Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Y bien, cuéntame algo sobre LOOM: la historia completa detrás de la obra más personal de LucasArts

Juanjorm1Hace 3 años48
Felicidades por el artículo, me he pasado todo el rato con piel de gallina. 

Uno de mis primeros juegos originales. Era muy pequeño, y creo que lo jugué con guía. Aún así, recuerdo que me entusiasmó la historia y el mundo.

Debo tener la caja en casa de mis padres, a ver si la busco la próxima vez que vaya...

Mientras tanto creo que lo intentaré rejugar en estas semanas.
1 VOTO
Valten7821Hace 3 años49
Buen articulo, me alegra ver que a muchos de esta redacción os sigue interesando hablar sobre las aventuras gráficas y le dedicáis un sitio especial a este género que a tantos nos marcó en su momento. La verdad es que no esperaba una noticia tan interesante y trabajada, no sabía la mitad de cosas sobre este juego y mira que me lo habré pasado unas cuantas veces con los años. 

Sin duda alguna, Loom es un rara avis dentro de LucasArts. No sólo por mecánicas, si no también por tema y por estilo todavía guarda muchos puntos en común con los juegos clásicos de Sierra, aunque ya entonces mostraba signos que la diferencian y el tono de la aventura (al igual que ocurre con The Dig) te lleva de lleno al cine de Spielberg y a ese tipo de fantasía que tan presente teníamos en los ochenta. Es curioso aprender que Moriarty estuvo relacionado (Al menos en parte) con ambas aventuras. 

Para mi, Loom no es tan redonda como el resto de aventuras que le vinieron luego, y probablemente ocupe uno de los últimos puestos entre las aventuras de LucasArts, aunque solo sea quizás porque fueron subiendo mucho el listón desde entonces. Ya tuve una rara sensación cuando la terminé en su día (y se ha repetido las veces que la he revisionado) como si su historia se hubiese quedado a medias o hubiera podido dar mucho más de sí (Y eso que siempre he jugado a la versión EGA). Siempre sospeché que su desarrollador tendría la intención de volver a través de una segunda aventura a ese mundo que nos muestra muy superficialmente, con lo cual no me extraña algunas de las cosas que comentan en la noticia. En cualquier caso reconozco que es en ese misterio donde reside precisamente su encanto.

En fin, habrá que investigar sobre esa especie de "audiolibro" que al parecer existe en las versiones anglosajonas, aunque sólo sea por adentrarse un poco en la historia del juego y su mundo. Felicitar a Alejandro Pascual por este pedazo de reportaje y esperando ansioso el siguiente, la verdad que es fantástico aprender tanto sobre juegos que a algunos les han podido marcar tanto en la niñez.
EDITADO EL 19-05-2020 / 01:49 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Rachnei45Hace 3 años50
Sin duda mi aventura gáfica favorita de la época. Me gustó mucho más que el Monkey Island, que era el más "famoso". Eché de menos una segunda parte de este juegazo.  La única pega que tenía es que era MUY corto como bien se indica. Pero la historia y la música me hacían jugarlo una y otra vez aunque ya me lo sabía.

Lo compré original, adjunto foto pues aún lo conservo, y en muy buen estado.

Levántate, hijo de Cygna! Es el amanecer de tu decimoséptimo año!

https://iforo.3djuegos.com/files_foros/eb/ebn0.jpg

Genial artículo! Me encanta leer este tipo de artículos por aquí.
EDITADO EL 03-06-2020 / 01:06 (EDITADO 3 VECES)
1 VOTO
Botarga88126Hace 3 años51
Le tengo un cariño especial a Loom, sólo podía jugarlo cuando iba a casa de mi padre en el 286 (alguien me lo instaló ahí y mis pocos años por entonces no iban más allá que para poner "cd loom.exe" o el juego que tocara), pero no sé las veces que me lo pasé. Fue con este juego que, como tantos, cogí la manía de ir apuntando todo en un cuaderno. 
Muy buen artículo.
Pepepa811Hace 3 años52
Que recuerdos mas hermosos!!!!!!! aunque la aventura grafica de la época fue sin duda "MONKEY ISLAND"...
1 VOTO
Elrohir8010Hace 3 años53
@Luisen75
Mostrar cita
El primer juego de PC que me compré original (que compré, no que jugué) fue precisamente el Loom. [img]https://iforo.3djuegos.com/files_foros/eb/eb46.jpg[/img] Para mi gusto personal, Loom siempre ha sido la aventura gráfica de LucasFilm Games/LucasArts que más me ha gustado por lo especial y diferente que era, así como por la historia que contaba, dura incluso en alguna ocasión. Sencillamente, en aquel momento me fascinó. Siempre será mi segunda aventura preferida, por detrás de The Longest Journey. Lo siento, Monkey Island, pero mi corazón lo ocupa otra
Yo tengo la versión que sacaron en CD-Rom... que tiempos y dan ganas de volver a jugarlo de nuevo, resulta mas bonito y entretenido que muchos de los juegos de ahora a pesar de sus "gráficos impresionantes" están vacíos
Kompo1535Hace 3 años54
Espectacular juego 
1 VOTO
Perroloco33559Hace 3 años55
«Quedé entusiasmado con las posibilidades que aquello ofrecía. ¿Y si hiciésemos que la programación y la historia de estos juegos fueran mucho más sofisticadas? ¿Y si los metiéramos en cajas y los vendiésemos como los libros?»

Los videojuegos necesitan gente que pueda ver más allá. Este tipo fue uno de ellos. Mis respetos.
Shuep54Hace 3 años56
Lejos el Mejor Juego que he jugado en Toda mi Vida...que raro con esta moda tonta de hoy de hacer tantos Remaster o Reworks que no haya nada de esta Verdadera Obra de Arte.
Haterdelalife3584Hace 3 años57
Impresionante de verdad, leer vuestros artículos es que es placentero completamente en serio, sois increíbles todos en el equipo de 3djuegos, tal vez por eso os llevo leyendo desde 2009 y a pesar de haber leído muchas otras revistas sobre juegos también, me acabé quedando con 3DJuegos (sobre todo por la organización que tenía la página) , pero es que el cambio de rumbo que habéis dado con los artículos es una absoluta locura, sois impresionantes, no tenía la menor idea acerca de la existencia de este juego, ha sido leer el análisis y que me entren unas ganas loquísimas de desear jugarlo, vaya derroche de pasión, de conocimientos técnicos y teóricos, de emoción que gastáis en vuestros artículos, es muy difícil que no le metáis el gusanillo a ningún lector tras leer lo que publicáis para probar los juegos sobre los que escribís o para informarse un poco más acerca de grandes historias que habéis contado sobre creadores o empresas antiguas.

Impresionante.
Madned1Hace 3 años58
Excelente artículo, muy buen compendio de anécdotas y detalles de, para mi, uno de los juegos más infravalorados de LucasArts. Quizá Monkey Island le pegue vueltas en puzzles, pero quien explicaba bien una historia, con su dificultad justa y una manera de jugar echa a medida era Loom.

Hace unos años me decidí a jugar la versión FM Towns tan valorada como dices y mi decepción fue mayúscula, el sonido no es para nada lo que esperaba y la calidad en general no es tan buena. No tengo más remedio que apoyar al autor, la versión EGA es la versión a jugar, los diálogos que desaparecieron de la VGA son demasiado valiosos, y me pregunto si será por esa razón por la cual mucha gente no acaba de entender el juego.

Como comentas, The Forge intenta ser una secuela digna, incluso el propio Moriarty hizo de consultor para el equipo. El capítulo que está para descargar es bastante bueno, pero desde luego hay ganas de más.

Hay ganas de más Loom Brian, se que no lo veremos nunca. Pero escríbenos un relato algún día anda. 

Un aplauso por el artículo de nuevo.
Ligredesubi4Hace 3 años59
Me he registrado en la web únicamente para agradecer un artículo tan formidable como el tuyo. En esta época en la que no pasamos de leer el titular, o hacemos scroll rápido para terminar de leer, da gusto detenerse, leer con calma, degustar las frases, leer referencias externas al artículo, y por supuesto, rememorar aquellos tiempos.

Hace poco he estado jugando al Fallout 4, y hablando con mi pareja, comentaba que desde aquellas épocas, no pasaba tanto tiempo jugando a un mismo juego. Juegos como Loom, los Indiana Jones, Strike Commander, Gran Prix Circuit 2, Links. Coger los manuales (auténticos libros como en el caso del Sim Earth), leerlos, releerlos, llevarlos a veces al colegio para leerlos en el recreo y seguir disfrutando del juego aún sin jugar. Y esperar (al menos en mi caso) al fin de semana, viernes por la tarde, y encender el ordenador para seguir con esas aventuras.

Como curiosidad, igual que el apuntar las partituras, mi cuñado un día encontró en unos papeles en mi habitación un mapa. El pensaba que era una especie de mapa mundi. Resultó ser el mapa de Dune 

Lo dicho, enhorabuena y gracias por este aporte tan formidable.
ESTEVE201698Hace 3 años60
Este juego a parte de ser una OBRA DE ARTE, es misterioso e interesante.
Lo jugué hace poco y me quede loco¡¡¡
Senkor2Hace 2 años61
He llegado al articulo desde Otakufreaks y me ha encantando, me ha llenado de curiosidad. 

Es una pena que como dice Moriarty no se probasen cosas mas personales o experimentales en las compañias, aun no habiendo ninguna duda de todo lo que ya hizo Lucas, para ver mas cosas como Loom. Ese equilibrio en el catalogo es algo que por suerte se lleva mas actualmente.
Responder / Comentar
Siguiente
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Y bien, cuéntame algo sobre LOOM: la historia completa detrás de la obra más personal de LucasArts

Hay 61 respuestas en Especial: Y bien, cuéntame algo sobre LOOM: la historia completa detrás de la obra más personal de LucasArts, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL