Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Elden Ring
Elden Ring
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Elden Ring
Por 3DJuegos182630
Hace 2 años / Respuestas: 24 / Lecturas: 1295

Elden Ring: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Elden Ring. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Zeltiko20181088Hace 2 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Buen juego,, pero hay cosas ya vistas antes
Si has jugado un Bloodborne no hace falta que le des a Elden Ring. Eso te lo digo ya. Sus mecánicas, salvo el mundo abierto, son parecidisimas. No estoy diciendo que el juego sea malo, que no lo es, pero no lo siento como un 97 de metacritic. De hecho, en esta web en la versión de ps5, que creo que es la mejor nota por consolas, la opinión de jugadores se queda lejos del 8 y no precisamente por arriba. Así en jugabilidad lo más destacable es el mundo abierto, la exploración. Si has jugado un souls no hay más que comentar. Los gráficos tampoco son lo top aunque el arte sea maravilloso. Si este juego sale hace tres años pasa perfectamente. En sonido, si has jugado un souls volvemos a lo mismo, se repite, no innova frente a otros juegos. He aquí la clave para mi. El juego no es un Sekiro que fue algo fresco y atrevido en todos los sentidos. Se limita a ser un souls de mundo abierto, lo que se agradece, pero el diseño de enemigos, bosses, ambientación,... hacen que pensemos #esto yo ya lo he jugado#. En resumen, es un juego muy bueno pero lejos del hype generado. De 8, y gracias.
6 VOTOS
Teteiau29Hace 2 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Le doy un diez porque no puedo darle un 100
Puntuación maxima para un juego que despierta en mi asombro por la sensación de creer que cuando ya has descubierto todo te da un bofetón en la cara y te dice,amigo no llevas ni el 20% de lo que existe en el juego. Puntuacion maxima por que el nivel de arte de los enemigos la variedad y la dificultad me parecen perfectos y puntuacion maxima porque hacia tiempo que no me sentia con tantas ganas de descubrir,jugar, subir nivel,encontrar nuevas armas, mazmorras y un largo etc. En resumen bajo mi punto de vista y como gran admirador de las obras de miyazaki, esta es la mayor obra maestra creada por este estudio.
3 VOTOS
Jorch911729Hace 2 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Es maravilloso, pero no perfecto
Que decir de sus virtudes... es abrumador la cantidad de sitios donde explorar y perderte. Las opciones para matar a un boss o volver mas tarde, el viaje rapido y que haya mas puntos de reaparición para mi es todo un acierto. Es una sensación increíble. Pero eso no quita que no le tengamos que exigir mas a un titulo de 2022, y me refiero al apartado técnico y como se reutilizan animaciones que ya vimos hace 6 años. Gráficamente es de 2016, si al menos con esos graficos me dices que es estable en fps vale, pero es que tiene unas caídas de vez en cuando que tela. Los Npcs cuando hablan no tienen animación de abrir la boca, parecen mimos (aun recuerdo en cyberpunk cuando la gente tiraba a matar por ese bug ). Cuando te caes por un precipicio cae con la animación de estar de pie, no sé, son cosas que a día de hoy se me hace muy cutre. Por eso no me parece bien dejarse llevar por el fanboyismo a fromsoftware y cascarle dieces. Porque un 10 significa perfección, que no se puede mejorar. Y contando sus grandes cantidades de virtudes, tiene bastantes cosas que se pueden mejorar. Aun así, sin ser perfecto, es un juego de epoca
4 VOTOS
Carbonoideo1299Hace 2 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Top histórico
Tanto si te gustan los Souls (no es mi caso) como si es tu primer juego de From Software, desde el primer momento te engancharás de una forma que pocas veces pasa. Su mundo es tan absorbente y hay tantas posibilidades que no podrás parar de jugar. Jugabilidad. Muy depurada. Los diferentes personajes se ajustarán a tu gusto. Desde el astrólogo con la magia al samurai con su katana y estilo. Sonido. La música es más cañera y épica que nunca. Gráficos. El apartado más flojo. Muy continuista aunque la dirección artística compensa de gran manera. Innovación. Indudablemente hay una gran innovación en el juego al contar con un mundo abierto tan rico, pero tan rico, que te sorprenderá. Duración. Prepara tiempo de tu vida porque vas a morir mucho y encima el juego tiene mil posibilidades. Yo estimo que si eres bueno entre 80-100 horas y siendo un paquete como yo pues ya veremos si lo acabo antes de que acabe la generación. En conclusión, este año han salido ya buenos juegos pero si dudas entre los juegos hiperpublicitados como Horizon o las obras maestras como Elden Ring pues ya te lo resuelvo yo:Elden Ring que es top histórico.
3 VOTOS
Inexius116Hace 2 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El mejor juego de mi última década.
Es increíble como Elden Ring a logrado lo que hacía tiempo me llevaba a preguntarme.. "Me habré echo muy mayor?" Pues con mis 30 años y llevando desde los 7 u 8 metido en el mundillo de los juegos..ultimamente me pasaba lo de "macho, no me termino ningún juego" y es ahora que poseo mi propio sustento como muchos de vosotros, podemos permitirnos el lujo de adquirir los juegos que "podamos" dentro de lo posible o queramos tener en nuestra colección.. Elden Ring, al igual que The Witcher 3 me sumerge..me sumerge totalmente en el universo y me hace olvidar por completo que existe la realidad. Me meto tanto dentro del juego que sufro cuando me golpean, que se me pone el corazón a mil cuando me asomo a un precipicio y me da la sensación de que voy a caerme e intento no pulsar el botón equivocado, vaya a ser que... No quiero explayarme mucho pero, a mis 15 horas de juego y acabando de matar a Margit, ahora explorando ese pedazo de castillo ...que puedo deciros de Elden ring que no sepáis ya los que habéis jugado. Es una joya.
3 VOTOS
KillTheFanboys772Hace 2 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La obra maestra de From Software.
Cómo puedo describir Elden ring correctamente y sin maquillar??. Simple, una obra maestra. Los motivos son tantos que se me escapan de las manos. ¿Es un juego perfecto? No. El juego perfecto no existe. Sin embargo es un juego de 11, no de 10. Vayamos por los puntos positivos y negativos a continuación --- Lo Bueno --- Mapa y Exploración : Quizá uno de los puntos más brillantes del juego en Elden Ring jamás nos vamos a dejar de encontrar cosas nuevas en el mapa.. si bien el estudio siempre fue conocido por sus escenarios espectaculares y otros infernales y dantescos, en este título dejaron TODO su máximo potencial en su diseño. Maravilloso, todas y cada una de las partes de su COLOSAL mapa, son bellísimas y con un estilo único. Y todas nos invitan a explorar no solo por qué están llenas de objetos, secretos , personajes , enemigos y también algunas quest, si no por la intriga que genera ver con qué nos podemos encontrar si seguimos explorando. UNA MARAVILLA , y el tamaño del mapa es tan pero tan grande que aunque te pases el juego estarás seguro que hay cosas que aún no viste y boss que aún no derrotaste Desafío Muy difícil pero no imposible. : Si bien sabemos todos este tipo de juegos son muy desafiantes y exigentes. Y Elden ring no se queda atrás. Habrá enemigos, bosses y situaciones de peligro que nos harán sudar tinta. (Sobre todo los Bosses opcionales). Sin embargo que esto no los desaliente. El juego tiene un sistema de progreso muy justo ¿ No puedes vencer al boss? Entonces debes irte a explorar. Encontrar zonas de farmeo, recorrer una de sus Miles de mazmorras ocultas con sus respectivos bosses y mini puzzles dentro nos recompensará con experiencia, armas de todo tipo, encantamientos , e invocaciónes que sin duda harán que regresemos con mucho más nivel y le podamos por fin partir la cara al boss. Una experiencia desafiante si, pero muy justa. Si le dedicas el tiempo que necesitas para progresar y romperle la cara a ese boss que te saco de quicio en tus primeros 15 intentos. - Hay juego para rato : No hay mucho que agregar a este punto. El juego tiene INFINIDAD, y no es una exageración. Realmente la cantidad de cosas por explorar, zonas. Enemigos, secretos e incluso quest son colosales, si te preocupa terminarte rápido el Elden Ring, no te preocupes. Aunque seas muy bueno jugando mínimo unas 80 horas para completar todo te llevará. - La Cúspide del diseño y el arte : a nivel artístico el Elden ring es una MARAVILLA, si bien From Software nos demostró que en este apartado son muy buenos. Se han sacado el título de maestros, en este juego vas a encontrar los enemigos con los mejores diseños de todos los juegos de esta compañía hasta ahora. Son increíbles, variados y algunos son asquerosos terroríficos y repulsivos, como otros son hasta graciosos e ingeniosos, tanto escenarios como enemigos y personajes en este juego están sumamente cuidados y el diseño de los bosses se les quedará grabado en la memoria. Son infinitamente superiores a todos los juegos anteriores ( en mi opinión personal). Jugabilidad , opciones y variedad : Otra cosa que mejora una barbaridad con respecto a los otros juegos de From Software es la variedad de estilos con el que se puede encarar el juego.. hay armas de todo tipo. Desde las espadas, espadones , baculos, dagas ,katanas y hachas de siempre hasta martillos lanzas normales y dobles, alabardas escudos grandes pequeños, puños cestus , látigos, y lo mejor de esto es que TODOS y cada uno con excepción de las armas especiales que nos dan los bosses cuando los vencemos en el juego ( que por cierto son variadas y muy poderosas) se pueden personalizar con Cenizas de guerra. ¿ Que es esto? Simple. Habilidades que conseguimos mientras avanzamos y exploramos el mapa las cuales podemos asignar a cada arma que tengamos, hay desde habilidades de parry, hasta tajos con katana, barridos con espada, rayos de magias de rayo fuego hielo y tierra como elementos nuevos que son la Sangre, y la Gravedad. También contamos con muchísimos hechizos y milagros de todo tipo. Y por si fuera poco tenemos a nuestro CABALLO el cual nos ayuda muchísimo durante la aventura y muchos enfrentamientos podemos optar por hacerlos a lomo de este, que por cierto también salta y sirve para escalar por colinas. Y esto último también incluye nuestro personaje que ahora cuenta con ataques de salto, y contraataques si detienes un ataque con un escudo, también contando con el parry de toda la vida. Simplemente sublime. Historia y Lore : Sin entrar mucho en spoiler la mitología que George RR Martin creo para el juego es INCREÍBLE. Si bien y más que claro está que Miyazaki es quien dirigió la historia del juego y como fluye está, es en base a la mitología que el mismísimo escritor de Juego de Tronos, desarollo para el estudio. La historia, si bien es difícil enterarse si no somos curiosos o no préstamos la suficiente atención , a mi gusto personal me parece INCREÍBLE y mucho más interesante que la de sus hermanos menores los Dark Souls. Es mucho más profunda e interesante, y su lore espectacular. Aunque obviamente este punto es a gusto de cada quien. ----- Lo Malo ------ ¿Otra vez este tipo? : No todo podía ser un camino de rosas. Si bien los bosses son desafiantes y tienen un díseño espectacular, también es verdad que muchos se repiten aunque más difíciles que la vez anterior. El juego es tan pero tan grande que decidieron no diseñar más Bosses de los que hicieron y repetir algunos. Algo que nos saca un poco de clima pero no es un pecado imperdonable, aunque podrían haberse currado unos 10 bosses más. Rendimiento regular : si bien el port de PS5 jugado por mi, no me trajo jamás ningún problema es cierto que su rendimiento sobre todo en PC deja mucho que desear. Texturas que cargan después, y mucho Poppin incluso en consolas de nueva generación. ¿ Y ahora que hago ?': Si bien es hermoso perderse por el interminable mapa del Elden Ring, aveces el jugador se siente muy perdido y hay que prestar MUCHÍSIMA atención a todo , incluso personalmente tuve que mirar ciertas guias en internet por qué en muchas ocasiones es muy difícil adivinar por dónde seguir o incluso quest secundarias de ciertos personajes que nos perdemos completamente si no préstamos atención o no exploramos lo suficiente. Nada que no se solucione mirando las guías de 3d juegos o simplemente navegando en internet a ver si no dejamos ningún cabo suelto. En resumidas cuentas, Elden ring a pesar de no ser un juego perfecto en cuanto a los poquísimos puntos negativos que realmente tiene es una OBRA MAESTRA,. Y sin duda paso de ser de lo que yo considero, el mejor juego estilo "Souls" que hay hasta la fecha y no solo eso. Uno de los mejores juegos que juge en mi vida. A mí gusto personal, es difícil que algún otro juego alcance la viciada y el fanatismo que Elden ring causo en mi. Increíble y dudo que otro juego tan bueno como este salga en mucho tiempo, candidato sólido y muy merecedor del GOTY
4 VOTOS
Diazbj282Hace 2 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Despiadado pero justo. Un juego apto para iniciados
¿Desde cuando una sesión de tortura puede llegar a ser entretenida? Desde el momento en que inicias tu primera partida a Elden Ring (dejando a un lado los gustos de cada uno...). Reconozco que no he sido nunca muy fan de los juegos de FromSoftware, me atraía su historia pero su elevado nivel de exigencia y desafío me frenaba a la hora de jugar, lo he intentado en varias ocasiones e incluso avancé lo suficiente en algunos títulos como para que me diera pena tener que dejarlo apartado. Con Elden Ring tenía las mismas dudas, el desafío y la exigencia estaban ahí pero con un panorama distinto, esa pincelada de libertad a la hora de elegir un camino u otro o de enfrentar una situación ahora o esperar a tener mejor equipo y mas experiencia supone la diferencia entre seguir jugando o dejarlo por imposible. Comencé mi andadura por este juego con las expectativas muy altas, el diseño (a pesar de parecer un juego de hace un par de años) es una maravilla y casi en la dirección que mires te queda una estampa preciosa. Desde el primer momento en el que sales al exterior puedes incluso sentir angustia ante el basto mundo que se abre a tus pies, un mundo cruel y despiadado pero justo que no te permitirá el mas mínimo error si no quieres tener que volver sobre tus pasos en busca de tu propio cadáver para afrontar nuevamente un desafío que te pondrá al límite a cada momento. Elden Ring es bonito, muy bonito a pesar de verse como un buen libro con la tapa ajada, sabes que es bueno pero por fuera parece que tiene unos cuantos años y eso es exactamente lo que le sucede a este juego, que en vista del año de salida y de sus coetáneos parece sacado de 2015 pero que aun así se sigue viendo bastante bien, al igual que los enemigos esparcidos a lo largo y ancho de su inmenso mundo que llevan la marca de identidad de la saga y se despliegan en un amplio abanico que oscila entre caballeros de brillante armadura hasta grotescas criaturas de cuento con horribles mutaciones dignas de los libros de Lovecraft. Como digo, Elden Ring es bonito pero no se puede dejar de destacar en que la competencia en el apartado gráfico es tan feroz como las criaturas que pueblan por el mapa del juego y por ello es justo reconocer que aquí podían haber mejorado bastante. Añadir también que las animaciones recicladas de otros juegos son un detalle menor a tener en cuenta pero no deja de ser síntoma de cierta pereza, o las animaciones faciales casi inexistentes poco dignas de un juego de 2022, son detalles sin apenas importancia pero todo hay que señalarlo, no desmerecen la obra pero están ahí. Elden Ring es difícil, muy difícil como viene siendo la marca de la casa. Es un juego que no perdona los errores y requiere que en cada momento estemos concentrados y exprimiendo todas nuestras aptitudes, esto es una cruda realidad para muchos jugadores (entre los cuales me incluyo) que ven cómo fracasar una y otra vez contra un jefe hace que poco a poco vaya mermando nuestra moral hasta llegar a un punto en el que la decisión de aparcar el juego temporalmente o para siempre está ahí. Como digo Elden Ring es difícil y mas aún si no estamos familiarizados con el género pero (este es de los ''peros'' que nos gusta ver) es a la vez un juego justo y si en un momento determinado no podemos derrotar a un enemigo, ya habrá tiempo después, el juego no nos empuja a lanzarnos una y otra vez contra la misma piedra y simplemente podemos dar media vuelta y volver cuando seamos mejores y estemos mejor preparados. Insisto que es un juego muy desafiante pero a la vez asequible para jugadores nuevos que quieran disfrutar de la experiencia cruel y despiadada de Elden Ring, de hecho, de todos los que he probado este es el mas ''amistoso'' con los inexpertos, y digo amistoso porque por mucho que el propio juego quiera que avances, que disfrutes y que mejores, por el camino te enseñará que la muerte va a ser tu mejor compañera de viaje, mejor incluso que nuestra querida montura que nos hará la vida mucho mas fácil. Lo que hay que señalar es que como buen ''souls'' es realmente gratificante derrotar a un jefe difícil y la sensación de victoria que te queda tras un largo combate no tiene comparación con ningún otro estilo. Después de unas cuantas horas sufriendo en Elden Ring al jugar cualquier otro título uno puede sentirse un dios, tras haber recibido palos en todas las direcciones uno puede sentir que no hay un sólo NPC en ese otro juego que esté a la altura, algo que también puede servir de desahogo en caso de frustración o para soltar toda la ira contenida tras morir por enésima vez. El lore de Elden Ring es complicado, muy complicado. Como todo buen juego de este estilo no va a aparecer nadie a explicarte porque pasa esto o aquello, eso no funciona así, lo que el juego quiere que hagas es que explores, que descubras cosas por tu cuenta y que poco a poco vayas comprendiendo el trasfondo de la historia, quiere que te empapes de todo cuanto te rodea y que sea el propio jugador quien vaya descubriendo todo. El juego te da pequeñas dosis de información en vez de saturarte con una parrafada larguísima sobre lo que está ocurriendo y basta con una breve introducción para establecer una dirección y la cantidad de datos justa para no resultar abrumador. Digamos que nadie en Elden Ring está ahí para llevarte de la mano, mucho menos para enseñarte, debes ser tu mismo quien vaya descubriendo las cosas aunque hay que reconocer que los mensajes que te van dejando otros jugadores ALGUNAS VECES resulta de gran ayuda para guiarnos, aunque no siempre... Resumiendo, aunque a mi personalmente me atrajo mas la atmósfera de Bloodborne hay que reconocer que el trasfondo de Elden Ring atrapa y te empuja a querer desentrañar cada secreto del mapa. Otros aspectos a tener en cuenta serían las novedades con respecto a otros títulos de la saga como pueden ser nuestro fiel corcel Tormentera, desde cuyo lomo podremos atacar y lanzar hechizos para salvar situaciones complicadas además de recorrer el mapa a gran velocidad, como añadido hay que reconocer que se agradece y podremos acceder a el relativamente pronto. También hay que destacar la banda sonora envolvente que nos acompaña y que es una auténtica delicia de escuchar, tanto en campo abierto como en el mas desafiante de los combates la sensación es similar a jugar a DOOM y masacrar enemigos al compás de una música a la altura de las circunstancias, en Elden Ring hay algunos momentos que incluso el silencio actúa de banda sonora pero hay otros, ya depende del equipo de sonido de cada jugador, que a mi incluso me hizo soltar el mando por un instante y entrecerrar los ojos hasta que te das cuenta que estás en medio de un combate contra un jefazo y ya se encarga él de devolverte a la realidad... aunque dudo que esto llegue a pasarle a alguien es muy probable que mientras explores te quedes embobado con la banda sonora magistral del juego. En general Elden Ring es un muy buen juego, los mas puristas del estilo podrán pensar si es mejor o peor que otra entrega pero en líneas generales es un juego que merece la pena y mucho tanto si eres nuevo o veterano, si conoces la saga pero nunca te has atrevido con un ''souls'' por su exigencia este es el juego perfecto para empezar y disfrutar de la atmósfera ''souls'' sin necesidad de romperte la cabeza una y otra vez contra el mismo enemigo sin posibilidad de avanzar. Este es mi consejo como jugador muy eventual de este estilo, si yo he podido jugar y no pegarme un tiro en el intento, cualquiera puede hacerlo, obviamente un veterano de la saga podrá decir si es mas o menos difícil o si le gusta mas o menos, pero lo que de verdad importa es lo que realmente se puede llegar a disfrutar sin ser un fiel seguidor del estilo, y todo sea dicho, Elden Ring es un juego que quiere que lo juegues y que disfrutes en el proceso, ah, y que mueres muchas, pero que muchas veces...
1 VOTO
RedBelmontR109Hace 2 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Álzate, álzate Elden Ring, eres el Señor de los Videojuegos
Empezar analizando Elden Ring es empezar analizando una trayectoria. Personal y de la compañía y director que le precede. Personalmente hay muy pocos 10 en la historia de los videojuegos, no soy de dar un 10, no he puesto nunca uno ni pondré otro en muchos años, entre otras porque es solo un numero, pero que a veces define algo. Soy un Gamer que ha tenido la inmensa suerte de haber jugado en su lanzamiento a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, a Final Fantasy VII, a Final Fantasy IX, no en vano hablo de ellos, porque son la nota mas alta de Metacritic junto a otros que aun no he podido valorar con mi experiencia. Hablo de estos señores de los videojuegos porque serian los 3 unicos 10 que yo pondria en la Historia junto a Metal Gear Solid 1. Todos los jugue casi en el lanzamiento, en la epoca en que tenian que ser jugados y todos supusieron un punto de inflexion en la Historia, Zelda ya sento las bases perfectas de un mundo abierto alla por los 90, Final Fantasy VII ya sento por ese 1997 las bases de un juego de Rol Japonés innovador que demostraba que se podian contar mejores historias o al menos igual de buenas que en una pelicula o serie en este medio tan maravilloso, e incluso Final Fantasy IX demostró en su dia como unos discos pueden hacerte reflexionar hasta lo mas profundo en un viaje irrepetible. Hoy tengo la satisfaccion de asistir a otro de esos lanzamientos afortunados, y es que a pesar de todo lo dicho anteriormente, con 108 horas de juego, todos los finales y un platino en Elden Ring, con muchas cosas aun por descubrir seguramente, Elden Ring es para mi, el mejor Videojuego de la historia. Esto se explica tambien por lo antes mencionado, Miyazaki perfecciona su formula, aunque todos los SoulsBorne y Sekiro, son muy buenos, yo no soy partidario de darles un 10, a todos les daria probablemente un 9,5 si tuviera que valorarlos con un numero, porque ser perfecto es una lacra que marca una obra de cualquier tipo de arte, incluso en Dark Souls 1, que aun no he analizado aqui pero lo tengo machacado, siempre me resisto a colocarle la etiqueta de obra maestra a un videojuego aunque lo sea para ti subjetivamente, porque para ser perfecto hay que ocupar un lugar en la historia, hay que ser comparado con algo, hay que poner el liston en lo mas alto y de ahi solo te puedes despeñar, desde la cima no puedes subir mas la montaña. Yo esperaba que Miyazaki llegara a esa Cima tarde o temprano, era inevitable y aunque Dark Souls 1 para mi era casi la cima, no podia darselo por el simple hecho de que esa formula estaba en pleno crecimiento y en Elden Ring ha quedado demostrado. Elden Ring es perfecto, no hay mas, Elden Ring no se mide por factores técnicos, ni graficos ni potencia, se mide porque tiene todo lo que tiene que tener un videojuego, Jugabilidad, Arte, Historia, y por encima de todo un viaje inolvidable del que seas participe realmente y no espectador como en casi todos los juegos. Elden Ring es la cima de la formula Souls-Like y de aqui yo considero que solo se puede igualar y no superar, queremos más, queremos mas de lo mismo, queremos perfeccionar un poco los detalles, pero la base no puede subir mas, no lo creo hasta dentro de muchos años, Elden Ring, es el sentido de este mundillo, Elden Ring, reitero, es el mejor videojuego de la historia. Y digo esto siendo muy duro para mi quitar del Trono a Final Fantasy VII, siempre valorandolos desde el momento en el que salen a la venta, pues actualmente es logico que haya juegos que superen el planteamiento de este, pero ese trono era inamovible, porque ningun juego me hizo sentir lo que con 7 años, solo 7 años me hizo sentir un videojuego, cierto es que era un niño y yo pensaba que era imposible de reproducir, sin embargo Elden Ring lo ha conseguido en un hombre ahora de 31 años, y que con 31 años jugando sientas lo mismo que con 7 años, eso no tiene precio, no lo tiene, no, porque desconfias de que por edad, ya no tengas la misma pasion por un medio u ocio, pero derrepente Elden Ring te golpea en la cara y si, el videojuego es capaz de revivir esas sensaciones si se hace bien, si se hacen como se hacian en esa epoca, si el creador ama el mundillo y Miyazaki, amigo Miyazaki, lo has conseguido. Me permitís esta reflexion porque creo que define mejor lo que es Elden Ring que todo lo que escriba a continuacion, solo aquellos que experimenten una obra maestra o hayan experimentado y conecten con ella, sabran que es un momento que se repite muy poco en la histora, al igual que muy pocas peliculas lo consiguen, al igual que pocas piezas musicales, al igual que pocas obras de arte. Empezamos asi su analisis: HISTORIA Elden Ring nos cuenta la historia de un Sinluz cualquiera, uno de esos malditos inmortales de las tierras intermedias que tiene el objetivo como muchos otros de intentar reparar el circulo de Elden y con ello ser el señor del Círculo de Elden. Y es que contar mas de la historia de Elden Ring es inutil, como bien sabréis aquellos que hayais jugado un Souls. Cuando Jugue Demon Souls no me entere de nada de su historia, no sabia como iba, pero jugablemente me parecio una delicia, pero para mi esto era un problema. No fue hasta Dark Souls y Youtube de por medio que entendi que la historia aqui se narraba de otra forma, muy parecida sensacion a la primera vez que jugue Final Fantasy VII no entendia que eso fuese un videojuego. Con el paso de los Souls ya fui entendiendo como enterarme de la histora y en Elden Ring, ya venia de vuelta. Elden Ring nos narra una historia mediante su lore, sus objetos y situaciones, que bien podria considerarse por si sola una obra sobresaliente, nos viene de la mano de George RR Martin y Miyazaki, pero sinceramente, si nos dicen que es solo de From Software me lo creeria, pues sus similitudes con la historia de Lordran y Lothric son patentes. Si que es cierto que hay un elemento medieval y de señores con intrigas y traiciones politicas muy bien definidas, cosa bastante habitual en Martin, lo cierto es que no dista demasiado de por ejemplo los señores de la ceniza, pero al estar Martin de por medio, roza la excelencia, eso si, no te vas a enterar de todo si no te empapas bien todo lo que veas por el camino y derrotas a todos sus jefes secundarios. La historia es rica en detalle y Lore, y merece la pena cada rincon, puedo asegurar que en casi todo Rincon de las tierras intermedias, Hay algo que cuenta algun suceso, ya sea un objeto, una tumba, un lugar, y cuando empiezas a encajarlos ves la grandeza del Lore. Yo creia que The Elder Scrolls era insuperable en construccion de mundo (Y realmente lo es, pero The Elder Scrolls tiene mas de 20 años construyendose) pero este mundo da para hacer muchas entregas, muy similar a Elder Scrolls, porque desde el principio nos hablan de la region y recalco region de las tierras de mas alla de la niebla, las tierras intermedias. No se si habra mas entregas, pero desde luego no es una locura pensar en ello. GRAFICOS Seria injusto analizar Elden Ring por su musculo grafico, From no tiene esto por bandera ni su prioridad, porque lo suple entre otras cosas con una direccion artistica que envidiaria Picasso, From ha mejorado muchisimo, pero sigue lejos de ser fotorrealista o similar, no, este apartado como siempre en From hay que valorarlo junto a: APARTADO ARTISTICO Y es que aqui es donde se suple, para aquellos no familiarizados con From, para que voy a regalarte una estampa en movimiento fotorrealista si puedo dejarte la retina impactada con un paisaje estatico, dejando que te muevas por el, que lo admires, que veas que bello es, si miralo, no tiene un ladrillo hiperrealista esa catedral, es un trozo de piedra gris, pero si montas miles haces una catedral dificil de no contemplar, acercate lo que quieras con la camara a ese ladrillo, no es real, es un videojuego, no es grafico, es arte, la catedral que te hemos hecho con ese ladrillo poco real te va a transmitir mucho mas que un ladrllo fotorrealista. Aplicaselo a todo el videojuego, a todo material, arbol, edificio, todo esta puesto en un sitio, con un gusto, un orden, una forma de ver, y una iluminacion (Aqui si se han puesto potentes) ya que la iluminacion en Elden Ring cobra especial importancia por aquello de la Luz como elemento de la historia, que dificilmente nadie puede igualar. Sumadla Irithyl, Anor Londo y todos los paisajes que os hayan dejado boquiabiertos, pues aqui todos estaran juntos y superados, de una manera u otra. Artisticamente From es insuperable a dia de hoy y para ello no exhiben musculo, exhiben arte, entienden mejor que nadie que el videojuego es un Arte y no un musculo tecnico. SONIDO From Software nunca va a decepcionar en este apartado. Quiero destacar un efecto curioso, y es que el tema principal se me salia de la norma de la compañia, me resultaba chocante y no empatice con el, cuando acabe el juego entendi que significa ese tema en el conjunto, este juego trata la epicidad heroica y medieval como nadie y te lo dejan claro desde el tema principal. Los efectos de sonido son calcados a los Souls, aqui no innovan en nada absolutamente, pero la banda sonora destila personalidad, destila un "Oye Martin, tenemos en cuenta tu tonalidad heroica medieval y si nos cuentas esto lo contamos con todo lo que disponemos" Puede que estemos acostumbrados a temas melancolicos en Souls y aqui siguen igual, pero cuando el tema melancolico rompe a epico nos choca y sin embargo es que hasta eso tiene una explicacion y es adecuada y asombrosa, como digo Elden Ring es perfecto en todo lo que se propone. JUGABILIDAD Es indiscutible que Elden Ring es la formula SoulsBorne en su maximo esplendor y perfeccionada. Miedo me daba ese mundo abierto, me gustaba demasiado todos los elementos que contenia la formula como para pensar en que se pudiese implantar en un mapa 10 veces mas grande. El resultado es la misma jugabilidad de siempre pero no 10 veces mas grande, sino 20, y es que el mapa de Elden Ring es abrumador, es la palabra que mejor define el juego, mete todos los Souls, mete Demons y Bloodborne y Elden Ring todavia tiene espacio en su mapa para mas juegos, es real cuando nos dicen que son muchos juegos en uno, porque realmente lo es. El mapa tiene verticalidad, tiene elementos en cada palmo, siempre hay una cueva, una galeria, o una cabaña, que quieres explorar porque encima vale la pena conseguir lo que tienen que ofrecernos, vale la pena a nivel de lore, a nivel de experiencia y de recompensa. Y encima consiguen que exploremos acorde a nuestro nivel. No tengo palabras para explicar como un mundo abierto vacio y desolado como suele ser la tonalidad souls, puede estar al mismo tiempo tan lleno de contenido, de verdad que es inexplicable, es un juego que bien podria necesitar 10 años de desarrollo, es un juego con tanta cantidad de contenido que he tardado 108 horas en llegar a su final con el platino incluido y me quedan multitud de quest y de cosas que seguro que no he descubierto, porque realmente es abrumador y no me acuerdo que puede faltarme, pero estoy seguro que los hay, zonas que aun no explore, o cosas que aun no tengo y eso lo ves solo echando un vistazo al mapa o al inventario. Absolutamente insuperable. CONCLUSION Elden Ring es el mejor videojuego de la historia por todos estos motivos objetivos y subjetivos, no hare ningun tipo de resumen esta vez, me gustaria recalcar la majestuosidad de una obra de arte con Solo una frase que no debe decirse a la ligera aunque se suela hacer. Elden Ring es una obra maestra y debe ser juzgado por el usuario, de esas que no se les puede poner precio, de esas que experimentas una vez cada 10 años y pocas veces en tu vida y eso no lo puedo expresar suficientemente bien con palabras, esa frase que quiero decir a aquel que haya llegado a leer todo esto es, y creo que lo hago sabiendo que no habra arrepentimientos y que lo hago a sabiendas de lo valioso que es el tiempo: Jugador, invierte tu tiempo en esta obra, juzgala tu mismo.
4 VOTOS
Macija31141
Expulsado
Hace 2 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La culminación de la fórmula Souls
Bueno, vamos a saltarnos hoy la introducción que esto va para largo. Solo decir que llevo jugando a los Souls desde el Demon’s Souls original y he jugado a cada obra de From Software varias veces, además de a los principales Soulslike que salen al mercado. No lo digo para fardar, solo para que sepáis que tengo experiencia en este género y para que entendáis la perspectiva con la que hago este análisis. Venga al lío. - La culminación de la fórmula Souls - Creo que a estas alturas está de más explicar en qué consiste la fórmula Souls, así que voy a centrarme en los cambios que introduce este juego. La base jugable es muy similar a Dark Souls 3, aunque introduce algunas novedades que revitalizan unas mecánicas que se han mantenido casi inalteradas durante mucho tiempo. La primera que notaremos es que ahora tenemos un botón de salto funcional y creedme que cambia las cosas más de lo que puede parecer en un primer momento. El poder saltar mejora enormemente la navegación y la exploración de los escenarios, que ahora son mucho más verticales y tienen más recovecos ocultos que los anteriores juegos del estudio. El salto también es muy útil durante los combates, facilitándonos esquivar algunos ataques que serían más complicados de evitar rodando o permitiéndonos realizar ataques en salto con los que acercarnos o romper la guardia de los enemigos y dejándolos expuestos, que han tomado directamente de Sekiro, al igual que el sigilo que nos permite evitar enfrentamientos o comenzarlos con un poco de ventaja. También han añadido una nueva opción defensiva, el contragolpe, que tras bloquear un ataque con nuestra arma o escudo nos permite realizar un contraataque que daña enormemente la postura de los enemigos. El funcionamiento de las armas también ha sufrido algunos cambios sutiles con respecto a Dark Souls 3. Para empezar, se ha eliminado la durabilidad de las armas por lo que puedes usarlas como quieras sin miedo a que se te rompan (aprende Zelda). El concepto de “Artes de Armas” de Dark Souls 3 (técnicas especiales de cada arma que consumen la barra de magia) se ha expandido en Elden Ring con las “Cenizas de Guerra”, siendo ahora mucho más útiles y variadas. Además, ahora estas técnicas pueden cambiarse entre las distintas armas compatibles, pudiendo probar varias y quedarte con la que más se adapte a tu estilo de juego. Estas cenizas también tienen asociadas algunos elementos, escalados y/o estados alterados que permiten modificar el tipo de daño que hace nuestra arma, de forma que podemos cambiarle el elemento a nuestra arma favorita en lugar de tener que buscar otra arma más débil con el tipo de daño que buscamos o jodernos y utilizar nuestra arma mejorada, aunque no podamos aprovechar las debilidades del enemigo, promoviendo la experimentación y, de nuevo, una forma de facilitar la experiencia a los jugadores y darle más opciones. Otra novedad dirigida a ayudar a los jugadores son las invocaciones de ceniza, que nos permiten llamar a un aliado para que nos asista en determinados combates, de forma similar a las invocaciones de NPCs que hemos visto en otros juegos del estudio. Esta es otra mecánica que me generó dudas cuando jugué a la beta ya que hacía que la mayoría de los combates contra jefes fuesen un paseo, pero de nuevo me alegra decir que en la versión final está más balanceada (salvo por un par de invocaciones rotísimas) y siempre tienes la opción de no usar esta ayuda extra si quieres un mayor desafío. Al igual que en otros juegos del estudio, también tenemos la opción de pedir ayuda, ser invadido o desafiar a otros jugadores, aunque en mi caso en las tres ocasiones que intenté invocar a gente no encontré ninguna marca de invocación, no sé si es algún problema de la red o mala suerte por mi parte. - Git gud, pero a tu ritmo - Y sé que con todas estas nuevas mecánicas destinadas a echarnos una mano muchos os estaréis preguntando… ¿Es Elden Ring más fácil que otros Souls? Y la respuesta es no, para nada. Bueno, a veces sí. Es complicado. En líneas generales creo que Elden Ring es un juego tan desafiante como los previos trabajos de From Software, pero creo que la dificultad está distribuida de una forma irregular. La zona inicial en la beta me pareció un paseo, pero en el juego real no tenemos un personaje tan avanzado como en la prueba y los primeros compases de la aventura pueden resultar abrumadores si no estamos preparados. La diferencia es que ahora si una zona presenta un desafío demasiado elevado tenemos la opción de irnos a otro lugar del mapa, explorar mazmorras secundarias, encontrar mejor equipo, subir de nivel… Permitiéndonos mejorar nuestro personaje y estar más preparados para volver a ese combate que antes se nos había resistido. Una vez que sales de este periodo de adaptación inicial y tenemos un personaje más desarrollado el nivel de desafío disminuye (aunque nunca llegaría a catalogarlo de fácil) hasta que llegamos a los últimos compases del juego donde la dificultad se vuelve a disparar. En parte esto se debe a que la progresión de Elden Ring es bastante lenta, me da la sensación de que subir de nivel cuesta más de lo habitual y la adquisición de equipo es constante sí, pero a partir de cierto punto no hay una mejoría en la calidad del mismo. La mayor parte del equipo que utilicé hasta el final del juego lo obtuve antes de la mitad del mismo. Unido a esto los enemigos de Elden Ring son más agresivos y hacen por lo general más daño que en otros Souls, incluyendo a los jefes, que son los que de verdad marcan la dificultad de estos juegos. Y es con los jefes donde tengo mi primer problema real con el juego. From Software nos tiene acostumbrado a llenar sus juegos de jefazos memorables y divertidos de combatir. Y Elden Ring no es menos, tiene muchos enfrentamientos excepcionales, divertidos y desafiantes, muchos de ellos con mecánicas propias que los hacen destacar, con combates tensos de esos que te hacen gritar de alegría al superarlos, de lo mejor que ha hecho From Software… Pero también tiene algunos de los peores. No puedo entrar en muchos detalles para evitar spoilers, pero varios de los jefes de Elden Ring simplemente no son divertidos de combatir y en algunos combates finales se han cargado enfrentamientos que podrían haber estado muy chulos por hacerlos absurdamente difíciles. Y esto hablando únicamente de los jefes “de verdad”, los minijefes que encontramos en las mazmorras secundarias también tienen otros problemas. En la mayoría de los casos funcionan como deberían, jefes más simples destinados a ser un último desafío antes de completar una pequeña zona opcional. Como digo, ninguna queja hasta aquí, algunos son peores y otros mejores, pero en general cumplen su cometido. El problema está en la repetitividad. Me sorprendió en la beta que cada mazmorra secundaria presentaba un jefe único y me pregunté si sería así para todo el juego. Tristemente no lo es, aun con esto podría entender repetir ciertos jefes teniendo en cuenta que Elden Ring es un juego enorme, pero creo que se han excedido. Al final me he enfrentado a la mayoría de minijefes más de cinco o seis veces (he tenido flashbacks de los trolls de God of War), convirtiendo un momento que debería ser el punto álgido de la mazmorra en una decepción. Pero, aun así, podría dejarlo pasar, de nuevo Elden Ring es un juego gigantesco y puedo entender que haya que reutilizar algunos enemigos… Pero es que ocurre incluso con jefes principales. Y aquí es cuando yo me pregunto si necesitaba Elden Ring un mundo tan grande, si no habría sido mejor descartar algunas de estas zonas secundarias y evitar este reciclaje excesivo que hace que los combates contra jefes se sientan menos especiales. Y bueno, parece que From Software sigue sin acabar de saber diseñar combates contra jefes de gran tamaño, es muy difícil poder ver y reaccionar a sus acciones si estás combatiendo a melé, aunque esto es un problema que el estudio lleva años arrastrando. - Un mundo abierto único - Con esto voy a ser directo, Elden Ring tiene el mejor uso de un mundo abierto que he visto. No es tan realista como Red Dead Redemption 2 ni permite tanta interactividad como Breath of the Wild, pero hace mejor que ninguno otro lo más importante que tiene que hacer un mundo abierto: hacer que quieras explorarlo. En los juegos de From Software la exploración siempre ha tenido una gran importancia que no se ha reducido ahora que tenemos un mundo abierto enorme por explorar. ¿Recordáis la sensación al llegar a Cainhurst en Bloodborne? ¿O al encontrar el Lago de Ceniza en Dark Souls? Esa sensación de asombro, de expectación, de ilusión al descubrir un nuevo nivel oculto cargado de promesas. Esos son algunos de mis momentos favoritos en los juegos de From Software. Pues esa misma sensación tan especial la he experimentado al menos media docena de veces con Elden Ring. Sé que estaréis hartos de escucharlo, pero es verdaderamente asombrosa la cantidad de contenido que tiene este juego. Aparte de las localizaciones que debes visitar para progresar la historia, las Tierras Intermedias albergan una decena de localizaciones ocultas que no tienen nada que envidiar a las principales, con sus propios enemigos, historia, objetos que obtener y jefes. Algunas de mis zonas favoritas de Elden Ring son completamente opcionales y en cierto modo eso las hace incluso más especiales. El mapa de Elden Ring también está repleto de otros lugares de interés como torres en las que debemos resolver un puzzle para entrar, cárceles que retienen a jefes opcionales que podemos desafiar, pequeñas minas y mazmorras que explorar… Y aunque como he dicho hay cierto reciclaje de bosses estas mini-mazmorras siguen siendo interesantes ya que muchas tienen alguna particularidad que las hace destacar y normalmente la recompensa por acabarlas suele ser valiosa, ya sea una nueva arma, una invocación o un hechizo, incluso en algunos casos un objeto relacionado con alguna de las misiones secundarias. Este es un juego ideal si te gusta simplemente vagar por los escenarios y visitar aquellos lugares que te llaman la atención. Para explorar este gran mapa disponemos de una montura que podemos invocar cuando estemos en exteriores. Este corcel no solo es una forma de desplazarnos más rápidamente, si no que nos permite acceder a sitios a los que no podríamos llegar por nosotros mismos gracias a su doble salto e incluso podemos combatir desde ella con un sistema de combate bastante sencillo pero que nos da algo de ventaja frente a ciertos enemigos. Aparte de servir como una matriz que una las diferentes mazmorras, el mundo abierto en sí también tiene algunas cosas que ofrecer. Podemos cazar animales y recolectar plantas y minerales para craftear objetos que usar durante los combates, algo que no he usado mucho y realmente creo que aporta poco, pero es un añadido que no molesta. El juego también tiene clima dinámico y un ciclo día-noche que afecta a la aparición de algunos enemigos especiales, pero tampoco es algo a lo que se le saque mucho provecho. Al igual que estos enemigos también podemos encontrarnos varios NPCs repartidos por el mundo, y aquí tenemos otro de mis problemas con este juego. El diseño de questlines de Elden Ring es bastante malo, manteniendo el sistema de quest de Dark Souls sin saber adaptarlo al mundo abierto. - Si quieres lore vete al canal de VaatiVidya - Quizás os haya llamado la atención que después de tanto rollo aun no haya dicho nada sobre la historia y es que este ha sido el aspecto del juego que más me ha decepcionado. El comienzo de Elden Ring es bastante prometedor, somos un Sinluz (una oportunidad perdida no haberles llamado “Desgraciados”, desde luego está tardando Miyazaki en contratarme) que ha vuelto a las Tierras Intermedias tras el fraccionamiento del Elden Ring para recuperar sus fragmentos de las manos de los semidioses que gobiernan estas tierras y convertirnos en el Elden Lord. Desde el comienzo tenemos un objetivo claro y se nos presentan varios misterios interesantes, siendo el principal de ellos quién y por qué rompió el Elden Ring. Las Tierras Intermedias están habitadas por diferentes razas y facciones, el mundo está repleto de ruinas, de criaturas inhumanas e incluso cosas aun más extrañas.... Desde el principio tiene todos los ingredientes para contar una gran historia al nivel de Bloodborne o de Dark Souls. Pero no lo consigue. Y tampoco me entendáis mal, hay cosas muy interesantes en este juego, principalmente todo lo relativo a la reina Márika y su familia. También te dan bastante información de algunos de los lugares que visitas, pero acaba sabiendo a poco, he acabado el juego con la sensación de que conozco muy poco de un mundo en el que he pasado casi 90 horas. Elden Ring toca muchos temas e ideas, pero profundiza muy poco en ellos y esto hace que el mundo se sienta menos cohesionado, como que han incluido algunas de estas cosas solo por incluirlas, porque parece que más es mejor. Como es habitual en estos juegos la historia se cuenta principalmente a través de los diálogos y las descripciones de los objetos, pero la mayoría de los objetos que encontramos no cuentan nada interesante y aquellos que aportan algo los encontramos muy de vez en cuando, por lo que da la sensación de que vamos aprendiendo cosas a cuenta gotas. Este problema se agrava dado que, como ya he mencionado antes, es muy fácil perderse questlines, por lo que es otra vía de información que se ha visto reducida. En cuanto a estas misiones, algunas están bastante chulas y tienen sus propias historias que pueden incluso afectar al final del juego, creo que Elden Ring tiene las misiones más interesantes que ha hecho este estudio (si eres capaz de completarlas). Aun así, echo en falta personajes tan memorables como Solaire o Siegmeyer, pero creo que la misma naturaleza del mundo abierto dificulta que se formen vínculos con otros personajes. También creo que la clásica narrativa ambiental de From Software ha dado un bajón importante con Elden Ring, en gran parte debido a este reciclaje y a este deseo de meter cosas por meter. Es difícil buscar conexiones y motivaciones de una facción cuando te encuentras a sus miembros en sitios completamente aleatorios. De nuevo, esto pasa incluso con algunos de los jefes, aunque no puedo entrar en detalles por los spoilers. Todo esto hace que intentar reconstruir el puzzle que es la historia de Elden Ring sea sumamente frustrante ya que Miyazaki y su equipo no ha tenido el grado de atención que suele caracterizar a sus obras y las recompensas por hacerlo no son tan interesantes como deberían. Desde que se anunció este juego un amigo me dijo que no pensaba que el mundo abierto le sentase bien a la narrativa que utiliza From Software y me jodería darle la razón… Así que no se la voy a dar, creo que se puede adaptar la narrativa que utiliza From Software a un mundo abierto, como he dicho hay cosas interesantes en esta historia, pero creo que no han sabido dar con la tecla correcta. - Visualmente fascinante, técnicamente mejorable - En cuanto al diseño artístico Elden Ring mantiene el altísimo nivel al que nos tiene acostumbrado From Software, con un gran diseño de objetos y enemigos (especialmente algunos jefes que me flipan) y unos escenarios preciosos y con una gran variedad de estéticas dependiendo de dónde nos encontramos, aunque ninguno de las localizaciones que nos presenta este juego llega a ser tan icónica como Yharnam, pero bueno, eso es casi inalcanzable. Del mismo modo tanto la banda sonora (tirando más hacia lo épico que hacia unos temas más melancólicos como podríamos encontrar en la saga Dark Souls) como el doblaje son excelentes, pocas quejas se pueden encontrar en este aspecto. Sí se puede criticar más el apartado gráfico. Quiero empezar diciendo que Elden Ring se ve bastante mejor que los anteriores juegos del estudio, especialmente se nota mejoría en el grado de detalle de los personajes y de las armaduras y en general es un juego que se ve bastante bien, nada impresionante desde un punto de vista técnico, pero lo compensa con su genial dirección artística. Pero aun así hay cosas que deberían mejorar. En primer lugar, decir que, aunque sé que el framerate no es muy estable, en mis casi noventa horas de partida solo he notado un par de tirones. Sí que he notado un agresivo popping casi constante mientras recorría el mundo abierto, con hierba y arbusto apareciendo a apenas unos metros de ti, algunos bugs menores y una fidelidad gráfica en muchos escenarios bastante mejorable. Como he dicho, en general estoy satisfecho con el apartado audivisual de Elden Ring, pero creo que hay cosas que deben mejorar. Y por zanjar un poco la polémica de siempre, ¿necesita un juego gráficos punteros para ser bueno? Desde luego que no. ¿Sería Elden Ring mejor juego si tuviese el nivel gráfico de Demon’s Souls Remake? Desde luego que sí. - Un gran paso adelante para From Software - Como muchos otros llevaba años esperando Elden Ring, la nueva gran obra de mi estudio favorito y tenía las expectativas por las nubes. ¿Las ha cumplido todas? Pues realmente no, creo que la historia se queda por detrás de las mejores del estudio, a nivel gráfico va tocando exigirle un poco más a From Software, el juego presenta algunos problemas de diseño a la hora de adaptarse al mundo abierto y abusan un poco más de lo que deberían del reciclaje. Pero aun con estos fallos las virtudes de Elden Ring superan por mucho a sus carencias. Elden Ring toma las mecánicas de la saga Dark Souls y las eleva al siguiente nivel, perfeccionando su fórmula e introduciendo las novedades necesarias para que se sienta familiar y fresco al mismo tiempo. Elden Ring contiene algunos de los mejores combates contra jefes que nos ha regalado el estudio. Elden Ring nos vuelve a presentar un mundo hermoso, con un apartado artístico y una banda sonora que siguen siendo de lo mejor que puede ofrecer la industria. Pero lo que de verdad me ha enamorado de este juego es cómo, aun con sus fallos, han sabido adaptar la fórmula Souls al mundo abierto, cómo nos animan constantemente a explorar, cómo incluso después de decenas de horas de juegos siguen siendo capaces de sorprendernos. Explorar las Tierras Intermedias es una de las mejores experiencias que he vivido en un videojuego en los últimos años y, aunque Elden Ring no ha superado a Bloodborne y Dark Souls como mis obras favoritas del estudio, sí es el paso adelante que From Software tenía que dar, que pone muchísimas posibilidades sobre la mesa de cara a sus futuros proyectos. Y viendo que este primer contacto con el mundo abierto ha salido tan jodidamente bien no puedo esperar a ver con qué nos sorprenderán Miyazaki y su equipo en el futuro.
7 VOTOS
Labina211129Hace 2 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Elden Ring
Elden Ring es uno de esos pocos juegos que te marcan para siempre, que tienen alma propia gracias a todos y cada uno de los desarrolladores implicados que se han dejado la piel y que han trabajado con cariño, como si fuese algo personal, dando como resultado una obra maestra prácticamente perfecta. El diseño artístico es sublime, si bien no es del todo de mi gusto, ya que personalmente me gusta mas el de Dark Souls 3 tanto en escenarios como en armaduras, armas y jefes (en general toda su ambientación), Elden Ring tiene un mundo realmente bonito y una atmósfera inigualable, a destacar ciertos escenarios como Volcano Manor ( me ha recordado mucho a Yarnham de Bloodborne) , Farum Azula y, sobre todo, Leyndell la capital del Reino; literalmente me quedé con la boca abierta cuando llegue a ésta área , y cuanto mas profundizas en ella mas sorprendido te quedas, además de ser enorme y bonita, está increiblemente bien conectada y diseñada, sin duda uno de los mejores niveles en la historia de FromSoftware. El combate y sus posibilidades son casi infinitas a la par que divertidas ,tantas opciones, tantos caminos, tantas builds que probar, que solo gracias a esto tienes cientos de horas aseguradas. Por supuesto como es costumbre en FS, la jugabilidad es perfecta, precisa y dinámica. El lore es realmente interesante, me atrevería a decir que el mejor de toda la franquicia, puede que gran parte del mérito se lo lleve el gran G.R.R.M, en cualquier caso se nota su presencia en diferentes aspectos del juego. El cooperativo y competitivo son sumamente entretenidos, e intuyo que añadiran mas cosas en relación a este apartado, así que hay juego para mucho tiempo. ( Hasta hace poco seguía jugando a Dark Souls 3 desde 2016, sin duda uno de los competitivos mas adictivos y divertidos que he probado nunca) Los jefes finales, uno de los pilares fundamentales de este estudio, son como siempre increíbles , dejandonos dos de ellos como unos de los mas espectaculares de toda la saga "souls". Además, cuenta con una cantidad indecente de jefes y mini jefes, aunque muchos de ellos son iguales con ligeras variaciones, pero en ningun momento notas la sensación de enfrentarte a los mismos enemigos, la variedad es inmensa. Dicho eso, y empezando a comentar las partes negativas del juego, precisamente de estos dos jefes finales que estoy hablando además de alguno que otro , del mismo modo que son espectaculares, por desgracia pueden convertirse en la peor experiencia del juego, y es que sus mecánicas de combate son completamente injustas , y es que da la sensación de que han sido desarrollados para que utilices la campana de invocación de espiritus o para que invoques a otros jugadores, y aún así son absurdamente dificiles, y lo digo yo que me he pasado todos los jefes del Dark Souls 3 y el Sekiro sin recibir ni un solo golpe. Aún así, no sucumbí al deseo blasfemo de utilizar las invocaciones ni los espiritus, y se me ocurrió la idea de farmear, de explorar otras areas secundarias, encontrar nuevas armas, hechizos, subir de nivel...y es aqui cuando me topé con el punto mas negativo de todo el juego: Está completamente desequilibrado; lo que en su momento era un combate completamente injusto en mi contra con mas de 40 o 50 intentos a las espaldas, le di la vuelta al asunto y los derroté al primer intento después de subir varios niveles el personaje y las armas, causandoles un daño masivo... Algo que rompe por completo la tradición y la experiencia de un "souls", donde tienes que estudiar al enemigo, aprenderte al dedillo su patrón de ataque, morir, repetir y ganar, y ahí es donde realmente encontrabas la satisfación de haber derrotado al enemigo, gracias a tu habilidad , gracias a tí. Aquí no, aqui basta con que sobrepases el nivel del enemigo lo suficiente como para matarlo en cuestión de pocos golpes,(sobre todo si eres mago, la hechicería está completamente rota), y es que ese es el problema de crear un mundo abierto así, que puedes ir a cualquier lugar a conseguir muchas runas, subir al nivel que quieras, y mejorar las armas al máximo desde el primer momento...pierde absolutamente toda la magia. En los anteriores juegos estó no podía ocurrir por que para poder seguir mejorando las armas necesitabas esos objetos que solo se encontraban en determinados lugares, y para continuar mejorando tenias que pasar antes por un jefe si o si, asi que no te quedaba mas remedio que derrotarlo con lo que tenías, estabas obligado a currartelo. En cualquier caso los combates siempre estaban equilibrados de una u otra forma, en Elden Ring por ahora no es así. Desde luego que en mi segunda vuelta empezaré de 0, e intentaré buscar un nivel donde esté mas o menos equilibrado el combate, aunque de todas formas no deja de ser algo tedioso. Espero que en un futuro no muy cercano añadan una opción como en The Witcher 3 donde el juego ajustaba el nivel de todos los enemigos al tuyo automáticamente, independientemente de lo que farmees, siempre estarán a tu nivel. Es una pena teniendo en cuenta que estos enemigos tienen un desarrollo brutal detrás, merecen disfrutarlos como es debido. En cualquier caso la primera experiencia en este aspecto no me la quita nadie, y por desgracia no me ha gustado nada. Otra cosa negativa aunque, desde mi punto de vista sin mucha importancia, es el diseño de las mazmorras y cuevas, son prácticamente todas iguales con 4 o 5 patrones realmente diferentes, pero como digo, sin importancia. A pesar de estos inconvenientes, Elden Ring, con mas de 300 horas jugadas, puedo decir que se ha convertido en uno de mis juegos preferidos en toda mi vida.
2 VOTOS
Harry-zzipotter4570Hace 2 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La nueva obra maestra de From software, un nuevo referente
Con la salida de Elden Ring, como con cada juego de From Software, se desata una oleada de hype, de valoraciones altísimas poniendo el juego al nivel de obra maestra, a la vez que por su contraparte otras opiniones que lo discuten y cuestionan si estas notas se deben al hype de volver a vivir "la fórmula souls". Si un juego que con un mundo abierto gigantesco no te ha aburrido o saturado, sino que te ha enganchado para seguir descubriendo que más cosas tiene preparadas para ti. Si te ha creado una obsesión por querer hablar de él, de lo que has descubierto, de lo que te has perdido y quieres conocer. Si tras 115 horas (sin ir a por el 100%) estás deseando volver a jugar un NG+ y volver a vivir todo de nuevo, si un juego cumple todo esto, amigos, estamos ante una obra maestra y se merece todos los dieces que le queramos poner. He de decir que soy una persona generosa con las notas: para mí Dark Souls 1 y Bloodborne ya eran juegos de 10. Una historia increíble, jugabilidad inigualable, diseño de niveles excepcional, diseño artístico, etc. En todo eran magistrales y por tanto para mí eran igualmente obras maestras. Pero Elden Ring ha hecho algo unico, coge todo lo aprendido durante 13 años de experiencia desde el mítico Demon Souls, lo junta todo en un único juego, y lo eleva a la experiencia definitiva de los souls. Si pudiera, según mi baremo este juego superaría el 10, por lo que ahora me veo en la tesitura de tener que ser más critico con todo lo que juegue a partir de ahora. ¿Que por qué es tan excepcional? Comencemos: Empecemos por lo más evidente, el sistema de combate. Desde el primer minuto veremos que el combate parte directamente de lo que proporcionaban los Dark souls. Aquí no vemos una vuelta de tuerca como en bloodborne y sekiro, no es lo que se busca tampoco. Se trata de un perfeccionamiento de la fórmula, incluyendo mecánicas como el salto, el combate a caballo, las cenizas de guerra que modifican la habilidad especial del arma, nuevos golpes para ayudarnos a bajar la postura de los enemigos como el contraataque o ataque con salto, las invocaciones para ayudarnos con determinados combates dónde es prácticamente obligatorio, una inmensa cantidad de armas, de niveles para personalizar a nuestro personaje, prácticamente el doble de estados alterados que en Dark souls y también el doble de hechizos o elementos. Hay un abanico amplísimo de posibilidades para que juegues como tú quieras. Además From software es consciente de la amplitud del juego y permite desarrollarte en prácticamente todas las ramas sin quedarte atrasado como pasaría en otros juegos. He creado un personaje main destreza e inteligencia, quedándome en el nivel 40 para ambas estadísticas, pero he avanzado fuerza, de y arcano hasta los niveles 26, 25 y 22 respectivamente. He podido probar casi todos los estilos de armas o hechizos, y no me he quedado atrasado al nivel que requerían los enemigos de cada zona. En cuanto al diseño artístico poco que decir de un juego de From software, a un nivel magistral como vienen acostumbrando a hacer. Veremos escenarios en los que se nos caerá la baba al verlos, tanto en zonas principales o mazmorras, como en las zonas abiertas. Todas las imágenes que parecían de postal que veíamos en los trailers existen, están ahí, y muchas más repartidas por el juego. El juego compensa un nivel grafico y técnico normalito con un diseño realmente hermoso que en seguida te hará olvidar que la calidad gráfica no es sobresaliente. Relacionado con el punto anterior, comentar el diseño de niveles, otro punto importantísimo en los juegos souls. Decir que las mazmorras o zonas cerradas tienen diseños excelentes, no al nivel de Lordram lo cual implica todo el mapeado del juego interconectado, pero si al nivel de un Valle Boreal, de un Distrito de la Catedral o de un Palacio de Boletaria. Recorreremos zonas lineales que nos desorientarán y desbloquearemos atajos y ascensores que interconectarán todo el recorrido. Respecto al mundo abierto, aunque pueda parecer que poco diseño de niveles aplicaría a un mundo abierto, no es así: en cada zona del mapeado podremos ver a lo lejos en una zona elevada donde nos espera la mazmorra principal del lugar, es decir, nuestro objetivo siempre es evidente y vayas donde vayas lo verás en lo alto, diciendote que es ahí donde tienes que ir. Además, como se puede ver en cualquier trailer, el mapeado esta muy escarpado, con bloques de tierra que se sobreponen unos sobre otros. Esto crea un conjunto de vertices y aristas a lo largo del terreno que nos indicará las principales rutas que debemos seguir. Podemos orientarnos y establecer nuevas rutas simplemente mirando el terreno. Como último punto y principal atractivo del juego, la sensación de aventura o exploración. Es un juego que debes jugar sin instrucciones, sin ayuda, dejarte llevar y perderte por el mundo. El juego dispone de una abrumadora cantidad de contenido muy relevante y que es completamente opcional. Con contenido relevante me refiero a quest de personajes importantes en la historia, áreas inmensas y preciosas en las que solo quieres quedarte horas y horas mirando los edificios y el cielo (literalmente), sitios que mucho antes viste a lo lejos y pensabas que solo era decorado, que no sería zona jugable, pero mucho tiempo más adelante descubres que si era jugable, que sin saber cómo has llegado ahí, etcétera. Hay gente que opina que el juego es obstuso y no te explica algunas cosas, la verdad es que hacen bien en no guiarte en ese sentido ya que si no se perdería esa sensación de descubrimiento y aventura. Es un juego en el que, con la misma cantidad de horas jugadas, cada persona ha encontrado cosas completamente distintas, en etapas distintas del juego, que cada persona ha tenido su propia aventura. Es un juego excepcional en todos los sentidos y considero que a partir de ahora Elden Ring debería de ser un nuevo referente en el diseño de mundos abiertos a partir de ahora. Es uno de esos juegos que ocurre una vez cada 5 años y que marcan un punto de inflexión en la historia del videojuego, un juego como lo ha sido Breath of the Wild, Skyrim, The Witcher 3, San Andreas, Final Fantasy VII, etc. De este nivel de juego estamos hablando.
3 VOTOS
Esaud87485Hace 2 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El siguiente paso de la saga Souls. Review rapido
Tiempo jugado: 135 horas, con 2 records. LO BUENO: 1. Mundo abierto único que recoge algunos aspectos de Zelda Breath of the Wild en su diseño, pero que están mejor trabajados. Un mapa estilo continental que tiene regiones diferenciados en flora/fauna, enemigos y relieve. Con un mapa que no está desbloqueado a su 100%, ya que habrá áreas y jefes que primero tendrán que pasarse antes de desbloquear las siguientes. 2. De mucha duración, donde se nota el trabajo que hicieron para que cuando se tira de la repetición, este no llegara a cansarme/enfadarme. 3. Jugabilidad con todo el sello de la saga Souls: Exploración, secretos, multijugador, dificultad, eventos, trabajo artístico, niveles, y enemigos. El cual se nota la madurez en cada uno de sus apartados al incluir más variedad y mejores diseños. 4. El trabajo artístico, la distancia de vista y los paisajes que tiene el juego hace que te detengas a apreciar. Estos aspectos están muy bien cuidados y detallados. LO NEUTRO: 1. Gráficamente bueno a secas, por debajo de lo que ya se ha visto en el Remake de Demon Souls. La Next-Gen simplemente aun no llega. 2. En términos musicales es parecido a los Dark Souls, con pocas melodías bastante buenas y el resto de ellas sin pena ni gloria. La música que acompaña durante la exploración externa-interna puede volverse tediosa si se le presta atención. 3. El PVP se activa en el momento en que el jugador tire del multiplayer para invadir, pedir ayuda, o ayudar a otros. Por un lado, está bien para el que quiera jugar PVE, pero por otro lado se echa de menos el que te invadan otros jugadores de manera repentina en ciertas áreas, adiós a esa adrenalina. 4. Aunque hay variedad de armas, hechizos, encantamientos y efectos de batalla (veneno, hemorragia, etc.), a pesar de que se nota una mejora en este apartado, el juego sigue adoleciendo de un balance real para todas sus posibilidades, por lo que el jugador experimentado de la saga o el que lee wikis sabrá que hay algunos items y efectos que sobresalen del resto con diferencia. LO MALO: 1. El último tercio del juego tiene una dificultad elevada de una manera artificial. 2. La historia y su lore es el más flojo de toda la saga, no es mala, simplemente pasara más hacia la indiferencia. 3. Se nota la vejez de la IA enemiga, este es un mal cada vez más común en todos los juegos modernos. En este aspecto casi no se ha progresado, y Elden Ring no se escapa de ello. 4. La variedad gráfica y artística de las mazmorras (Criptas, cuevas, minas, campamentos) en el mundo externo es limitada, estando al nivel de un Fallout 3. Donde existen unas pocas que destacan sobre el resto. A pesar de eso, no cansa el explorarlas como pasa en otros RPG (Al menos no es Oblivion ni Assasins Creed). VEREDICTO: Recomendado, es de los pocos juegos que vale la pena comprar de salida porque lo que entrega el juego lo desquitas bien. Si no te gusta nada la saga Souls pero te gustan los juegos RPG de mundo abierto, te lo recomiendo solo bajo una buena oferta.
1 VOTO
Teranosaurus348Hace 2 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Elden Ring y los fallos de los que nadie habla.
Si hay algo que caracteriza a este juego es su capacidad de absorción. Gracias a su ambientación, sus mecánicas para personalizar nuestro PJ orientándolo al estilo de juego que más se identifique con nosotros, al diseño de sus mapas, siempre invitándonos a explorarlos, acompañado de la sensación del reto (dada su dificultad) hace que este juego te mantenga absorto mientras lo disfrutas. El balance de estos elementos crea una experiencia redonda y adictiva, pero todo pende de un hilo. El juego pierde sentido si quitamos su dificultad de la ecuación. Para entender lo que digo solo hay que empezar una nueva partida + en un nivel avanzado, pedir ayuda a otros jugadores para soltear los enfrentamientos o farmear lo suficiente durante unas horas para observar que, aunque aún nos queden elementos que descubrir, su mayor aliciente desaparece. Es entonces cuando te das cuenta de la falta de narrativa, de su mundo vacío, de sus fallos en IA, de su falta de actividades, de su repetitividad, de su mala optimización o de su justo apartado gráfico (salvándose gracias al arte a la hora de diseñar entornos o algunos enemigos ) a la poca interacción con el escenario más allá de romper cajas mientras ruedas o descubrir una pared mágica, a la casi nula presencia de NPCs por el mapa, a la mala gestión de las misiones en curso donde la falta de linealidad las perjudica... Por eso me sorprende que haya un público que ponga de ejemplo este título o que lo tilden de un modelo a seguir. El juego equilibra la experiencia y cumple su objetivo al mantenernos frente a la pantalla, pero su mundo carece de todo lo que debe caracterizar a un mundo abierto, así que hay que dejar de ponerlo de ejemplo para tal caso. Lo que sí deben de aprender otros estudios es a ajustar la dificultad de sus títulos para que la superación forme parte de la aventura, nos hemos acostumbrado a experiencias poco exigentes y a la falta total de razonamiento mientras jugamos. Elden ring consigue atrapar más que otros títulos con el triple de contenido gracias a no tratarnos como inútiles. Eldeng ring suelta todo el lastre posible para llegar donde otros no pudieron, pero el sacrificio de todo lo arrojado lo convierte en un título simple que depende de su única razón de ser, el ser difícil. Ideal si te gustan los retos pero fácil si sabes sacar provecho de sus fallos, no recomendable si careces de paciencia. Elden ring te pondrá a prueba, pero no tanto como el flappy bird.
1 VOTO
Tamorma24Hace 2 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un poco desectructurado
Ya estoy acabando el ng+ Que es lo que no me gusta La primera vez que juegas ,no sabes para donde ir y que tener que hacer exactamente,aparte de matar a todo bicho viviente. La historia o lore es tan rebuscada que no sabes bien de que va, en la segunda vuelta empiezas a enterarte de algo ya que vas uniendo cabos. Los npc para seguir la quest o tiras de guia o ni por casualidad la completas,es una odisea saber donde parece cada personaje una vez q hablas con ellos,sobre todo la de Alexander .Algo mas de informacion no estaria demás Los mundos deberian de hacerse uno tras otro ,hasta q no acabas uno no empiezas el otro ,asi te evitas el ir perdido y saber que estas siguiendo el camino correcto.Al principio es un poco caotico, luego ya parece que si vas de mundo en mundo . Lo de ir recogiendo que si hierbas minerales y no se que 1000 cosas mas no me convence, creo que no he fabricado nada con todo lo recogido,Lo de ir descrubiendo runas,esferas para las piedras y elixiris para aumentar tus frascos me parece bien , lo demas creo que sobra, tenia que ser como elds3, encuentras cenizas y se lo das a las gemelas para que te den los materiales ya hechos,el tema de talismanes muyen la linea de los ds. El pvp está rotisimo con las magias y hechizos,hecho de menos los comabtes a mele de espadas hachas y demas,no puede ser que la hemorragia te deje caos en un santiamen,al igual que las magias,al final la gente no jugará al pvp.Las armas y vestuarios muchas aunque no se utilizan ni la mitad. Una segunda vuelta ng+ no me atrae,vas directo a donde tienes que ir,acabas las quest que te faltan y poco mas. Por lo demas ,jefes mazmorras ,luchas y sitios escondidos para averiguar me parecen bien,el ultimo jefe el del mazo y luego el dragon de colores me los hubiera ahorrado ya que lo veo un sin sentido. El juego en si es mas facil que los ds,ya que la cenizas ayudan mucho y en la segunda vuelta son superpotentes.Sekiro eso si que era dificil de cojones.Al poder invocar tus cenizas pierde esa dificultad ya que tiendes a que te ayuden. El juego me gusta pero una rejugabilidad no me atrae, a la espera que saquen los dlc para seguir la aventura. Es mi opinion.
EDITADO EL 05-04-2022 / 17:48 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
UriCat89222Hace 2 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Quemado antes de tiempo
Quizás es el hecho de que he jugado a todos los souls hasta la saciedad pero tengo la sensación de que Eldenring es mas de lo mismo. El juego en si es una obra de arte pero seguramente lo habría disfrutado mas si fuera mi primer Souls. Al principio te sientes abrumado y emocionado por el mundo abierto que te presentan pero una vez has cogido ritmo te das cuenta que lo único que haces es ir de ruina en ruina y matar al boss genérico de turno. El componente Rpg de otros souls es casi inexistente, las armaduras son únicamente estéticas y la builds están muy limitadas, de nada me sirve que tenga 100 armas distintas si hay 4 extremadamente op que me obligan a usar si quiero estar a la altura de las circunstancias. El pvp es el mas desequilibrado de toda la saga souls, pierdes el interés con unas pocas partidas. Francamente, Eldenring me a hecho volver a tener interés en otros Souls y rejugarlos mas que nunca. Para gustos colores.
1 VOTO
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Elden Ring > El análisis de los lectores

Hay 24 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Elden Ring. Último comentario hace 7 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL