Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Sleeping Dogs
Sleeping Dogs
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Sleeping Dogs

El análisis de los lectores

Anthrax7810194Hace 11 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Agente Doble: Wei Shen a su servicio
Aquí nos encontramos con un muy buen juego, una nueva ip que ha sido injustamente tildada como una copia burda al GTA de turno. Es un sandbox, un juego de mundo abierto, en el que controlamos a Wei Shen, un policía que se infiltra en las triadas de Hong-Kong para acabar con ellas, concretamente en los Red Pole. Empezaremos como un novato Sun on Yee, y nos encargaran hacer misiones, donde tendremos dos tipos de indicadores: el de policía y el de la triada. Cosas como atacar a inocentes, destruir propiedades y ser torpe en nuestras acciones nos restarán este medidor, el cual está al 100% al principio y se irá vaciando a medida que infringimos estas normas. El indicador de la triada tendremos que completarlo mediante combos, asesinatos, tiros a la cabeza, etc... Una característica esencial que diferencia a Sleeping Dogs de otros juegos del género es el especial énfasis al combate cuerpo a cuerpo que le han introducido sus creadores. Podemos aprender nuevos combos devastadores que son espectaculares, y podremos interactuar con el entorno para acabar con nuestros enemigos, como rebanarle los sesos en un trituradora, tirarlo a la basura o estampándole en una cabina telefónica. Este esmero en el cuerpo a cuerpo no hace que se hayan despreocupado de los tiroteos, en los que no pueden faltar las coberturas, y una habilidad especial que hace que al saltar de una cobertura se ralentice el tiempo y podamos acabar más fácilmente con los enemigos. Tiene una gran historia, entretenida, y al ser un sandbox podemos hacer lo que nos plazca. ¿Qué nos apetece irnos a cantar un karaoke o irnos de compras por la ciudad en vez de completar las misiones principales? Pues hagámoslo. También nos encontraremos con santuarios repartidos por la inmensa ciudad que tenemos a nuestra disposición, y encontrar un número determinado de ellos hará que nos mejore la salud. También podemos comprar vehículos, los cuales estarán disponibles en el parking para que podamos hacer uso de ellos cuando queramos. Subir de prestigio será importante, pues desbloquearemos nuevas habilidades y atuendos solo utilizables a un nivel de prestigio determinado. Cabe decir que la conducción no me parece tan mala como he leído por estos lares, pero a veces me da la sensación que se debería haber pulido más, pero ni mucho menos está descuidada. Me dejo cosas en el tintero, pero eso tendrás que descubrirlo tu. Si tuviera que definir SD en una oración, diría que es un juego de mundo abierto, que destaca por el combate cuerpo a cuerpo, con una historia trabajada y enormemente divertido. Te parecerá raro un día sin lluvia en Sleeping Dogs.
1 VOTO
Danngar0056Hace 10 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Sleeping Dogs: Una historia de la que hablaré a continuación
Sleeping Dogs, que decir sobre esta gran aventura. Salió hace ya casi un año y yo lo jugué bastante después de que se pusiese a la venta. Lo he jugado 3 veces y he decidido empezar a hacer una serie de críticas comenzando por este juego. ¿Porque? No es mi juego favorito y tampoco es el mejor pero creo que era lo mejor. Empezaremos por lo que a mí me parece más importante, la jugabilidad, porque al fin y al cabo no deja de ser un juego. La jugabilidad está muy bien tiene una gran variedad de movimientos de artes marciales y el gun-game es realmente divertido uno de los mejores que he visto, sobre todo por esas cámaras lentas. Los movimientos de nuestro personaje son muy realistas y están muy perfeccionados. El gran problema de esto es la cámara, es horrible y supongo que coincido con mucha gente al decirlo, intentaron hacer una cámara suave y con aceleración pero es demasiado automática. Hay veces que hasta te tienes que pelear con ella para poder mirar donde tú quieres. Pasemos ahora a la tecnología un punto interesante, el juego en PC no tiene la mejor versión del mundo, deberían haberlo perfeccionado más. A veces te pegan bajones de FPS y sin saber porque. No me convenció nada esta parte. En el aspecto de los gráficos a mí me encantó. Lo mejor que tienen no es que sean tan buenos (que no dejan insatisfecho, en PC) es que te da una sensación de inversión increíble. Los reflejos también son muy destacables. Me gustaron mucho. Aunque también tienen errores como algún que otro borde serrado y unas personas demasiado repetitivas y mal modeladas. Sigamos con el sonido, no está mal pero yo no encontré nada que me gustase especialmente, no tenía música propia. Lo que más me gusto fueron las voces que tienen una calidad muy alta, que los personajes mezclen frases en chino ayuda mucho en la ambientación. No decepciona pero me parece mediocre. Poco innovador. Por ultimo hablaremos de la innovación. Un punto que a mí me parece importante pero que no debería contar en todos los juegos de esta manera. Pero como soy parte de la comunidad y quiero seguir siéndolo me adaptaré. Diré donde hay innovación. Innovación real tipo Little Inferno o Minecraft en ningún sitio pero destacaría la historia. A continuación añadiré un punto para hablar de la historia porque toda obra maestra tiene una gran historia. Personalmente me encanto una historia muy cruda, seria y adulta te emocionaras y enfadaras, también pasaras miedo. Tenéis que saber que yo soy una persona de poner más de 9,5. Es más ningún juego que yo haya jugado ha llegado a esa puntuación lo máximo 8,9 de el Bioshock. Esta nota parecerá dura pero cuando veáis el resto de juegos que analice lo entenderéis. Bueno muchas gracias a los que hayan llegado hasta aquí. Este es mi primer análisis espero que haya más si queréis seguirlos adelante. Os agradecería que me dieseis vuestra opinión para poder mejorar la forma en que analizo. Gracias de nuevo y hasta otra ocasión Firmado: danngar00
1 VOTO
Man86436Hace 10 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Chino patea traseros
Este juego esta genial por: Combate: extra super piola Armas:no tan eficases pero muy eficases Dificultad: muy buena SE LOS RECOMIENDO ESTA CHEVERISIMO Y LA HOSTIA EN GRAFICOS ES GENIAL :BABAS:
Luislla752Hace 10 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Muy entretenido.
El juego en si es atrapante, a mi me logro cautivar. Me da una combinación de "El padrino", "GTA" y Assasin creed, claro un poco de todos. Ahora hablando fríamente: Jugabilidad: te da muchas opciones y cosas que hacer sin contar las misiones, lo innovador de poder tomar varias cosas del suelo y utilizarlas me parece genial y no deja mucho que desear. tecnología y graficos: tiene unos graficos bastante impresionantes mucho mas en las secuencias de video, además de contar con acciones de cada personaje. Sonido: la calidad de sonido es bueno, aunque cae monótona luego de varias batallas debido a la falta de gestos verbales por parte del protagonista. Innovación: NO es uno del monton del todo se destaca al tener una historia mas intensa por la lucha interna del protagonista. PD: La histora es algo inquietante, con muchos contra pero varios pro, ejemplo no especifica la historia, te deja en vilo de saber que paso en los estados unidos, además las chicas con las que se esta, desaparecen, estaría bueno que se pudiera seguir con ellas a elección.
Bariaga1405Hace 10 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Tres hurras por las tríadas!
Otro más que ha acabado en mi ordenador gracias a Steam y su -75%. Ya imaginaba por donde irían los tiros con este juego y en muchas cosas me ha sorprendido, aunque no todas para bien. Como decía Jack el destripador, vamos por partes: Jugabilidad: en este juego se hace mayormente dos cosas. La primera, pelear, algo que está bastante bien hecho siguiendo el ejemplo de los últimos Batman. Hay disparos con coberturas, pero se tardan horas en pillar una pipa y no se usa habitualmente. La segunda, conducir, cosa que ya no está tan bien. Digamos que de los tres ejemplos claros de sandbox actual (GTA, Saints Row y éste), este tiene la peor conducción. No es porque sea muy falso, que lo es, sino porque las físicas son rarísimas y se suelen ver cosas que te dejan "¿pero que c#ñ#?". Eso sí, la cámara al volante no es tan nefasta ni por asomo como en el GTA4. La historia está bien, no pasará a la historia ni engancha demasiado, pero no es penosa como en Just Cause 2. Las cinemáticas están bien logradas. Luego hay bastantes cosas secundarias por hacer como el karaoke, clubes de pelea, búsqueda de objetos... Se gana experiencia en tres cosas diferentes, cada una con sus habilidades por desbloquear, se compra ropa, motos y coches. El tema de las "novias" no trabajado, se tratan esas relaciones como una o dos misiones y se acabó el contacto. Sinceramente, para hacer eso podrían habérselo ahorrado. Bastante completo y entretenido, pero con fallos. Por ejemplo, en según que ataques, la cámara se ralentiza para dar espectacularidad, pero eso provoca que se dificulte el contratacar, aparte que no siempre responde (que pase una vez se puede achacar a las manos de uno, pero que pase unas cuantas ya mosquea...). Luego está la aparición de enemigos cuando haces la redada (que podrían ser más profundas y se hacen repetitivas porque siempre se hace lo mismo), que a veces te aparecen por la espalda de la nada y te fusilan sin que les veas. Todo esto no impide que el juego sea bueno, pero molesta. Por último y como cosa curiosa, llama la atención el poder usar el wc para mear, el lavabo para lavarse la cara o coger de la nevera algo para beber. Tecnología: mal acabado es la sensación que da. No se ralentiza nunca (salvo cuando el propio juego lo hace voluntariamente en algunos movimientos) ni hay tiempos de carga, las animaciones en general no destacan negativamente y en combate son bastante buenas, los efectos están bien hechos, etc. La ciudad tiene mucha vida y si te paras a mirar ves a gente hablando entre ellos, en las tiendas tomándose medidas, otro apagando un cigarro... Peeeeerooo hay bastantes fallos que hacen que se tenga que cargar la partida como cuando un personaje no está como debería estar y eso "rompe" el inicio de una conversación, una moto que tiene dos faros y la iluminación viene de una esfera delante de la cúpula, en el centro, que Wei no pueda subir un escaloncito o dejarse caer simplemente y haya que saltar una baranda para saltar el ridículo obstáculo... Como digo, son muchas cositas que se van viendo muy claramente y enturbian el juego. Gráficos: los personajes principales tienen un aspecto más que decente y la ciudad también luce bastante bien, repleta de detalles y luces. Los personajes secundarios tienen un acabado mucho más pobre, aunque tampoco son pegotes. Se agracede ver que, a medida que Wei recibe palos, se llene de heridas y sangre. Los coches y motos tienen un aspecto lejos de un Gran Turismo, pero se ven mucho mejor que en Just Cause, por ejemplo. Sonido: el doblaje en inglés con frases en chino está muy bien. Lo que es de escándalo es la música, aunque con una lacra. Los temas en la emisora de metal son tremendos, con Machine Head, Trivium, Black Stone Cherry y Killswitch Engage entre otros. El problema viene con la radio y, almenos para mí, se hace molesto. Vale que cuando te subes al coche o moto de otro suene la radio que ese llevaba, pero muy a menudo te bajas de tu vehículo con tu emisora favorita, vuelves a subirte y ésta ha cambiado. Luego está el hecho de que la radio solo "funciona" mientras vas conduciendo. Me explico: vas en el coche, suena el comienzo de "Locust" de Machine Head, te bajas, vas a una tienda, vuelves al coche y, si tienes suerte y sigue la misma emisora, la canción que suena ya no es "Locust". Eso hace que muchas veces escuches las mismas canciones una y otra vez mientras otras casi no suenan jamás. Por último no estaría de más el poder hacer como en Saints Row 3, desactivar emisoras que no quieras e incluso elegir los temas en una emisora personalizada. Innovación: coges Saints Row The Third, le añades el combate de Batman Arkham City con un par de cositas más y haces una mezcla que no sale tan bien como podría haber salido. Así es este juego. ¿Original? en parte sí. ¿Revolucionario? no. En definitiva, un juego divertido, bastante bueno pero con trabajo pendiente. Tiene muchas cosas, quizá demasiadas, que faltan por pulir, pero no estropean la experiencia. En unas rebajas de Steam es una compra muy recomendada. Jugado a tope y con el DLC gratuito de texturas a 1680x1050 en i5 2400, Ati HD5850 y 8Gb de ram.
Elmer7710Hace 10 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Excelente!!!
Muy buen juego!! y muy optimizadooooo!! Los recomiendoooo!!!! Todo un éxito en PS3 y Xbox 360 y nos permite al fin disfrutar de la mejor forma posible de su imponente en PC. Una plataforma a la que esta sobresaliente aventura de acción, tipo sambox al estilo Jet li se ha adaptado a las mil maravillas con apartado gráfico mejorado que hace más espectacular!!! Buenisimooooooooooooooo!! recomendadoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Enzioquias198Hace 10 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Juegazo!
Muy bien optimizado antes que nada, unos graficos relativamente buenos que andan casi a tope en mi 6770, bajando solo un par de cosillas (sobre todo sacrifique sombras para poder dejar a tope el AntiAliasing)... Muy entretenido, hay muchas cosas que se pueden hacer en la gran ciudad de Hong Kong, personalmente me encanta el hackeo de camaras para capturar narcos... Muy recomendable a cualquiera que lo pueda pillar con rebajas en especial... Saludos!
Adrian1991VSpec3702Hace 10 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Épico y nada que ver con GTA... Una pasada de juego.
Hola muy buenas gente este es mi análisis de SLEEPING DOGS VERSIÓN PC. JUGABILIDAD: un juego variado con muchos entornos distintos y un sublime control de coches y la conducción de los mismos. El personaje se controla a la perfección y en las peleas callejeras es muy realista las acciones combos etc.. TECNOLOGÍA: Bastante innovador, móvil personal , puedes sacar fotos, llamar a la gente, misiones variadas e interactivas.. GRÁFICOS: Muy logrados una calidad excelente, lo único que no me ha gustado es que no se pueda tunear los coches o el personaje más lo que luciría mas real. SONIDO: Muy variado muchas emisoras muchas canciones estilos distintos muy variada y trabajada la banda sonora. INNOVACIÓN: Muy innovador , un mundo libre mucha acción y diversión que vivir. sin duda impresionante. me han llamado la antención: muchos coches diferentes motos barcos etc mucha interacción , móvil comprar trajes ropa bebidas comida etc.. y un mapa bastante amplio sin duda NORTH POINT, ABERDEEN KENNEDY ,TOWN, CENTRAL.... Misiones variadas nada parecidas muy trabajadas y en muy poco tiempo sin duda chapeau con SQUARE ENIX si señor. Mi reflexión final: No tiene nada que ver con un GTA, es totalmente nuevo y fresco, nada parecido a él he visto, es originalísimo y muy agradable de jugar, te enseña muchos valores.
2 VOTOS
GapuX1Hace 10 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Lo que yo pienso de Sleeping Dogs
La verdad, es un juego demasiado bueno, tiene buena calidad gráfica, excelente jugabilidad, excepto por la conducción no es muy mala, pero no es tan buena que digamos. La historia es excelente, como un policia en cubierto se encariña por la mafia y como van pasando las cosas. Sus combates cuerpo a cuerpo la verdad fue un excelente toque. Las apuestas, peleas de gallos, peleas callejeras, me llamaron mucho la atención y su calidad gráfica es impresionante. Ahora, los personales no son gran cosa, no me he encariñado con ninguno la verdad, pero recalco que la historia de sleeping dogs está demasiado buena, no entiendo por que este juego no se ha hecho famoso.
Lilolo826Hace 10 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,6
Sleeping Dogs segun lilolo.
Sleeping Dogs es un sanbox parecido a gta pero con su propio toque que esconde la historia de un agente doble, Wei Shen, que debe dar caza a un criminal muy buscado entrando en el corazón de Hong Kong –una versión libre de la ciudad real, pero con todo el ambiente asiático-. El punto de partida y muchas situaciones del argumento son a ratos lo menos brillante de esta violenta aventura simplemente por el hecho de recordar a muchas películas y otros tantos juegos del estilo, es inevitable sacar referencias o predecir algunos giros del guión –hay uno de ellos que lo esperas una hora antes de verlo en pantalla-. A cambio, la vida a los dos lados de la ley tiene efectos beneficiosos en la jugabilidad y la trama que no se darían desde una única perspectiva. Dentro de la tríada tendremos que ganarnos el respeto y confianza de los criminales colaborando en sus trapos sucios, pues inicialmente tienen reticencias a nuestro sospechoso regreso desde Estados Unidos tras muchos años fuera de las calles de Hong Kong. Nos enfrentaremos a bandas rivales y a la propia policía local –sólo nuestros superiores conocen nuestra identidad secreta-, mientras que como agente al lado de la ley habrá casos que resolver para ir acabando con las bandas desde dentro gracias a la información privilegiada que recabamos como espías. Los diálogos están llenos de amenazas, insultos y bravuconadas en lo que es un gran trabajo de los actores que prestan su voz, en inglés con grandes dosis de cantonés para ambientar a la perfección el estilo –está todo subtitulado al castellano-. Nuestra única queja en este sentido es que hay situaciones en las que se dialoga mientras conducimos, y se hace complicado conducir bien y leer textos. Pillar el inglés de oídas a veces no es fácil por el acento utilizado y las abundantes palabras intercaladas en chino. Respecto a las cinemáticas, están bien dirigidas y la captura de movimientos es aceptable, aunque los personajes son demasiado inexpresivos en sus caras, sufren del síndrome Steven Seagal. Podría deberse a la naturaleza del elenco de tipos duros con los que nos vamos a cruzar, pero nos tememos que es algo generalizado, afectando también a las mujeres y al propio Shen, cuya expresividad es de encefalograma plano. Cuesta querer a los personajes y eso significa que en los momentos supuestamente dramáticos no se consigue la intención deseada . Lo que sí ha hecho bien el equipo desarrollador es dar personalidad a Shen –aunque no la muestre con gestos faciales-, un protagonista con muchos matices que no teme actuar como un auténtico gamberro cuando está entre las tríadas, por lo que será fácil meterse en líos por el dominio de los barrios o al marcar territorios. A la vez que realizamos misiones para nuestra banda o la policía veremos secundarias de gente de a pie por la ciudad como esos inocentes ciudadanos que pedirán, por ejemplo, que destrocemos a golpes un coche de un enemigo personal, que colaboremos en alguna fechoría como piloto en la huida, que intervengamos en una redada policial o apartemos a un borracho de un altercado -sin lesionarlo-. Ejemplos así hay cientos. Superar las misiones principales o secundarias tiene recompensas en forma de experiencia, y dependiendo del tipo de tarea –si es legal o ilegal- o la forma en cumplirla –en una huida de la policía destrozar farolas y demás no será muy positivo para el lado "bueno"- evolucionaremos nuestras habilidades de manera diferente, como hablaremos más adelante. El sistema de juego en Sleeping Dogs sigue los cánones marcados en la mayoría de juegos "sandbox": cumplir misiones desplazándonos por un extenso mapa a bordo de vehículos –dada la gran extensión de las calles- para cumplir las pruebas, las cuales son sobresalientemente variadas, lo que es una excelente noticia, pues este es uno de los puntos débiles de muchos títulos de la competencia. El primer tipo de misiones, y de las más básicas, consiste en "dialogar" al estilo Bruce Lee, léase, recibiendo golpes de nariz en nuestro delicado puño. Las luchas están claramente inspiradas, como os comentamos en anteriores impresiones, en la jugabilidad de los Batman de Rocksteady –el primero tuvo colaboración de Square Enix London-, algo que nos parece estupendo. Poco a poco se va imponiendo como estándar en los juegos que cuentan con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, y si ya Uncharted 3 se sumó a ello, Sleeping Dogs no lo es menos. La premisa es la misma que en los citados casos: control cómodo a partir de un botón para puñetazos que da lugar a combos y que varía a patadas si lo mantenemos pulsado o estamos saltando –la famosa patada del dragón que todo aspirante a chuleta de barrio quiere practicar-. Con puñetazos sencillos –iremos ampliando la lista de movimientos según ganamos experiencia- bastaría para liquidar a un matón aislado, pero las tríadas no nos lo pondrán tan fácil, al contrario, normalmente hay un puñado de enemigos que nos supera en número. Aquí entra en juego el botón de contraataque, el cual debe ser pulsado en el momento preciso –la silueta del enemigo se vuelve roja, dándote un segundo de reacción- para realizar una llave, un desvío o cualquier técnica que no sólo nos libre de un golpe dañino, también para dar una lección a quien se quería pasar de listillo. Gracias a esto, acabar rodeado por tres o más luchadores no supondrá una excesiva desventaja, aunque cuidado, no es un juego que permita muchos errores, y menos cuando entren en escenas las armas blancas como los cuchillos jamoneros. Lo bueno es que podrás hacerte con ellos si su dueño ha sido derrotado, cambiando las tornas. Hay determinados rivales más fuertes que el resto, con ellos deberemos tener mucha atención pues realizan inmovilizaciones, se defienden constantemente y son fuertes; con ellos lo mejor es comenzar realizando contras y luego descargar nuestra ira cuando bajan la guardia. Existe otro botón mágico, el de agarre. Cuando sujetas a un enemigo, que por ejemplo no deja de defenderse de tus golpes, puedes levantarlo y darle de lo lindo con tu mano, o lanzarlo de un empujón. Pero quizás lo que prefieras es hacer uno de los movimientos finales y liquidarlo de inmediato. ¿Cómo? Una vez sujetas a un rival, presta atención al escenario que te rodea ya que muchas veces hay objetos que se iluminan de color rojo, y eso es porque activan un "fatality" o secuencia brutal automática que machaca a tu inocente víctima. Hay varios tipos de objetos para interactuar así que no sentirás repetición al ver esos golpes, y difícilmente encuentres más de uno o dos en cada zona de combate. No dudes en aprovecharlos en cuanto tengas opción, sólo tienen un uso. En las primeras horas los combates se hacen duros. Usar el contraataque a destiempo te deja vendido, y la entrada de un matón con cuchillo ya es motivo de alarma. Como sistema de recuperación de vida, durante el combate existe un indicador de "respeto" que aumenta según jugamos bien e impresionamos a los rivales. Conectar combos, no ser dañado y realizar los "fatality" son buenas maneras de infundir temor a los rivales más débiles –que visiblemente darán un paso atrás, acobardándose-, recuperamos vitalidad y nuestros golpes serán más potentes. Este indicador funciona también con los disparos, aunque en este caso se valoran más los disparos a la cabeza. La conducción tiene un papel importante. Ya sea por desplazarse entre misiones, perseguir o huir, subiremos a bordo de varios vehículos –no todos terrestres- con un control arcade pero personalizados con velocidad y manejo propio. Un deportivo o utilitario son bastante más rápidos que un autobús y un camión de transporte de gallinas, mientras que las motos se cuelan entre el tráfico con facilidad. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a su control y al sentido de la circulación, no olvidemos que Hong Kong es una ex-colonia británica. Además hay un pequeño problema con la cámara que se vuelve loca si das marcha atrás y la giras un poco. Pero reiteramos que son variadas dentro de lo que cabe, y bien integradas en otro tipo de jugabilidad –entre luchas, por ejemplo-. La mayor expresión de velocidad la encontraremos en un minijuego de carreras ilegales que propone exactamente eso, competir contra otros locos al volante siguiendo un trazado entre autovías y callejones. En las misiones más tensas deberemos seguir de cerca a un determinado personaje y para ello se nos pedirá seguir las normas de tráfico sin levantar sospechas, a una distancia prudencial. En muchos momentos será útil embestir con la fuerza bruta del coche. No es el KERS de Fernando Alonso, sirve para dar un golpetazo según la dirección que pulses en ese momento para desestabilizando al rival. Con un par de ellos suele valer para quitar de en medio a la policía o a las tríadas rivales, que acaban con el coche destrozado e impactando contra edificios. Otra opción aún más espectacular es el salto en marcha que te permitirá entrar a la fuerza en otro vehículo durante las persecuciones; es un sencillo QTE –eventos de pulsación de botones- que aparece cuando te encuentras cerca del objetivo a asaltar. Sin rodeos, posiblemente los mejores momentos de Sleeping Dogs los vivamos sobre ruedas en persecuciones dignas del mejor John Woo. La experiencia del estudio tras desarrollar los Modnation Racers para Sony se nota. United Front Games ha entendido a la perfección que los detractores de los "sandbox" lo son principalmente porque consideran los desplazamientos una pérdida de tiempo o un relleno innecesario. ¿Solución? La extensión del mapa es Hong Kong es grande pero no descomunal, y los viajes se hacen muy llevaderos, eso incluso suponiendo que no te desvíes para cumplir alguna tarea secundaria para mejorar tu fama. Además hay muchos retos conectados a puntuaciones online, tipo aguantar un tiempo determinado sin colisionar y otros muchos de otra índole relacionados con los combates. El ritmo de Sleeping Dogs es uno de los mayores aciertos del título, por algo el resultado en su valoración es mayor que la suma de los apartados que componen la jugabilidad. Por supuesto, un juego de mafiosos sin tiroteos quedaría irreal, pero sorprendentemente éstos no son la chispa de la jugabilidad. Tardan en aparecer –horas-, y con razón: hay muchos juegos centrados en los disparos y coberturas más pulidos. Sencillamente aquí no son el foco de atención. Se usan las convenciones del género de disparos en tercera persona, con coberturas y disparos a ciegas. La sensación de shooter light viene porque no despliegas un amplio menú de tus armas, sólo usas las que recoges del escenario, son de usar y tirar. La inteligencia artificial no parece muy trabajada en estos enemigos –sólo se ocultan y algunos ni eso- y el único giro relativamente novedoso –Max Payne arquea la ceja- está en la inclusión del tiempo bala, unos segundos a cámara lenta para apuntar de manera precisa. Con esto no decimos que los disparos sean aburridos, nada más lejos de la realidad: son simples y efectivos, y más fáciles que el combate. Tarde o temprano llegará el momento de disparar desde vehículos en marcha. Gracias al "bullet time" es más fácil de lo que podíamos esperar, tú decides cuándo salir por la ventanilla y apuntar con tranquilidad a las ruedas o el depósito de gasolina de tus enemigos. Hay misiones en las que debes conducir y disparar, y otras en las que eres el copiloto y únicamente debes derrochar plomo. También hay secciones en las que deberás usar escudos humanos o ayudar a personajes malheridos, añaden tensión y nos harán caminar con mil ojos para abatir a los tiradores lo antes posible, pues la vitalidad de los personajes clave es tan importante como la nuestra. En parte es cierto que el tipo de misiones policiales o criminales no presenta grandes diferencias a simple vista, pues en ambas realizaremos tareas que contienen principalmente lucha o conducción. Se podría creer que salvo por el aspecto moral –zurrar a maleantes o detener a criminales- no hay grandes cambios entre unas y otras, pero no es la completa verdad. La parte de investigación policial suele ser menos ruidosa, ya que Shen tampoco quiere levantar sospechas en público. En uno de los primeros casos como agente encontraremos un curioso minijuego de hackeo para tomar control de una cámara de seguridad y así localizar a un traficante. La prueba consiste en encontrar una clave de cuatro números mediante las pistas que se te dan –has puesto bien un número pero no en su casilla correspondiente, ese número no aparece, etc.- y además cambia de manera aleatoria en cada partida. Ese es sólo uno de los ejemplos de las tareas de investigación. Fotografías incriminatorias de trapicheo de drogas, colocación de micrófonos ocultos, uso de disfraces para entrar en localizaciones vetadas sin armar mucho revuelo o minijuegos de ganzúas para abrir puertas silenciosamente, por citar algunas de estas misiones. En general podemos decir que nos han sorprendido muy positivamente, rompen con el desarrollo de las misiones de tríada y en muchas de ellas ni hará falta desenfundar la pistola o pelear, son más encargos de agente secreto que de policía uniformada. Intercala estas misiones entre las de acción y evitarás que la monotonía aparezca. Estas misiones de agente descubren nuevos detalles del argumento y sirven para que Shen no llegue a perder el Norte y el sentido real de su infiltración en las bandas, pero su mayor utilidad práctica es evolucionar las habilidades de diferentes maneras. Si cumples muchas misiones policiales conseguirás experiencia en esta categoría, y si cuando te toca realizar misiones dentro de la banda no te dedicas a romper gratuitamente mobiliario urbano y atropellar transeúntes, conseguirás experiencia doble –en este caso principalmente de tríada pero también de policía-. ¿Qué podemos conseguir con estas mejoras? Al subir de nivel en cada uno de los perfiles desbloquearemos habilidades policiales como desarmar más rápidamente, utilizar ganzúas –el robo de coches no dispara alarmas-, mejoras en la cámara lenta y similares, la mayoría orientadas a las armas de fuego. Las ventajas de las tríadas se centran más en el cuerpo a cuerpo, más daño o defensa en peleas y nuevos movimientos. Hay más aspectos a mejorar en el juego realizando misiones opcionales permanentes, entre las que se encuentra la búsqueda cajas esparcidas por todo el mapa y unos santuarios. Encontrar y rezar en estos pequeños templos irá mejorando la salud del héroe, por lo que siempre que veas un destello luminoso sabrás que tienes un nuevo santuario pendiente. Otra tarea, tras conocer a un viejo amigo, será recuperar una serie de estatuillas robadas a cambio de aprender más golpes de artes marciales. Aún quedaría por hablar de la personalización del protagonista con diversa ropa, con alguna de la cual va ligada al nivel de prestigio que tenemos y los consejos de moda, el entretenimiento para desconectar del trabajo como el karaoke –un minijuego en el que debes ajustar tu tono a la línea marcada-, las citas, clubs de lucha o las peleas de gallos. Hay decenas de cosas que hacer apartándose de la historia principal. Y la jugabiliad tiene otro elemento que no habíamos mencionado, las secciones de carreras a pie. Shen está muy bien animado y cuenta con movimientos de parkour realistas: esto no es Assassin´s Creed y no escalamos cualquier fachada cual Spider-Man. Pero nuestro protagonista corre, aparta a la gente a su paso, salta y pasa por encima de los obstáculos, se desliza sobre barandillas, en definitiva, al estilo de las películas de acción coreanas, el ritmo del juego es de infarto y lleno de posibilidades: tiroteos, artes marciales y carreras muy vistosas. Nada de lo explicado anteriormente es rompedor. Si Sleeping Dogs es una de las sorpresas del año es porque se trata de un cóctel explosivo que te mantendrá más inquieto que Don Quijote en un parque eólico. Gustará a los detractores de los mundos libres porque apenas se aburrirán entre los desplazamientos y barre de un plumazo cualquier atisbo de bucle en las misiones presentes en otros juegos. Y con una ambientación genial de un lugar ya de por sí fascinante como es Hong Kong y sus diferentes barrios, tanto los más pobres pero reconocibles –esos carteles luminosos, callejones estrechos- como la parte lujosa y occidental de rascacielos repleta de zonas verdes. Su duración ronda las 15 horas, una cifra muy variable que puede aumentar bastante explorando la ciudad a conciencia y cumpliendo todas las misiones opcionales. A nivel de valores de superproducción, es donde más se notan los problemas por los que ha pasado el proyecto. Gráficos buenos, pero no despuntan comparados con los máximos exponentes –hablando de la versión de consolas, la de PC cuenta con sus propias características-. Falta depurar la tecnología que se esconde detrás de Sleeping Dogs, que en algunos momentos sufre más de la cuenta durante los combates –en los escenarios abiertos aguanta mejor, curiosamente- y hay una ligera carga visible de objetos en la lejanía. De todas formas, las buenas animaciones, la genial ambientación de día y de noche –o bajo la lluvia, que es cuando más destaca- y la vida que desprende por el tráfico y la población no defraudará. En el apartado sonoro, el protagonismo se lo llevan las voces y el trabajo de localización para dar un realismo al idioma. La mayor parte del juego se habla en inglés, pero nunca llegamos a olvidar que el juego transcurre en Hong Kong y no en el barrio chino de Nueva York. En cambio la música pasa más desapercibida, pues se reserva principalmente para las radios de los vehículos, donde encontramos estilos variados como rock, rap y melódica de estilo oriental. Tienen una ventaja sobre música licenciada de otros juegos: a los jugadores occidentales nos suenan completamente nuevas. Un acompañamiento de temas exclusivos para realzar mejor las cinemáticas o momentos clave habría sido bienvenido. A cambio, podemos oír el sonido ambiente de la ciudad y a los ciudadanos hablando de sus temas según nos acercamos a ellos. para terminar es un juego que es muy divertido pero k tiene unos cuantos fallos que no le permiten competir con juegos como assassins creed o gta pero muy recomendable para lo que quieran vivir una aventura en mundo abierto.
Quinchamonte6Hace 10 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Sleeping dogs
El juego se ambienta en china, Hong Kong, En el cual utilizas a un policía infiltrado en las triadas para acabar con una de ellas, la de los sun on yee. Jugabilidad: la jugabilidad del juego me encantó,el juego se centra mas en las peleas callejeras que en dar disparos a lo loco(aunque,obviamente, utilizan disparos). el juego tiene miles de posibilidades, nunca te aburres aparte de que en cada esquina hay un pequeño grupo de enemigos con los que divertirse. el juego tiene favores, carreras, apuestas, karaoke, peleas, arrestos, peleas, diversión y...¿ya dije peleas? lo que para mi es muy divertido,ya que, tiene variados enemigos que aveces utilizan armas blancas. Al juego le faltó más variedad en lo que a medios de transporte concierne (aparte de una que otra cosa). Gráficos: en los gráficos en juego se veía muy bien aunque tiene muchos errores como por ejemplo la gente atraviesa las paredes cuendo los golpeas y le quita espectacularidad al combate. :c nada más que decir. PD: me encantaba cuando wei se manchaba de sangre(pero aveces era muy exagerado) Sonido: tenia muy buen sonido. Las canciones de la radio para mi fuero una mierda. Innovación: Que yo recuerde no a habido un juego con esta historia y que tenga tantas peleas callejeras. Aunque no es el juego perfecto, es uno de esos juegos que dices "no quiero que termine aún :'c" (aunque tenga una buena trama) Hace mucho que no jugaba un juego con tan buena trama, tan buena jugabilidad y originalidad. RECOMENDADO
WarriorStrategy8645Hace 10 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Hong Kong is my city
Mi valoracion sobre este juego que me ha sorprendido muy para bien, es que se trata de un gran juego en su genero que no flaquea en casi nigun aspecto, la jugabilidad es muy buena, siempre hay algo que hacer, hay peleas, en este juego se usan mas los puños y las piernas que las armas de fuego, karaokes, carreras de coches, varias misiones secundarias, redadas ,comprar ropa,coches, coleccionables,lo bueno de este juego que hay bastante variedad de misiones, muchos otros juegos de este tipo se me han echo repetitivos en cambio con este no, buena musica, lo que si falla es que hay poca variedad de vehiculos No es un juego eso si que sea muy innovador, quizas si en lo de que es un juego donde dominar los combos y el combate cuerpo a cuerpo es mas importante que disparar, pero tranquilos tambien hay que disparar, aun asi es el tipico juego policiaco, con bandas y deliencuentes callejeros con una ciudad abierta que aunque el mapeado tampoco es muy grande, si que es mas que suficiente para darte una buena impresion El juego se lleva mas puntos a favor, gracias a la trama que aunque no deja de ser la tipica historia policiaca e incluso puede llegar a ser pedecible en algunos momentos es bastante buena y no es para nada aburrida, merced ademas del protagonista Wei Shen que es un tipo con bastante personalidad y con el que se puede enfatizar, sin duda un juego que puede dar comienzo a una buena IP si la desarrolladora lo gestiona bien con sucesivas entregas que contengan todo lo bueno de este y mas añadidos, mejoras, y quizas que sea algo mas largo en cuanto a trama Algunos lo llaman el GTA Asiatico, pero aunque a algunos os suene raro, me ha divertido y gustado mucho mas este que el sobrevalorado GTA V
2 VOTOS
Pikohan100332Hace 10 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Honk kong un mundo parecido a liberty city
Para comenzar este análisis, he de decir que jugar a Sleeping Dogs me mantuvo pegado al asiento, pero no por las razones que puedes esperar. Claro que el combate cuerpo a cuerpo y los tramos de tiroteos ofrecen un montón de emociones fuertes. La conducción es extraordinariamente divertida en todo su esplendor arcade, y hay muchísimas cosas que hacer en la versión de Hong Kong que los desarrolladores canadienses de United Front Games han creado. Pero al final de mis casi veinte horas de experiencia, ninguna de esas cosas me llegó a importar tanto como la historia. Y es precisamente la trama, junto con mecánicas sólidas como la roca y un mundo lleno de misiones, lo que diferencia a este juego de su competencia. Es decir, Sleeping Dogs no es el típico clon de Grand Theft Auto. A diferencia de los últimos titanes del género -GTA IV, Red Dead Redemption y Saints Row: The Third- tu personaje, Wei Shen, no tiene tendencias delictivas y violentas simplemente porque sea un criminal que busca hacer dinero. Por el contrario, Shen es una calculada y complicada figura, un policía infiltrado con un montón de experiencia tanto en Estados Unidos como en Hong Kong, que vuelve a su tierra natal con el objetivo de ayudar a mantener bajo control las incipientes empresas criminales. Pero a medida que Shen es absorbido cada vez más en el submundo de las Tríadas que quería desmantelar en un principio, sus motivos -y el bando en el que acaba cayendo- se vuelven cada vez más borrosos. Las líneas borrosas de Sleeping Dogs salen a la luz tan pronto como te introduces en el original sistema de niveles del juego, el cual asigna los puntos de experiencia de Shen en tres áreas específicas: ‘Policía’, ‘Tríada’ y ‘Prestigio’. Los puntos de experiencia son, a su vez, para desbloquear nuevas habilidades únicas. Los puntos de Policía y Tríada a menudo se mezclan entre ellos a medida que completas las primeras misiones del juego, premiando lo cuidadoso que seas con los inocentes y la propiedad personal y privada (‘Policía’), mientras que simultáneamente te reta a maltratar a los enemigos siendo lo más temerario y gore que puedas (‘Tríada’). Por otra parte, ‘Prestigio’ tiene mucho que ver con cómo te ven los ciudadanos de Hong Kong, lo que hace que sea no sólo la más abstracta de las medidas de experiencia, sino quizá la más interesante también. Hacer toda clase de favores para las masas anónimas te hace ganar puntos ‘Prestigio’. Por tanto, siempre que estés asistiendo a un comerciante, persiguiendo a algunos borrachos o, de otro modo, ayudando generalmente a gente de clase obrera (y al criminal ocasional de pacotilla) de Hong Kong, podrás esperar que tu medidor de ‘Prestigio’ aumente de manera constante. Un sistema de experiencia único y multifacético como este hace de Sleeping Dogs un juego mucho más pausado y reflexivo que sus contemporáneos. En la mayoría de misiones de la historia principal, por ejemplo, se te podrán descontar puntos de policía por embestir con tu coche las luces de las calles, por golpear a un civil accidentalmente o por dejar que las balas perdidas se filtren en las tiendas. Pero esto es equilibrado por tu brutalidad con los miembros de las Tríadas. Usar la amplia cantidad de muertes extraordinariamente sangrientas es una gran forma de subir el medidor ‘Tríada’ hasta el máximo tan rápido como sea humanamente posible. Las dinámicas del sistema de experiencia te mantendrán concentrado, y gracias a que puedes volver a jugar las misiones una vez que las hayas completado, podrías siempre volver a intentar cosas un poco diferentes si no estás satisfecho con el resultado actual. La versión de Hong Kong de Sleeping Dogs está supuestamente influenciada y diseñada según la ciudad real. Sus cuatro distritos son distintos y el mapa se extiende considerablemente, aunque probablemente no sea tan grande como Liberty City o Steelport. Lo que le hace destacar, sin embargo, es lo viva y bien poblada que está. La inteligencia artificial del juego es avispada, los diálogos de los personajes no controlables (NPCs) están bien efectuados, y los vaivenes de la ciudad, ya que oscila entre el día y la noche, la convierten en un escenario creíble digno de una profunda exploración. El doblaje estelar simplemente se suma a este énfasis en el realismo y la credibilidad. El juego emplea una original mezcla de inglés y chino que no suena cursi ni mal ejecutado. Los personajes cambian abiertamente sus diálogos dependiendo de la naturaleza y cadencia de la conversación, y puedes pasarlos adelante cuando quieras mediante subtítulos. Este enfoque es valiente y arriesgado, pero también es de primer nivel y merece la pena elogiarlo. Por otro lado, los gráficos son buenos, pero, ciertamente, tampoco te asombrarán. Hay determinados problemas en los dibujados a distancia del juego, y algunos errores en la carga de texturas también. En el fondo, Sleeping Dogs hace muchas de las cosas que su más alta competencia en el género hace ya bastante bien, pero donde el juego brilla realmente es en el puñado de cosas que hace decididamente mejor. El combate cara a cara, por ejemplo, es simple y machaca botones -casi al estilo de Arkham City-, pero funciona realmente bien y hace que Grand Theft Auto IV parezca mediocre y arcaico en comparación. Esto es bueno, ya que confiarás en los combates mano a mano con el esporádico lanzamiento de arma -como cuchillos de cocina, una tubería o una porra- para la mayoría del juego. Del mismo modo, las mecánicas de conducción del título que nos ocupa son impecables, superando a su competidor más cercano al invocar el espíritu que dio a United Front Games tanto éxito con ModNation Racers. En otras palabras, espera ser sorprendido por la forma en que Sleeping Dogs supera en ciertas cosas a aquellos juegos que, a primera vista, pensabas que lo eclipsarían por completo. Por otra parte, el mayor y único problema del juego está en su cámara. Ésta a menudo se reposiciona sola hacia el centro, incluso cuando estás usando el analógico para moverla mientras conduces. Esto puede complicar seriamente la navegación en espacios reducidos o para echar un vistazo alrededor de tu coche en los espacios abiertos. La cámara puede ser también frustrante en algunas situaciones de combate, aunque esto en mucha menor medida. El déficit real de la cámara ocurre solamente, casi por completo, con la conducción por Hong Kong, pero no debe ser exagerado. No encontrarás siempre -o a menudo- situaciones en las que sea un problema, y generalmente no quita lo divertido que es conducir por ahí. Pero aún así es digno de mención. A medida que te vas quedando atrapado por su fascinante historia y lo bien que lo pasas, en general, conduciendo, disparando y peleando, también irás estando ocupado. Eso es porque Sleeping Dogs es un juego bastante largo. Hay ciertos juegos sandbox que tienen más cosas para hacer, pero espera pasarte dentro entre veinte y veinticinco horas si quieres ver y hacer todo, y todavía más si quieres conseguir un Trofeo Platino. Aparte de la historia principal, estarás ocupado encontrando coleccionables, participando en carreras, cantando en karaokes, y tomando parte en toda clase de misiones secundarias, incluso aquellas que requieren al completo policía que hay en Shen. Una forma adicional de aprovechar más Sleeping Dogs -y mantenerte inmerso en la experiencia- es también utilizar el sistema de medallas del juego, el cual realiza un seguimiento específico de las cosas que haces. A medida que tus estadísticas comienzan a mejorar y coleccionas más objetos ocultos, el sistema de medallas te otorgará más bronces, platas y oros para añadir a tu colección. A su vez, serás instado a intentar cosas nuevas y diferentes que no probarías de otra forma, como romper los huesos de los chicos malos o completar carreras callejeras. Esto potencialmente podría mantenerte muy ocupado. El sistema me resultó una distracción agradable, si bien es cierto que es algo secundario. Sleeping Dogs también incluye una funcionalidad online, pero no en términos de multijugador o cooperativo. Es marcadamente un título para un solo jugador, pero aún así podrás enviar tus puntuaciones de las misiones a clasificaciones online para competir con tus amigos y compartir una serie de distintas estadísticas también por Internet. Esto simplemente contribuye a mantenerte incluso más involucrado con el juego,una de las mayores -y más agradables- sorpresas del mundo del videojuegos en 2012. Valoracion Final Quitando algunos problemas sin importancia, ha demostrado ser digno de unirse a la élite de los juegos sandbox de mundo abierto, revolucionada por juegos de la talla de Grand Theft Auto IV estamos ante un título que hace algunas cosas mejor incluso que los más destacados de su clase, y su historia será lo que te mantendrá con ganas de jugar. El hecho de que el título transcurra mientras disfrutas es solo la guinda del pastel.
Johnykenst16188Hace 10 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un toque más oriental
Patadas voladoras, llaves imposibles y, por supuesto, tiroteos desenfrenados son los ingredientes de la fórmula que compone Sleeping Dogs, un Sandbox indispensable si eres un amante del género. Toda la historia tiene lugar en Hong Kong y es cuando nos meteremos en la piel del agente Wei Shen, entrenado en las artes marciales y al que se le ha ordenado infiltrarse para desmantelar una de las mayores redes criminales de la ciudad, los Sun On Yee, debido a su infancia entre la banda. Pero, aunque la historia principal es realmente intensa, toda buena ensalada necesita condimentos y Square Enix nos los proporciona con una gran cantidad de misiones secundarias, retos de puntuación con nuestros amigos de Steam o encontrar ciertos objetos repartidos por los cuatro grandes distritos de la ciudad. Además, contamos con un sistema de mejoras que desbloqueará nuevas habilidades en el Agente Shen, ya sean cuerpo a cuerpo o con pistola en mano. El juego viene completamente traducido al castellano, lo que nos permitirá escuchar los estupendos diálogos en su versión original, algo digno de ver. Respecto al apartado gráfico, sería de locos negar la vistosidad de la ciudad de Hong Kong y la fidelidad con la que ha sido recreada. Desde el minuto uno, el juego consigue que te sumerjas, haciéndote creer que realmente estás en sus calles. Nos encontramos ante un título que nos proporcionará alrededor de unas 20 horas de diversión si nos centramos únicamente en la historia principal y muchas más si hablamos de completar todo el juego. Un saludo,
Oliverjoker557Hace 9 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un GTA policiaco oriental.
Me ha sorprendido este juego ya llevaba tiempo queriendolo jugar y por fin ya lo he probado y he visto cosas muy buenas y otras no tanto. Las cosas buenas que tiene es que tiene bastantes cosas para hacer y disfrutar entre las misiones principales y secundarias hay un buen puñado de horas. El ambiente de la ciudad es sublime y tienes la sensación de estar en la ciudad de hong kong. Las cosas negativas o las pegas que le pondría al juego son: la física y la conducción de los coches. Es muy arcade para mi gusto pero te acostumbras a ello. La cámara es un poco liante tanto para la conducción como para el control del personaje. Resumen: Gran sandbox que viendo que ha triunfado posiblemente veamos una 2ª parte en donde si se podrá demostrar el potencial de esta saga.
UnTipoCualquiera9177Hace 9 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Duty or family?
Sleeping Dogs es ese sandbox de corte moderno que intenta hacerse un hueco en el mundillo, pero que halla obstáculos en su camino. Esto lo intenta jugando en dos ligas distintas. Por un lado, quiere competir con el exponente de los mundos abiertos, GTA, lo cual es digno de respeto y admiración pero, por otro, quiere marcar la diferencia y distanciarse lo suficiente de la franquicia de Rockstar. Sleeping Dogs es ese sandbox que, en otras circunstancias, hubiera fracasado estrepitosamente. Esa estancia en un par de estadios se muestra perfectamente a través de la premisa argumental. Mientras que GTA siempre presenta a verdaderos criminales, Sleeping Dogs juega con el concepto y nos da a conocer a Wei Shen, un policía infiltrado en uno de los principales grupos criminales de Hong Kong para acabar con él. Esta trama es predecible, poco original hasta cierto punto y un tanto pretenciosa. Tras terminar esta obra no pude evitar recordar la descripción que el juego presenta en Steam. Eso de "drama maduro y áspero" es una grandísima chorrada, porque el juego no muestra escenas crudas y realistas de forma habitual que nos hagan pensar en la dura vida que supone Hong Kong. En efecto, hay escenas impactantes, como la boda de Winston y Peggy, pero si empezamos a contar nos sobrarán los dedos de una mano. No obstante, esto se pasa por alto fácilmente porque la trama no es más que un mero pretexto para mostrar la verdadera salsa de esta obra, que es el desarrollo de su protagonista. La lucha interna de Wei Shen está muy bien llevada. Ahora bien, ¿en qué consiste su lucha interna? Bueno, Wei Shen se infiltra en una banda criminal a través de un buen amigo suyo que está dirigida por una persona que formó parte de su infancia y, además, se nos revela que su hermana murió por culpa de una banda enemiga. Estos dos factores son de gran importancia en un Wei Shen que no tiene claro el lugar al que pertenece. Y esto no es algo malo. En todo momento presenta unas motivaciones fijas y una firme determinación, pero se ve incapaz de tomar una gran decisión. Su labor como policía lo remite constantemente al deber, mientras que su apego a los miembros de su banda lo remite a la necesidad de tener y vivir en una familia. El juego se esfuerza en mostrarnos esta lucha interna sin restregárnosla por la cara constantemente, y lo consigue de manera muy efectiva. La estructura que la obra sigue es simple: realizamos varias misiones para nuestra banda, algunos casos como policías encubiertos y luego Raymond nos llama para hablar con nosotros y decirnos un par de cosillas que, en el fondo, hacen pensar al bueno de Wei en lo que hace, pero gracias a sus firmes motivaciones sigue adelante a pesar de las consecuencias. Cuando el juego termina, Wei no decide qué vida escoger. El título presenta un final abierto, bien por una secuela que, personalmente, no veo necesaria y no deseo, bien porque Wei deja de ser un personaje propiamente dicho para pasar a ser nuestro avatar, lo cual es un movimiento muy inteligente por parte de United Front Games. No obstante, no puedo dejar de hablar sobre la historia sin antes comentar lo que me parece un fallo menor. Durante las primeras horas del juego, Wei conoce a ¿Amanda? La verdad es que no lo recuerdo porque es un personaje que solo tiene una aparición de unos cinco minutos cuyo único propósito es presentar una de las actividades secundarias del juego. El caso es que en esos cinco minutos de exposición Sleeping Dogs muestra una posible relación amorosa que nunca se lleva a cabo, y esto es una oportunidad desaprovechada que podría haber enriquecido aún más si cabe la lucha interna del protagonista. En cualquier caso, reitero que únicamente me parece un fallo menor que no afecta en gran medida al excelente plano argumental de Sleeping Dogs. Ahora pasemos a la jugabilidad. Sleeping Dogs es un homenaje a esas películas de acción protagonizadas por tipos como Jackie Chan en las que el personaje principal se enfrentaba a 20 gilipollas en peleas en las que siempre violaba a sus adversarios. En eso mismo consiste el sistema de combate de Sleeping Dogs, fluido, frenético y con una apariencia cinematográfica que oculta lo que es en realidad un concepto puramente jugable al que únicamente se le puede reprochar un nivel dificultad digno de Assassin's Creed. Pero Sleeping Dogs no es una experiencia exclusivamente basada en pegar hostias y más hostias. Es una obra muy variada, que cuenta con mecánicas inusuales en el ámbito de los sandbox de corte moderno como son las mecánicas de parkour, y que contribuyen a que United Front Games haya planteado misiones que nunca resultan repetitivas dada la excelente alternancia entre sistemas. No obstante, las misiones de Sleeping Dogs son muy lineales, por lo que desaprovecha por completo su condición de mundo abierto. Y esto último supone un problema destacable porque Hong Kong es una gran ciudad. Es una urbe viva, llena de detalles y de cosas que hacer. No goza de un gran tamaño, pero ver sus calles llenas de personas que conversan entre sí de manera muy natural invita a pasear por sus calles y explorar cada esquina y rincón que nos pueda parecer curioso. Todo está dispuesto para que vivamos esta ciudad, a pesar de que ciertos aspecto de la jugabilidad de Sleeping Dogs sean mejorables. Estoy hablando, por supuesto, de la conducción, porque sí, hacer parkour mola y tal, pero no voy a andar todo el rato para ir de una punta a otra del escenario. La conducción es decente, pero mejorable, especialmente la de las motos, mostrando movimientos un tanto rígidos y respuestas a nuestras decisiones tomadas mientras estamos al volante ciertamente inexactas. Aún así, Sleeping Dogs no flaquea, y sabe que debe tener al jugador haciendo algo constantemente. La última vez en la que me sentí tan adicto y enganchado a un juego fue a principios de 2013, jugando a Tomb Raider, pero si hablamos de sandbox modernos, fue con GTA San Andreas cuando se obró la magia. Quizá Sleeping Dogs no sea tan adictivo como esa gran obra, pero no descuida al jugador en ese sentido gracias a sus variadas actividades y, sobre todo, a esa Hong Kong tan bien tratada. Irónicamente, el peor lastre con el que se ha podido topar Sleeping Dogs no se encuentra ni en su argumento ni en su jugabilidad. Se trata de bugs. Muchos bugs. En bastantes misiones pasaba algo tras un punto de control que me hacía reiniciar la misión desde ese último momento, y esto último no es complicado, desde luego, pero sí muy molesto porque es algo que no debería pasar. ¿Por qué coño los enemigos son incapaces de abrir una puerta? ¿Y por qué ese personaje no para de caminar delante de la pared? ¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO? ¿POR QUÉ LA IA PARECE LA DE ASSASSIN'S CREED, POR QUÉ? Siendo sincero, el gran defecto de Sleeping Dogs se encuentra ahí, en su apartado técnico. Además de los bugs y de la IA, las físicas de los vehículos son mediocres, y en el caso de las motos, inexistentes. Sin embargo, aún con todo, no es un defecto inmenso. El juego, lejos de ser un portento gráfico, posee unas texturas más que aceptables, y lo relativo al agua es sobresaliente, desde las físicas hasta las gotas de lluvia que dejan las calles mojadas de forma sorprendente. Aunque bueno, así no son lo único que está mojado... Ay, madre, yo no quería deciY ver las calles mojadas de Hong Kong es un placer. La ciudad, como ya dije, se siente muy viva y está compuesta por todo lujo de detalles, además de una variedad no abundante pero suficiente. Esta visión de Hong Kong remite su diseño a los sandbox de corte moderno y, a la vez, nos muestra una identidad propia al enseñar elementos que nos recuerdan que nos encontramos en una ubicación china. Es un placer salir de nuestro apartamento y encontrarnos con una ciudad imponente, repleta de personas con diseños variados que simulan llevar vidas propias. Todo esto se ambienta con un excelente sonido. Conduciendo, escuchamos una radio con temas que, desde luego, nosotros no conocemos, pero que amenizan nuestros paseos por Hong Kong. Cuando no estamos en un vehículo, las conversaciones de los NPCs y los sonidos típicos de una gran ciudad salen a lucirse. No obstante, la banda sonora no es gran cosa y el juego no llega doblado al español, sino que se encuentra en versión original con subtítulos, contando con un excelente doblaje al inglés. Aun teniendo en cuenta todo lo que he comentado, no he sentido que Sleeping Dogs sea una experiencia innovadora. Es un sandbox de corte moderno con un sistema de combate similar al de los Batman de Rocksteady y Assassin's Creed, y con un sistema de parkour que, en realidad, no supone ninguna novedad teniendo en cuenta que la mencionada franquicia de Ubisoft ya presentó ese concepto. Sleeping Dogs no es innovador, sino que posee personalidad y transmite sensaciones que, lejos de marcar un punto de inflexión en la industria, no pueden ser vividas en ningún otro juego. Lo mejor de Sleeping Dogs: · El plano argumental en general es excelente. · Jugablemente es variado, absorbente y adictivo. · El efecto mojado es sobresaliente. Lo peor de Sleeping Dogs: · Bugs. Más bugs. También hay bugs. Y otros bugs. ¿He dicho ya que hay bugs? Sleeping Dogs no me parece el mejor juego de 2012, porque Far Cry 3 supone una dura competencia que aprovecha mejor su condición de mundo abierto, pero la mayoría de defectos de la obra de United Front Games son, en realidad, fallos menores a los que se les resta importancia de forma sencilla. Es una experiencia que únicamente se ve lastrada por una cantidad molesta de bugs cuya solución, por suerte, es bien fácil. Sleeping Dogs es una obra que se vive, que se debe vivir, porque es un título excelente.
13 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Sleeping Dogs > El análisis de los lectores

Hay 68 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Sleeping Dogs. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL