Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

¿Le pueden quedar tres años de vida al mercado físico del videojuego?

Gaara75155Hace 3 años208
Tengo una enorme coleccion de juegos en formato fisico, juegos raros y sobre todo steelbooks, me encanta tener mi estanteria repleta de titulos qe me traen recuerdos. Hasta hace poco era 100% formato fisico, pero he de admitir qe el formato digital es pura comodidad. No tienes que preocuparte de que con los años se estropee el lector de la consola (cosa qe suele pasar casi siempre, sobre todo con gente fumadora como yo, ya qe parece ser qe el humo estropea los lectores) ademas el formato en discos cada vez parece mas arcaico. He de admitir por fin que el formato digital es el futuro. Pensandolo friamente, tiene muchisimas mas ventajas qe lo fisico (aunqe algunas desventajas, como prestar los juegos a amigos, o vender el juego en si..) he de decir, qe aun admitiendo que lo digital es mejor a grandes rasgos, me parece vergonzoso la nula diferencia de precios qe hay entre formato fisico y digital. Es injusto qe una copia digital cueste lo mismo qe un juego con su caja y su disco, ya qe se estan ahorrando un monton de dinero en logistica, transporte, materiales y personal con el formato digital, a mi parecer el cambio deberia estar no solo en un cambio de formato, sino tambien en una adecuacion de los precios de los juegos digitales.
EDITADO EL 07-06-2020 / 16:21 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Gonzalovalor1229
Expulsado
Hace 3 años209
Soy(o más bien era ) coleccionista de juegos, Tengo más de 600 juegos de ps4 en formato físico y más de 300 de Vita , asi mismo mí esposa tiene una colección de más de 200 juegos físicos en switch y más de 30 consolas de la familia 3ds(en todos sus modelos , sobre todo los de Pokémon) y a partir de la pandemia no he vuelto a comprar un solo juego más en físico(he de decir que soy de argentina y aunque aquí el corona no haya causado estragos las medidas políticas de confinamiento si, llevamos más de 90 días) incluso tengo a la espera juegos como final fantasy 7 remake o varios de límited run de principios de año. Afortunadamente el formato digital me ha hecho comprar muchos juegos con poco dinero y he aprovechado para jugar más , muy a mí pesar estoy de acuerdo en que ps5 y series x serán las últimas consolas con formato físico y esta generación, que empieza a finales de año, será la de transición. Desde luego seguirán existiendo editoras pequeñas como la ya mencionada límited run o eastasiasoft, que a día de hoy sigue editando juegos en Vita, pero el mercado mayoritario será digital y sobre todo streaming. Quizás lo bueno de todo esto es que será más accesible y rápido como Netflix o HBO. Lo que me pregunto es que qué pasará con el mercado de coleccionismo de consolas retro : llegarán a tener más valor del que ya tienen o explotará la burbuja en unos años cuando ya estemos viejos los que crecimos con los cartuchos y los cds?
EDITADO EL 07-06-2020 / 16:51 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Gonzalovalor1229
Expulsado
Hace 3 años210
@Feelfist
Mostrar cita
Me ha gustado mucho el artículo Toni, pero en general lo veo girar en torno a la venta clásica de videojuegos. Ahí creo que hay un esfuerzo por las compañías para vender cuanto más puedan en digital, pero hay una realidad también, y es que necesitan a las tiendas por otros motivos. El primero es el hardware, está claro que les molesta no sacar tajada por la reventa de juegos de segunda mano, pero la compra-venta de consolas ha ayudado cada generación a que más jugadores se animen a cambiar, y a darle un impulso desde el lanzamiento. ¿Venderían las mismas consolas durante los primeros años de las nuevas generaciones si no existiesen esos famosos "planes renove" en los que llevas tu videoconsola a tienda para abaratar la nueva? Lo dudo. Un arranque lento en una nueva generación, significa por lo general menos apoyo de las compañías a tu plataforma, menos ventas de servicio, menos ganancias. Eso por un lado, pero también cabe recordar una cosa, el período de mayor venta de videojuegos es la campaña navideña, en algunas compañías, hablan de cifras que rozan el 50% de las ventas de todo el año sólo en ese mes. Esas ventas se componen en su mayoría de regalos, muchas veces de regalos de gente que no forma parte del hobby. Es otra función clave de las tiendas. También hay que recordar la ingente cantidad de merchandising que las compañías ponen a la venta con el lanzamiento de sus juegos. Funkos, peluches, camisetas, gorras, tazas, figuras... todo eso es material de tienda, y no sólo eso, son productos que habitualmente suelen venderse junto al juego, como venta cruzada. Si el usuario compra el juego desde su casa en su plataforma digital, ya se pueden olvidar de vender toda esa cantidad de extras.. porque funcionan claramente como venta por impulso, y no son precisamente poco lucrativas. Sobre la venta de juegos de segunda mano, si bien es cierto que las compañías siempre han sentido que perdían dinero, de nuevo.. no tienen en cuenta en las quejas el beneficio indirecto que también les reporta. Es fácil pensar para una compañía que si su juego se vende una vez nuevo, y otra de segunda mano, ha perdido una venta. Pero esos juegos que están en las cestas de segunda mano, han servido en su mayoría para comprar a su vez otros juegos nuevos. ¿Venderían tanto esos juegos de lanzamiento a 70 pavos si la gente no pudiese vender algunos de sus juegos usados para abaratar? Pues también lo dudo. Al final, está claro que la venta digital está generando una menor dependencia de las tiendas, y los servicios más si cabe.. pero creo que la situación está menos avanzada de lo que parece. El fin de los juegos físicos en cuanto a consumo masivo desaparecerá, no me cabe duda, tres años se me antojan poco tiempo, pero desaparecerán, pero la relación entre compañías y tienda.. mucho tendrían que cambiar las cosas para que perdiesen toda dependencia de ellas.
Excelente aporte al ya excelente artículo, si me permites llamarte la atención en un aspecto creo que el cambio generacional que mencionas no será tan determinante una vez las plataformas se integren totalmente al streaming , cosa que pasará nos guste o no, tanto Sony como Microsoft usarán está generación que viene para intentar que el paso al streaming total sea inevitable, no me sorprendería que a mediados de generación saquen una consola enfocada meramente a esta tecnología, creo que por eso las grandes inversiones en estudios y contenido exclusivo que estan haciendo ahora que ya casi no tienen sentido estás superproducciones , creo que lo hacen de cara a que sus plataformas digitales/streaming tengan el mayor contenido exclusivo y llamar la atención con eso. Por otro lado editoras chicas como límited run seguirán existiendo mucho tiempo manteniendo el tipo pero el mercado masivo lamentablemente morirá como las tiendas de videos , todo el merchandising que mencionas tendrá que buscar si hueco en plataformas de venta online u otro tipo de tiendas. Un saludo.
2 VOTOS
Fox-171676Hace 3 años211
Miremos al mundo de la música y el de las películas, hace años que existen servicios digitales, como iTunes y Google Play, y de streaming, como Spotify y Netflix y aún así el formato físico existe y sigue vendiendo, todavía hay gente que si bien usa servicios digitales, compra CD's de música y BluRays de películas. El formato físico, nunca va a desaparecer, ya que a mucha gente, le gusta coleccionar y tener su pedacito de materia que le diga "este juego/película/álbum es tuyo". Yo me incluyo.
1 VOTO
Zroper1148Hace 3 años212
Yo sinceramente desde hace unos años, me paré a pensar que estaría bien que desapereciera el formato físico, y no por nada, a ver:

Yo soy una persona que se preocupa por el medio ambiente y la contaminación, así que una de mis filosofías es que si se puede evitar fabricar productos físicos mejor, ya que si se pueden sustituir sin problema en versión digital, para qué seguir contaminando innecesariamente.
Esta idea se aplicaría a todo lo aplicable, como pudieran ser las películas o los CD's de música.

Y no malinterpretarme, yo también he amado y amaré las versione físicas pero claro, pienso que el planeta está antes, así que si tenemos que adaptarnos a nuevas medidas, habrá que hacerlo.

Sé que quitar las versiones físicas de los juegos no va a salvar al mundo xd, pero está claro, que serían iniciativas que se irían expandiendo y al final todos cogerían conciencia y todas estas políticas verdes y eco-friendlys tendrían cada vez más peso, llegando a sectores que realmente necesitan un cambio, todas aquellas fábricas que contaminan demasiado por ejemplo.

Además, ya olvidándonos del planeta, para los empresarios, ahorrarían muchísimos costes en gastos de materia prima y proceso de fabricación.
Mooshala42Hace 3 años213
A mi me gusta coleccionar los juegos físicos pero cada dia compro mas juego digitales en las distintas plataformas como Xbox, PS4 y Steam gracias a sus ofertas y debido a que ya no suelen sacar a la venta las ediciones GOTY, Definitive o Complete con todo el contenido en el disco...y pues para tener el juego en version 1.00, con un voucher de canje de 1 solo uso para el contenido extra y tener que descargar 50gb de parches de igual manera pues pierde el sentido, en esos casos toca comprarlo en digital sobretodo cuando los juegos estan orientanos al online (como the division 1 y 2) o son remasters de la 6ta generación que en su momento no tuve o no jugue.
EDITADO EL 07-06-2020 / 17:38 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Veraliton2029Hace 3 años214
El problema del formato físico es la "licencia" que te venden, en la que no eres el dueño, sino que te venden el uso del juego hasta que la compañía quiera.
Luego está, en mi caso que no le doy el mismo valor a algo digital que a algo físico, lo que hace que ante un lanzamiento esperado me de lo mismo comprarlo de salida que a los dos años siendo digital. Un juego físico hace que poseas la obra en tus manos, aunque para los que nada más quieran jugar lo digital les sirve.
Tengo el Gamepass, Plus pagado hasta 2023, Steam con juegos y también juegos digitales en PS3 y PS4, no huyo de lo digital, no soy de esos que se rehúsan a las nuevas tecnologías, juego a lo que me guste en el formato que sea, pero a nivel personal lo físico me transmite algo diferente a lo digital.

Pero a fin de cuentas jugaremos a lo que haya.
Rod-forzidio577Hace 3 años215
Es muy probable que el mercado físico desaparezca sino en tres , en 5 o 6, o la duración de la generación de SerieX/PS5.  Y esto desde mi punto de vista ni es malo ni bueno, todo va depender de las circunstancia de cada usuario. Yo por ejemplo prefiero el físico, no solo porque desligo un poco de depender enteramente de mi Internet lento, sino por la ventaja de poder prestar y que me presten juegos a cambio, eso con el digital se pierde. Ahora bien el digital tiene grandes ventajas también; la comodidad de tener el juego de inmediato sin tener que ir a una tienda local o mandarlo  pedir y que te llegue por correo. Sin embargo la mayor ventaja del digital es el precio en ofertas, dado al que físico no baja de precio ni siquiera el de 2da. mano. Eso es provocado por las compañías que interesan que lo digital y el streaming cope en unos años el mercado a conveniencia del negocio. Cuando tu tiene un juego físico que puede prestar al vecino , al amigo, pariente y así sucesivamente lo sigues pasando, son ventas que pierden las compañías y eso quieren matarlo de una vez y por toda. Así que aquellos que que gusten de un juego o varios juegos físicos, aprovechen mientras puedan de adquirirlos y conservarlo, porque es muy probable que mas temprano que tarde pasen a la historia y al mercado del coleccionismo, haciendo mas difícil de adquirir y a un precio casi inalcanzable.
Kira9002041Hace 3 años216
El formato físico lleva ya años muerto, los cds solo traen un ejecutable para hacer la descarga,   los juegos de novedad como the last of us, lo compro a medias con mi amigo con quien comparto la cuenta, y cuando quiero alguna caja se la pido a un amigo que se le da de lujo, sobre todo las de gameboy y gameboy advance
Disna2425
Expulsado
Hace 3 años217
No
RazielWinner617Hace 3 años218
.
EDITADO EL 07-06-2020 / 20:33 (EDITADO 1 VEZ)
Magistrum279Hace 3 años219
A tu pelo es lo que le quedan 3 años.
1 VOTO
ONTHEBUS164Hace 3 años220
No creo que le queden 2 o 3 años. Quizás algunos más. 

Lo que sí puede ser la última generación donde existan juegos físicos estandar. Si a caso quedarán las ediciones especiales y para coleccionistas con menos tiradas.

Los digitales, aunque en un principio salen de lanzamiento tan caros como los físicos y es algo que la gente siempre se ha preguntado por qué salen al mismo precio cuando hay menos costos de todo y tampoco hay intermediarios, luego es cierto que bajan de precio bastante rápido y consigues paquetes como los famosos "bundles" aunque por ahora casi siempre en PC, donde consigues un montón de juegos por pocos euros.

Es cierto también que hay veces que consigues juegos rebajados físicos más baratos que digital. Pero cada vez menos.

A mí me gustaba tenerlo todo en físico antiguamente, pero desde que volví al PC, hará como 5 años, me centro en lo digital. Principalmente porque me di cuenta de que lo físico, aunque queda bonito en la estantería y puedes venderlos para sacar algo de dinero, al final terminan ocupando mucho espacio y cuando ya tienes varias generaciones de consolas a tus espaldas, es físicamente imposible tener tanto espacio en una casa normal. Menos si vives en una casa pequeña.
Porqueyolodigo2208Hace 3 años221
@Tucho-8
Mostrar cita
@Porqueyolodigo Me da que no. No puede comprobar la licencia del juego. Te confundes con mantenimiento de un juego en concreto, no de psn.
No me confundo
EDITADO EL 07-06-2020 / 23:37 (EDITADO 2 VECES)
Germanxger4237Hace 3 años222
@Andy94
Mostrar cita
@Germanxger
Mostrar cita
@Tucho-8
Mostrar cita
@Josefatix
Mostrar cita
@Javinyl en digital pueden jugar 2 a la vez, en físico no.
Si Psn está en mantenimiento, se podría jugar con formato físico. Con el digital, te plantan candado hasta fin de mantenimiento. Vamos, que podrían bloquear tu juego,recalco, TU JUEGO, cuando ellos decidiesen.
Los juegos físicos actuales funcionan igual, si hubiese algún problema, pueden revocar te el acceso al juego físico y ya. Y como dije a otro usuario, de poco te sirven juegos que sin los parches de 50gb son injugables, así que cuando cierren las tiendas de psn en ps4 en un futuro, muchos de esos juegos van a quedar inservibles
pero entonces te contradices, por que esos mismos 50 gb los necesita el juego en formato digital, y se pone peor, si no cuentas con internet ya que ni siquiera podrás descargar el juego si se necesitase,mientras que si tienes el juego físico no se detecta la actualización si no se tiene la consola conectada a internet, yo los juegos de mi xbox y los de mi switch los puedo jugar sin estar en la red solo ponerlos en la consola y a jugar
no me contradigo nada, las empresas pueden quitarte el acceso a cualquier juego que tengas comprado en fisico, por algo hay tiendas como gog que venden juegos sin drm, los juegos en formato fisico actuales no son realmente tuyos, viven exactamente que los digitales. Excepto que los juegos sin drm digitales, si son tuyos y por mas que un dia la empresa que te lo vendio, cierre, si lo tenes instalado, podes seguir usandolo
Germanxger4237Hace 3 años223
@Tucho-8
Mostrar cita
@Germanxger Eso es falso. Tu pones un disco y puedes jugar.
Los juegos actuales en fisico, por mas que tengas el disco en tus manos, no es tuyo, solo tenes el acceso al juego, como una licencia de uso. repito, NO ES TUYO, ya no es como en 2004, actualmente si compras un juego en ps4, y por alguna razon deciden cortar el acceso a este, no podes jugarlo, por mas plastico que tengas en tus manos. Bienvenido a 2020.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > ¿Le pueden quedar tres años de vida al mercado físico del videojuego?

Hay 255 respuestas en ¿Le pueden quedar tres años de vida al mercado físico del videojuego?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL