Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: 1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?

Mirard793Hace 3 años16
@Spacejock77
Mostrar cita
Yo solo sé que ¡benditos 80s!, y que recuerdo me han venido a la memoria al leer este artículo.
Sí, a todos los que éramos niños o jóvenes en los ochenta nos une como un lazo invisible que otras generaciones no comparten.
1 VOTO
Solidganja1170Hace 3 años17
Maravilla de artículo. Gracias
Vendetta794689Hace 3 años18
@Ramonium
Mostrar cita
Excelente artículo. He disfrutado mucho con su lectura y me ha vuelto a recordar que los estadounidenses se creen que son el ombligo del mundo, incluso cuando tratan de no serlo. Recuerdo que en la universidad nos pusieron un documental en vídeo muy elaborado en el que se hablaba de "el juego más importante del año hasta hoy" y prácticamente todos los videojuegos eran estadounidenses, sin siquiera mencionar a títulos tan o más relevantes. Y sí, detrás de su producción estaban estadounidenses que, evidentemente, se olvidaron de Europa y Japón. He leído mucho sobre la crisis de los videojuegos de 1983, pero siempre me he preguntado si realmente podría hablarse de semejante cataclismo cuando también he leído cómo en Japón la MSX triunfaba antes de que Nintendo lanzase Famicom. De hecho, había videojuegos en esa plataforma de una calidad incuestionable y los nipones los disfrutaban completamente ajenos a lo que pasaba al otro lado del Pacífico. Y luego, si nos vamos a Europa, precisamente se dio durante estas fechas la edad de oro del videojuego español. Y ahí Nintendo no tuvo nada que ver. Lamentablemente, si salimos de España, no tengo ni idea de lo que pasaba en otros países. Como bien se apunta en el artículo, hay mucho desconocimiento de lo que pasaba en otros países. Y es una pena, la verdad. En cierto modo, con la llegada de la NES Mini, la idea de que sin la NES no habría videojuegos se ha hecho más fuerte gracias a la presencia constante de Nintendo. Ahora, parece que antes de la NES no había nada, pero los que jugaban por aquel entonces en Europa dicen precisamente lo contrario.
Justo es eso. Cuando apareció en mi casa una NES, aunque ya llevaba un tiempo en el mercado, tenia yo los dedos con callo de darle al ZxSpectrum 128k. Hundra, Nonamed, Freddy Hardest, Chicago’s 30, Coliseum, Fernando Martin, Aspar GP, Phantomas, etc...ni me enteré de la crisis del 83 Pura magia aquella época
3 VOTOS
Feelfist19742
Hace 3 años19
Me ha encantado el artículo Toni, enhorabuena!
Father-of-Axel622Hace 3 años20
Se sebredimensiona. A los fanáticos de Nintendo por alguna razón les gusta exagerar el impacto de la "Crisis", y el motivo es para exagerar la importancia de Nintendo y tenerla como "salvadora". Pero la industria entonces no era muy grande, y no lo fue verdaderamente hasta finales de los 90, cuando dejó de ser "algo de nerds", bastante tiempo (en términos de la historia videojueguil) después de la crisis. 

Y otra aclaración, el Seal of Quality de Nintendo no significaba mucho. Pues aun así se publicaban juegos como básicamente todos los de LJN, Dark Castle, Jekyll and Hyde y montones otros. Era una consola petada de shovelware con algunos pocos (en comparación) notables.
1 VOTO
Thepipboy3296Hace 3 años21
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Imaginate ir a una tienda de ropa y no podes probarte un pantalon sin antes pasar por caja. Y el colmo es que el pantalon sale 80 pavos y solo te dura entre 8 y 16horas. La realidad es que el pantalon sale la mitad, podes probartelo antes de comprarlo y te dura el doble que un AAA del modelo prehistorico actual. Tranquilo que los juegos que valen la pena se compran, independientemente de su suscripción y el valor. Lo orco y dinosaurio es dejarte con las mismas politicas de siempre y que solo un puñado de gente acceda a las cosas.
IamDano88
Expulsado
Hace 3 años22
@Thepipboy
Mostrar cita
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Imaginate ir a una tienda de ropa y no podes probarte un pantalon sin antes pasar por caja. Y el colmo es que el pantalon sale 80 pavos y solo te dura entre 8 y 16horas. La realidad es que el pantalon sale la mitad, podes probartelo antes de comprarlo y te dura el doble que un AAA del modelo prehistorico actual. Tranquilo que los juegos que valen la pena se compran, independientemente de su suscripción y el valor. Lo orco y dinosaurio es dejarte con las mismas politicas de siempre y que solo un puñado de gente acceda a las cosas.
Yo en PC nunca me he gastado más de 50€ en un juego, supongo que pensarás que soy un jugador de Playstation, pero no. En PC podemos probar los juegos y devolverlo si no nos gustan en un plazo. El GamePass solo favorece a rellenar catalogo sin tener calidad de productos, me sobran dedos de la mano para contar los juegos de GamePass que de verdad valen la pena. Y no vengais con indies, que los indies cuestan 4 duros.
Deathwatch2133Hace 3 años23
@IamDano
Mostrar cita
@Thepipboy
Mostrar cita
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Imaginate ir a una tienda de ropa y no podes probarte un pantalon sin antes pasar por caja. Y el colmo es que el pantalon sale 80 pavos y solo te dura entre 8 y 16horas. La realidad es que el pantalon sale la mitad, podes probartelo antes de comprarlo y te dura el doble que un AAA del modelo prehistorico actual. Tranquilo que los juegos que valen la pena se compran, independientemente de su suscripción y el valor. Lo orco y dinosaurio es dejarte con las mismas politicas de siempre y que solo un puñado de gente acceda a las cosas.
Yo en PC nunca me he gastado más de 50€ en un juego, supongo que pensarás que soy un jugador de Playstation, pero no. En PC podemos probar los juegos y devolverlo si no nos gustan en un plazo. El GamePass solo favorece a rellenar catalogo sin tener calidad de productos, me sobran dedos de la mano para contar los juegos de GamePass que de verdad valen la pena. Y no vengais con indies, que los indies cuestan 4 duros.
ahora resulta que los Gears, Halo, Hellblade, Forza, Rare Replay, los juegos de Double Fine,Doom y un laaargo etc. son juegos ''sin calidad''
TheMisteryM4n40Hace 3 años24
"¿Hoy tendríamos consolas de Magnavox, Coleco y la propia Atari compitiendo con PlayStation, Xbox y las máquinas de Nintendo?", pues Atari si volvió aunque dijeron muchas veces que no estaban compitiendo
IamDano88
Expulsado
Hace 3 años25
@Deathwatch
Mostrar cita
@IamDano
Mostrar cita
@Thepipboy
Mostrar cita
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Imaginate ir a una tienda de ropa y no podes probarte un pantalon sin antes pasar por caja. Y el colmo es que el pantalon sale 80 pavos y solo te dura entre 8 y 16horas. La realidad es que el pantalon sale la mitad, podes probartelo antes de comprarlo y te dura el doble que un AAA del modelo prehistorico actual. Tranquilo que los juegos que valen la pena se compran, independientemente de su suscripción y el valor. Lo orco y dinosaurio es dejarte con las mismas politicas de siempre y que solo un puñado de gente acceda a las cosas.
Yo en PC nunca me he gastado más de 50€ en un juego, supongo que pensarás que soy un jugador de Playstation, pero no. En PC podemos probar los juegos y devolverlo si no nos gustan en un plazo. El GamePass solo favorece a rellenar catalogo sin tener calidad de productos, me sobran dedos de la mano para contar los juegos de GamePass que de verdad valen la pena. Y no vengais con indies, que los indies cuestan 4 duros.
ahora resulta que los Gears, Halo, Hellblade, Forza, Rare Replay, los juegos de Double Fine,Doom y un laaargo etc. son juegos ''sin calidad''
Un largo etc no, no nos vengamos arriba, me gustaría ver los porcentajes de juegos jugados y de juegos acabados del Game-Pass, al final es como Netflix, de 500 series, 10 son buenas, 50 aceptables y el resto morralla.
Alzhared1554Hace 3 años26
Por supuesto que no hubo una crisis mundial ... no había una industria mundial, lo que había era una industria americana del videojuego y ya ... el resto del planeta estaba en pañales cuando Atari dominaba este bisne.
Fenix-john12421Hace 3 años27
Grande Tonichan, grande, si señor.
Thepipboy3296Hace 3 años28
@IamDano
Mostrar cita
@Thepipboy
Mostrar cita
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Imaginate ir a una tienda de ropa y no podes probarte un pantalon sin antes pasar por caja. Y el colmo es que el pantalon sale 80 pavos y solo te dura entre 8 y 16horas. La realidad es que el pantalon sale la mitad, podes probartelo antes de comprarlo y te dura el doble que un AAA del modelo prehistorico actual. Tranquilo que los juegos que valen la pena se compran, independientemente de su suscripción y el valor. Lo orco y dinosaurio es dejarte con las mismas politicas de siempre y que solo un puñado de gente acceda a las cosas.
Yo en PC nunca me he gastado más de 50€ en un juego, supongo que pensarás que soy un jugador de Playstation, pero no. En PC podemos probar los juegos y devolverlo si no nos gustan en un plazo. El GamePass solo favorece a rellenar catalogo sin tener calidad de productos, me sobran dedos de la mano para contar los juegos de GamePass que de verdad valen la pena. Y no vengais con indies, que los indies cuestan 4 duros.
a plague tale innocence age of wonder alien isolation batman destiny 2 dishonored 2 dirt 4 doom eternal fable series fallout new vega final fantasy forza horizon/motosport gears 5 y 1 2 3 4 halo wars mcc y 5 killer insticr kh collection monster hunter world mortal kombat x nier automata ori 1 y 2 pillar of eternity quantum.break rage 2 rare replay remnat from the ashes sea of thieve shadow warrior 2 soul calibur 2 sniper elite 4 state of decay 1 y 2 the elder scroll online the outer worlds the surge 2 the witcher 3 sombras de guerra wasteland 2 y 3 wolfenstein yakuza Si esto te parece relleno, apaga y vamos. No sos jugador, sos hater. No hay forma de como interpretarlo de otra manera. De media promedio eso esta en 8.5 casi a 9. No te puse los indies pero si tienes que comprar todo eso te vas a gastar un dineral importante. Cualquier persona que se compra una xbox se pone suscripcion y no tiene que gastar 1 duro mas. En xbox tambien hay refund podes hacerlo hasta con 2 horas de juego.
EDITADO EL 09-11-2020 / 08:52 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Kompo1535Hace 3 años29
Hoy en dia no sería lo mismo sin esa crisis  
Elef117Hace 3 años30
@JULIVS
Mostrar cita
Llamadme cuñao y lo que querais, pero la causa de que los franceses votaran un 57% a la URSS en 1945 fue entre otras cosas, que más de la mitad de los franceses eran comunistas. Su rendición a Hitler fue porque ni lucharon saboteando al propio ejercito frances, dado que Alemania y la URSS tenían un pacto de repartirse Europa y los franceses comunistas veían con buenos ojos que Alemania les invadiera por ese mismo pacto siguiendo directrices de la propia URSS. Media Francia se entregó a Hitler. Luego cuando los alemanes invadieron la URSS, ya no lo vieron con tan buenos ojos eso de estar invadidos y entonces los comunistas franceses, empezaron a tomar en serio eso que llamaron resistencia. Es por eso que en 1945 los franceses votaron que si, que la URSS les había salvado y luego con el paso de los años, no fue Hollywood, fue la realidad la que puso a cada cual en su sitio. Porque caretas fuera, ya se supo quien era quien. La segunda guerra mundial la iniciaron Alemania y la URSS con el pacto Ribbentrop-Molotov. Cuando entraron en Polonia los dos ejercitos en 1939, en la mitad se encontraron y lo celebraron juntos repartiendose media Europa entre los dos.
Cuñado y Doctor en Historia (la que te has montado). Antes de llegar al Ribbentrop-Molotov se te han olvidado varios pactos con franceses y alemanes de por medio, incluyendo uno en Munich en el que sí que le regalaron parte de Europa. Sólo hay que ver cómo le fue al ejército alemán en ambos frentes y sacar conclusiones por uno mismo. PS: Perdón por el offtopic.
Luisen75221Hace 3 años31
Ya iba siendo hora de que un medio importante aclarase de una vez por todas que en el 83, en Europa, no tuvimos ninguna crisis del videojuego y se dejase de repetir lo que dice la wikipedia en inglés.

Es más, soy uno de esos viejunos (pero de los de verdad, no de los que tienen 30 años) con la opinión de que la industria del videojuego le debe muchísimo más al software europeo de los 80 que a la NES, como nos quieren vender los estadounidenses.

Gracias por el artículo, Tonichan.
¡Un abrazo!
EDITADO EL 09-11-2020 / 13:37 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: 1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?

Hay 33 respuestas en Especial: 1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL