Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Cyberpunk 2077

El análisis de los lectores

Zeltiko20181088Hace 3 años48
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Cyberpunk, crasheolandia, incluso en ps5
Cyberpunk sería un juego de los grandes si no hubiera habido tanto hype, yo lo tenía reservado desde hace un año, y el resultado fuese tan nulo. La historia está bien, y la forma de contarlame recuerda a GTA V, pero hasta aquí lo bueno, porque no se puede lanzar al mercado algo tan bugeado y que se queden tan panchos. Ojito, el juego te cuesta 70 €,que hoy día se pueden utilizar en otras cosas antes de en un juego sin acabado o pulido. Analicemoslo. Cyberpunk comienza fuerte. El prólogo es algo así como cuando en GTA roban el banco al principio. La historia es buena a partir de aquí. Las misiones secundarias no están mal de todo y los skill del personaje , armas, looteo y demás están bien fijadas. Como título de rol está muy logrado con diálogos muy chulos. Gráficamente está claro que ha habido un súper downgrade porque solo un pc de los últimos puede moverlo con la tríada 4k, RT, y 30-60 dos. Innovar, no innova demasiado, pero son interesantes los hackeos y el sistema de combate contra los jefes en un título que es de rol. Lo único salvable es el sonido. Falta la música punk antes que el reggaeton, pero considero que es una cosa secundaria del título. En resumen, si te gustó GTA este es tu juego. Recordar que es un juego de rol donde priman los skills del personaje. Está más cerca de un The outworlds que de un GTA, si no fuese por la conducción. Creo que es buen juego, pero los errores lo hacen frustrante. Debería de haber salido solo para la Next Gen y más pulido. Saludos.
Diazbj282Hace 3 años49
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Voy a romper una lanza a su favor
Bueno pues ya he dedicado unas cuantas horas al juego como para poder hacer un análisis un poco mas completo. Como vengo diciendo en el título, voy a romper una lanza a favor del juego, porque todo lo malo de este juego puede arreglarse con el tiempo o al menos suavizarse pero si la historia de un juego es mala... ese juego ya no tiene arreglo. Cyberpunk nos presenta un mundo distópico futurista que parece una mezcla de varias películas o universos de ciencia ficción, prueba de ello la tenemos en el cuarto de baño del apartamento de V donde encontraremos las malditas tres conchas de la película Demolition Man. V es un personaje que, no se a los demás, pero a mi me transmite buenas vibraciones, obviamente no está a la altura de Arthur Morgan por poner un ejemplo pero la verdad es que me siento muy cómodo con el/ella, así como con los principales secundarios que se nos van presentando. Aquí se nota cual es el punto fuerte de CDP, la construcción de historias y personajes. Luego tenemos el trasfondo de la historia, la ambientación que puede llegar a resultar un poco caótica en los primeros compases del juego con la presentación de un montón de personajes, sus historias, las ambiciones de V, su pasado, el presente de Night City... puede ser un poco abrumador para algunos, aunque personalmente me encanta este estilo así como el contexto y la ambientación del mismo. Éste es el principal punto fuerte del juego, si por algo merece ser salvado (aparte de que lo demás pueda o no tener mayor arreglo), es muy fácil meterse en la historia una vez que conectas con el mundo y sus personajes. Algo a destacar es que todavía no he conseguido diferenciar el hecho de manejar un hombre o una mujer y añadirle cierto atributo masculino (estoy probando un poco las tres variables tanto hombre como mujer y trans), mas allá de la elección o no de algunos romances. El tema de las voces dobladas le da un pequeño plus, primero porque están muy bien dobladas y segundo porque a los que no dominamos el inglés lo suficiente como para seguir una conversación mientras conducimos o mientras disparamos puede resultar un poco confuso intentar averiguar que hacemos en un callejón oscuro pegándonos tiros con unos chatarreros... La jugabilidad es sencilla, básica y que cumple lo suficiente como para manejarnos en el entorno. Destacar por supuesto la mas que trillada IA de los enemigos... bueno... sólo decir que lamentable sería quedarse corto pero mantengo la esperanza de que incluso esto puede arreglarse. Si hay una pega mas que me gustaría añadir es el minimapa y el sistema de gps, que me parece poco preciso y bastante confuso, seguro que no soy el único que se ha pasado una calle porque el minimapa no alcanza para enseñarnos la calle siguiente que es por la que tenemos que girar... Tampoco me ha gustado demasiado (sin mas, tampoco es un drama) es el árbol de habilidades, que resulta un poco complicado al principio y creo que podría estar construido de una forma mucho mas simple. Llegamos al apartado gráfico... en fin, así como defiendo la historia y la ambientación del juego y rompo una lanza a su favor aquí tengo que ponerme un poco mas crítico. Debo decir que no he sufrido bugs catastróficos hasta el momento mas allá de los típicos que pueden resultar hasta cómicos siempre y cuando no te saquen de la ambientación, no obstante la cantidad puede llegar a ser vergonzosa para un juego de ésta categoría. Las texturas por su parte tampoco se salvan de la quema, y no me refiero a las cargas lentas o a las que directamente no cargan, me refiero a lo mal aprovechadas que están la mayoría. La banda sonora me está pareciendo muy buena también, muchas canciones por escuchar y las noticias también dobladas al castellano te hace meterte un poquito mas en el contexto del juego. Vuelvo a decir que aquellos que no dominamos el inglés y nuestra coordinación ojo-cerebro-mano no es la mas rápida agradecemos entender la voz de quien nos habla sin necesidad de leer subtítulos. Juegos como The Witcher o Red Dead. al ser mas lentos hacen que sea mas fácil leer y caminar/correr/cabalgar pero en los juegos en los que hay que manejar un vehículo a toda velocidad mientras disparas y el tipo de al lado te está diciendo donde tenemos que ir o lo que tenemos que hacer... puede llegar a ser agotador Y hasta aquí todo por ahora, no he terminado el juego y me gustaría seguir profundizando mas y mas en Night City y sus alrededores para empaparme bien de la historia pero por adelantado que me está pareciendo bastante sólida (olvidando los clichés de siempre o algún que otro agujerito de guión) y muy bien construida que es lo que a mi realmente me importa y en esencia es lo que no tiene arreglo de un juego, si la historia es mala y no consigue enganchar por mucho que el juego funcione a las mil maravillas y se vea como una película por lo menos a mi no me dicen nada. Mi nota final es un poco complicada de entender, ¿porqué le doy una nota tan alta en vista de la situación?, por lo que venía diciendo, considero (o al menos tengo la esperanza... si, soy de esas personas a las que les gusta tener un poquito de esperanza) que la mayoría de los problemas puedan tener una solución o al menos algo que lo haga mas llevadero, pero lo que a mi realmente me ha llegado y por lo que le estoy dedicando bastantes horas a pesar de todo lo malo es por la historia, y a mi me encanta que me cuenten buenas historias. Cordiales saludos. PD: A todo lo dicho me gustaría añadir que el hecho de que no se pueda (o al menos aun no) alterar la apariencia de nuestro personaje o tunear los coches me parece un poco cutre no hacerlo desde el principio, pero bueno, a Geralt tampoco le cambiamos el pelo los primeros días y nadie hizo un drama de ello.
EDITADO EL 15-12-2020 / 20:33 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Labina211129Hace 3 años50
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Robo a mano armada, una de las peores experiencias
Nada que no se haya dicho ya, una estafa a gran escala, la reputación de CDPR quedará manchada para siempre por sus mentiras. Un juego esperado por millones de personas vendido totalmente roto, y lo peor, sabiendolo. Jamás había visto algo así y jamás lo olvidaré. No me quiero ni imaginar en que estado se encontraba el juego antes de los CUATRO retrasos que ha sufrido el juego. Me alegro de que tanto la critica profesional y los usuarios se hayan unido para no dar pase a semejante despropósito, ni aunque se trate de CDPROJECTRED.
5 VOTOS
Dark-Schneider4965Hace 3 años51
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Me niego a jugarlo.
Realmente no voy a hacer un análisis en si del juego porque ya estaréis aburridos de la polémica del año. Simplemente le doy un uno porque me niego a jugarlo en el estado en el que está actualmente. Vamos de vergüenza. seguramente si lo juego entero pues me acabe encantando porque me encanta el género y me gusta la ambientación y lo que propone este juego pero es inaceptable jugarlo tal y como está en este momento. Y no son solo problemas técnicos simplemente sino que la inteligencia artificial es muy mala así como un sinfín de cosas qué demuestra lo poco pulido que está el producto. Así pues yo me niego a jugar al yjuego lo dejaré para en un futuro jugarlo en la play 5 pero por aquí no paso. Decir que le he dedicado unas 10 horas hasta que he decidido dejarlo de lado, y quizá esto contradiga un poco el espíritu de este tipo de análisis pero es que de verdad no se puede recomendar este producto en la versión de PlayStation 4, no porque no te pueda gustar si no porque no se debe de premiar este tipo de cosas. con lo cual si te interesa el juego por favor hazte un favor y pilla lo en pco al menos espera a las versiones de nueva generación de consola Una pena
7 VOTOS
Pollicaman1Hace 3 años52
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1,5
Imposible jugarlo en consola
Lamentable que salga un juego al mercado en este estado. Habiendo hecho tanta publicidad y marking como el que han tenido esto es que no se puede coger por ningún lado. Está lleno de bug por todos lados. La esperanza es la misma que con The Witcher. CD Projekt ha dejado mucho que desear sacando este juego así. Un engaño. No recomiendo a nadie comprar este juego por ningún motivo, hay ahora mismo miles de juegos mejores que este. Por más oportunidades que le he intentado dar jugando es que no hay manera.
3 VOTOS
Xerox171Hace 3 años53
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Cyberpunk 2077 un buen juego ?
Cyberpunk ,echando de un lado la historia Es un título con una buena historia centrada,con una buena trama,variedad de armas y vehículos,y misiones secundarias que son dignas de admirar Es un gran juego que se puede disfrutar Pero Los errores cada juego tiene errores pero no por eso afecta a la historias Lo que pasa es que tantos y tantos y tantos Lo vuelve un desperdicio Tanto errores divertidos como amargos En análisis el juego tiene un potencial para ser un buen juego pero no se tiene que soportar '2077 errores'
Pinper1272Hace 3 años54
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Ni fu ni fa, pero más fa que fu
Editado: Originalmente le había puesto un 7,5. Estoy jugando a RPG de hace más de una década, algunos incluso más de dos, y veo como estudios con muchísimo menos presupuesto que CDP hicieron trabajos magistrales en cuanto a nivel de misiones, diálogos, decisiones y consecuencias, creando mundos ricos tanto en contenido útil e interesante, como en "vitalidad". Según pasan los días, me doy cuenta de que lo que han hecho es desastre, se va disipando el hype acumulado durante los últimos meses y cada vez soy menos permisiva con los numerosos y graves errores que presenta este juego ( y repito, ni tan siquiera me refiero a los Bugs), por tanto bajaré la nota a lo que creo que es hoy en día y teniendo en cuenta el contexto, el estudio del que hablamos, de lo que prometieron a los usuarios y lo que hemos recibido a cambio. Aqui dejo el análisis que hice cuando lo acabé: De CDP espero un mundo rico en personajes carismáticos, en historias inolvidables y en dilemas morales. Eso fue lo que hizo que siguiese de cerca a la empresa polaca después de jugar a la saga TW. Buscaba eso en Cyberpunk pero lo he encontrado a medio hacer y a veces, ni eso. Este análisis está centrado en la historia y en los personajes, pero antes quiero destacar tres cosas: - DOBLAJE: es simplemente espectacular, las voces, sus interpretaciones y la localización. Tremendo, no escuchaba un trabajo en doblaje tan bueno desde Metal Gear Solid de PS1 - MÚSICA: muy muy buena. Pocas pegas se le pueden poner. - GAMEPLAY: desde que me especialicé en hackeo y descubrí la katana, fui otro persona en el juego . Si le das una oportunidad, el camino del sigilo y el hackeo es muy satisfactorio, tanto o más que reventar cabezas con el francotirador. Me ha parecido muy bueno, me he divertido mucho y me ha gustado la variedad que hay a la hora de afrontar la misma situación. Y tras estos 3 puntos que me parecen prácticamente de 9 o 10, vamos a por las flaquezas del aspecto narrativo, el que más me importa a la hora de jugar un RPG : HISTORIA PRINCIPAL: Es entretenida y se sigue con interés, pero nada del otro mundo. No pienso entrar en detalles, obviamente, solo diré que está bastante bien y que las últimas misiones ( al menos en el camino que he escogido) me han parecido espectaculares. Creo que le hubiera venido bien alguna hora más de duración. PERSONAJES "PRINCIPALES": aquí meto a los personajes con peso en la historia, los que tienen arcos argumentales. Considero que están un poco desaprovechados, una vez haces sus respectivas misiones, es como si dejarán de existir ( excepto al final del todo, donde uno de ellos tiene más peso y no, no tiene que ver con que hayas tenido un romance y hayas optado por iniciar una relación). Sin embargo, quiero destacar que son muy buenos personajes, en especial Jackie Wells, Judy Álvarez, Evelyn, Panam y Rogue. No, no veréis en mis menciones a John Silverhand, básicamente porque me ha parecido un grano en el culo toda la partida ( keanu reeves, a ti te quiero). Un 10 por lo que has creado, un 6 por lo poco que lo has aprovechado. El LORE en general: totalmente desaprovechado. Me pones un futuro distópico, una ciudad inmensa con muchísimas sombras, es más, prácticamente son todo sombras. No me hablas absolutamente nada ni haces referencia ( excepto en una secundaria y lo ves de soslayo) sobre los efectos y la forma de proceder en cuanto a la destrucción de la naturaleza. Teniendo en cuenta que eso condiciona totalmente la economía y el proceder de la industria y de la forma de vivir de la gente, me parece un tema importante e interesante que tratar, aunque sea en un par de secundarias, joder. En vez de meterme 20 misiones que consisten en comprar coches, ponme eso. LOS CLANES: están de decorado, a los hijos del vudú, que me parecían muy interesantes en los trailers, el papel y la profundidad que se les da es de coña, una misión y hasta luego, no vuelves a saber nada de ellos ( y repito, hice todas las secundarias y encargos). No influye que te cargues a unos o a otros, podían...yo que se, que un distrito sea más hostil o se activen secundarias según tus actos, y respecto a esto, viene el siguiente punto . LAS DECISIONES: de coña, da igual lo que hagas a lo largo de la historia, los finales dependen de las decisiones tomadas a partir del punto de no retorno ( te lo indica el propio juego) así que da igual si has sido un cabron o no, si has ayudado a la gente o te has liado a tiros, nada de eso importa. LOS DILEMAS MORALES: en TW3 más de una vez tuve que poner el juego en pausa y pensar un buen rato qué hacer. Decidir esto o lo otro, darle vueltas, cuestionarme y plantearme situaciones muy complejas. En este juego ni una sola vez me encontré en el esa tesitura. Es un juego adulto, y eso es más que irse de putas, emborracharse o desmembrar gente. El tema de las muñecas daba para unas buenas secundarias, y nada, 2 cosas y a tu casa, y así muchos temas que tocan con la punta de los dedos y lo dejan ahí. El resultado es agridulce, dulce porque me lo he pasado bien, agrio porque esperaba mucho más de CDP tras el pedazo juego que se marcaron con TW3. Seguramente, en unos meses sea un juego mucho mejor, más completo, con más contenido y sin los errores que arrastra ahora mismo, pero ahora mismo esta muy lejos de ser lo que prometieron/vendieron.
EDITADO EL 27-12-2020 / 14:49 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Insomnia921Hace 3 años55
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Un buen juego eclipsado por bugs (sin spoilers)
Antes de nada decir que obviamente voy a hablar sobre mi experiencia con el juego, he jugado la versión de PS4 en PS5, no valoraré como va el juego en PC o en PS4 porque lo desconozco. Así que os voy a comentar lo que me ha parecido a mi después de unas 100 horas y el 100% completado: Lo mejor: - La ambientación. - La OST. - El doblaje. - El rendimiento. - El lore. Lo peor: - Muchos bugs que pueden entorpecer la experiencia. - Saturación del mapa con trabajos idénticos. - El prácticamente nulo componente de rol. - Hackeo. - Looting. Empezamos el juego con un editor de personajes que me ha dejado un poco con sentimientos encontrados. Puedes personalizar un montón de detalles, pero en un editor de este tipo, que podemos ver que bastante completo, eché en falta poder modificar aspectos como la altura o la complexión. Puedo entender que no se haya hecho, ya que veremos alguna cinemática con nuestro personaje y trabajar sobre un solo cuerpo facilita mucho las cosas. Yo lo eché en falta, pero será cuestión personal, supongo. Acto seguido, atributos. Aquí podremos elegir si iremos más por la fuerza, en sigilo, armas a distancia, armas blancas, netrunner, etc. Cada atributo, de nivel máximo 20 puntos, tiene una serie de habilidades. No tendremos puntos para todo, así que pensad cómo queréis enfocar al personaje antes de gastar nada. Seguiremos con seleccionar uno de los tres pasados del personaje: nómada, buscavidas o corpo. Cada uno con su propio inicio y una serie de opciones de diálogo que podremos elegir algunas veces durante el transcurso del juego, pero que no pasa de ahí. Podrían haberle dado mucha más importancia, pero se queda en algo anecdótico. A la hora o dos horas de empezar podremos movernos libremente por una parte de la ciudad y una ciudad con bastante vida, que visualmente es preciosa de ver (hay momentos del juego que tendremos una buena vista de Night City para poder apreciarla), pero que no se deja de sentir como más allá de atrezzo. No puedes interactuar apenas con la ciudad (más allá de comer o beber en ciertos lugares) y los NPC's no reaccionan a ti más que para agacharse o huir en cuanto la lías un poco por las calles. También vemos el mapa completamente lleno de "curros", trabajillos que podremos hacer para gente que nos llamará por teléfono (estaremos muy solicitados constantemente, por cierto), pero que no pasan de tener que incapacitar varios enemigos y poco más. Las más sustanciosas consistirán en infiltrarnos en algún lugar, hacer un par de cosillas y salir por patas. Podrían no ser malas misiones, pero son demasiado numerosas, y más teniendo en cuenta que la reputación la he subido al máximo completando menos de dos zonas de la ciudad. La "chicha" de verdad está en las misiones secundarias y principales, recordándome mucho a The Witcher 3, son interesantes de hacer, algunas serán graciosas y otras darán algo de mal rollo. Los personajes que te encuentres en las misiones principales te irán llamando para que los ayudes en sus secundarias, pudiendo desbloquear romances (algunos como hombres y otros como mujer) y dándote más opciones para tener más finales en el juego. Y aquí vuelve un poco la decepción, ya que da un poco igual las decisiones que tomes durante toda la historia, mientras hayas hecho ciertas secundarias, podrás decidir todo en la última hora de juego. El combate es muy aceptable, puedes abordar cada situación como mejor te parezca: a tiros, con armas blancas o contundentes, de forma sigilosa o... con hackeos. Y una decepción más. Contra enemigos tienes una serie de hackeos rápidos, muy interesantes, pero todos los ejecutas de la misma manera: pulsando un botón. El hackeo más complicado que tengas que hacer será escoger una serie de códigos de dos cifras desde una cuadrícula, similar a una sopa de letras). Más cosillas: De rendimiento me ha ido perfecto, recuerdo que en PS5 (bugs aparte, ya hablaré de ello) y gráficamente me ha parecido muy decente, a la altura del resto de juegos de su género. Nivel de búsqueda lamentable. La policía aparecerá de repente detrás de ti y tan rápido como viene, se va. Muy mejorable este aspecto, aunque si no matas a todo civil que se mueva, no te afectará en absoluto. Cuidado con atropellarles, eso sí. Muchos coches. Conseguirás misiones de compra de coches, algunos más caros y otros más baratos, pero que si quieres completarlo todo serán como 1'8 milloes de €$, una cantidad bastante alta en comparación al dinero que consigues de forma normal en el juego. Tema de bugs. La gran mayoría, en mi caso, visuales. Algún crasheo contado y algún reinicio de punto de control. Mi conclusión: Buen juego, que no ha salido cuando tenía que salir. Dadle un tiempo a que corrija muchas cosas y seguro que lo disfrutaréis. Ahora mismo no creo que merezca la pena, por lo menos en su versión de consolas.
Juanito55jay3Hace 3 años56
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Golpe Bajo. CD Proyect And CyberBug 2077
Este juego no lo merece, ha sido desastroso el lanzamiento con tanto hype y tanto humo Que nos han estado llenando, y cuando llega el desenlace en los últimos días de espera para el lanzamiento oficial. Sale que se cae trozos, una gran cantidad de bugs, glitches y crasheos. Eso con parches puede ir actualizándose de poquito en poco, pero no me preocupa tanto los errores de programación, lo que me da muchísima más preocupación, es las falsas promesas que no se han cumplido, los NPCs no tienen vida, la Inteligencia Artificial se siente inútil, estúpida. No existe IA en Cyberpunk. Night City equivale a un museo, en donde hay esculturas o cuadros de vez en cuando preciosos y donde no tienes permitido tocar nada. Se siente vacío. La conducción es muy tosca, tarda en reaccionar el vehículo al girar. Siento ser grotesco con este análisis, pero hay que ser realista con lo que hay, no solo es en PS4 o Xbox One, en el resto de consolas igual pasa, los bugs y glitches. Pero como dije antes, es casi lo de menos, lo que es más, es que se siente muy vacío en Inteligencia Artificial ya que no existe en este juego. Y los acabados en modelados tardan en reenderezar. Puede ser super mejorable el Cyberpunk 2077. Tengo esperanzas. Tardarían más de un año en sacar el juego perfecto, porque como está ahora, es injugable desde mi perspectiva personal.
2 VOTOS
Mercier87129Hace 3 años57
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Las cosas hechas deprisa y a medias no salen bien
Con el parche 1.05 ya se puede jugar decentemente con mucho margen de mejora. En ps4 slim llevo 4 horas y he visto algún bug como una textura que tarda en cargar o un arma que desaparece unos segundos, nada preocupante por ahora. La IA es bastante lamentable, algún enemigo se quedó quieto y no reaccionaba, pero los tiroteos, no están tan mal. Bajadas de fps sigue habiendo y son molestas porque va a tirones aunque menos y solo en zonas exteriores muy concurridas . Cuando te miras al espejo o algunas texturas como los carteles siguen viendose pixelados horribles. Otras han mejorado y cumplen sin más. Hay bastantes npcs en la ciudad, no se por que la gente dice que está vacía, aunque no están cuidados y la mayoría solo te suelta una frase. La conducción las físicas de choques golpes etc me pareció bastante pobre no está a la altura. De noche el juego luce bien incluso con lluvia, los reflejos de las luces, en algunos momentos se ven bonitos. Hay buen trabajo con la iluminación. El sonido es bueno y la historia promete, aún así las cagadas no te dejan disfrutar al cien por cien. Ha mejorado pero le queda mucho.
3 VOTOS
Maxibostero126031Hace 3 años58
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Lo que pudo ser pero no fue
Pudo ser un gran juego pero no lo es.. por todo lo que se decía sobre el titulo básicamente no se puede hacer nada en la ciudad, mas allá de la misiones principales el juego no es ni la mitad de lo que se dijo, 8 o 9 años para tener un juego así es lamentable. la IA es horrible y el gamplay igual me lo veía venir por los tráilers así que no es sorpresa en fin el juego es una decepción en su totalidad, hay juegos viejos que son mejores increíble pero real!
Macija31141
Expulsado
Hace 3 años59
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Ni es ni será la obra maestra que nos prometieron
*Aviso a navegantes: Yo he jugado a la versión de PS4 en una PS5 y voy a valorar mi experiencia. Entiendo que esta misma versión en una PS4 iría mucho peor, pero yo voy a hablar de lo que yo he jugado. A ver, CDProjekt Red la ha liado mucho con el lanzamiento de Cyberpunk 2077. Las versiones de PS4 y Xbox One son un desastre, los numerosos retrasos, el crunch, las mentiras, las demandas, las devoluciones… Se las han ingeniado para convertir el lanzamiento más esperado de la generación en uno de los más accidentados que recuerdo. Pero ignoremos todo esto, dejando a un lado la polémica, ¿qué tal está el juego en sí? Cyberpunk 2077 nos sitúa en un mundo distópico, en el que el capitalismo ha llegado a tales extremos que las megacorporaciones dominan todos los aspectos de la sociedad, llegando incluso a librar guerras entre ellas que arrastran a naciones enteras, un futuro preocupante que cada día se hace más real y que (como el mismo creador de este universo ha señalado) es más un aviso que una fantasía. En medio de todo este percal se encuentra V (que en mi caso fue mujer, así que me referiré a ella como tal) que, tras un breve prólogo que dependerá del origen que hayamos elegido para nuestro personaje (entre Street Kid, Nómada y Corpo), intenta ganarse la vida como mercenaria de poca monda, hasta que acepta un ambicioso trabajo que lo cambiará todo y le convertirá en una leyenda de la ciudad, pero por supuesto, no todo iba a ser tan sencillo. Y hasta aquí puedo leer sin entrar en spoilers. Al igual que ya pasaba con The Witcher 3, la historia de Cyberpunk es bastante buena. Quizás no tenga tanto momentos memorables como su última obra, pero CDProjekt ha creado una historia que te mantiene constantemente interesado en saber qué va a pasar a continuación y que explora ideas interesantes, aunque me habría gustado que hubiesen profundizado más en algunas de ellas. De hecho, la historia me ha parecido demasiado corta, creo que tiene el mismo problema que Spider-man Miles Morales (no digo que dure lo mismo, que os veo venir), funciona tal cual está, pero le habría venido bien unas horas extras para desarrollar mejor algunos personajes y conceptos. Por ejemplo, el equipo de seguridad médica privada Trauma Team me parece una idea muy interesante (tanto que tiene su propio cómic) pero en el juego solo aparece en una misión en el principio y luego de vez en cuando adornando las calles o la unidad de élite de las fuerzas del orden MAX-TAC, que se presentan en una de las primeras cinemáticas del juego (que además ya aparecieron en el primer tráiler del juego allá por 2013) como los depredadores ápex de Night City… Y no vuelven a aparecer en todo el juego. Quizás no hayan sabido buscarle un hueco en la historia principal, pero nada les impedía explorar estos grupos tan interesantes en alguna misión secundaria. Uno de los puntos fuertes de The Witcher 3 fueron sus personajes. Personajes como Geralt, Ciri o Triss perduran en la memoria de muchos jugadores, sean o no fans de los libros. Y aunque dudo que los personajes de Cyberpunk se recuerden de la misma forma todos ellos resultan interesantes, tienen identidad propia y es fácil encariñarse con más de uno. Pero la mayor sorpresa para mí ha sido la propia V. Desde que se anunció que podríamos crearnos un personaje desde cero me preocupaba que fuese un mero avatar, sin personalidad ni ningún peso en la historia como ocurre en juegos como Skyrim, pero no ha sido así, siendo un personaje con un carácter, unos objetivos y unos ideales propios que podemos modificar un poco, de forma similar a Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2 o el propio Geralt en el anterior proyecto del estudio. Si tengo alguna queja en este aspecto sería Johnny Silverhand, el personaje interpretado por Keanu Reeves que tiene un gran peso en el argumento y creo que su evolución y relación con V podrían haberse desarrollado un poco mejor. También quiero destacar los romances de este juego, que me han sorprendido gratamente. Como viene siendo habitual, para avanzar en estos romances deberemos realizar determinadas misiones secundarias y elegir ciertas opciones durante los diálogos, pero a diferencia de otros juegos en los que la relación acaba con “la conquista” y no vuelves a saber de tu amante (“prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido”, Am I right, boys?) aquí sigue teniendo presencia en el juego y desarrollándose, con mensajes y llamadas e incluso con la aparición de tu romance en alguno de los finales. Pero el otro gran protagonista de este juego es sin duda la ciudad donde se desarrolla: Night City. CDProjekt Red ha hecho un fantástico trabajo recreando esta urbe futurista, inspirada por clásicos del género como Ghost in the Shell o Blade Runner pero con su propia identidad. La ciudad está dividida en diferentes distritos, desde los barrios centrales donde viven los más ricos hasta los distintos suburbios de las afueras donde malviven los pobres, cada uno con su propio estilo, su cultura, sus bandas… Las calles están repletas de anuncios, negocios y basura y los NPCs (aunque no muy numerosos, al menos en mi versión) tienen diseños muy variados. Todo esto contribuye a que Night City parezca una ciudad viva y creíble. ¿Os habéis fijado en que he dicho “parezca una ciudad viva y creíble”? Y es que tristemente es solo eso, una apariencia, una ilusión, una fachada. En cuanto empiezas a rascar un poco se desmorona completamente y te das cuenta de que es una ciudad completamente muerta y artificial, en la que apenas hay cosas que podamos hacer. Una vez saliendo de una tienda de implantes me encontré un par de traficantes discutiendo sobre territorios hasta que uno sacó una pistola, le pegó un tiro al otro y se fue. Y diréis, “Pues está chulo eso, demuestra que hay vida en la ciudad.” Y estaría de acuerdo si no fuese porque no me volví a encontrar nada así y fue el único momento en el que sentí que en Night City vivían personas reales, con sus propias vidas ajenas a lo que yo haga. Es la única vez que encontré un evento cuyo único propósito es darle algo de vida a la ciudad. Miento, me encontré otro más. Justo saliendo de tu edificio hay dos policías sentados en un puesto de comida en la que el veterano quemado le suelta la típica charla al novato idealista. ¿Dónde está el problema? Que estos dos personajes siempre están ahí y siempre están teniendo la misma charla y más que ayudar en la inmersión cada vez que pasaba por delante suya me sacaban completamente de la experiencia. Lo mismo sucede con todos los NPCs, los miembros de banda siempre están en los mismos rincones (aunque los mates, otros tomarán su lugar), los policías siempre vigilan los mismos rincones y los NPCs simplemente deambulan sin rumbo. No hay nada de esa ciudad realista y compleja que nos prometió CDProjekt hace dos años. Y como he dicho, tampoco hay nada que podamos hacer, no hay ni una sola actividad de ocio con la que distraernos. Vale que no se trabajen un minijuego propio tanto como el Gwent, pero ¿no podían poner un billar? ¿Unos bolos? No pido que tenga la variedad de minijuegos de un Yakuza, pero joder, ¿algo que hacer en esta ciudad? Por no haber ni siquiera hay peluquerías o tiendas de tatuajes en los que personalizar nuestro aspecto, algo que me parece increíble en este tipo de juegos y más con esta ambientación. Luego está la inteligencia artificial. Ya durante los tiroteos es bastante justita, pero es horrible a la hora de simular una ciudad viva. Los peatones no reaccionan ante nada a no ser que te líes a tiros, los coches van literalmente sobre raíles y son incapaces de evitar cualquier obstáculo en su camino (de nuevo, ¿recordáis hace dos años cuando nos prometieron persecuciones aleatorias? Hay que tenerlos cuadrados…) y la policía es incapaz de perseguirte. Si cometes un delito el juego simplemente generará algunos policías cerca de ti y si huyes en un vehículo no son capaces de ir tras de ti, si no que irán reapareciendo en tu camino hasta que te alejes lo suficiente. Esta inteligencia artificial ya estaría desfasada en un juego de PS2, en uno que ha salido en pleno 2020 es directamente vergonzoso. Para rematar tenemos la nula interacción entre el jugador y la ciudad. Prácticamente nada de lo que hagamos tiene ninguna consecuencia. Como ya he dicho, los ciudadanos casi ni reaccionan a nuestras acciones y la policía ni siquiera es capaz de perseguirnos y apenas suponen una molestia. Los distintos distritos de la ciudad están gobernados por diferentes bandas, pero igual, no podemos aliarnos o enemistarnos con ninguna de ellas, podemos estar matando constantemente a sus miembros sin ninguna repercusión. Por ejemplo, en una de las misiones de la historia nos obligan a masacrar a una de estas bandas, incluyendo a su líder. ¿Pensáis que la banda nos juraría venganza y nos cazarían cada vez que pusiéramos un pie en su distrito? ¿O que otra banda rival aprovecharía la situación para quitarles el territorio? Pues no, no pasa nada de esto, es como si toda esa misión no hubiese pasado. Lo peor es que durante la misión puedes dejar vivir a uno de los cabecillas y si lo haces al poco tiempo te manda un mensaje del rollo “Te arrepentirás de haberme dejado con vida”. ¿Creéis que lo volví a ver? En otro momento maté al jefe de una banda delante de un personaje que lo vio, me atacó y dos misiones después me saludó como si nada hubiese pasado. Siendo completamente justos, hay algunas decisiones que sí producen cambios, como por ejemplo dejar vivir a un enemigo al principio del juego y que aparezca durante un minuto al final en vez de otro personaje aleatorio, pero poco más. Es muy decepcionante que en un juego que se ha presentado a sí mismo como el nuevo referente en el género RPG casi nada de lo que hagamos tenga consecuencias y que nuestras acciones no importen. Y con la historia sucede lo mismo, apenas si podemos influir en cómo se desarrolla. Sí, el juego tiene varios finales, pero salvo dos misiones secundarias que desbloquean más finales y algún personaje que puede vivir o morir, ninguna otra decisión del juego afecta de forma importante a la historia. El juego crea cierta ilusión de capacidad de elección ofreciendo varias opciones en los diálogos, pero o bien solo sirven para obtener información adicional o bien desembocan en la misma conclusión, de forma similar a como ya pasaba en Fallout 4. Ni siquiera el origen que elijamos para nuestro personaje importa mucho, dando algunas opciones de diálogo extra (que como ya he dicho, no importa porque el desenlace va a ser el mismo) y una misión extra que se termina en menos de un minuto. Por otro lado, la mayoría de misiones principales y secundarias están bien diseñadas desde un punto de vista narrativo, me han gustado especialmente las secundarias, ya que algunas de ellas tratan temas interesantes que complementan a los de la historia principal. El problema es que, como ya he dicho, la historia principal es un poco corta y las misiones secundarias son algo escasas, por lo que la mayor parte del “contenido” toma la forma de encargos sencillos y clónicos que plagan completamente el mapa y son una buena forma de conseguir experiencia y dinero rápido, aunque no tienen mucho interés jugable ni narrativo. Como digo, es contenido opcional y se puede ignorar, pero habría preferido que hubiesen apostado por más misiones más trabajadas en lugar de estos trabajos rápidos que tanto se han criticado en otros juegos de mundo abierto como los de Ubisoft. Y por cierto, he tardado 72 horas en hacer absolutamente todo lo que ofrece este juego, no sé cómo ese desarrollador echó 175 horas sin llegar a completarlo, pero bueno. Y hablando de Ubisoft, jugablemente Cyberpunk se asemeja más a un Far Cry con toques de Watch_Dogs que a un RPG como Fallout New Vegas o Deus Ex. Y no lo digo como algo negativo, ya que en general Cyberpunk se controla muy bien: los tiroteos (sin revolucionar nada) funcionan bastante bien y combinándolos con un sistema de sigilo funcional y unas habilidades de hackeo bastante variadas acaban ofreciendo unos enfrentamientos divertidos y con muchas opciones. Quiero destacar la importancia de las habilidades de hackeo, que creo que es la parte más interesante de estos encuentros, especialmente me gusta cómo puedes combinar estas habilidades con el sigilo, atrayendo a enemigos a zonas alejadas o directamente hackeando los ojos de un enemigo para pasar enfrente de sus narices sin que se den cuenta. Si vais a jugar a este juego os recomiendo mucho invertir en inteligencia e implantes que te permitan usar hackeos más avanzados. Una pena que la limitada inteligencia artificial de los enemigos no nos dé mucho juego, pero aun así los enfrentamientos son divertidos. Aunque la jugabilidad tiene dos puntos flojos. En primer lugar, los combates cuerpo a cuerpo no están bien resueltos, pero para ser justos, en juegos con perspectiva en primera persona rara vez están bien hechos. Por otro lado, la conducción es nefasta, pierdes el control de los vehículos muy fácilmente, da la sensación de que los coches no tienen ninguna tracción, que simplemente se deslizan sobre la carretera. Podemos participar en varias carreras, lo cual podría ser complicado debido a estos controles si no fuese porque (de nuevo) la inteligencia artificial de los otros corredores es nula. El juego incluso hace trampas en estas carreras, teletransportando a los otros corredores detrás de ti cuando te alejas demasiado de ellos. Pasemos a hablar de la progresión, uno de los aspectos que más me gustan de este juego. Cyberpunk 2077 tiene varios sistemas de progresión diferentes interconectados entre ellos. Para empezar, como en muchos otros juegos, al derrotar enemigos o completar misiones recibimos experiencia que nos permiten subir de nivel. Al subir de nivel obtenemos puntos que podemos gastar en mejorar atributos como Inteligencia o Constitución, que nos otorga beneficios pasivos como más vida o resistencia en el caso del último. Cada uno de estos atributos a su vez tienen varias habilidades vinculadas, por ejemplo, Constitución tiene vinculada habilidades como Aptitud Física (fitness general), Aniquilación (escopetas y ametralladoras ligeras) y Matona Callejera (armas cuerpo a cuerpo contundentes), que suben de nivel con el uso y tiene sus propios perks que desbloquear. Por otro lado, tenemos diversos implantes que requieren ciertos niveles de atributo para poder utilizarse y que da mejoras pasivas o algunas habilidades nuevas. Y por último tenemos el equipamiento, armas y ropas con sus propias estadísticas y efectos. Todo esto puede sonar un poco confuso, pero como digo me ha gustado mucho lo que han hecho, con un sistema flexible que te permite combinar distintas formas de jugar y al mismo tiempo permitiéndote mejorar en cada uno de estos enfoques conforme más lo usas. Si hay algo que no me gusta es que las armas y ropas tienen estadísticas aleatorias, algo que no me gusta en ningún juego, pero es una crítica menor. Lo mejor es que todas estas opciones son válidas a la hora de afrontar las distintas misiones del juego, ya que los niveles donde tienen lugar suelen permitir diferentes aproximaciones. No esperéis la libertad y la genialidad de un juego de Arkane, Fallout New Vegas o de los últimos Deus Ex, pero suele haber diferentes caminos, como edificios con varios puntos de acceso, algunos de los cuales requieren habilidades concretas. Por poner un ejemplo que me llamó la atención, uno de estos encargos consistía en eliminar al dueño de un bar, con varios clientes, cámaras y guardias de seguridad. En vez de entrar y empezar a repartir plomo o intentar infliltrarme entre tanta gente decidí dar un rodeo y observar el edificio, hasta que encontré una ventana trasera que daba justo al despacho de mi objetivo. Así que simplemente utilicé un implante que me permitía realizar un salto doble para llegar al balcón de enfrente y desde así le hackeé para que se suicidase. Misión cumplida y sin ni siquiera entrar en el edificio. Sí se echa en falta que las misiones principales y secundarias diesen más libertad a la hora de completarlas u ofreciesen soluciones creativas, ya que la mayoría de ellas suelen ser bastante lineales. Gráficamente (de nuevo, valorándolo como un título de PS4) el juego es sólido, aunque con algunas deficiencias. La ciudad en sí se ve bastante bien, con grandes rascacielos, calles repletas de tiendas y neones y detalles por todos lados, tanto en exteriores como en interiores, aunque a veces presenta texturas un tanto cutres. Además, los escenarios cuentan con cierta destructibilidad y algunos toques de gore muy bien recibidos. En este apartado lo que más me ha gustado han sido las expresiones faciales y actuaciones durante las cinemáticas, en vez de estar completamente quietos como en la mayoría de RPGs aquí los personajes gesticulan, se mueven, interaccionan con objetos… Esto hace que las conversaciones se sientan mucho más dinámicas y me ha sorprendido gratamente. Durante mi partida no he encontrado ralentizaciones importantes y los tiempos de carga eran bastante breves, aunque repito, estaba jugando en PS5. Sí me ha decepcionado el modo Foto de este juego ya que cuando quieres tomar una foto del personaje solo te permite utilizar unas poses predeterminadas, quizás porque al ser un juego en primera persona el personaje no esté del todo bien animado y además el juego no te permite tomar una captura rápida con el botón Create, si no que te obliga a pasar por el modo foto. Pasando al apartado sonoro es el único apartado intachable de este juego. La banda sonora es variada, con temas originales que van desde rock hasta reguetón latino que dan más personalidad a cada zona de la ciudad, y las interpretaciones son fantásticas (al menos en inglés), mención especial a la actriz que da vida a V que hace un trabajo sobresaliente. Y ahora pasamos al tema favorito de todos: los bugs. Sin paños calientes, este es probablemente el juego más roto que he probado en toda la generación. He visto a muchos quitándole importancia a este asunto, diciendo que no es tan grave o que todos los juegos tienen bugs, incluso comparándolo con juegos que también se lanzaron con problemas como Assassin’s Creed, Miles Morales o Days Gone. En mi experiencia ninguno de estos juegos se acerca siquiera a todo lo que me he encontrado en este juego, cualquier locura que hayáis oído sobre este juego probablemente sea real. Y para que os hagáis una idea os voy a dejar una lista de todos los bugs que me he encontrado en mi partida. Para ser justos, con los parches que han ido sacando parece que estos fallos son menos frecuentes, pero… bueno, juzgad vosotros mismos: - Nada más empezar la partida no sé cargo la textura del personaje en el reflejo de un espejo. - Muchas veces el juego no te permite coger objetos. - El personaje se refleja en espejos sin pantalones. - El juego no me permitió completar una misión y tuve que cargar una partida anterior, en tres misiones distintas. - NPCs atravesando paredes. - Cientos de bugs gráficos como personajes que hacen poppings, NPCs sentados en el aire, objetos que aparecen de la nada o teléfonos que se quedan volando. - Al saltar un diálogo el personaje a veces se agacha y no hay forma de que se vuelva a leventar hasta terminar los diálogos. - Diálogos que se solapan. - El personaje se queda literalmente encajado en una pared sin poder moverse si le empujan hacia ella. - Coches que aparecen de la nada. - UN PUTO CAMIÓN ME CAYÓ DEL CIELO. - Paredes invisibles que te impiden moverte al salir del menú. - El personaje dos veces se murió por saltar un muro de un metro (dos muros distintos). - Numerosos bugs de la interfaz. - DIECISÉIS CRASHEOS DEL JUEGO - Enemigos que en vez de bajarse del helicóptero se quedan flotando a dos metros del cielo. - NPCs conduciendo coches invisibles. - Ocasiones en las que al realizar un derribo no letal el enemigo ha muerto. - NPCs del Trauma Team que desaparecen al acercarme a ellos, JUNTO CON LA AMBULANCIA. - Ocasiones en las que el juego no te permite usar habilidades sin motivo aparente. - Una ocasión en la que no me dejó salir del menú de ajustes. - El juego no recuerda mis ajustes de idioma y tengo que cambiarlos cada vez que enciendo la consola. - Coches y NPCs que desaparecen. - Es muy fácil quedarte atascado en el escenario. - Un enemigo que fue capaz de verme a través de un edificio. Incluso si Cyberpunk 2077 hubiese salido sin un solo bug y fuese a 120 fps en PS4 habría sido una tremenda decepción. CDProjekt Red lleva años prometiéndonos un nuevo referente en el género RPG y una ciudad viva y inmersiva como nunca antes habíamos visto y han fracasado en cumplir ambas promesas. En su lugar tenemos un mundo muerto que no reacciona a nada de lo que hagamos, una historia en la que el 95% de nuestras elecciones no importan y una inteligencia artificial que ya estaba desfasada hace dos generaciones. Y, por supuesto, no ha salido sin un solo bug, siendo uno de los juegos más rotos que he jugado. Pero esto no significa que el juego carezca de virtudes. La banda sonora es fantástica, la historia y el mundo son interesantes, los personajes están bien escritos y vienen acompañados de unas actuaciones excelentes, los enfrentamientos son divertidos y ofrecen varias opciones y el sistema de progresión está muy bien diseñado. Y es que mentiría si dijese que no me lo he pasado bien con Cyberpunk 2077 y al igual que yo seguro que hay mucha más gente que también lo ha disfrutado. Y seguro que en unos meses el juego está en un estado mucho mejor que en el que se encuentra ahora. Pero eso no quita que Cyberpunk 2077 sea un juego con muchísimas carencias, un juego muy ambicioso que se ha quedado corto en casi todo lo que ofrece y un juego que no es ni será nunca la obra maestra que nos llevan prometiendo siete años.
13 VOTOS
BANI742638Hace 3 años60
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Never Fade Away
Es innegable que el juego ha salido con problemas de rendimiento, bugs y todo tipo de fallos y debe de ser castigado por ello. Pero tampoco puede negar que el juego me ha metido de lleno en nigth city, me ha metido en el papel de un chaval que está destinado a morir y tiene a un capullo arrogante dentro del cerebro, me ha enamorado de cada uno de sus personajes (especialmente de Jhonny Silverhand) me ha hecho interesarme por su universo, historia y personajes y me ha hecho alegrarme por las victorias de dichos personajes y entristecer con sus derrotas, la banda sonora es brutal y aun cobra más importancia conforme pasan las horas, el gameplay no es nada rompedor pero tampoco decepciona y el mundo en general se siente relativamente vivo (aun con los fallos que este tiene) En resumen este juego no es perfecto (todavia) pero eso tampoco me quita el amor que tengo por este medio que nos une a todos llamado "videojegos" y aun siendo consciente de que tiene bastantes fallos por su prematuro lanzamiento y no tienen excusa, es un juego maravilloso en la mayoría de sus aspectos y los fallos que tiene algún dia desapareceran.
5 VOTOS
Teranosaurus348Hace 3 años61
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Me deprime escribir este análisis.
Pertenezco a ese grupo de personas que esperaban con ilusión este juego, tenía una fe tan ciega en él, que afirmaba ,con toda la convicción del mundo, que este seria el mejor título lanzado hasta la fecha, que marcaría un nuevo hito. Llegó el momento de su lanzamiento, a las 10 de la mañana abría Game y allí estaba yo. Hace 2 días, después de 130h de partida y justo antes de la salida del parche 1.1, terminé el juego. Mientras miraba los créditos pensé "me he pasado el Cyberpunk" ese juego que tanto deseé, ¿por qué no siento nada? Entonces fue cuando tuve que hacer un esfuerzo en asimilar que lo que esperaba de él, nunca estuvo. Empecé a jugarlo de forma minuciosa, creía que este título me pondría a prueba, que cualquier detalle en la creación de mi personaje marcaría la diferencia, le eché bastante tiempo al editor, empecé con cada uno de los tres roles disponibles y tras unas horas jugando terminé entendiendo que todos esos detalles darían igual. Las tres clases solo influyen en las breves introducciones y en alguna que otra conversación a lo largo del juego y los puntos que tanto medité para repartir entre sus habilidades, apenas tuvieron influencia en la partida. Ya que el juego no te exige realmente, ni siquiera en su nivel de dificultad más alto, la inteligencia artificial de los enemigos es la peor que he visto en mucho tiempo, la resolución de cada misión es siempre igual, no te hace falta mirar que tipo de arma, equipo o habilidad conviene más, con una simple katana limpias los escenarios a la velocidad del rayo y si ya le añades el salto doble te conviertes en una carnicera imbatible para cualquier enemigo. Su mecánica no consiguió divertirme. Su sistema de habilidades solo tuvo su influencia cuando quise hacer las misiones de boxeo, crear objetos legendarios o llevar más Kg en el inventario. Cyberpunk era un juego de acción disfrazado de juego de rol, así que dejé de prestarle atención al desarrollo del personaje. Luego quise adentrarme en la historia, parecía que, junto a sus gráficos, sería el punto fuerte del juego. Mención especial para los "pinchos" Os juro que, al comienzo, intenté leerme cada uno de ellos, pero al final solo le eché cuenta a aquellos que aportaban algo en ciertas misiones medio carismáticas y los otros cuatrocientos y pico que recogí, solo han servido para alimentar mi Diógenes. Su atmósfera nunca me atrapó, así que cualquier texto me ha parecido irrelevante y soporífero, solamente recomendados para aquellos que vengan del juego de rol y que quieran echar tiempo de partida y lectura a partes iguales. Este juego tiene grandes personajes, pero sus arcos argumentales están TAN MAL llevados, que apenas logras empatizar con algunos de ellos. Los fixers son irrelevantes a más no poder y del resto de personajes solo puedo resaltar mínimamente a aquellos con los que el juego te invita a tener una relación, a Jackie y Johnny todos los demás no me han conmovido lo más mínimo, han terminado siendo meras herramientas sin alma para ver completada la misión en curso. Y si ya hablamos del hilo principal solo puedo manifestar mi más sentido pésame, aún habiendo visto 3 finales no he logrado sentir su historia especial, más bien he notado una indiferencia absoluta gracias a la incapacidad del juego para hacer que sintamos emociones. Hasta aquí tenemos un juego de rol que realmente es de acción y una historia mal llevada y sin relevancia. ¿Qué nos queda? ¿Su ciudad? NO. La primera impresión que nos da es de una majestuosidad sin parangón. Luego terminas viendo que tanto los PJs que andan por las calles, como sus edificios, están VACÍOS. Night City no tiene vida, por mucho que veamos vehículos ir de aquí a allá. No transmite. Solo te hace falta interactuar un poco para descubrir la farsa. Pero aunque la experiencia sea derrumbada por lo mencionado, no quita que admire el buen trabajo en el doblaje, de verdad, por la envergadura del juego ha tenido que ser una tarea inmensa. Quiero resaltar a la que ha puesto voz a la V femenina, BEATRÍZ BERCIANO razón por la que elegí hacerme una chica en el juego (aunque le pusiera pene), el doblaje masculino lo noté correcto, pero algo más forzado y sobreactuado. Bueno, pues esto es lo "bueno" del juego, ahora hablemos de lo malo. Sus bugs y mala optimización han hecho que sus pocas bondades fueran empañadas. Mis primeras horas de partida, en PS4 Pro, fueron aderezadas con diversos crasheos, bajadas de FPS demenciales, fallos de cargas de texturas... qué os voy a decir que no sepáis. Es imposible meterse en la partida cuando estos "detalles" te hacen la experiencia cómica y lamentable. Lo bueno es que te acostumbras, ya que ves un bug cada 10 minutos de media. Podría escribir durante horas sobre esto, ¿pero realmente hace falta seguir hablando de lo mismo? Llegado el final mandé la partida a la mierda y me rendí ante los bugs que me beneficiaban. Empecé clonando algunos objetos para vender y terminé haciéndome multimillonario, comprando todos los coches, sus objetos o equipo de cyberware más caro... en fin, quise rematar la faena de esta forma, restándole el poco aliciente que le quedaba. Y ahora seguirán sacando parches, el juego cada vez irá mejor, pero ¿de qué me sirve ahora? ¿Dónde hemos quedado aquellos que apoyamos a CDPR desde un principio? Si hay algo bueno que sacar de todo esto es que tenemos que aprender a no ceder por el hype, que cualquier juego o hardware suele venir al mundo de forma prematura y esperar, en cualquiera de los casos, suele ser la opción más inteligente. Fijaos ahora, compré este juego hace nada por 69€, ahora ronda los 40 y mejor optimizado. Una pena lo que ha terminado siendo y la factura que le pasará a sus creadores, aunque terminen amortizándolo y arreglándolo con el tiempo, el daño ya está hecho y jamás se olvidará. Hasta otra CDPR.
4 VOTOS
Kabut23457Hace 3 años62
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0
Una burla hacia los jugadores con dignidad
Recuerdo en uno de los retrasos del juego una frase en el comunicado de CDPR que se me quedó grabada:" los que nos conocen saben que nunca sacamos un producto si no está en perfecto estado y listo" Esta frase representa lo que es CDPR, una empresa inmerecidamente encumbrada con un historial que incluye tres juegos basados en una serie de novelas y... ya. Cyberpunk 2077 es un gta cutre, con mecanicas jugables copiadas de deux ex (por copiar, copian hasta el diseño del selector de dificultad), con un componente rolero con menos profundidad que una bandeja, y una ciudad con un diseño muy bonito, pero que en cuanto rascas un poco se cae a pedazos. Una burla hacia los jugadores y hacia el consumidor... con un mínimo de dignidad
AnonimoNumero1927Hace 3 años63
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un juegazo muy buenísimo y con soundtrack de lo mejor
Seré sincero, y esto no va en broma: El juego es uno de los mejores que he jugado hasta ahora, la jugabilidad tal vez no sea lo mejor que tiene el juego (Por el tema de que bajan los FPS, mas aun cuando vas en Night City), pero hey, al menos te entretiene. Sus gráficos son de maravilla y llevan mi consola al limite. Sus soundtracks son lo mejor de todo el juego, el que mas destaco es la música del menú de inicio que suena muy épica, junto con la historia del juego. Además no presente en ningún momento bugs en el juego, lo único fueron bajadas altas de FPS, pero al menos las toleraba. Un juego muy bueno
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Cyberpunk 2077 > El análisis de los lectores

Hay 65 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Cyberpunk 2077. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL