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Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
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Foro Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

El análisis de los lectores

Krizuwe6116Hace 10 años32
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Ni No Kuni
Un grandísimo juego, el mejor de rol, duradero, divertido y entusiasmante. Engancha de principio a fin y es el único juego de rol wue recomendaría. Como todos los juegos también tiene fallos y errores, entre ellos: se vuelve repetitivo estar siempre luchando. La trama esta muy bien ambientada, pero como dije, a lo largo del juego te aburre estar siempre luchando.
EDITADO EL 14-03-2014 / 13:31 (EDITADO 1 VEZ)
Jensen3788Hace 10 años33
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Buen Jrpg con toques de antaño
Un juego que esperaba con muchas ganas y que al acabarlo acabe un poco decepcionado por varias razones. He jugados muchos Jrpg, es unos de mis generos favoriros, por lo que tengo bastante experiencia en este tipo de juegos. Jugabilidad: En este apartado me parecio una de las cosas mas destacable del juego. Muy parecido a los Final fantasy de antaño, cosa que me gusto mucho. Aca entras en batalla con tres personajes y cada uno de ellos puede controlar y dar ordenes a unos animales como Pokemons llamados Unimos, cada personaje puede controlar tres unimos. Tienen dos evoluciones, distintas habilidades, etc. Las batallas son al comienzo un poco sosas pero luegos al aprender distintas habilidades se hacen muy espectaculares, la verdad las batallas son muy buenas. Historia: Este apartado me decepciono totalmente, me esperaba una historia mas trabaja o al menos mas emotiva, ya que el juego como todos sabemos parte de la perdida de la madre de Oliver, basicamente esto pasa a segundo plano en toda la aventura y su "desenlace" parece estar hecho a las prisas, Oliver se olvida basicamente de su madre con sus nuevos amigos. Muchas sorpresas estan muy mal camufladas y trilladas, aca falto mas ingenio a la hora de taparlas o mas ingenio a la hora de revelarlas en cada una de las escenas. El juego sabia que tenia un marcado tono infantil pero no a tal extremo, esto la verdad no me molesta, aunque es mucho mas infantil de lo normal, pero al menos como ya dije, me hubiese gustado que el juego fuese mas emotivo, se podia sacar mucho jugo de la premisa, ya que al principio del juego lo es, pero luego todo se viene abajo. Salvo las primeras horas hay muy pocas cinematicas hechas por el estudio Gilbhi, eso si, las que ha son las que medio salvan ciertos momentos del juego, pero como dije, quitando el principio ya luego se hace muy escasa. Los antagonistas del juego no tiene el carisma necesario para tomarselos en serio y es que nunca te muestran o nunca se siente cual es el peligro que representan para el mundo, solo dicen que lo quieren destruir, ok, perfecto, pero que intenten hacer que paresca que en relidad el mundo sera detruido. El final muy soso, hay una parte donde a pesar de uno saber que no era el final, habra sido mejor dejar esos momentos para despues que acabamos con el verdadero jefe final. En resumen, mucho cliche, pero la narrativa tampoco ayuda, y es que la falta de emotividad hace olvidar el excelente comienzo de la historia del juego. Sonido: La musica es excelente, de lo mejor del juego, tiene temas inolvidables, la verdad aca se lucieron. Si no fuese por logrado en este apartado el juego hubiese perdido casi todo su encanto. Enhorabuena a sus compositores y a la orquesta. Este es uno de los apartados en que un Jrpg no puede fallar y este fue uno de los casos donde el trabajo realmente destaca. Graficos: Con bastantes irregularidades pero cumplen de sobra, el cell shading bien logrado, muy buen modelado de personajes, mas bien excelente, pero se hecha en falta un mejor trabajo en los escenarios. Excelentes animaciones y buenos juegos de luces y sombras. La verdad hicieron un muy buen trabajo en general, pero como todo tiene altibajos. Conclusion: Lo recomiendo, yo siendo fanatico de los Jrpg acabe un poco decepcionado. Pero es un buen juego, si te gusta el genero Jrpg como los de antaño y extrañas aquellos tiempos memorables de este genero, entonces debes tenerlo, a pesar se no ser el mejor trabajo en la historia de los Jrpg se agradece muchisimo este juego, ya quedan pocos de estos, asi que hay que aprobecharlo porque vale la pena.
2 VOTOS
Soulreaper9529704Hace 10 años34
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una travesía por el mundo mágico de Ghibli
Ni no kuni:La Ira De La Bruja Blanca es la version de PS3 del juego de Nintendo DS lamado "Ni no Kuni: Shikkoku no Madōshi" , que salió solo en Japón en el año 2009. La distribuidora del juego es Namco Bandai, y el estudio desarrollador es Level 5, creadores, entro otros, del Profesor layton, y desarrolladores de Dragon quest VIII .En esta ocasión colaboran con Studio ghibli, ganadores de un oscar y creadores de peliculas como "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante". HISTORIA La historia de Ni no kuni nos pone en la piel de Oliver, un niño de 13 años que vive en un pequeño pueblo llamado Motorville. Phil, el mejor amigo de Oliver, construye un coche que una noche salen a probar. Mientras prueban el coche Oliver cae al agua, y es salvado por un ser querido, el cual muere de un ataque al corazon minutos despues. Oliver pasa varios dias triste y llorando, pero cuando sus lagrimas caen encima del peluche que le regalo este ser querido el peluche cobra vida, y se presenta como Drippy, el gran maestro de los duendes, el cual habia sido encerrado en el peluche por Shadar, el mago oscuro.Drippy le explica a Oliver que toda persona tiene su representación en otro mundo paralelo al suyo, es decir, que las personas de un mundo tienen su alma gemela en el otro y viceversa , compartiendo el alma y su propia vida, pues si a uno le pasa algo el otro tambien sufrira consecuencias. Esto le da a Oliver un rayo de esperanza para salvar al ser querido fallecido recientemente, y por eso viaja al otro mundo para intentar salvar al alma gemela de su ser querido. Contar mas de esta historia seria spoilear demasiado, ya que es algo que hay que vivir. En principio puede parecer una historia sencilla o incluso infantil, pero no lo es , porque se tratan temas como la perdida de un ser querido o la soledad entre otros. Ademas de esta historia principal tenemos varias historias secundarias que se nos narran a traves de los muchos personajes secundarios que hay en la aventura, como la historia del hombre viaja por el mundo estudiando a los unimos o la historia del viajero que viaja por todo el mundo anotando lo que ve en su diario. Los personajes del juego son impresionantes y se ocupan de darle personalidad y carisma al juego, Drippy por ejemplo, añade humor al juego y hace que de las situaciones mas "tristes" salgas con una sonrisa. JUGABILIDAD Ni no kuni es un RPG japones, y nos presenta un mundo amplio para que exploremos a nuestro gusto, siempre con limitaciones , bien sea de nivel o de medio de transporte. El mundo abierto es amplio y variado, tenemos verdes colinas, desiertos , playas y demas, todas con una ciudad que se amolda a la ambientacion de los lugares. El mundo se presenta abierto y sin cargas, para que lo exploremos a nuestro gusto , para que hagamos sus misiones principales sus misiones secundarias etc. Las misiones principales son 50 en total, lo que nos dara una historia principal de mas o menos 40 horas si vamos solo a completar la historia principal. Esta nos hara viajar por el mundo para cumplir nuestro objetivo principal, el cual no desvelare pues es un spoiler. La historia no se hace aburrida o tediosa en ningun momento, aunque muchas veces hagamos algo repetidamente esto no se hace nunca pesado por la cantidad de diferentes giros que estas situaciones dan. En Ni no kuni tenemos el poder de obtener pedazos de corazon que le sobra a la gente(Entusiasmo, amor, moderacion) e implantarselos a otras personas que han sido descorazonadas por Shadar, volviendose asi personas diferentes segun el trozo de corazon que se les haya arrebatado(Hay un personaje que no deja de comer porque le han robado la moderacion,por ejemplo). Esto lo usaremos mucho durante la historia principal, pero no sera lo unico que deberemos hacer para curar a la gente, pues alguna ocasiones nos piden que volvamos al mundo de Oliver para encontrar al alma gemela de la persona enferma y curarla, pudiendo asi curar a la persona en el otro mundo. En el aspecto de misión principal, el juego es bastante lineal en general, las "mazmorras" por las que pasamos son lineales en lo que a mapa se refiere, pero tienen una gran profundidad, por lo que nos olvidamos pronto de su linealidad,pues esta profundidad nos hace olvidarla. La dificultad de las misiones no es muy elevada, salvo los jefes y las zonas mas avanzadas, en las que tendremos que farmear si queremos vencer. Hay que decir que el juego te da la opcion de ponerlo en el modo facil, como ya hiciera Final fantasy XIII-2 , lo que hara que los iniciados al genero puedan jugar al titulo sin problemas. En cuanto a las misiones secundarias, estas son mas de 130 misiones divididas en dos categorias diferentes, las secundarias normales y las cacerias. -Secundarias: Las misiones secundarias de Ni no kuni son muy variadas. Tenemos desde encontrar trozos de corazon que le sobran a la gente y curar a los descorazonados, a un viajero que pierde su diario dondequiera que va. Estas misiones secundarias , ademas, podemos aceptarlas de manera comoda desde una tienda llamada "Recados Expres" , y viajar luego a los sitios para hablar con la persona afectada y saber que le ocurre. En las misiones secundarias que se llevan acabo en muchos lugares(Como la mencionada del viajero) , el juego no se limita simplemente a repetir la misma conversacion siempre, sino que llega un momento en el que Oliver pregunta "Que le pasa señor?" Y Drippy le contesta "A ti que te parece Oliver?" , lo que hace ver el empeño que han puesto en estas misiones. -Cacerias: Las cacerias son misiones que la gente te encomienda mediante "Recados expres" . En estas la gente te pide que derrotes a tal o a cual criatura que esta causando disturbios. Estas(Como las misiones secundarias) no se señalan en el mapamundi, por tanto, debemos ir a la zona guiandonos por las indicaciones de "Sudeste de tal sitio" , y alli, en el mapa local, nos aparecera señalado. Para incentivar aun mas al jugador a hacer las misiones secundarias, se ha añadido el sistema de sellos. Mediante este sistema, cuando cumplamos una mision secundaria aparte de conseguir dinero y objetos, recibiremos tambien sellos. Estos sellos se añadiran a una cartilla que conseguimos al llegar al otro mundo. Cada 10 sellos que recibamos completaremos una cartilla. Con las cartillas obtenemos "mejoras" para el personaje, como por ejemplo correr mas por las llanuras, obtener mas experiencia despues de un combate y demas.Esto hace que quieras completar las misiones para obtener lo mas pronto posible estos beneficios. El sistema de combate de Ni no kuni es una mezcla de combate por turnos y en tiempo activo, como ejemplos de estos combates tenemos los Final fantasy y los Tales of. En Ni no kuni se mezclan estos dos sistemas de manera magistral, pues nos movemos por el campo de batalla a nuestro antojo, pero atacamos por turnos. Este sistema gustara mucho a los que no les gusten los juegos por turnos, ya que al no ser completamente por turnos se les hara menos anodino. En combate, nuestro personaje tiene varias opciones, puede luchar el mismo o usar un "Unimo" , una criatura que sale del corazon de la gente. Luchando el personaje normal, podremos atacar con nuestro arma, usar hechizos u objetos entre otros. Los personajes principales son debiles en el cuerpo a cuerpo, por eso en la mayor parte de los combates usaremos a los Unimos. Los unimos, como ya he comentado, son criaturas salidas del corazon de la gente. Estas criaturas pueden ser capturadas, entrenadas , evolucionadas y usadas en combate. Los unimos son unos elementos muy importantes en el juego y en su sistema de combate. Estos puede ser personalizados con armas, armaduras, anillos o medallas, cada unimo tiene su tipo de equipamiento, usando unos una espada, otros hachas u armas similares , armaduras o solo insignias, cada unimo es un mundo. Estos unimos tienen tambien ataques especiales que van aprendiendo mientras van subiendo de nivel o evolucionando. Los unimos estan enlazados con el personaje que los usa, y por tanto comparte los puntos de salud y los de magia. Cada personaje puede llevar consigo 3 unimos, que pueden ser intercambiados en el menu. Los unimos, siempre que esten en el equipo, ganan experiencia, aunque no luchen, y pueden evolucionar mediante unas esferas. Estas esferas las encontraremos por el mundo o podremos crearlas nosotros mismos. La primera evolucion de un unimo es la basica, al evolucionarlo la 1ra vez, solo tendremos una opcion de evolucion que deberemos aceptar si queremos evolucionar al unimo. En cambio, la 2da vez que lo evolucionemos solo podremos elegir una de las dos opciones de evolucion posibles, lo que nos hara tener que pensar bien a que queremos realmente evolucionar nuestro unimo , pudiendo ver sus stats, debilidades y demas antes de evolucionarlos, para poder escojer lo que mejor se adapte a nuestro equipo. Cada unimo sera mas o menos eficiente con el personaje con el que lo pongamos, dependiendo de su nivel de afinidad a los elementos del personaje. Mientras combatimos, Drippy nos soltara esferas tanto de vida como de magia, y si hacemos las acciones adecuadas, como por ejemplo defendernos en un buen momento, saldra una bola dorada que nos permitira un ataque muy poderoso sin gastar magia. Para apoyar y hacer mas profundo el sistema de unimos , tenemos el "Unimalario" . Mediante el unimalario podemos dar caprichos a nuestros unimos. Estos caprichos mejoran atributos de nuestros unimos, como el ataque, la defensa, la precision etc. Al principio solo podremos potenciar 10 niveles de estos, pero si le damos caprichos que potencia el punto fuerte del unimo (Por ejemplo un capricho que mejore el ataque) conseguiremos subir su nivel de afecto, subiendo tambien la cantidad de niveles que podremos potenciar. Desde el unimalario tambien hacemos evolucionar a los unimos mediante las esferas anteriormente comentadas. Llegará un momento en el juego en el que consigamos a una nueva acompañante. Tras pasar unas pruebas, coneguiremos un harpa mediante la cual podemos capturar unimos. Capturar a los unimos no es tan facil como parece, pues para capturarlos tienes que derrotarlos y tener suerte para que se "enamoren" y puedas atraparlos. Todos los unimos tienen un porcentaje de "enamorarse" , el cual puedes aumentar mediante una bonificacion, pero aun asi hay algunos unimos que realmente son muy dificiles de conseguir.Puedes elegir el nombre que les pones a los unimos que capturas, aunque el juego te da varias sugerencias que normalmente son muy buenas, con humor. En total hay 350 unimos. Ademas de esto, en un momento determinado del juego recibimos una "Marmita" , mediante la cual , y con la ayuda del genio que habita en su interior llamado "Al-quimia" podemos hacer alquimia. Cuando consigamos esta Marmita tenemos dos opciones, la opcion de "Seguir formula" o la opcion de "Experimentar" . Mediante la opcion "Seguir formula" , seguimos una formula alquimica que hayamos conseguido con anterioridad para hacer un objeto, siempre que tengamos los ingredientes necearios. Mediante la opcion "Experimentar" , podemos escojes cualquier objeto de nuestro inventario(Siempre que no este equipado) y combinarlo para obtener un objeto. Esto puede no siempre resultar bien, por lo que saldra un humo negro diciendonos o que la formula no es correcta o que los materiales no estan en u cantidad correcta.Lo bueno de esto es que si fallamos, no perdemos los objetos, con lo que podemos seguir intentandolo siempre que queramos. La opcion experimentar, aun asi, tiene un fallo, y es que las recetas que obtengamos experimentando no seguardaran como formula en la marmita, se guardaran en el "Vademecum del mago" El "Vademecum del mago" es el libro en el que se guarda la mayoria del conocimiento del juego. Este podemos hojearlo cuando queramos desde el menu principal, y tiene desde hechizos hasta informacion de las diferentes regiones del mundo. Es un libro bastante util y una grandisima incorporacion al juego, ya que es muy necesario en la aventura. Una de las razones por las que la version de DS de Ni no kuni no salio de japon es que traia el Vademecum del mago de manera fisica, y es necesario para completar la aventura, pero al ser una traduccion costosa no se trajo, por eso mismo la implementacion virtual del mismo es tan buena, ademas traducido completamente, no es lo mismo que tenerlo de manera fisica, pero bueno, no vamos a pedirle peras al olmo. En el vademecum del mago tenemos informacion de los unimos y sus evoluciones, las regiones del mundo y el alfabeto Nazcano, el idioma de los magos, entre otros , y este ultimo sera necesario tanto para las misiones principales como para algunas secundarias. Por otra parte y para mas información que no aparece en el Vademecum del mago tenemos la "Rocapedia" . Esta nos da informacion del habitat de los unimos , de los objetos que sueltan estos y demas. Ademas, tambien podemos las funciones basicas del juego, a modo de tutorial , por si nos olvidamos de alguna de ellas. La rocapedia es muy util sobre todo para ver la cantidad de unimos que tienes y el progreso del juego que llevas. Nota:10 TECNOLOGÍA La tecnologia es seguramente el peor aspecto del juego, y esto es debido a la IA o inteligencia artificial del juego. La IA enemiga es buena y no hay quejas te ella, cuando vas por el mapamundi incluso, si ven que eres un rival muy duro para ellos no se enfrantaran a ti, huiran y evitaran cualquier confrontación. El problema en este aspecto es la IA aliada, la cual es muy irregular. Tus aliados en combates normales no se defienden mal, tienen destellos de gran IA , cuando por ejemplo no tienen suficientes puntos de magia para hacer el ataque que quieren, dejaran de pelear contra un enemigo para girarse y coger la esfera para poder usar el ataque magico que que querian , pero estas ocasiones son la minoria. La mayoria de veces los personajes aliados no haran mas que estorbarte, usando los unimos que no deben en el peor momento o gastando puntos de magia innecesariamente. Pi bien podemos darles algunas ordenes basicas estas no compensan la mala IA que tiene el juego. Esta mala IA no solo se ve en aliados, sino en tus propios unimos, cuando haces un ataque especial hay veces que el unimo se tiene que acercar para hacerlo, y en este intento no puedes cancelar el ataque de ninguna manera, quedandote muchas veces encerrado entre enemigos mientras el jefe final te lanza el ataque devastador de turno, para acabar muriendo sin poder solucionar nada. Las cargas son ínfimas, durando en su mayoria menos de 5 segundos, lo cual es impresionante para lo que el juego tiene que cargar . Nota:8 GRAFICOS Este juego utiliza de manera brillante el Cell shading para crear graficos estilo anime. Estos se apoyan en el soberbio diseño artistico que tiene el juego, de un grandisimo nivel, de lo mejor que he visto nunca, poniendose al nivel de grandes obras de Studio Ghibli como "El viaje de Chihiro" , simplemente sublime. Por otra parte, las animaciones de Oliver son fluidas y creibles, claro ejemplo de esto es la manera en la que baja las escaleras, apoyando el pie en cada escalon, bajando las escaleras de la misma manera que podria hacer cualquier persona normal. Ademas, las CGIs de este juego son secuencias de animación creadas por el Studio Ghibli, las cuales son de una calidad suprema y que ademas casan mucho con la estetica del juego.Las ciudades son de un tamaño consderable, y estan llenas de NPCs con los que hablar, tiendas en las que comprar y demas. Como anectdota personal os dire que de este juego he visto incluso los creditos, cosa que nunca habia hecho si no era de manera obligada, pero la musica y las ilustraciones de los creditos me hicieron verlos enteros, recordando con la musica y las ilutraciones las aventuras pasadas en ese mundo mágico. No puedo mas que elogiar el sublime trabajo que ha hecho esta gente con el aspecto grafico del juego, es simplemente increible de principio a fin. Nota:9 SONIDO Este apartado lo dividire en dos, Doblaje/Traduccion y Banda sonora: [Size=18][b]Doblaje y traducción:[/b][/Size] Ni no kuni nos da a elegir cual de los dos doblajes queremos elegir, si el inglés o el japones. Ambas son de una calidad impresionante, destacandose mas la japonesa por mayor calidad y recomendacion personal, pero ambas son sublimes. La traducción del juego es de lo mejorcito que he visto en la industria. Este no se basa solo en traducirlo exactamente igual que el ingles como hacen muchos, no, este tiene mas trabajo detras. Os lo explicare con un ejemplo simple. Hay una mision secundaria en una zona, en la que tienes que ayudar a un duende humorista, cuando acabas, este se pone a contar algunos chotes "antiguos" , pues bien, se pone a decir las frases de Chiquito de la calzada , no es broma, se pone a decir "Pecadoooooooooor" y "Fistrooooooo" y demas frases famosas de Chiquito, para que veais la calidad de la traduccion del juego, ademas de los chistes con los nombres de los unimos, por ejemplo hay un unimo que se llama "Frito" y uno de los nombres que te sugiere el juego es "Adolfrito" , simplemente increible, chapó por esta gente. [Size=18][b]Banda sonora[/b][/Size] La banda sonora la ha creado Joe Hishaishi, uno de los mejores compositores de todo japón, el cual ha hecho las bandas sonoras de las peliculas de Ghibli, y est interpretada por la orquesta filarmónica de Japón. La banda sonora del juego es alucinante, es de lo mejor que he escuchado en mi vida, no se me olvidaran las canciones de esta banda sonora nunca, se han implantado en mi subconsciente , cada vez que dejo el juego me pongo a silbar una de las melodias de esta banda sonora. Es una banda sonora que me ha hecho sentir cosas, simplemente increible, una de las mejores BSO sino la mejor que he escuchado jamas en un videojuego. Nota:10 INNOVACIÓN Ni no kuni no es lo mas rompedor o innovador del mercado, pero se separa bien de sus influencias con ideas buenas y frescas. Para empezar tenemos la alquimia, que pocas veces se ve en RPGs orientales. Tambien tenemos el sistema de unimos, que puede recordar a Pokemon si, pero este juego lo eleva a otro nivel, con los caprichos enfocamos a nuestro unimo de la forma en la que queramos, lo cual le añade un toque "estrategico" al juego, pues no puedes subir estos atributos eternamente, tienes un limite, lo que hace que tengas que pensar bien donde invertir los caprichos.Ademas de esto tenemos los sellos, que haran que los que no les gusten las misiones secundarias se animen a hacerlas.El sistema de combate, ademas, coje lo mejor de los dos sistemas de combate para hacer una mezcla que funciona de manera increible. Como he dicho antes, si bien no es lo mas innovador del mercado, tiene suficientes ideas frescas para no ser una copia de sus influencias. Nota:8.5 LO MEJOR -Sistema de combate increible, que atraera al JRPG tanto a los fans del genero como a los que no les gusta el rol por turnos -Historia emotiva -Personajes increibles, con motivaciones e historias paralelas muy buenas -Diseño artistico sublime -Banda sonora inolvidable -Doblaje sublime, con posibilidad de eleccion de idiomas -Un mundo magico que invita a ser explorado, con rincones secretos -Sistema de recompensas por misiones secundarias -Misiones secundarias variadas -El humor en todo el juego -La traduccion, increible trabajo -Un trabajo de doblaje impresionante, tanto en japones como en ingles. LO PEOR -La IA aliada es horrible en la mayoria de ocasiones -La IA de algunos unimos nos hara perder algun que otro combate contra jefes finales -Capturar algunnos unimos es una tarea realmente dificil -Muchas conversaciones, las cuales pueden cansar a la gente -Su estilo visual, no apto para todo los gustos -Sus escenarios lineales en su mayoria, lo cual se subsana con la profundidad de los mismos, pero no se arregla del todo -Algunas misiones secundarias son rebuscadas, y te tiraras mucho tiempo buscando su solucion -Cuando mueres en alguna de las transformaciones del jefe final, tienes que empezar ese jefe de nuevo, se lleva haciendo desde siempre, pero a algunos les pude molestar. -Algunos hechizos que sobran, pues los usamos solo una vez en toda la aventura CONCLUSIÓN Ni no kuni:La ira de la bruja blanca es un juego imprescindible si tienes un PS3 y te gustan los JRPGs, es un juego magico, que recuerda a epocas pasadas, epocas mas simples en las que no hacia falta violencia o graficos hiperealistas para enamorar al jugador, solo personajes increibles, una historia emotiva y una ambientacion de lujo, tiene sus fallos si, pero este es uno de esos juegos que se jugaran con el paso del tiempo, trascendiendo esta epoca como ya hicieron RPGs magicos como Chrono trigger, desde aqui no puedo mas que recomendaros este titulazo de rol que nos regalan Level 5 y Studio Ghibli, a mi me ha enamorado, volviendose uno de mis RPGs favoritos de la historia, sin duda es uno de esos juegos que recordare con el paso del tiempo con una sonrisa de oreja a oreja en la boca por tal maravilla jugable, un juego que me ha sacado una sonrisa en mis dias tristes, una obra de arte del JRPG. Nota final:9.5
26 VOTOS
Forcius981226Hace 10 años35
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
"Menuda sorpresa nos trajo Level-5 con el gran Ni no Kuni."
¿Cúal es la clave del éxito económico en el mundo de los videojuegos actualmente? Si crees que es matar, mostrar violencia, sangre, un juego al año o un online competitivo todo ello acompañado de una campaña de marketing engañosa estás en lo cierto... pero esa clase de juegos son olvidados por los gamers de verdad y ansiados por los jóvenes e inexpertos que aún no saben lo que es un videojuego. Pues bien, Ni no Kuni es uno de esos juegos que no tienen "muertes" por así decirlo, de esos que no tienen sangre, que no los ves muy habitualmente, que poca gente conoce y que apenas son anuciados fuera de su país de origen, en este caso Japón... el éxito de ventas o el éxito comercial de esta joya no es muy pronunciado, ha vendido cerca de 2 millones de copias pero todo el que lo ha comprado no se ha equivocado, es más, ha hecho una de las mejores compras de la generación. ¿Por dónde empezar a alabar este fantástico producto? Comencemos por su historia, para no spoilear, únicamente diré que encarnamos al joven Oliver en un viaje por un nuevo mundo en busca de un ser querido, a simple vista sólo es una historia más, pero al jugarlo notas como el argumento mejora segundo a segundo y no baja el listón nunca y eso que la historia es increíblemente larga y está llena de situaciones muy diferentes. Jugablemente es un título exquisito, las batallas mezclan la estrategia y la acción con lo cual es bueno para los jugadores que les gusta repartir mamporros y para los que piensan estratagemas para acabar con los enemigos, eso sí, has de tener cierto nivel para saber desenvolverte en dichos combates ya que los hay complicadísimos y muy endiablados. Pero Ni no Kuni no vive exclusivamente de batallas, también debemos completar puzzles, explorar ciudades, movernos por un mapa asombroso y lleno de contrastes, cazar, hacer misiones secundarias, hechizos, minijuegos de apuestas... un sinfín de posibilidades, si de verdad amas la industria del videojuego y especialmente los RPG debes jugarlo, es una brutalidad en este sentido, recuerda a producciones clásicas de rol japonés, aquellas que se hacían antaño... Desde el punto de vista gráfico es una obra maestra, vale sus gráficos no son fotorrealistas ni emulan la realidad como otros juegos... este es otro estilo ( Cel-sheding ) tan válido como el resto de estilos. Las cinemáticas, algunas de ellas animadas por el Studio Ghibli son impecables y muestran un colorido y un desparpajo en la ejecución inusual en estos tiempos, pero es a la hora de jugar cuando realmente disfutas de los bellos paisajes a lomos de Tengri o caminando por su mundo y sus ciudades... el acabado de los personajes, de los enemigos y de los jefes finales es genial y hay poco más que añadir con palabras en este sentido, las palabras no reflejan lo que las imágenes nos demuestran... un juego colorido, con una dirección artística casi inigualable y fiel a la vieja escuela. En el apartado sonoro no iba a ser menos, la BSO es impresionante y emotiva, los diálogos recuerdan a cualquier película de calidad, con unos doblajes fabulosos al inglés y al japonés y los efectos igualmente sacan a relucir la grandeza de este estudio, sinceramente, es difícil encontrar errores en semejante monumento al entretenimiento. Tecnológicamente, el nivel es altísimo también, sin bajadas de FPS salvo en alguna ocasión a lo largo del juego y con muy pocos bugs, de hecho yo llevo una gran cantidad horas jugadas y todavía no he hallado ninguno, aunque he visto vídeos en internet en los que se observa alguno. La innovación es otro apartado igual de bueno, es muy original, en esta generación no he visto nada similar aunque en PS2 hay algunos juegos semejantes, como los Dragon Quest sin ir más lejos, aún así yo no he jugado muchos juegos con la mecánica de este salvo el nombrado. En definitiva, si buscas un videojuego de PS3 no demasiado caro, lleno de cosas que hacer, divertido, apto para todos los públicos con una historia intrigante y que te deje boquiabierto emocionándote ni lo pienses... Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca, para mí sólo superado por un juego en esta generación, por el poderoso Red Dead Redemption. ¡Larga vida al segundo mundo!
4 VOTOS
Tigrecill010Hace 10 años36
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un buen juego.
Para mi no alcanza el nivel de "obra maestra", pero lo roza. El estilo de los studios ghibili junto con el talento de Level-5 han logrado crear una joya que será recordada en el futuro. Un buén guión (a veces algo infantil, pero ya se sabe, es ghibili) con un gran sistema de juego. No entraré en los aspectos positivos porqué no sabría decir nada que no se haya dicho nada, y como mucho podría añadir lo mismo pero con otras palabras, así que sólo comentaré lo que no me gustó. Eché en falta un villano que realmente te lo vayas a cargar con ganas, alguien tan malo maloso que quieras matarlo a cualquier precio (hay pocos villanos que hayan logrado despertar mi empatía hacia los protas por querer matar al villano, como por ejemplo Sephitorh, a ese me lo cargue con una alegría desaforada... ). Otro defecto que le echo es que para mi gusto se ha abusado un pelín de lo de hacer recados para los demás. Es cierto que en los J-RPG el protagonista siempre acaba siendo el recadero de todo el mundo en el que sucedan los acontecimientos, pero considero que aquí se han pasado un poco con eso. Solo puedo criticar esos aspectos, en todo lo demás es una maravilla que ningún gamer aficionado a los J-RPG debería dejar de hacerse con él. Yo no podía permitirme pagar 60 euros por él cuando salió, pero a los pocos meses lo compré de importación a Inglaterra y me salió por 26 euros, y debo decir que es la mejor compra que he hecho en esta generación en relación calidad/precio.
BigDaddy972323Hace 10 años37
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El JRPG con el que todos soñamos durante esta generación
El género de los JRPG se ha visto en decadencia durante la presente o pasada generación debido a bestias occidentales como Skyrim, Fallout, Dragon Age o Mass Effect. Al mismo tiempo la saga exponencial del Rol japonés, Final Fantasy, caía de forma notable con sus últimas entregas, y las pocas obras algo decentes de este género tardaban mucho en llegar a Occidente. Pero, así sin verlo, nos llegó esta obra maestra que muchos juegos occidentales pueden envidiar. Gráficos: Admitámoslo, no es una bestia gráfica, pero eso no quiere decir en absoluto que sus gráficos no sean de lo mejor que se vio. Yo no valoro los gráficos solo por su realismo, sino también por su estética, y sin duda el estilo Ghibli acierta de pleno en este juego, con unos diseños más que magníficos y un Cel-Shaded que le viene perfecto. Pocos juegos tapan tanto sus carencias gráficas con su estilo propio como este. Jugabilidad: Otro punto a favor. El juego siempre nos tiene entretenidos, sea cumpliendo con los objetivos de la historia, capturando o entrenando únimos, pasando las mazmorras, completando misiones secundarias, o explorando a pie, en barco o incluso a lomos de un dragón. El sistema de combate, que se podría denominar por turnos, sintetiza en mi opinión lo mejor del género occidental con una gran parte del japonés, creando así una combinación muy entretenida y efectiva que aunque no vaya a entusiasmar a los más acérrimos al género, no defraudará posiblemente a nadie. Un punto en contra es la dificultad, que solo deja a escoger entre Fácil y Normal, dando a entender que ningún jugador con experiencia comprará el juego, y es un gran fallo teniendo en cuenta que el juego nunca llega a tener una parte en la que quedarse calado. Sonido: Y otra vez el juego sigue acumulando puntos. El compositor Joe Hisashi hace el juego más mágico de lo que es con una banda sonora excelente que sin duda será reconocible por cualquier fan de la animación japonesa. Canciones como la que suena cuando estás sobre el dragón hacen que el juego te emocione incluso más. Innovación: El punto en el que más flojea. Acierta en incluir a los únimos que le da variedad al juego, pero en su desarrollo no aporta nada nuevo al género aunque al mismo tiempo nos ofrezca justo lo que queremos. Recuerda mucho a la saga Dragon Quest en sus mejores tiempos, lo cual no es malo en absoluto, pero tampoco se puede considerar un juego innovador.
Twiggsim450Hace 10 años38
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Maravilloso de principio a fin
No soy muy fanático de los RPG pero habiendo visto la valoración de este juego y que ha figurado en la lista de los mejores de esta generación me aventuré a comprarlo y exprimirlo,he terminado la mayor parte (me quedan unas cuantas misiones secundarias) y mi sorpresa ha sido mas que buena. En cuanto jugabilidad estamos ante uno de los mejores rpg que existen en ps3, hacía años que no jugaba a un verdadero videojuego de rol en el que conectas tanto con sus protagonistas que por momentos su aventura te engancha y te olvidas de todo. El sistema de combate esta muy bien y se efectúa mediante unos seres llamados únimos, los cuales me recuerdan a los pokemon ya que evolucionan al igual que ellos;pero ademas pueden aprender nuevos poderes según avanzan de nivel. También pueden combatir los propios personajes principales mediante poderes que se van adquiriendo a lo largo de la historia. La duración del juego es de unas 30 horas modo historia y mucho mas si se decide hacer todas las misiones secundarias (yo llevo 45 horas mezclando historia con misiones secundarias para levear). Gráficamente es muy bello,un mundo fantástico donde el diseño de los personajes es perfecto y cada zona del mapa es muy original,no da la sensación de estar visitando una y otra vez el mismo paisaje sino que cada parte del mapa se diferencia de las otras. La banda sonora es una de las mejores que he tenido el placer de oír en un videojuego y los doblajes de los personajes están muy bien,son en inglés, aunque también se ofrece la posibilidad de jugar con doblaje japonés. Aconsejo este juego no solo a los fanáticos de rpg sino también a los que tienen dudas a la hora de jugar este estilo de juegos y todavía no se han decidido,este es el momento ya que no se arrepentirán.
3 VOTOS
Rygar1978Hace 10 años39
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sentimientos Jugables
El titulo de mi análisis es el mejor adjetivo que he podido encontrar para describir esta magnifica obra de arte que Level 5 junto al estudio Ghibli nos han dado la oportunidad de conocer. He sentido sensaciones que no sentía jugando a un jrpg desde hacia muchísimo tiempo. La inolvidable, epica y preciosa odisea de Oliver y Drippy se queda en nuestra cabeza desde el segundo 0, gracias a un apartado técnico simplemente increíble y a una historia llena de magia que calara muy hondo dentro de nuestros corazones. Es toda una gozada recorrer el gigantesco mundo que nos presenta Level 5, ya sea a pie o a lomos del enorme y encantador dragón Tengri, cada ciudad es magíca y no encontraras absolutamente parecido en ninguna de ellas, cada una tiene su estilo, su modo de vida, sus historias..... La banda sonora es una autentica delicia, igual que el sistema de batalla, muy rápido y adictivo. Sus personajes quedaran grabados en tu memoria con el paso del tiempo, todos son entrañables y tienen una personalidad muy marcada y trabajada, ademas de que todos tienen tras de si una historia que iremos conociendo según avanza el juego. Por no hablar de momentos epicos como la frenética subida a un volcán.... Poco mas puedo decir ya que es muy difícil expresar con palabras lo que uno siente al jugar a Ni No Kuni, lo único que puedo deciros es que si tenéis dudas, comprarlo ya que es uno de los juegos mas grandes y mas bonitos que podremos ver dentro del genero del rol (y en general) de los últimos años.
1 VOTO
Juanholguin118Hace 10 años40
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
¡Oliver, el carismático protagonista de esta generación!
¿Qué decir sobre Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca? ¡UNA JOYA, UNA SORPRENDENTE OBRA DE ARTE! En esta cautivante historia nos pondremos en el lugar de Oliver, quien con facilidad sé ganará nuestro cariño y por quien lucharemos una y otra vez para lograr el objetivo de hacernos verdaderos y dignos magos. El argumento es quizá el mejor en mucho tiempo en la industria de los videojuegos, y la sensación de combate es extraordinaria, cada hechizo te hace sentir con ganas de continuar ¡LARGA VIDA AL RPG JAPONES!
NuklearDave493
Expulsado
Hace 10 años41
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Magnífico, un j-rpg convertido en arte.
Aprovechando las rebajas de playstation store, me hecho con este juego al que ya le tenía muchas ganas. Level 5 y Studio Ghibli se unen en un proyecto donde el resultado no podría dar mejores resultados, y es que unir a una desarrolladora de talento como Level 5 con el que seguramente es el estudio más famoso de animación de japonesa (studio ghibli) sólo podía traer cosas positivas. Historia La historia es sin duda uno de los puntos más fuertes de Ni No Kuni, el juego nos pone en la piel de un niño llamado Oliver, el cual pierde su madre en un accidente. Pero luego todo cambia cuando su peluche (Drippy) cobra vida y le dice que es un duende de otro mundo. También le explica a Oliver que hay una remota posibilidad de poder salvar a su madre si van al mundo de origen de Drippy, así que Oliver decide sumarse a la aventura. Si bien los guiones y la narrativa son muy buenos, a mi parecer la historia de Ni No Kuni queda algo empañado por el abuso de clichés que hace. En ese sentido, yo esperaba algo más por parte de Studio Ghibli (sus películas siempre tienen historias sorprendentes) y aunque la historia cumple de sobras (sobretodo si lo comparamos con otros juegos del género) habría esperado algún final más emotivo. Pero reitero que la historia de Ni No Kuni no es para nada mala, sólo algo vista. A lo largo del juego (el cuál tardaremos en completar por lo menos unas 50 horas) las situaciones en las que Oliver se verá envuelto son de lo más variopintas y sin duda seguiremos la trama con interés. Tan sólo decir que el ritmo del juego se hace algo lento durante las primeras horas de juego, pero en mi opinión personal es un factor que se ve claramente compensado con todo el mundo que te abren esas horas. Gráficos y tecnología Llegamos al punto más fuerte del juego en mi opinión, su apartado gráfico. Los gráficos son tipo cell-shading, con unos escenarios y personajes muy detallados y trabajados. El apartado artístico es inmejorable sin duda alguna, en ese sentido studio ghibli ha estado a la altura de lo esperado, el juego contiene varias horas de cinemáticas (unas 5 horas creo) todas ellas impresionantes. Lo que más me ha gustado han sido los escenarios, con ese toque rolero y artístico tan propio de level 5 (cualquiera que haya probado juegos anteriores de level 5 como por ejemplo, Dark Cloud, podrá notar ciertos parecidos) El juego funciona a una resolución nativa de 720p y luce realmente bien, con juegos así a veces uno duda sobre si cambiar de generación. Algún bajón de fps tiene, pero no creo que sea un factor muy relevante, tecnológicamente el juego cumple, aunque el popping del mapamundi a veces se hace algo pesado y empaña la dirección artística del juego, aunque es algo mínimo. Jugabilidad Para mí la jugabilidad es otro punto fuerte de Ni No Kuni. El juego hace gala de una jugabilidad típica j-rpg donde los combates siguen una estela parecida a la de final fantasy XII, al fin y al cabo es una mezcla entre los típicos combates por turnos y el action-rpg. A mí en lo personal me ha encantado porque creo que es un sistema de batalla bastante elaborado con el cual tardarás bastantes horas en pillar el ritmo. Y ojo con esto, porque los jugadores que busquen un sistema de batalla sencillo no les gustará nada este sistema. El juego tiene partes de exploración muy importantes, aunque creo que en ese sentido las mazmorras podrían haber sido mucho más complicadas, conseguir los cofres de cada mazmorra es una tarea bastante sencilla. En resumen podemos decir que Ni No Kuni luce un sistema de batalla típico de los j-rpg el cual no es apto para todos los jugadores. Sonido En el apartado sonoro, Ni No Kuni vuelve a dar lo mejor de sí. Con unas melodías hechas por la orquestra simfónica de tokyo, el resultado no podía ser más orgásmico dándonos una OST digna de escuchar, pocos juegos pueden presumir de estar a la altura de Ni No Kuni en ese aspecto. Innovación Ni No Kuni tampoco aporta demasiado al género rpg. Lo que en mi opinión ha conseguido Ni No Kuni, es mezclar un sistema de batalla jrpg con un sistema de capturas estilo pokémon. El resultado es realmente asombroso, aunque tal y como he dicho, tampoco es algo muy novedoso. Flojea un poco en el campo de innovación, pero sin duda el juego es muy original en cuanto a contenidos se refiere. Lo mejor: Su apartado artístico, tanto a nivel visual como su banda sonora. La traducción al español, habrá llevado años traducir todo el contenido del juego. Lo peor: Doblaje algo escaso. El ritmo del inicio del juego , que es algo lento.
3 VOTOS
NIArtemicht11568Hace 10 años42
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El diamante de los JRPG de la generación.
He aquí una de las mejores creaciones de la generación, uno de esos videojuegos que, con solo oír su banda sonora, tus pelos que se acababan de poner de punta te gritan a plena voz que LOS VIDEOJUEGOS SÍ SON ARTE. Desde el principio controlamos a Oliver, un simpático niño que vive con su madre en una tranquila ciudad llamada Motorville. Tras un terrible suceso, las lágrimas de Oli dan vida a un duende que estaba atrapado en un peluche (esto se explica en un relato del Vademécum del Mago) y lo lleva a Ni no Kuni o, entre otras palabras, El Otro Mundo. Drippy, el duende, es la flor y nata de este juego, el secundario perfecto: gracioso, deslenguado, echado para adelante, con una historia detrás (aunque no la cuenten en la historia principal), etc. En Ni no Kuni deberá salvar al mundo del temible Shadar y demás, recolectando ''emociones'' de aquellas personas que les sobra cierta emoción para dársela a otras personas que les hace falta. La historia es sublime; bien no es la mejor que se haya visto, pero sí que es fantástica y de vez en cuando habrá algún que otro giro argumental que te dejará la boca abierta. Los personajes son muy buenos, cómo no: cada uno tiene su personalidad y su manera de interactuar con otros personajes (las peleas entre Estela y Jairo son un ejemplo), por no decir la evolución que pega Oliver respecto al principio de la historia. Es innegable que Ni no Kuni tiene parecidos a Pokémon por el uso de una serie de bichos denominados ÚNIMOS que te ayudarán en combate y, de hecho, los combates sin ellos no son nada. A los únimos hay que alimentaros, equiparlos, evolucionarlos, subirlos de nivel y hacer que aprendan habilidades para que den el mayor rendimiento en las batallas. Hay algunos únimos que se les dan mejor los ataques físicos, a otros los mágicos, a otros la defensa mágica... Pero nosotros, gracias a unos alimentos llamados CAPRICHOS, podemos subirle el parámetro que sea (por ejemplo, si tomas helado, la velocidad mejorará; si tomas flan, lo hará la defensa). No es el juego más difícil del mundo, pero sí que algún jefe tendrá su toque de dificultad (puñetero Minotauro ) y algunos tendrán sus puntos débiles y fuertes, vamos, como debería tener cualquier JRPG o enemigo que se precie. La duración del juego es bastante larga, pasarte la historia principal entrenando y realizando las misiones y cacerías te llevaría unas 65 horas. Y no hablemos de las misiones que estarán disponibles una vez derrotemos al Jefe Final y si quieres sacarte el platino, en total, unas 80-95 horas. Hablando de las misiones, comentar que son todas muy variadas: hay desde ayudar a los descorazonados hasta derrotar a cierto número de enemigos, pasando por buscar diarios, materiales, personajes y hacer que determinados únimos se te unan, entre otras tareas. También hay cacerías, es decir, misiones que consisten en derrotar a un enemigo específico. Cada misión o cacería te proporcionará objetos/caprichos/armas/gemas/perlas más unos sellos con los que rellenaras cartillas de hazañas para así conseguir bonificaciones tales como doblar los puntos de experiencia, correr más deprisa, etc. Los gráficos son MAG-NÍ-FI-COS. Bien es cierto que pueden parecer gráficos infantiles, pero no tiene precio salir volando de Otonia por el oeste y ver esa maravillosa puesta de sol que te pondrá la piel cuan gallina asustada. La OST lo mismo, espectacular. Tanto la parte visual como la sonora reciben un 10, porque no se puede poner 20, que si no se los pondría. Para hablar de lo malo, decir que la IA es un pelín penosa (aunque a mí no me ha dado muchos problemas) y los pocos usos de los hechizos de Oliver. A medida que avancemos la aventura, iremos recogiendo páginas de hechizos que nos darán la posibilidad de teletransportarnos, curarnos, mover objetos, quemarlos o congelarlos, etc. El problema con esto es que gran parte de los hechizos los usaremos pocas veces como lo son el habla universal, telequinesia, revelación, fertilizante, y otros. Esto se podría haber aprovecho MUUUUUUCHO MÁS, pero no se ha hecho; lástima, quizás el juego hubiese sido más difícil con mazmorras con más puzles que requieran el uso de diversos hechizos. En resumidas cuentas, Ni no Kuni es un videojuego de Rol Japonés bastante completo, largo, maravilloso y bueno, no te dejes influir por su aspecto infantil y cómpralo, no te arrepentirás.
1 VOTO
QKio15261Hace 10 años43
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Ni No Kuni, esto es arte de magia.
¡Por dioss! Que juego más bueno nos han echo :'3 ¡Al parecer vale la pena jugarloo! El diseño de Oli sin duda es muy bueno, y el de Alicia (su madre) también. -Aunque hay algún que otra criatura.. que no gusta D:- Sin más, sólo e jugado un poco y ya me está gustando, sólo quiero que veáis mi análisis, sin más nintención: _______________________________________________________________________________________________________ ·Valoración: 5 stars (sin duda mola lo que es el juego en sí) ·Jugabilidad: 5 stars (se maneja muy fácil y se nota que lo hicieron para poder jugar bien y cómodamente) ·Gráficos: 5 stars (me encantan esos tipos de gráficos, y sobre todo cuándo hay parte "anime animada x'D) ·Sonido: 5 stars (para relajarse un poco después de luchar, y poner un poco de tensión al combatir) Innovación: 3 stars (tampoco es que sea el único así, hay unos pocos más..) _______________________________________________________________________________________________________ Sin duda, me gusta, un Yesaludo. ^
1 VOTO
Freeholes2Hace 10 años44
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Simplemente, arte
Ni ni kuni, me lleve una super impresion cuando lo jugue por primera vez, desde el principio que lo juegas no solo sientes que es un juego sino una gran aventura con una muy hermosa historia lo cual se me hace el punto mas fuerte del juego y buenos personajes, buenisima banda sonora que rapidamente se identifica con la situacion , el sistema de batalla muy divertido talvez no sea el mejor pero me encanta y para finalizar los graficos son buenisimos con los personajes muy bien detallados y sus esenarios buenisimos que encajan bastante bien,toda su calidad artistica simplemente impresionante ni no kuni enseña que los videojuegos son un arte, que este es un juego para recordar, para mi sin duda el mejor JRPG de la generacion 100% recomendable a los amantes del rol japones, vivaa los JRPG
1 VOTO
Extremetal11444
Expulsado
Hace 10 años45
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
1 año después...
... Llegó a mis manos. Sin duda he tenido que pasarlas canutas para lograr obtener una copia de este título a un precio razonable. La obsesión que me invadió por jugarlo era del todo insana, pues llegué a soñar que lo jugaba (Sí, me suelen pasar cosas similares). Mis expectativas eran, como podréis suponer, altísimas. Valkyria Chronicles fue el último juego que me dejó con un sabor de boca totalmente gratificante, y esperaba repetir tendencia con este Ni No Kuni. No volaron tan altos los petardos. Ni No Kuni es un juegazo, una obra que de seguro hará escuela... Pero tiene carencias y errores que le quitan algo de vidilla al resultado, lo cual es una auténtica lástima. JUGABILIDAD: La estructura jugable de Ni No Kuni se asienta en las bases más clásicas del rol japonés. Es un juego por turnos que incluye interesantísimas novedades, dando como resultado un título muy adictivo. Si bien falla en algunos aspectos (No puedes cancelar un hechizo una vez activado, algunos hechizos anulan la preparación de otros, el maná se siente escaso...) no podemos decir que no nos encontremos frente a un JRPG profundo e inmersivo. Todo lo que gira entorno a la jugabilidad está perfectamente ejecutado: la progresión se siente fresca y natural, y hay muchas formas de mejorar tu equipo (Cambiar armas, atuendos, etc; darles caprichos a tus únimos, alternar entre los componentes de tu equipo, elegir unos ataques u otros...). El juego no flaquea a la hora de ofrecer un modo de exploración eficaz y entretenido (A pesar de que algunos escenarios pueden resultar algo repetitivos, sobretodo las mazmorras), aunque una mayor incidencia en la interactuación con el entorno no nos molestaría. Y hablando de interactuar... La mayoría de las posibilidades jugables fuera del campo de batalla las ofrece un completo repertorio de magias que, si bien no tienen todas la misma relevancia (Algunas son del todo anecdóticas y no son apenas utilizadas en toda la aventura), nos permiten sentirnos partícipes de la larga travesía. Algo que realmente me ha parecido innecesario es la existencia de ciertas magias que parecen creadas sólo para ser empleadas en una ocasión especial... se hacen demasiado oportunas, a lo "¡Mira tú por donde! ¡Necesitamos un tractor con trompeta y tengo el hechizo "Tractotrompeta"!"... Empañan un poco el viaje, pues te hace sentir que te toman por estúpido. Sigamos en esa línea... Habrá momentos en los que debas interacturar con el Vademécum del Mago, una suerte de libraco con la capacidad de desentrañarte todos los secretos del enrevesado universo de Ni No Kuni. El problema de dicha interactuación es que, si bien es un soplo de aire fresco para el género, se puede hacer cansino (Pues la respuesta hay que escribirla y el juego te exige que la des tal y como quiere, por lo que ante el mínimo error de comprensión te puedes pasar horas comiéndote la cabeza). ¿Dificultad? Bueno... Puedes elegir entre el modo "fácil" y el modo "Normal". Yo personalmente os aconsejo la 2ª posibilidad, lo que hará que el juego gane en duración y profundidad. No es un juego verdaderamente desafiante, aunque hay uno que otro Boss que te puede tocar mucho la moral. Eso sí: no se perdonan los fallos, y a la mínima que te envalentones y te enfrentes a enemigos de poderío no definido te pueden dar la paliza de tu vida, con la consiguiente pérdida del 10% de tu oro obtenido en caso de que decidas continuar la partida. Hablemos un poco de los únimos... Sin duda son un punto fuerte del juego. Cada únimo tiene sus ataques, sus animaciones y sus atributos definidos. Cabe destacar que no puedes ponerle un objeto a cualquier únimo, pues deben ser compatibles. El fallo de tan idílico planteamiento no es otro que el de la variedad: una "plantilla de únimo" puede ser utilizada para unos 20 únimos más de manera que esos presuntos 400 únimos de los que se jactan sus creadores no son más que 40 bichos con ligeros retoques por allí y por allá. Tampoco me ha gustado el hecho de que los únimos que pertenecen al género "Nobilia" son imposibles de capturar... Vale que a este género pertenecen todos y cada uno de los bosses, pero ¿¡No hay, acaso, enemigos especiales de un tamaño aceptable como para que los capturemos!? En otra palabras: me dio muchísimo coraje el encontrarme con un gólem "to guapo" al que no podía capturar. La sensación de que los mejores monstruos no están al alcance de tus serenatas es omnipresente (¡Se me olvidaba! Los únimos se capturan tocando la lira ¿Quién dijo Pokeballs?). Sin embargo, se agradece la multitud de posibilidades a la hora de personalizar tus compañeros: cada únimo responde mejor a un capricho en función de su género, lleva objetos acorde a su fisionomía... PERSONAJES: Considero que este punto merece apartado propio. Los personajes de Ni No Kuni se muestran en un principio equilibrados, bien ingeniados... Pero pasado el ecuador del título empiezan a saborearse los primeros matices de lo que yo llamo cariñosamente el "Síndrome Sword Art Online": Los personajes gastan líneas y líneas de diálogo en enfatizar el poder de la amistad y de la luz (Con el consiguiente asentimiento de los interfectos que escuchan sus soporíferas tertulias, por supuesto). Y es que considero fundamental el advertir que este título NO GUARDA PARENTESCO CON NINGUNA PELÍCULA DE GHIBLI. Ni los personajes están construidos de la misma forma ni el desarrollo argumental sigue la misma estela, en parte por culpa de que el argumento está supeditado al desarrollo de la acción, de lo cual hablaremos más adelante. GRÁFICOS Y ARTE: Desde un punto de vista púramente graphic whore nos encontramos ante un juego resultón que no termina de hacer polvo la potencia oculta (jujuju...) de PS3. En campos abierto, en los que predomina la vista isométrica, el juego gana muchísimos enteros, pues no son tan evidentes las fallas en la definición, el modelado de personajes... ¿De dónde he sacado las 5 estrellas, preguntaréis extrañados? Pues de un apartado artístico que hace honor al estudio cuyo estandarte porta. Sin embargo (siento ser tan crítico) sí puedo ponerle pegas, lo cual haré con sumo gusto: los escenarios suelen dejarte con la mandíbula a la altura de la entrepierna, y los maravillosos efectos (sí, los efectos tienen una calidad sin parangón... destellos, rayos, luces... todo parece salir de una película en 3D) dejan al conjunto por las nubes en términos puramente artísticos... Pero se siente una pretenciosidad algo molesta que no amaina en ningún momento, pues parece que con cada escenario intentan "transmitir" una belleza que, en ocasiones, roza lo pomposo y saturado. Escenarios de juegos como Valkyria Chronicles (Que sí, que soy un pesado) llegan a transmitir más con unos parajes naturales y un ambiente bélico/fantasiosos... Con esto no quiero decir que la desproporción y la tendencia a saturar sea la tónica general del juego: hay escenarios que realmente enamoran,y son la mayoría. ARGUMENTO: ¿Recordáis cuando dije que no tenía nada que ver con Ghibli y que estaba limitado por la estructura jugable? Pues lo decía totalmente en serio. El argumento responde a la típica estructura de los JRPG: encuentras a un personaje, te encomienda una misión, vas al punto X y vuelves a por tu recompensa. Dicha estructura merma la libertad que tienen los desarrolladores para concebir un argumento atrayente, el cual se hace simplemente entretenido durante unas 30 horas. A pesar de que está enmascarado en un estilo gráfico muy próximo al de las películas del afamado estudio, no existe esa "atmósfera ghibli": los personajes no tienen el porte ni la presencia de Mononoke o Howl (Salvo Drippy... Ah, ese Drippy...) Lo curioso es que, llegados a un punto álgido de la trama, el juego nos sorprende con una serie de revelaciones que nos dejarán pasmados de la impresión ¡Menudo giro de guión! Es el final del juego original para DS. La versión de PS3 se extiende hasta un final increíblemente ABERRANTE. Se agradecen las horas de juego extra, pero por favor ¿A qué viene un final tan infantil, precipitado, abierto y ESTÚPIDO? Uno de los principales motivos por los que considero que Ni No Kuni no es una obra maestra. BANDA SONORA: De lo increíble a lo notable, así es su banda sonora. Puedes encontrarte tanto con una melodía sublime como con una que cumple sobradamente, sin alardes. Lo cierto es que considero que ha habido demasiado bombo y platillo con la banda sonora del juego, puesto que existe un porcentaje de canciones que no son la crema de la crema. A pesar de las imperfecciones, roza un nivel muy alto. INNOVACIÓN: Calidades y defectos aparte, es obvio que innova, pero lo justo. Toma como inspiración mucho títulos y elementos jugable, aportándole su toque personal. VALORACIÓN FINAL: Es todo lo que un Pokémon debería ser, todo lo que un FF debería ser... Es, en resumidas cuentas y salvando algunas imperfecciones de importancia, un juego que reúne todas las cualidades que un buen JRPG debería tener. Seguramente penséis que he sido muy crítico, que solo he sabido sacar a relucir los defectos del juego... pero oye: para algo están los análisis, y prefiero que la gente sea consciente de las taras del material. Quiero dejar constancia de que me ha parecido un juegazo y que, salvo un final de pena, me llevo grandes momentos conmigo. Saludos y hasta el próximo análisis.
11 VOTOS
Shadow-of-ico7280Hace 10 años46
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Vuelve a ser niño con Ni No Kuni
Desde el primer instante en el que tome el control en Ni No Kuni supe que este seria un viaje que no olvidaría en años.Un viaje al más puro estilo Gibli,que no por nada esta involucrado en el mismo juego. Lo que más me ha gustado de este RPG es que es de un estilo muy clasico,con combates con "turnos activos" que tienen su gracia y a veces hasta complejidad (aunque no mucha,hay que decirlo),personajes adorables e incluso mi tan querido mapa mundi al que tenemos acceso casi desde el comienzo. El diseño del juego es genial y es el techo en cuanto a juegos con el estilo cel shading se refiere.Todo es precioso desde el diseño de las cuidades hasta la "adorable cara de idiota" que tienen todos los personajes del juego,tan propio del estudio Gibli. Y es que el juego esta tan bien diseñado que no he podido evitar mirar en cada estancia,en cada rincon admirando los detalles.Hay lugares realmente preciosos como la Arboleda dorada o la espesura,pasando por un diseño mas simple en las ciudades,pero no por ello menos inspirado.Con alguna localización me sentí realmente a gusto al entrar,como el salón de la Vacalifa que es realmente hermoso,simple,pero genial,con brillante piso de cerámica en el que nos reflejamos que da gusto. A cada paso que daba lo hacia con una sonrisa.Y es que Ni No Kuni tiene un sentido del humor exquisito.Desde los mismos nombres de los personajes y enemigos (como asaltantes gatunos que se llaman miauleantes o una señora de edad llamada Awila) hasta sus comentarios que pasan de lo mas inocente a veces un sarcasmo que causa mucha gracia.EN este sentido el que gana en puntos es nuestro fiel compañero Drippy,el que suelta comentarios graciosisimos durante toda la aventura.Sin duda este aspecto de humor del juego me ha encantado....y es que me ha devuelto muchos años atrás en el tiempo y me ha hecho sentir nuevamente como un niño al jugar este juego.El humor es sano y la historia sencilla y eso recuerda mucho a los grandes clásicos rpg de antaño. También cuenta con un casino en donde pasar el rato,con algunas pruebas de habilidad que nos enganchan y animan a terminar las cuales nos pueden entretener su tiempo y un torneo de lucha que crece en dificultad a cada combate. Algún puzzle o pregunta concreta me ha dejado perplejo por el gran sentido del humor y o ingenioso de su solución que a veces no es tan fácil y me ha hecho tirarme de las mechas durante un rato,pero al descubrir alguno hasta me ha sacado una carcajada.Cualquiera que se haya esforzado el mismo para solucionar algunas de estas comprenderá lo que digo....es más,creo que es lo mas bonito de este juego.Bonito es lo que mas asocio a este juego....realmente hermoso. La música.....es perfecta,hermosa.Desde hace muchos años que no me veía tarareando alguna composición de algún juego.Se nota el empeño en este apartado y la sinfónica de tokyo a hecho un trabajo sublime.Me he quedado con un gran recuerdo en este sentido..........la musica del mapa es genial...y a lomos de nuestro compañero....nunca las olvidaré. Lo más reprochable que podría decir de este juego es la simpleza de sus "laberintos".No hubiera estado de mas añadir un poco mas de complejidad a los escenarios y añadirles mas puzzles o acertijos que todo es bastante sencillo y el propio juego se empeña en hacernos saber siempre cual es el siguiente paso a seguir.Y lo otro son sus misiones secundarias.No es que la ya típica caza de monstruos sea algo malo,pero es que el sistema de pedir corazones para darlos a otros personajes que están "descorazonados" (a los cuales les falta algún sentimiento o emoción) termina por repetirse hasta la saciedad y queda muy lejos de ser algo realmente nuevo e ingenioso como pareciera al comienzo del juego,peor es que en todo momento sabemos donde están estos personajes ya que están marcados en el mapa.Aun así no he podido parar hasta completar el 100%. No dudes la compra de este juego,es una obra maestra.Si te gustan los jrpg de antaño lo disfrutaras mucho.Especialmente si ya tienes veintiartos años....no preguntes,no cuestiones nada en el juego, simplemente déjate llevar y vuelve a ser niño con esta aventura que no olvidaras en años y se ira directamente a tu corazón
2 VOTOS
Rene33110Hace 10 años47
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Vuelve a soñar con ni no kuni
Cuando tome este juego me deje llevar por experiencias de otros jugadores al principio pense es un juego mas pero a medida que lo jugaba me fui metiendo en la historia y a la vez empeze a recordar un juego que a mi me hizo soñar zelda ocarina of time,pero a medida que lo iba avanzando pensaba o dios que juegazo es hermoso,y cada vez me enviciaba mas queria seguir y seguir jugandolo,debo decir que ahora que lo termine despues de 50 horas jugadas,(y aun sigo jugandolo sin aburrirme) debo decir que es uno de los mejores juegos que e jugado en mi vida sin ser fans de los rpg,por historia el ni no kuni deja chico a varios juegos de ps3,su jugabilidad no es dificil de manejar,la grafica la encontre buena es como jugar con dibujo animado,ni no kuni hizo que me reencantara con las historias y con los videojuegos yo le pongo un 10 a este juegazo y lo recomiendo al que quiera algo nuevo
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Hay 67 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Último comentario hace 3 años.

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