotado que se niega a crecer.
10 VOTOS
Sonicxb6Hace 9 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Vuelta a Hyrule
Uno de los grandes estandartes de Nintendo que ha cumplido sobradamente en este gran juego para 3DS. La jugabilidad es la clásica de los Zelda portátiles con cámara isométrica, lo que a mi parecer favorece el efecto 3D de la consola. Controlamos a Link superando las clásicas mazmorras o templos con nuestra espada y escudo. Además podemos conseguir más armas que nos ayudarán a lo largo de la aventura,algunas esenciales para superar las mazmorras u obtener algunos tesoros. El sonido es muy bueno con grandes melodías.La novedad de este juego es la posibilidad de ``meterse´´ en las paredes, siendo una mecánica esencial para superarlo. Me ha gustado mucho esta novedad ya que, una vez dominada, es una gozada su utilización. Me ha parecido un gran videojuego, lo mejor de 3DS por el momento.
1 VOTO
MrAnonimus3Hace 8 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Entre dos mundos
Para mi, es la mejor entrega de la saga para esta consola, sobretodo porque es el único juego totalmente nuevo para esta Tiene una gran historia con un final aún mejor, el único punto negativo que tiene en la historia es que no hay una historia muy buena antes de los templos, sobretodo en la parte de los sabios. En Twilight princess, por ejemplo, entre templo y templo hay una extensa lista de tareas que hacer. Las mecánicas de este juego son muy innovadoras como el sistema de esconderte en las paredes, este sistema le da más posibilidades al juego. Por primera vez se pueden comprar items como báculos,el asrco, el msrtillo y mucho más. Encima puedes alquilar los mismos items, alquilar tiene un precio mucho más barato, pero pierdes los items cuando mueres. Los gráficos son los mejores para esta consola y tiene una magnífica banda sonora, como de costumbre. La innovación es de lo peor que tiene el juego (aunque hay bastante). Siempre es difícil innovar con una saga, en este caso las "herramientas" son muy parecidas a las de a link to the past, el mapa y el objetivo de los sabios también, solo que con enemigos, jefes y un final bastante diferentes. Algunos templos so similares a muchos otros juegos, pero eso no quita que hayan muchos totalmente nuevos y distintos. En resumen, el juego innova a partir de la base de otros juegos.
1 VOTO
Kass36300Hace 8 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Leyenda Maestra
A Link Between Worlds logra lo que otros Zelda no han sido capaces de conseguir en todo este tiempo: modificar el núcleo jugable de la serie al tiempo que mantiene sus exquisitos valores de producción. Todo mientras da entrada a nuevos jugadores y ofrece una aventura que hace guiños a sus más fervientes seguidores. Jugabilidad noventera adaptada a la actualidad en un videojuego legendario y absolutamente imprescindible para todos los poseedores de Nintendo 3DS… y sin excepción.
1 VOTO
Dragons-hunter214Hace 8 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Entre los mejores
Los gráficos de este Zelda son encantadores, todo desde vista cenital y jugando con la profundidad de los niveles en las mazmorras. Es simplemente genial. El poder de convertirse en pintura le ha dado también un enfoque nuevo y divertido, pensando como podrías moverte y conseguir objetivos siendo un garabato en la pared. La dificultad de las mazmorras y el juego en sí parecen fáciles, ¡pero hay un montón de templos y cuevas que explorar y donde puedes probar tu variedad de objetos! Y ya qué decir de la música, es una alegría para los oídos. ¡Uno de los mejores juegos de Zelda que he disfrutado!
1 VOTO
Jhaito12Hace 7 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un Zelda como Dios manda
Banda Sonora clásica y remodelada, niveles bien diseñados, nuevo sistema de templos... si te gusta Zelda cómpralo, y si no, este es genial para empezar, tiene una dificultad que no me agradó al ser tan baja. Gráficos muy coloridos y llamativos, la idea de Hyrule y Lorule es simplemente brillante, y podría ser tema de explotación en próximas entregas. A decir que su 3D es perfecto, no querrás quitarlo. Juego tanto para fans como para noobs, altamente recomendable.
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Hay 67 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Último comentario hace 3 años.

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