Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Mordred7477
Hace 6 meses / Respuestas: 20 / Lecturas: 1987

Política Woke: El lenguaje inclusivo. Más allá de los videojuegos.

Política Woke: El lenguaje inclusivo. Más allá de los videojuegos.
POLÍTICA  

Oleada de crítica a El Rubius por desactivar el lenguaje inclusivo del juego Marvel's Spider-Man 2 El lanzamiento la pasada semana de Marvel's Spider-Man 2, uno de los juegos más esperados para PlayStation 5, ha sido todo un éxito. El retrato de una Nueva York hiperrealista ha cautivado a jugadores de todo el mundo. La Vanguardia pudo entrevistar en exclusiva a Jacinda Chew, directora de arte del juego y una de las grandes artífices de esta joya gráfica. Sin embrago, no todo el mundo está conforme con algunas de las "innovaciones" que presenta el juego. A El Rubius, uno de los creadores de contenido más populares en España, no le gusta el lenguaje con el que se narra por defecto la acción en el juego. El Rubius, al encontrarse con esta conversación en el juego, decidió poner pausa y desactivar el audio del personaje de Danika. Luego, continuó su partida con normalidad, pero su expresión facial daba una idea clara de su opinión sobre el uso de este tipo de lenguaje: Esta reacción de El Rubius no pasó desapercibida en las redes sociales, donde algunos usuarios lo criticaron por su actitud. Uno de los comentarios en Twitter señalaba: "El Rubius es un pavo de 30 años que no tiene ni idea de cómo madurar, si le tomáis de ejemplo me dais pena sinceramente, además que no es lenguaje inclusivo, es la traducción literal del inglés ya que el personaje del que hablan utiliza los pronombres they/them". Otro streamer que se pronunció sobre el tema y que también desató polémica es Vegetta777, que ironizó con el tema de llamarle "doctore" con que igual era francesa. La controversia sobre el uso del lenguaje inclusivo en videojuegos y otros medios ha sido un tema recurrente en la actualidad. Algunos consideran que el uso de pronombres neutros y un lenguaje más inclusivo es una forma de respetar la diversidad y promover la inclusión, mientras que otros pueden percibirlo como innecesario o forzado. En cuanto a Marvel's Spider-Man 2, el juego ha recibido en su mayoría críticas positivas por su jugabilidad, historia y elementos visuales. A pesar de la controversia en torno al lenguaje inclusivo, la experiencia de juego en general ha sido bien recibida por los fanáticos del superhéroe arácnido. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20231024/9320937/oleada-critica-rubius-desactivar-lenguaje-inclusivo-juego-marvel-s-spider-man-2.html
Tiene 3 años el vídeo eh! En resumen: la reacción de algunos creadores de contenido al lenguaje inclusivo en Marvel's Spider-Man 2 ha provocado que el debate en torno al mismo se caldee en redes sociales. Por su parte, Insomniac Games no ha realizado declaración alguna y es probable que no lo haga... a no ser que el asunto trascienda en los próximos días. Esto es lo que ha ocurrido, las opiniones que hay sobre la mesa y algunos eventos pasados para entender que este tema viene de largo. https://www.vidaextra.com/accion/spider-man-2-uso-lenguaje-inclusivo-que-que-esta-pasando-todo-que-necesitas-saber
PolY­tica en videojuegos
3 VOTOS
LeonardoRoman516Hace 6 meses1
La reacción de ElRubius fue la de la mayoría.
2 VOTOS
SaturninoMinanda294Hace 6 meses2
Seguramente te gustan juegos profundamente políticos como Fallout, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Bioshock, etc. Juegos con una crítica social profundísima hacia el capitalismo, el excepcionalismo americano, la guerra, las grandes corporaciones. Ahí no te quejabas de la política en los videojuegos. 

Pero es sacar un juego con 3 líneas de diálogo en lenguaje inclusivo y un personaje LGTB y que paren el mundo, los progres están metiendo política en mis videojuegos!!!!!

Ains estos gamers (tm) 
EDITADO EL 25-10-2023 / 23:30 (EDITADO 1 VEZ)
Mordred7477Hace 6 meses3
@SaturninoMinanda

Hola. Yo cuando juego a videojuegos lo hago para DESCONECTAR del mundo real.

En Metal Gear Saga mezclan política y homosexualidad de forma magistral Kojima. De la política e historia es una fumada....
En Final Fantasy Saga en concreto el 16 hay una relación homosexual; el príncipe Dion. Y no hay personaje más hermoso que Cloud al ser andrógino pero ahora dicen "andrógine" xdd.
En Fall Out Saga puedes mantener relaciones con personas del mismo sexo pero no están las paridas nuevas (son modas o constructos sociales de adolescentes) de "pangénero", "no binario", "liogénero".... y así decenas de géneros. Te gusta un compi hombre o mujer pues mantienes una relación como si es un supermutante.

Si juego con una chica tipo Rebecca o una trans como Poison o Rachel de la saga Capcom no me siento mujer, disfruto del juego. Lo mismo que con un chico u otra cosa como un extraterrestre. 
Yo no me siento identificado con nadie. Voy a disfrutar de un juego bien construido pero NO POLITIZADO.

El lenguaje inclusivo molesta, irrita, sobra, deforma el idioma, causa hasta dislexia según los expertos. Otra cosa es poner herramientas inclusivas para personas discapacitadas o crear personajes incluso como el chico ciego de Hogwarts Legacy. Un personaje muy bien construido el amigo de Sebastian.
Meter agendas políticas innecesarias en los juegos sobran. Pero por desgracia y sobre todo en los indies irá más por los chavalines y la ideología Woke que viene de Usa.

Yo no quiero jugar irritado cuando me voy a desconectar de la realidad.
1 VOTO
LeonardoRoman516Hace 6 meses4
@SaturninoMinanda
Mostrar cita
Seguramente te gustan juegos profundamente políticos como Fallout, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Bioshock, etc. Juegos con una crítica social profundísima hacia el capitalismo, el excepcionalismo americano, la guerra, las grandes corporaciones. Ahí no te quejabas de la política en los videojuegos. Pero es sacar un juego con 3 líneas de diálogo en lenguaje inclusivo y un personaje LGTB y que paren el mundo, los progres están metiendo política en mis videojuegos!!!!! Ains estos gamers (tm)
Yo sí me quejaba, criticar al capitalismo sin proponer alternativas. Es cierto que hay críticas que tienen razón pero el capitalismo sigue siendo el mejor sistema económico que existe. Igualmente el lenguaje inclusivo no es lo mismo que el mensaje que de indirectamente un juego sobre un sistema económico, político y social. Es una vergüenza.
1 VOTO
Zieg-Feld1674Hace 6 meses5
El lenguaje incluso deberia llamarse lenguaje exclusivo.

Solo vale para tocar la moral 

Que cada cual se sienta lo que le de la gana. Hombre, mujer, animal o lo que quiera.

Y lo de Starfield no me afecta una mierda porque es solo el pronombre a la hora de crear personaje y si alguien se siente mejor por tener otro pronombre pues vale, el resto del juego respeta la forma en que yo conozco el lenguaje 

Pero lo de Spiderman es para darles de comer a parte.
2 VOTOS
AdrielOG1410
Expulsado
Hace 6 meses6

Mensaje eliminado por moderación.(Contenido inapropiado o no permitido en este foro)

EDITADO EL 26-10-2023 / 14:42 (EDITADO 1 VEZ)
Peasant7215Hace 6 meses7
Es jodidamente hipocrita que cuando los españoles se ponian a hablar con palabras como "Holiiiii". "Asín", "Haiga", "Vácio" (he escuchado gente pronunciar "Cuando esto esté vácio"), sin contar los innumerables que hay en Andalucía. 

Y no pasaba nada.

Ahora hay gente que escuche doctore, y se pone un jodido cartel luminoso en la cabeza que pone "Soy un ofendido y quiero llamar la atención".

Y a tomar por culo. Todos los que se quejan, ofendidos.

Chorrada.
1 VOTO
Mordred7477Hace 6 meses8
@Peasant

Hola. Una cosa son modismos o jergas que se usan en la vida cotidiana y van cambiando por modas. Lo mismo que los emoticonos, memes, gifs... señas para comunicarse. Guste o no. El trato personal cada vez se pierde más y más.
En una obra como un libro, serie, peli, videojuego... no es correcto poner u.u. xddd, holiiiss (no estamos en redes sociales),... a menos de que sea una comedia y según el contexto. Por ejemplo en una escena donde usan móbiles como en La Que se Avecina que se usa mucho queda acorde. 
En una peli de terror que estén diciendo "uwu!"......no pega ni con cola....y desentona.
Queda fatal si en un juego bien doblado ponen esos modismos, parece una parodia e irrita. Nadie recuerda Resident Evil 4 solo por los "seseos" de los ganados? Bueno, este al final gustó más incluso. Memorable.

Lo mismo se aplica a otros dialectos como has puesto como el andaluz, que en Blasphemous 1 y 2 queda genial por la temática de Andalucía, Inquisición, Iglesia, Arquitecturas, bso estilo flamenco..... Hay muchas lenguas en España pero si pones palabras sueltas de el "castúo" (Extremadura) en un juego por ejemplo, te va a irritar lo mismo que si pones palabras sueltas del catalán....Es como decía Vegeta777 "que si doctore era EN FRANCÉS!"

No es lo mismo una jerga politizada que viene de Usa para imponerse en nuestros ocios sin ningún contexto. Bueno, "inclusión" y favorecer "minorías".
Sobra totalmente esto.

Saludos!
2 VOTOS
Reckoner1355Hace 6 meses9
No tengo problema en llamar elle a alguien que quiere que le llame con ese pronombre, se llama respeto. Este tipo de cosas me recuerda cuando a los gays les llamaban y les llaman (la derecha) viciosos o antinaturales "hay un auge de la homosexualidad preocupante" - vox.

Típicas cosas que sueltan esa ideología que esta contaminando el mundo con populismos baratos y creando ambiente guerracivilista.

Algunos dirán que no está en el diccionario ni aceptado por la rae, y sí, ya sabéis por donde voy a tirar, esas mismas personas usan el término nerfear, estunear o ranked todos los días, cuando hay palabras perfectamente en español para eso. Y que por cierto, la rae hace cambios todos los años incluyendo palabras que usa la gente, porque el lenguaje lo crea el pueblo, no la rae, que es simplemente quien las incluye en papel... y luego le da definición y todo eso.

Para mí, chapó por la columna de hobbyconsolas. No tengo cuenta ahí pero le doy mi enhorabuena a quien escribió la columna.

Por cierto, el cierre de la página esa de prostitución (tu mismo lo dijiste, no me invento nada) te ha trastornado. Tienes una lucha tu solo con lo woke en este foro en el que solo entramos 4 gatos (ahora 3, acaba de irse un grande) pero alguien con un poco de sentido común, el menos común de los sentidos, entiende que esa página la cerraron porque habían muchos pedófilos. 

También te he visto llamar a la izquierda, a netflix al prime defender la pedofilia (totalmente falso). No ves un poco hipócrita tus pataletas derivadas del cierre de esa página donde habitaban pederastas?

Hijo, por tu bien, deja internet de lado o al menos esas páginas que copias y pegas aquí. que ni tu mismo pones la fuente no sé si por vergüenza o despiste, porque te estás contaminando seriamente la cabeza con tonterías. Tienes un cacao enorme.

Que tenga buen día.
Zieg-Feld1674Hace 6 meses10
@Peasant
Mostrar cita
Es jodidamente hipocrita que cuando los españoles se ponian a hablar con palabras como "Holiiiii". "Asín", "Haiga", "Vácio" (he escuchado gente pronunciar "Cuando esto esté vácio"), sin contar los innumerables que hay en Andalucía. Y no pasaba nada. Ahora hay gente que escuche doctore, y se pone un jodido cartel luminoso en la cabeza que pone "Soy un ofendido y quiero llamar la atención". Y a tomar por culo. Todos los que se quejan, ofendidos. Chorrada.
Cuando vi Atack on Titans doblado el castellano. Hay un capítulo que trata del pueblo de Sasha, que todos los personajes hablan como paletos de pueblo. Del tipo: "Ya he acabau. Vamo a po eso. ¿Lo has recogio?." Me entraron ganas de dar de ostias al director de doblaje después de ver eso. Cada cual con su opinión. A mi el lenguaje inclusivo me da asco. Lo considero molesto y totalmente inecesario. Y me considero progresista, soy votante de izquierdas y estoy a tope con la igualdad y con que cada cual sea y tenga la orientación sexual que le de la puta gana. Para mi el lenguaje inclusivo esta al nivel de que a un pianista hombre le parezca mal que le llamen pianista, porque se siente muy hombre y quiere que le llamen pianisto. Y no solo eso, sino que pretende movilizar a la sociedad para que pianisto sea un termino aceptado socialmente entre los hombres que sienten ser muy machos. Simplemente lo considero absurdo.
2 VOTOS
Mushe10562Hace 6 meses11
@Reckoner
Mostrar cita
No tengo problema en llamar elle a alguien que quiere que le llame con ese pronombre, se llama respeto. Este tipo de cosas me recuerda cuando a los gays les llamaban y les llaman (la derecha) viciosos o antinaturales "hay un auge de la homosexualidad preocupante" - vox. Típicas cosas que sueltan esa ideología que esta contaminando el mundo con populismos baratos y creando ambiente guerracivilista. Algunos dirán que no está en el diccionario ni aceptado por la rae, y sí, ya sabéis por donde voy a tirar, esas mismas personas usan el término nerfear, estunear o ranked todos los días, cuando hay palabras perfectamente en español para eso. Y que por cierto, la rae hace cambios todos los años incluyendo palabras que usa la gente, porque el lenguaje lo crea el pueblo, no la rae, que es simplemente quien las incluye en papel... y luego le da definición y todo eso. Para mí, chapó por la columna de hobbyconsolas. No tengo cuenta ahí pero le doy mi enhorabuena a quien escribió la columna. Por cierto, el cierre de la página esa de prostitución (tu mismo lo dijiste, no me invento nada) te ha trastornado. Tienes una lucha tu solo con lo woke en este foro en el que solo entramos 4 gatos (ahora 3, acaba de irse un grande) pero alguien con un poco de sentido común, el menos común de los sentidos, entiende que esa página la cerraron porque habían muchos pedófilos. También te he visto llamar a la izquierda, a netflix al prime defender la pedofilia (totalmente falso). No ves un poco hipócrita tus pataletas derivadas del cierre de esa página donde habitaban pederastas? Hijo, por tu bien, deja internet de lado o al menos esas páginas que copias y pegas aquí. que ni tu mismo pones la fuente no sé si por vergüenza o despiste, porque te estás contaminando seriamente la cabeza con tonterías. Tienes un cacao enorme. Que tenga buen día.
Si te ponés a llamar a alguien así estás alimentando y asegurando que eso es algo correcto, que está bien.
1 VOTO
Esekeso2802Hace 6 meses12
@SaturninoMinanda
Mostrar cita
Seguramente te gustan juegos profundamente políticos como Fallout, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Bioshock, etc. Juegos con una crítica social profundísima hacia el capitalismo, el excepcionalismo americano, la guerra, las grandes corporaciones. Ahí no te quejabas de la política en los videojuegos. Pero es sacar un juego con 3 líneas de diálogo en lenguaje inclusivo y un personaje LGTB y que paren el mundo, los progres están metiendo política en mis videojuegos!!!!! Ains estos gamers (tm)
No me compares mensajes profundos creados por la crítica social con imponer una agenda para que la gente hable mal. El idioma evoluciona naturalmente, no con la imposición para que una minoría no se enfade. Además, es muy discutible que esa "minoría" diga una verdad absoluta, ya que lo de que existen más de dos géneros no está 100% comprobado.
EDITADO EL 26-10-2023 / 23:55 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Raizer90002181Hace 6 meses13
Aun tengo que encontrar un solo argumento en contra de usar el lenguaje inclusivo cuando sea conveniente que no de vergüenza ajena y/o no sea un doble rasero como el Teide de grande.

@Mushe Ojalá la mayoría fueran tan de cara, de verdad te loo digo.
EDITADO EL 27-10-2023 / 14:55 (EDITADO 1 VEZ)
Mordred7477Hace 6 meses14
@Raizer9000

Argumento: Te COACCIONAN en muchos puestos de trabajo sino lo utilizas. Te llegan a multar como a ese pastelero por no usar un pronombre "se busca pastelero" y no "pastelera" cuando tiene más mujeres que hombres en su empresa por ejemplo.

https://www.lavanguardia.com/vida/20221213/8642313/polemica-multa-7-500-euros-pastelero-supuesto-anuncio-sexista.html

La evolución del lenguaje nunca ha venido por una imposición ideológica, sino por usos y costumbres a lo largo de centenares de años. Ahora se pretende que se acepte un modo de lenguaje inventado de la nada: diseñado, no evolucionado. O sino eres un intransigente con los demás y un retrógrado. Lo siento pero si eso no es forzar la cosa, no sé qué será.

Y en mi caso específico me niego a ello porque conozco casos donde ha coaccionado para incluirlo trabajos (de educador, profesor..., por ejemplo).
E incluso donde hago Cross Fit tienen ya problemas los coach para que veas..... 

En mi VIDA REAL no he tenido el más mínimo problema con llamar de él a varios chicos transexuales que he conocido de forma completamente natural o incluir plurales femeninos si se ha dado el caso. De ahí a aceptar usar pronombres inexistentes de forma general para que no se ofenda nadie, va bastante.
Peasant7215Hace 6 meses15
@Mordred @Zieg-Feld1659 

Por lo que veo, vuestra discrepancia viene porque dais importancia a que alguien hable como le salga de las pelotas/ovarios, aludiendo argumentos de "porque hay extremistas que quieren que se hable como ellos quieren, pues me da asco que los demás, sin intentar convencer a nadie ni hacer nada malo, también me dan asco, todos"

Es relativo. De igual manera que los que hablan con vulgarismos, hablan como quieren, y la gente no les dice nada, si hay alguien que dice doctore, niñe, o cualquier palabra que les sale , es equitativo a que alguien diga "haiga", "asín", o "miarma".

No se le tiene que dar importancia a cosas que no la tienen. Pero veo que dais una vuelta de tuerca porque hay extremistas y entonces todos los que hablen así, lo son. No me lo parece. Es generalizar.

Al final, estar en contra de algunas cosas, es igualmente un discurso político por parte de unos. Lo que dije, mismo perro, diferente collar. Los extremismos no son buenos.
EDITADO EL 27-10-2023 / 15:20 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Política Woke: El lenguaje inclusivo. Más allá de los videojuegos.

Hay 20 respuestas en Política Woke: El lenguaje inclusivo. Más allá de los videojuegos., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL