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Foro Bastion

El análisis de los lectores

UnTipoCualquiera9177Hace 9 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Can't get up, can't fix the Bastion
Bastion es una de las obras indie que con más reconocimiento cuenta. Salió un buen día de un buen mes de un buen año y le valió elogios a su grupo de autores, Supergiant Games, que con toda seguridad se ha convertido en una de las desarrolladoras indie más querida del momento. Y todo lo que sea indie es bueno, ¿verdad? ¿VERDAD? Quizá la regla no se cumpla siempre. Los indies son, al fin de cuentas, lo mismo que los triples A: videojuegos. Cualquier persona con dos dedos de frente lo deduciría, digo yo. Bastion es tan videojuego como la gran mayoría. No en el sentido de que aproveche los recursos del medio, porque ahí es donde precisamente tropieza. No, es tan videojuego como la gran mayoría en el sentido de que está ahí y no sé por qué. En general no es la perfección proclamada por muchos, porque en este caso concreto no entiendo por qué Bastion pertenece al medio interactivo. Tiene algún destello bastante resultón, pero lo que me extraña de esta obra es que no es un caso común. Con Spec Ops: The Line, por ejemplo, me cuestiono lo qué pudo haber sido. La obra de Yager se quedó por detrás de lo que podría haber logrado, desperdició su potencial por ejecutar de forma incorrecta ciertos aspectos de su trama. Sin embargo, Bastion no es el caso. Directamente no me pregunto qué pudo haber sido en otras circunstancias porque no le veo potencial por ningún lado. De ser así, ¿es lo que tengo en Steam lo máximo a lo que podía aspirar Supergiant Games? Y entonces prosigo con otra cuestión: ¿por qué ha tenido tanto éxito? Y mientras que respecto a Deus Ex: Human Revolution hallé una respuesta lógica, el caso de Bastion me deja totalmente en blanco. Lo más aproximado que puedo dar es el hecho de que es diferente o, mejor dicho, que a la gente le parece diferente, pero ello no convierte a un juego en una obra de calidad porque sí. En Bastion la diferencia y su gran problema residen en un mismo concepto: el narrador. El narrador en el medio interactivo es un recurso muy arriesgado y que no siempre funciona. The Stanley Parable, por ejemplo, sí ejecutó bien tal característica de su peculiar narrativa para hablar sobre la libertad en los videojuegos. Bastion, por su parte, tiene un narrador porque sí. Su participación en la obra no produce beneficios a la jugabilidad, ni a la propia trama, de hecho, ya que es completamente innecesario. La información que el buen hombre otorga es repetitiva porque, bien explica lo que está sucediendo, bien comenta sucesos que ni sobre la práctica ni sobre la teoría tienen utilidad. Al final termina siendo muy molesto tener que escuchar su voz. "El suelo se está derrumbando", dice, pero no tiene por qué hacerlo, ya que me he percatado de ello y corro como un descosido. Incluso en ocasiones expresa lo que debemos hacer, lo cual limita muchísimo nuestra libertad de expresión, limita a Kid como avatar que es, pues impide que el jugador canalice a través de él sus sensaciones. Trata, además, de formar un lore para el universo que nos ocupa, mas no lo consigue por la sobreexposición de los hechos. En Metroid Prime 3: Corruption los escenarios hablaban por sí solos, y con solo fijarnos en los detalles de cada esquina podíamos deducir que ahí yacía una civilización ya extinta, que empleaba una tecnología eficiente pero que ha terminado por quedarse obsoleta. En Bastion se habla de lo que se hacía, de las costumbres de cada localización, pero ocurre en un vacío. Hechos, no palabras, por ello el juego falla, no deja que su diseño visual exprese lo que no debe tocar el narrador. Asimismo, el narrador es un personaje secundario, pertenece a la propia historia que está contando. Ergo es testigo y a la vez omnisciente, lo cual resulta muy contradictorio. Cierto es que no soy docto en literatura y, de hecho, hace tiempo que no toco un libro (¿por qué Ha Vuelto es tan monótono y redundante?), pero diría que la lógica no estaría de acuerdo con el hecho de que un personaje secundario que se queda en el Bastion cada vez que Kid va de parranda sea capaz de narrar lo que no puede ver. Si bien existe una teoría que expresa que Rucks, el narrador, y Kid son la misma persona, ¿cómo es posible que burle el espacio-tiempo? Pues está cogido por los pelos. Sin embargo, la mayor consecuencia del narrador es que logra que Bastion no se viva, sino que, simplemente, se juegue. Esto es, no hay inmersión alguna. El sistema de combate de Bastion es buenísimo, variado y profundo. De verdad logra enganchar y entretener, a pesar de no ser complicadas las peleas. Pero todo ello se ve reducido a mero entretenimiento por culpa del dichoso narrador, que no para de hablar, de transmitir información redundante y, en consecuencia, innecesaria. Esto se trata de solucionar con una banda sonora épica, pero como el narrador sigue recitando sus palabras y como los temas resultan muy genéricos no se arregla nada. En definitiva, Bastion no es una obra a la que tildaría de calidad. El sistema de combate es excelente, la gestión del Bastion interesante y el diseño visual, aunque no muy impactante, es bueno. No obstante, las virtudes no se equiparan a los defectos. Además del molesto narrador, la trama es mejorable y los personajes carecen de un buen desarrollo, a pesar de que se dan ciertos giros de guión muy buenos. Es más, en ocasiones resulta inconsistente. ¿Cómo es posible que durante la mayor parte de la aventura apenas se encuentren supervivientes y al final terminemos enfrentándonos a un puto ejército de enemigos humanos? Todo esto me lleva a pensar de nuevo en la pregunta que al principio formulé: ¿por qué ha tenido Bastion tanto éxito? No encuentro motivos de peso para ello. Es una obra indie más, soy incapaz de considerarla como ese representante de la industria independiente, ergo no puedo recomendarla. Bastion es entretenido, y nada más.
6 VOTOS
ILikeGame711Hace 9 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La Definición de Legendario.
A veces no hay mucho más que decir, un juego con un apartado artístico impecable, variedad de enemigos, rejugable, una historia muy profunda y un soundtrack capaz de hacer que te estremezcas. Muchos lo consideran la cumbre de los juegos Indie, el punto de referencia a superar en cuanto a calidad dentro del mundo indie, y no se equivocan. Bastion tiene personalidad, tiene encanto y caña para rato....
Exsanguinator1341Hace 7 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Un juego demasiado pretencioso... Pero que merece la pena.
Bastion se convirtió por méritos propios en un pequeño clásico indie al cabo del poco tiempo de su lanzamiento. Y a día de hoy sigue manteniendo bastante bien el tipo, pese a un par de decisiones artísticas que no me terminan de convencer. Jugabilidad e historia: Jugablemente el juego no deja de ser un Action-RPG más con perspectiva isométrica, al estilo que tan bien nos introdujo el gran Diablo de Blizzard. La novedad quizá viene dada en unos escenarios que se van construyendo o destruyendo al paso del propio personaje que nos obligan a ser ingeniosos a la hora de buscar nuestro camino, así como un sistema de progresión interesante que incluye superar una serie de retos por cada arma que se nos proporciona que nos obligan a dominar cada una de ellas. En cuanto a historia es donde encontramos lo que es bajo mi punto de vista el mayor defecto del juego, ya que no sólo se nos ofrece una trama confusa y mal narrada, sino que constantemente la acción se ve interrumpida por la voz en off del narrador que nos distrae constantemente con frases rimbombantes y pretenciosas que terminan siendo cargantes. Una pena ya que el mundo del juego podría haber dado más de sí con una mejor narrativa. Gráficos y sonido: Aquí es donde el juego destaca sobremanera sobre otros indies, ya que nos encontramos un apartado visual soberbio dibujado a mano con unas animaciones muy bien conseguidas. El preciosista diseño de escenarios también es muy destacable. Quizá ese echa en falta algo más de variedad en cuanto a enemigos, pero quizá es pedirle demasiadas peras al olmo. Y en cuanto al apartado sonoro es donde el juego se lleva la palma gracias a una música sencillamente maravillosa, con toques étnicos, country e incluso rock que ambienta muy bien cada unos de los escenarios y enfrentamientos que nos encontramos. Magistral. El sonido quizá queda algo por debajo de la gran partitura del juego, pero tampoco desmerece demasiado. Lástima de ese narrador tan cansino que afea un poco todo el apartado sonoro del título y que sin duda le hace perder puntos. Conclusiones: Bastion resulta un Action-RPG sólido aunque poco innovador desde el punto de vista jugable. Corto y adictivo, y a la vez profundo en su sistema de progresión. Cuenta además con una apartado visual y una música de ensueño. Lástima que la deficiente y pretenciosa historia, así como la torpe narrativa no le dejen llegar más alto, porque pese a todo resulta un indie más que notable que no debes dejar de probar a poco que te atraiga. Si no te gusta, al menos tienes el alivio de que es bastante corto. Notable alto.
Jcchg696Hace 6 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
The calamity
Bastion es un RPG muy especial, no he jugado algo parecido. No es el típico RPG narrativo de 50 horas. Puede durar desde 4 hasta más de 20 horas. Desde fuera puede parecer simple, pero no lo es, pues tiene mucho contenido. No es lineal, aunque una vez entras a un nivel, es ir de A a B. Tienes actividades secundarias como desafíos para mejorar armas, oleadas de enemigos, y más. Jugabilidad excelente, te anima a seguir jugando en todo momento y no aburre. En el último tercio hay algunos niveles que repiten enemigos (plantas y ranas), cansa un poco, pero en la recta final añaden bastante variedad. No hay bosses. No me gusta que te den armas nuevas en un nivel, pero no te sirven en el momento porque son más débiles que las que ya tienes (con dos mejoras seguramente); ésto puede hacerte perder y reiniciar el nivel. Las ranas tienden a quedarse pilladas. La historia se narra de forma rara: el narrador omnisciente te cuenta la mayoría. pero también tienes que preguntar a un par de personas sobre unos objetos que vas recogiendo en los escenarios; puedes perderte. Me llama mucho la atención que caerte por los bordes tenga un sentido, te quita vida, y puedes reducir el daño que hace con habilidades pasivas. También la muerte (te dan una segunda oportunidad) y puedes modificarla con mejoras pasivas (tercera oportunidad, etc.). Hay un montón de opciones, logros (memorial), añadidos de dificultad (templo)... La música es bastante buena, acompaña bien, pero no te vas a volver loco. Técnicamente no es nada del otro mundo, cualquier patata de PC lo mueve. Artísticamente está muy conseguido. Las mejoras de armas me recuerdan a Bioshock Infinite (aunque éste haya salido después), las pociones y el maná a los plásmidos, que puedas llevar sólo 2 armas me recuera a Bioshock 1. La narrativa está bien, pero no es lo mejor del mundo. Audio: inglés. Texto: español. Rejugabilidad: sí. Tiene un par de decisiones. Duración: 5 horas 12 minutos [yendo básicamente a lo principal, pero también haciendo actividades secundarias: primer premio en dos desafíos de armas (arco y lanzallamas), tres partidas de oleadas]. 20 horas o más si eres completista, juegas NG+, mejoras todas las armas, subes a nivel 10, completas los logros, aumentas la dificultad...
Menthor5Hace 3 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Sólido como un Bastión
Lo primero que resalta al comenzar la aventura del pequeño KID son los logrados gráficos que ofrece el juego para tan pocos recursos utilizados; de la misma forma que estos estén dibujados a mano confiere una atmósfera perfecta al juego y un gran detalle. En la música también ofrece calidad, que ayuda a completar en gran forma, junto al apartado gráfico, el particular mundo de BASTION; y es que me parece fundamental lograr un mundo con particularidad única en su tipo en la entrega de estos tipos de juegos. La voz del narrador que te acompaña y guía el relato de la Historia de Bastion es una innovación que no había visto en otro juego y que le entrega el plus de mayor inmersión y agencia en el juego; aunque extrañé la posibilidad de mayor elecciones en la historia y ser agentes en ella. La jugabilidad no es única pero tampoco le resta en lo más mínimo, está bien lograda, pero creo que pudo haber sido mejor. Y el otro contra, la duración; que si no fuera por los retos, desafíos... se pasa en un día. Con todo, es un juego completamente recomendable para cualquiera que se precie de gamer, y en exclusiva para quienes siguen juegos INDIE en busca de entregas únicas en su tipo.
Kalas51192929Hace 3 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Analisis Bastion
Genial juego de Supergiant games donde demuestran su gran nivel de desarrollo a nivel jugable y narrativo. - Mucha variedad y combinaciones de armas. - Mejoras y desarrollo de la jugabilidad. - Excelente narrativa (aunque debes estar atento al narrador mientras juegas, y no hay doblaje al Español). - Salas de retos para estirar más la duración. Muy recomendado para pasar entre 7-10 horas si puedes comprarlo por menos de 10€.
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Hay 21 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Bastion. Último comentario hace 3 años.

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