Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Comentarios de artículos

Responder / Comentar
Foro Comentarios de artículos

Comentarios del análisis de Doom VFR

Maodeidad428Hace 6 años80
@Wangtung
Mostrar cita
@HanglaMangla
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
Creo que hasta que no desarrollen un traje entero de realidad virtual... seguirá siendo una castaña el control en estos dispositivos. Y aun asi cuando lo consigan pareceremos cosplays de los power rangers dentro de una sala.
Anda flipado que mas. ¿Un conector implantado en el cerebro como en matrix? Yo no se en play station pero los Oculus Touch es increíble lo bien que funcionan, incluso el movimiento de los dedos. A dia de hoy hay experiencias increíblemente inmersivas. Sobre la nota ya habia otros juegos en VR con notas mediocres y cuando los pruebas resulta que son la leche. Este Doom tiene criticas de usuarios que conocen bien la VR y no tienen mas que alabanzas para el titulo. Esperando algun mod para que el juego funcione en Oculus para pillarmelo
Vale, ahora tirate al suelo y rueda con el oculus touch y el rift a ver si el machango tambien lo hace. En realidad sigues sentado con un casco en la cabeza y unos perifericos, mas tieso y estatico que una farola. Como ya dije en un comentario anterior esto no es para nada nuevo, ya existian cascos y otros sensores similares en los 90s, con una peor sincronizacion entre el movimiento y lo que se ve en pantalla, con mucha menos resolucion... pero la misma historia, no han descubierto la polvora, y los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena, que pareceria que acumulas chatarra en casa. ¿que la cosa va mejorando? vale... estamos mejor, pero desde luego esto no es lo que me esperaba que tendriamos por estas fechas en el sector, veo mas de lo mismo, pero mas pulido.
Otro que opina sin probar... sentado? tieso como una farola? estatico?... Lo que comente antes, prueba un juego con escala habitacion, andas tu, te agachas, coges, tiras... en el robo recall esquivas las balas tu, las coges con las manos, arranca cabezas, lo que quieras... es mas disparar es lo aburrido, por lo menos para mi...
2 VOTOS
Maodeidad428Hace 6 años81
@Linkealo

Puedes andar en un juego con escala habitacion, obviamente no hasta el infinito...
Elpola2986Hace 6 años82
@JjVillano
Mostrar cita
Quién lo iba a decir... De momento el 4k golea a la VR, que parece que se hunde poco a poco a pesar de esfuerzos de gigantes como Bethesda. Porque si hay juegos a los que todos soñamos con que la VR le iría como anillo ao dedo sería con los juetos de Bethesda. Es una pena, pero parece que Microsofr acierta con sus 4k nativos en detrimento de la Realidad Virtual.
Sinceramente, el otro día pase por el Game y Mediamark y estaban llenos de gente comprando ps4 Slim más pack de juegos y Nintendo Switch, estuve un buen rato en la cola y mira tú, ni una Xbox one x y ninguna ps4-pro.
1 VOTO
GuerreroXX2141
Expulsado
Hace 6 años83
@BioClone-Ax45
Mostrar cita
@GuerreroXX
Mostrar cita
@BioClone-Ax45
Mostrar cita
@Yabet
Mostrar cita
[b]ATENCIÓN: ANTES DE LEER LA HISTORIA, AVISO QUE PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS POSEEDORES DE UNAS VR[/b] El día que me ponga un casco que me deje dormido y experimente un juego en mis propias carnes, como si de la realidad se tratase, lo compraré. Rollo Desafío total. Para mí, la realidad virtual debería ser algo que parezca real pero no lo sea. La "realidad virtual" del momento es: 1- Coges dos mandos raros. 2- Te pones las gafas "raras" 3- Empieza el juego, no espera, ay! que me he equivocado, osti, espera que no me apaño con los mandos. 4- No te puedes mover del sitio, eso sí, lo que mola mover la cabeza... 5- Tu colega hace como que te da un guantazo... pero tú con tus gafas ni te enteras. 6- Tu colega se graba en video mientras te pasa el Oscar Mayer por la cara... pero tú ni te enteras. 7- Mientras juegas piensas, esto de avanzar apretando un botón, no mola, tampoco me puedo mover y esquivar decentemente... 8- Tu colega está distribuyendo por whatsapp los videos de como te putea, pero tú ni te enteras, aún intentas autoconvenverte que lo que has pagado por las VR está bien pagado. 9- Piensas, "los gráficos dejan un poco que desear..." 10- Tu colega se ha pirado de casa, no sin antes habiéndose llevado el Pandemic de tu estantería de juegos de mesa, pero tranqui, ya te lo devolverá, es prestado. 11- Te quitas las gafas, apoyas en la mesa los mandos, ves todos los trastos ahí y eres consciente de que aún estamos en pañales, te percatas de que el colega se ha ido pero no de que te falta un juego. 12- Te pones a jugar a otra cosa y guardas en el cajón los trastos, mañana jugaré otro poquito... En PS4 más o menos igual pero en el salón... ...FIN...
Un puto juego mas indie que otra cosa. Es cuestion de tiempo que alguien se ponga las pilas y luego 2 franquicias conocidas den el salto, y cuand ouna arrase, hola.
El juego se llama Alvo. Es la foto de mi perfil. Mi Aim Controller y yo lo estamos esperando con ansia. Va a ser un Shoter táctico cooperativo enfrentando equipos de 4 y habrá juego cruzado entre Vive, Oculus y PSVR. Por cierto el equipo que lleve más jugadores con Aim Controller ganará. Avisados quedáis.
Por que usas mi mensaje para vender tu hipotetico shooter para PSVR que apenas tiene un trailer instanciado? pregunto... Teniendo Farpoint que es bastante buen referente... no lo entiendo.
Por que Alvo tendrá juego cruzado y será un multijugador competitivo de juego cruzado entre plataformas. A mi me hace mucha ilusión. Farpoint también pero le falta un multijugador competitivo. Por eso tengo muchas ganas de jugarlo. Espero que no te molestas mi mensaje, no era mi intención.
EDITADO EL 05-12-2017 / 23:23 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
HanglaMangla3613
Expulsado
Hace 6 años84
@Maodeidad
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@HanglaMangla
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
Creo que hasta que no desarrollen un traje entero de realidad virtual... seguirá siendo una castaña el control en estos dispositivos. Y aun asi cuando lo consigan pareceremos cosplays de los power rangers dentro de una sala.
Anda flipado que mas. ¿Un conector implantado en el cerebro como en matrix? Yo no se en play station pero los Oculus Touch es increíble lo bien que funcionan, incluso el movimiento de los dedos. A dia de hoy hay experiencias increíblemente inmersivas. Sobre la nota ya habia otros juegos en VR con notas mediocres y cuando los pruebas resulta que son la leche. Este Doom tiene criticas de usuarios que conocen bien la VR y no tienen mas que alabanzas para el titulo. Esperando algun mod para que el juego funcione en Oculus para pillarmelo
Vale, ahora tirate al suelo y rueda con el oculus touch y el rift a ver si el machango tambien lo hace. En realidad sigues sentado con un casco en la cabeza y unos perifericos, mas tieso y estatico que una farola. Como ya dije en un comentario anterior esto no es para nada nuevo, ya existian cascos y otros sensores similares en los 90s, con una peor sincronizacion entre el movimiento y lo que se ve en pantalla, con mucha menos resolucion... pero la misma historia, no han descubierto la polvora, y los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena, que pareceria que acumulas chatarra en casa. ¿que la cosa va mejorando? vale... estamos mejor, pero desde luego esto no es lo que me esperaba que tendriamos por estas fechas en el sector, veo mas de lo mismo, pero mas pulido.
Otro que opina sin probar... sentado? tieso como una farola? estatico?... Lo que comente antes, prueba un juego con escala habitacion, andas tu, te agachas, coges, tiras... en el robo recall esquivas las balas tu, las coges con las manos, arranca cabezas, lo que quieras... es mas disparar es lo aburrido, por lo menos para mi...
Robo Recall es droga en vena. De los mejores juegos de VR y de los mejores shooter de la generación . Es el verdadero Doom en VR.
1 VOTO
Wangtung17371Hace 6 años85
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual.

[spoiler="Spoiler"]
Sega VR, 90s


Virtual Boy, 90s


¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Sonny-Station498Hace 6 años86
@Wangtung
Mostrar cita
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual. [spoiler="Spoiler"] Sega VR, 90s Virtual Boy, 90s ¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Tío, llevo leídos varios mensajes tuyos y ya no me muerdo más la lengua: no tienes ni pajolera idea de qué estás hablando. Tu no vas a probar la realidad virtual hasta q no sea Matrix, ¿verdad? Muy coherente, sí señor.
EDITADO EL 06-12-2017 / 04:24 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Alamierda095406Hace 6 años87
@GiveMeMoreGames
Mostrar cita
Pues que decir.. Vengo de probarlo en MediaMarkt y es una experiencia pesima a años luz de poder experimentar "la adrenalina" en VR. Además, hasta que te acostumbras al control, vas mareadisima. Tras jugarlo en PS4, PC y en PSVR, sin duda la mejor experiencia del fantástico DOOM es teclado+ratón.
Hasta que lo juegas con el Aumento Controller
Wangtung17371Hace 6 años88
@Sonny-Station
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual. [spoiler="Spoiler"] Sega VR, 90s Virtual Boy, 90s ¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Tío, llevos leídos varios mensajes tuyos y ya no me muerdo más la lengua: no tienes ni pajolera idea de qué estás hablando. Tu no vas a probar la realidad virtual hasta q no sea Matrix, ¿verdad? Muy coherente, sí señor.
Por ahi detras hay mas gente que piensa igual que yo, no me llama tener un casco en la cabeza simplemente, se me asemeja a llevar un valde puesto. A los videojuegos en si ya se les considera "realidad virtual", ahora, lo que quieren vendernos como la autentica realidad virtual todavia no es, y no hace falta que sea matrix, basta con que realmente te sientas dentro y detecte todos tus movimientos, tampoco hace falta que te sople la brisa o que sientas los golpes. Por el momento yo me siento como un tio con un casco y perifericos, aunque ya van mejorando. El uso de estas tecnologias como el oculus rift en ambito audiovisual me parece ya un total acierto, cumple bastante su funcion didactica y sumerge mas que ver una pantalla, pero para videojuegos aun nos queda trecho.
EDITADO EL 06-12-2017 / 02:40 (EDITADO 1 VEZ)
Comentario123804Hace 6 años89
@Balwine
Mostrar cita
Criticar la VR ahora mismo y decir que es una moda pasajera es una de las cosas mas estúpidas que puede decir un ser humano a día de hoy,quien iba a decirte hace 50 años que podrías jugar videojuegos con gráficos fotorrealistas y hablar por un cacharro con alguien que vive en la otra punta del mundo,paciencia que esto acaba de empezar.
Eso mismo dijieron el comunismo y miralo hoy en día :v En mi opinion tiene futuro, pero no será el futuro como mucho dicen.
Maodeidad428Hace 6 años90
@Wangtung
Mostrar cita
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual. [spoiler="Spoiler"] Sega VR, 90s Virtual Boy, 90s ¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Tu mensaje esta dividido en 2 parrafos, en el primero criticas la vr insinuando que solo estas sentado y estatico, a lo cual yo te contesto... En el segundo parrafo das una opinion sobre que no se avanzo practicamente nada en lo cual no entre porque no me apetecia... Pero como te interesa mi opinion... las vr de los 90, no tenian nada que ver con lo de ahora, solo mostraban imagen en 3d, seria como jugar en una tv 3d pegada a la cara.. la virtual boy era un trasto a una resolucion de 320 y en blanco y negro donde no podias, tocar, o moverte dentro de un mundo 3d solo lo mirabas y jugabas con el mando que incorporaba... Ahora en tu casa puedes, tocar, moverte, en un entorno simulado, es un gran avance. Claro que queremos mas, joder, yo quiero la holocubierta de startreck pero por ahora disfruto de lo que hay. Un saludo.
1 VOTO
Wangtung17371Hace 6 años91
@Maodeidad
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual. [spoiler="Spoiler"] Sega VR, 90s Virtual Boy, 90s ¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Tu mensaje esta dividido en 2 parrafos, en el primero criticas la vr insinuando que solo estas sentado y estatico, a lo cual yo te contesto... En el segundo parrafo das una opinion sobre que no se avanzo practicamente nada en lo cual no entre porque no me apetecia... Pero como te interesa mi opinion... las vr de los 90, no tenian nada que ver con lo de ahora, solo mostraban imagen en 3d, seria como jugar en una tv 3d pegada a la cara.. la virtual boy era un trasto a una resolucion de 320 y en blanco y negro donde no podias, tocar, o moverte dentro de un mundo 3d solo lo mirabas y jugabas con el mando que incorporaba... Ahora en tu casa puedes, tocar, moverte, en un entorno simulado, es un gran avance. Claro que queremos mas, joder, yo quiero la holocubierta de startreck pero por ahora disfruto de lo que hay. Un saludo.
Lo se lo se... viví esa etapa en aquella epoca muchos tambien pensaban que era como descubrir la penicilina pero ahi si que estaba en pañales, ahora ya dice papa y mama mientras da algunos pasos. El gran avance al respecto es la sincronicidad del movimiento del casco con las imagenes generadas y la cantidad de resolucion y efectos, no hay duda, tambien hay mas perifericos que antes... pero por el momento ni siquiera con una plataforma omnidireccional de VR está tan logrado como planteo, en este caso estas en un taca-taca con gafas puestas, pero vamos avanzando, si seguimos asi es posible que vea la realidad virtual que hablo antes de viejo.
Sonny-Station498Hace 6 años92
@Wangtung
Mostrar cita
@Sonny-Station
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual. [spoiler="Spoiler"] Sega VR, 90s Virtual Boy, 90s ¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Tío, llevos leídos varios mensajes tuyos y ya no me muerdo más la lengua: no tienes ni pajolera idea de qué estás hablando. Tu no vas a probar la realidad virtual hasta q no sea Matrix, ¿verdad? Muy coherente, sí señor.
Por ahi detras hay mas gente que piensa igual que yo, no me llama tener un casco en la cabeza simplemente, se me asemeja a llevar un valde puesto. A los videojuegos en si ya se les considera "realidad virtual", ahora, lo que quieren vendernos como la autentica realidad virtual todavia no es, y no hace falta que sea matrix, basta con que realmente te sientas dentro y detecte todos tus movimientos, tampoco hace falta que te sople la brisa o que sientas los golpes. Por el momento yo me siento como un tio con un casco y perifericos, aunque ya van mejorando. El uso de estas tecnologias como el oculus rift en ambito audiovisual me parece ya un total acierto, cumple bastante su funcion didactica y sumerge mas que ver una pantalla, pero para videojuegos aun nos queda trecho.
Ya. Oye, ¿y si te apetece jugar simplemente sentado y no haciendo cabriolas en una habitación?
GuerreroXX2141
Expulsado
Hace 6 años93
@Deiv13
Mostrar cita
Voy a ser el raro, pero yo lo que quiero son juegos en tercera persona en vr, porque por ejemplo lukys tales de oculus es una puñetera pasada la sensacion que da, me imagino un tomb raider vr en tercera persona y me muero, pero no, estan emperrados en sacar lo mismo de siempre...
Bound también es en tercera persona y aunque sea un indie es una delicia jugarlo en RV. Los juegos en tercera persona son viables en RV lo que debe mejorar un poco es el movimiento de la cámara pero la sensación de tener al personaje a tamaño real delante tuya y poder controlarlo es alucinante.
JeanLucPicard4932Hace 6 años94
Para mí la inmersión en los juegos es total. Es una tecnología que ya desde sus primeros inicios haz logrado que realmente parezca que estás dentro del juego.

Y esto es así hasta tal punto que el otro día jugando, quise levantarme un segundo para ir a la cocina, inconscientemente intenté poner el mando encima de la mesa que aparecía en el juego. Obviamente no había realmente una mesa en mi salón y el mando cayó al suelo. D
2 VOTOS
Wangtung17371Hace 6 años95
@Sonny-Station
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@Sonny-Station
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@Maodeidad Cuando quieras me relees el mensaje por el cual me has citado y te quedarás con un detalle, que se te pasó por alto: [spoiler="Spoiler"][b]los sistemas de vr superiores a estos requieren practicamente de toda una cacharreria que casi ningun mortal puede pagar en la actualidad que además incluye estos cascos de los que hablamos. Casi saldria mas barato un traje entero diseñado para ello que toda la parafernalia que deberias comprar hoy para tener una experiencia vr totalmente plena[/b][/spoiler]Tu te contentas con que al mover la cabeza detecte el movimiento y veas con un casco con binoculares imagenes tridimensionales que se ajustan a el, pero yo cuando hablo de VR me viene a la cabeza algo mas completo, y como puedes observar en los comentarios no soy el unico con ese concepto de lo que es realidad virtual. [spoiler="Spoiler"] Sega VR, 90s Virtual Boy, 90s ¿porque me parece tener un flashback a mi infancia al ver esto?[/spoiler]
Tío, llevos leídos varios mensajes tuyos y ya no me muerdo más la lengua: no tienes ni pajolera idea de qué estás hablando. Tu no vas a probar la realidad virtual hasta q no sea Matrix, ¿verdad? Muy coherente, sí señor.
Por ahi detras hay mas gente que piensa igual que yo, no me llama tener un casco en la cabeza simplemente, se me asemeja a llevar un valde puesto. A los videojuegos en si ya se les considera "realidad virtual", ahora, lo que quieren vendernos como la autentica realidad virtual todavia no es, y no hace falta que sea matrix, basta con que realmente te sientas dentro y detecte todos tus movimientos, tampoco hace falta que te sople la brisa o que sientas los golpes. Por el momento yo me siento como un tio con un casco y perifericos, aunque ya van mejorando. El uso de estas tecnologias como el oculus rift en ambito audiovisual me parece ya un total acierto, cumple bastante su funcion didactica y sumerge mas que ver una pantalla, pero para videojuegos aun nos queda trecho.
Ya. Oye, ¿y si te apetece jugar simplemente sentado y no haciendo cabriolas en una habitación?
Pues si, y veo mi habitacion en 3D y a color real, mis cervicales bien gracias.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Comentarios de artículos > Comentarios del análisis de Doom VFR

Hay 104 respuestas en Comentarios del análisis de Doom VFR, del foro de Comentarios de artículos. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL