Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: 25 años de Zelda

Venezuelajjgamer2271Hace 13 años128
@Titangea
Mostrar cita
yo todavia no entiendo porque dejan que Lobo comente en estos temas, siempre entra a trollear y su gran base es que todos vivimos de la nostalgia y que mass effect es mejor y blablabla, me la suda, nos critica a nosotros, pero esta en su casa con esta cara esperando a que llege mass effect 3...... a pero claro, segun el, el no vive de la nostalgia, solo nosotros.... vete de aqui lobito.....y no luche, sin tener bases... uno no puede criticar algo, sin haberlo probado... en lo que a mi respecta, mass effect es bueno, pero nada mas... la saga zelda esta a otro nivel... y un nivel mucho mas arriba....
[b]Hay que agradecer a la providencia que solo tenemos gobernantes ineptos y corruptos, que si creaturas como tu estarian al poder tendriamos que decirle au revoir!! a la libertad de expresion y pensamiento. No se en que tribu viviras pero en esta pagina todo usuario tiene derecho a a comentar en el tema que le plazca y tienes que respetarlo te guste o no lo que se diga, asi que si usted busca imponer gustos y menospreciar comentarios que atenten contra su totalitarismo le recomiendo que se vaya creando una pagina donde usted y su manada puedan emigrar, que aqui "todavia" hay libertad, asi esta el dia y si no te gusta pues alli esta la puerta. Hoy por hoy hay incontables juegos que estan a un nivel superior tanto narrativa como jugablemente a tu querido zelda, eso de que zelda esta a otro nivel es tan cuestionable como la teoria creacionista. Los estandares de calidad de hace 25 años no son los mismos que los de hoy, ya quisiera ver hoy un juego al nivel narrativo y jugable de zelda ocarina of time para ver como la critica se lo comeria vivo, [u]la nostalgia y el añorar el pasado no mejora el juego, solo afecta la percepcion[/u][/b]
1 VOTO
X111591521256689102Hace 13 años129
¿Qué tienen en común Zelda y Mario? pues que ambos parten bajo la premisa de rescatar a la princesa. Han estado repitiendo la fórmula durante al menos 25 años, y luego dicen que Nintendo es la compañía innovadora del mercado...
EDITADO EL 20-02-2011 / 05:14 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Titangea1263Hace 13 años130
@LoboFHmod
Mostrar cita
@Titangea
Mostrar cita
Sonaste re troll, como siempre.... ojala q mass effect si llege a los 25 años, para que llege un pedejo y te diga q tu vives de la nostalgia....
Un tipo tan "creativo" y tan "sensible" como tu no debería ser un ordinario e ir insultando por ahí, estropea tu elegante papel.
Como si me importara algo lo que tu me digas.. mi respeto lo tendra el q se lo merece, y esta claro q tu no estas entre ellos.
3 VOTOS
ADNx1174Hace 13 años131
[color=green]Recuerdo mi infancia jugando a [b]The Legend of Zelda[/b] y [b]The Adventure of Link[/b].

La primera vez que jugué a [b]The Legend of Zelda[/b] yo tenía unos 3 o 4 años. La verdad es que fue mi primer contacto con un videojuego. Al ver a mi hermano jugando, me picó la curiosidad de probarlo.

La verdad es que a esa edad me perdía entre tanto laberinto. Creo que nunca llegué más lejos del primer [b]BOSS[/b] jaja.

Más tarde pude disfrutar de [b]The Adventure of Link[/b] y la verdad es que me sorprendió. En algunos momentos tenía una dificultad que rozaba lo imposible.

Luego disfruté de [b]The Legend of Zelda: A Link to the past[/b]. El volver del presente al pasado y viceversa era un componente que nunca había visto. Con mi imaginación infantil pensaba: [i]"Esto se podrá hacer en un futuro"[/i].

Dicho esto, los tres títulos anteriores nunca me los pasé por estar totalmente en inglés.

Por otra parte, [b]The Legend of Zelda: Ocarina of Time[/b] me lo pasé al [b]100%[/b] sin tener ni idea de inglés. El juego me engulló desde el primer minuto y ya empezaron las primeras preguntas.

[i]¿Niños de ropaje verde que no crecen? [/i]

[i]¿Razas que viven del agua y de la roca?[/i]

[i]¿Exploración ilimitada?[/i]

Algo que también me impresionó fue la ambientación del [b]Jabu - Jabu[/b].

Y aún recuerdo lo que pasaba cuando se atacaba reiteradas veces a una gallina. Me encantaba ver como venían todas a picotear jaja.

Y por último, [b]The Legend of Zelda: Majora´s Mask[/b] fue la gota que colmó el vaso de mi infancia.

Me sorprendió el alcance destructivo que tenía una simple máscara y el tiempo que se tenía para detener el caos que se acercaba.

La primera vez que miré el cielo de [b]Ciudad Reloj[/b] me quedé anonadado. El mal se podía ver sin problemas pero pararlo era una difícil tarea.

Y lo increíble era que con varias máscaras podía experimentar distintas razas, aumentar la rapidez, etc. 

Lo mejor de todo sin lugar a dudas era la trama, la exploración, la durabilidad y que estaba [b]COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL[/b]. Más que nada, subtitulado. Al fin podía entender lo que debía hacer en cada momento.

La durabilidad era enorme y cada vez que empezabas de cero en [b]Ciudad Reloj[/b] podías hacer algo nuevo.

Y más cuando en estos últimos días se ha publicado una noticia muy acorde a este comentario.

[url=https://www.3djuegos.com/noticias-ver/115919/para-el-creador-de-splinter-cell-y-far-cry-2-los-juegos-son/]Para el creador de Splinter Cell y Far Cry 2 los juegos son "demasiado largos".[/url]

Penoso comentario de [b]Clint Hocking[/b]. 

Hoy en día hay videojuegos que no superan la calidad de [b]The Legend of Zelda: Majora´s Mask[/b] o [b]The Legend of Zelda: Ocarina of Time[/b] y se debería tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto.

A todo esto, también he jugado a los otros títulos aunque no los haya mencionado. La verdad es que no me han transmitido lo mismo que los dos citados anteriormente.

Así que nada, me alegro del trabajo y profesionalidad que hay detrás de [b]Hyrule[/b].[/color]
EDITADO EL 20-02-2011 / 05:36 (EDITADO 1 VEZ)
5 VOTOS
Titangea1263Hace 13 años132
@Venezuelajjgamer
Mostrar cita
@Titangea
Mostrar cita
yo todavia no entiendo porque dejan que Lobo comente en estos temas, siempre entra a trollear y su gran base es que todos vivimos de la nostalgia y que mass effect es mejor y blablabla, me la suda, nos critica a nosotros, pero esta en su casa con esta cara esperando a que llege mass effect 3...... a pero claro, segun el, el no vive de la nostalgia, solo nosotros.... vete de aqui lobito.....y no luche, sin tener bases... uno no puede criticar algo, sin haberlo probado... en lo que a mi respecta, mass effect es bueno, pero nada mas... la saga zelda esta a otro nivel... y un nivel mucho mas arriba....
[b]Hay que agradecer a la providencia que solo tenemos gobernantes ineptos y corruptos, que si creaturas como tu estarian al poder tendriamos que decirle au revoir!! a la libertad de expresion y pensamiento. No se en que tribu viviras pero en esta pagina todo usuario tiene derecho a a comentar en el tema que le plazca y tienes que respetarlo te guste o no lo que se diga, asi que si usted busca imponer gustos y menospreciar comentarios que atenten contra su totalitarismo le recomiendo que se vaya creando una pagina donde usted y su manada puedan emigrar, que aqui "todavia" hay libertad, asi esta el dia y si no te gusta pues alli esta la puerta. Hoy por hoy hay incontables juegos que estan a un nivel superior tanto narrativa como jugablemente a tu querido zelda, eso de que zelda esta a otro nivel es tan cuestionable como la teoria creacionista. Los estandares de calidad de hace 25 años no son los mismos que los de hoy, ya quisiera ver hoy un juego al nivel narrativo y jugable de zelda ocarina of time para ver como la critica se lo comeria vivo, [u]la nostalgia y el añorar el pasado no mejora el juego, solo afecta la percepcion[/u][/b]
Redefine tu sentido de "libertad de opinion", porque yo ha diferencia de Lobo no hablo sin conocer las cosas y no entro en los post de los pceros, xbosers o sonyeros a trollear como si hace lobo con los nintenderos, eso de q la nostalgia afecta la persepcion.... a ver, he jugado toda clase de juegos, desde el mangavox odissey (q ni tu sabras de q hablo), hasta los actuales, estoy estudiando para hacer videojuegos, he pasado juegos como mass effect que tanto le gustan ha Lobo, y a pesar del tiempo, aveces juego zelda y sigue siendo la mejor saga q he jugado, yo no hablo del pasado, yo hablo de juegos que rejuego y disfruto en este momento (yo no agrando recuerdos, yo los revivo), yo no soy como la mayoria que juega algo y lo deja votado en el olvido, yo hablo con bases, una obra de arte no se define por decir mucho, sino por mostrarlo todo sin decir nada (en eso zelda majoras mask es de los mejores)... y dices que si tu pais estuviese gobernado por mi........ ¿te has fijado quien es tu presidente?.... y por cierto tu ¿estas jugando videojuegos o una pelicula interactiva?..... a veces pienso q esta generacion de consolas es lo peor q pudo pasarle a la industria, peliculas interactivas, y juegos chorras a monton, dañaron a toda la cultura gamer.... ahora solo se fijan en graficos y narrativa, si quieren eso, mejor vayan al cine...
1 VOTO
UtsusuZero9920
Expulsado
Hace 13 años133
@X111591521256689
Mostrar cita
¿Qué tienen en común Zelda y Mario? pues que ambos parten bajo la premisa de rescatar a la princesa. Han estado repitiendo la fórmula durante al menos 25 años, y luego dicen que Nintendo es la compañía innovadora del mercado...
Porque no hablamos de Megaman y Castlevania cariño? Ah no, si es cierto! Están perdonados porque [b]NO[/b] pertenecen a Nintendo. Métete con esos juegos(los cuales son mis favoritos de todos los tiempos) ahora mismo, y veras como abro un infierno en esta pagina! >Invito también a Renato-JDS, que por cierto no me ha respondido a mi respuesta a su comentario, porque sera? Ustedes, los jugadores de consolas, me dan lastima y repugnancia al mismo tiempo. El día que jueguen juegos independientemente de que que consola provengan, abrirán sus ojos.
SaGaSensei2270
Expulsado
Hace 13 años134
@Andrews19
Mostrar cita
@SaGaSensei
Mostrar cita
A link to the past encarriló mi vida como RPG player y por nostalgia es mi favorito. Me molaría tela poder catar Twilight Princess, pese a no interesarme Wii.
no es por molestar pero primer comentario bueno que veo de ti y ni me imajinaba que fuera para un zelda no lo tomes a mal me hace gracia leer tus analizis (gracia de la buena no de burla jeje)
Molan mis análisis eh? jejeje a disfrutarlos pues que pa eso los hago. No podría hablar mal de Zelda, es un referente indudable en la historia de los videojuegos, aunque hay entregas banales como la sobreexplotación que sufrió en Gameboy que aun siendo buenos se pasaron o el Minish Cap de GBA y el Phantom Houglass DS que sobran totalmente por malos.
EDITADO EL 20-02-2011 / 06:37 (EDITADO 2 VECES)
Eduardolinkzelda3510Hace 13 años135
Y disculpenme pero oi si me tengo q expresar asi: es lo unico bueno de este mundo ijuelagranpucta, es lo mejor q he visto, lo mejor q se ha inventado y si soy fanboy de zelda y q?? adoro ese juego, lo amo, la mejor puta saga de todos los tiempos, gracias miyamoto por entregarnos la esensia de lo q debe ser un videojuego, a un lado mario, snake, DK, Kratos, Crash, nadie nadie puede con Link y q pisados??? ai dios gran reportaje 3Djuegos 

AMO THE LEGEND OF ZELDA             Y Q?????
2 VOTOS
X111591521256689102Hace 13 años136
@UtsusuZero
Mostrar cita
@X111591521256689
Mostrar cita
¿Qué tienen en común Zelda y Mario? pues que ambos parten bajo la premisa de rescatar a la princesa. Han estado repitiendo la fórmula durante al menos 25 años, y luego dicen que Nintendo es la compañía innovadora del mercado...
Porque no hablamos de Megaman y Castlevania cariño? Ah no, si es cierto! Están perdonados porque [b]NO[/b] pertenecen a Nintendo. Métete con esos juegos(los cuales son mis favoritos de todos los tiempos) ahora mismo, y veras como abro un infierno en esta pagina! >Invito también a Renato-JDS, que por cierto no me ha respondido a mi respuesta a su comentario, porque sera? Ustedes, los jugadores de consolas, me dan lastima y repugnancia al mismo tiempo. El día que jueguen juegos independientemente de que que consola provengan, abrirán sus ojos.
Simple, nadie anda diciendo que dichos juegos son la polla en verso, se limitan a decir que son buenos y punto. Nada de extenderse en gilipolleces de innovación que solo se lo creen los n00b's, a los cuales se les encandilan con escenarios y personajes guays, y luego piensan que están jugando a un juego "original", nunca antes visto. Además, corren en manadas a cualquier comunidad para hacerles saber a los pobres mortales que su videojuego made in Nintendo es lo más en innovación a tope, y los demás son repetitivos y poco originales. Ironías de la vida. Si supieran que desde el primer videojuego de Mario (Jumpman) han ido repitiendo ad nauseum la misma premisa en la cual se trabaja, quizás el esquema donde se trabaja se aumente o mejore, pero el concepto, o punto de partida, siempre será el mismo, por los siglos de los siglos.
1 VOTO
Andrews19676Hace 13 años137
@SaGaSensei
Mostrar cita
@Andrews19
Mostrar cita
@SaGaSensei
Mostrar cita
A link to the past encarriló mi vida como RPG player y por nostalgia es mi favorito. Me molaría tela poder catar Twilight Princess, pese a no interesarme Wii.
no es por molestar pero primer comentario bueno que veo de ti y ni me imajinaba que fuera para un zelda no lo tomes a mal me hace gracia leer tus analizis (gracia de la buena no de burla jeje)
Molan mis análisis eh? jejeje a disfrutarlos pues que pa eso los hago. No podría hablar mal de Zelda, es un referente indudable en la historia de los videojuegos, aunque hay entregas banales como la sobreexplotación que sufrió en Gameboy que aun siendo buenos se pasaron o el Minish Cap de GBA y el Phantom Houglass DS que sobran totalmente por malos.
claro que los leo son bastante divertidos (como te dije de buena manera no de burla) y pues dentro de lo que cabe eres bastante bueno. fijate a mi tampoco me gustaron mucho ni el minish cap ni el phantom eso de la mazmorra unica y estar volviendo una y otra vez me canzo lo deje por la mitad la verdad me supuso una decepcion tan grande que ni toque el spirit track, los de sobremesa casi todos son referentes tienen ese toque de inovacion y magia de todo zelda
Andrews19676Hace 13 años138
@Santiagomoralesg
Mostrar cita
@Andrews19
Mostrar cita
@Embrujocopas
Mostrar cita
Señores nunca jugue al majora mask, y la verdad viendo comentarios como los de Titangea o Yugita me estan obligando a pasarmelo (by emulator por supuesto, es que es raro hacerse con uno de estos en esta epoca jijiji)
bueno embrujo yo te lo recomiendo apliamente es uno de mis zeldas favoritos historia oscura (en realidad es bastante tetrica sobre todo cuando sale majora con su tipica cancion ah que tiempos) gameplay mas pulido que el ocarina mucha rejugabilidad (como conseguir las mascaras y mas la de kafei y anju pero al final vale la pena al conocer su historia) una interfaz con los personajes segundarios y principales mucho mas profunda que en ocarina y el final mas bonito y nostalgico de la saga (con perdon al personal pero es que es verdad )
Alguien que comparte lo mismo, para mi el majora's mask tiene un mundo muy vivo, y siempre he esperado que los zeldas que han salido tuvieran ese mismo estilo, pero hay que esperar al nuevo zelda. Aun me acuerdo el segundo calabozo, me faltaba una llave y no la encontraba, y al final encontre un camino diferente de como pasarme el nivel. Y el reto del goron en la luna para conseguir un fragmento de corazon y la mascara mas poderosa es dificil. Y lo mejor de ese zelda era la mascara del conejo y la forma en el que link hacia maniobras mientras saltaba.
claro que si majora es en muchos aspectos superior a ocarina pero es que ocarina es mucho ocarina , de todos modos mis zeldas favoritas estan en la digamos lista negra de los zelda por ser muy "polemicos" jejej que son el majora y el wind waker sobre todo el win waker magia desbordante por los cuatro costados un juego redondosobre todo descubrir la linea sucesora de los links los heroes que estan destinados a salvar hyrule del mal en cada encarnacion uff me han entrado ganas de jugarlo joder pero no tengo en donde mi game cube esta dañado y mi wii no tiene lente
Maxianime475Hace 13 años139
Feliz Cumple "The legend Of Zelda" y que cumplas muchos más!!!!

P.D.: Acá un pequeño homenaje de mi parte: [url]https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/5527435/0/homenaje-al-25aniversario-de-zelda/[/url]
Titangea1263Hace 13 años140
@X111591521256689
Mostrar cita
@UtsusuZero
Mostrar cita
@X111591521256689
Mostrar cita
¿Qué tienen en común Zelda y Mario? pues que ambos parten bajo la premisa de rescatar a la princesa. Han estado repitiendo la fórmula durante al menos 25 años, y luego dicen que Nintendo es la compañía innovadora del mercado...
Porque no hablamos de Megaman y Castlevania cariño? Ah no, si es cierto! Están perdonados porque [b]NO[/b] pertenecen a Nintendo. Métete con esos juegos(los cuales son mis favoritos de todos los tiempos) ahora mismo, y veras como abro un infierno en esta pagina! >Invito también a Renato-JDS, que por cierto no me ha respondido a mi respuesta a su comentario, porque sera? Ustedes, los jugadores de consolas, me dan lastima y repugnancia al mismo tiempo. El día que jueguen juegos independientemente de que que consola provengan, abrirán sus ojos.
Simple, nadie anda diciendo que dichos juegos son la polla en verso, se limitan a decir que son buenos y punto. Nada de extenderse en gilipolleces de innovación que solo se lo creen los n00b's, a los cuales se les encandilan con escenarios y personajes guays, y luego piensan que están jugando a un juego "original", nunca antes visto. Además, corren en manadas a cualquier comunidad para hacerles saber a los pobres mortales que su videojuego made in Nintendo es lo más en innovación a tope, y los demás son repetitivos y poco originales. Ironías de la vida. Si supieran que desde el primer videojuego de Mario (Jumpman) han ido repitiendo ad nauseum la misma premisa en la cual se trabaja, quizás el esquema donde se trabaja se aumente o mejore, pero el concepto, o punto de partida, siempre será el mismo, por los siglos de los siglos.
.... y halo es totalmente diferente en cada entrega, y god of war tambien, y los grand thef auto son super diferentes cierto, igual que los devil may cry, los mortal kombat, dead space 2 es super diferente al 1 cierto, y mass effect 2 no es en el espacio como mass effect 1 verdad, los silent hill no se parecen en nada el uno con el otro, ni los resident evil reciclan personajes pasados... ellos son el non plus ultra de la innovacion...¿verdad?
1 VOTO
X111591521256689102Hace 13 años141
@Titangea
Mostrar cita
@X111591521256689
Mostrar cita
@UtsusuZero
Mostrar cita
@X111591521256689
Mostrar cita
¿Qué tienen en común Zelda y Mario? pues que ambos parten bajo la premisa de rescatar a la princesa. Han estado repitiendo la fórmula durante al menos 25 años, y luego dicen que Nintendo es la compañía innovadora del mercado...
Porque no hablamos de Megaman y Castlevania cariño? Ah no, si es cierto! Están perdonados porque [b]NO[/b] pertenecen a Nintendo. Métete con esos juegos(los cuales son mis favoritos de todos los tiempos) ahora mismo, y veras como abro un infierno en esta pagina! >Invito también a Renato-JDS, que por cierto no me ha respondido a mi respuesta a su comentario, porque sera? Ustedes, los jugadores de consolas, me dan lastima y repugnancia al mismo tiempo. El día que jueguen juegos independientemente de que que consola provengan, abrirán sus ojos.
Simple, nadie anda diciendo que dichos juegos son la polla en verso, se limitan a decir que son buenos y punto. Nada de extenderse en gilipolleces de innovación que solo se lo creen los n00b's, a los cuales se les encandilan con escenarios y personajes guays, y luego piensan que están jugando a un juego "original", nunca antes visto. Además, corren en manadas a cualquier comunidad para hacerles saber a los pobres mortales que su videojuego made in Nintendo es lo más en innovación a tope, y los demás son repetitivos y poco originales. Ironías de la vida. Si supieran que desde el primer videojuego de Mario (Jumpman) han ido repitiendo ad nauseum la misma premisa en la cual se trabaja, quizás el esquema donde se trabaja se aumente o mejore, pero el concepto, o punto de partida, siempre será el mismo, por los siglos de los siglos.
.... y halo es totalmente diferente en cada entrega, y god of war tambien, y los grand thef auto son super diferentes cierto, igual que los devil may cry, los mortal kombat, dead space 2 es super diferente al 1 cierto, y mass effect 2 no es en el espacio como mass effect 1 verdad, los silent hill no se parecen en nada el uno con el otro, ni los resident evil reciclan personajes pasados... ellos son el non plus ultra de la innovacion...¿verdad?
Veo que lo tuyo no es la comprensión lectora. Esos videojuegos no van por ahí fardando de originales e innovadores, cosa que si hacen los fans con los títulos de Zelda y Mario.
Renato-JDS145Hace 13 años142
@UtsusuZero
Mostrar cita
@X111591521256689
Mostrar cita
¿Qué tienen en común Zelda y Mario? pues que ambos parten bajo la premisa de rescatar a la princesa. Han estado repitiendo la fórmula durante al menos 25 años, y luego dicen que Nintendo es la compañía innovadora del mercado...
Porque no hablamos de Megaman y Castlevania cariño? Ah no, si es cierto! Están perdonados porque [b]NO[/b] pertenecen a Nintendo. Métete con esos juegos(los cuales son mis favoritos de todos los tiempos) ahora mismo, y veras como abro un infierno en esta pagina! >Invito también a Renato-JDS, que por cierto no me ha respondido a mi respuesta a su comentario, porque sera? Ustedes, los jugadores de consolas, me dan lastima y repugnancia al mismo tiempo. El día que jueguen juegos independientemente de que que consola provengan, abrirán sus ojos.
Megaman... Es simplemente perfecto El juego lo identificamos rápidamente porque todos los títulos son iguales. Un niño robot que trata de establecer la paz entre robots y humanos? Qué buena idea! No! No es un plagio! Wily, (Si, como la ballena) se dedica a hacer robots para que llegue megaman, los destruya, y les robe los poderes (Si, como Kirby). Como se nota que es creado por japoneses, hasta tiene su personaje lolicon, ¿Roll? Siiiiii señor, como todo buen juego japonés Otra cosa que distingue al juego es que no puedes disparar hacia arriba. EN SERIO!! No es una puta broma de mal gusto. Puede que se deba al alguna incapacidad que sufra el pobre chico. Es todo un icono de los videojuegos, así como Mario, las cosas raras que encuentras no tienen límites. Altamente recomendado.
2 VOTOS
Arwing415Hace 13 años143
Este reportaje, es un homenaje a una leyenda de los videojuegos, y es triste ver que hay personas que entran al foro solo para criticar y recalcar lo que ya en muchas ocasiones hemos leído antes, así que yo pienso que por esta ocasión, solo aquellos que de verdad han jugado, sino todos por lo menos unos 3, demos a conocer nuestras experiencias y pensamientos respecto a la saga, se que son opiniones, pero es indignante leer comentarios como: "sobreexplotada", "la misma formula" "mi amado shepard" , sin sin quiera conocer bien lo que es juego que marco un antes y un después, así que es mejor ahorrarse los comentarios hasta que no lo hayas probado.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: 25 años de Zelda

Hay 245 respuestas en Especial: 25 años de Zelda, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL