Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por Valhalex209
Hace 2 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 1209

Sobre Undervolt en 5800X

Hola chicos! Vereis, quería animarme con el tema undervolt en este grandioso cpu. Realmente las temperaturas mas altas que de momento coge son con el Warhammer 1 y 2 total war en mapa de campaña, con 70 grados. Cinebench 80.

No son temperaturas muy altas pero si que es verdad que si estas 4 horas jugando no apetece estar 4 horas a 70 grados. El caso:

Opciones de undervolt.
- Totalmente manual
- Usar el modo offset -
- Trastear con el multiplicador

Qué diríais que es preferible? Mi primera idea por supuesto es pasar el diagnostico de CTR y ver a partir de ahi.

En cuanto al multiplicador... Por defecto es 48, lo que da esos 4,750 o 4,800mhz. Pero si dejo el multi en, por ejemplo 36, estaré bajando los mhz del boost pero no el voltaje, lo que a efectos de temperatura calentará igual, no?

Os agradezco la ayuda.
Mikemike3534Hace 2 años1
Que mania de hacerle undervolt a las CPU's.
Es que te piensas que se va a quemar a 70º?

Te aseguro que puedes tener el equipo 24/7 y la CPU a 70º y no le va a pasar nada en toda la vida.
Excepto la ram, otra que aguanta lo que le eches, te petara la fuente o la placa madre o la grafica y la CPU estara como una rosa.

Es que para eso, haberte pillado una CPU menos potente, porque si te pìensas que vas a hacerla que dure mas haciendole undervolt para hacerla ir a menos de 70º, vas equivocado de pleno, si fuese haciendole OC y overvolt es otra cosa, pero por bajarle el voltaje de stock para bajarle esa temperatura, no te va a durar mas.
Habran pasado un monton de años y llegara uno que te dira, yo tengo la misma y jamas le hice eso y me sigue funcionando igual, y te preguntaras porque desperdiciaste la potencia original, si no le habria pasado nada.
Pero bueno cada cual es libre de hacer lo que le de la gana con sus cosas.
Valhalex209Hace 2 años2
Por eso preguntaba. Por que hay in aluvión de gente que dice que ademas de opcional es super recomendable.
Alfema8151Hace 2 años3
@Valhalex como dice @Mikemike no veo necesidad de hacer [i]undervolt[/i], pero si quieres hacerlo prueba el [url=https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master]Ryzen Master[/url].
RubenRizos1852Hace 2 años4
@Valhalex
Yo te diria que si quieres, trastees un poco con ese tema.
Yo te dejo este video bastante interesante de hace un año de Torotocho trasteando con un software bastante curioso en un 5900x.
Mikemike3534Hace 2 años5
@Valhalex
Mostrar cita
Por eso preguntaba. Por que hay in aluvión de gente que dice que ademas de opcional es super recomendable
A todos esos preguntales cuantas CPU se les han quemado en toda su vida por no hacerle undervolt porque alcanzaba 70º, ya te lo digo yo no te va a decir ni uno solo que se le haya quemado la CPU, ni uno solo.
1 VOTO
Valhalex209Hace 2 años6
Eso pensaba yo... Que a 70 grados aun le quedan 20 grados para la temp maxima y 25 hasta el thermal throttling

Entonces os haré caso y no me complico la vida.
Mikemike3534Hace 2 años7
@Valhalex
Mostrar cita
Eso pensaba yo... Que a 70 grados aun le quedan 20 grados para la temp maxima y 25 hasta el thermal throttling Entonces os haré caso y no me complico la vida
Aguanta incluso unos 5º mas, pero AMD es bastante precavida y te reduce el margen del Tjunction, pero veras que si buscas info de gente experimentada y veras que los han exprimido hasta 95º y es cuando la CPU ha entrado en proteccion, en lugar de 90º Por cierto que yo tengo un 5900x y lo tengo de stock sin hacerle ni una sola frikada porque es que no lo necesita ninguna CPU de stock con esas temperaturas.
Jiaxinz20123203Hace 2 años8
@Valhalex
Mostrar cita
Por eso preguntaba. Por que hay in aluvión de gente que dice que ademas de opcional es super recomendable
La razón de porqué la gente lo recomienda es que el 5800x suele venir con un voltaje muy alto de fábrica y muchas veces provoca un consumo y temperaturas muy altos, más que los 70 que tienes por ejemplo, como temperaturas de 85 grados y allí sí que es recomendable el undervolt, porque, aparte de bajar el voltaje, baja consumo, temperatura, con una pérdida de rendimiento ínfima, incluso ganaban rendimiento, a veces.
Mikemike3534Hace 2 años9
@Jiaxinz2012
Mostrar cita
@Valhalex
Mostrar cita
Por eso preguntaba. Por que hay in aluvión de gente que dice que ademas de opcional es super recomendable
La razón de porqué la gente lo recomienda es que el 5800x suele venir con un voltaje muy alto de fábrica y muchas veces provoca un consumo y temperaturas muy altos, más que los 70 que tienes por ejemplo, como temperaturas de 85 grados y allí sí que es recomendable el undervolt, porque, aparte de bajar el voltaje, baja consumo, temperatura, con una pérdida de rendimiento ínfima, incluso ganaban rendimiento, a veces.
Yo habia leido que el problema estaba en que a los 5800x les meten el cooler del 3200x si no recuerdo mal, el normalito en lugar de meterle el Wraith robusto que lleva el 5900X y de ahi esa subida de temperaturas, no que fuese cosa de voltajes de fabrica. Edito, del 3300x.
EDITADO EL 13-02-2022 / 00:22 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Valhalex209Hace 2 años10
Es que ademas, corregide si me equivoco pero, vale, supongamos que le logro poner manualmente un undervolt de 1,2 y 4,6mhz

Al estar en manual fijo en la placa, lo que estoy haciendo es que elimino el modo boost y la cpu siempre estará a esos 4,6 mhz no? Por lo que a la larga, podras tener menos temperatura tope por el voltaje pero al final estarás consumiendo más.

O aunque pusiese en fijo la frecuencia en entorno Windows se comportaría igual que de stock?
Mikemike3534Hace 2 años11
Si lo quieres hacer por intentar reducir el consumo, pruebalo a ver, yo no le he hecho jamas undervolt a ninguna CPU porque es que no lo necesitan,  es completamente innecesario, pero viendo lo que llegan a consumir ultimamente algunas CPU es comprensible que se lo intenten hacer, pero por proteger a la CPU es la chorrada mas grande del mundo porque a la CPU no le va a pasar nada estando de stock, pero si supiesen lo que se ahorran, creo que ninguno lo haria.

Para tenerla una sola CPU unas horas al dia, no vas a notar diferencia haciendole undervolt, en tu recibo de la luz mas alla de unos centimos al mes, porque son potencias basadas en 12voltios, no en 220v y 20w de consumo menos que le saques a tu CPU en 12v son la ridicula cantidad de 1w menos en 220w y 1w menos por unas 4 horas al dia y por 30 dias del mes son 120w al mes y eso son la friolera cifra de 20 centimos de € que te has ahorrado.
Vamos que en 12 meses te habras ahorrado 1€ y pico, en unos 2000 años habras ahorrado para una 3090.

Es que mira que llegan a ser algunos frikis por no decir con mala leche, porque ponen a parir a Intel porque los Intel desde hace milenios reducen su potencia/voltaje si les es posible intentando mantener la frecuencia, pero como es Intel, Intel te engaña, Intel estafadores, los Intel no trabajan a la frecuencia que dicen, que si patatin que si patatan, en fin el cuento de las mil y una trolleadas entre Intel y AMD.

Y luego se pillan su AMD Ryzen para hacer que se comporte como un Intel.     
RubenRizos1852Hace 2 años12
@Valhalex
Independienteme o no de que sea una temperatura optima o no, etc...yo te dejé el video por si quieres trastear un poco y aprender cosas.
Es necesario ponerte con undervolts y demás, no...va a petar el procesador o la grafica?, no...pero, y porque no hacerlo?.
Si probando cosas consigues el mismo rendimiento con menos consumo y menos calor, porque no hacerlo?.
Yo aprendi mucho gracias a un mod de este canal que me animo a investigar y al final es satisfactorio el ver los resultados y lo que aprendes...yo actualmente tengo una 2070super que no me pasa de 60/65º con una ventilacion relajada y manteniendo las frecuencias de fabrica.
Yo siempre motivaré a la gente a que trastee 
1 VOTO
Valhalex209Hace 2 años13
Ah, antes de todo esto.. Se me olvidó comentar..

Una temperatura maxima de 86 grados dado el momento en prime 95 no ex exagerado ni alarmante no?

Muchísimas gracias!
Mikemike3534Hace 2 años14
Hombre exagerado y alarmante si es si fuese continuamente, pero para una prueba de stress en prime 95 no, esta por debajo de lo que suele sacar una CPU en stress con Prime 95.
1 VOTO
IDandT1761Hace 2 años15
Para esa CPU una temperatura de 70º en carga es perfecta.

Yo tengo un 5950x y se pone maximo a 76º o asi. 

Segun AMD el 5800x tiene un Temp. máx.90°C asi que tranquilo por eso.
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > Sobre Undervolt en 5800X

Hay 16 respuestas en Sobre Undervolt en 5800X, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL