Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Comentarios de artículos

Responder / Comentar
Foro Comentarios de artículos

Comentarios del análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition

Busterload1243Hace 6 años48
@Nito2588
Mostrar cita
"pasara a los anales de la historia" linda manera de explicar aquello que le gusto tanto al redactor de la nota..
Jajajaja
Jormundgander2722Hace 6 años49
Esperando ansiosamente la segunda entrega. 
Una de las pocas sagas financiadas por los usuarios que no ha defraudado a los jugadores que apostaron por ella.
Hammetuzo1489Hace 6 años50
@Lokasta
Mostrar cita
@Elpola
Mostrar cita
@Lokasta
Mostrar cita
@Maiden-In-Black
Mostrar cita
Interesante, siempre había oído de el y ahora se presenta una oportunidad.... Lo único que no se si sabré manejarme,no soy muy hábil con las paradas tácticas jajaja Me recuerda y mucho a esas partidas de rol detrás de una ficha de personaje y unos dados Edito : lo acabo de buscar en la ps Store y son 50 pavazos.... Quizás espere un poco
Hay juegos por los que merece la pena hacer ese desembolso de salida, es más sale con las expansiones, entiendo que si no has probado juegos como Baldur´s Gate pueda dar un poco de reparo meterse en este...pero es que merece cada céntimo pagado por el Desde hace una temporada se están publicando en consolas juegos como wasteland, Planescape Torment y Divinity ...es el momento de apoyar, si te interesa claro, que se siga editando estos juegos en ella. Un saludo, y si te animas no te arrepentirás.
Yo por ejemplo el pillar lo estoy jugando en pc, porque lo disfruto mucho con ratón, pero el Divinity al ser por turno y la pantalla partida lo compre en ps4 porque lo disfruto más en compañía con un colega al lado. Pero tengo esa opción si no puedes pues que corran a pillarlo en ps4.
Es un buen combo, yo Divinity lo tengo por partida doble,lo jugué en PC y tambien lo compré en PS4 precisamente para jugarlo con mi hermano aunque aún no lo he aprovechado en ps4, a ver cuando sacamos tiempo para jugarlo en cooperativo que si el juego ya es bueno en solitario con amigos tiene que ser una pasada. En cambio Planescape si que lo he comprado en ps4 para apoyar la salida del juego en consola, se juega bastante bien con mando, una pena que esté en castellano neutro...aunque lo peor es como están configurados los colores en las conversaciones, no se distingue entre pensamientos, actos y frases, son todas del mismo color, algo que en el Torment original daba mucha vida al juego. No se si lo han parcheado a día de hoy pero el juego es 100% recomendable. Un saludo.
Buenos juegos. Putada lo de comprarte 2 veces el mismo por no tener juego cruzado.
1 VOTO
GuyIncognito4122Hace 6 años51
Espero que no pase desapercibido. Lo que debió ser en su día Dragon Age, y por "en su día y debió ser" me refiero a lo de que era el supuesto sucesor espiritual de los Baldur's.

Yo lo volvería a comprar pero en portátil. Llámalo versión para Switch o versión para tabletas. A hacerle compañía a los Baldur's, Planescape, el Icewind Dale en el Ipad... (si pudiera, que no lo se)
Joserra90329Hace 6 años52
@infamousdante a ver si te lo compras y te dejas de destiny cods y fifas
Tankard555Hace 6 años53
@LarsRock
Mostrar cita
Que bueno que lleguen juegos de verdad a consola aunque dudo que vendan demasiado ya que los usuarios de dicha plataforma buscan otra cosa , sobretodo una que saca en cara sus exclusivas pero los juegos más vendidos son FIFA y COD
Ese argumento esta un poco añejo, es cosa de que revises la lista de los mas vendidos los ultimos meses en Gran Bretaña, lideran exclusivos de Ps4, primero Crash Bandicoot, y ahora lo ultimo de Uncharted.
Multiplataforma01035
Expulsado
Hace 6 años54
Creo que será el juego de la generación, al menos para mí. Creo que superará al bloodborne y the witcher 3.
2 VOTOS
Cerbero865699Hace 6 años55
Le estoy dando caña ahora mismo en xbox one y si bien es cierto que se echa en falta un ratón,  se puede jugar. Baja un poco el ritmo de la acción ya que se toma su tiempo el dar ordenes, pero aún con todo, es un juegazo
AMP791985943Hace 6 años56
@GuyIncognito
Mostrar cita
@AMP791985
Mostrar cita
@RSP93
Mostrar cita
A ver si así los consoleros juegan a un buen juego de rol, no como las milongas que os venden como exclusivas
Pues yo soy consolero de toda la vida y por poner un ejemplo ya llevo Divinity Original Sin, Pillars of Eternity, Wasteland 2, Torment: Tides of Numeneria y algunas de las supuestas "milongas" que nos venden como exclusivos, como pueden ser Bloodborne, Demon's Souls y un largo etc. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cierto es que el sector está en plena decadencia desde hace algunos años, pero ni creo que solo afecte a las consolas ni que sea culpa plenamente de estas. Si no de los usuarios, indiferentemente de la plataforma. El discursito de que si los consoleros esto....que si los consoleros lo otro.....ya está obsoleto para quienes tienen un mínimo de sentido común. Menos narcisismo y arrogancia, y sobretodo bajar de las nubes, que algunos parece que tienen una memoria extremadamente selectiva. O hace falta que hablemos del primer juego que implementó expansiones o Dlc's, o de los primeros videojuegos con cuotas de pago, eso por no hablar del Early Acces y Crowfounding, que hoy en dia menuda calidad tienen.....Hace falta que recuerde en que plataforma se pagan las mayores cantidades de dinero por skins y mierdas de este calibre? CSGO ejem ejem...... Más jugar y menos hipocresia.
Ni el crowdfunding ni los early acces son negativos, son maneras alternativas de financiación alejadas de las productoras. Es más todos los juegos que has puesto han sido financiados por crowdfunding y varios han tenido versión en early acces. De la guerra paso.
Si ya lo sé, no me gusta hablar sin saber. Yo no he dicho que Early Acces o Crowfunding sea algo negativo. He dicho que últimamente salen a través de ese modelo proyectos de dudosa calidad y fiabilidad como Ark:Survival Evolved (por poner un ejemplo) que se tira unos años en desarrollo a un precio elevado, luego te mete DLCS y expansiones de pago aún estando en Early Acces y luego para rematar te suben el precio para el lanzamiento, justifcandose que tienen que equiparar el precio al de consolas. Porque claro, todo es culpa de las consolas y de los consoleros, no??? Así que no tragiverses mis palabras. Que pasas de las guerras? Pues demuestralo, porque tus palabras denota lo contrario.
EDITADO EL 05-09-2017 / 20:13 (EDITADO 2 VECES)
KinGuinO886Hace 6 años57
@CloudStrifeFF7
Mostrar cita
Otro RPG al que le tengo echado el ojo. El problema es que me falta tiempo. Ahora ando con Persona 5, el cual parece interminable y ni debo de ir por un tercio del juego. Tengo The Witcher 3 y Divinity esperando a ver si les doy una segunda oportunidad y Star Ocean 5 sin estrenar. NieR está de camino también. Tanto a lo que jugar (y sólo mencionando RPGs) que ni puedo abarcarlo y la gente quejándose de catálogo. Una pena que no lo disfruten más. Me preocupa el tema de los controles. Ya en Divinity me sentí abrumado (habiendo jugado sólo unas pocas horas) y de este ya se murmuraba que iba a ser difícil implementar unos controles agradables para el usuario. El análisis parece que deja caer que no llega a ser suficientemente cómodo y que da problemas. Espero que realmente sea cosa de adaptarse.
@LarsRock
Mostrar cita
Que bueno que lleguen juegos de verdad a consola aunque dudo que vendan demasiado ya que los usuarios de dicha plataforma buscan otra cosa , sobretodo una que saca en cara sus exclusivas pero los juegos más vendidos son FIFA y COD
Yo no entiendo por qué tiras piedras contra tu propio tejado cuando los juegos más jugados en PC son Minecraft, DOTA, LoL y shooters como Counter o PUBG.
Totalmente de acuerdo en que el comentario del amigo fue totalmente innecesario y en cuanto a lo mas jugado de PC te dejo la lista de Steam de hoy:[url]http://store.steampowered.com/stats/?l=spanish[/url] JUGADORES ACTUALES PICO DE HOY JUEGO 589,982 723,365 Dota 2 545,141 577,063 Counter-Strike: Global Offensive 492,269 962,950 PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS 61,805 77,293 Grand Theft Auto V 59,854 73,425 ARK: Survival Evolved 56,381 66,018 Team Fortress 2 53,678 61,425 Football Manager 2017 53,006 73,104 H1Z1: King of the Kill 47,694 59,630 Path of Exile 44,849 56,099 Rocket League 42,321 49,841 Warframe 36,108 49,269 Garry's Mod 33,166 35,294 Paladins 31,633 46,062 XCOM 2 29,739 34,912 PAYDAY 2 28,200 39,596 Sid Meier's Civilization V 26,969 32,577 Arma 3 24,035 24,612 Euro Truck Simulator 2 23,233 30,593 Rust 22,731 31,365 Fallout 4 20,739 25,757 Unturned 20,286 49,224 Tom Clancy's Rainbow Six Siege 18,911 24,349 The Elder Scrolls V: Skyrim 17,979 26,335 Terraria 17,851 18,378 Counter-Strike 16,301 23,986 Sid Meier's Civilization VI 15,739 19,045 The Witcher 3: Wild Hunt 15,702 20,973 Total War: WARHAMMER 14,456 15,588 Black Desert Online 13,557 15,193 Dead by Daylight 13,387 15,645 War Thunder 12,758 15,662 Europa Universalis IV 12,601 18,278 7 Days to Die 12,051 12,051 World of Tanks Blitz 11,841 16,655 The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition 11,567 14,596 Hearts of Iron IV 11,347 14,777 The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited 10,653 13,107 SMITE 9,787 12,295 Cities: Skylines 9,759 11,337 Football Manager 2016 9,674 12,178 Mount & Blade: Warband 9,535 12,535 Age of Empires II: HD Edition 9,477 11,695 Total War: ROME II - Emperor Edition 8,786 11,957 Factorio 8,727 9,000 Clicker Heroes 8,687 12,442 FINAL FANTASY XIV Online 8,631 9,774 Farming Simulator 17 8,220 9,301 Crossout 8,208 12,436 Left 4 Dead 2 8,172 8,779 Black Squad 7,440 7,721 Counter-Strike: Source 6,986 10,520 Stardew Valley 6,964 8,552 Brawlhalla 6,723 10,262 Stellaris 6,604 9,421 Borderlands 2 6,491 8,512 RimWorld 6,130 7,679 DARK SOULS™ III 6,123 7,719 Total War: ATTILA 6,038 7,294 Robocraft 5,770 6,958 The Binding of Isaac: Rebirth 5,769 6,367 F1 2017 5,585 7,752 Crusader Kings II 5,414 8,262 Trove 5,370 6,783 Call of Duty: Black Ops III 5,163 5,798 Heroes & Generals 4,965 6,835 Conan Exiles 4,839 5,129 Warface 4,822 7,313 Wallpaper Engine 4,781 8,321 Don't Starve Together 4,728 5,696 Company of Heroes 2 4,677 6,452 Elite Dangerous 4,500 5,931 Tom Clancy's The Division 4,476 5,653 Medieval II: Total War 4,446 7,349 Fallout: New Vegas 4,128 4,990 Football Manager 2015 4,096 5,114 Total War: SHOGUN 2 3,970 5,067 Empire: Total War 3,912 7,436 Shadowverse 3,883 5,773 Absolver 3,820 4,777 Dark and Light 3,800 3,800 Battlerite 3,748 5,138 Space Engineers 3,737 3,992 Realm Grinder 3,734 6,697 NBA 2K17 3,731 4,283 Last Man Standing 3,719 4,800 The Forest 3,584 5,587 Starbound 3,524 4,319 DayZ 3,510 4,025 Fallout Shelter 3,453 3,992 Microsoft Flight Simulator X: Steam Edition 3,377 3,837 Infestation: The New Z 3,318 4,324 Dirty Bomb 3,254 5,398 No Man's Sky 3,239 4,117 Middle-earth™: Shadow of Mordor™ 3,159 3,699 Car Mechanic Simulator 2018 3,108 4,196 Geometry Dash 3,095 3,418 Fishing Planet 3,070 3,735 Neverwinter 3,060 3,498 Pro Evolution Soccer 2017 3,005 3,155 Counter-Strike Nexon: Zombies
DAVIDMB73284Hace 6 años58
El sábado de cabeza voy a pillarlo para la One...
1 VOTO
GuyIncognito4122Hace 6 años59
@AMP791985
Mostrar cita
@GuyIncognito
Mostrar cita
@AMP791985
Mostrar cita
@RSP93
Mostrar cita
A ver si así los consoleros juegan a un buen juego de rol, no como las milongas que os venden como exclusivas
Pues yo soy consolero de toda la vida y por poner un ejemplo ya llevo Divinity Original Sin, Pillars of Eternity, Wasteland 2, Torment: Tides of Numeneria y algunas de las supuestas "milongas" que nos venden como exclusivos, como pueden ser Bloodborne, Demon's Souls y un largo etc. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cierto es que el sector está en plena decadencia desde hace algunos años, pero ni creo que solo afecte a las consolas ni que sea culpa plenamente de estas. Si no de los usuarios, indiferentemente de la plataforma. El discursito de que si los consoleros esto....que si los consoleros lo otro.....ya está obsoleto para quienes tienen un mínimo de sentido común. Menos narcisismo y arrogancia, y sobretodo bajar de las nubes, que algunos parece que tienen una memoria extremadamente selectiva. O hace falta que hablemos del primer juego que implementó expansiones o Dlc's, o de los primeros videojuegos con cuotas de pago, eso por no hablar del Early Acces y Crowfounding, que hoy en dia menuda calidad tienen.....Hace falta que recuerde en que plataforma se pagan las mayores cantidades de dinero por skins y mierdas de este calibre? CSGO ejem ejem...... Más jugar y menos hipocresia.
Ni el crowdfunding ni los early acces son negativos, son maneras alternativas de financiación alejadas de las productoras. Es más todos los juegos que has puesto han sido financiados por crowdfunding y varios han tenido versión en early acces. De la guerra paso.
Si ya lo sé, no me gusta hablar sin saber. Yo no he dicho que Early Acces o Crowfunding sea algo negativo. He dicho que últimamente salen a través de ese modelo proyectos de dudosa calidad y fiabilidad como Ark:Survival Evolved (por poner un ejemplo) que se tira unos años en desarrollo a un precio elevado, luego te mete DLCS y expansiones de pago aún estando en Early Acces y luego para rematar te suben el precio para el lanzamiento, justifcandose que tienen que equiparar el precio al de consolas. Porque claro, todo es culpa de las consolas y de los consoleros, no??? Así que no tragiverses mis palabras. Que pasas de las guerras? Pues demuestralo, porque tus palabras denota lo contrario.
Los juegos tradicionales también salen con DLC's, algunos con season pass a precio de juego completo y algunas veces sacan DLC's que no entran en el season pass incluso. Éstos salen a precio de completo casi siempre, a diferencia de la mayoría de early acces, que salen a precio reducido, si no siempre, temporal. Si el problema afecta a ambos métodos de financiación, echarselo en cara a una de las dos no cuela. Los juegos tradicionales además también pueden ser una mierda y estar mal optimizados y llenos de bugs, y de la prensa fiate. Vamos que es lo mismo, salvo que no pasan siempre por las manos de una productora y sus exigencias. Castañas te van a tocar compres o financies. No tergiverso nada, sólo que no me quedo con una sola cara de la moneda. Decir que el crowdfunding y el early acces no tienen calidad hoy en día es como decir que los triple A apestan, englobas todo un mercado gigante teniendo en cuenta los que salen mal solamente, yo también puedo jugar esa carta. Luego hablas de en que sistema nacieron los DLC, cuando fue una característica multi. Expansiones había hasta en Super Nes, y los primeros DLC chorras mancharon todas las plataformas por igual (armadura de caballo cof cof). Del mismo modo que no es lo mismo un juego con suscripción que una suscripción mensual para todos los juegos jugados en un hardware. Yo pago juego X más online, tu solo el juego. Pierdes una característica incluida por los desarrolladores. Las microtransacciones estéticas tampoco afectan del mismo modo a un juego que los DLC's, ya que no es lo mismo separar a la comunidad u ofrecer contenido recortado que pintar una armadura con una textura, afecta cero a la parte jugable. Mezclas conceptos.
EDITADO EL 05-09-2017 / 21:24 (EDITADO 1 VEZ)
Hazu891728Hace 6 años60
No lo he comprado de salida, pero lo he comprado hoy con unos días de retraso....se me había olvidado que salía este juego, pensé que saldría mas tarde  en septiembre no hay nada interesante para mi asi que le voy a dar pero bien a este juego.

Que se tomen el esfuerzo de adaptar un juego asi a mando es digno de admiración. Al menos que tengas serios problemas, no suponen mucho problema y te acabas acostumbrando si lo han hecho bien (esto último es importante ^^)........espero poder acostumbrarme a este también

Espero que vendan suficiente para considerar sacar mas juegos "típicos" de PC.......aunque normalmente lo que triunfa en PC no me llama mucho la atención (lol, dota 2, CSgo, playerunknown battleground, etc.... lo que está arriba en las listas vamos), siempre me han gustado los juegos de rol clásicos (de toda clase en realidad) y me alegra verlos viniendo a consolas poco a poco, aunque no sean todos.

Que no dejen de hacerlo por dios 
EDITADO EL 05-09-2017 / 23:15 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
AMP791985943Hace 6 años61
@GuyIncognito
Mostrar cita
@AMP791985
Mostrar cita
@GuyIncognito
Mostrar cita
@AMP791985
Mostrar cita
@RSP93
Mostrar cita
A ver si así los consoleros juegan a un buen juego de rol, no como las milongas que os venden como exclusivas
Pues yo soy consolero de toda la vida y por poner un ejemplo ya llevo Divinity Original Sin, Pillars of Eternity, Wasteland 2, Torment: Tides of Numeneria y algunas de las supuestas "milongas" que nos venden como exclusivos, como pueden ser Bloodborne, Demon's Souls y un largo etc. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cierto es que el sector está en plena decadencia desde hace algunos años, pero ni creo que solo afecte a las consolas ni que sea culpa plenamente de estas. Si no de los usuarios, indiferentemente de la plataforma. El discursito de que si los consoleros esto....que si los consoleros lo otro.....ya está obsoleto para quienes tienen un mínimo de sentido común. Menos narcisismo y arrogancia, y sobretodo bajar de las nubes, que algunos parece que tienen una memoria extremadamente selectiva. O hace falta que hablemos del primer juego que implementó expansiones o Dlc's, o de los primeros videojuegos con cuotas de pago, eso por no hablar del Early Acces y Crowfounding, que hoy en dia menuda calidad tienen.....Hace falta que recuerde en que plataforma se pagan las mayores cantidades de dinero por skins y mierdas de este calibre? CSGO ejem ejem...... Más jugar y menos hipocresia.
Ni el crowdfunding ni los early acces son negativos, son maneras alternativas de financiación alejadas de las productoras. Es más todos los juegos que has puesto han sido financiados por crowdfunding y varios han tenido versión en early acces. De la guerra paso.
Si ya lo sé, no me gusta hablar sin saber. Yo no he dicho que Early Acces o Crowfunding sea algo negativo. He dicho que últimamente salen a través de ese modelo proyectos de dudosa calidad y fiabilidad como Ark:Survival Evolved (por poner un ejemplo) que se tira unos años en desarrollo a un precio elevado, luego te mete DLCS y expansiones de pago aún estando en Early Acces y luego para rematar te suben el precio para el lanzamiento, justifcandose que tienen que equiparar el precio al de consolas. Porque claro, todo es culpa de las consolas y de los consoleros, no??? Así que no tragiverses mis palabras. Que pasas de las guerras? Pues demuestralo, porque tus palabras denota lo contrario.
Los juegos tradicionales también salen con DLC's, algunos con season pass a precio de juego completo y algunas veces sacan DLC's que no entran en el season pass incluso. Éstos salen a precio de completo casi siempre, a diferencia de la mayoría de early acces, que salen a precio reducido, si no siempre, temporal. Si el problema afecta a ambos métodos de financiación, echarselo en cara a una de las dos no cuela. Los juegos tradicionales además también pueden ser una mierda y estar mal optimizados y llenos de bugs, y de la prensa fiate. Vamos que es lo mismo, salvo que no pasan siempre por las manos de una productora y sus exigencias. Castañas te van a tocar compres o financies. No tergiverso nada, sólo que no me quedo con una sola cara de la moneda. Decir que el crowdfunding y el early acces no tienen calidad hoy en día es como decir que los triple A apestan, englobas todo un mercado gigante teniendo en cuenta los que salen mal solamente, yo también puedo jugar esa carta. Luego hablas de en que sistema nacieron los DLC, cuando fue una característica multi. Expansiones había hasta en Super Nes, y los primeros DLC chorras mancharon todas las plataformas por igual (armadura de caballo cof cof). Del mismo modo que no es lo mismo un juego con suscripción que una suscripción mensual para todos los juegos jugados en un hardware. Yo pago juego X más online, tu solo el juego. Pierdes una característica incluida por los desarrolladores. Las microtransacciones estéticas tampoco afectan del mismo modo a un juego que los DLC's, ya que no es lo mismo separar a la comunidad u ofrecer contenido recortado que pintar una armadura con una textura, afecta cero a la parte jugable. Mezclas conceptos.
Lo único que he querido decir con todos mis comentarios es que de malas praxis y malas políticas hay en todas las plataformas, tanto en consola como en PC. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo lo tengo muy claro. No me gusta generalizar. Nada más.
InfamousDante1530Hace 6 años62
@Joserra90
Mostrar cita
@infamousdante a ver si te lo compras y te dejas de destiny cods y fifas
Antonioo
Virusdece34913Hace 6 años63
@LarsRock
Mostrar cita
@CloudStrifeFF7
Mostrar cita
Otro RPG al que le tengo echado el ojo. El problema es que me falta tiempo. Ahora ando con Persona 5, el cual parece interminable y ni debo de ir por un tercio del juego. Tengo The Witcher 3 y Divinity esperando a ver si les doy una segunda oportunidad y Star Ocean 5 sin estrenar. NieR está de camino también. Tanto a lo que jugar (y sólo mencionando RPGs) que ni puedo abarcarlo y la gente quejándose de catálogo. Una pena que no lo disfruten más. Me preocupa el tema de los controles. Ya en Divinity me sentí abrumado (habiendo jugado sólo unas pocas horas) y de este ya se murmuraba que iba a ser difícil implementar unos controles agradables para el usuario. El análisis parece que deja caer que no llega a ser suficientemente cómodo y que da problemas. Espero que realmente sea cosa de adaptarse.
@LarsRock
Mostrar cita
Que bueno que lleguen juegos de verdad a consola aunque dudo que vendan demasiado ya que los usuarios de dicha plataforma buscan otra cosa , sobretodo una que saca en cara sus exclusivas pero los juegos más vendidos son FIFA y COD
Yo no entiendo por qué tiras piedras contra tu propio tejado cuando los juegos más jugados en PC son Minecraft, DOTA, LoL y shooters como Counter o PUBG.
Siguen siendo mejores que el cancerígeno FIFA y el reciclado COD
¿Quieres que te ponga otra vez el top ventas de cualquier país para que veas que Fifa está, como mucho, el octavo en la lista? porque me das vergüenza ajena diciendo que solo se vende eso cuando Cod ni topea después del mes de salida, mes el cual es obvio que va a vender porque acaba de salir y todo de salida suele vender De verdad, deja de meter puta mierda si no te importa, ¿a qué coño ha venido tu comentario inicial? ¿te paga alguna compañía por soltar mierda gratis en un análisis que nada tiene que ver?
Responder / Comentar
Subir
Foros > Comentarios de artículos > Comentarios del análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition

Hay 70 respuestas en Comentarios del análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition, del foro de Comentarios de artículos. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL