Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Así se luchaba contra la piratería en los videojuegos en los años 80 y 90: Historia Retro de una batalla eterna

Trialciclo4285Hace 3 años16
Que recuerdos de aquellas épocas.

 Y es cierto lo que dice el artículo.  En aquellos tiempos, no pirateabas; compartias los juegos con tus amigos.
Ni te planteabas que eso podía ser pirateo, ser ilegal o inmoral. Simplemente compartías.
6 VOTOS
Wiewpoint1190Hace 3 años17
Seguro que la mayoría hemos conocido a alguien que han detenido por vender copias ilegales, en los 90 prácticamente en todos los barrios había alguno, la pirateria sigue existiendo incluso mayor pero es mucho mas silenciosa, que las empresas rentabilicen no creo que tenga nada que ver ni con los precios ni los sistemas antipirateo ni historias, para mi a sido principalmente por dos razones, la primera es que el sector de los videojuegos a crecido una barbaridad a nivel de usuarios desde los 90, hoy en dia prácticamente todo el mundo tiene una consola o un pc, y lo segundo y fundamental es el online en los videojuegos, eso no hay copia ilegal que lo detenga, si quieres jugar un juego con online tienes que pasar por caja si o si y hoy en dia suelen ser la mayoria cuando en los 90 no habia ninguno

Sobre el tema de los metodos antipirateo, no suelen funcionar por que al final todos caen, seguro que mas de uno acaba comprando el juego pero muchisima gente va a esperar al crack, el pirateo sigue siendo una lacra importante y el que no lo quiera ver que se ponga gafas, no hay mas que ver webs tipo elotrolado en la seccion de scene de la switch es de las secciones mas frecuentadas del foro y eso que solo es información no distribuyen backups ilegales, si es que al final las compañias pueden paliar en cierta medida con algunas practicas pero siempre existira mucha gente no pueda o que no quiera pagar aun pudiendo por un juego absolutamente nada si lo puede conseguir gratis, lo mas gracioso es que muchos de estos luego son talibanes de esa plataforma lo que es aun mas lamentable, pero bueno que el mundo esta lleno de egoístas y descerebrados ya lo sabemos todos, piratear todos hemos pirateado alguna vez, la cuestion es darse cuenta de lo importante que es el usuario común sobre todo si amas los videojuegos
A-Gago3264Hace 3 años18
"El problema de la piratería es el precio, y la gente quiere jugar y compartir. Cuando Paco Pastor rebajó drásticamente los precios, la piratería descendió un 90% y volvió a subir cuando los precios volvieron a ascender."
4 VOTOS
Falconsimulation2687Hace 3 años19
Hoy los 'piratas' al abordaje de nuestras carteras son las compañias:

>Juegos que se venden rotos en dia uno
>Online de pago
>Lootboxes
>DRM
>Pay-to-win
>Conexion permanente
>Intento de sabotaje de la venta de segunda mano
>Juegos con fecha de caducidad
>Transicion de una industria de productos a una de servicios en la que ellos tienen la sarten por el mango...
EDITADO EL 28-03-2021 / 15:54 (EDITADO 7 VECES)
18 VOTOS
Mamertopolitico1180Hace 3 años20
80 90 y 2000 con ps1 y ps2, que te la vendia oficialmente pirateada..
1 VOTO
Maxpinguin7Hace 3 años21
Otro muy buen artículo de día domingo!

Todos hemos pirateado alguna vez en la vida, al menos los que hemos jugado desde los 90. Y esto es debido a lo que se menciona muy bien en el artículo: el dinero... no podíamos concebir que un juego de ps1 o ps2 original saliera 50 veces más que un cd o dvd vigen. Lo considerabamos una estafa a nuestras ganas de jugar. En realidad, en retrospectiva, eran pensamientos ilusos e inocentes... la i dustria de videojuego no pasaba por el precio de un cd o dvd virgen.
Con el tiempo uno crece, valora mas otras cosas, el tiempo es mas escaso para jugar y nos hacemos mas selectivos, sumesmole que uno ya tiene mayores ingresos y comprar un juego original ahora es electivo... antes no nos quedaba otra que piratear (y vuelvo a decir.... pensando incluso que nos estafaban con el precio original). 
En argentina los juegos de ps1 y ps2 se vendían hasta en las verdulerias. En serio. Había gente incluso que vendía en la peatonal los sabados cuando caia la noche. En algunos negocios ya mas "serios", los podías encargar y en un par de horas irlo a buscar (o incluso había delivery a tu casa)... era un mercado muy competitivo, je.
Y hasta aparecieron los metodos antipiratas de los piratas... esto es algo así como que el juego no lo podías cambiar (algo que al principio se podía hacer, ya que existían juegos mas nuevos que no eran soportados por los chipeos mas viejos de las consolas). Había una "clausula pirata de contrato verbal" que tenias que probar el juego en tu consola en no mas de 3 hs.... si eso sucedia y no andaba no podías devolver el juego y cambiarlo por otro. Esto lo hacian para evitar el copiado casero de los juegos, beneficiado por el drastico descenso de los precios de las grabadoras de cd/dvd... todo el mundo tenía acceso a ser pirata.
Creo que uno de los pilares del gran exito de la ps1 y, sobretodo, de la ps2 frente a sus rivales fue la piratería. No es un dato menor. 
No se actualmente como será el sistema de piaratería en consolas, en verdad hace mucho que solo compro juegos originales y hasta fomento hacerlo.... esperar que baje de precio o pillar alguno usado son las mejores mañas.

Gran articulo que se presta para dar anecdotas varias!
6 VOTOS
Rambonator11027Hace 3 años22
Aunque podía conseguirlos piratas, no podía resistirme el ver en el hipermercado (no recuerdo si con el nombre actual Alcampo, o con su antiguo nombre Jumbo), el ver el Resident Evil 2 a 7000 pesetas, y al año siguiente el Resident Evil 3 Némesis a 8000 pesetas. Era un pastizal, pero me alegro de haberlos comprado.
Ger409333Hace 3 años23
Los juegos valían entre 5000 y 9000 pts (30€ y 54€) el sueldo medio era de 62.000 y 80.000 pesetas (372 E y 480€ ) 

equivale a comprar un juego hoy por (81€ y 145€ )
4 VOTOS
Aioria6191345Hace 3 años24
@Falconsimulation
Mostrar cita
Hoy los 'piratas' al abordaje de nuestras carteras son las compañias: >Juegos que se venden rotos en dia uno >Online de pago >Lootboxes >DRM >Pay-to-win >Conexion permanente >Intento de sabotaje de la venta de segunda mano >Juegos con fecha de caducidad >Transicion de una industria de productos a una de servicios en la que ellos tienen la sarten por el mango...
si en esos tiempos la pirateria si podria hundir un pequeño estudio, personalmente creo que la pirateria murio con steam, hoy las estudios tienen varias formas de vender juegos por el mercado digital, antes era solo físico, lo peor son la gente que justifican los DRM y conexiones permanente y salen a defender a empresas billonarias son las empresas que mas generan, a pero solo se quejan de la pirateria en los juegos pero nadie habla la de la música o películas que de seguro debe de ser mucho mayor a la de videojuegos (mi opinión personal sobre la pirateria es que no afecta en nada si una persona piratea un juego es por que no tiene el dinero para comprarlo, recuerdo que tenia como 100 juegos piratas de ps2 y después cuando salió la ps3 me compre todo los juegos originales tengo mas de 30, en un pais bananero donde cada juego cuesta 100 dólares, con el online de pago me salte la ps4 y la xbox one y me fui a Steam, que te regula los precios según tu pais gracias a eso no tengo que gastar la mitad de mi sueldo en comprar 5 juegos)
1 VOTO
Mangute3182Hace 3 años25
Muy muy completo. Excelente artículo, felicidades
En mi caso nunca vi vender copias con la carátula en blanco y negro en tiendas
Hasami--Age6465
Expulsado
Hace 3 años26
Y ahora como la pirateria esta de baja, las compañias abusan de sus clientes con micropagos y DLC de pago para venderte juegos incompletos.
Leschuker83
Expulsado
Hace 3 años27
Que recuerdos! Tenia casi todo lo que salia y comprados realmente solo 3 o 4 juegos
Vendetta794689Hace 3 años28
Comprar juego en la típica tienda multicosas de la época que regentaba señora o señor algo mayor, donde igual comprabas el Lecturas, chucherias o un juego de Spectrum, ir a casa, grabarlo en la doble pletina. Volver a la tienda, jurar y perjurar que no funcionaba el juego. Cambiar por otro juego. 
Cambiar de tienda. Repetir proceso. Claro que llegaba un momento que ya no colaba, pero para entonces tenías 5 o 6 juegos pirateados habiendo pagado un par.
Que higos de la gran punta que éramos  
Mijita0937Hace 3 años29
@Pino20
Mostrar cita
Yo si pirateé hasta el cansancio la PS1 y la PS2, y no me avergüenza decirlo. Era un niño, y me compraba los juegos con la "mesada" o como le llamen en su país, mi dinero era muy escaso y con lo que me costaba 1 juego original compraba 100 piratas no me arrepiento pues probablemente me hubiese perdido infinidad de títulos. Ya cuando creces y trabajas y puedes comprarte tú mismo tus juegos y recuerdas aquella época te llenas de nostalgia de aquellas carátulas impresas con escasa tinta y los nombres mal escritos con marcador jajaja.
Bueno, pues yo si me avergüenzo. Y eso que a muy pequeña escala en los 90 hice dinero vendiendo recopilatorios de juegos pirata. Pero eran otros tiempos. Juegos caros para los dos duros que nos daban de paguita nuestros padres y la gente mayor no jugaba. La cosa es que era fácil piratear como lo es ahora descargar pirata en PC. Realmente opino que lo mejor que pueden hacer las compañías para evitar esto es actualizar cada dos por tres y ofrecer DLCs gratuitos (pero en condiciones estilo The Witcher 3) para que les merezca a la gente que no puede comprar esperar un poco a que baje y comprar una cosa que notas que se está revalorizando de algún modo. Que eso es otra cosa, antes es que los juegos prácticamente no bajaban. Veías juegos super antiguos en las estanterías del Corte Inglés por el mismo precio que salieron, por lo mismo que los lanzamientos. Y sin parches ni mejora de ningún tipo, claro. Ahora lo que se ve son chavales que le den sus padres el quíntuple al cambio de lo que nos daban a nosotros, y bastante de ellos gastándose el dinero en chorradas DLC, pay-to-win, etc. A eso sí que tendrían que meterle mano legalmente de una vez. No puede ser que haya tanta gente enganchadas a esas mierdas que son un pozo sin fondo y encima perjudica al resto de desarrolladores que tienen un mínimo de moral. Los viejos/veteranos mal porque no aportábamos suficiente dinero a la industria del videojuego, y los chavalillos (y no tan chavales) gastando demasiado en jugadores del Fifa, extras del Call of Duty, desbloqueables de pago en juegos de móvil, etc. Desde luego que sí que ha cambiado el problema. P.D. Volviendo a lo de los parches. Es un espectáculo cuando os ponéis a criticar cosas de juegos que semanas antes se han solucionado con un parche y se os ve el plumerillo pirata por detrás.
1 VOTO
Cyberfunk19771477Hace 3 años30
Nintendo siempre fué la más inteligente con los cartuchos, no te quedaba otra que pillar todo original, yo empecé con esto desde Play 1 como la mayoría si no éramos de PC y bueno ahora mismo pues me arrepiento un poco de no tener más juegos míticos originales pero es que no teníamos la culpa.. de crío no valoras como si lo haces ahora, tampoco nos lo compraban todo.. entonces.. claro, cuando te enteras por primera vez de que tienes la posibilidad de poder tener un montón de juegos casi regalados en comparación de lo que valía un solo juego original.. me acuerdo perfectamente de la sensación de alegría y emoción que sentí con eso
EDITADO EL 28-03-2021 / 18:31 (EDITADO 1 VEZ)
Prometeus189157Hace 3 años31
La verdad quiero felicitar a quien escribió este fenomenal artículo, me hizo entender a mí, que en esa época era un espermatozoide, como era "la movida" del mundo del videojuego y entender varias cosas que tienen repercusión hasta el día de hoy (como la progresiva pérdida de manuales, etc).
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Así se luchaba contra la piratería en los videojuegos en los años 80 y 90: Historia Retro de una batalla eterna

Hay 57 respuestas en Especial: Así se luchaba contra la piratería en los videojuegos en los años 80 y 90: Historia Retro de una batalla eterna, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL