Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Deportes

Responder / Comentar
Foro Deportes

[Hilo Unico] Ciclismo

23RGIO16783Hace 10 años672
[i][b]El indomable Froome[/b][/i]

Chris Froome ganó su primer Critérium Dauphiné y lo hizo con una superioridad aplastante sobre todos sus rivales. Con un triunfo de etapa, el británico no encontró competencia y se coronó en territorio francés, el mismo que pisará a finales de este mes para disputar el Tour de Francia, donde es uno de los grandes favoritos. El italiano De Marchi ganó la última etapa y Dani Moreno terminó como tercero en la general final (Así vivimos la 8ª etapa en directo).

Viendo su progresión y la excelente temporada que iba realizando, a nadie ha cogido por sorpresa el triunfo de Froome en el Dauphiné. Sin embargo, pocos pensaban que su victoria iba a ser tan rematadamente contundente ya que muchos contaban con un Contador algo más cerca del británico.

Pero el pinteño se ha cansado esta semana de repetir que no estaba al cien por cien y que todavía queda mucho para estar a tope en la tercera semana de la ronda gala, la más decisiva según él. Por eso sería absurdo descartarle para el triunfo final en París teniendo en cuenta lo que ha sucedido en el Dauphiné.

No obstante, parece lógico que, visto lo visto, las casas de apuestas den ahora algo más favorito a Froome. El corredor del Sky ha sumado ya un total de nueve victorias en lo que va de 2013 y su estado de forma, sin haber llegado todavía a su máximo pico, es espectacular. Durante esta prueba francesa, conocida también como un mini-Tour, lo ha demostrado en todos los terrenos.

Lo hizo en la contrarreloj de Parc des Oiseaux (muy similar a la que veremos en el Tour), y lo hizo en la quinta etapa, que era el primer final en alto, cruzando en solitario la meta y colocándose como líder. Y, en la jornada de clausura, a punto estuvo de conseguir el doblete.

En las primeras rampas del último puerto, el Risoul (1ª), el día venía marcado por una escapada que tenía como protagonistas a Quinziato, Meyer, Losada, De Marchi y Wellen. Por detrás, y antes de empezar a subir, una caída de Luis Ángel Maté hizo que Contador se fuera al suelo ya que marchaba justo detrás. El del Cofidis tuvo que abandonar la carrera y el madrileño hizo un esfuerzo extra para entrar de nuevo en el gran grupo.

A mitad de puerto, Mikel Nieve y el propio Contador atacaron, pero su aventura no tuvo continuidad. El Sky, en bloque, no se puso nervioso e impuso un ritmo de crucero saabedor de que quedaba mucha subida por delante. Sin embargo, Michael Rogers no pudo seguir ese ritmo y se descolgó, lo que provocó que Contador tuviera que levantar el pie y esperar a su compañero de equipo para intentar retener su posición en el podio de la general. Un líder convertido en gregario, pero de nada sirvió.

Por delante, De Marchi ya era cabeza de carrera y su triunfo estaba cerca, pero el arreón de Froome a 2 kilómetros para el final puso en peligro su victoria. El británico se fue con Porte y a punto estuvieron de dar caza al italiano, que finalmente alzaba los brazos tras dejarse la piel en el asfalto. El líder de la carrera entraba segundo y un gran Talansky, que hizo una gran recuperación, lo hacía como tercero. Después lo hacían el resto de favoritos con Dani Moreno asaltando el tercer puesto de la general en detrimento de Rogers, que cruzaba la meta mucho más atrás junto a Contador. Así terminaba un Dauphiné que nos ha dado muchas pistas para lo que nos espera en el Tour a partir del 29 de este mes en Córcega.

Clasificación de la 8ª etapa:
 1. Alessandro De Marchi (ITA-Cannondale 4h 28:09
 2. Christopher Froome (GBR-Sky) a:00:24
 3. Andrew Talansky (USA-Garmin) a 24
 4. Richie Porte (AUS-Sky) a 31
 5. Jakob Fuglsang (DIN-Astana) a 38
 6. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 49
 7. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 49
 8. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha) a 49
 9. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) a 55
 10. Rohan Dennis (AUS-Garmin) a 01:00
 ... 12. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) a 01:04
 14. Alberto Contador (ESP-Saxo-Tinkoff) a 01:55
 15. Mikel Nieve Iturralde (ESP-Euskaltel) a 01:55
 16. Michael Rogers (AUS-Saxo-Tinkoff) a 01:55

Clasificación de la general final:
 1. Christopher Froome (GBR-Sky) 29h 28:46
 2. Richie Porte (AUS-Sky) a 58
 3. Daniel Moreno (ESP-Katusha) a 02:12
 4. Jakob Fuglsang (DIN-Astana) a 02:18
 5. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) a 02:20
 6. Michael Rogers (AUS-Saxo-Tinkoff) a 03:08
 7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 03:12
 8. Rohan Dennis (AUS-Garmin) a 03:24
 9. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) a 04:25
 10. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 04:27
 ... 14. Haimar Zubeldia (ESP-RadioShack) a 07:47
 16. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 09:04
 17. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel) a 10:39
23RGIO16783Hace 10 años673
[i][b]Todoterreno Sagan[/b][/i]

Peter Sagan se hizo con la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Suiza que transcurría entre Montreux y Meiringen con 203,3 kilómetros de recorrido. El eslovaco aguantó con los mejores en la montaña y no tuvo rival en el sprint final para sumar su undécimo triunfo del año. El suizo Mathias Frank, nuevo líder de la carrera.

El del Cannondale sigue con sus exhibiciones particulares. Esta vez, Sagan ha demostrado al mundo entero que también sabe defenderse en la montaña, si bien es cierto que en Suiza no están los mejores escaladores del mundo. Pero, aún así, pocos podían pensar que aguantara con el grupo de favoritos en el ascenso al Hasliberg (1ª), puerto situado a 19 kilómetros de meta y donde todo tomó forma.

Hasta allí llegó una numerosa escapada que se fue despedazando progresivamente y que hizo estragos también en el pelotón, del que se descolgaron hombres como Andy Schleck. Por delante, y tras un enorme esfuerzo inicial de Kelderman, sólo Albasini se quedó en cabeza. Pero el del Orica fue neutralizado gracias al trabajo del Saxo Tinkoff primero, y del BMC después.

Una quincena de corredores coronó el puerto y en el descenso hubo una nueva selección, quedando como escapados Kreuziger, Sagan, Frank y Rui Costa. El eslovaco sorprendió a todos en la subida y su condición de favorito era aplastante de cara al sprint final.

Sólo Rui Costa intentó plantarle cara en los últimos metros, pero fue inútil. Sagan lo tuvo tan fácil que le dio tiempo de sobra para celebrar su undécima victoria del año en una carrera que conoce bien. No en vano, el 'Bicho' ganó cuatro etapas el año pasado en esta prueba y dos más en 2011. Tras él entraba Rui Costa, que se coloca tercero en la general, Kreuziger, que ahora es segundo, y Mathias Frank, que se convierte en el nuevo líder de la general tras el abandono por caída de Ryder Hesjedal.

Clasificación de la 3ª etapa:
 1 Peter Sagan (Cannondale Pro Cycling) 4:46:27
 2 Rui Costa (Movistar Team) m.t.
 3 Roman Kreuziger (Team Saxo-Tinkoff) m.t.
 4 Mathias Frank (BMC Racing Team) m.t.
 5 Bauke Mollema (Blanco Pro Cycling Team) 0:00:39
 6 Giovanni Visconti (Movistar Team) 0:00:46
 7 Daniel Martin (Garmin-Sharp) m.t.
 8 Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
 9 Tanel Kangert (Astana Pro Team) m.t.
 10 Jean-Christophe Peraud (AG2R La Mondiale) m.t.

Clasificación de la general:
 1 Mathias Frank (BMC Racing Team) 7:39:18
 2 Roman Kreuziger (Team Saxo-Tinkoff) 0:00:25
 3 Rui Costa (Movistar Team) 0:00:35
 4 Giovanni Visconti (Movistar Team) 0:00:53
 5 Thibaut Pinot (FDJ) 0:00:57
 6 Bauke Mollema (Blanco Pro Cycling Team) 0:01:08
 7 Daniel Martin (Garmin-Sharp) 0:01:23
 8 Tanel Kangert (Astana Pro Team) 0:01:26
 9 Jean-Christophe Peraud (AG2R La Mondiale) 0:01:28
 10 Tejay van Garderen (BMC Racing Team) 0:01:39
23RGIO16783Hace 10 años674
[i][b]Bruyneel: "No soy un demonio"[/b][/i]

Johan Bruyneel, ex director deportivo de equipos ciclistas como el RadioShack y que tuvo a sus órdenes a hombres como Lance Armstrong, ha querido lavar su imagen en una entrevista. De sí mismo asegura no ser "un demonio" y señala que "nunca se puso en peligro la salud de las personas".

En una entrevista concedida a la revista belga 'Humo', Bruyneel explica que tiene la conciencia muy tranquila. "Puedo mirar a los ojos con todo el derecho del mundo. Nunca puse la salud de mis corredores en peligro", dijo en referencia a las acusaciones de la USADA.

Y es la Agencia Antidopaje de Estados Unidos publicó el año pasado un informe donde se exponía que el ex director deportivo obligaba a algunos corredores a tomar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. "Mi madre me llamó llorando porque había leído algo malo de mí y eso me rompió el corazón", asegura el belga.

"Estaba impaciente por contestar a todas esas acusaciones, pero mi abogado me dijo que era mejor callar", reconoce. "Sólo puedo decir una cosa: no soy un demonio o lo que el público puede pensar. Creo que se tendrá una visión más precisa de esta situación a largo plaza". asegura.

Bruyneel se encuentra apartado del mundo del ciclismo desde que dejara su cargo al frente del RadioShack en 2012 tras conocerse las acusaciones de la USADA contra Lance Armstrong.
23RGIO16783Hace 10 años675
[i][b]Demare da la campanada[/b][/i]

El francés Arnaud Demare dio la sorpresa en la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza al vencer al sprint tras una jornada que viajó de Innertkirchen hasta Buochs sobre un recorrido de 161 kilómetros. El corredor del FDJ fue el más listo de todos y atacó en el momento preciso para imponerse sobre el resto de sprinters. El suizo Mathias Frank sigue como líder de la general.

Más que sorprender por haber ganado, ya que es un sprinter de lo más prometedor (21 años) (este año ya ganó los Cuatro Días de Dunkerque más 3 etapas), su victoria ha sorprendido más por su inteligencia al saber cuándo lanzar su ataque. Demare debía conocer bien el final de etapa, que era totalmente llano pero con una carretera muy estrecha y una meta situada tras una curva a la izquierda que decidió la victoria.

Fue precisamente allí donde Demare, muy listo, aceleró para pasar rozando la valla y dejando sin opciones de Farrar, que tuvo que echarse a un lado para no provocar una caída. El francés lo tenía en su mano y sólo la rueda de Goss asomaba, pero el autraliano se quedó con ganas de más metros para poder disputar la etapa.

Y todo después de un día muy tranquilo para los hombres importantes de la general y una jornada que contó con una escapada del día que tuvo a Voigt (RadioShack) y a Vrecer (Euskaltel) como grandes protagonistas de la escapada del día. Sin embargo, los equipos de los sprinters no querían sorpresas y nos les dieron respiro.

Tras neutralizar al corredor de la formación vasca, el gran grupo se fue directo a por el veterano corredor alemán. Voigt, de 41 años (en septiembre hará 42), demostró, una vez más, que todavía tiene cuerda para rato. Todo un ejemplo para los más jóvenes, sin duda. No obstante, la competencia atrás era brutal y finalmente fue absorbido a falta de 2 para el final.

Este miércoles, quinta etapa de la Vuelta a Suiza con un perfil similar al visto hoy, aunque con una recta final que pica ligeramente para arriba. Será una nueva ocasión para ver en acción a hombres como Sagan, Boonen, Goss,...

Clasificación de la 4ª etapa:
 .1. Arnaud Demare (FRA/FDJ) 4h.08:23
 .2. Matthew Harley Goss (AUS/Orica-GreenEdge) m.t.
 .3. Tyler Farrar (USA/Garmin-Sharp) m.t.
 .4. John Degenkolb (ALE/Team Argos-Shimano) m.t.
 .5. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) m.t.
 .6. Heinrich Haussler (AUS/IAM Cycling) m.t.
 .7. Peter Sagan (SVK/Cannondale Pro Cycling) m.t.
 .8. Jens Debusschere (BEL/Lotto Belisol) m.t.
 .9. Davide Cimolai (ITA/Lampre-Merida) m.t.
 10. Jacopo Guarnieri (ITA/Astana Pro Team) m.t.

Clasificación de la general:
 .1. Mathias Frank (SUI/BMC Rancing) 11h.48:01
 .2. Roman Kreuziger (RCE/Saxo Tinkoff) a 23
 .3. Rui Costa (POR/Movistar) a 35
 .4. Giovanni Visconti (ITA/Movistar) a 53
 .5. Thibaut Pinot (FRA/Francaisa des Jeux) a 57
 .6. Bauke Mollema (HOL/Blanco) a 1:08
 .7. Daniel Martin (IRL/Garmin) a 1:23
 .8. Tanel Kangert (EST/Astana a 1:26
 .9. Jean Christophe Peraud (FRA/AG2R) a 1:28
 10. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 1:39
23RGIO16783Hace 10 años676
[i][b]Visconti abandona en Suiza[/b][/i]

El italiano Giovanni Visconti se vio obligado a abandonar la Vuelta a Suiza tras sufrir una aparatosa caída durante el transcurso de la quinta etapa. El corredor del Movistar pudo seguir durante un tiempo pero finalmente decidió retirarse.

El corredor sufrió heridas por todo el cuerpo que le obligaron a abandonar una carrera en la que marchaba cuarto en la general. Según el equipo Movistar, el ciclista tenía "fuertes contusiones, pero en buen estado".

Visconti, ganador de dos etapas en el pasado Giro de Italia, esperará ahora a saber el resultado de la evaluación de sus daños para saber cuándo podrá volver a competir.
23RGIO16783Hace 10 años677
[i][b]En la guarida de los 'escarabajos'[/b][/i]

Como ya hiciera José Gómez del Moral en 1957, otro español, manchego por más señas, está intentando estos días inscribir su nombre en el palmarés de la prestigiosa -sobre todo al otro lado del Atlántico- Vuelta a Colombia, que se puso en marcha el domingo en Quito (Ecuador).

Se trata de Óscar Sevilla, quien en 2008, harto de los problemas que encontraba en Europa para competir por su presunta implicación en la Operación Puerto, cruzó el charco para descubrir otro ciclismo. Primero en el Rock Racing, en Estados Unidos, junto a Mancebo, y después en Colombia.

"Tanto en lo sentimental como en lo personal, estoy muy bien", explica por teléfono. No puede ser de otra forma cuando, incluso, ha echado raíces allí, ya que se ha casado con Ivone, con la que tiene dos niñas, y reside en Bogotá. "En lo deportivo tampoco me puedo quejar, porque sigo haciendo lo que me gusta", añade.

A sus 37 años -los cumplirá en septiembre-, Sevilla ya es otro escarabajo más. Y además de los buenos, porque este año lleva catorce triunfos: cuatro vueltas por etapas y diez victorias parciales. "Bogotá está a 2.650 metros de altitud, pero yo vivo un poco más alto: a 2.780 metros. Para salir a entrenarme, todos los días tengo que subir un puerto de 8 kilómetros, hasta los 3.100 metros".

Lo hace prontito, a las siete de la mañana. "Es que aquí amanece muy pronto todo el año, a las 5.15 horas", explica. "Normalmente me entreno solo, pero los sábados salimos un grupo de 150 ciclistas, aunque la mayoría son amateurs. En Colombia hay mucha afición al ciclismo y la gente monta en bici como en España se juega al golf o al tenis".

Los triunfos de los escarabajos en Europa hace que los aficionados al ciclismo sean, como en los buenos tiempos, legión en ese país. "A mí no me extraña lo que Urán, Quintana, Henao y Betancur, por citar sólo algunos, están haciendo en Europa. Primero porque aquí, en Colombia, hay mucha cantidad y en algunas carreras de juveniles salen 400 y 500 corredores; después porque le echan muchos huevos, ya que apenas tienen medios y compiten con bicicletas y zapatillas viejas; y, finalmente, porque también hay mucha calidad”.

La vida a 3.000 metros
Sevilla sabe de lo que habla. "Henao y Betancur han sido compañeros míos, han crecido a mi lado", explica. "Aquí hay una ventaja natural: la altura. No entiendo por qué los europeos no vienen a entrenarse aquí, porque en Sierra Nevada, en el Teide, en los Alpes o en los Pirineos, puedes dormir en altura, pero no entrenarte a esa altitud. Aquí puedes hacer ambas cosas: dormir y entrenarte, incluso por encima de los 3.000 metros".

Justo antes de la Vuelta a Colombia, de hecho, Sevilla estuvo inspeccionando algunas etapas. "El puerto de Letras tiene 86 km de longitud. Empiezas a subir en la cota 500 metros y acabas a 3.700 metros. La Línea, aunque sólo tiene 22 kilómetros, también sube hasta 3.400 metros. Es durísimo, de no quitar el 39x27 en ningún momento. Además, a la dureza se suma la altitud, que te deja sin fuerzas si no estás aclimatado. Puertos así no hay ni en los Dolomitas", comenta.

Sin embargo, es el hábitat natural de los escarabajos. "Correr en Colombia es más duro que hacerlo en Europa", explica Óscar. "Porque las carreras son todas durísimas y en la Vuelta a Colombia, por ejemplo, los líderes nos peleamos todos los días, porque siempre pasa algo. Es un cara a cara continuo, sin descanso".

Detección de talentos
El éxito actual de los colombianos, con todo, no sólo es fruto de la altitud. Mucho menos de la casualidad, sino del trabajo. "Los corredores, normalmente, son de origen humilde, porque vienen del campo, aunque tienen sus padrinos", explica Óscar dando a entender que son duros.

"Muchos de los que están brillando ahora han salido de Antioquia, del equipo Orgullo Paisa que llevaba mi actual director, Raúl Mesa. Hicieron un programa de detección de talentos por los pueblos y a los mejores los tuvieron en una villa deportiva en Medellín. Gracias a eso han tenido los medios para poder ser ciclistas".

Los actuales, además, son si cabe más completos que los antiguos, aunque por el momento ninguno ha igualado los récords de Lucho Herrera. "A los antiguos les entraba una depresión cuando llevaban un tiempo lejos de Colombia", explica Sevilla, "pero los de ahora tienen otra mentalidad y se han adaptado perfectamente al estilo de vida europea".

Entre unas y otras cosas, en Colombia a nadie extraña el éxito de los escarabajos. "Detrás de Urán, Henao, Betancur y Ospina, hay otros jóvenes que, como Julián Arredondo y Sebastian Henao, un primo de Sergio, vienen muy buenos", dice Sevilla.
23RGIO16783Hace 10 años678
[i][b]Mínguez vuelve al tajo[/b][/i]

Aunque Javier Mínguez fue nombrado oficialmente seleccionador nacional de profesionales el pasado 31 de mayo, en febrero, coincidiendo con un viaje a Italia, ya estuvo inspeccionando el circuito del Mundial de ruta de Florencia.

"Va a ser durísimo", adelanta. “En los 100 primeros kilómetros, entre Lucca y Florencia, hay tres subidas, aunque también muchos tramos llanos. Luego se darán diez vueltas a un circuito en el que hay dos subidas y algún otro repecho. La meta está en una recta amplia y llana, pero no creo que haya esprint, al menos no numeroso”, añade.

Por su aparente dureza, muchos ya están comparando esta próxima cita mundialista con Sallanches 80, cuando ganó Bernard Hinault. "No será para tanto, porque aquello fue una barbaridad y sólo acabaron 15 [Juan Fernández, su entonces pupilo en el Zor, fue bronce], pero sí resultará más duro que el pasado porque las subidas de Florencia son más largas y duras que el Cauberg", explica Mínguez.

Se refiere el nuevo seleccionador a las ascensiones a Fiselo (4,3 kilómetros al 5,2% de desnivel medio, aunque con rampas del 9%) y Via Salviati (600 metros al 10,2% de desnivel medio, pero con una rampa del 16%), aunque también al repecho de Via Trento (200 metros al 10%), que se encuentra a 3 kilómetros de la meta. "En las últimas vueltas, las piernas van a pesar como losas", dice, porque además son 272,2 kilómetros de recorrido. "No quiero pensar en lo que puede pasar si llueve", añade.

El técnico vallisoletano lleva más de una década, desde que a finales de 2000 desapareciera el Seguros Vitalicio, sin dirigir equipos, pero nunca ha perdido el contacto con el pelotón: "He visto y veo más carreras que nunca, y sin duda muchas más que cuando era director. No he perdido la visión de carrera", avisa quien destacara precisamente por eso, por su sexto sentido al frente de los equipos que ha dirigido. "Soy consciente de que los entrenamientos y métodos de preparación han cambiado, pero yo no me voy a meter en nada de eso, porque lo hacen perfectamente los propios corredores, que son muy profesionales, y sus equipos. Yo sólo me voy a meter en la piel de alguien que, con sus consejos, quiere que el equipo español consiga ese día tan señalado el mejor resultado posible”.

Mínguez siempre ha impresionado por su fuerte personalidad. “Mi trabajo consistirá en que, a base de equilibrio y seriedad, España corra como un verdadero equipo. Que los corredores sepan que juntos pueden y deben luchar por un objetivo, aunque al final el que mata el toro siempre es uno".

Su método
A veces, sin embargo, lo difícil es poner de acuerdo a un ramillete de estrellas tan amplio como el español. “Para eso tengo la libreta”, responde dando a entender que quien no cumpla difícilmente volverá a la selección mientras esté él. "Yo quiero contar con los corredores que tengan el Mundial en la cabeza", añade dando a entender que el resto corre de su cuenta.

A la hora de dar nombres, sin embargo, no se sale del guión: "Todo dependerá de cómo se encuentren en esa época, porque hay que tener en cuenta, y aceptar, que los españoles se van a dejar la vida en la Vuelta, no como Gilbert el año pasado, que sólo se probó unos días. Pero está claro que para Purito y Valverde el circuito es ideal, aunque para estar bien en Florencia tienen que salir vivos de la Vuelta. Fatigados, pero vivos".

No son los únicos. "En ese recorrido sería fantástico tener a Contador, lo mismo que a Samuel Sánchez", dice antes de señalar a los rivales: "Siempre hay que contar con un italiano, y más cuando corren en casa, luego habrá que apuntar a Nibali, y por supuesto a Sagan. Gilbert es una incógnita".
23RGIO16783Hace 10 años679
[i][b]Kristoff aplasta al 'Bicho'[/b][/i]

Alexander Kristoff le ganó la partida a Peter 'El Bicho' Sagan en un terreno totalmente idóneo para el eslovaco. El corredor ruso del Katusha supo aguantar y esperar su momento en el sprint final para imponerse con total autoridad en la quinta jornada de la Vuelta a Suiza. Mathias Frank sigue en lo más alto de la general.

Cuando todo apuntaba a un nuevo triunfo de Sagan, un noruego como Kristoff se coló en la fiesta del Cannondale para arrebatarle la victoria con total merecimiento. La llegada picaba para arriba con un 4% de desnivel, pero sin embargo el eslovaco no pudo alzar los brazos y tuvo que rendirse a la superioridad del Katusha.

Así se confirmaba la progresión de este corredor de 25 años, que ya esta temporada contaba con una victoria en los Tres Días de La Panne y tres etapas más en el Tour de Noruega. Medalla de bronce en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el ciclista está ya consolidado como uno de los mejores sprinters del pelotón.

Antes de la llegada masiva, la carrera contó con una escapada del día formada por Stijn Devolder, Serge Pauwels, Sébastien Minard y Cyril Lemoine, que fue en todo momento controlada por el pelotón. En los primeros kilómetros de una jornada que viajaba entre Buochs y Leuggern (176) kilómetros, la anécdota del día fue el abandono por caída de Giovanni Visconti, que sufrió fuertes contusiones.

Los corredores debían afrontar cinco puertos puntuables con un triple paso por el Zurzibergstr (4ª), el último a 13 para meta. Pero los escapados fueron neutralizados mucho antes, cuando todavía restaban 23. Azanza, del Euskaltel lo intentó en la última subida, pero los equipos de los sprinters no querían sorpresas.

Con todo el grupo unido, los especialistas buscaron la mejor colocación para la llegada y Sagan y Breschel fueron los primeros en saltar. Pero no contaban con Kristoff, que esperaba su momento y atacó en el tramo decisivo para llevarse el triunfo. Así terminaba una jornada que continúa con Mathias Frank como líder de la general antes de la etapa de este jueves, algo más dura que la de hoy pero con un último puerto, el Limberg (2ª), a 25 kilómetros de meta. ¿'Vendetta' de Sagan?

Clasificación de la 5ª etapa:
 1 Alexander Kristoff (Nor) Katusha 4:08:29
 2 Peter Sagan (Svk) Cannondale Pro Cycling m.t.
 3 Arnaud Demare (Fra) FDJ m.t.
 4 Matti Breschel (Den) Team Saxo-Tinkoff m.t.
 5 Heinrich Haussler (Aus) IAM Cycling m.t.
 6 Matthew Harley Goss (Aus) Orica-GreenEdge m.t.
 7 Davide Cimolai (Ita) Lampre-Merida m.t.
 8 Jacopo Guarnieri (Ita) Astana Pro Team m.t.
 9 Boy van Poppel (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team m.t.
 10 Daryl Impey (RSA) Orica-GreenEdgem.t.

Clasificación de la general:
 1 Mathias Frank (Swi) BMC Racing Team 15:56:30
 2 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff 0:00:23
 3 Rui Alberto Faria da Costa (Por) Movistar Team 0:00:35
 4 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:00:57
 5 Bauke Mollema (Ned) Blanco Pro Cycling Team 0:01:08
 6 Daniel Martin (Irl) Garmin-Sharp 0:01:23
 7 Tanel Kangert (Est) Astana Pro Team 0:01:26
 8 Jean-Christophe Peraud (Fra) AG2R La Mondiale 0:01:28
 9 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:01:39
 10 Cameron Meyer (Aus) Orica-GreenEdge 0:01:42
23RGIO16783Hace 10 años680
[i][b]"Urán ganará una vuelta grande"[/b][/i]

Un escarabajo europeo. Rigoberto Urán aterrizó en el viejo continente cuando tan sólo tenía 18 años. Su desparpajo sorprendió a todos. Incluido a Eusebio Unzúe, quien lo reclutó para Caisse d´Epargne en 2008. En aquella temporada, Rigo se desplazaría a vivir a Navarra, donde formaría grupeta durante todos estos años junto a corredores como Menchov, Arrieta, Erviti, Oroz, Chente o Xabier Zandio. MARCA.com ha querido cuestionar a sus compañeros sobre la evolución de un escalador que ha sido podio en el Giro y a quien se le espera en lo más alto de otra gran vuelta.

"Es un tío muy alegre y muy abierto. Entrenando siempre se comporta de forma muy seria, pero sin llegar a obsesionarse. Sabe hacer caso a las sensaciones. Veo a un colombiano ganando una grande próximamente y, lógicamente, podría ser él. Lo que hizo en el Giro no me sorprendió y, si el clima le hubiese permitido, creo que podría haber luchado por estar en lo más alto (sin contar el tiempo que perdió esperando a su jefe)", cuenta Arrieta, ahora enrolado como técnico en las filas de Movistar Team.

Lo que más le sorprende al naranja Oroz es "lo que confía en sí mismo". "Nunca se pone nervioso en lo que hace. Lleva mostrando un gran nivel desde que lo conocí en Caisse D´Epargne, por lo que lo del Giro no me pareció nada raro. Es un tipo cercano y divertido que nunca falla en las grandes citas", apunta el navarro, quien comparte con Zandio en que Rigo "es un corredor al que no le hace falta entrenar mucho para estar bien".

El de Sky, compañero este curso en la Corsa Rosa, recuerda que "siempre llega bien a sus objetivos y es raro verle fuera del Top 10". Tanto Zandio como Oroz piensan que su mejor virtud es que todo se lo toma con calma y con mucho humor. El de Sky, que esta campaña ha dejado de concentrarse en Navarra para hacerlo en Mónaco o Italia, ha sabido amoldarse a la perfección a las costumbres europeas.

[i][b]Corrigiendo errores[/b][/i]

Urán, que a los 26 años ya sabe lo que es hacer podio en la Volta a Cataluña, Piamonte, Lombardía, Giro y conseguir una plata en los Juegos Olímpicos, aumenta su grado de maduración cada temporada que pasa. "Entrenando es genial porque sabe disfrutar y contagia alegría. Lo único que ha tenido hasta ahora es que quizá ser capaz de aguantar todo ese sufrimiento hacía que, cuando reventaba, lo hacía totalmente. Por eso podía ser irregular, pero esto no es un defecto y se arregla con los años, como está demostrando. Por condiciones, edad y progresión no tengo duda de que disputará más grandes vueltas como ha hecho este año en Italia", asegura Erviti.

Urán, que sacrificó la maglia rosa el pasado mes durante la etapa de Pescara por arropar a su líder Wiggins, es para sus compañeros un firme candidato a liderar la nueva estirpe de talentos colombianos. El rey de los escarabajos. "Tiene muchísimo talento, es joven y seguro que ganará una gran vuelta", dice 'Chente', quien asegura que la ronda que más se le adecúa es la italiana. Lo del Giro 2013 podría haber sido sólo un aviso.
23RGIO16783Hace 10 años681
[i][b]Cobelo, una bici para vivir[/b][/i]

Jesús Cobelo (Ortigueira, 1977) es de esas personas a las que la vida no ha correspondido como merece. Aunque en 2008 logró el sueño que tenía desde muy joven, ser profesional del ciclismo, algo que consiguió en el Xacobeo-Galicia, sólo pudo estar aquel año en la máxima categoría. Sin embargo, aún sigue intentándolo. Y eso que está a punto de cumplir 36 años y actualmente lucha contra un cáncer que, por segunda vez, se ha interpuesto en su camino.

"No me supe mover a nivel mediático y llegué tarde al profesionalismo", dice con humildad y tristeza sobre su fichaje por el Xacobeo en 2008, cuando ya tenía 30 añitos. "Mis resultados no eran brillantes, porque apenas ganaba carreras, pero siempre estaba entre los 20 primeros", continúa. "Tenía condiciones", insiste él, aunque por distintos motivos no sacó el fruto esperado.

Al final de 2008, el equipo gallego le ofreció la baja. "No me dieron explicaciones", comenta con pena. Pero, convencido como está de que vale para esto, aún sigue en la brecha pidiendo otra oportunidad, si bien una enfermedad grave, muy grave, le está complicando aún más la apuesta.

Una falsa mononucleosis
"A finales de 2010, después de haber ganado una etapa en la Vuelta a Ávila, me empecé a encontrar extraño. Sudaba mucho por las noches, tenía fiebre de manera intermitente, me notaba cansado y sin fuerzas... Las analíticas dieron, extrañamente, valores muy bajos, y el médico pensó que podía ser una mononucleosis, porque tenía inflamado un ganglio en el cuello. '¡Qué mala suerte tengo!', pensé".

Lo peor, sin embargo, estaba por llegar. "El 23 de febrero de 2011, después de haberme sometido a una biopsia, me dijeron que tenía un linfoma de Hodgkin. El susto me lo dio una chica que estaba de guardia, aunque después el hematólogo, el doctor Pío Torres, me explicó que, en el fondo, había tenido suerte porque tenía posibilidades de curarme. 'Tengo cáncer, pero tengo suerte', pensaba".

Lejos de hundirse y quizá por el hábito que, como deportista de alto nivel, tenía de luchar contra las dificultades, Cobelo decidió enfrentarse a la enfermedad. Cara a cara, sin miedo a perder: "Sólo pensaba en afrontar el problema y recuperarme lo más rápidamente posible", aunque en el pecho también le detectaron una masa mediastínica -el mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y los pulmones- de 10 centímetros.

"Tuve que someterme a seis ciclos de quimio, que acabé en septiembre", explica. Lo hizo en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña. "También me sometí a radioterapia durante 16 días para limpiar la zona mediastínica. Teóricamente, estaba curado", recuerda.

El trasplante

Así, en 2012 volvió a competir en el Renault Cambre Caeiro: "Empecé los entrenamientos normalmente, pero al cabo de un mes me salió un bulto en el cuello de un centímetro al que los médicos no dieron importancia. 'Puede ser cualquier cosa', me dijeron. Y corrí todo el año". Lo hizo compatibilizando, como buenamente pudo, las competiciones y los entrenamientos con los estudios de INEF, que había empezado una década antes y que tuvo que abandonar para intentar ser ciclista.

"Después me salió otro bulto de dos centímetros en el bazo, lo analizaron y otra vez salió Hodgkin, así que los médicos decidieron que debía hacerme un trasplante de médula", que es la etapa en la que actualmente se encuentra.

"Hace tres meses me sacaron sangre. Mediante un procedimiento de aféresis, los médicos seleccionaron las células madre" o, como dirían los expertos, los precursores hemopoyéticos. "Así tres días seguidos durante cuatro horas diarias. Apenas sientes nada. Yo salía de allí y me iba a entrenar en bicicleta. La quimio es más dura", sentencia.

Hace diez días, en dos fases, finalmente recibió sus propias células madre en un proceso que se conoce comúnmente como trasplante de médula. "Es como una reinfusión de sangre y sólo dura un cuarto de hora porque tiene que ser rápido, ya que si no las células se mueren. Lo malo es que antes de eso había recibido durante seis días quimio muy fuerte".

La bici como terapia
Como ya sucediera hace dos años, Jesús está perdiendo el pelo. Lleva más de dos semanas en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, en una habitación con vistas a la playa pero aislado del mundo, ya que en su estado, sin apenas defensas, cualquier visita podría ser letal. Hasta las bandejas de comida se las dejan en la puerta.

Por suerte, sin embargo, tiene su bicicleta por compañera. Inicialmente, más por temas burocráticos que médicos, no le dejaban tenerla en la habitación, pero después de mucho insistir y tras la mediación de Rafael Martín y Xurxo Dopico, ex decano y decano actual del INEF de Galicia, y de la propia Secretaría General para el Deporte, que le han apoyado, puede montar en la burra todos los días pese al cansancio, las náuseas y demás problemas inherentes a su estado.

"Soy ciclista y me relaja", dice él. "Me hace sentirme mejor, porque un deportista necesita moverse, y además me sirve para matar las horas muertas". Por si fuera poco, además, está comprobado que el ejercicio físico ayuda a la recuperación incluso en casos como el suyo.

Su forma de afrontar el proceso es tan ejemplar como admirable: "El kárate (es cinturón negro) me ha dado disciplina y muchos otros valores, y además tanto Carmen Barro, la presidenta de la Federación, como Antonio Riveiros, mi profesor, me han ayudado también mucho", explica.

Así, mientras se recupera y confía en estar plenamente curado, Jesús sueña con volver a ser ciclista profesional, finalizar INEF y, sobre todo, poder dedicarse algún día "a la educación de los niños", que es, junto al ciclismo, su otra gran pasión en esta vida.
23RGIO16783Hace 10 años682
[i][b]Sevilla gana en Colombia[/b][/i]

El español Óscar Sevilla, del equipo EPM-UNE, se impuso este jueves en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia, que se disputó sobre un trazado de 164 kilómetros entre Pasto y El Bordo (Cauca), tras la cual Juan Sebastián Tamayo, del GW Shimano, se mantiene en cabeza de la clasificación general.

Sevilla ganó la etapa superando al esprint al actual campeón de la carrera, Félix Cárdenas, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 2 segundos. A un segundo llegaron Jonathan Millán, Jair Pérez, Oscar Sánchez, Luis Largo, Mauricio Ortega y Alejandro Ramírez.

Sevilla es decimocuarto en la clasificación general, a 5 minutos y 9 segundos del líder. "La carrera aún no ha terminado, seguimos luchando por tratar de descontar tiempo importante. Aunque la vuelta a Colombia no son solo Óscar Sevilla y Félix (Cárdenas)", manifestó el español al finalizar la etapa.

Este viernes se disputará la quinta etapa, entre las ciudades de Popayán y Cali, sobre 132 kilómetros.

Clasificación de la 4ª etapa:
 .1. Óscar Sevilla (ESP-EPM UNE) 3h56:02
 .2. Félix Cárdenas (Formesan) m.t.
 .3. Jonathan Millán (GW Shimano) a 01
 .4. Jair Pérez (Indeportes Boyacá) m.t.
 .5. Óscar Sánchez (GW Chimano) m.t.
 .6. Luis Largo (Indeportes Boyacá) m.t.
 .7. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) m.t.
 .8. Alejandro Ramírez (Orgullo Antioqueño) m.t.
 .9. Camilo Castilblanco (EPM-Une) a 08
 10. Rodolfo Torres (Formesan) a 12

Clasificación de la general:
 .1. Juan Sebastián Tamayo (GW Shimano) 12h55:12
 .2. Luis Martínez (Indeportes Boyacá) a 06
 .3. Stíver Ortiz (EPM UNE) a 41
 .4. Jonathan Millán (GW Chimano) a 01.55
 .5. Jair Pérez (Indeportes Boyacá) a 01:55
 .6. Félix Cárdenas (Formesan) a 02:05
 .7. Alejandro Ramírez (Orgullo Antioqueño) a 02:08
 .8. Luis Largo (Indeportes Boyacá) a 02.09
 .9. Julián Rodas (Coldeportes-Claro) a 02.36
 10. Juan Ramírez (Orgullo Antioqueño) a 02.42
 14. Óscar Sevilla (ESP-EPM UNE) a 05:09
23RGIO16783Hace 10 años683
[i][b]Rast, el único despierto[/b][/i]

El suizo Grégory Rast fue el más espabilado durante una tediosa sexta etapa en la Vuelta a Suiza, que este jueves viajaba de Leuggern hasta Meilen sobre un recorrido de 186 kilómetros. El corredor del RadioShack, escapado durante casi todo el día junto a Kolobnev, Hayman y Grabsch, estuvo muy despierto para atacar y ganar en solitario. El pelotón llegó a más de 10 minutos y Mathias Frank sigue como líder a falta de tres etapas.

Apabullante pasividad hoy en el pelotón de la carrera suiza. Los principales hombres quisieron reservar fuerzas pensando en la etapa de montaña de este viernes y eso hizo que la escapada del día gozara de una jornada de lo más tranquila.

Rast, Kolobnev, Grabsch y Hayman formaron la fuga allá por el kilómetro 30 de carrera y su diferencia fue progresivamente en aumento hasta rozar los casi 15 minutos. Ninguno detrás quería tomar la responsabilidad de trabajar y siempre estuvo claro que la victoria se la jugarían los de delante.

Ni siquiera los dos puertos del día animaron la etapa. El segundo, el Limberg (2ª), situado a 27 kilómetros de meta, pasó sin pena de gloria delante y detrás de carrera y tampoco el repecho que había a 13 para el final cambió la dinámica de la jornada.

Así pues, los cuatro escapados comenzaron a vigilarse en los últimos kilómetros y fue Grabsch el primero en dar un pequeño aviso, aunque nada intimidatorio para sus rivales. Parecía que al menos un sprint animaría un poco la contienda, pero ni eso. Grégory Rast se encargó de que no hubiera etapa lanzando un poderoso ataque en el último kilómetro.

Sus compañeros de fuga ni se inmutaron y le ofrecieron la victoria en bandeja, la primera desde que en 2009 ganara una en el Tour de Luxemburgo. El suizo daba una nueva alegría a sus aficionados, que siguen disfrutando de otro compatriota como es Frank en lo alto de la general. Este viernes deberá defenderlo en una etapa que cuenta con cuatro puertos puntuables. El último, el Albulapass (HC), a 10 kilómetros de la meta situada en La Punt.

Clasificación de la 6ª etapa:
 1. Grégory Rast (SUI/RadioShack) 4h.22:53
 2. Mathew Hayman (AUS/Sky) a 25
 3. Alexandr Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.
 4. Bert Grabsch (ALE/Omega Pharma) a 28
 5. Peter Sagan (SVK/Cannondale) a 10:43
 6. John Degenkolb (ALE/Argos-Shimano) m.t.
 7. Arnaud Demare (FRA/FDJ) m.t.
 8. Ben Swift (GBR/Sky Procycling) m.t.
 9. Davide Cimolai (ITA/Lampre-Merida) m.t.
 10. Tosh Van Der Sande (BEL/Lotto Belisol) m.t.

Clasificación de la general:
 1. Mathias Frank (SUI/BMC) 20h.31:06
 2. Roman Kreuziger (CZE/Saxo-Tinkoff) a 23
 3. Rui Faria da Costa (POR/Movistar) a 35
 4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 57
 5. Bauke Mollema (HOL/Blanco) a 1:08
 6. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) a 1:23
 7. Tanel Kangert (EST/Astana) a 1:26
 8. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R) a 1:28
 9. Tejay van Garderen (USA/BMC) a 1:39
 10. Cameron Meyer (AUS/Orica-GreenEdge) a 1:42
23RGIO16783Hace 10 años684
[i][b]Rui Costa se lleva la etapa reina y acecha el liderato[/b][/i]

El portugués de Movistar Rui Costa ganó la etapa reina de la Vuelta a Suiza disputada entre Meilen y La Punt, de 206 kilómetros, tras imponerse al esprint a Bauke Mollema (Blanco) y se sitúa segundo en la general a 13 segundos del líder Mathias Frank (BMC).

Rui Costa, Van Garderen y Mollema afrontaron el descenso tras neutralizar el ataque de Joseph Lloyd Dombrowski (Sky Procycling), que acabó con las opciones de victoria del español Luis León Sánchez en los últimos kilómetros de la etapa reina de la Vuelta a Suiza. Protagonista de una fuga de catorce corredores junto a los españoles Joaquín Rojas (Movistar) y Adrián Sáez (Euskaltel-Euskadi), Luis León Sánchez (Blanco) atacó a falta de 25 kilómetros junto al ciclista de Argos-Shimano, Georg Preidler, con el que abrió una renta de 30 segundos sobre el grupo perseguidor.

El ciclista de Sky Procycling, Joseph Lloyd Dombrowski, alcanzó a Preidler y Luis León Sánchez para asestar el golpe definitivo que acabó con las opciones de victoria de los ciclistas de Argos-Shimano y Blanco. En su primera temporada como profesional, el joven ciclista de Sky mantuvo su renta ante las embestidas del pelotón, que se situó a 35 segundos cuando quedaban 17 kilómetros para el final.

Con Frank Schleck (RadioShack Leopard ) y Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff) en las primeras posiciones del grupo principal, el liderato de Dombrowski terminó tras el ataque de Bauke Mollema (Blanco), Rui Costa (Movistar), Thibaut Pinot (FDJ) y Tejay Van Garderen (BMC). Tras coronar la última cima, Pinot renunció a la victoria y Rui Costa, Mollema y Van Garderen se disputaron el triunfo al esprint. El ciclista portugués de Movistar fue el más rápido y con esta victoria se sitúa segundo en la clasificación general, 13 segundos por detrás de Mathias Frank (BMC), que conservó el maillot de líder.

- Clasificación de la 7ª etapa:
 .1. Rui Costa (POR/Movistar) 5h.11:08
 .2. Bauke Mollema (Blanco) m.t.
 .3. Tejay Van Garderen (BMC) m.t.
 .4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 9
 .5. Cameron Meyer (AUS/Orica-GreenEdge) a 22
 .6. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) m.t.
 .7. Roman Kreuziger (CZE/Saxo-Tinkoff) m.t.
 .8. Simon Spilak (SLO/Katusha) m.t.
 .9. Mathias Frank (SUI/BMC) m.t.
 .10.Joseph Lloyd Dombrowski (USA/Sky) m.t.
 .
 - Clasificación de la general:
 .1. Mathias Frank (SUI/BMC) 25h.42:36
 .2. Rui Faria da Costa (POR/Movistar) a 13
 .3. Roman Kreuziger (CZE/Saxo-Tinkoff) a 23
 .4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 44
 .5. Bauke Mollema (HOL/Blanco) a 46
 .6. Tejay van Garderen (USA/BMC) a 01:17
 .7. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) a 01:23
 .8. Cameron Meyer (AUS/Orica-GreenEdge) a 01:42
 .9. Tanel Kangert (EST/Astana) a 01:43
 .10.Simon Spilak (SLO/Katusha) a 01.50.
23RGIO16783Hace 10 años685
[i][b]Voeckler se pone líder en la etapa reina[/b][/i]

El francés Thomas Voeckler (Europcar) se ha situado al frente de la general de la Ruta del Sur (Francia) tras adjudicarse la etapa reina, la tercera, mientras que el español Fran Ventoso (Movistar) tuvo que abandonar por fractura del meñique del pie derecho.

Voeckler precedió en la meta al italiano Franco Pellizotti (Androni) y al franés John Gadret (AG2R) al término de un recorrido de 173,5 kilómetros entre Izaourt y Bagneres-de-Luchon, en la etapa reina de la Ruta.

El equipo Movistar situó a Rubén Plaza y al polaco Sylwester Szmyd en las posiciones cabeceras de una jornada en la que se superaban los puertos de primera categoría de Peyragudes, Val Louron y Balès, éste último a 20 km del final.

Plaza luchó hasta los últimos metros de la etapa por enlazar con el cuarteto que seleccionó la ascensión definitiva y que formaron los AG2R Gadret y Bardet, el italiano Pellizotti (AND) y el vencedor final de la etapa, Thomas Voeckler. El alicantino coronó Balès a 55 segundos de la cabeza y llegó a la meta junto a Rosa (AND) y Dupont (ALM) a tan sólo diez en la quinta plaza.

Fran Ventoso sufrió ayer un fuerte golpe en el pie derecho al salir de la ducha en el autobús del equipo y se fracturó el dedo meñique del pie derecho, por lo que no ha podido tomar la salida.

Mañana, domingo, termina la Ruta del Sur con la cuarta y última jornada: 149 km llanos entre Saint-Gaudens y L'Isle Jourdain.
23RGIO16783Hace 10 años686
[i][b]Sagan, el agente doble[/b][/i]

Peter Sagan firmó su segunda victoria en la Vuelta a Suiza tras el sprint de la octava etapa que viajaba de Zernez a Bad Ragaz con un recorrido de 180 kilómetros. El eslovaco consigue de esta forma su cuarto doblete de la temporada y su victoria decimosegunda del año. El suizo Mathias Frank sigue líder antes de la crono final de este domingo.

El del Cannondale se desquitó del triunfo que se le escapó en la quinta etapa, cuando se vio superado por Kristoff y aprovechó la última oportunidad que tenía en la carrera helvética. Una prueba que conoce a la perfección. El año pasado conquistó cuatro etapas en Suiza y el anterior, en 2011, firmó otras dos.

Ahora logra un nuevo doblete, y ya son cuatro esta temporada: el del Tour de Omán, el de la Tirreno-Adriático, el del Tour de California y ahora en territorio suizo. A nadie sorprende todo esto, pero sí que es cierto que en esta carrera ha demostrado una gran mejora en la montaña, aguantando con los mejores y dejando claro que es un corredor cada día más completo.

Este sábado volvió a dejar constancia de ello. Sin ser una jornada complicada, el día contó con una escapada del día formada por Maxime Bouet (AG2R), Manuele Mori (Lampre), Reto Hollenstein (IAM) y Robert Vrecer (Euskaltel). Este último, muy combativo, consiguió hacerse con el maillot de la montaña de este año tras luchar los puntos en el primer puerto del día, el Julierpass (1ª).

No obstante, la fuga apenas contó con garantías pese a llegar hasta casi los seis minutos de ventaja. El pelotón tenía todo un mundo por delante para darles caza y controló los tiempos en todo momento. Hollenstein intentó luego la machada, pero fue inútil. A 17 kilómetros de la meta todos ellos eran neutralizados y quedaba por ver qué sucedería en el segundo y último puerto del día, el St. Luzisteig (3ª), a 6,3 de la llegada.

Pero no pasó nada. Sólo un leve ataque de Gilbert rompió la monotonía. Sagan salió rápido a por él y así se llegó a los metros finales. El eslovaco, que no contó con un buen lanzamiento por parte de su equipo, supo elegir bien la rueda de Bennati para después asestar su 'picadura'. Nada pudieron hacer el italiano del Saxo Tinkoff ni Gilbert, que completaron el podio. En la general, todo se decidirá en al crono de este domingo entre Bad Ragaz y Flumserberg, con 26,8 kilómetros. Mathias Frank deberá defender, principalmente, los 13 segundos que le separan de Rui Costa y los 23 que tiene sobre Kreuziger.

Clasificación de la 8ª etapa:
 1. Peter Sagan (SVK-Cannondale) 4h33:26
 2. Daniele Bennati (ITA-Saxo-Tinkoff) m.t.
 3. Philippe Gilbert (BEL-BMC) m.t.
 4. Michael Albasini (SUI-GreenEdge) m.t.
 5. Christophe Riblon (FRA-AG2R) m.t.
 6. Martin Elmiger (SUI-IAM Cycling) m.t.
 7. Peter Velits (SVK-Quick Step) m.t.
 8. Julien Simon (FRA-Sojasun) m.t.
 9. Maxime Monfort (BEL-RadioShack) m.t.
 10. Simon Geschke (GER-Argos-Shimano) m.t.

Clasificación de la general:
 1. Mathias Frank (SUI-BMC) 30h16:02
 2. Rui Costa (POR-Movistar) a 13
 3. Roman Kreuziger (CZE-Saxo-Tinkoff) a 23
 4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 44
 5. Bauke Mollema (HOL-Blanco) a 46
 6. Tejay van Garderen (USA-BMC) a 1:17
 7. Daniel Martin (IRL-Garmin) a 1:23
 8. Tanel Kangert (EST-Astana) a 1:43
 9. Simon Spilak (SLO-Katusha) a 1:50
 10. Cameron Meyer (AUS-GreenEdge) a 2:09
23RGIO16783Hace 10 años687
[i][b]El francés Thomas Voeckler se alza con el triunfo final[/b][/i]

El francés Thomas Voeckler (Europcar) se alzó con el triunfo final en el Ruta del Sur, que concluyó hoy en L'Isle-Jourdain, en Francia, donde se impuso al esprint el italiano Marco Frapporti (Androni).

Voeckler, ganador del gran premio de la montaña en la última edición del Tour, logró conservar los cuatro segundos de ventaja con los que afrontaba la cuarta y última etapa sobre el italiano Franco Pellizotti (Androni)

El corredor francés, que la pasada semana logró un triunfo de etapa en la Dauphiné, se benefició de un trazado, apenas jalonado por dos cotas de tercera en los primeros cincuenta kilómetros del recorrido, para hacer valer su renta en una jornada final destinada a concluir al esprint.

Aceleración final en el que la que se impuso el italiano Marco Frapporti (Androni), por delante de su compatriota Danilo Napolitano (Accent), segundo, y el francés Benjamin Giraud (La Pomme Marseille), tercero.

Clasificación de la etapa
=========================
.1. Marco Frapporti (ITA/Androni Giocattoli) 3h 14:35
.2. Danilo Napolitano (ITA/ Accent) m.t.
.3. Benjamin Giraud (FRA/La Pomme Marseille) m.t.
.4. Adrien Petit (FRA/Cifidis) m.t.
.5. Anthony Roux (FRA/FDJ) m.t.

Clasificación general
=====================
.1. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 17h 56:02
.2. Franco Pellizotti (ITA/Androni Giocattoli) a 4
.3. John.Gadret (FRA/AG2R ) a 6
.4. Romain Bardet (FRA/AG2R ) a 9
.5. Diego Rosa (ITA/Androni Giocattoli) a 20
Responder / Comentar
Subir
Foros > Deportes > [Hilo Unico] Ciclismo

Hay 975 respuestas en [Hilo Unico] Ciclismo, del foro de Deportes. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL