Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Dishonored
Dishonored
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Dishonored

El análisis de los lectores

Raulsanteliz10Hace 11 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
" Sorpresa Sorpresa "
Cuando vi que un nuevo juego llamado "Dishonored" saldría investigué, no me convencía mucho y al ver las imágenes me pareció interesante, luego vinieron las críticas, muy buenas por cierto y lo compré. Vaya juegazo resultó ser, al principio me pareció un poco raro en la prisión, pero luego uffff que juego, justo el que todos esperábamos, innovación al mas no poder, buenos gráficos, historia atrayente, buena jugabilidad, sonido perfecto y una gran tecnología, gran cantidad de poders y tus actos en el juego tienen consecuencias al regresar al escenario. Están ante el juego del año 2012.
Drunkboy1888Hace 11 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Lo mejor del 2012!
El año pasado fue un buen año para las industrias de los juegos, pero no habían sacado a la venta nada magnifico que nos dejara aturdidos, a excepción de dishonored. un excelente juego sin igual (en este tipo de juego), aquí les va: jugabilidad: es dificil manejar el juego cuando no tienes nada de tiempo y los enemigos te sofocan sin mayor interes que matarte. para dar otro ejemplo, es tipico que en los juegos donde se necesita destreza mental te dan un poco de tiempo pero no lo suficiente lo cual esta bien para meterte en la historia, bueno dishonored saca lo mejor de esto y lo plantea de otra forma, hay escazes de recursos, los consigues, hay enemigos alterados por tomar control de ti, ocupas todos los poderes que este magnifico juego te otorga, relentalizar, poseer, etc... esto te dara mas tiempo y te hara respirar (no por mucho) ya que los enemigos no son el unico problema, tambien hay cercos electricos, seguridad, ratas. para empezar la jugabilidad es extrema y adrenalinica pero no tan dinamica en todos los tiempos, hay tantos poderes en tu ranura y armas, objetos, etc, que puede que pierdas la noción de lo que tienes, y lo que no, aún así el juego esta ideado para salir del agujero de la forma que puedas o que quieras, sigilosamente o de forma ruidosa, los disparos no son lo principal, hay pocas armas, y las que hay son poco detalladas, lo cual es bueno y malo a la vez desde un punto de vista. es mas modo supervivencia que de ataque, en ese caso el juego te brindara un desafío mas, y concretara en que tu des la iniciativa frente a tus enemigos. "corvo, protect me" tecnología: acudimos a un gran cambio respecto a los movimientos, en otras palabras, tu no dependes de los demas, haces tus propias desiciones, y pierdes las que no perseguiste. la tecnología del juego es muy avanzada en si, muy innovadora y unica, distintos tipos de generalizaciones, dialogos cruciales, abientación inigualable al de otro juego como este. gráficos: estan ahí, no son ni lo mejor ni lo peor que he visto, al parecer se fijaron mas en darle un toque mas trabajado a los lugares y rumbos del juego, que a los mismos personajes, por dentro de las zonas que nos trasladaremos los gráficos son mas que impresionantes pero por otro, la sangre de los enemigos al darles con la daga o la escopeta llegan a dar un poco de risa (por lo menos en mi caso), la idea de darle un toque mas violento cuando matas o neutralizas a tus enemigos la encontre muy estilo comic, o caricatura, no cabe más que decir que los gráficos podrían haber dado algo más, pero no decepcionan. sonido: que más que esperar, otro juego con un maravilloso sonido, una banda sonora muy concentrada que no se sale del hilo en el que el jugador esta sometido en el juego, en el menú tambien escucharemos esta maravillosa sencación de estar en el cielo (perdón jiji amo la musica y los instrumentos), los dialogos estan perfectos aunque el doblaje no muy bien puesto a cuando los personajes hablan, en ingles como es mi caso tampoco se siguen entre si, de hecho hay partes y casos en el idioma original del juego (ingles) que el personaje mueve la boca y no se escuchan los dialogos, pasa el tiempo y aparecen las palabras escritas ahí mismo jaajajaja, un pequeño detalle que puede que para algunos cause la travesía del tiempo de la historia en el que estan cuando pase eso. (como a mí jeje) innovación: esto va y viene? no! es lo mejor de lo mejor, la acción, poderes sobrenaturales, distintas formas de avanzar en la historia, misiones secundarias, todo esto fue lo que hizo que dishonored quedara en mis manos (y luego se fuera lol) lo mejor: la innovación y tecnología, poderes inimaginables, tipos de enemigos ilimitados, hasta las ratas hacen daño, movimientos increíbles, no hay faltas en eso o casi ninguna lo peor: los aspectos gráficos (pequeños detalles, el juego en si esta bien respecto a esto) como el bote en el que te trasladan de un lugar a eso un poco pixeleado, y los personajes. conclusión: dishonored es un juego que causa mucho interes para los que les gustan los videojuegos de destreza como a mi, te eleva a un gran mundo retro, donde la esclavitud manda, las ratas infectan, un sujeto con malas intenciones al mando, y tu, ja corvo, la unica persona capaz de hacer algo! excelente juego, recomendable, lo tuve y lo vendí, no recuerdo porque, me lo comprare denuevo, porque vale la pena jugarlo, probarlo y hasta esperar por una secuela! saludos, me despido
Multiverso104822Hace 11 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Al servicio de la corona
Gran titulo con una buena historia , pero nada que no se haya visto ya con bioshock. lo mejor: -muchas rutas para completar las misiones -buen repertorio de habilidades sobrenaturales -muchos objetivos adicionales en cada misión -diversos finales -buen sistema de combate Lo malo: -duración corta -carece de batallas contra jefes -no hay armas de fuego mas que solo una -un poco pobre en el diseño de personajes
Dovah-del-Norte13712Hace 11 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
El Fantasma de Dunwall, tú eres Corvo y Corvo es tú.
Este juego me ha sorprendido, gratamente, deja muy claro que un juego lineal (de mundo cerrado) puede ser una gran estrella, gráficos, variedad de movimiento y una hisotria que se va formando bajo tu actitud y acciones, una joya, parece que bethesda nunca falla y este sin duda es otro éxito tocado por su mano. En este gran juego tienes una serie de poderes a tu favor, a diferencia de otros juegos estos son útiles en extremo, todos ellos y por lo tanto desde luego dignos de que te gastes runas y los mejores uno a uno, además es muy posible la combinación de poderes en extremo imaginativos, por ejemplo puedes parar el tiempo cuando te disparan dos balas, recoger una para ti, poseer al que te ha disparado y colocarlo en la trayectoria del projectil, además el juego no solo te permite pasar misiones sin matar sino que si no matas los resultados de la peste se aliviarán, habrá menos ratas y todo será más limpio, además de tener el final más luminoso el... final feliz... la historia es sumamente interesante y todo depende de ti, a diferencia de otros juegos esto resulta más que literal, el final es el que quieres, hay tres finales posibles y dentro del más oscuro hay pequeñas variaciones en relación de si eres un sicópata no. Se supone que debes matar a ciertos objetivos pero como siempre Arkane y bethesda te dan la mano y te ofrecen una alternativa que no implique las muertes de los individuos, para que seas el fantasma de Dunwall debes actuar siempre discretamente y ocultar a los que u has matado u has dejado inconsciente en lugares en los que no los encuentren con facilidad. También puedes aprovechar para situarte siempre sobre el enemigo y en caso de que te descubran siempre puedes poseer una rata o un perro y alejarte tranquilamente. Hombre puedes matarlos también pero eso hará que salten las alarmas y todo será una auténtica chapuza. pero recuerda que tú eres Corvo y que Corvo es como tú eres y le marcas. También te encontrarás muchas veces con una figura mítica llamada el forastero, quién te concedió tus poderes y te muestra tu opinión, pero nunca te juzga por lo que haces y cómo lo haces. Es un ser misterioso en cierto modod herético y muy poderosos que sigue con interés tus pasos. Además pese a ser lineal te da una extraña sensación de libertad, mientras que otros siendo sandbox (mundo abierto) son demasiado pasilleros y se hacen agobiantes, no es para nada el caso, además hay muchas posibilidades de diálogo y hay que escoger muy bien lo que dices. EJEMPLO SPOILER por ejemplo en la fiesta si hablas con Weberly y le dices que debes hablar con ella en privado te dirá que no, pero si le dices que puedes evitar su muerte te acabará siguiendo hasta el sótano, donde se te ofrece la posibilidad de librarte de ella sin matarla, más tarde te pasarán una nota explicando que te lo agradece. Este juego merece una gran nota. Es hora de ponerse en la piel del lord protector deshonrado. Corvo Attano Esta es la segunda vez que analizo un juego, yo no hago análisis así como así, pero no hay juegos así como así, vosotros leéis estos análisis y al hacerlo automáticamente están confiando en mayor o menor medida en mi criterio. Eso me halaga, hermano.Gracias por gastar tu tiempo. Se despide @Dovah-del-Norte nos vemos en Dunwall
5 VOTOS
Rubius12536Hace 11 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Cuchillo en mano y muchos poderes
Muy bueno este juego pero ,como todo juego,tiene pros y contras: +Muy buena la trama de la historia. -Mala la duracion del juego. +Buena la variacion de poderes sobrenaturales. -A todo el mundo le gustan las armas de fuego pero,en este caso,solo hay una. +A la gente le gusta tomar sus decisiones. -La calidad de graficos no es para tirar cohetes. +Que se añadan los afligidos da un toque especial. Bueno y si te gustan los primera persona y las buenas historias este es tu juego.
1 VOTO
-Sufferer-552Hace 11 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
[ Dishonored ]
Innovador, fresco, increíble, difícil... atrás dejo muchos adjetivos para tachar a la obra maestra de 2012, Dishonored. Este juego nos sitúa en la ciudad ballenera de Dunwall en plena revolución industrial y con el aceite de ballena cómo principar fuente de energía, eres Corvo Attano, el lord Protector de la emperatriz, poco después de llegar a Dunwall asesinan a la emperatriz y secuestran a Lady Emily Kaldwin la hija de la emperatriz, a partir de ese momento se va descubriendo un complot hacía tu persona, es sólo el comienzo de nuestra aventura. A continuación puntúo los aspectos del juego. Jugabilidad: 9.5 Unas habilidades más que considerables y una jugabilidad pulida y fácil, le habría puesto el 10 si dispusiese de más armas. Tecnología: 9.0 Dejando atrás algunos bugs y fallos de carga de texturas es perfecta. Gráficos: 10 No es todo un portento gráfico en lo que potencial se refiere, pero tiene un diseño de niveles y una personalidad en cada rincón de Dunwall que deja los pelos de punta. Sonido: 9.0 El choque de las espadas, los disparos, el sonido de los poderes, el increíble doblaje... un gran apartado a excepción de que carece de banda sonora excepto en algunos niveles. Innovación: 10 Es el juego más atrevido de 2012, no hay ningún juego que se le parezca, un diseño personal, carismático, historia profunda... Gran juego, 9.5 la sorpresa de 2012.
Domid91488Hace 11 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
JUEGO en mayusculas
Un juego para recordar y para rejugar. Como he disfrutado haciendo las misiones a mi modo, usando los poderes y buscando las runas y talismanes por Dunwall. Prácticamente no puedo ponerle pegas a este juego. Su jugabilidad me ha encantado. Su banda sonora. La ambientación londinense en la época de la peste con las ratas. La duración también es buena y mas si eres de investigar hasta el último rincón.
Luchocriticas10Hace 11 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una persona, muchos asesinos
Este juego me resulto una gran sorpresa, nos encontramos ante un titulo en el cual podremos ir formando nuestro propio final, su historia es muy buena, algo corto pero al tener varios finales y muchas formas de "jugar" un nivel el juego es mas que apto para rejugarlo y siempre sera una experiencia distinta. Podremos otorgarle diferentes poderes o amuletos a nuestro asesino para orientarlo hacia lo que nosotros queramos. Hay misiones secundarias El mapa es excelente, mapas grandes en donde todos los lados estan pensados para colgarse e ir sigiloso. Los graficos son originales aunque no de los mejores, quizas si le hubieran dado un toque menos caricaturista y algo mas gotico hubiera sido mejor. El sonido es explendido, sin comentarios. Su jugabilidad es buena, tiene una que otra falla, como que solo hay una pistola, una espada y una mascara(aunque se puedan mejorar) La manera en la que se mueve corvo por los tejados es fascinante. Juego unicamente para un jugador
Robert-Christian21Hace 11 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,3
Sin mucho que ofrecere
Para quienes les gusta una historia ligera, por no llamarla inexistente, con personajes de relleno, una ambientación superficialmente bonita (con acabados de espanto), con una inteligencia artificial "para divertirnos con ella", sin importar su precio elevado todavía pues este dishonored es su juego. Para jugadores más exigentes, a los que les importe las historias elaboradas, con personajes carismáticos, cuya ambientación sea más que un simple cuadro, con una inteligencia artificial que sea un reto pues el precio no importará realmente, porque estaremos hablando de un juego de calidad. En este caso, dishonored sería una tremenda decepción.
1 VOTO
Joseelgoku46Hace 11 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Corvo es un as
No es mi estilo de juego pero es un juegazo, me recuerda al bioshock. No voy a escribir mucho. Gran juego con una gran historia y personaje con gran libertad de movimientos, mejoras ect. No le hace falta multijugador para nada aunque no se lo qe dura por qe no me lo he pasado. Los gráficos no me gustaron (no esqe sean malos). En fin, se lo recomiendo a aquellos amantes de la accion, sigilo por que este juego os va a encantar.
El-Analista19Hace 10 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,6
El análisis es lo de menos...
Disiento ante cualquier comentario que se asemeje al querer elevar a este videojuego a la categoría de obra maestra. Las razones para estar en total y más rotundo desacuerdo no son pocas, y son las mismas que han escrito la mayoría de usuarios que reclaman por un juego que debió ser de mucha mayor calidad aunque los medios hayan sido parcos en crítica veraz. -Historia sin peso. -Personajes sin brillo. -Desarrollo previsible. -Calidad visual desaprovechando la tecnología actual. -Sin modo cooperativo. Leí cada línea del análisis oficial de esta web y en al menos un 95% de este es una retahíla de halagos, exaltaciones y hasta exageraciones que no poseen la lógica argumentación para demostrar que todo lo que el analista escribió no obedece a un gusto personal. Como ya los análisis entre X360, PS3 y PC ya suman más de 200, de los que algunos han sido veraces, con lo que escribo ahora sólo me resta hacer una crítica reflexiva de lo que un analista profesional debe hacer, y es precisamente todo lo contrario de limitarse a endulzar la mente de aquellos que con ansias (mucha de esta manipulada por los medios) esperan su videojuego. Aun más triste es notar que esto no obedece a uno, ni dos análisis controversiales por mi anterior exposición; y si bien un analista no es un cyborg, cabe recordarle que al pertenecer al género periodístico debería tener en cuenta la imparcialidad.
EDITADO EL 19-05-2013 / 20:36 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
Tough-as-nails40Hace 10 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2,9
¡Me dijeron que era obra maestra!, ¿Qué pasó?
Soy un disconforme más de este juego, y me siento incomodo haber sido engañado así. Vi un vídeo promocional que ahora creo fue manipulado digitalmente para mostrar descaradamente lo que NO es en realidad. Auchh!!! y lo más doloroso es que en su momento los más escandalosos fanboys decían que es una obra maestra!!! Y no es que sea el juego con la mayor trama jamás concebida para un videojuego. Que historia tan pobre, eh!!!?? Corvo tal vez sea el personaje con personalidad nula, hasta ahí apenas aceptable, pero que sea un juego que no enganche, eso no tiene perdón. Porque durante todo el juego la historia no tiene un sólo sobresalto o emoción, solo limitándonos a eliminar guardias siempre de la misma manera. No quiero comentar nada sobre gráficos o sonido porque considero son aspectos menores, y en este dishonored de verdad que no valen mayor comentario.
2 VOTOS
Kultur13Hace 10 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Interesante:
Ya hice mi análisis para PC, pero quiero compartiros un comentario muy bueno que no es de mi autoría pero que resume fielmente lo que Dishonored es: "Dishonored rara vez desafía a los jugadores, pero no los toma por tontos; por esto es que es un logro comparado con otros juegos del género. Es sólo que no esperen pruebas para génios como en el nivel de Shalebridge Cladle de The Thief: Deadly Shadows" Absolute Games, nov/2012.
1 VOTO
FrAnQo68Hace 10 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Los gráficos no importan con una gran historia.
Una vez mas nos demuestran que no hacen falta excelentes gráficos para de genial un juego. En este caso, la historia y otras cosas que diré mas abajo es lo que convierte a este juego en lo mejor que cada uno puede tener en su catalogo. Dishonored. Bueno este juego está ambientado en una época victoriana. Ese sería el contexto de la oscura historia que nos ofrecen. Nuestro personaje se llama Corvo. El se encarga de proteger a la emperatriz y a la realeza. Después de volver de una misión una conspiración se torna en su contra por un crimen que el no cometió y no le queda otra mas que escapar. Mientras transcurre el juego la historia aumenta en intereses y giros simples pero que dan bronca. También a través de libros,notas o diálogos podremos ir conociendo mejor la historia de lo que paso en una ciudad que ahora esta llena de ratas y pestes. Dishonored es un FPS pero a diferencia de los demás es que nos permite explorar todo y acabar nuestra misión de distintas maneras ya sea por distintos lugar, suelo,techos ,ventanas,etc. La verdad que eso me gusto demasiado, ir por cualquier lugar ya que diferentes caminos se terminan conectando en uno solo. El sigilo es como el plato fuerte, podes estar todo una misión sin que te descubran y pasar misiones SIN matar(Algo que yo nunca hice ya que cuando me hacía el sigiloso siempre pasaba algo que me descubrían). En este juego se usa mucho la táctica ya que no podes hacerte el copado y ir a matar a todos a lo Rambo porque vienen varios y te hacen mierda ya que si te de descubren hacen sonar una alarma y caen como 20 soldados a atacar y tengas lo que tengas no resultara fácil vencerlos. Corvo es un personaje muy ágil y poderoso, es un gran asesino. Cuenta con poderes "mágicos" o "sobrenaturales" que nos sirven para defensa, táctica al atacar, tele transportarnos unos cuantos metros, invocar a las mismas ratas para que nos ayuden, etc. También con un arsenal chico desde armas de fuego y flecha, hasta granadas y otra cosa que no me acuerdo como se llama. A lo largo del juego podremos ir juntando plata, talismanes y runas que nos sirven para: Comprar mejorar arsenal, Darte algún que otro tipo de "mini-poderes" y mejorarte/adquirir los poderes. La banda sonora esta muy buena por momentos y ausente por otros. Sonido muy bueno.Lamentablemente el juego lo jugué en gallego y no lo digo por que hayan sido malos los doblajes sino porque no tuve la oportunidad de escuchar la voz de la hermosa Chloe moretz pero ademas de eso muy bueno los doblajes. Me gusto los gráficos,creado por el motor unreal engine 3,no son realistas sino algo mas pintoresco por decirlo así aunque lo mejor sería la dirección de arte. El diseño de la ciudad es mansa y los detalles son muy buenos. Los personajes muy bien hechos. La duración del juego varía entre 10hrs o 12hrs, PUNTOS A FAVOR: Historia, jugabilidad, innovador. PUNTOS EN CONTRA: Los bugs y glitches, como dijo gateman en su review de metro, aveces los cadáveres después de muertos siguen tiritando. En fin Dishonored es un muy bueno juego aunque a mi no me produjo las ganas de volverlo a jugar de nuevo hasta un tiempito largo pero eso no quita que se los recomiende.
1 VOTO
AssassinDrake3428Hace 10 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Corvo Attano, el Mago/Brujo-Assassin de Bethesda.
Dishonored es un juego original, con una trama atrevida que se lanza de cabeza a la piscina como juego innovador en cuanto a jugabilidad, temática y apartado gráfico/artístico se refiere. La historia transcurre en un mundo retro de tecnología un tanto futurista, donde la enfermedad de la peste posee un papel importante. En esta aventura seremos Corvo Attano, el Lord Protector de la emperatriz de un imperio sumido en el caos y la enfermedad, donde nuestros actos como asesino de las sombras tendrán sus consecuencias al final de la aventura... Armados con nuestra espada oculta, nuestra máscara y un variopinto arsenal sigiloso, y todo eso sin contar con los poderes sobrenaturales aportados por un personaje misterioso, el forastero, deberemos poner fin a la traición de unos personajes que nos han llevado a perder nuestro título de Lord Protector, haciendo que se considere a Corvo un deshonrado. Lo malo de Dishonored, es que si queremos tener un final bonito, deberemos actuar con cautela a lo largo de toda la historia, con sigilo, y sin apenas asesinar enemigos, simplemente dejándolos inconscientes pillándoles desprevenidos, ya que, a mayor número de cadáveres que dejemos a nuestro paso, más posibilidades de que la peste se extienda por medio de las hordas de ratas asesinas, lo cual haría que todo acabara muy mal... En cuanto al sistema de combate, es entretenido, pero a veces puede resultar algo engorroso, ya que alertar a un guardia supone llamar a toda la guardia de la ciudad, así que si eso ocurre, la mejor táctica es huir y esconderse en un tejado o en un contenedor de basura, ya que no podremos disfrutar de todas las mejoras del equipo y de las armas hasta muy avanzada la historia. En cualquier caso, matar a nuestros enemigos por la espalda sin llamar la atención es la mejor de las técnicas. Así que si deseas ir a saco y matar a todos cuanto se te oponen sin importarte llamar la atención, éste no es tu juego. La Banda Sonora es bastante buena, con temas originales que pegan con la ambientación y con la historia, aunque a la hora de referirnos a los combates y las persecuciones, a veces se hace algo repetitiva, pero en general es estupenda. Dishonored es, por tanto, un juego muy bueno, recomendable para aquellos a los que les gusten los juegos en primera persona combinado con la importancia del sigilo. Aunque desde mi punto de vista, me hubiera gustado mucho más si hubiera sido un juego ambientado en el mismo mundo, pero en versión sandbox, un mundo abierto y no una historia por misiones, para aprovechar mucho más esta temática tan original. Espero un remake de este juego en versión sandbox. ¡Ese Dishonored sería brutal!
Lilolo826Hace 10 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Dishonored segun lilolo
Dishonored nos pone en la piel de Corvo Attano, el guardaespaldas de confianza de la emperatriz de Dunwall, una ciudad de fantasía y neoindustrial que mezcla la ambientación del Londres del siglo XVII con elementos tecnológicos y futuristas, que pese a que muchos no han dudado en enmarcar de ambientación steampunk, no es tal, como ya se han encargado de aclarar en más de una ocasión sus responsables. Esta ciudad a su vez se ubica en un archipiélago de islas, regidas por un gobierno imperial, aunque cada una cuenta con su propia monarquía y economía. Unas ciudades muy diferentes al lejano y enigmático continente de Pandyssia, de naturaleza virgen y salvaje, lugar del que llegan todo tipo de leyendas y que juega un peculiar papel en el argumento, mencionado en muchos de los numerosos textos que nos encontramos. La historia arranca cuando la emperatriz es ejecutada en presencia de Corvo, sin que este pueda hacer nada, al que le acusan falsamente de asesinato, siendo víctima de una oscura conspiración. Antes de ser ejecutados tendremos que escapar de la cárcel, y con la ayuda de la resistencia que quiere derrocar al nuevo gobierno comenzaremos a diseñar nuestra propia venganza, que será más o menos violenta en función de las decisiones del jugador. Siempre tendremos como poco dos alternativas a la hora de actuar, una violenta y otra indirecta, sin mancharnos las manos con sangre. Corvo recibe cobijo en una base de operaciones donde se esconde la resistencia, con diferentes personajes que nos encargarán las misiones, que consistirán en poco a poco ir acabando con las figuras principales del nuevo y corrupto gobierno, así hasta derrocarlo. Desde este "hogar" un barquero nos llevará al lugar de la misión, por tanto no nos encontramos ante un juego de mundo abierto. Y de hecho una vez finalizada una misión, no podremos volver al lugar donde se desarrolló, por lo que estamos ante una aventura de avance lineal. Esto no impide que los escenarios donde se desarrollan las misiones sean enormes, con multitud de rutas para llegar a nuestro objetivo, jugando mucho con la verticalidad, lo que los multiplica de tamaño. El diseño de niveles es excelente, es una maravilla ponerse a explorar los escenarios y encontrar multitud de detalles y de maneras en las que podemos afrontar la misión. Además si somos curiosos y exploramos seremos recompensados con multitud de misiones y objetivos secundarios, que no son triviales, ya que siempre están relacionados con la historia o con la misión principal. El objetivo de las misiones siempre es acabar con una o varias personas, "eliminarlas" como el asesino que nos hemos convertido, pero lo que no nos dicen es el cómo. Iremos descubriendo documentos, hablando con otras personas, y poco a poco se nos ofrecerán varias maneras de acabar la misión. Siempre hay una manera no letal de acabar con nuestro objetivo, esto es conseguir que desaparezca pero no matarle, te puedes pasar todo el juego sin matar absolutamente a nadie, solo dejando noqueados o inconscientes a los enemigos, e ingeniándotelas para hacer desaparecer a tu objetivo sin mancharte las manos. Esta solución siempre suele ser la más enrevesada, la que exige más tiempo y dedicación, cumpliendo varias tareas, pero también es la manera más divertida. Estamos ante el típico juego que se nos promociona diciendo que lo puedes afrontar desde el lado de la acción directa o el sigilo, que es algo a elegir por cada jugador, pero como pasaba en Deus Ex: Human Revolution, Dishonored está diseñado para jugar con sigilo, es donde reside toda su gracia y complejidad, no le vemos ningún sentido ir avanzando a tiro limpio. Lo que no está reñido con matar, ya que puedes ser un fantasma, conseguir que nadie te vea, no activar ni una sola alarma, y haber realizado una autentica escabechina, al asesinar en vez de noquear a cada guardia que sorprendes por la espalda. Con unas muertes bastante salvajes por cierto, cortarás cuellos y rodarán cabezas, literalmente. Nuestras decisiones así como la manera de comportarnos influyen en el mundo de Dishonored. Existe el nivel de caos, un sistema que de manera invisible valora nuestras acciones; si matamos rivales, si bien los dejamos inconscientes pero los tiramos al mar, al vacío desde un lugar muy elevado o dejamos sus cuerpos en un lugar inapropiado y se lo comen las ratas, si trucamos una trampa y esta se vuelve contra los guardias, etcétera, básicamente está relacionada con matar. Cuanto más elevado sea el nivel de caos habrá un mayor número de enemigos y ratas, y se producirán distintas escenas y conversaciones en nuestro entorno. El inventario está formado por la hoja plegable de Corvo, una pistola y una ballesta –con distintos tipos de municiones- y vamos consiguiendo otro tipo de ayudas como granadas, minas trampa que lanzan cuchillas, o anuladores de trampas. Pero la gracia viene cuando recibimos los poderes especiales de manos del Forastero, un enigmático personaje perteneciente a otra dimensión que nos otorga unas habilidades sobrenaturales muy poderosas. La primera que recibimos es guiño, el poder de teletransportarse, una de las mejores habilidades especiales que hemos disfrutado en juego alguno, una pasada. Con un alcance limitado, basta activarla, apuntar al lugar al que queremos desplazarnos y soltar el botón, aparecemos al instante en ese lugar. Esto nos permite movernos por los tejados con total fluidez, colocarnos a la espalda de los enemigos, y la sensación de poder que transmite es enorme. Por más horas que lleves jugadas te parece igual de alucinante que al principio de la aventura. El resto de habilidades nos las tendremos que ganar encontrando runas, unos objetos a veces bastante escondidos por los escenarios que para encontrarlos tendremos que hacer uso del Corazón. Un órgano palpitante con poderes que nos indica la ubicación de estos objetos tan importantes, así como nos da detalles sobre el lugar en el que estamos o si apuntamos a un personaje con él nos habla de sus secretos más íntimos, un ítem sin duda de lo más curioso. Este no hace demasiado fácil conseguir las runas, ya que por mucho que sepamos dónde están, lo complicado será llegar hasta ellas, no conocer su ubicación. Una vez tengamos las runas suficientes podremos ir desbloqueando otros poderes, y he aquí otra de esas demostraciones de la libertad que ofrece Dishonored, ya que somos totalmente libres de elegir qué poderes adquirir y en qué nivel mejorarlos, sin ninguna limitación. Lo normal en otros juegos es que habilidades que influyen tanto en la jugabilidad, que la condicionan muchísimo, se nos vayan otorgando al ritmo que marcan los diseñadores, para no poder "romper" la jugabilidad. Aquí no, desde un primer momento tenemos todas las habilidades disponibles, y nosotros decidimos cuáles nos interesan más, principalmente diferenciadas entre la acción o el sigilo. Visión tenebrosa es una de las más importantes, nos permite ver seres vivos a través de las paredes y su campo visual, así como ver gráficamente el ruido que haces, la usaremos constantemente. Con posesión nos podemos meter en el cuerpo de animales como ratas o peces durante un breve periodo de tiempo, y así acceder a lugares que de otra manera sería imposible. Mejorándola, en su segundo nivel, incluso podemos poseer a personas. Ralentí sirve para ralentizar el tiempo, y en su segundo nivel detenerlo por completo, lo que podemos aprovechar para ponernos a la espalda de un enemigo o incluso coger un proyectil como una bala o una flecha en el aire. Ataque voraz es una de las más divertidas y crueles, invocamos a un grupo de ratas que atacan a los demás hasta comérselos, y con ráfaga soltamos una potente ráfaga de viento, capaz de derribar enemigos, apagar fuegos o destrozar puertas. Luego tenemos otros poderes no tan espectaculares, como mayor agilidad o salud. Para comprar todos estos poderes y mejorarlos hay que usar las runas, por lo que la motivación para patearse los escenarios y recogerlas es importante. Había dudas de si tan poderosas habilidades desequilibrarían la jugabilidad y la harían demasiado fácil, y bueno, es cierto que todas son de una gran ayuda, y dan multitud de opciones al jugador para solventar un problema, pero no hacen a Dishonored especialmente fácil, aunque sí nos ha parecido más sencillo que otros juegos de infiltración y sigilo, al menos en su dificultad normal. Cada vez que usas una habilidad gastas maná, y este es limitado, hay que recoger elixires que lo recargan, por lo que no podemos abusar de ciertas habilidades. Si queréis que el juego sea algo complicado elegir desde el principio un nivel de dificultad más elevado, ya que no es que las habilidades nos pongan las cosas muy sencillas, es que los enemigos en nivel normal son un poco miopes, y tienen un rango de visión demasiado corto, por lo que se hace fácil movernos por los escenarios sin ser descubiertos, sorprenderles por la espalda sin recurrir a ninguna ayuda. Además los elixires de vida y maná abundan, por lo que a poco que explores los escenarios no tendrás problemas en este aspecto. Hay otra ayuda más que son los talismanes, también repartidos y escondidos por los escenarios como las runas, aunque estos son pequeñas ayudas, y solo podemos equipar un número limitado. Avanzar más rápido en modo sigilo, que las pócimas te den más vida, aumentar la salud máxima, etcétera, pequeñas ayudas no determinantes. También adquirimos mejoras de inventario, como mayor capacidad de munición, mejoras en la pistola, ballesta y espada, unas botas sigilosas o un catalejo para mirar más lejos. Estas mejoras se adquieren con dinero, ya que lo escenarios están llenos de monedas y de objetos con valor económico, que vamos recogiendo si exploramos cada palmo de los edificios y calles. No hay puntos ni nivel de experiencia, en esto no hay apenas toques roleros, desmarcándose un poco de la moda, y tampoco hay un sistema de conversaciones como tal, como mucho nos dejan tomar decisiones, muy importantes eso sí. Hemos descubierto a veces hasta tres o cuatro maneras distintas de resolver una situación relevante, y todas luego tenían su reflejo en el mundo de Dishonored. Si mataste a alguien importante, o bien le hiciste desaparecer de otra manera, luego más adelante en el juego esto tiene su repercusión, y las gentes de Dunwall comentan lo ocurrido. Os pondríamos alguno de los muchos ejemplos de esto, algunos geniales, pero no os queremos fastidiar la sorpresa, descubridlo por vosotros mismos. Los escenarios están llenos de notas, de libros y escritos, un poco a lo Skyrim, aunque no tan exagerado, y leerlos es muy interesante, ya que aportan información relevante y enriquecen la experiencia, apreciando más si cabe el interesantísimo mundo de Dishonored. Un lugar decadente, turbio y macabro, en un juego muy oscuro, en el más amplio sentido de la palabra, ya que ofrece más de una misión a plena y radiante luz del día, pero es a su tono a lo que nos referimos, crudo y violento. No hay apenas lugar para la esperanza, todo se derrumba a nuestro alrededor en una sociedad decadente y mezquina, de la que nos encantará conocer más y más detalles. La peste inunda las calles de la ciudad, con ratas y afligidos, humanos convertidos en casi zombis, los aparatos futuristas se alimentan de una energía obtenida de grasa de ballena, animal del que nos cuentan muchas historias y son protagonistas sin tener presencia física, y el argumento está muy bien construido, siempre coherente independientemente de las decisiones que vayamos tomando. Algo que nos ha gustado mucho es su estilo narrativo, siempre jugable, sin escenas cinemáticas, lo que te hace meterte más en la acción, como ya han demostrado tantos grandes juegos. La duración es un aspecto complejo en Dishonored, ya que puede ser muy variable, dependiendo del tipo de jugador. A nosotros nos ha durado unas 16 horas, hemos jugado con sigilo, intentando no ser descubiertos, explorando todos los rincones y resolviendo misiones secundarias, aunque algunas cosas nos hemos dejado. Pero sabemos que a muchos os durará más de 20 horas, degustándolo, jugándolo sin prisas, recogiendo todos los coleccionables, y a otros, quizás los que lo jueguen como un shooter, les podría durar bastante menos, entorno a las 10 horas. Una vez terminado no hay modos extra, pero podemos seleccionar cualquiera de las misiones y repetirla sin problemas, jugándola de otra manera, buscando todos sus secretos, por lo que cierta rejugabilidad tiene. En cualquier caso nos parece una experiencia para un jugador apasionante, muy completa y absorbente, y hacía tiempo que no perdíamos de esta manera la noción del tiempo en una aventura, ponerse a jugar y no querer parar, inmersos en un universo tan interesante, con tanta personalidad. Con Dishonored nos encontramos ante el más claro ejemplo que la técnica no lo es todo, en algunos casos incluso es lo de menos. Las texturas son muy pobres en ocasiones, cargan tarde "gracias" al Unreal Engine, no hay una gran carga poligonal, las expresiones faciales son mejorables y las animaciones de los personajes en ocasiones son extrañas, por buscar algunos defectos. Pero en cambio la dirección artística, a cargo de Viktor Antonov, quien se ocupó de la misma tarea en Half-Life 2, es simplemente apabullante. Estamos ante una de las mejores direcciones artísticas de la generación, un trabajo soberbio, que deja en muy mal lugar a tantos y tantos juegos. Han creado un universo único, sucio, decadente y por momentos claustrofóbico, que en cambio se permite ofrecer en más de una ocasión estampas de una enorme belleza, tanto que a veces podrían pasar por cuadros. Con un gusto exquisito por el detalle, pocas veces hemos visto tan fielmente reflejado el arte conceptual de un juego en el producto final. Y en cuanto a rendimiento se mueve sin problemas, con una gran fluidez, y unos tiempos de carga muy pequeños, lo que se agradece enormemente, ya que es uno de esos juegos en los que salvas y cargas partida una y otra vez, en caso de jugar con sigilo. Nos tiraríamos líneas hablando de su diseño visual, pero el sonido no le va a la zaga, es fantástico, forma un todo con los gráficos. La banda sonora es testimonial, minimalista y puntual, aunque muy buena cuando aparece, consigue mantenerte en tensión, pero deja casi todo el protagonismo a los efectos de sonido, muy trabajados, consiguiendo constantes atmósferas inquietantes. Y todo aderezado con un gran doblaje al castellano, como nos tiene acostumbrados Bethesda. Es extraño decir que Dishonored es una sorpresa, ya os veníamos contando cuánto nos gustaba en anteriores impresiones, y en las últimas ferias se ha llevado multitud de premios. Pero es que el resultado final es brillante, y cumple en todos sus aspectos, es un juego redondo en lo que propone. Su mecánica da total libertad para actuar como queramos, su jugabilidad funciona perfectamente, un control pulido y ágil, la historia es bastante buena, el universo creado apasionante, visualmente una maravilla, y en definitiva es un juego único. No es innovador, no plantea algo que no hayamos visto otras veces, pero demuestra que no hace falta volver a inventar la rueda para hacer un gran juego, cuidado y muy trabajado, alejado de las tendencias actuales, creado por verdaderos amantes de esto que nos gusta tanto que son los videojuegos. Un título de culto, un clásico instantáneo, al que deseamos la mejor de las suertes en cuanto a ventas, para que el gran trabajo realizado se vea recompensando, y los jugadores mandemos el mensaje de "sí, nos siguen gustando los buenos juegos, inteligentes y arriesgados, que tratan al jugador con respeto". El mundo creado para Dishonored da para mucho, deseamos explorar esos extraños lugares que se nos narran en alguno de los muchos libros que encontramos, y nos encantaría estar ante el inicio de una gran saga, Arkane Studios se lo ha ganado. Lo acabamos hace días y todavía sigue rondando por nuestra cabeza, volvemos a rememorar escenas impactantes o bellas, nos preguntamos de qué otra manera podríamos haber resuelto aquella situación, algo que lo dice todo: un juego memorable.
3 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Dishonored > El análisis de los lectores

Hay 92 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Dishonored. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL