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Mass Effect 3
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Foro Mass Effect 3

El análisis de los lectores

Xiosagikana182714Hace 9 años96
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La guerra no cambia nunca
Después de dos entregas espectaculares llegamos a la batalla final de esta gran trilogía. Un periplo que nos hizo seguir al Comandante Shepard por todos los rincones de la galaxia en su lucha contra un enemigo de leyenda, los Segadores. Después de recorrer y decidir los pasos que llevan a Shepard a unirse a sus compañeros y rescatar la galaxia de una potencial extinción, llegamos a esta entrega final que sin duda dejará una marca latente en la memoria de todos y cada uno de los fans que la han disfrutado. Una vez más nos embarcamos en un último viaje alrededor de la galaxia con el/la Comandante Shepard, esta vez para hacer frente de una vez por todas a los Segadores, los cuales ya han empezado su ciclo de extinción en la Vía Láctea. Nos reuniremos con viejos compañeros que vuelven a nuestro equipo, ya sean veteranos como Tali y Garrus, conocidos de la primera entrega, Ashley/Kaidan y Liara, o nuevos reclutas como James Vega, un soldado humano, Javik, un proteano que podemos adquirir mediante un DLC, y una vieja conocida del ME2, SID. Otro veterano de la saga sería Joker, eterno piloto de la Normandía, y una nueva asistente, Samantha Traynor, que sustituye a Kelly Chambers, e incluso tenemos la posibilidad de volver a reunir a nuestra médica favorita, la doctora Chakwas (de acuerdo a si es una superviviente del ME2). Constantemente escuchamos repetir por parte de Bioware que tus decisiones anteriores iban a ser una parte "crucial" en esta entrega final de la trilogía. Tu elección del carácter de Shepard, virtuoso o rebelde, tus decisiones para con tus compañeros, las elecciones a gran escala que has tenido que afrontar, las misiones de lealtad y la misión suicida. Todas ellas nos ablandan un camino u otro en esta última parte. Si bien decidiste jugar a los DLCs del Mass Effect 2, y, aunque no muy importartes, los del Mass Effect 1, comprobarás que gran parte de ellos toman su protagonismo en el juego y enriquece considerablemente los diálogos. Comenzamos en la Tierra, después de los acontecimientos del DLC del ME2 "La llegada", con Shepard a punto de ser juzgado. En poco tiempo comprobarás que todas las advertencias que nuestro equipo pregonó durante los anteriores juegos no fueron "injustificadas". Los Segadores atacan la Tierra. Una vez consigamos zafarnos del campo de batalla, y con Shepard a bordo de la Normandía, Anderson le encomienda una última misión: "Busca ayuda. Necesitamos a todas las especies." Así pues, Shepard se lanza a la galaxia para pedir ayuda de los turianos, krogan, salarianos, asaris, quarianos y todas aquellas especies que quieran prestarse a la batalla. Pero al ser un enemigo tan colosal no sería posible ganar una guerra de esta magnitud sin un "arma". La primera parada del equipo Shepard es Marte, el planeta rojo, cuyas ruinas contienen una información crucial para poder ganar la guerra. La jugabilidad durante el ME1 fue lo suficientemente decente como para no impedirnos realizar movimientos de defensa y ataque justos, es decir, que podíamos entrar y salir de un campo de batalla, y por supuesto, ganarlo, aunque no sin requerir mucho esfuerzo por nuestra parte. En niveles altos las batallas se tornaban difíciles, los poderes bióticos tenían un efecto "nuboso" en nuestra pantalla, y eran sumamente molestos cuando los usaban contra nuestro personaje, sin contar que teníamos que estar atentos a los disparos, a cubrirnos, a comprobar el estado de salud y a "sobreobservar" la barra de recalentamiento, ya que perder tres segundos sin poder disparar por un arma recalentada era perder 3 segundos de ventaja en la batalla. En el ME2 la cosa mejoró notablemente. Nuestro objetivo seguía siendo disparar y cubrirnos con algo de dificultad, pero los poderes bióticos eran más rápidos, y el uso de cargadores de recalentamiento nos quitó un gran peso al no tener que estar pendientes del arma en todo momento. Sin embargo, en ME3 todo eso ha quedado atrás. Con un sistema de batallas más "suave", podemos disparar, cubrirnos, deslizarnos hacia un lado o a otro y correr sin límite. Claro, también hay que tener en cuenta que la dificultad del juego lo requiere. Al contrario que con los Geth y los Recolectores, con la vanguardia de los Segadores vamos a tener muchos dolores de cabeza. Los cascarones seguirán incordiándonos, solo que esta vez irán más rápidos, tenemos a los caníbales que consumen la salud de sus compañeros muertos para regenerarse, los merodeadores, líderes de grupo y grandes estrategas, los brutos, grandes monstruos que se dedican a embestirnos a la menor oportunidad, los arrasadores, unos "mini-tanques" con gran poder de fuego, los cosechadores, pájaros mecánicos gigantes (los cuales, por suerte aparecen en pocas ocasiones), y, sin lugar a dudas con las que más difícultad tendrás, las banshees, unas altas y monstruosas bestias con poderes bióticos que les regala una barra de escudo extra y les permite teletransportarse por el campo de batalla. Gráficamente notaremos una notable mejoría. En los anteriores juegos, los personajes eran muñecos con expresiones faciales y parlantes. En el ME3 podemos ver a un Shepard más "humano" y más tangible. El entorno está más "repasado", el detalle llega a tal extremo de hacer que cuando miremos fijamente a una banshee sintamos o un miedo interno, o un repugnante rechazo. Las escenas de batalla le dan ese toque especial al juego que hace que más que estar jugando lleguemos a pensar que estamos viendo una película animada. Claro que aunque deja al descubierto un par de puntos débiles, y como ya he reiterado, al no ser "la imagen visual" lo más importante de esta saga no considero que se deba destacar mucho. El sonido, sin duda el mejor de todos los juegos de la trilogía. La BSO es espectacular. En el Mass Effect 2 la mejor pieza que podíamos escuchar durante el juego fue la de la "misión Suicida". En esta tenemos "An End Once and For All", la cual tiene dos versiones diferentes que escucharemos al principio y al final del juego. Esta pieza nos regala una relajante música a piano que consigue llevarnos aún más dentro de la historia, y que si bien somos bastante sentimentales, desde luego podrá sacarnos hasta algunas lágrimas o mínimo ponernos la piel de gallina. El ambiente de batalla nos hace sentir que estamos en una auténtica guerra. Y destaca, por detalles bastante importantes como la oclusión del sonido en el espacio. Mientras Shepard atraviesa un "puente improvisado" para llegar a una nave Geth, es necesario salir al espacio exterior, en nuestro breve paseo podemos observar que está teniendo lugar una batalla a nuestro alrededor, y aún viendo rayos láser dispersos dirigidos a alguna parte en nuestros altavoces únicamente se escuchará la respiración de Shepard. El sonido láser de las armas es más contundente. Si Shepard recibe algún disparo podremos escuchar con más detalle el golpe que este produce contra la armadura. Sin lugar a dudas, ME3 es el juego que más ha innovado con respecto a la saga. Aún en el 2 se implementaran nuevas mejoras, el ME3 nos ofrece nuevas variedades en la batalla. Es más preciso, más flexible a la hora de combatir, y más notable en cuanto a sonido. Poco más hay que decir en esto. Sin embargo, y aunque tiene muchos puntos positivos en varias cosas, hay que destacar que quizás el final no sea de total agrado para todos. Muchos han seguido la saga desde el principio con la esperanza de que su desenlace fuese "épico", si no menos. Y algunas de esas esperanzas se podrán ver turbadas. Quizás no tanto para los que comienzan el juego ahora, pero para los que esperaron desde el 2007 que llegara este momento, el final puede ser algo "chocante". Aún no muchos estén de acuerdo, y en mi humilde opinión, hay que tener en cuenta el gran trabajo destacado por parte de todos en esta historia. "No existe plato de buen gusto para todos", dicen, eso es porque todos diferimos en muchas cosas, somos diferentes en muchas maneras, y esa siempre será la causa de los puntos negativos. Opino que hay que aprender a elaborar conclusiones objetivas y a ser humildes y respetuosos con las decisiones ajenas. Bioware puede no haber elegido un final "correcto" para la mayoría, pero es el final que han elegido, que las mentes que llevan años con esta saga han decidido. Por supuesto todos tenemos nuestro derecho a elegir lo que nos gusta y lo que no, pero creo que para ello no es necesario gritarlo a los cuatro vientos, ni dejar de recomendar una trilogía tan maravillosa y atrayente por un "mal final". Así pues concluyo este análisis recomendando, a toda la gente que lo lea, a que se una a las millones de personas que ya han jugado a esta saga, y que disfruten con una nueva forma de jugar a un rpg de ciencia ficción siguiendo, o mejor dicho, forjando los pasos del Comandante Shepard para salvar la galaxia.
3 VOTOS
Vivacastro1330Hace 9 años97
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El final de un largo viaje
El final de un largo viaje, un largo recorrido que muchos habeis hecho y aqui tenemos la joya que culmina la obra: para empezar por lo malo: se podria pedir que las decisiones de los anteriores juegos se nos hubieran tenido mas en cuenta, que se tienen pero no con la firmeza que esperaba. Por otro lado necesitar jugar cooperativo para aglutinar mas tropas me parece una relacion muy mala entre su modo online cooperativo y la campaña ya que a muchos como a mi no les gusta ese modo que a mi opinion es bastante prescindible. Luego esta el minijuego de la exploracion de planetas para obtener recursos, muy lejos de lo que venia siendo el primero Fuera de lo dicho en el apartado anterior tenemos un videojuego que gustara a quienes hayan seguido la saga, eso si, muy orientada a su vertiente shooter de la segunda parte, ya lo sabeis: - largas lineas de conversacion y opciones para poder elegir - graficos mejorados respecto al 2... y se nota bastante a pesar de no ser el salto de la primera a la segunda entrega - personajes memorables con personalidades bien definidas............ si continuan vivos con las decisiones de los juegos anteriores....... Jejeje - jugabilidad shooter mezclando elementos de mejora venidos del RPG... muy parecida al 2 - variedad de entornos y planetas, todo genialmente diseñado - banda sonora epica y doblaje muy bueno al ingles - un universo muy rico e imaginativo - opciones de personalizacion tanto de nave como de personaje - final epico argumentalmente, he quedado muy satisfecho (mucha gente no tanto) del final del recorrido, considero que el final es muy coherente y bastante epico.. no se por que ha causado tanta polemica, quizas porque lo he jugado con la actualizacion gratuita que ampliaba el final. Poco mas que decir de este juego, ¿recomendarlo? SI, pero siempre que hayas pasado por las otras dos partes, si no lo has hecho te recomiendo que empieces por el principio, tu partida se importará a los otros juego de la saga a partir de ahi y tu personaje y decisiones se guardaran, estaras asistiendo ante una de las grandes sagas de la generacion (por cierto, la primera parte es mi favorita, la cual no hare analisis)
Jislanders247Hace 8 años98
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Genial desenlace
Si quieres jugar a mass effect 3 juega obligatoriamente al 2 y al 1, si no, no te vas a enterar de nada. Durante mucho tiempo he temido jugar a esta trilogía por el supuesto "mal final" que luego intentaron arreglar con el final extendido que es gratis, y sí, en parte lo arregla porque el original te dejaba un poco... seco. El juego es muuy bueno, a la altura de los demás, lógicamente el primero es el más especial y el que mejor ambientación tiene, el 2 es frenético y tiene muuchas cosas buenas y bien hechas, quizás este sea el más flojillo por decir algo, ya que en ocasiones he notado la "mano" de electronic arts en algunos aspectos, me hubiera gustado más roleo, más exploración, quizás más opción de conversación con los personajes o más profundidad, pero bah... es genial este mass effect 3, tiene momentos épicos y se nota el peso de las decisiones, cuando un juego está bien hecho se nota, para mi la mejor trilogía en... no se, muchísimo tiempo, un juego que se disfruta mucho y se saborea bien, además tiene una alta rejugabilidad, Sin duda uno de los mejores juegos de la anterior generación, quizá empañado por un final poco satisfactorio que luego supieron arreglar. En cuanto al final y aquí voy a hacer SPOILER El que más me ha gustado es cuando shepard se convierte en una especie de ente incorpórea y controla a los segadores, para mi es un gran final, no todos los finales tienen que ser bonitos, con todos viviendo y felices, es un gran final para una gran saga, veremos como sale el próximo mass effect andrómeda. Mi puntuación... un 9,1-9,2, en todo caso un excelente, me ha parecido un juego realmente bueno, y las críticas me han parecido exageradamente malas en general.
Oscarivas8988Hace 5 años99
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Juegazo
Bueno de Mass Effect 3, me gustó mucho la forma de poder manejar el pelotón y poder hacerle mejoras a mis personajes, armas y trajes. Las misiones y las cinemáticas de las mismas son muy buenas tanto en sus gráficos como sonido, están muy bien estructuradas las misiones te enrolla en el juego al máximo. Es un juego muy largo pero vale la pena darse la aventura con nuestro comandante SHEPARD. Abrazos desde Cali - Colombia.
Exsanguinator1341Hace 3 años100
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El broche de oro a una trilogía absolutamente imprescindible
Mass Effect 3 tuvo muchas críticas por su final, así que voy a ir directamente al grano: a mí el final me gusta, y bastante. Así que por mi parte, polémica zanjada. Una vez dicho esto decir que esta tercera entrega de la trilogía presenta una dirección de acción incluso más pulida que la segunda entrega, unas misiones secundarias y unas expansiones absolutamente apasionantes, y unos compañeros con historias propias que si bien no están a la altura de la genialidad que supuso Mass Effect 2 en este aspecto, sí que consigue volver a dejarnos momentos para el recuerdo. El apartado técnico supuso como no podía ser de otra forma el cénit de la trilogía, en PC se mueve de lujo gracias a una excelente optimización, y el resto de apartados brillan a un nivel sobresaliente salvo quizá las animaciones y expresiones faciales, que para no romper la tradición siguen siendo el punto más flojo a nivel visual. Así que pese a que no consigue superar a la maravillosa segunda parte sobre todo por algunos personajes secundarios más del montón y por simplificar más aún si cabe ciertas mecánicas RPG, Mass Effect 3 sigue siendo un juego absolutamente imprescindible a poco que te gusten las epopeyas de ciencia ficción. Sobresaliente.
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Hay 100 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Mass Effect 3. Último comentario hace 3 años.

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