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XCOM: Enemy Unknown
XCOM: Enemy Unknown
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Foro XCOM: Enemy Unknown

El análisis de los lectores

Deniss31184Hace 11 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
La mediocridad se paga
No soy un tecnico y no voy a escribir un testamento ..simplemente soy un jugador de la saga de la vieja escuela y estoy decepcionado de la mediocridad de este juego basicamente se han limitado a copiar las razas tecnologia investigacion etc añadiendole un minimo contenido y una evidente mejora grafica y capar por completo la jugabilidad q tenia la anterior saga.pues no tenias mucho q ver pero disfrutabas durante horas y nada era igual aqui se repiten los escenarios el sistema de movimiento es penoso la interaccion mas de lo mismo ¿por que no puedo disparar mi arma al aire??o contra los objetos inflamables??? o contra las paredes??? y hablando de paredes pq veo disparos a traves de ellas???el control mental es absurdo y limitado solo puedo disparar si veo un enemigo...y un largo etc de cosas q ya han expuesto mas arriba q sin duda son la verdad de quien haya probado el anterior y digo yo q si se han limitado a copiar descaradamente ciertos aspectos del juego...¿pq no todos ya q estaban ??? si no se pide mas graficos actuales y la misma diversion..........................
3 VOTOS
Johnykenst16188Hace 11 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Una obra magistral algo mejorable.
Buenas gente. Me he comprado el juego hace poco y es increible. Con una fórmula tan simple como es la de la estrategia por turnos, me he enganchado de mala manera. Siempre me han gustado, todo sea dicho, aunque el contexto en el que se desarrolla la trama del juego es lo que, en mi humilde opinión, le da ese toque que te obliga, al menos, a darle 5 minutos de tu tiempo. Voy a intentar ser lo más objetivo posible en cada uno de los campos del juego. Jugabilidad: Muy buena pero creo que no le iría mal un mayor grado de autonomía al jugador a la hora de hacer las misiones. Creo que el que el juego sea tan lineal te hace tener la sensación de ser un poco tonto y estar bailando al son que te dictan. Todo esto es únicamente cuando te sale una mision en el mundo. También echo en falta un mejor sistema de batalla aérea entre naves y OVNIS. En un juego tan bueno gráficamente, ver los gráficos de una máquina de marcianitos en un salón de recreativos no es, precisamente, de buen gusto. Las batallas terrestres son, sin duda, lo mejor de todo el juego. Habrá quien diga que le faltan muchas opciones del UFO y probablemente tengan razón pero, aunque un juego no lo hacen sus gráficos, hemos de admitir que ayudan a que entren mucho mejor por los ojos. Un juego como el predecesor de XCOM: Enemy Unknown era y, seguramente, sea genial pero estamos casi en el 2013 (quiéranlo los mayas). En mi opinión un juego con sus gráficos no tiene cabida en el género actual. Son dinosaurios de una era pasada (y lo dice un amante del AOE) Tecnología: Nada que objetar salvo que, a veces, el sistema de ralentiza unos segundos haciendo que los enemigos se queden quietos a la hora de disparar o viceversa (pasados unos segundos se arregla solo) Gráficos: Ya he hablado de esto arriba. No tengo mucho más que añadir salvo que están a la altura y creo que el toque de centrar la cámara en un soldado o alien cuando va a disparar es un buen acierto. Sonido: ¿Alguien ha visto la película Tron? Algunas partes de su banda sonora se parecen mucho a la de este juego y no lo digo en el mal sentido. Me gustó mucho y creo que le da fuerza al propio juego, lo que es bueno y te motiva. Innovación. Junto a la jugabilidad, este es el segundo apartado que más se podía mejorar. No es, ni mucho menos, penosa pero tal vez podríamos calificarlo de insuficiente en el sentido de que las armas, los personajes y las tecnologías en general no son nada nuevo para nuestros ojos pudiéndo verse en shooters. ¿Lanzacohetes? ¿Granadas? ¿Fusiles de asalto? ¿Escopetas? ¿Pistolas? ¿Cazas? Sin duda efectivos y aún mas con sus equivalentes mejorados con tecnología alien pero, en esencia, mas de lo mismo. Habiendo hablado de estos cinco apartados quisiera hablar de algunos aspectos del juego como la dificultad. XCOM: Enemy Unknown nos trae una IA desafiante, como poco. Durante las misiones avanzadas nos dará mucha guerra. Incluso en modo normal el juego presenta grandes dificultades provocando que sea inevitable la retirada de paises en el proyecto XCOM. Perderemos muchos soldados en las batallas, eso os lo garantizo yo y la propia IA. Los enemigos están bastante bien hechos y hay mucha variedad desde los simples aliens cabezones armados con pistolas de plasma hasta robots de última generación que harán (o intentarán hacer) nuestra vida un infierno si les dejamos como los sectópodos o los ciberdiscos. En resumen. Sin duda los amantes de la estrategia tienen aquí una pieza que deberían comprar. En Steam podemos encontrar la demo gratuita del juego para poder verlo mas detalladamente y en persona. Un saludo,
EDITADO EL 15-02-2014 / 12:26 (EDITADO 2 VECES)
Lefuan37Hace 11 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,9
Otro ejemplo de casualizacion
Para empezar analizare el juego tal como es: Basicamente el juego es un Dawn of War 2 con un ambiente distinto y mejorada en todo lo que la tecnologia puede brindar hoy dia, es mas es todo lo que prometio ser dow 2 en cuanto escenarios destructibles y sistemas de cobertura. Los escenarios son una delicia y tiene en cantidad considerable, aunque suelen repetirse a menudo tambien, graficamente es el punto fuerte del juego, y el sonido esta bastante bien. Tenemos cierto abanico de misiones como rescatar civiles, desactivar bombas, escoltas, y porsupuesto el objetivo que se repite en cualquier mapa de matar a todos los enemigos. Luego tenemos 2 objetivos secundarios que son recuperacion de material ovni y hacer prisioneros a los que interrogar, le da cierto toque durante el juego, para posicionarte y demas sin que el material a recuperar se dañe. Bastante simple esto tambien, a excepcion de 2 bases alienigenas bastante grandes y chulas, el resto del juego es repetitivo, casi como un itinerario. 1 mision de abduccion, otra del consejo y otra de panico al mes, junto con 4-6 misiones normales y un par de avistamientos ovnis con su respectiva recuperacion, evento que no siempre veras por falta de satelites o por paises ya caidos. /SPOILER En cuanto a estrategia de construccion de base, no hay, el unico patron posible es (teniendo mayor margen o menor segun dificultad): - Energia si es necesaria - Taller para los ingenieros que sean necesarios para la siguiente sala de satelito o nexo. - Sala de satelite o nexo, en el primer mes tienes 1 satelite con el que salvar 1 pais, el segundo mes tendras 3 satelites mas (sala de satelite da 2+1 por conexion), tercer mes tendras 5 satelites mas (nexo que da 4+1 por conexion), y cuarto mes con otro nexo tendrias 6 satelites mas (4 +2 por conexion si las 4 salas estan construidas como un bloque cuadrado). Y eso son los 16 paises, los cuales ni de coña lograras salvar si empiezas en maxima dificultad. - Construir satelites que lanzar. - Solicitar aviones para defender y derribar ovnis. Basicamente ese es el patron en cuanto cobras a final de mes. De esa forma la nueva sala de satelites y los propios satelites los tienes disponibles en 20-22 dias, con el margen de 8-9 dias para construir la energia y talleres para poder empezar a construir la sala de satelites antes de final del siguiente mes y poder lanzar estos nuevos satelites que te aportaran mas financiacion y con los que podras disminuir el panico en los paises para salvarlos. El poco dinero sobrante compraras las 4 chorradas para tus soldados y/o contraras mas si hace falta, a lo sumo podras ir cumpliendo los objetivos de la campaña, aunque no es prioritario. Despues del cuarto mes, toca el turno de adquirir algunas armas lasers para aviones y tropas. Luego intentar adquirir nuevos cazas y cañones PEM, ya que a partir de aqui hace falta material para estar al dia. Asi como algun laboratorio para acelerar las investigaciones, que yo creo que con 2 te sobras, ya que no conseguiras tanto material como quisieras mensualmente, basta con que la velocidad de investigacion sea menor que la velocidad de conseguir material, asi pues prioritario cazas y cañones PEM antes de gastar dinero y energia en laboratorios. Eso en cuanto a estrategia de organizar la base. Con lo cual basicamente estrategia = 0. Ya que sigues este patron o algo muy parecido o gameover en alta dificultad. El aumento de dificultad esta bastante mal echa en el juego tambien en cuanto escenarios se refiere. Simplemente aciertas menos disparos, enemigos con mas vida y mas daño y algo mas agresivos. Menos Financiacion y menos soldados en la unidad. Lo que acorta aun mas las estrategias que podrias llevar al combate, y encima menos financiacion hace que o sigas el patron que expuesto mas a rajatabla. Aparte de la dependencia en las partidas guardadas, ya que fallar una mision casi te expone a perder un pais directamente. Tal como lo han echo es lineal a mas no poder y pocas ganas de rejugarlo, tan solo ir echando alguna partida de tanto en tanto, al mismo precio el anno2070 me ha dado muchas mas horas y aun sigo jugandolo, mientras que este acabara en un rincon en poco tiempo, donde cada vez que me meto en el puedo pasarme de 4-6 horas del tiron haciendo pijadas y montando mi urbe, que ando en plan de conseguir maxima poblacion posible. ____________________________ Que le falta? - El comabte areo muy simplificado, en demasia. - La base, teniendo el sistema de base montado le hubiera dado mas importancia y poder construirlas por toda la tierra. preparandolas, enviando soldados, cazas. En este juego se ha perdido toda la gestion que tenian los UFO's a los que juegue. - Investigacion y fundicion, le falta un arbol de ciencia y tecnologico, siempre han funcionado divinamente desde los age empires, hasta juegos de gestion mas puros, esto de casualizar y simplificar los juegos esta llegando al absurdo a dia de hoy, porfavor que hay juegos de tactics en flash que estas cosas no faltan. Tal como lo han echo, no puede ser mas lineal, basicamente el juego esta preparado para llevar un rumbo y tus opciones son o poner dicho rumbo y hacer las investigaciones que tocan en ese momento o a perder paises. - Soldados, ningun sentido el poder tener de 99 soldados ahora mismo, aparte de lo mal que se pueden gestionar con ese menu tan simple, que no se han molestado ni poder ordenar a los soldados por clase o rango, no no, tienes que estar como un borrego rebuscando, y con la rueda del raton que funciona como el culo y la barra se desplaza al final con tan solo respirar en la rueda, los putos ports de consolas es lo que tienen, al final en los detalles el aspecto tecnico es patetico, ya se por enemigos que te disparan con lineas de visiones inexistentes o el control mismo y gestion de todo el juego. Yo le hubiera dado mas sentido pudiendo moverlos entre las bases, asi como que al cumplir una mision no estuvieran disponibles el resto del mes y que tan solo pudieran cumplir misiones del continente en el que esten. O bien ser mas fiel a los UFO y tener las mismas gestiones pero con el aspecto grafico renovado, Porque aquello si que estaba bien cuidado a pesar de los graficos de esa epoca. Ahora si mucho grafico, bonito planeta pero lo unico que haces es verlo dar vueltas como un idiota hasta que sale un aviso en pantalla. Tocame los cojones, si vamos para atras como los putos cangrejos. Pero tal como esta a lo sumo con 20 soldados (5 por clase) que solo sirven de repuesto vas que te matas. Ese 99 tal como han acabado el juego me parece absurdo. - Misiones, Aqui poco tocaria, pero si añadiria por ejemplo mapas 4 veces mas grandes con 4 pelotones y cantidad de enemigos. La batalla final sinceramente una desilusion ir a un evento tan importante con tan pocas tropas, aunque el mapa era bastante extenso. Pero hubiera preferido algo mas grande y epico con soldados muriendo aqui y alla. donde tener que ir realmente bien preparado. La campaña en si es sosa, empieza muy bien con un gran tutorial, pero sigue bastante mal. En este sentido Dow2 era mucho mas epico todo. Donde la batalla final la realizabas con todas tus tropas que le daba un sentido de "a por todas". Aqui vas con la misma cantidad de tropas y iendo bien preparado resulta facil hasta el extremo, solo el sniper es capaz de matar la mitad de bichos en cada encuentro. _________________________ Asi que conclusion, este parece un mal remake de Dow2, que mejora unicamente en aspecto grafico y tecnico. los mapas son casi igual de grandes que en dow2, se repiten en la misma medida, tienes el mismo numero de tropas tan limitado, la gestion es peor, mejora en dificultad ya que tus tropas pueden morir, pero empeora en el aspecto jugable al tener que ir la mitad del juego con soldado que unicamente saben andar y disparar, ya que solo los soldados con experiencia disponen de dichas habilidades. Para mi una cagada este asunto, Ya que te obliga a tirar de los autosaves en el modo "hombre de hierro" y sobretodo en maxima dificultad donde tus soldados mueren en cuanto los ven casi. Y tirar de autosaves es lo contrario al modo de juego que debia suponer ser "hombre de hierro", ya que si pierdes paises por misiones te hacen perder un pais casi sin remedio. asi que para mi gusto dow2 almenos en el aspecto jugable era mas divertido, ya que a medida que avanzabas tenias mas habilidades a tu disposicion (habilidades que no perdias), objetos con los cuales a pesar de perder una batalla, la siguiente no iba a ser un muevete y dispara sin fin, seguias teniendo tu abanico de habilidades con las que montar estrategias. El Juego hubiese estado mucho mejor si hubieran tirado por el camino de Blood Bowl o cualquier juego de tubol manager, donde hay tanta diversion en la contratacion y preparacion de los partidos como durante, y tanto tienes la opcion de meterle skip a los partidos como jugarlos, ya que no se centran en un unico aspecto jugable. Y de haber tirado por ese camino el acabado hubiera sido mucho mejor, pero tal como lo han dejado todo a medias segun mi parecer. Para mi el juego podia haber sido muchisimo mejor, pero como ya es tipico a dia de hoy, la simplificacion se apoderado de esta decada gamer y mucho grafico con poco contenido. Aunque es un buen juego, yo sinceramente prefiero gastarme 5-10€ en dow2 sobretodo siendo fanatico de warhammer y comprar este mas adelante, porque sus 50€ no los vale ni de coña. En 3 meses estara en segunda mano o tirado de precio como para recomendar que malgasteis el dinero en ello. Si el dinero no es problema pues seguramente os de una o dos semanas de diversion. Pero no espereis pasaros horas con el, porque se exprime al maximo en un minimo de tiempo. ___________________ 8 Jugabilidad estupenda, pero repetitiva y poco abanico estrategico real sin tirar de autosaves y en cierta dificultad. 8,5 tecnologia, bastantes bugs, rueda de raton, enemigos que atraviesan paredes, robots del tamaño de medio edificio usando puertas por las que no caben, aliens con propulsores cambiando de piso dentro de estos, un sinfin de bugs molestos, pero que por si mismos son poca cosa. 9 Graficos, para ser graficos isometricos son muy detallistas en todo detalle. 8 Sonido, cumple sin mas, no destaca, no hay gran bso, y una unica pista de audio que se repite casi constantemente por combate. 5 Innovacion, Un dow2 moderno tecnicamente, pero un descarado copy/paste que no innova en nada excepto el cambio de escenario. Saludos,
3 VOTOS
Moztruitu1Hace 11 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
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3,6
Una decepción.
Hulas. Pues mira que esperaba un buen remake del xcom ufo original y este prometía mucho. Sobretodo al principio, con lo bien hechos que estaban los detalles, los gráficos, las batallas más realistas, una historia, vídeos....etc. Pero a medida que juegas y descubres el juego, por lo menos a mi, me defraudó, me parece un engaño de juego táctico. El problema es que se han cargado la estrategia del original al hacerlo más sencillo (quizás para el mercado de las consolas), el juego solo sigue una dinámica, si te apartas de la manera que fué diseñado y quieres hacerlo a tu manera, da igual lo que hagas que perderás. Por explicarlo mejor, en los combates por ejemplo los resultados ya están definidos al principio del turno hagas lo que hagas, lo cual no entiendo por que muestran porcentajes, puedes tener un 90% de acierto pero si el programa elige que tienes que fallar, da igual si repites 100 veces el tiro, las 100 veces fallarás. Con lo que a veces tienes que esperar turnos para realizar un ataque efectivo u otras puedes matar a los aliens a patadas porque fallarán. Las estrategias del juego también están definidas, puedes elegir otros caminos, pero si no sigues la pauta que te marcan pierdes. Es como los juegos de rol antiguos, esos que te daban tres opciones, pero si no eliges la correcta perdías.... En resumen, es como un Diablo 3 pero en táctico, cuando todo es nuevo te parece genial, pero una vez que te lo acabas ya está, porque después será lo mismo siempre.......y sin embargo en su predecesor, tenias tal abanico de posibilidades que podías no aburrirte nunca de él porque casi todo era distinto de nuevo. Lo dicho, una decepción y fraude de juego de estrategia. Para alquilarlo, jugar por ver los vídeos y devolverlo.
4 VOTOS
Karakarton1371Hace 11 años20
Jugabilidad:
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Sonido:
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9,4
Brillante
Si todas las compañias se tomaran tan en serio hacer un remake de alguna perla antigua que grandes momentos pasaríamos. Bueno,lo primero analizo el juego en pc porque pensé que debido a su sistema de juego estratégico seria mas positivo para le experiencia de juego. Primer acierto,pues su si tema de control es tan intuitivo y fácil para usar ratón que usar un mando me parece una perdida de tiempo. La historia es la clásica y que no falla,una invasión alienígena en toda regla y un grupo de soldados de elite mundial que se reúnen para combatirlos.simple pero a quien no le apetece zurrar aliens? Gráficamente cumple bien sin ninguna pretensión de ser líder en gráficos ni mucho menos. El punto muy fuerte del titulo es la jugablidad,brillantisima ,con un sistema de desarrollo de los personajes ,a nivel de armas,habilidades,etc, muy bien llevado y una evolución de nuestra base igualmente buena El sonido es bueno y tiene un buen doblaje al español El online es simple pero tiene su aquel,se trata de enfrentamientos 1vs 1 entre usuarios seleccionado y personalizando tu pelotón. En fin un titulo para no perderse
Adnoren490Hace 11 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy buen juego
Soy un jugardor de los antiguosy he jugado los UFO y los XCOM... y a mi el juego me gusta. Me gusto cuando lo compre, me siguio gustando cuando lo acabe. me gusta mas ahora con las mejoras que han puesto en el ultimo update. La jugabildad es muy buena, aunque en algunas ocasiones los angulos de vision limitados no te dejan disfrutar de todo. Es o es una peguita. Tambien molesta un poco la limitacion del inventario pero pr contra se dinamiZan mucho las misiones. Hay un equilibrio en general entre cambios y mejoras, esta en definitiva bien pensado, a pesar de compartir las limitaciones de las consolas no llega a ser negativo. La tecnologia es buena, peor francamente mejorable. Un PC de gama media puede correrlo al maximo sin problemas, a costa de una simplificacion en ocasiones excesiva, fruto de la compatibilidad con consolas. El estilo cartoon es agradable, y le va muy bien al titulo, si bien creo que podria haberse mejrado el apartado grafico para PC, como el resto de los elementos tecnilogicos. Bien el sonido, aunque la banda sonora no s demasiado llamativa, aunque cumple su mision. No es un juego innovador, ya que aporvecha una herencia magistral, y ofrece algunAs mejoras importantes respecto a su predecesor y le vence en algunos aspectos.
Artlashaikan32Hace 10 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
La gran sorpresa y tapado del año
Maravilloso juego, solo le falta que las batllas de aviones pueden ser manejadas por el propio jugador, aunque creo que si crrean una 2º parte lo implementarán. La banda sonora es muy buena, bien traducido, como dicen en el análisis del video de 3djuegos te encariñas con tus hombres algo muy raro de ver. Para mí se merece casi un 10. Y lo mejor de todo es que es rejugable y no aburre tanto. Se deberáin hacer muchos más juegos de este tipo, pienso que hay mucha más afición para este tipo de juegos de lo que parenta.
SusoBF0736Hace 10 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Inesperado
Primero, tengo que confesar que no jugué al juego original de hace tantos años y que cuando me puse con este era bastante escéptico, no pensé que me fuese a gustar, pero si. Y realmente es un juego sorprendente. Centrémonos en cada parte, en cuanto al combate táctico por turnos es maravilloso, muy bien hecho, adictivo y rápido. Y la otra parte del juego es la gestión de tu organización, muy compleja y atrayente, y es que poder elegir tantas opciones en la base pues nos presenta un juego realmente complejo, muy complejo. Yo lo recomiendo a todos los jugadores, aunque no apostéis por el a la primera vista seguro que si le dais una oportunidad os puede gustar.
Valentinick1Hace 10 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Me gusta
Es curioso observar la gran disparidad de puntuaciones que recibe el juego. Salvo excepciones, parece que los que nunca jugaron al UFO '93 les encanta y los que son fanáticos del UFO '93 lo encuentran pésimo. Yo soy fanático del UFO'93. Para mi uno de los mejores juegos de la historia. No obstante, debo reconocer que este nuevo XCOM me ha sorprendido gratamente. No porque haya mejorado el original (no lo ha hecho), sino porque después de probar en su día las secuelas del original, únicamente el Terror From The Deep era merecedor de ser jugado. Y eso era porque el TFTD era un clon del UFO. Este XCOM es la mejor actualización del UFO original. Con sus mermas y defectos, que los tiene, pero que solo los veremos los antiguos jugones del UFO. Cierto es, no podemos tener más de una base, no podemos lanzar los Interceptors a buscar bases aliens, no podemos distribuir científicos en varias investigaciones, no podemos tener misiones con 18 soldados a la vez, no podemos equipar a todos nuestros soldados con botiquín y granada, no podemos producir objetos solo para ser vendidos y obtener dinero... Pero podemos jugar a este XCOM y valorarlo por si solo, no comparándolo con el UFO, y veremos que se trata de un juego muy muy bueno. Y que consigue que cada baja que nos provoquen nos duela y mucho... más incluso que en el UFO original. Hacia tiempo que esperaba un juego que me hiciera disfrutar como hicieron en su día el UFO, el Monkey Island, el Transport Tycoon o el Carmaggedon. Por fin ha llegado, y se llama XCOM.
1 VOTO
Girandino160Hace 10 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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8,2
Es su turno, comandante
Remake del anterior Xcom UFO defense, este magnífico juego llega para sorprendernos como pocos pueden hacer. Un mundo grande con una historia larga. Personalización completa de personajes, pudiendo escoger tanto su nombre como su aspecto. Gracias al mundo tan grande que nos ofrece Xcom, podemos escoger entre varios países de todo el mundo, con lo cual es más fácil que uno pueda sentirse identificado con sus personajes. Variación de escenarios y enemigos, diálogos completos y maduros, buen diseño de ilustraciones... todo lo que puedes pedir de un juego de estrategia por turnos. Jugabilidad: la forma de adaptarse a este juego es bestialmente rápida (y lo dice alguien que no ha jugado a más de dos juegos de este tipo en toda su vida), fácil manejo. Sonido: Sonido envolvente apreciables. Realmente se aprecia mucho la buena BS del juego. Una música que me recuerda bastante a la BSO de la película de Transformers de Michael Bay. Entretenimiento: En este juego nunca jugaras la misma campaña dos veces debido a que parte de las misiones son aleatorios (exceptuando las misiones obligatorias de la historia), y gracias a la amplia personalización de personajes, podrás jugar con equipos totalmente creados por ti variándolos las veces que quieras.
Sepherim408Hace 10 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Espectacular
Mucho se ha escrito ya sobre el regreso de la saga XCOM, y probablemente todo sea poco porque, no en vano, nos encontramos con uno de los mejores juegos de estrategia por turnos en mucho, mucho tiempo. Como es tradicional, la saga se divide en dos partes: el cuartel y la batalla (a lo Total War). El cuartel es un juego de administración de recursos y de decisiones estratégicas, en la medida en que siempre tienes que dejar ciertas cosas porque atender a todo es prácticamente imposible; es sencillo, directo, y ofrece muchas opciones, de modo que no se hace aburrido. La batalla nos pone al frente de nuestra escuadra de hasta seis agentes en cuatro clases, con distintos objetivos (en general, matar todos los alien) y con un muy buen sistema de juego basado en reacciones, acciones y coberturas. Todo esto se funde de una manera magistral, de modo que el tiempo vuela entre turno y turno, y siempre quedan cosas interesantes que hacer mientras vemos la trama desarrollarse frente a nosotros. A nivel de jugabilidad, por tanto, es completamente a prueba de bombas, y sólo muestra algún bug muy menor. Los gráficos, es cierto, no son una maravilla, ni el sonido tampoco, pero cumplen bien en ambos campos. El sonido más o menos recrea el ambiente aunque se haga repetitivo, y los gráficos son coloridos y vistosos. El motor del juego además merece otro premio por la gran cantidad de interacción que podemos tener con él por medio de cosas destructibles que pueden cambiar seriamente el campo de batalla. Realmente, un juego inmensamente recomendable, que recupera la vieja jugabilidad y la pone al día con infinidad de mejoras y cambios.
MeLlamoPablo2755Hace 9 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Asombroso
Atención: Este análisis engloba al juego, con su expansión Enemy Within y el mod "Long War" XCOM: Enemy Unknown nos sitúa en el papel del comandante del proyecto XCOM, una alianza internacional creada para hacer frente a una invasión alienígena. De esto deducimos que este juego no destaca por su argumento; prefiere centrarse en la jugabilidad, y lo hace de una manera excelente. Es un juego de estrategia por turnos, algo en lo que Firaxis es ya veterano. Las batallas se basan en las coberturas y en la táctica de equipo. Sin embargo, el azar influye demasiado. Es cierto que en la guerra es posible que un soldado o bien acierte o bien falle, pero no es esa la impresión que transmite este sistema. Es verdad que esto te obliga a moverte bien. Por ejemplo, flanquear a tus enemigos incrementará mucho las probablidades de acierto. Pero incluso con un 99% de posibilidad de acierto se puede fallar el disparo. En este aspecto, es un sistema bastante mejorable. Sin embargo, es lo único que se le puede echar en cara al juego. XCOM es una joya. Su campaña deja un margen de libertad amplísimo, después de todo, eres el comandante, y tú vas a ser quien haga que la Tierra supere a la invasión alienígena… O no, porque en este juego puedes perder la guerra. No una batalla. La guerra. Es posible que después de cinco horas de juego pierdas, y todo lo que hayas hecho se desvanezca. Y aunque a priori parezca una putada, es algo que hace al juego único porque el final es consecuencia de tus actos, lo que les da una especial importancia. En cualquier otro juego no pasa nada si mueres, simplemente habrías reaparecido en un punto de control y lo habrías intentado de nuevo. Eso hace a XCOM único. El juego tiene muchísima variedad de armamento, equipamiento investigaciones... etc, que desbloquearemos fuera del campo de batalla. Buena parte del juego se desarrolla en nuestro cuartel general, y esta parte tiene muchísimo potencial. Ahí lo gestionaremos todo, a nuestros científicos, a nuestros ingenieros, a nuestros soldados, a nuestras naves... Nuestros ingresos provienen de los distintos países que conforman el proyecto XCOM y tendremos que velar por su protección. Sin embargo, no siempre podremos contentarlos y a veces habrá perder a uno para satisfacer el bien común. Volviendo al campo de batalla, todas las decisiones que tomemos influirán en el transcurso del juego. Por ejemplo, cuando un alienígena muere, su arma se autodestruye. El cadáver del extraterrestre y los fragmentos de su arma son materiales que necesitaremos para investigar. Ahora bien, si la situación lo requiere, podríamos tener que utilizar explosivos como granadas o lanzacohetes. Esto destruirá tanto el cadáver como los fragmentos y no recuperaremos nada para investigar, lo que hará que progresemos más lentamente. Esto hace que cada partida sea única y que no oreintemos nuestra estrategia solo a masacrar a todo ser extraterrestre. Pero mi parte favorita es el tratamiento de los soldados. No son soldados sin rostro. Cada uno tiene nombre y apellidos, y un aspecto físico único, y si muere, muere. No reaparece en un punto de control. Muere. Esto es muy importante porque hace que te preocupes de verdad por la vida de tus soldados. Porque es posible que hayas conseguido llevarlo al máximo nivel, pero un paso en falso, y todo lo que hayas conseguido no habrá servido para nada. Y cuando crees que la cosa ya no puede ser más difícil, llegan los EXALT. Son una organización que está a favor de la invasión alienígena y colaboran con ellos. Y nos van a tocar las pelotas. Mucho. Muchísimo. Los EXALT realizan operaciones directamente contra la base de XCOM. Pueden sabotear nuestras reservas de recursos, o nuestras investigaciones, o aumentar el pánico. Y si queremos detenerlos, vamos a tener que ir a por sus células. Os voy a dar solo un consejo: si no podéis contra los alienígenas, ¿qué os hace pensar que vais a poder contra EXALT? Imaginaos una batalla contra versiones mejoradas de vosotros mismos y donde cada turno llegan más refuerzos. Eso es EXALT. Tal vez algunos jugadores puedan recriminar a XCOM el ser repetitivo. Al fin y al cabo, hay poca variedad de objetivos. Ir al lugar de aterrizaje de un ovni, ir al lugar de abducciones, destruir una célula de EXALT… Pero al final todas se reducen a matar a todo lo que se mueva. Podría ser un fallo, pero personalmente no me lo parece. Hay muchísima variedad de cosas que desbloquear y muchísima variedad de enemigos, así que siempre tendrás ganas de probar ese nuevo artefacto que has fabricado, o de ver qué clase de enemigos nuevos hay. Es una manera excelente de disimular esta repetitividad, si bien es verdad que para los más exigentes podría no ser suficiente. Y en caso de no serlo, tan solo es un fallo frente a todo lo bueno que ofrece este juego. Me gustaría encontrar más fallos y no parecer un fanboy, pero no los hay. La banda sonora es im-presoinante y la relación calidad precio está más que justificada. XCOM está, desde luego, entre los mejores, si no el mejor, de la estrategia por turnos. Muy recomendable. Lo mejor: +El margen de libertad +La dificultad +El tratamiento de los soldados +Relación calidad-precio justa +Banda sonora sublime Lo peor: -Basado mucho en el azar -(Tal vez) repetitivo -Argumento genérico -Tiene bugs, pero son solucionados con el mod "Long War" Si quieres ver el análisis completo, puedes hacerlo aquí: https://www.3djuegos.com/video/74805f1124816f/vigilo-confido-analisis-xcom-enemy-unknown-within-long-war/ Muchas gracias por leerlo, y un saludo
2 VOTOS
AlexN271Hace 9 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
No es Elerium todo lo que reluce
Recomiendo este juego, pero a muy muy duras penas; es un remake de un clásico que merece ser jugado al menos una vez, pero nada más... El siguiente análisis es para mí algo muy personal. Esta franquicia marcó mi infancia con los videojuegos, prácticamente moldeó mis gustos respecto a ellos. He tratado de ser lo más objetivo y analítico posible, pero este análisis está escrito desde el punto de vista de un viejo fan de esta saga. Y muy a mi pesar, el resultado no ha sido muy favorable. Antes de leer este análisis, téngase en cuenta que no dispongo de la expansión Enemy Within, que tal vez haya cambiado alguno de los aspectos que comento en el análisis. Empecemos: El apartado gráfico, los tiempos de carga y la ambientación están de maravilla, para un juego de este tipo no es necesario pedir más en esos aspectos. El sonido tanto de efectos como de ambiente son más que aceptables y la música, aunque bastante repetitiva por su poca variedad, logra una gran inmersión. La personalización avanzada del aspecto de los soldados es un grandísimo aditivo, y los personajes del argumento están bien diseñados, en un principio. Y deja de contar. Esos son los pros de este juego. Y ahora vienen los contras: La historia está bien sobretodo en los comienzos... una raza alienígena invadiéndonos furtivamente y los humanos haciendo lo que pueden para contrarrestarla, con nuestro querido Proyecto XCOM encabezando la resistencia. Pero luego, según nos adentramos en el argumento y se van respondiendo las preguntas, ves que no es gran cosa, nada innovador en mi humilde opinión, y de muy poco impacto (la típica historia de una película de esas que solo quieres ver por sus efectos especiales). En este aspecto casi prefiero los clásicos de X-Com, que incluso sin diálogos ni personajes ni voces, creo que estaba más interesante. El sistema de combate está estructurado en lo básico: línea de visión, dos tipos de coberturas y probabilidades de alcanzar el blanco en base a una serie de variables básicas como distancia y altura, más un árbol de habilidades nada complejo para cada tipo de soldado y atributos prefijados que se resumen en tan solo vida, puntería, defensa y voluntad. Para que puedan comparar, los soldados del primer X-Com lucían once atributos base y tres atributos de combate, que incluían uno de fatiga por abusar de los sprints (dashing en el juego actual). Además, en los clásicos y Extraterrestrials cada bala es un objeto que puede caer en cualquier parte del mapa, e incluso provocar fuego cruzado entre soldados aliados (fuego amigo) y enemigos. Aquí no ocurre eso, únicamente de vez en cuando el programa decide destruir una cobertura o un objeto de entorno con un disparo fallado que jamás dará a otro soldado o enemigo. Otra cosa es que hagas lo que hagas, el enemigo casi siempre acertará sus tiros por mucha cobertura o distancia que mantengas, incluso aunque uno de tus soldados esté supuestamente fuera de alcance de visión; es decir, el juego trata a tus soldados como una unidad. Si los alienígenas han visto a uno de tus soldados, y tienes a otro soldado bien lejos, también disparán a este último desde "el quinto pino". Al final puede ser realmente agotador tanto guardar y cargar partidas a cada turno para no perder soldados. Otro punto débil que veo a mi entender es la variedad... En conjunto no hay muchas investigaciones para llevar a cabo; ni la mitad que uno de los clásicos. Así que en los estadios más avanzados de la partida nos encontramos con que empezamos a jugar en Europa para nada porque acabamos teniendo un ejercito de científicos en la cafetería de XCOM sin nada que hacer (en el juego, el continente europeo es el que proporciona más científicos). Y lo mismo ocurre con las armas. Sólo está el mínimo imprescindible que todos los fans de esta saga esperábamos encontrar: convencionales, láser y plasma. Se nos queda un poco corto, siendo amables. Se puede resumir en: tres pistolas, cuatro rifles, tres escopetas, dos granadas... Muy pobre en comparación con el resto de títulos precedentes de la franquicia, que son siete al menos si contamos a los que no pertenecen a la franquicia per se. Y lo mismo ocurre con los aviones, lo mínimo: dos tipos, un caza moderno y un caza híbrido humano-alienígena dopado de Elerium. Tampoco necesitarás espacio de almacenaje en tu base, ya que es infinito, sólo puedes tener una base en la que construir instalaciones, y ninguna de tus armas, ya sean de aviones u operativos, necesitará reponer munición del almacén, como en títulos anteriores. Tampoco tienes que administrar el espacio del inventario de los soldados como en los títulos clásicos. Son huecos o slots prefijados según su Especialización (Asalto, Pesado, Francotirador y Apoyo), un hueco para el arma principal, otro para la secundaria, etc. Puedes recargar las armas en la batalla las veces que quieras; como ya he dicho, cargadores infinitos. Y para terminar con el apartado de "armas y municiones", también podrían haber trabajado un poquito más la clase Pesada (Heavy), que tiene un hueco de inventario para lanzacohetes, pero que no se puede sustituir por ningún otro tipo de lanzador. Ese lanzacohetes, aunque se puede hacer click sobre él como para cambiarlo por otro tipo de lanzacohetes, es el único que habrá en toda la partida. Es como si no hubiesen tenido tiempo de desarrollar ese apartado del juego. No hay radares. El programa simplemente decide crear al azar un UFO donde tengas colocado un satélite y es cosa tuya decidir si lo interceptas o no (si tienes aviones en ese continente). No sientes que luchas contra una fuerza invasora, no van a construir bases para ampliar su presencia, no van a mandar platillos para buscar tu base para invadirla luego, no tienes que preocuparte de destruir sus lineas de suministro, contruir defensas para tu base ni nada. Solo luchas contra un programa que te crea las misiones al azar y punto. Además, cuando haces una misión en un país, no sientes que estás en ese país, ya que la ambientación artística es prácticamente la misma para todos. Siempre que se estrella un UFO, da igual si es en el norte de África o en Estados Unidos, verás siempre la misma vegetación (típica norteamericana creo, a bigfoot le gusta este juego). El apartado financiero más de lo mismo. Cada país (de los pocos que hay para financiar XCOM, aunque España no me extraña lo más mínimo que no quiera contribuir al proyecto, dadas las circunstancias) te paga una cantidad fija (nunca varía) dependiendo de si colocas un satélite sobre él o no, punto. Tu personal no necesita salario. Solamente te preocupas de tener suficientes ingresos para mantener la base, los aviones y comprar lo que necesitas el próximo mes. Nada en absoluto complicado. Y... Mejor no hablar del final del juego... Además de no ser correcto hacer spoilers, creo que ya he criticado bastante este juego, que a pesar de todo lo que he escrito aquí arriba, es un buen juego, y una bocanada de aire fresco a un género y una franquicia que empezaban a deteriorarse. Muchos como yo llevábamos mucho tiempo esperando un remake del X-Com original y el resultado, aunque flojo, ha sido correcto. Pero tampoco olvidemos que este juego es solo la mitad de lo que creo que debería haber sido y que es algo a lo que las compañías desarrolladoras y distribuidoras deberían dejar de acostumbrarse. Casi da la sensación de que publicaron el juego a contrarreloj. Lo siento mucho si soy muy crítico, pero si cada año que pasa nos hacen juegos de cada vez menor calidad que los antiguos (salvo en el apartado gráfico que parece que es lo unico que quieren mejorar), habrá que empezar a tomarse muy en serio eso de nunca comprarlos a su precio inicial. No podemos dejarnos engañar más por el marketing. Exacto, no es Elerium todo lo que reluce.
1 VOTO
Mandrake111Hace 8 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Es su turno, Comandante...
El juego xcom enemy unknown no es más que un remake de otro clásico mucho más antiguo llamado "Ufo: enemy unknown". En otros sitios se conoció como Xcom: Ufo defense. Si jugaste al juego antiguo verás que muchísimas cosas son calcadas: los sectoides, mutones, cyberdiscos, etc. Son los mismos enemigos de ese juego. La dinámica de este remake también es muy parecida: misiones de terror (que si no atendemos, aumentará el terror en el país que puede dejar de financiarnos), ataques a bases alienígenas, etc. Y cuando llegan los soldados psiónicos con poderes mentales, más de lo mismo, esto ya se ha visto. Esto no es más que un brochazo de pintura a un juego antiguo y la cosa ha salido bastante bien (en otras ocasiones se quedan a medias como pasó con el "Sid Meier's Pirates!". Hacer un remake más actualizado del clásico ha sido un acierto que conste. Por cierto aviso para navegantes que la edición española del videojuego antiguo clásico tenía un bug muy grave. Su dificultad era enorme incluso eligiendo la dificultad más simple. Yo nunca pude terminarme el juego y con muchos esfuerzos llegué hasta los etéreos y conseguir los soldados psiónicos pero lo dejé por hastío. El bug por lo que he leído era que cuando salvabas la partida, la dificultad se cambiaba a la dificultad más difícil del juego. Me imagino que ahora como lo venden por steam esto lo habrán solucionado. Bueno, pasemos a analizar este juego con sus pros y contras. * Lo bueno: - Que hayan tomado tantas y tantas cosas del juego original. A los que siguen los casos OVNI y los "Expedientes X" de lo anómalo y paranormal les encantará (y a mi también) ver a extraterrestres clásicos de las leyendas que se escuchan por ahí: desde aliens bajitos y cabezones de grandes ojos oscuros hasta los extraterrestres extremadamente altos y delgados. - El juego tiene muchas cosas aleatorias que hacen que cada partida sea única. No ya es una gozada eso de los porcentajes de acierto y fallo de tus disparos, sino que la cámara cuando disparas se mueve siempre de manera distinta y ves el disparo desde un punto de vista diferente, tanto cuando atacas o te defiendes o haces o te hacen un disparo de reacción. Hay 80 mapas en la actualidad para jugar (esto es lo malo mapas prefijados) pero es totalmente aleatorio donde sale el jugador y donde van a aparecer los alienígenas. Eso le da una rejugabilidad inmensa. - La IA tiene un comportamiento muy decente. Si te van cerca tratan de esconderse, o de ir a un sitio con cobertura a tus disparos. Eso sí, encontré algunos fallos como esos bichos que vuelan con un motor de avión en cada lado del brazo. Más de una vez uno se iba al cielo para tratar de flanquarme pero aterrizaba justo donde le esperaban varios de mis soldados que evidentemente lo despachaban en cero coma dos. De todos modos en general la IA está muy bien trabajada. Recuérdese que en este proyecto ha participado el gran Sid Meier y que, por ejemplo tanto para el clásico Sid Meier's Pirates como para el remake la IA en los combates terrestres dejaba mucho que desear: en ese juego si te metías en un bosque eras invisible para otras unidades y el ordenador si te escondías en un sitio y se acercaba a ti veía perder a sus tropas pero pese a que las perdía al llegar a ese punto te seguía mandando tropas que evidentemente seguían muriendo irremisiblemente. Aquí nada que ver. - La ambientación del juego: está muy conseguido ese ambiente de terror del juego original, con esos sectoides moviéndose por el mapa a hurtadillas, escenarios de noche con algún que otro cementerio por ahí. También hay otro cementerio en una misión del modo historia. - Que puedas coger soldados de tantas nacionalidades. Yo llegué a ver hasta uno español (Esperanza). Eso sí, me parece que sus nacionalidades salen totalmente aleatorias. Lo triste es que creo que soldados españoles no salen aunque en la expansión (enemy within) si llegué a ver alguno. También es un acierto que el juego traiga una opción de oír a cada soldado hablando en el idioma de su país. - Me encanta que el decorado sea destructible y sobre todo que algunas cosas las puedas aprovechar en tu estrategia contra los aliens. Por ejemplo, si estás en una gasolinera y lanzas un cohete con el bazooka a un coche donde se esconden los aliens y el vehículo explota y los mata. Es una gozada estar en una gasolinera disparar un misil al surtidor y todos por los aires. - El doblaje al castellano es más que correcto. - La banda sonora: en algunos niveles es muy tétrica, como cuando ves a un sectoide deambulando por un cementerio, descatando la música de la fase de la nave templo. En ocasiones es repetitiva la banda sonora pero es muy buena. - Los gráficos: algunos dirán que los gráficos dentro de que son buenos son muy mejorables. Es cierto que los gráficos podrían haberse hecho muchísimo mejor pero tal y como se ven le dan al juego un toque de juego clásico (o sea retro, dicho en el mejor de los sentidos sin segundas). * Lo malo: - El juego debería tener una opción (que podría activarse o desactivarse al gusto) donde las misiones que juegas tuvieran mapas aleatorios. Esto lo tenía el original ufo: enemy unknown y es una pena que no lo tenga este juego. Le aumentaría enormemente su rejugabilidad. - Que el juego esté tan enconsertado en el modo "campaña" o modo historia. A mi me habría gustado que el juego fuera más como un mapa estratégico donde los aliens y tú vais conquistando territorios y donde puedes ir perdiéndolos o ganándolos según venzas o no en tus batallas. Por ejemplo en el juego nos encontramos pasado el tiempo con una base alienígena. Tenemos la opción de atacar cuando queramos. Si pasa el tiempo y no atacamos ¿no deberían los aliens ir construyendo nuevas bases por el resto del globo?. También hay un momento donde los aliens atacan nuestra base. Eso ocurre en un momento muy concreto de la partida (según los logros que lleves ya alcanzados). ¿Por qué no hacer eso algo más frecuente y aleatorio?. Y lo mismo que se podría haber hecho a la hora en que tú encuentras bases extraterrestres: que los aliens pudieran ir diseminándose por el mundo de manera no visible mientras construyes o no satélites que detecten dichas bases y que su expansión fuera más acelerada si no atacas sus asentamientos con suficiente rapidez o si no atiendes las llamadas de socorro de otros países. De hecho, en el juego original se podían crear varias bases por todo el mundo y expandirte. Aquí solo puedes tener una base. - La facilidad con la que pueden morir tus soldados. Los creadores de este juego estuvieron sopesando si tus soldados podían morir o no. Hacer que no murieran habría sido un error, y que tus efectivos puedan palmar le da mucha emoción al juego, emoción que no tendría si tus soldados fueran inmortales pero joder, aquí es que das un mal paso y te matan en cero coma dos y muchas veces con el alien disparándote desde muy lejos desde la otra punta de la pantalla. Esto luego lo han arreglado algo con la expansión "enemy within" al dar poderes regenerativos a tus soldados, pudiendo usar órganos suplementarios como un corazón extra que evita que la diñes la primera vez que te reducen la salud a cero: pero aún así, mientras llegas o no a ese punto tus soldados caen como chinches. - Cuando disparas a un enemigo la cámara de manera aleatoria te muestra un punto de vista. Lo malo es que a veces la cámara se mueve de tal manera que no ves donde llega el disparo y a veces no ves si te han matado o no a tu soldado. También es algo negativo el que no puedas rotar con el ratón el nivel que estás jugando. Solo se te permite girar el punto de vista de manera prefijada, y una vez se gira la pantalla, tal y como está la vista es inamovible. También vi algo confuso como tus soldados se pueden mover en los diferentes niveles de altura de un nivel, ya que a veces señalas en un sitio con el ratón y tu soldado acaba en otro sitio diferente yendo tu soldado por ejemplo a los pies de varios soldados enemigos. - El juego está ambientado en una amenaza alienígena mundial en la que tus soldados se han de desplazar por el mundo pero muchas veces no notas que estás en los países a los que vas. Por ejemplo ¿tanto costaba poner en los mapas vistas desde lejos de la torre Eiffel si estás en Francia?. Anda que no sería bonito poder ver las típicas cúpulas rusas, o las casas de un barrio chino oriental. Casas orientales se pueden ver en una misión del "modo historia" pero no cuando viajas en las misiones normales a esos países. Los mapas por tanto son muy impersonales, ya que se puede dar el caso de que viajas a Francia pero no notas que estás en Francia. Resumiendo: en general es un juego muy bueno, con cosas a mejorar pero que el resultado final es de buen sabor de boca. P.D.: he puntuado bajo este juego en innovación porque es el juego clásico xcom: enemy unknown pero con una nueva capa de chapa y pintura. Eso no quita que ha sido un acierto sacar el juego clásico con mejores gráficos y jugabilidad, pero innovación tiene poca. La jugabilidad también la bajo algo por los problemas que tiene la cámara del juego (que no es nada personalizable cuando ves el nivel desde arriba pudiendo rotar la cámara en giros muy bruscos y de manera estática). También es para mi confuso como mover a los soldados en los varios niveles de altura que tiene un mapa. A veces el soldado no va donde tú quieres porque no ves bien.
EDITADO EL 22-06-2015 / 14:47 (EDITADO 1 VEZ)
Ceslick20334Hace 8 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
A sus órdenes, comandante
¡Los alienígenas atacan la tierra! Este pretexto y poco más componen el “argumento” del juego de Firaxis, XCom Enemy Unknown, escueto y poco memorable pero el juego no necesita más, dada la premisa y los pocos detalles más, habría sido un error darle más importancia. El porqué de su existencia, del juego en sí, es la jugabilidad que se ha ideado para él y que puede deparar varias decenas de horas de vuestra vida. Como comandante de las fuerzas especiales XCom, principal línea de defensa ante este tipo de ataques, deberemos dirigir tanto las operaciones de campo, guiando a nuestros soldados en el terreno de batalla, como de gestionar los avances en la base de operaciones, creando una separación entre misión y misión. Durante la gestión deberemos de tener en cuenta multitud de factores pero sin duda el más importante es el tiempo, toda acción requerirá una serie de días, tal vez horas para que se vea completada. Los laboratorios nos permitirán conocer más de las tropas alienígenas y usar su tecnología para adaptarla a nuestras tropas. Los ingenieros podrán llevar a cabo los planos dados en el anterior, fabricando las armas, equipos y naves, ampliando la base o mejorando el equipo ya obtenido en la fundición. Además de estos dos centros de inteligencia tendremos los hangares, donde gestionaremos las naves y armas de estas, además de transportarlas entre continente. Pocas opciones para una localización que no usaremos hasta prácticamente el final. Para finalizar tenemos los cuarteles, donde podremos ver, equipar, personalizar y mejorar a nuestros soldados; la sala de situación donde veremos ingresos y miembros del consejo que apoyan el proyecto XCom que podemos perder si tomamos malas decisiones y que podrían llevar a la conclusión del juego perdiendo la guerra; y el control de misión, donde podremos pasar el tiempo y encontrar las siguientes misiones. Una vez pasemos a las operaciones de campo nos encontraremos un juego táctico, en cuadrículas, que recuerda mucho al sistema de turnos de la franquicia Fire Emblem, aunque con distintos orígenes. La parte más importante de esta parte recae en como movamos a nuestras tropas, será de vital importancia poner a nuestras tropas a cubierto y evitar que los enemigos nos flanqueen o rodeen, también evitando las aglomeraciones de nuestras tropas pues recibiremos una lluvia de granadas en ese caso. También será de gran importancia pues también se da el caso contrario, puede beneficiarte de los flanqueos para aumentar tu precisión y daño. Tendremos entre nuestros soldados varias clases disponibles: Pesado, Francotirador, Apoyo y Asalto. Bastante autodescriptivas todas ellas, aunque mal balanceadas quedando la clase pesada bastante rezagada y el francotirador bastante por encima de las otras, quedando los apoyos y asaltos como termino medio. Cada de las clases tiene sus peculiaridades y dos ramas de talentos en cada una de ellas, quizás quieras hacerte un francotirador con radares o tal vez uno con mayor alcance(los más poderosos a fin de cuentas), más opciones al fin y al cabo. A pesar de todo lo que ofrece en sus dos vertientes en la recta final del juego empieza a verse lo repetitivo que puede llegar a ser, seguirá entreteniendo, esos seguro pero es su naturaleza. En el resto de apartados no hace grandes alardes tampoco, motor gráfico bastante discreto, diseño de enemigos relativamente variados que finalmente veremos repetidos un par de veces con cambios, la banda sonora ambienta bastante bien cada una de las situaciones pero tampoco tiene temas memorables. A fin de cuentas XCom entrega una más que sólida base para su jugabilidad, aunque con ciertas aristas en equilibrio y variedad, esta claro que le faltaban unos buenos meses más de desarrollo, va a entretener lo suyo. Firaxis tendrá que hacer sus deberes para XCom 2 porque base no le falta, pueden sacar algo muy bueno de eso. Comportaros como hombres y jugar con la opción Hombre de acero, lo disfrutareis más, hacedme caso. Puntos a favor: -Sistema de combate táctico muy efectivo e inmersivo. -La gestión tampoco queda corta, aunque falta mejorar los hangares. -La banda sonora ambienta bien. -Se centra muy poco en la trama, un acierto en un juego puramente lúdico. Puntos en contra -Pequeños problemas de equilibrio entre clases. -Justo en tecnología y variedad, tanto de misiones como en diseños.
WarriorStrategy8645Hace 7 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Uno de los mejores juegos del genero
XCOM es un titulo de estrategia por turnos que nos pone en la piel de un comandante de la unidad XCOM, un grupo que actúa en la sombra en su lucha contra una invasión alíen que esta sufriendo nuestro planeta, por opciones, ambientación, por su faceta táctica es sin duda uno de los mejores juegos de estrategia del mercado, aun con su reciente secuela ya disponible. La campaña de este juego me gusta particularmente por estar magníficamente ambientada, por los escenarios bastante bien diseñados para sus facetas de ofrecernos combate desafiantes y tácticos, nos tendremos que mover con prudencia, pensar cada movimiento, porque los errores en este juego se pagan. Podremos manejar a nuestro comando de soldados especiales, personalizarlos, mejorarlos a ellos, su equipo, habilidades, ganaran experiencia acumulando misiones cada vez mas difíciles y con enemigos que cada vez serán mas fuertes, los soldados se dividen en varias clases y tendremos que saber combinar y ver que nos conviene en cada situación, es un juego que también divide su jugabilidad no solo en los combates, también en la microgestión, pues también deberemos gestionar la base de XCOM. La base es tan importante y determinante como nuestros soldados, pues en ella investigaremos a nuestros enemigos, mejoraremos a nuestros soldados, conoceremos nuevas tecnologías, daremos soporte a los países afectados que financian el proyecto XCOM, se nos encargaran misiones secundarias y también hasta tendremos que desarrollar y adaptar tecnología alienigena para que sirva a nuestros propósitos. A nivel gráfico es un juego que cuenta con unos gráficos modestos, pero muy vistosos, gracias a la fluidez de su motor y su sencillez, y un apartado artístico que es bastante notable, con diseños propios de cualquier película de ciencia ficción. El juego esta perfectamente doblado al castellano, con un buen reparto de voces que encajan y son mas que correctas, algunas de ellas habituales en otros títulos y en algunos programas de TV, ademas la banda sonora es de Michael McCan, compositor de las banda sonora de el también genial Deus Ex Human Revolution y de algún titulo de la famosa saga Splinter Cell. A si que estamos ante un juego muy completo, que ademas cuenta con una expansión igual de interesante que la campaña principal y que ademas en PC se alimenta de mods creados por la comunidad que alargan la vida útil de este juego, que sobretodo es muy entretenido, puede incluso llegar a frustrarte en algunas ocasiones, pero que te da una inmersión excelente y un reto mas que considerable que superar, algo que no todos los juegos de hoy en día consiguen. Puntos positivos +: + Buen modo historia + Jugabilidad táctica y dificultad desafiante. + Gestión de base y recursos + Buen doblaje al castellano y buena banda sonora + Muy buen apartado artístico. Apartados negativos -: - No es un juego que vaya a gustar a todo el mundo - La dificultad puede frustrarte si no gestionas bien las cosas. - Algún bug puntual
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Hay 34 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de XCOM: Enemy Unknown. Último comentario hace 5 años.

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