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Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
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Foro Grand Theft Auto V

El análisis de los lectores

HEROBRIN32019Hace 10 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
GTA V no da la talla
Después de una larga espera de dos años, 1000 millones de euros de gastos desarrollo y un hype de infarto, llegó a nuestras consolas el afamado GTA V. En esta entrega rockstar prometio bastantes cosas, pero, ¿realmente es tan bueno el juego? Empezamos valorando la jugabilidad. Este punto junto con la innovación es uno de los mas difíciles de valorar, ya que es bastante personal. Mi opinión es que es bueno, pero no tanto. El sistema de disparo es sin duda lo mejor de este apartado, mejorado y refinado como nunca antes, tan bueno que podría hacer perfectamente de GTA V un Shooter en tercera persona, esto se ve apoyado fuertemente en una gran variedad de armas. La conducción es otro de los grandes cambios de este juego, para mi de lo peor. Es bastante mas irreal que su predecesor, podemos incluso mover el coche en el aire para que caiga bien, o levantar el coche cuando a volcado girando solo el jostick. la variedad de coches es escasa, con unas pocas de horas de juegos te los habras visto todos. La rejugabilidad una vez pasada la historia es muy baja, es verdad que se pueden dar atracos, pero solo a tienduchas o gasolineras. La tecnología y gráficos salvan a este juego de las criticas, ya que para ser un juego de unas consolas de 2006 es increíble, un mapeado gigantesco, unos gráficos buenisimos, una gran iluminación, bajo en bugs para ser un juego grande y todavía sin actualizaciones y una gran distancia de dibujado El sonido en GTA siempre a sido uno de los puntos fuertes, y esta vez no se iba a quedar atrás. El sonido de los coches a sido mejorado, hasta tal punto que si vas andando por la calle podras escuchar perfectamente como rugen los motores de los deportivos de lujo. El sonido de las armas también a sido mejorado y una bso bastante variadas hacen del sonido un apartado perfecto en GTA V La innovación es casi nula, simplemente es una gran mejora de lo anterior. Las pocas cosas nuevas que vemos son la bolsa y la posibilidad de tener a tres jugadores Por eso creo que GTA V es un buen juego, pero no da lo que se esperaba de el. Ni mucho menos el mejor sanbox ni el juego de la generación, creo que ese lugar le corresponde a Red Dead Redemtion.
9 VOTOS
Nijinsky52Hace 10 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Nueve años después, Los Santos está que arde
Nueve años, nueve años han pasado desde Los Santos de Carl Johnson, nueve años esperando un juego que pudiese arrebatar el puesto de mejor Grand Theft Auto al GTA San Andreas, y quizá, sólo quizá, haya llegado el día. El martes 17 de septiembre llegué a mi tienda de juegos habitual para llevarme un juego que llevaba años esperando, un GTA en condiciones. Encendí la consola, puse el disco en el lector, se ne tensaron los brazos, los ojos se me abrieron de par en par, se me puso la piel de gallina, y comencé a instalarlo, tras apenas diez minutos ( o menos), de instalación comencé a jugar, visualicé los gráficos excelentemente bien cuidados, y literalmente, ''flipé'', me encantó el primer contacto con el grupo de marras en el atraco y posterior persecución. Seguí jugando hasta llegar nuevamente a Los Santos, tras nueve años, cuando las manos de CJ parecían un guante de beisbol, cuando los coches explotaban al volcar, cuando podías conducir todo tipo imaginable de vehículos que se extinguieron en posteriores ediciones, cuando los Ballas y los Vagos asaltaban nuestro barrio y vestíamos el verde de Grove Streeth..., nueve años después nos ponemos en la piel de Michael, Franklin y Trevor, que intentan hacer su vida cada uno a su manera. Continúo jugando, y me encuentro con Chop, un perrete de lo mas peculiar, primera incorporación animal de GTA. Encuentro que Los Santos ha cambiado mucho, busco el peluquero que transformaba nuestra cabeza, y en su lugar diversas peluquerías repartidas por toda la ciudad, para ricos y para pobres. Busco entretenimiento, y encuentro que puedo jugar al tenis, que puedo jugar al golf o hacer yoga..., realmente estoy asombrado con las posibilidades de Los Santos. En un momento determinado caigo al agua, y entonces me quedo boquiabierto con el paisaje submarino exquisitamente cuidado, veo una flora marina realista, sigo buceando y emergiendo para no ahogarme claro, cuando de pronto..., tengo la sensación de no estar sólo en el agua, una sombra me rodea y me investiga y..., no revelaré este dato para dejar que el lector lo descubra por sí mismo. Increíble es también, la decoración de la ciudad, mucho mas colorida que la antigua Los Santos, esto no sorprende viendo la cantidad de dinero que se ha invertido en este juego superando muchas de las grandes películas de la historia. Los coches..., se rayan, se estropean, explotan, arden..., con un realismo sin igual, armas muy diversas, el sistema de cambio de arma mejorado, al igual que el de la radio de los vehículos. Me sorprendió también el hilo de gasolina que dejan algunos coches al que podemos disparar y crear una lengua de fuego hasta el depósito, un punto extra para este juego. Me fijé también en que durante nuestro paseo matutino por las calles de la ciudad, ocurren diversas tramas secundarias o alternas en las que nos podemos ver mezclados, ejemplo de esto, me pasó en una peluquería en la que unos asaltantes (me parecieron asiáticos, pero no sabría decir...), me apuntaron con una pistola y me pusieron de rodillas para saquear posteriormente la caja y salir por piernas, y como esto muchos mas. En resumen debo decir que nueve años quizá no hayan sido tanto ante el título que tenemos delante, sin duda Carl Johnson puede estar orgulloso de cómo a evolucionado su barrio. No me gustaría terminar este análisis sin recomendaros este juego a quienes no lo hayáis comprado, pues si sois seguidores de GTA desde sus inicios, no debéis perderos este juego que sin duda os tendrá un tiempo ocupados. Un saludo.
1 VOTO
CdCg57Hace 10 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Rockstar Vuelve Al Juego.
Todavía recuerdo la vez que vi el primer trailer de gta 5 en un programa muy famoso sobre vídeojuegos (no diré su nombre) y le subí lo mas que pude al sonido del televisor, de aquí a eso me parecen ya un millón de años. Gta para muchos de nosotros a marcado una parte muy importante de nuestras vidas o acaso no se acuerdan de el primer juego que jugaron de gta, si pones a cualquier persona a que te cuente como conocido la saga de gta cada una te dará una historia diferente gta 5 ya no es solo un juego de "disparitos" como dicen muchos, gta 5 a pasado la expectativa de Rockstar y de los millones de jugadores alrededor del mundo que adoran este juego. Sin mas preámbulo comienzo con mi clasificación: Jugabilidad: La parte mas importante de un juego y grand theft auto 5 tiene eso bien aprendido, gta 5 a combinado movimientos fluidos de el juego de red dead redemption y el asombroso apuntado y sistema de cobertura de max payne 3, la jugabilidad a mejorado mucho a comparación de gta 4 en gta 5 puedes hacer casi de todo, desde tirarte de un avion en un auto y de el auto en un paracaidas hasta un monton de minijuegos que rockstar a pulido especialmente para este juego, ademas de muchas otras muchas cosas que no nombrare por que se haria muy largo. Tegnologia: Gracias al motor de fisicas euphoria de natural motion y al asombroso motor gráfico RAGE propiedad de rockstar games se obtiene una asombrosa cantidad de realismo tanto en el agua, el personaje, las personas de alrededor, los animales etc tienen tanto gráficos realistas como físicas asombrosas. Graficos: Graficos es la palabra que define este juego y eso que rockstar ni se esfuerza al hacerlos, trabajando con un motor grafico como es RAGE, muy bueno pero no como los motores graficos de los juegos next gen. Lo que quiero decir es que rockstar trabajando con un motor grafico como Unreal engine o Cry engine el juego no lo correría casi ningún pc (en especial el mio que jugando gta san andreas parece que fuera a explotar) en resumen de los mejores graficos que he visto y van a ser asombrosos cuando este en pc. Innovacion: Con solo decir que tiene 3 personajes principales ya es suficiente innovacion, pero gta 5 nos da mas de lo que pedimos como la bolsa, mayor cantidad de radios, mayor cantidad de canales de tv, un gigantesco mapa para explorar y todas las demas cosas que no nos ha dicho rockstar y que nos toca descubrir por nosotos mismos. Este sin lugar a dudas es la gema de rockstar.
1 VOTO
P4NCH04988Hace 10 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
GTA V, increíble juego, recomendado, pero...
Quiero empezar mi análisis quejándome de la cantidad de personas que comparan el gta v, con el iv y el san andreas. Haber, el San Andreas marco una etapa, un juego bueno, pero que paso y punto. No tenía una historia espectacular pero no mala. El GTA IV era una historia mas que nada oscura y realista. Ahora, el GTA V se un juego, un gran juego, pero mas allá de todo lo noto un capricho de la gente. Es decir, hicieron una obra maestra a partir de las cosas que no gustaron del IV. Por ejemplo la conducción en el V es mas para nenes que no saben manejar. En el IV era dificil si pero tenías el desafio de encontrarle el truco, en cambio en el nuevo gta parece que lo hicieron bajo el concepto "facil y simple". Con respecto a la historia es buena, pero el final es muy... rápido, termina así de la nada, digamos te deja algo desconforme y diciendo "lo podrían haber hecho al principio y nos ahorrábamos todo el quilombo". Fuera de eso lo veo como un juego bastante bueno, pero vuelvo al principio, creo que se dejaron llevar mucho por las quejas del IV. Después algo que me molesto es que la gente parece no afectarle los disparos. Por ejmplo: en el IV le disparabas a alguien y quedaban gateando (lastimados y por lo tanto no corrían), mientras que en el V siguen corriendo como si nada hasta que caen muertos... Jugabilidad: Buena, fácil como dije. No tiene ningún desafió, aunque en lo que son los disparos hay un avance importante. En general la verdad no te impide hacer cosas Graficos: Lo maximo que puede aguantar esta generación de consolas. Sonido: Muy bueno, la música agregada en las misiones te hacen entrar mas en el juego Innovación: Hay mucho, 3 jugadores, modo de disparar nuevo, otros vehículos, etc. Conclusión : es un gran gran juego, el mejor de la actual generación pero tampoco es un 10, algo le falta, no se que pero algo le falta. Quizá con un dlc se pueda arreglar
Splagie73Hace 10 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Gta vuelve con fuerza
He de decir que me a encantado el juego en muchos aspectos Para empezar gráficamente es un joya para la generación ,la ciudad ,los pueblos y los paisajes son envidiables te podías quedar mirando durante horas admirando las montañas puestas de sol las luces de las ciudades el mar en movimiento esto mer recuerda como lo hizo skyrim en su día ,además que esta muy vivo el juego ai personas haciendo todo tipo de actividades ,animales todo eso sumado le da un gran realismo al juego. Sonido también es bueno la radio tiene emisoras muy buenas y canciones que no paras de tararear mientras conduces y la música del juego en si tiene temas muy buenos que acompañan a las diferentes tipos de situaciones que te encuentras en el juego. La jugabilidad es muy buena también el nuevo sistema de 3 personajes esta muy entretenido en especial por que mientras manejas a uno los otros 2 están el libre albedrio y cuando vuelves a el podría esta en 100 situaciones diferentes es muy divertido ver lo que hacen ,las misiones y actividades son muy variadas ,PERO me molesta el echo de que los atracos fuertes son solo durante la historia y no puedes repetirlos para ganar mas dinero me hubiera gustado que se pudiesen hacer múltiples grandes atracos y no encontrarte (no planeado antemano) asaltos a licorerías o cajeros y o furgones y la segunda es las actividades las pocas actividades de ocio no hay discotecas o casinos o lugares de ese tipo además de que solo puedes salir por ai con muy pocos personajes y otros no les vuelves a hablar como Mike y su hija. La historia es a veces forzada y lo que menos me gusto es que es demasiado personal por así decirlo se enrollan DEMASIADO en temas propios en peleas de familia y amigos y además se resuelven todas de golpe al final cosa que no parece normal ,apenas avanzan y consiguen cosas para seguir adelante como hizo CJ en san andreas (el garaje, el casino o magg dogg) lago algo que se sienta que avance la historia los malos de la historia no son eliminados uno tras otros o poco a poco, son eliminados todos de golpe y de una forma que no me dio la sensación de venganza satisfactoria y por ultimo los personajes que sobran por que no tienen ningún atractivo o algunos que son buenos pro que apenas les dan papel y no vuelves a saber de ellos. En definitiva gta 5 es un gran juego MUY MUY currado unos aspectos pero dejado en otros y aunque no sea perfecto recomiendo comprarlo
Supermutante-9838119Hace 10 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego innolvidable
Este juego es innolvidable y marcara historia como otros grandes juegos como gta san andreas super mario 64 y zelda ocarina of time. para empesar tiene una historia increiblemente buena como estar viendo una peli. los tres protagonistas son de los mejores que he visto en un videojuego nunca veras unos personajes tan vivos en un videojuego. ya sea por los lios familiares de michael o la locuras de trevor. en el juego controlas a 3 personajes a michael a trevor y franklin. uno puede pasar a cada personaje de una forma bastante intuitiva. cada ves que cambias de personajes les encontraras haciendo cosas. puedes encontrarte a michael en un atasco en los angeles a franklin comprando marijuana y a trevor emborrachandose. la climatologia es mega realista y es debido a una tecnologia que utilisa rockstar si en los angeles esta lloviendo en el juego tambien estara lloviendo. los efectos de luz son preciosos y muy realistas. el mapeado es el mapeado mas vivo que he visto en un juego. el comportamiento de los peatones es muy realista y cambian su comportamiento depende el personaje con el que estes o la parte de la ciudad donde estes. y nunca se repiten. incluso te puedes encontrar a alguien perdido en el bosque. la jugabilidad es perfecta y siempre hay algo que hacer en el juego. ya sea comprar ropa hacerce tatuajes atracar una tienda o banco ayudar a gente. a esto se le conoce como encuentros aleatorios cazar hacer carreras urbanas jugar al tenis hacer un dechatlon ir al sicologo emborracharse ir a la feria tunear los coches comprar armas y tunearlas cambiandole el color y añadiendole accesrios y podria pasarme el dia con las cosas que se pueden hacer. pero no tengo mucho tiempo los graficos son muy buenos. pero veras algo de poping y caidas de frames. pero no mucho el sonido es perfecto y cuando en el juego disparas un arma es como dispararlo en la vida real. hay muchas emisoras y cada una tiene un monton de canciones. casi que hay mil canciones y el juego para completaro al 100%100 unas 150 horas o mas. este es el juego mas completo enxistente por ahora. y rockstar se ha preucupado por cada detalle. compratelo sin dudar
4 VOTOS
Wizard8ivn4Hace 10 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
GTA V, El mejor videojuego de la historia
A principios de 2012, Rockstar Games habló de un nuevo proyecto, un trabajo mejor que los demás, un GTA distinto. Más de año y medio después, se hizo realidad. Ahora, desde el 17 de septiembre de 2013 hasta dentro de 10 o incluso 20 años, pasará la historia como esa maravilla que nos hacía pasar horas y horas enganchado a la pantalla, sin darnos cuenta; perdiendo la noción del tiempo. Ahora, puedes pasear, curiosear o divertirte con amigos de Franklin, de Michael o de Trevor (los 3 personajes principales) por la extensa ciudad de Los Santos, o por el paisaje montañoso del Condado de Blaine. Obviamente se ha ganado mi 10.
Eduardo-ESP9275Hace 10 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Bienvenido de nuevo a Los Santos.
Grand Theft Auto V, la nueva entrega de Rockstar. Esta nueva entrega es un sandbox de acción, shooter y aventura basado en la historia de tres hombre, Michael, Franklin y Trevor. Jugabilidad: La historia consiste en como tres hombres hacen atracos para conseguir dinero y mejorar sus vidas. Cuando en 2003, en Canadá un policia dispara a Michael y Brad en un intento de impedir que huyan después de atracar un banco, Trevor cree que sus amigos están muertos. Nueve años después Trevor se entera de que Michael sigue vivo gracias a un atraco en Los Santos de una joyeria. Segun avanza la historia Trevor se reune con Michael y conoce a Franklin, un amigo de Michael. Juntos, haran varios atracos por todo Los Santos para mejorar sus vidas. Controles faciles de aprender, marcaje de enemigos solo como en el Red Dead Redemption. Tres protagonistas, tres habilidades muy utiles ya estes en un tiroteo o en la carretera. Gráficos: No me suelo fijar en un videojuego pero hay que reconocer que estan muy diseñados aunque no tan buenos como por ejemplo el Halo 4 o el Mass Effect 3. Sonido: Sin errores. Banda sonora bastante buena y las músicas de la radio lo mismo. Innovación: Bastante subrayando demasiado. En muchos aspectos te recordara al San Andreas. Nuevos deportes que poder practicar.
1 VOTO
Ayugor16036Hace 10 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El loco, el pandillero y el retirado
Nota: debido al cambio de sistema de valoración la nota que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. Pocas, muy pocas veces nos reunimos en alguno de mis análisis para hablar de un coloso de estas proporciones. Hoy tenemos el placer de tener la oportunidad de hablar de un juego de este tipo, hoy le toca el turno a GTA V, comienza el análisis. Grand Theft Auto nació en 1997 siendo un juego novedoso, un sandbox con vista desde arriba en una pequeña ciudad (aunque inmensa en su tiempo), después vinieron, otras entregas pero con el tercer juego numerado vino la primera revolución GTA III sentó las bases del sandbox moderno, pasaron más juegos hasta llegar a San Andreas. El idolatrado por todos, fue la segunda revolución en la saga proponiendo aun hoy el juego con más variedad. Después de él llegaron nuevas entregas, hasta el cambio de generación. Generación que se estrenaba con GTA IV, un quiero pero no puedo ser el mejor de la saga, las expectativas eran altas y el juego defraudo a muchos, aun sin ser (ni mucho menos) malo. Cinco años después llega GTA V, el cual de la mano de los hermanos Houser nos devuelve al magnifico estado de San Andreas. Desarrollado por Rockstar North y distribuido por Take Two para Xbox360 y PS3 (de momento nada sabemos sobre la versión de compatibles), estamos, al menos desde mi punto de vista, frente al mejor juego de la saga. Argumento/ Historia El juego por primera vez en la saga presenta no uno ni dos, sino tres personajes controlables. Esto da un plus tanto a jugabilidad como a argumento, pero de momento hablaremos de esto último. Por un lado tenemos a Michael un atracador de bancos veterano, rico y retirado, que disfruta de una vida sin emoción con una familia que no le quiere y una mujer que le es infiel. En segundo lugar tenemos a Franklin un afroamericano pandillero que quiere a aspirar a más que simples peleas de bandas, tal vez con él es con el que más empatiza el jugador debido a mantener una posición más neutral y ser el novato del grupo. Y para finalizar tenemos a Trevor, que es un personaje tan rico en cuanto a contenido argumental como indescriptible: loco, maníaco, psicópata, sociopata pero ante todo el mayor punto cómico del juego. Y la cosa no termina aquí, dado que todos los personajes del videojuego están cuidados con el mayor mimo posible tanto a nivel argumental como técnico, todos tienen una función concreta en el juego. El título comienza 9 años antes de los acontecimientos que nosotros viviremos. Michael, Trevor y otros compañeros se encuentran atracando un banco cuando las cosas se truncan y parece que solo escapa con vida Trevor. Pero en realidad Michael finge su muerte y después se apunta al programa de protección de testigos del FIB. Hasta ahí llega el prólogo, luego conoceremos a Franklin el cual en el inicio se dedica a embargar coches junto a su amigo, Lamar. Los caminos de Michael y Franklin se acabaran cruzando y por unas razones u otras terminaran siendo casi inseparables, hasta tal punto de hacer un golpe juntos pero esto llama la atención de nuestro amigo loco favorito, Trevor. Quien cabreado viaja desde el Condado de Blaine hasta Los Santos con el presentimiento de encontrar a Michael. Aquí y con el esperable mosqueo de T, comienza de verdad esta obra. Es entonces cuando miraremos el crono y nos daremos cuenta que llevamos unas 8 horas y no hemos acabado de empezar. No lo voy a negar la historia no es para nada mala, también he de decir que no es la mejor que ha escrito Rockstar siendo (por ejemplo) la de Red Dead Redemption más destacable. Cuenta con un muy buen planteamiento claramente orientado a ese trébol de personajes del que gozamos, las historias se entremezclan formando una general a la vez que tres individuales, con sus enemigos, amigos y misiones propias. Pero de alguna manera todo afecta a todos. El juego tiene buenos giros de guión y varios finales, algo que sin duda es bueno, el pero es que están enfocados de la manera que a mi menos me gusta. Por ejemplo en BioShock 2 el final depende de nuestras acciones durante el transcurso del juego y eso es lo que yo considero lo ideal cuando se da la posibilidad de terminar el juego de distintas maneras, pero en GTA V al igual que en Far Cry 3 el final deriva de una decisión que no tiene en cuenta todo lo anterior, transcurso del juego donde se toman algunas decisiones. Miles y miles de líneas son las que tiene el guión de semejante título, líneas que denotan calidad si las miras de manera explicita pero es lo que esconden lo mejor que tienen, de forma implicita. Y es que el juego en si no solo es una sátira de la ciudad de Los Angeles moderna, sino que también es una crítica profunda a todos los aspectos de la sociedad. Solo por nombrar algunos Michael habla de la decaída en cuanto a calidad del cine americano o crítica los FPS clónicos al ver jugar a su hijo un juego de este tipo, Trevor mata, en una de sus ''curiosas'' misiones propias, hipsters asesinos mientras relata un monologo muy cómico y crítico con esta subcultura, se habla del feminismo exacerbado con un genial personaje llamado Mary Ann, un joven se viste de zombie para manifestar su enfado con la proliferación de los no muertos en los medios audiovisuales y en los que no lo son, o se lleva al extremo casos como los paparazzi o los que cobran por hacer basura televisiva como lo que emiten en telecinco todos los días por la tarde. De estos hay más que decenas, hay cientos y desde el punto de vista de un servidor esto es una de las muchas cosas que hacen grande a esta obra, y que hacen grande la historia de estos tres atracadores. Jugabilidad Para los que hemos jugado a más de un juego de la compañía nada más comenzar nos daremos cuenta de que lo que ha hecho Rockstar con todos sus juegos a nivel jugable parece un ensayo o una prueba para llevar lo mejor a un GTA. Jugablemente recuerda mucho a Red Dead Redemption en su libertad, sus mecánicas sandbox y la selección de armas, también en algunos lugares comparten ambientación. Hablando del gunplay es igualito a Max Panyne 3 tanto en disparos como en sistema de coberturas, no he jugado a Midnight Club pero según he leído la conducción procede de allí, a todo esto hay que añadirle las mecánicas de un Top Spin 3 (juego distribuido también por Take 2) a la hora de jugar al tenis, un juego de golf, otro de dardos y así podría tirarme 20 líneas. Todo el contenido que Rockstar ha aprendido durante el desarrollo de juegos para esta generación con el molde de la saga mimada de la desarrolladora, eso es Grand Theft Auto V y funciona genial, apostando por la que es (a mi gusto) la mejor jugabilidad que he visto en un videojuego de este calibre y añadiendo unos controles clásicos muy simples. Si no hace mucho dije que Deus Ex: Human Revolution era el FPS con mejores mecánicas jugables, el último trabajo de los escoceses de Rockstar es el mejor TPS a nivel jugable. Dos portentosas novedades son las más notorias cuando jugamos la quinta entrega de la saga una es el tridente de personajes jugables, la otra los golpes. En este párrafo trataremos la primera de estas dos. No solo hay diferencias argumentales (como es obvio) entre los personajes, sino que también las hay jugables. Cada personaje tiene unas distintas estadísticas para cada una de las habilidades al comenzar el juego, estas habilidades son algunas como: conducción, tiro, vuelo, fuerza o resistencia, entre otras. Michael tiene un mejor disparó, mientras el punto fuerte de Franklin es la conducción y el de Trevor la aviación debido a sus antecedentes como piloto de la marina. Esto es lo de menos dado que se irán subiendo según vayamos practicando deporte, conducción o tiro por ejemplo. Lo importante son las habilidades únicas de cada uno, y es que Michael como si se tratase de Max Payne activa el tiempo bala al disparar, Franklin puede activar una cámara lenta mientras vaya en coche para tomar mejor las curvas y Trevor puede activar un modo de ira, parecido de forma lejana a la furia de Dead Island en el que el daño que causamos aumentara y el que nos causan disminuirá. Todas estas habilidades gozan de una barra recargable que se muestra en amarillo debajo del mapa, esta se rellena haciendo distintas acciones con los personajes (tiros en la cabeza o conducción temeraria por ejemplo) y se activan al pulsar los dos josticks al mismo tiempo. He de decir que yo a excepción de la de Franklin no las he dado tanto uso, y no son tan necesarias como por ejemplo el bullet time en Max Payne 3. Para culminar con esto decir que podremos cambiar de una a otro (casi) en cualquier momento mediante la flecha hacía abajo del pad, entonces como si de Google Earth se tratase hacemos zoom out en un personaje para movernos a la localización del otro y hacer zoom in en él. Por otro lado están los golpes, para los que solo tengo palabras bonitas. Por unos u otros motivos algunas veces, no demasiadas ni tampoco en un número insuficiente de ocasiones, se nos plantearan grandes golpes los cuales pueden presumir de ser (tal vez) lo mejor del juego. Para llevarlos acabo tendremos que acudir a nuestro colega Lester (gran personaje por cierto) el nos dará las indicaciones, las cuales siempre comienzan por llevernoslo al lugar que asaltaremos. Se evaluaran las distintas posibilidades de ataque para luego plantearlas en un tablón, en el que se nos explicaran casi siempre dos opciones de las cuales elegiremos una (punto que aumenta la rejugabilidad), generalmente una opta por el camino del sigilo y otra por armar barullo. Luego de esto elegiremos las personas que nos acompañaran (si es que necesitamos) a dar el golpe, conductores, pistoleros y hackers para cada golpe necesitaremos o no a alguno de ellos, a dos, tal vez a uno de cada o más. Cada uno tendrá unas prestaciones y nos pedirá una parte del botín, en cuanto más los usemos más mejoraran. Una vez terminado esto habrá que conseguir los materiales propios para efectuar el ataque, por ejemplo camiones, coches o ''dormidina'' (gas tóxico) todo eso tendremos que robarlo. Una vez este todo, es hora de dar el golpe efectuaremos el plan y lucharemos por llevarnos todo lo que podamos. Así son las mejores misiones del juego. Por supuesto a parte de los golpes hay muchos tipos de misiones distintos, lo que nos impide sentir que algo ya lo hemos hecho. Además de esto el típico trabajo de recadero o de ir del punto A hacía el B no se elimina pero se ve bastante damnificado, escondiéndose mucho o a veces incluso eliminándose, haciendo misiones para nosotros mismos y no para otro. También tendremos que añadir a estas misiones principales (que son 69) una serie de misiones secundarias denominadas ''extraños y locos'' en las que se nos presenta un personaje que responde a lo que el título nos dice y se nos pide hacer algunas cosillas, siempre divertidas, para él, por ejemplificar diré que una nos lleva a matar aliens tras fumar maría y otra nos lleva a grabar a una famosa mientras disfruta del acto sexual con su amante, estas son solo dos pero hay muchas más, todas ellas ajenas a la trama principal y con un muy buen nivel en cuanto a calidad se refiere, las podemos identificar en el mapa por señarlase con el siguiente símbolo gráfico ''?''. Como ya sabréis Trevor es algo especial y en esto no iba a ser menos teniendo cinco misiones denominadas masacre, en las que un grupo de hipsters, militares o pandilleros descubrirán lo que pasa si insultas al bueno de T. Bien misiones principales y misiones secundarias junto con el inmenso mapeado totalmente explorable desde el principio ya tenemos un sandbox corriente, pero precisamente eso: lo corriente, lo fácil sería dejarlo así. Son los pequeños detalles los que hacen de algo bueno, una obra de arte y a GTA V no le faltan. Al igual que en Red Dead Redemption aquí tenemos también sucesos espontáneos, un par de ladrones que nos piden ayudan para escapar, alguien al que le han robado (este el más común) nos pide que recuperemos lo que es suyo, un coche accidentado del que su conductor nos pide ayuda, son solo algunas de las posibilidades, muchas más que en el videojuego de corte western en el que encarnamos a John Marston. Todo esto unido a un gran número de easter eggs que seguro sacarán una sonrisa a los fans de la saga y a los que no lo son, más una inmensa cantidad de cosas que hacer sin ser misiones, ni sucesos espontáneos. Con esto me refiero a hacer deporte (tenis, triatlon, salto en paracaídas o golf), echar carreras (por tierra y mar), mejorar el vuelo en un curso de aviación o el tiro en un campo de tiro de Ammunation, lugar donde también podremos comprar y personalizar (con tintes, miras o silenciadores) nuestras armas, tunear nuestro coche para luego ir a contratar los servicios de una prostituta o ir a Vanilla, es decir, al club de Striptease para que nos hagan un baile y si hay suerte pasemos a algo más que eso o cazar, por lo que ya habréis supuesto que el juego cuenta con fauna, no voy a decir extensa pero si suficiente, el punto negativo es que al contrario que en Red Dead Redemption o Far Cry 3 aquí no se nos incentiva a cazar, también decir y para terminar con esto de los animales que con Franklin contaremos con un perro propio que nos ayudara en la misiones. Estas son solo algunos de los posibles entretenimientos que el estado de San Andreas ofrece. ¿Y si tenemos demasiado dinero y no lo podemos gastar todo en lo antes descrito? Siempre podremos adquirir propiedades como un helipuerto, un campo de golf o un negocio de mariguana medicinal, por ejemplo. Algunas de estas podrán ser adquiridas por todos los personajes y otras por solo uno en concreto, además estas nos proporcionaran beneficios. Pero ahí no acaba la cosa, invertir en bolsa, ir a la terapia del psicólogo (si jugamos con Michael) o comprar vehículos o casas online son otras opciones en las que gastar dinero. Y si preferimos ahorrar, naveguemos por la web desde nuestro iFruit por Lifeinvader (una sátira y crítica de Facebook), o subamos fotos al Social Club, lugar donde podemos ver nuestras estadísticas en el juego desde nuestro PC y compararlas con las de nuestros amigos. El mapa que GTA V nos ofrece no solo es inmenso en cuanto a posibilidades, sino también en cuanto a extensión se refiere. Se separa en dos grandes zonas la ciudad de Los Santos con entornos urbanos grandes edificios y la mayoría de entretenimientos, y el nada despreciable Condado de Blaine, una zona más rural que incluso en ocasiones recuerda al árido desierto de la frontera de Red Dead Redemption. También contamos con cordilleras por las que pasear junto a otros montañeros o un gigantesco mundo submarino con gran lujo de detalles, en cuanto a flora, fauna y accidentes se refiere. Para movernos por tal mapa como es obvio necesitaremos vehículos y en eso el título no se queda corto, tenemos motos, coches, helicopteros, aviones, barcos o incluso submarinos. Y ¿qué más da que tengamos un coche si no sabemos llegar a nuestro destino? Pues para eso contamos con un GPS y un marcador que nos dirá los kilometros que quedan para llegar y las carreteras que tendremos que coger. Por primera vez en la saga ese GPS que hace a su vez de minimapa no es redondo, sino rectangular y lejos de ser un paso atrás es uno hacía adelante resultando muy útil y cambiando su forma dependiendo del vehículo sobre el que estemos. Para finalizar decir y aprovechando que estamos hablando del mapa que debajo de él encontremos tres barras, la de vida (la cual no es regenerativa del 50% al 100%, pero si lo es del 1% al 50% algo que me gusta), la de blindaje y la antes mencionada de habilidad. En la parte superior derecha tendremos la munición al disparar, y el dinero al comprar algo, en la inferior derecha la rueda de personajes, una rueda de armas al estilo Red Dead Redemption activable con LB y en el centro la mirilla siendo la de Max Payne 3 la que viene por defecto, es decir, un pequeño punto. Bueno, bueno, bueno ¿de qué hablamos ahora? ¿Del móvil? Bien, pues como si de casi cualquier persona de hoy en día se tratase contamos con un smartphone donde no solo podremos hacer fotos para subirlas a Internet o navegar por la red en la que encontraremos todo un mundo activo y cambiante, sino como es común en los móviles podremos llamar o recibir mensajes o llamadas, ya sean para salir con amigos, prostitutas o porque un conocido te pide auxilio, siendo de este modo estas otro tipo de misiones espontaneas. Por el móvil nos enteraremos de la nueva mercancía en tiendas como Amunnation o LS Customs, además de notificarnos el dinero que hemos ganado con nuestras propiedades. Y ahí no acaba la cosa, dado que si en GTA IV el teléfono ya tenía importancia aquí como podréis leer tiene aun más, también podremos cambiar el tono de llamada o hacer cosas ''más serias'' como repetir misiones, ver cuantas misiones llevamos o los juegos que hemos jugado, por ejemplo. A diferencia de su antecesor los famosos trucos de los GTA, motivo por el cual mucha gente se registro en esta web, no se activan con el móvil, sino volviendo a lo más clásico como en San Andreas por ejemplo, es decir, pulsando una combinación de botones. Aunque he de decir que un servidor de lo ha pasado de la forma más ''pura'' sin trucos, dado que estos a mi gusto disminuyen la experiencia de juego y desactivan los logros o trofeos. Para concluir la jugabilidad y como a mi me gusta hacerlo toca hablar de cifras. 69 misiones principales; un coleccionable extremadamente difícil de encontrar dado que esta dividido en 50 piezas repartidas por el mapa, yo solo encontré 3; muchas misiones secundarias y entretenimientos ajenos a la historia y relacionados con el mundo libre y una dificultad sencilla (además al fallar tres veces una misión en el mismo punto se nos ofrece la posibilidad de avanzar al siguiente punto de control), crean una cifra poco despreciable. En mi caso conseguir terminar específicamente el 80,6% del juego y eso me llevo un total de 40 horas y cuarto, cifra enorme teniendo en cuenta los juegos más recientes, además de ser un número muy explotable por la infinidad de cosas a hacer antes explicadas, y especialmente por el prometedor Online que aspira a ser casi un MMO, que llegara el 1 de octubre y al que muy probablemente dedique otro análisis. Nota: 10 Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una Xbox 360 Slim de 250GB. Tecnología Impresionante lo que han hecho los de Rockstar técnicamente hablando con un hardware tan antiguo. Para comenzar la IA es sublime en enemigos, amigos, civiles y fauna, no he tenido ni un más mínimo problema, ni he dicho nunca esta es subnormal por no cubrirse, ni atacar por ejemplo. Las animaciones especialmente las faciales beben del trabajo hecho el L.A. Noire siendo interpretadas por actores reales y teniendo un nivel de calidad altísimo, algo que quería destacar es el detalle de cuando dos personas van hablando en coche fuera de una cinemática tienen animaciones, podría parecer una tontería pero es un detalle que denota calidad y mimo. El hacer algo que mucha gente no vera dado que la cámara se sitúa detrás del coche. Cuando analice Max Payne 3 lo dije y hoy lo repito Euphoria es el mejor motor de físicas de esta generación, consigue cosas alucinantes disparos bien marcados y permanentes, huellas en la arena de la playa, destrucción del coche mejor que en algunos juegos de conducción, chispas saltando de nuestra rueda sin neumático o algunas construcciones destrozándose en mil pedazos, en el juego de Max esto era genial pero aquí se han superado y eso que el juego no es lineal. Todos y cada uno de los sandbox tienen popping y pese a ser este en el que menos se nota si que lo hay, no tan visible como en otros títulos del género pero existente, aun así he de quitarme el sombrero por la gran linea de dibujado que el título posee. El clipping por otra parte también es notorio aunque ni mucho menos extremadamente molesto. Me he encontrado con algún que otro bug, aunque ninguno de ellos destacable. Decir también que la versión para consolas de Microsoft cuenta con dos discos, uno de ellos de instalación obligada y otro optativa aunque Rockstar recomienda no hacerlo puesto que si lo hacemos notaremos problemas de popping constantes, dado que el juego esta creado para que el juego se reproduzca repartiendo el trabajo entre el lector y el disco duro. El Frame Rate es sorprendentemente estable habiendome dado tirones tal vez una o dos veces en 40 horas. Los tiempos de carga son escasos, teniendo apenas dos uno al entrar al juego bastante prolongando mientras que observamos distintos artworks del juego y otro escueto al entrar al menú de pausa, dado que ha salido este tema decir que el juego carece de menú principal y nos introduce directamente a nuestra partida, partida que se puede guardar de forma automática, desde el móvil o desde nuestro piso franco, echando una siesta. Nota: 9,5 Gráficos Me quito el sombrero de nuevo y ya son cuatro veces y las que quedan en las ocasiones que he hecho esta acción. Impresionante, el trabajo es increíble. Hacer converger gráficos espectaculares y género sandbox ya no es ficción ahora es GTA V. Dejando de lado el tono oscuro que su antecesor poseía, GTA V con una paleta mucho más amplia y variedad ofrece eso mismo variedad. Variedad de ambientaciones (urbanística, rural, submarina); variedad de clima (nublado, soleado o con rayos y truenos, este último es increíble) además esto también tiene repercusión en la jugabilidad especialmente en la conducción, siendo distinta en suelo seco que en suelo húmedo y variedad de modelados (siendo prácticamente imposible ver dos personas iguales). Las cinemáticas lucen al mismo nivel que el juego ingame, aunque con un mayor énfasis en la gesticulación. Volviendo al tema de los modelados decir que todos tienen gran calidad pero como siempre algo mejor los tres protagonistas, a los que podremos cambiar de ropa o hacerles cortes de pelo y seguirán manteniendo el mismo nivel gráfico. Como ya he dicho alguna vez el juego esta inspirado en la ciudad de Los Angeles contemporánea y de este modo también replica de forma excelente algunos edificios emblemáticos. También comentar que podremos ver la tele dentro del juego y que incluso hay dentro el juego cuenta con dibujos animados de gran calidad. Para finalizar decir que el título cuenta con la mejor recreación del agua en general y del mar en especial que nunca he visto, además de una iluminación acompañada de un ciclo de día y noche genial. Cuesta creer que GTA IV y V compartan motor: el RAGE. Nota: 10 Sonido Como siempre lo dividiremos en varios apartados. Comencemos por unos efectos geniales de derrapes, motores, disparos con o sin silenciador, choques y golpes contra distintos materiales que suenan de maneras diferentes, el agua, los rayos cayendo o las onomatopeyas animales, todo luce a un gran nivel. El doblaje aunque solo en inglés es sencillamente magistral en todas y cada una de sus voces, además se complementa con una sincronía labial muy buena y unos subtítulos muy bien traducidos, aunque en ocasiones y sobre todo mientras conducimos algo molestos de leer, nos provocaran más de un golpe. Para terminar la banda sonora, como es común en la saga contamos con diferentes radios en las que escuchar música licenciada que pasa de algo más retro como el Radio Ga-Ga de Queen, hasta el Only Girl de Rihanna, estas canciones se reparten por los diferentes canales de radio teniendo 15 en total, y siendo 13 de ellos solo de música, además de tener los distintos géneros musicales como pop, rock, hip hop, latino o country. Para complementar esto y por primera vez en la saga el juego cuenta con score propia, una OST de muy buena calidad que se unen a las más de 200 canciones licenciadas del juego para crear un apartado sonoro digno de ser recordado. Nota: 10 Innovación Sin duda el apartado menos fuerte del juego. El título innova con cosas como la de los tres personajes, no digo que la multitud de personajes manejables sea algo nuevo cuando por ejemplo el DLC 400 Days de The Walking Dead nos presenta a cinco, pero si que digo que la manera en que se plantea tanto argumental como jugablemente es algo muy nuevo para los juegos. Eso junto a los golpes son los puntos más fuertes de un juego que bebe directamente de otros y que aun así tiene identidad propia para hacernos saber que no estamos en otro juego, sino en Grand Theft Auto V. No tiene precedente y marca una nueva revolución tanto en la saga como en los sandbox y en los videojuegos en general. Nota: 8,5 Lo mejor + Su argumento y su jugabilidad a tres bandas. + Las críticas sociales. + La variedad e infinidad de cosas a realizar en un gigantesco mapeado lleno de vida. + Un apartado técnico digno de admiración. + El sonido es magistral en todas sus facetas. Lo peor - Leer los subtítulos mientras conduces supondrá más de un golpe. Si te gusto Grand Theft Auto V tal vez te guste GTA San Andreas ambientado en la misma zona aunque de la generación pasada, la saga Saint's Row con un toque más desenfrenado y cómico, Max Payne 3 del que adopta el gunplay, Red Dead Redemption el anterior gran sandbox de la desarrolladora, Far Cry 3 un sandbox pero esta vez desde una perspectiva subjetiva. Para concluir decir que Grand Theft Auto V es una obra maestra, un juego que no se le puede escapar a ningún amante de este joven arte, uno de los mejores juegos de la generación y tal vez el mejor de lo que va de año. El juego que más me ha viciado nunca habiendo jugado 40 horas en una semana. Un juego al que la polémica le rodea y tal vez incluso perjudique en algunas ocasiones, solo puedo decir que paséis de los fanboys, de los haters y de cualquier persona que hable mal o bien del juego sin justificaciones de una u otra manera debéis jugar GTA V si os consideráis amantes de los videojuegos, porque es precisamente jugabilidad lo que ofrece este título, en grandes cantidades y de gran calidad. Hace no mucho dije que si tuviese que recomendar un único juego de esta generación ese sería The Walking Dead: A Telltale Game Series, hoy en cambio digo que no tengo tan claro si esa oración sigue siendo o no cierta. Ahora si me disculpáis tengo un juego que terminar al 100% Nota final: 9,8
EDITADO EL 26-09-2013 / 20:05 (EDITADO 1 VEZ)
12 VOTOS
Arkam1234Hace 10 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de la historia
El mejor juego que he visto en mi vida hasta ahora, su jugabilidad es magnifica tanto como para ser un sandbox lider en el mercado, sin espera al entrar en algun lugar, sin pantallas de carga entre intros y el juego, lo unico que le reprocharia a este juego es su motor de fisicas que algunas veces falla y lo hace ver como cuando uno cae al suelo sin gravedad, sus 3 protagonistas remodelan completamente la historia del juego y su motor grafico le hace tener un apartado grafico impecable.
XxLamar99xX2Hace 10 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
MUy bueno
EL juego esta muy bien, tiene los mejres graficos de xbox y 3 personajes muy buenos. Tiene muchas cosas nuevas i interesantes, pero no creo que se meresca el 10 porque tiene muchas cosas de otros juegos Además, las voces son excelentes y los dialogos estan muy bien conseguidos, y la historia me aumenta el intres por momentos. y sta muy gracioso el chop jajajaja Pero muy buen juego, os lo recomiendo
D1eg0k8Hace 10 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sencillamente es un juego diferente
Significativamente los juego van progresando atreves de los años pero este gta rompió con todos los esquemas nunca avía jugado un gta a fondo por q su temática de juego era burda y sin sentido no tenia historia atrapante solo era hacer misiones y apoderarse de la ciudad pero en esta entrega deja todo lo q ahí q dejar al crear un juego no solo en la historia que es atrapante sino q te compenetras con los personajes del juego y llegas a apreciar a cada uno de ellos de tal manera que puedas estar horas jugando q simplemente no te aburrirías este juego es excelente tanto en magnificencias tecnológicas como en la narrativa del juego , pero también cabe destacar los problemitas aquí y allá con texturas y poping en caso de xbox 360 pero eso no desmerece el titulo q por donde lo mires es el mejor titulo de la actual generación de los stanbox me gustaría recomendar a q aquellos q decían q un gta era aburrido (yo lo decía ) lo prueben no se desilusionaran . Cave mencionar q ahí q felicitar a los chicos de rockstars x este juego muy bien logrado donde tenemos conspiraciones traiciones peleas desilusiones q nos hacen meter adentro de LOS SANTOS como uno más de la banda. !!!
Dani99042212Hace 10 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Grand Theft Auto V
JUGABILIDAD: Una jugabilidad increíble y muy entretenido y con personajes muy bien echos, creo que se merece 5 estrellas GRÁFICOS: Unos gráficos magníficos, se merece 5 estrellas sin dudar SONIDO: Nada que decir, excelente sonido, le doy 5 estrellas INOVACION: La verdad es el primer GTA que juego, en inovacion no podre decir que le inovaron, pero a lo que yo se le inovaron demasiadas cosas y es un juego muy bien echo, por que no darle 5 estrellas también? VALORACIÓN: Me impresiono el GTA V, No he jugado ni un otro juego esta semana, y creo que sera el único juego que jugare por mucho tiempo, el primer GTA que juego y me encanto, sin duda se merece un 10 en valoración
Juanjat236Hace 10 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un juego excelente
Este juego es increible a pesar de que no hay gran diferencia en cuanto a las misiones con el anterior si la hay en todo lo demas, las misiones secundarias son excelentes y el simple hecho de ver todas las cosas que se pueden hacer, hacen que las misiones principales queden casi en segundo lugar para mi ya que puedo estar horas recorriendo los santos y simplemente disfrutar del paisaje y todas las actividades por hacer y justamente la idea es esa! no solo hacer todas las misiones principales para terminar lo mas rapido posible sino disfrutar de todas las demas cosas que se pueden hacer. Sin duda es un juego que te dara muchas horas de diversión si sabes equilibrar misiones y actividades
Ronald10CDL8555Hace 10 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
De vuelta a las andadas
La nota real se encuentra al final del texto, no es 9,5. Catalogado a tan poco de tiempo de haber salido como de los mejores de la generación, Grand Theft Auto V llega con la sombra de un San Andreas sumamente amplia, un juego que busca expandir todos los conceptos que abarcaba en ese momento la palabra 'sandbox', el producto final de Rockstar que intenta cautivar a todo aquel que se atreva. Más allá de si logra superar a cualquier otro juego de la saga, no hay dudas que estamos hablando del proyecto más ambicioso de Rockstar, elevar el nivel de los conceptos, bases y filosofías vistas anteriormente, todo con la calidad de la cual, normalmente, hacen gala en cada uno de sus juegos. Historia El juego de por sí tiene una historia muy incierta, en el sentido de que nunca hay un momento en el que se designe la meta por la cual estamos luchando. Comenzamos siendo partícipes de un robo que tiene lugar en North Yankton, en él están involucrados dos de los protagonistas: Michael y Trevor, un robo que no pudieron completar de la forma que esperaban ya que uno de los cuatro miembros terminó muerto, Michael fue herido y supuestamente capturado junto a Brad, el miembro restante, mientras que Trevor huía hacia una niebla espesa. Siendo ese el prólogo, del cual es necesario saber para comprender acontecimientos próximos, el juego nos sitúa 9 años después de dicho golpe, con un Michael ya retirado, perteneciente a una familia disfuncional compuesta por una esposa infeliz, un hijo que fuma drogas a su vez que pasa todo el día enganchado a la consola, y una hija mimada que responde usualmente de mala manera hacia su padre. Es aquí cuando conoceremos al tercer protagonista, Franklin, una página en blanco que vive con su tía en un barrio donde las bandas reinan las calles y que trabaja embargando autos, un trabajo que lo llevó a conocer a Michael, quién lo trataría como un 'estudiante' en lo que a hábitos del robo se tratase. Trevor hace su aparición horas después de haber comenzado viviendo en Blaine County, un condado al norte de Los Santos (ciudad prácticamente principal del juego), de una forma que hará atraer nuestra atención sobre él desde un principio. Él es el propietario de 'Trevor Phillips Industries', una 'compañía' que trafica metanfetaminas por todo el condado. Cada uno tiene su propia vida, un pasado ya establecido, son personas con vidas aparte, problemas distintos, trabajos distintos y que se relacionan con personas distintas. Como el juego no tiene un por qué de la trama que sea conciso, es preferible que ustedes descubran el cómo se desarrolla, aunque mayormente los focos, además de ir a la historia principal como tal, también quiere hacer mucha énfasis en las relaciones entre los personajes, tanto entre ellos mismos como con ciertos secundarios también importantes. Jugabilidad A pesar de que la estructura del juego sigue intacta, las cosas han cambiado. Rockstar hace uso de todo lo que ha aprendido en juegos anteriores, pertenezcan a la saga de GTA o no, y es fácil notar ver las bases de varias de sus entregas incluidas en este juego. Los tiroteos resultan ser bastante entretenidos, mejoran respecto ante sus antecesores, y es aquí donde empezamos con las 'inclusiones' de otros juegos: Max Payne 3. Tanto en coberturas, animaciones, rueda de armas y la mira para disparar, las similitudes que presentan abarcan mucho de los factores involucrados en los momentos de disparos. Sin embargo, más allá de que se parezcan, es divertido, no hay más, porque sí, se parecen, pero funcionó en Max Payne 3 y funciona aquí, es sencillo, eficaz y entretenido, no tiene muchas complicaciones, no es muy complejo, hace gala de vistosidad, es frenético, en ocasiones bastante, y todo se torna mejor cuando los protagonistas se encuentran juntos, ya que le dan tres diferentes perspectivas al combate y le agrega un pequeño toque táctico, a veces muy necesario para poder librarse de los problemas. Siguiendo esta misma línea, para haber tiroteos tienen que haber armas y GTA V tiene con qué armarnos, tenemos pistolas, fusiles, subfusiles, carabinas, rifles, escopetas, granadas, bombas adhesivas, bidones de gasolina, cuchillos, RPG's, pistolas eléctricas y más, cada una con la posibilidad de editarlas, agregándoles, dependiendo del arma, silenciadores, más capacidad de munición o cambiarles el camuflaje; gracias, en parte, a Ammu-Nation, las ya recordadas tiendas de armas que nos suplen de armamento y que pueden vendernos todo lo mencionado anteriormente además de munición, ropa para el torso y chalecos antibalas. También podemos quitarles armas o munición a los cadáveres, pero siempre es más sencillo ir a comprarlas. Por otra parte, la conducción era algo que en GTA IV formaba parte de sus puntos más flacos, resultaba aburrido y tedioso ir en auto. Eso fue algo que Rockstar mejoró significativamente, tal vez gracias un poco de influencia por parte de Midnight Club: Los Angeles (otro de sus juegos), ahora es sumamente divertido, es increíblemente más cómoda y fácil, ya no es un infierno recorrer sean unos 100 metros como lo era anteriormente, ya no es ortopédica y la cámara se sitúa de la forma en que debería. La diversión se eleva más ya que hay un momento dado del juego en el que podremos hacer carreras clandestinas que lo asimilan aún más al mencionado juego de conducción, teniendo similitudes tanto en los indicadores del radar como en los 'puntos' que nos indican cuál es la siguiente dirección a seguir, todo terminando en un sistema de conducción básico, pero eficiente. Y no pueden haber carreras sin autos, unos que, por cierto, tienen la peculiaridad de provenir del Midnight Club (sólo algunos), cuya distinción en los modelados resulta variada, GTA V nos ofrece una buena cantidad de autos distintos entre sí, varios de ellos se pueden encontrar en zonas específicas, aunque cabe resaltar que tras una cantidad de horas de juego se comienza a notar que algunos, siendo 'algunos' igual a 'bastantes', carros que se parecen entre ellos mismos, nada grave o alarmante, pero sucede. Algunos son mucho más escasos que otros, normalmente son carros lujosos y que van a altas velocidades. Yendo más allá, los vehículos como tal no presenten un gran abanico de posibilidades, tenemos una gran variedad en lo que a medios de transporte respecta: carros, camionetas, tractores, grúas, aviones, avionetas, motocicletas, motos cuatro ruedas, lanchas, motos de agua, veleros, bicicletas, helicópteros o simplemente puedes ir a pie, una vía menos rápida pero factible a cortas distancias. Cabe destacar que la monotonía que puede llegar a causar la repetición de ciertos modelados en los autos es algo que se puede arreglar, al menos para nosotros, esto se debe a Los Santos Customs, un negocio de autos que nos permite editar la estética y mecánica de estos, claro está por una cantidad de dinero dependiendo del trabajo, además de que nos permite reparar los autos de los protagonistas si estos se ven dañados, aunque en ciertos momentos se arreglarán por 'arte de magia'. Retomando el tema de los personajes, en donde hablaba de que cada uno tiene una vida distinta, estamos ante 3 perspectivas totalmente diferentes. Cada uno tiene sus propias misiones secundarias ya que se desarrollan con personajes diferentes, cada uno tiene distintas habilidades porque sus respectivos pasados fueron diferentes, todos tienen sus propias propiedades y objetivos por arreglar, los 3 son mundos distintos. Todos presentan habilidades especiales que representan su pasado, Franklin, como embargador de autos, tiene la habilidad de ralentizar el tiempo mientras conduce; Michael, como asaltante 'profesional', tiene la habilidad de ralentizar el tiempo durante un tiroteo; y Trevor, ex-piloto de la marina y un psicópata a tiempo completo, tiene la habilidad de causar más daño en los tiroteos. Y no únicamente en lo que a habilidades especiales respecta, todos tienen un desarrollo distinto en las capacidades jugables, mientras Franklin es bueno en Conducción, Trevor no lo es tanto pero es mejor en Vuelo y luego Michael posiblemente sea mejor en Tiro, pero no hay nada que te impida mejorar sus respectivas capacidades ya que mediante la práctica cada uno mejorará según lo que se haga. ¿Conduces? Sube conducción. ¿Matas a 30 enemigos? Subes Tiro. ¿Corres en bicicleta por 30 minutos? Subes Resistencia. Como si de Skyrim se tratase, no puedes planear que serás bueno en algo si no lo practicas, y esa es la filosofía aplicada para las capacidades de nuestros protagonistas, las posibilidades que nos otorgan para subir cada una de las habilidades, cuyos rangos suben de 20 en 20 hasta llegar a 100, son lo suficientemente altas para mantenernos distraídos si gustamos de estar en el tope del poderío. Y es que verdaderamente cada uno tiene su propia vida, si estás manejando a Trevor y decides cambiar a Franklin, podrás ver que él estaba en lo suyo, puede que esté involucrado en un tiroteo, puede que en una persecución, puede que te lleve a una nueva misión, los personajes son impredecibles e interesa verlos desarrollar sus historias. Otras de las incorporaciones más importantes de todo el juego son los golpes, robos trabajados con sumo cuidado y atención para atracar un establecimiento y obtener ganancias que le da un toque muy táctico a tanto disparo. Estos constan de varias 'fases', primero que todo se debe ir a reconocer el lugar para observar los puntos por donde se puede penetrar, la seguridad y otras cosas como las vías de escape; luego hay que diseñar el plan respecto a lo visto en la observación, este puede variar en la ejecución ya que normalmente está el modo sigiloso y el modo ruidoso, además de que varía en las personas que lo ejecutan, porque más allá de los tres protagonistas depende de la elección en la ejecución quiénes nos van a acompañar y qué papel van a desempeñar. Dichos 'ayudantes' que seleccionaremos por nuestra cuenta poseen habilidades distintas, dependiendo de ellas su pago será menor o mayor, pero existe la posibilidad de que al elegir un miembro con poca experiencia sucedan cosas inesperadas que compliquen el golpe, así que hay que ser cuidadoso a la hora de elegirlos. Por último, dependiendo de si se eligió el 'Plan A' o el 'Plan B', habrá que buscar los distintos elementos necesarios para poder hacer los golpes, cosas como gas para dormir al personal, motocicletas para escapar, camiones de basura para bloquear el paso, etc. Los golpes no son muchos pero sí divertidos, algunos son ejecutados como fantasmas ya que nadie, o casi nadie, los ve venir, mientras que otros son más de llevarse a todo ser viviente por delante, sea enemigo o no, y que verdaderamente resulta muy emocionante. Entonces, ¿Para qué hacer golpes? Dinero, y ese es el objeto que mueve a la ciudad de Los Santos, teniendo una participación sumamente importante, tenemos la capacidad de usarlos en un sin fin de cosas, esto se debe a la cantidad de establecimientos interactivos que Rockstar nos ofrece, hay demasiadas tiendas en las qué gastar, algunas con fines meramente estéticos, pero que le agrega un toque realista al juego sin quitarle lo irreal de forma que no parezca un simulador de vida. Ahora, ¿Qué establecimientos hay para gastar? Empezando por las ya mencionadas, están las Ammu-Nation y Los Santos Customs, cuyos fines son más que obvios. Luego tenemos los club's de striptease, lugar donde podrás beber y disfrutar de la vista por un coste no muy alto; también hay tiendas de ropa, que nos permite estilizar a los tres protagonistas como queramos tanto en zapatos, pantalones o shorts, gran cantidad de ropa para el torso, máscaras, trajes de noche, existe lo suficiente para evitar una monotonía visual, en ocasiones se puede andar desnudo y también depende de los personajes porque ellos, si estamos manejando a un personaje diferente, puede que decida cambiarse y no tenga la ropa con la que lo dejamos. Tiendas de tatuajes, que dependiendo del personaje nos da la opción de marcarnos de por vida distintos tatuajes entre ellos mismos, permitiéndonos hacerlo en el torso, la espalda, ambos brazos y ambas piernas. Lo mejor es que cada modificación que le hagas a los personajes influirá sobre las cinemáticas, ninguno tiene un ropaje establecido así que dependiendo de lo que le pongas aparecerá de forma distinta, tal vez no suene importante, pero le da una sensación de realismo muy grata. Comprar propiedades, que va desde tiendas a casas, y permiten aumentar los ingresos del jugador, algo como una inversión. Pero para invertir, ¿Qué mejor que la bolsa? En GTA V podemos comprar acciones de distintas compañías, que a la larga suponen una ganancia si jugamos bien las cartas pero que también pueden significar una perdida si nos equivocamos. Aunque para todo no es necesario gastar dinero, hay ciertas cosas en las cuales el gasto es mucho más pequeño o que son gratis, y de esas también hay muchas: jugar tenis, hacer triatlones, carreras en bicicleta, ir al cine, jugar golf, hacer la gran cantidad de misiones varias y secundarias, montarse en atracciones de la feria, comprarse un refresco, existen más cosas por hacer, pero mejor la descubren ustedes. GTA V hace uso de la palabra sandbox en toda su extensión, un juego que te da libertades por doquier, las limitaciones están ahí pero no se comparan con todas las cosas que se nos permite hacer. Existe algo que en GTA IV tuvo mucha fuerza, pero que el uso que le daremos en esta ocasión es totalmente mayor: el celular. Rockstar ha trabajado mucho con el realismo en las cosas, y que aunque flaquee en varias de ellas, el teléfono móvil resulta un gran aspecto jugable con cuotas de realidad que termina siendo sumamente importante gracias a todo lo que nos ofrece. Ya sea para guardar la partida o revisar información acerca el juego, la mayor influencia que nos da es acerca de las relaciones entre personajes, siendo este un verdadero dispositivo de comunicación, porque realmente nos da la opción de llamar a alguien para quedar, revisar nuestra lista de contactos, mandar y recibir tanto mensajes como llamadas, meternos en Internet para comprar propiedades o acciones, dejarnos llamar a un taxi en caso de no tener auto, revisar la hora debido a que ciertas misiones ocurren en un horario específico, recibir mensajes por parte de tiendas como Ammu-Nation y Los Santos Customs para descubrir sus nuevas mejoras disponibles para nosotros, el abanico de opciones es sumamente amplio, haremos mucho uso de él durante todo el juego, algo que resulta también una especie de crítica hacia la sociedad, lo cual en GTA V es más que común dada la cantidad de referencias que hace a la vida actual, teniendo como a una de sus principales referencias a LifeInvader, una red social muy similar a Facebook en donde podemos observar el estado actual de las relaciones de nuestros protagonistas con los personajes secundarios, toque sutil pero con mucho poder. Siguiendo en lo tecnológico, contamos con un GPS para saber cuál es el mapa, un mapa que se divide en Blaine County y Los Santos, con cantidades inmensas de exploración que significa un mapa tan grande como lo es el de este juego, los cuales iremos descubriendo poco a poco mientras avanzamos en la trama. Y no tenemos que olvidar una de las bases del juego: las persecuciones. En otros de la misma saga como Vice City o San Andreas resultaba un infierno escapar de los policías, por desgracia en GTA V termina siendo mucho más sencillo, los vehículos policiales son lentos y poco meticulosos. Para escapar de ellos únicamente es necesario meterse en un callejón, de los cuales hay bastantes, en donde no te puedan ver para ocultarse hasta que se te quiten las estrellas, sea una, dos o hasta cuatro. Lo peor es que cuando termina la persecución, no importa si los policías te ven 5 segundos después ya que no te seguirán, y siendo este un juego que consta mayormente de hacer acciones ilegales, pues es algo decepcionante. Aún hay más aspectos para tratar, como la capacidad de bucear o los robos varios que se pueden hacer a ciertos tipos de tiendas como las Ammu-Nation, pero no hay nada como descubrirlo ustedes mismos, cada paso que se da en toda la ciudad es una nuevo descubrimiento, no hay tiempos de carga que te den la sensación de división, más allá de las cinemáticas, mayormente todo sucede en tiempo real, así que cada nuevo pedazo de mapa resulta más gratificante a la hora de descubrirlo, hay millones de cosas por hacer, algunas no tienen ni por qué ser misiones, simplemente ir por ahí sin hacer nada como se hacía en los GTA's de antaño, esa es su verdadera esencia. Gráficos Diferente a ese tono grisáceo y lúgubre que tenía la anterior entrega, Los Santos es un lugar vivo y colorido. Cumple y con creces gracias a la variedad de localizaciones que nos ofrece combinado a las posibilidades climáticas aleatorias, añadiéndole personas que viven su vida día a día, algunos más agresivos que otros, y tenemos una ciudad que parece estar viva de verdad. Sea un mar, una playa, un barrio bajo, un desierto, de noche, de día, todo tiene un nivel de detalle muy grande, el esmero por demostrarnos un sandbox con un buen nivel gráfico por parte de Rockstar es notable en cada rincón. Para ser un mundo vivo tiene que haber personas vivas, por lo tanto los personajes presentan un gran nivel, teniendo notable trabajo en los tres protagonistas, pero sin desmeritar al trabajo en personajes secundarios que también es bueno. Obviamente no está salvado de los errores, presenta ciertas irregularidades en los personajes varios (la plebe que no importa para la trama), en la ciudad no resulta ser algo muy grave, y es que en las personas tampoco es algo por lo cual llorar, pero al fin y al cabo se presentan igualmente. Algo que siempre ha sido problema de los sandbox es la sensación de que las personas que no importan se repiten, en el juego claro se presenta esa sensación, pero no es hasta ya demasiadas horas de juego en que te das cuenta de ello, se 'maquilló', por así decirlo, tal hecho y podemos ver gran cantidad de personas muy distintas entre sí, unas hablan por teléfono, otras conversan cara a cara, otras están trotando, todo con un sumo cuidado gráfico. Los pequeños errores son los que lo alejan de la perfección completa, pero que no deben nublar su juicio a la hora de evaluar su apartado, gráficamente GTA V cumple de sobremanera superando a juegos lineales, algo que es totalmente increíble teniendo en cuenta que este es un juego de mundo abierto el cual tiene que asimilar un sin fin de cosas, su mapeado es soberanamente grande, esto tiene bastante mérito y merece reconocimiento, un reconocimiento que sin dudas se le ha dado. Tecnología Sublime en muchas cosas, con errores en otras pocas, tecnológicamente el juego cumple igualmente de manera fenomenal, pero que errores más vistosos que en el apartado gráfico lo alejan de la perfección. Empezando por lo malo, los modelados de los autos, personas y ciertos edificios se repiten; hay grandes niveles de clipping (que no dañan para nada la experiencia jugable), la IA presenta un comportamiento errático en pocas ocasiones (aunque su nivel normalmente es genial); y el peor pero menos criticable es el popping. Es el peor porque se da a cada momento, sean elementos de cerca o de lejos aparecen y desaparecen, en momentos hubo colisiones por señales que aparecían cuando el carro estaba a 1 metro, pero es el menos criticable por lo increíble que resulta el hecho de no tener más del que presenta. Vamos, Los Santos es una ciudad sumamente grande, no tiene tiempos de carga, mueve miles de cosas cada segundo, eso es lo que vuelve impresionante el cómo no hay más desaparición repentina de objetos, un trabajo que Rockstar le ha prestado atención con lupa pero que no evita que tenga errores. Por último como parte mejorable va respecto a las físicas en los autos, porque en momentos se daban choques con personas que terminaban en un vuelo de triple vuelta por parte del auto, algo que no debería de suceder. Lo más sobresaliente llega de mano de las animaciones, cuyo nivel es uno de los mejores vistos en un videojuego, tanto en cinemáticas como fuera de ellas, más que todo dentro del juego ya que hay un movimiento para casi todo, pequeñas cosas como frenar, sacar el teléfono, atender una llamada, cada detalle tiene un nivel de realismo muy grande. Igualmente presentan un nivel sumamente alucinante los efectos de iluminación y del agua, siendo esta última la mejor representación posible dentro de un videojuego, dándonos olas y colisiones acuáticas muy reales. Las texturas por su parte sinceramente pudieron haber dado más de sí, son muy irregulares, en especial las estructuras con las que no se puede interactuar, pero en los objetos restantes como autos, suelo, armas o ropajes tienen un gran nivel. Teniendo una digna mención la gran distancia de dibujado que presenta, junto a un buen nivel de frames (con muy pocos bajones), todo al completo presenta un juego que normalmente actúa de forma sublime que sus errores evitan que alcance el ser perfecto, pero por todas las cosas buenas que nos ofrece es difícil darle una nota baja. Innovación ¿Es GTA V un juego innovador? La respuesta a secas es sí, pero para esa pregunta hay que ser mucho más explícito, se resumiría la respuesta a un "sí, pero no". Es un 'sí' a la pregunta porque el juego le saca jugo a todo lo que el concepto de sandbox se refiere, estamos ante un juego cuyas posibilidades sólo se ven limitadas por el jugador, y es que hay prácticamente para hacer de todas las acciones sociales posibles: deportes, ocio, entretenimiento, Internet, relaciones entre personas, conducir, tener negocios, ir al cine, beber alcohol, ir a clubes para mayores y otras menos comunes, aunque igualmente posibles en el mundo real, como los tiroteos, manejar aviones u otros vehículos aéreos al igual que marítimos o fumar drogas. Es un 'no' porque más allá de que posiblemente haya redefinido el rumbo de los próximos juegos del género, no es nada que no se haya visto antes. Todas las acciones que he nombrado anteriormente se pueden hacer en otros juegos, la jugabilidad de GTA V se debe en parte a las ya mencionadas combinaciones con otros juegos de Rockstar como los tiroteos de Max Payne 3, la conducción de Midnight Club: LA o los eventos aleatorios de Red Dead Redemption, todo siguiendo la misma estructura plasmada en GTA IV. Sin embargo, lo que lo hace cumplir de buena forma en este apartado es el hecho de que es el único que los mete a todos en un mismo saco, porque sí, al fin y al cabo no es nada nuevo, pero lo presenta todo en un solo juego, una sola ciudad para jugar a 'tantos juegos' distintos, no se merece un diez, pero sí se debe reconocer que simplemente la compañía aprendió de todas sus entregas pasadas y todo lo bueno lo plasmó aquí, el producto final resultante de todas las obras de Rockstar. Sonido Para el sonido no hay pegas como tal, lo único reprochable se refiere a los subtítulos mientras manejamos, algo que causa mucha dificultad a la hora de conducir de buena manera ya que leer mientras esquivas autos no es una tarea sencilla, aun sabiendo inglés es complicado entenderles ciertas jergas, por lo cual puede que se extrañe un poco el doblaje al español (cosa que Rockstar nunca ha hecho), pero la verdad es difícil pedirles que lo hagan cuando presentan unas voces tan magistrales. Sencillamente cada uno de los personajes presenta un carisma único a la hora de hablar, los protagonistas usan expresiones distintas, hablan como lo haría una persona en su situación estando en la vida real, usan el vocabulario que uno esperaría si fuesen reales, todo contrastado con unas magníficas animaciones y nos ofrece un producto bastante redondo en lo que a imitar la realidad se refiere. Los efectos igualmente tienen un gran nivel, no hay nada que reprocharles ya que nunca llegan a destiempo. La Banda Sonora es muy variada, hay canciones para cualquier tipo de personas: mayores, jóvenes, 'gangstas', hipsters, chicas, lo que sea, la calidad que presenta va más acorde a los gustos que un nivel general, en parte porque la mayor parte de la BSO pertenece a la Radio, otros temas como los que colocan durante los momentos tensos, sean los golpes u otros, son muy acordes, pero teniendo en cuenta que ir en auto será una de las cosas que más vamos a hacer, y por consiguiente escuchar la radio, es más fácil de notar el trabajo de Rockstar ahí que en otras actividades. En conclusión, Grand Theft Auto V es un juego que representa la palabra sandbox en toda su extensión. La combinación del aprendizaje y veteranía de Rockstar plasmadas en una misma entrega, cumple con todos los apartados: una buena historia, tres protagonistas sencillamente humanos, un mundo totalmente vivo, una jugabilidad simple y eficaz pero totalmente adictiva, gran BSO, tecnológica y gráficamente sobresalientes pero con baches, un juego que proporcionará muchas horas si te agrada desde el comienzo. Críticas a la sociedad, robos y persecuciones en Los Santos, más allá de si superó a su más compatible como lo es San Andreas, no hay dudas de que estamos ante uno de los juegos bien calificados como candidatos a ser el mejor del año, uno cuyas notas la verdad es que no reflejan nada, porque le den un 1 o un 10, no podrán saber qué nota es la que merece hasta que lo prueben para que lo decidan ustedes mismos, y probarlo es algo más que recomendable. Jugabilidad 10 Gráficos 9 Tecnología 9 Innovación 8 Sonido 10 Nota final: 9,6.
12 VOTOS
Efrenamo823Hace 10 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juego del año
Saludos gta sin duda es un exlecente juego lo tiene todo sin duda es el juego del año lo que pasa es que me decepciono un poco el mapa me parecio algo pequeño de lo que prometieron y armas son muy excasas esperaba mas no se si habra mas armas secretas y los finales quza esperaban que fueran mas epicos al igual que la ultima mision peor aun asi le doy una gran nota porque sin duda es el juego del año saludos
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Hay 204 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Grand Theft Auto V. Último comentario hace 4 años.

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