Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Comentarios de artículos

Responder / Comentar
Foro Comentarios de artículos

He jugado a Fantasian en Apple Arcade y me ha atrapado: otros JRPG tienen mucho que aprender de él

Ronyyoli6386Hace 3 años16
Pues saliendo solo en Apple venderá lo justo.
Kuroneko1225Hace 3 años17
Tras leer numerosos mensajes chorras en varias noticias relacionadas sobre el juego, creo que va siendo hora de dar una serie de datos, porque veo que la gente está muy equivocada en cuanto al mercado móvil.

Antes de comenzar, recalcar que los datos que daré son datos objetivos, no son opiniones, y el que quiera puede consultar las webs de dichos datos para comprobar que son ciertos. Por otra parte aclarar que no soy consumidor de Apple Arcade, ni de ningún producto de Apple, y que, además, conozco bien el sector del videojuego, especialmente en Japón, donde resido desde hace más de una década, pues es en el sector en el que trabajo. Seguido de esto, cabe resaltar que se trata de un juego de corte japonés, algo a tener en cuenta a la hora de elegir el mercado en el que poner un mayor énfasis. Dicho esto, vamos con los datos.

[b]¿Por qué se ha elegido como plataforma de lanzamiento Apple Arcade/Iphone/Ipad/AppStore?[/b]
Este es el gráfico de proporción del mercado de SO móviles en Japón en el tramo de un año (Marzo 2020 a Marzo 2021), se puede observar rápidamente que iOS es la plataforma con mayor cuota de mercado, con un 65%, seguida de android, que estará en torno al 35% aproximadamente. Primer motivo por el que lanzar un juego, recalco, de corte japonés, en Japón, y con dispositivos Apple como plataformas líderes del mercado, con gran diferencia del resto.
[spoiler="Cuota de mercado dispositivos móviles en Japón"]


[url=https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/japan]Fuente[/url]
[/spoiler]


Por si esto no es suficiente, dejo otro gráfico en el que se pueden ver las ventas del trimestre pasado, donde se observa que el fabricante de móviles que más ha vendido ha sido Apple, un 52%, es decir, más de la mitad de las ventas móviles en Japón fueron dispositivos Apple (no solo en el pasado cuatrimestre, lleva siendo así desde hace años, pero pongo solo el último ejercicio por no llenarlo todo de gráficos.
[spoiler="Ventas Q4"]

[url=https://www.gizmochina.com/2021/02/25/japan-mobile-phone-smartphone-market-q4-2020-idc/#:~:text=Sony-,Apple%20was%20Japan%27s%20largest%20smartphone%20brand,with%20a%2047.3%25%20market%20share]Fuente[/url]
[/spoiler]

Pasemos ahora a ver el mercado de Estados Unidos, el mercado principal de videojuegos en móvil quitando a China, que es un caso a parte. Añado un gráfico extra en el que se puede observar precisamente esto, los mayores mercados móviles (hablando en términos de ganancias en videojuegos) del mundo. Como se puede observar, Japón y Estados Unidos son los dos mayores (obviando China, como he mencionado anteriormente).
[spoiler="Ganancia por país"]


[url=https://www.dotcominfoway.com/blog/infographic-mobile-game-market-trends-2020/]Fuente[/url]
[/spoiler]

Siguiendo con Estados Unidos, vamos a hacer justo lo que hemos hecho con el mercado Japonés para ver qué cuota de mercado tienen los dispositivos de Apple frente a Android. De nuevo vemos que, al igual que sucede en Japón, en Estados Unidos hay más dispositivos Apple que Android, siendo la cuota de Apple un poco inferior respecto a Japón, pero manteniendo una distancia importante 60-40.
[spoiler="Cuota de mercado dispositivos móviles en Estados Unidos"]


[url=https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/united-states-of-america/#monthly-202003-202103]Fuente[/url]
[/spoiler]

Creo que con estos datos nos podemos ir haciendo una idea de por qué Mistwalker o Platinumgames con su reciente juego para móviles, han optado por la plataforma de Apple como lanzamiento principal. En ningún momento hablo sobre la posibilidad de que vaya o no a salir en otras plataformas posteriormente, pero lanzar un juego, en este caso de corte japonés en Japón, con los datos en la mano, es una mejor inversión realizarlo en una plataforma de Apple que en Android, y de igual forma en Estados Unidos.

Ahora bien, saliendo de los datos objetivos, mi opinión (si vale de algo para complementar toda esta información) como alguien que lleva trabajando más de una década en el sector. A la hora de lanzar un juego móvil, al igual que en consola, siempre se pretende asegurar un número de ventas para cubrir la inversión, y para ello se hace un estudio de mercado. Lo normal es que Mistwalker (y PlatinumGames), al realizar el estudio de mercado en Japón y en Estados Unidos, hayan visto unos datos parecidos a los que he puesto más arriba, y han decidido que la opción más sensata es la de lanzarlo en la plataforma de Apple, pues es quien domina ambos mercados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también la piratería en las plataformas móviles. Si bien en Apple existen exploits para meter custom firmwares y tener aplicaciones gratuitas, con Apple Arcade se quitan de problemas pues al ser un sistema por suscripción, se garantizan que para poder jugarlo tienen que pagar. Además, no sé qué tipo de contrato habrán realizado, pero sí se sabe que los juegos publicados en Apple Arcade suelen llevar cierta financiación, cosa que a un estudio pequeño como Mistwalker le viene de perlas para minimizar el riesgo.

Creo que con esto ha quedado un poco más claro el tema, no voy a entrar en debates de si un iPhone es más caro que un Android, porque me parece un tontería y creo que no influye demasiado en el mercado potencial de consumidores de este ámbito, solo añadir que en Japón los productos de Apple son más baratos en en Europa, y los smartphones Android que se venden en Japón (Sony y Samsung principalmente) suelen ser de gama media-alta, por lo que no bajan de los 600 o 700 dólares al cambio, precio muy similar a lo que vale un iPhone por aquí.
EDITADO EL 17-04-2021 / 14:33 (EDITADO 1 VEZ)
14 VOTOS
Drxto422Hace 3 años18
No entiendo porque se quejan, Apple financio el proyecto y es normal que lo tengan de forma exclusiva en su plataforma, nunca fui fan de Apple porque muchas veces en la universidad me lo impusieron pero en este caso tienen toda la razón del mundo que sea un exclusivo y mas aun cuando buscan fortalecer su Arcade.
2 VOTOS
Szeth1883Hace 3 años19
Muchos tienen que aprender Sakaguchi*.
Tasuki33499Hace 3 años20
La verdad es que el juego luce super bonito y me gusta el diseño de sus personajes, sobre todo el protagonista. Además que lo e estado siguiendo en su cuenta de Twitter @mistwalker (o en la japonesa) @mistwalkerjp es una maravilla en el apartado artístico. 

Se lo han currado bien, hasta la música de [i]Nobuo Uematsu[/i] es preciosa.

Me encantaría poder jugarlo en la Switch ^^
1 VOTO
Raul-1273001Hace 3 años21
@Airpousa
Mostrar cita
No olvidemos lo más importante... Que este juego salga solo en iOS es una jodida desgracia.
Lo más importante es que si no fuera por Apple, este juego probablemente no existiria.
2 VOTOS
Dunawy831Hace 3 años22
@SoraRoxas
Mostrar cita
Me parece un concepto maravilloso. No me hace mucha gracia que el juego vaya saliendo por capítulos pero si una vez completado se confirma una versión para consolas/Pc estaría encantado. Joé, lo que disfrutaría este juego en Switch. Imagino que no es algo completamente imposible, ¿no? Ya han habido juegos de Apple Arcade que han salido después en Steam o en Switch como Inmost o Manifold Garden.
Seguro que saldrá. Los lanzamientos hoy en día se hacen de forma escalonada en distintas plataformas para alargar la vida del producto y tener un precio de lanzamiento más tiempo. Por ejemplo, Crash Bandicoot salió en PS4 a precio de novedad, cuando pasa un tiempo, sale en otra plataforma, de nuevo a precio de novedad. Esté movimiento se ha repetido sobre todo con muchos títulos de Switch. Dragon Quest XI se lanzó primero en PS4, luego una edición completa en Switch y luego esa versión se lanzó de nuevo en PS4.
Edwin995312Hace 3 años23
Cómo quisiera que los de mistwalker usaran la historia que traía Terra battle, tenían muchos personajes que solo a nivel de lore eran muy buenos, uno de los pocos gachas que no aburrían con el tiempo. quisiera probar este fantasian, a ver si sale en PC algún día.
Mane16726Hace 3 años24
Es hora de pedir prestado el iphone a mi hermana 
Owwen3806Hace 3 años25
@Dunawy
Mostrar cita
@SoraRoxas
Mostrar cita
Me parece un concepto maravilloso. No me hace mucha gracia que el juego vaya saliendo por capítulos pero si una vez completado se confirma una versión para consolas/Pc estaría encantado. Joé, lo que disfrutaría este juego en Switch. Imagino que no es algo completamente imposible, ¿no? Ya han habido juegos de Apple Arcade que han salido después en Steam o en Switch como Inmost o Manifold Garden.
Seguro que saldrá. Los lanzamientos hoy en día se hacen de forma escalonada en distintas plataformas para alargar la vida del producto y tener un precio de lanzamiento más tiempo. Por ejemplo, Crash Bandicoot salió en PS4 a precio de novedad, cuando pasa un tiempo, sale en otra plataforma, de nuevo a precio de novedad. Esté movimiento se ha repetido sobre todo con muchos títulos de Switch. Dragon Quest XI se lanzó primero en PS4, luego una edición completa en Switch y luego esa versión se lanzó de nuevo en PS4.
Lo dudo infinitamente, teniendo en cuenta que Mistwalker (la desarrolladora) es una empresa muy pequeña y que se dedica principalmente a hacer juegos por encargo. Así, la IP pertenece a la compañía que lo paga. Y si te suena de algo la compañía, sabrás que sacó Blue Dragon y Lost Odyssey (exclusivos de Xbox) y Last Story (exclusivo de Nintendo). Ahora Fantasian (exclusivo de Apple). Son juegos que jamás han salido en plataformas ajenas a la empresa que los financió. Fantasian no va a salir en otras plataformas.
Dunawy831Hace 3 años26
@Owwen
Mostrar cita
@Dunawy
Mostrar cita
@SoraRoxas
Mostrar cita
Me parece un concepto maravilloso. No me hace mucha gracia que el juego vaya saliendo por capítulos pero si una vez completado se confirma una versión para consolas/Pc estaría encantado. Joé, lo que disfrutaría este juego en Switch. Imagino que no es algo completamente imposible, ¿no? Ya han habido juegos de Apple Arcade que han salido después en Steam o en Switch como Inmost o Manifold Garden.
Seguro que saldrá. Los lanzamientos hoy en día se hacen de forma escalonada en distintas plataformas para alargar la vida del producto y tener un precio de lanzamiento más tiempo. Por ejemplo, Crash Bandicoot salió en PS4 a precio de novedad, cuando pasa un tiempo, sale en otra plataforma, de nuevo a precio de novedad. Esté movimiento se ha repetido sobre todo con muchos títulos de Switch. Dragon Quest XI se lanzó primero en PS4, luego una edición completa en Switch y luego esa versión se lanzó de nuevo en PS4.
Lo dudo infinitamente, teniendo en cuenta que Mistwalker (la desarrolladora) es una empresa muy pequeña y que se dedica principalmente a hacer juegos por encargo. Así, la IP pertenece a la compañía que lo paga. Y si te suena de algo la compañía, sabrás que sacó Blue Dragon y Lost Odyssey (exclusivos de Xbox) y Last Story (exclusivo de Nintendo). Ahora Fantasian (exclusivo de Apple). Son juegos que jamás han salido en plataformas ajenas a la empresa que los financió. Fantasian no va a salir en otras plataformas.
Hay que documentarse antes de dar por sentado que Apple es la propietaria de la IP. El propietario de Fantasian es Mistwalker, al contrario de lo que sucede con Blue Dragon, Lost Odyssey y Last Story que los propietarios son los que pagaron la exclusiva. https://trademarks.justia.com/880/92/fantasian-88092440.html https://trademarks.justia.com/786/35/blue-78635322.html https://trademarks.justia.com/779/10/nintendo-the-last-77910766.html https://trademarks.justia.com/786/01/lost-78601466.html Por lo tanto, todo depende del contrato de exclusividad, que es muy probable que sea temporal.
1 VOTO
Jamonykeso8Hace 3 años27
El éxito y la magia de los Final Fantasy se debe en un 99% al señor Sakaguchi y a las inolvidables melodías de Uematsu. Square perdió su rumbo al dejar ir a ambos maestros. Ojalá puedan seguir haciendo durante muchos años las maravillas que han hecho por la industria del videojuego y por la fantasía épica.  Una vez más lo han bordado. Espero que Uematsu se recupere y pueda seguir haciéndonos sacar las emociones a flor de piel con su arte musical. No soy simpatizante de Apple, pero buscaré un dispositivo solo por este juego y su segunda parte. Gracias Apple, gracias Mistwalker, gracias Uematsu, gracias Sakaguchi.
RaccoonPolice3774Hace 3 años28
Ojalá pueda salir para Android en un futuro. 
Zuperfray1605Hace 3 años29
@Kuroneko
Mostrar cita
Tras leer numerosos mensajes chorras en varias noticias relacionadas sobre el juego, creo que va siendo hora de dar una serie de datos, porque veo que la gente está muy equivocada en cuanto al mercado móvil. Antes de comenzar, recalcar que los datos que daré son datos objetivos, no son opiniones, y el que quiera puede consultar las webs de dichos datos para comprobar que son ciertos. Por otra parte aclarar que no soy consumidor de Apple Arcade, ni de ningún producto de Apple, y que, además, conozco bien el sector del videojuego, especialmente en Japón, donde resido desde hace más de una década, pues es en el sector en el que trabajo. Seguido de esto, cabe resaltar que se trata de un juego de corte japonés, algo a tener en cuenta a la hora de elegir el mercado en el que poner un mayor énfasis. Dicho esto, vamos con los datos. [b]¿Por qué se ha elegido como plataforma de lanzamiento Apple Arcade/Iphone/Ipad/AppStore?[/b] Este es el gráfico de proporción del mercado de SO móviles en Japón en el tramo de un año (Marzo 2020 a Marzo 2021), se puede observar rápidamente que iOS es la plataforma con mayor cuota de mercado, con un 65%, seguida de android, que estará en torno al 35% aproximadamente. Primer motivo por el que lanzar un juego, recalco, de corte japonés, en Japón, y con dispositivos Apple como plataformas líderes del mercado, con gran diferencia del resto. [spoiler="Cuota de mercado dispositivos móviles en Japón"] [url=https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/japan]Fuente[/url] [/spoiler] Por si esto no es suficiente, dejo otro gráfico en el que se pueden ver las ventas del trimestre pasado, donde se observa que el fabricante de móviles que más ha vendido ha sido Apple, un 52%, es decir, más de la mitad de las ventas móviles en Japón fueron dispositivos Apple (no solo en el pasado cuatrimestre, lleva siendo así desde hace años, pero pongo solo el último ejercicio por no llenarlo todo de gráficos. [spoiler="Ventas Q4"] [url=https://www.gizmochina.com/2021/02/25/japan-mobile-phone-smartphone-market-q4-2020-idc/#:~:text=Sony-,Apple%20was%20Japan%27s%20largest%20smartphone%20brand,with%20a%2047.3%25%20market%20share]Fuente[/url] [/spoiler] Pasemos ahora a ver el mercado de Estados Unidos, el mercado principal de videojuegos en móvil quitando a China, que es un caso a parte. Añado un gráfico extra en el que se puede observar precisamente esto, los mayores mercados móviles (hablando en términos de ganancias en videojuegos) del mundo. Como se puede observar, Japón y Estados Unidos son los dos mayores (obviando China, como he mencionado anteriormente). [spoiler="Ganancia por país"] [url=https://www.dotcominfoway.com/blog/infographic-mobile-game-market-trends-2020/]Fuente[/url] [/spoiler] Siguiendo con Estados Unidos, vamos a hacer justo lo que hemos hecho con el mercado Japonés para ver qué cuota de mercado tienen los dispositivos de Apple frente a Android. De nuevo vemos que, al igual que sucede en Japón, en Estados Unidos hay más dispositivos Apple que Android, siendo la cuota de Apple un poco inferior respecto a Japón, pero manteniendo una distancia importante 60-40. [spoiler="Cuota de mercado dispositivos móviles en Estados Unidos"] [url=https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/united-states-of-america/#monthly-202003-202103]Fuente[/url] [/spoiler] Creo que con estos datos nos podemos ir haciendo una idea de por qué Mistwalker o Platinumgames con su reciente juego para móviles, han optado por la plataforma de Apple como lanzamiento principal. En ningún momento hablo sobre la posibilidad de que vaya o no a salir en otras plataformas posteriormente, pero lanzar un juego, en este caso de corte japonés en Japón, con los datos en la mano, es una mejor inversión realizarlo en una plataforma de Apple que en Android, y de igual forma en Estados Unidos. Ahora bien, saliendo de los datos objetivos, mi opinión (si vale de algo para complementar toda esta información) como alguien que lleva trabajando más de una década en el sector. A la hora de lanzar un juego móvil, al igual que en consola, siempre se pretende asegurar un número de ventas para cubrir la inversión, y para ello se hace un estudio de mercado. Lo normal es que Mistwalker (y PlatinumGames), al realizar el estudio de mercado en Japón y en Estados Unidos, hayan visto unos datos parecidos a los que he puesto más arriba, y han decidido que la opción más sensata es la de lanzarlo en la plataforma de Apple, pues es quien domina ambos mercados. Por otra parte, hay que tener en cuenta también la piratería en las plataformas móviles. Si bien en Apple existen exploits para meter custom firmwares y tener aplicaciones gratuitas, con Apple Arcade se quitan de problemas pues al ser un sistema por suscripción, se garantizan que para poder jugarlo tienen que pagar. Además, no sé qué tipo de contrato habrán realizado, pero sí se sabe que los juegos publicados en Apple Arcade suelen llevar cierta financiación, cosa que a un estudio pequeño como Mistwalker le viene de perlas para minimizar el riesgo. Creo que con esto ha quedado un poco más claro el tema, no voy a entrar en debates de si un iPhone es más caro que un Android, porque me parece un tontería y creo que no influye demasiado en el mercado potencial de consumidores de este ámbito, solo añadir que en Japón los productos de Apple son más baratos en en Europa, y los smartphones Android que se venden en Japón (Sony y Samsung principalmente) suelen ser de gama media-alta, por lo que no bajan de los 600 o 700 dólares al cambio, precio muy similar a lo que vale un iPhone por aquí.
4 VOTOS
Fluper563Hace 3 años30
@DaniKam
Mostrar cita
Si hay una cosa que no tengo es un iphone (ni lo necesito), pero si hay algo que si tengo es buen gusto. Así que ahora lo que tambien tengo es un problema de los gordos, por que amo todo lo que hace Mistwalker desde su Blue Dragon.
Y creído eres un rato, pero vamos que dudo que tengas buen gusto si no tienes un iPhone.
1 VOTO
VentoGTX973Hace 3 años31
@RaccoonPolice
Mostrar cita
Ojalá pueda salir para Android en un futuro.
No lo creo amigo, una de las características de Arcade es que no pueden salir sus juegos en Android
Responder / Comentar
Subir
Foros > Comentarios de artículos > He jugado a Fantasian en Apple Arcade y me ha atrapado: otros JRPG tienen mucho que aprender de él

Hay 33 respuestas en He jugado a Fantasian en Apple Arcade y me ha atrapado: otros JRPG tienen mucho que aprender de él, del foro de Comentarios de artículos. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL