Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Sinestesia: Un "superpoder" que solo tiene un 1% de la población y su relación con los videojuegos

Josep19965934Hace 3 años32
Yo como mucho he podido escuchar imágenes, pero creo que oler números y saborear música todavía no he llegado a ese punto .
GatrieNL114Hace 3 años33
La sinestesia tiene sus muy buenas cosas pero aquí no se habla de sus cosas malas y qué produce si se junta con diversos estados de ánimo negativos, etc, etc...  Informaos antes 3djuegos...
Kraws35Hace 3 años34
Siempre podeis tener ese superpoder a vuestra disposicion gracias al bueno de hofmann 
En las raves “conectan” los sentidos como antes de nacer😈🤡
SujetoDesmond10188Hace 3 años35
@Supremebubbah
Mostrar cita
Muy interesante el artículo. Yo también tengo un súper poder (que seguro muchos comparten) y es poder seguir viciando mientras duermo, 100% real el sueño al juego aunque todavía no he conseguido el cross save y los avances que hago dormido no consigo que se guarden.
Eso es normal,cuando duermes el cerebro repite lo que has hecho ese día.
S-15HD33417Hace 3 años36
@Rost96
Mostrar cita
@Iocnet
Mostrar cita
¿Eso de la sinestesia es la nueva moda como la memoria fotográfica, que el 98% de la población mundial afirma poseer?
Es que es complicado de saber a ciencia cierta si se tiene o es una sugestión por haberlo leído/visto en algún lado. Yo por ejemplo podría afirmar que tengo sinestesia, pues yo siento el sonido con colores. Así por ejemplo, para mí el acorde de Re Mayor es dorado, el de La b Mayor Rosa, el de Si menor verde oscuro, etc. Y cuando oigo cualquier tipo de canción u obra, no los veo en el aire pero sí te puedo decir qué color estoy sintiendo en cada momento. La cuestión es, ¿Nací con esto o lo he adquirido con el tiempo? Hay que tener en cuenta que yo soy pianista profesional (música clásica), y que llevo estudiando diariamente desde los 8 años (tengo 24), los últimos años en sesiones de 4 y 5 y más horas al día. ¿Hasta qué punto no soy yo el que ha asociado con la práctica esos colores a esas notas? No lo sé. De ahí que te digo, es difícil de saber a ciencia cierta al final si eres sinestésico o no. Supongo que en ese sentido los que no sean músicos lo tendrán mucho más claro. Un saludo!!
Eso no sería una experiencia sinestésica entonces. La sinestesia es cuando un estímulo físico de un tipo, además de "activar" la percepción de su sentido, activa la de otro. No es, por ejemplo, sentir con una canción un determinado color, porque eso puede ser debido a algún tipo de asociación que hayamos tenido tanto para el significado del color como para el significado de la canción (un ejemplo un poco simple, que el color verde prado nos evoque una sensación de libertad, y que una canción que nos evoque esa misma sensación nos haga recordar o sentir ese color verde prado). En el caso de la sinestesia, ese color verde prado sería visible, como si estuviese el estímulo físico real, pero sin estarlo. Entonces, habría una diferencia entre una asociación, que creo que sería tu caso, de una percepción, que es el caso de la sinestesia. Por tanto, alguien "sinestésico" para la música y los colores lo que hace es ver colores. Y alguien sinestésico para los colores y el sentido del gusto, lo que hace es que al ver un determinado color percibe el gusto como si realmente estuviese comiendo algo dulce, no por una asociación que le haga recordar a algo dulce. Puede ser un poco lioso pero la diferencia está en eso. De ahí que pueda haber confusión y que parezca que hay más gente con sinestesia de la que hay.
4 VOTOS
Gtgoagawest268
Expulsado
Hace 3 años37
@Josep1996
Mostrar cita
Yo como mucho he podido escuchar imágenes, pero creo que oler números y saborear música todavía no he llegado a ese punto .
Es que para saborear música tienes que sacar la lengua mientras suena, si no de que... Lo de oler números es más facil, solo tienes que pillar un billete de 50 euros o más a ser posible y acercartelo a la nariz... Es estupendo, muy recomendable. Pero si no pillas el olor, es que es defectuoso y tienes que tirarlo.... Por cierto, yo me dedico a reciclar billetes, si eso damelo antes, por lo del medio ambiente y tal. Hay que cuidar al planeta.
1 VOTO
Mcxample3269Hace 3 años38
De aquí a unos años como no tengas sinestesia no eres un verdadero gamer 
Va siendo hora de dejar atrás la moda de "yo soy más gamer porque llevo desde spectrum".
JechtFFX1801Hace 3 años39
Y para cuando un anime o videojuego de un sinestesico con supah pawahs a la enesima potencia que logre verse las caras con dios?
Rost9611430Hace 3 años40
@S-15HD
Mostrar cita
@Rost96
Mostrar cita
@Iocnet
Mostrar cita
¿Eso de la sinestesia es la nueva moda como la memoria fotográfica, que el 98% de la población mundial afirma poseer?
Es que es complicado de saber a ciencia cierta si se tiene o es una sugestión por haberlo leído/visto en algún lado. Yo por ejemplo podría afirmar que tengo sinestesia, pues yo siento el sonido con colores. Así por ejemplo, para mí el acorde de Re Mayor es dorado, el de La b Mayor Rosa, el de Si menor verde oscuro, etc. Y cuando oigo cualquier tipo de canción u obra, no los veo en el aire pero sí te puedo decir qué color estoy sintiendo en cada momento. La cuestión es, ¿Nací con esto o lo he adquirido con el tiempo? Hay que tener en cuenta que yo soy pianista profesional (música clásica), y que llevo estudiando diariamente desde los 8 años (tengo 24), los últimos años en sesiones de 4 y 5 y más horas al día. ¿Hasta qué punto no soy yo el que ha asociado con la práctica esos colores a esas notas? No lo sé. De ahí que te digo, es difícil de saber a ciencia cierta al final si eres sinestésico o no. Supongo que en ese sentido los que no sean músicos lo tendrán mucho más claro. Un saludo!!
Eso no sería una experiencia sinestésica entonces. La sinestesia es cuando un estímulo físico de un tipo, además de "activar" la percepción de su sentido, activa la de otro. No es, por ejemplo, sentir con una canción un determinado color, porque eso puede ser debido a algún tipo de asociación que hayamos tenido tanto para el significado del color como para el significado de la canción (un ejemplo un poco simple, que el color verde prado nos evoque una sensación de libertad, y que una canción que nos evoque esa misma sensación nos haga recordar o sentir ese color verde prado). En el caso de la sinestesia, ese color verde prado sería visible, como si estuviese el estímulo físico real, pero sin estarlo. Entonces, habría una diferencia entre una asociación, que creo que sería tu caso, de una percepción, que es el caso de la sinestesia. Por tanto, alguien "sinestésico" para la música y los colores lo que hace es ver colores. Y alguien sinestésico para los colores y el sentido del gusto, lo que hace es que al ver un determinado color percibe el gusto como si realmente estuviese comiendo algo dulce, no por una asociación que le haga recordar a algo dulce. Puede ser un poco lioso pero la diferencia está en eso. De ahí que pueda haber confusión y que parezca que hay más gente con sinestesia de la que hay.
Puede ser. No obstante, ten en cuenta que la asociación a la que yo hacía alusión es directa, entre sonido y color, sin haber intermediarios tipo el ejemplo que pones del sentimiento que te provoca, que es muy interesante pero que creo que no tiene que ver con este (mi) caso. Por poner un ejemplo, yo asocio el color de Fa Mayor con el color crema, y tanto da si lo escucho en La Gozadera o en una sonata de Beethoven, que el color es el mismo. Es el mismo tipo de asociación que, por ejemplo, tenían Rajmáninov o Scriabin, entre muchos otros, que sí tenían sinestesia (o al menos se la reconocieron como tal en vida). Luego también hay que tener en cuenta que lo de "ver el color" es una metáfora, nadie que yo sepa ve las ondas del sonido pintarrajeadas, xd (y en el caso de que sí, habría que ver si no es un problema de la vista que se resintiera con unas frecuencias determinadas). Como mucho, y si le presto atención a mí también me pasa, puedes "proyectar" el color de tal manera que no lo ves físicamente, como una superficie colorida en el aire, pero sí lo intuyes. Lo mismo le pasaba a estos compositores que te he citado; Scriabin no veía el teclado coloreado, sencillamente asociaba siempre las mismas sonoridades a los mismos colores, sin haber más condicionantes externos. En general es una cuestión de percepción que, como muy bien apuntas, es complicado de separar de la asociación. No hablamos de "pues a mí me transmite X canción un color gris", sino que cada elemento constitutivo de la música tiene un color asociado, con lo que evidentemente salvo que te cojas Ligeti, no habrá nunca una obra de un solo color, sino de muchos. Evidentemente el hecho de que no nos podamos meter en la cabeza de cada uno para definir un límite de qué es o qué no sinestesia hace mucho más complicado el asunto. Pasa un poco lo mismo con el oído absoluto (es un tema que no tiene nada que ver con este, pero de igual manera ocurre parecido, hay mucha gente que piensa que lo tiene y no, y viceversa, porque luego además hay grados, etc.).
Halconfire1171601Hace 3 años41
@Supremebubbah
Mostrar cita
Muy interesante el artículo. Yo también tengo un súper poder (que seguro muchos comparten) y es poder seguir viciando mientras duermo, 100% real el sueño al juego aunque todavía no he conseguido el cross save y los avances que hago dormido no consigo que se guarden.
A mí me pasa q a veces surge un bug q me impide hacer daño al enemigo x mucho q le pegue o dispare y de la rabia tiro al suelo mi mando mental y me despierto en el sueño al lado de la cama.
TheRider439Hace 3 años42
@S-15HD
Mostrar cita
Es muy interesante el tema de la percepción en general y de la sinestesia en particular. Se puede hipotetizar por qué ocurre pero todavía estamos en bragas sobre explicaciones robustas, tangibles y demostradas. Pero lo veo una chulada de "efecto". En mi caso, he conocido a una persona con experiencias sinestésicas y fue bastante curioso hablarlo, ya que estábamos comentando curiosidades sobre psicología y creo que le estaba hablando de distorsiones perceptivas y no sé qué más, y me dijo "a mí me pasa algo que puede ser raro, y es que le noto sabor a los colores, por ejemplo el azul es dulce, y el naranja es ácido". Muy interesante. Lo mejor es que es algo que no suele afectar negativamente a la vida de la persona. Simplemente, perciben el estímulo real (escuchan bien la música) y al mismo tiempo perciben otro estímulo que "no existe" en el medio externo (debido a las notas musicales, ven también colores, que sería el tipo de sinestesia más frecuente creo recordar). Coincido con lo de "superpoder". Muy buen artículo, no sabía nada de la trayectoria del responsable de Tetris Effects (JUEGAZO), ni su motivación y búsqueda de estas experiencias.
Yo que siempre llevo música en el coche no le veo mucho de superpoder a ver cosas cuando escuchas sonidos...pero supongo l@s que sean así que estarán acostumbrad@s
Ismaellekchiri234666Hace 3 años43
¿Qué solo lo tiene el 1% de la población? Como se nota que no habéis ido a una convención del comic a saborear y ver los olores allí presentes.
2 VOTOS
EikeSH85147Hace 3 años44
Muy interesante
1 VOTO
Swichtman1535
Expulsado
Hace 3 años45
A todos o algunos nos pasa como un dibujo o los juegos de Mario dan ganas de morder el decorado a veces o como te imaginas un número de gomaespuma pero vamos ....
Sack69299Hace 3 años46
Sinestesia? 
En mis tiempos lo llamábamos 'viciao'.
Schwalbe52Hace 3 años47
No. No es un superpoder. Puede resultar verdaderamente molesto.
EDITADO EL 02-03-2021 / 20:29 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Sinestesia: Un "superpoder" que solo tiene un 1% de la población y su relación con los videojuegos

Hay 57 respuestas en Especial: Sinestesia: Un "superpoder" que solo tiene un 1% de la población y su relación con los videojuegos, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL