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NieR: Automata
NieR: Automata
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Foro NieR: Automata

El análisis de los lectores

Wilifox46marin1439Hace 6 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El opus magnum de Yoko Taro
Personalmente (esto es muy importante) para mi es el mejor juego del año , es la obra maestra de yoko taro , y , porfin se han animado a traerlo en español , Nier automata es un juego muy especial , con una banda sonora que corta la respiracion y momentos de la historia espectaculares , acompañados de las mecanicas de platinum games , que siempre son espectaculares y muy innovadoras , es un juego muy recomendado que no hace falta haber jugado a sus anteriores entregas para disfrutarlo y que se sale de lo habitual
2 VOTOS
Asadasa14Hace 6 años17
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10
Esperaba un juego "bueno" pero me encontre con UNA MARAVILLA
Es mi primer analisis y lo hago porque el juego realmente se lo merece. Voy a ser directo para no repetir lo que ya muchos saben. El juego vale cada centavo, y debes comprarlo si te gustan mínimamente los juegos Hank and Slash, la primera vuelta quizas parezca facil pero es entendible para que todo el mundo pueda acceder a el, aunque no te confíes, ya que hay partes en las que te podes quedar trabado por algun boss o situación, yo por ejemplo con un boss morí unas 15 veces mas o menos porque me confíe y ya cuando tenia que volver a enfrentarme al boss por segunda vez no tenia ninguna forma de curarme. Es un juego que te tenes que pasar 5 veces, y NO se siente repetitivo, en la segunda vuelta te das cuenta que cambia mucho la forma de jugar y tambien de encarar el combate, lo cual es muuuuuy disfrutable. Las unicas contras que le encontre al juego, que quizas te puedan hacer "renegar", y tomalo con pinzas; es el mapa ya que es un poco confuso; y que los enemigos son un poco genericos en ASPECTO porque no atacan de la misma forma. Los graficos NO lo pondria en contras porque no me sangraron los ojos en ningun momento y el mundo esta muy bien hecho, y mas si nos ponemos en situacion del juego(mundo post-apocalíptico) y sabemos que el juego anda a 60fps, no puede tenerlo todo señores, quieren graficazos hay otros juegos, quieren una experiencia unica de la cual se van acordar si nunca jugaron un juego de Yoko, tenes Nier Automata; no soy conformista y estoy muy lejos de serlo. No tuve ningun problema a la hora de jugarlo en ps4 standard y eso que en la primera vuelta no lo actualicé y andaba perfecto, alguna que otra caída de fps pero NO en combate o en los momentos freneticos. Tambien cabe mencionar que los tiempos de carga son cortos, de no mas de 10 segundos y no de un minuto como muchos juegos en consola CONCLUSIÓN: Nier Automata es calidad pura, y se nota que tiene mucho mimo, la formula de los anteriores juegos de yoko taro fue pulida y perfeccionada y nos da como resultado este juego. En serio, vale lo que cuesta y mas. Yo al finalizar un juego me hago dos preguntas: ¿volveria a pagar por este juego y su experiencia? ¿volvere a jugarlo despues de un tiempo? Cuando la respuesta es si y si, es un juego que realmente recomiendo. Y en este caso en particular se merece todo nuestro apoyo, hasta compre su dlc cosa que no me agrada en absoluto sea la compañía que sea. El juego debe venir completo y no por partes, pero este es un caso a parte en cual queria ayudar de alguna forma. No es juego perfecto, pero es perfecto para mi y hace mucho que un juego no me sorprende desde esa buena época del 2012/2013, en la que salían titulos como the last of us,gta V, las terceras entregas de dead space y bioshock, outlast, dishonored, far cry 3, borderlands 2, crysis, uncharted, prototype, etc... Hasta me asusta no volver a encontrar un titulo como Nier Automata por varios años. 100% RECOMENDADO PD: la banda sonora es épica
2 VOTOS
Ceslick20334Hace 6 años18
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9
Flower for [A] machine
Disney y Square Soft, ¿quién lo iba a decir? Una de las más improbables colaboraci.... Oh, wait, wrong review. Pero si, cuando se vieron en aquel primer teaser del E32015 donde se confirmaban el director de Drakengard y NieR, Yoko Taro, los desarrolladores de Platinum Games o el diseñador de personajes de Bravely Default para una secuela de NieR a todos se nos quedó la misma cara de gilipollas de cuando conocimos la franquicia Kingdom Hearts. Pocos meses después se estrenaría en la PGW el primer gameplay del juego y empezó la Taromanía. Entonces llegó el gameplay de Simone en el siguiente E3, y los sonyers se hacían pajas con su flamante exclusivo de Platinum. Entonces llegó la Gamescom y se confirmó para PC. Y entonces (repetición totalmente aposta), empezaron los incendios en los foros. Pero lo que importa de todo esto es que NieR pasó de ser un juego de culto a un juego discutido e incluso llegar a ser el sleeper del pasado, y ajetreado, Marzo. [A] Battle Begins -Platinum Games, el combate y su eficacia- Si por algo ha llamado la atención NieR:Automata, aparte de por el culo de 2B, es por su desarrolladora: Platinum Games. El estudio venía de lanzar Bayonetta 2 para WiiU y de anunciar Scalebound para XOne (RIP, el juego, no la consola), incluso la cuenta parodia de Kaz Hirai llamaba la atención de como tenían en exclusiva la ausencia de un exclusivo del estudio, good joke. Más tarde se anunciaría para PC que solo tenía de MGR: Revengeance y los títulos menores como Korra o Transformers Devastation. Y no era para menos que llamara la atención con la trayectoria del estudio y sobretodo, porque la mayoría de los trailers y gameplays se centraban en los combates, obviando las carreras de cerdos de los streamings japoneses, because japan. La historia parecía relegada a un segundo puesto, precisamente, parecía. Desde el equipo se han declarado fans de los previos juegos de Yoko Taro en varias declaraciones y que el desarrollo de este surgió por un acercamiento de ambos, Square y Platinum. Más adelante me centraré en como se respeta el trabajo de anteriores juegos, de momento sigamos con la jugabilidad. Si habéis seguido el desarrollo desde su anuncio os sonará de como Yoko Taro mencionó que en aquel momento tenían entre un 10-15% del desarrollo del juego realizado, para sorpresa de todos, el mismo año presentaron el primer gameplay. Y nos ha llegado en 2017, y por retraso ante la presencia de FF XV, eso quiere decir que el juego a tardado poco más de 2 años en producción (que más o menos cuadraría con el final de desarrollo de Drakengard 3 y sus DLCs). Además, el presupuesto no es que sobrara, el juego presenta varias texturas pobres, tirones en la versión de PS4 (y Pro) y una versión de PC polémica cuanto menos. Debido al poco tiempo y presupuesto necesitaban de un equipo eficaz para su desarrollo si no querían que se convirtiera en otro juego de nicho como Drakengard 3 y aquí es donde entró Platinum, que obviando el caso Scalebound siempre ha sido un equipo que suele cumplir con las fechas y buen acabado. Por otro lado, tener este equipo de desarrollo también iba a cubrir otra flaqueza de los juegos de Yoko Taro, la jugabilidad o más bien el combate. Dejémoslo claro ante todo, Automata es un RPG, no un hack n slash. A muchos les llamó y les seguirá llamando la atención el combate, muy similar a un Bayonetta, pero nada más lejos de la realidad. Automata no tiene un combate de combos infinitos con cada una de las armas como el otro juego mencionado, aunque Platinum no se ha podido resistir a poner un par de combos y variaciones con sus distintas armas, lo más importante del combate del juego es la preparación y su característico bullet hell. Empecemos por el segundo, dos cosas peculiares del primer NieR fueron sus cambios de cámara que daban la sensación de cambiar radicalmente de género y el bullet hell. El cambio de cámara se mantiene aunque más dirigidos a experiencias más arcades, en vez de un segmento a lo Resident Evil esta vez tendremos fases en shoot em up, roguelike u otras que emulan a los Castlevania, ofreciendo mucha variedad al juego. El bullet hell seguro que lo habéis visto ya con el gameplay de Simone, pero en resumidas cuentas, los enemigos del juego disparan proyectiles de dos tipos: uno de ellos destruibles con nuestros mismos proyectiles y otros que se deberán de esquivar o contrarrestar con un ataque físico. Los enemigos más difíciles serán los que mayor cantidad de proyectiles lancen y aquí es donde entra nuestro pod de combate, que será nuestro propio arsenal en lo que respecta el combate a distancia y una fuente de daño constante en las fases en las que no podamos acercarnos a nuestros enemigos, además cada pod podrá equiparse con un programa que servirá como habilidad especial puede ser algo misceláneo como un sensor para detectar objetos ocultos hasta un láser pasando por un campo gravitatorio que reúne a los enemigos. Y aquí es donde enlazo con lo que hace a NieR un RPG, la preparación. Además de los programas de los pods, tendremos una series de chips que pueden variar en muchos efectos desde algo tan simple como un % mayor de defensa frente ataques físicos hasta algo que cambia la jugabilidad como un tiempo brujo que ralentiza la acción unos segundos en función del nivel del chip. Básicamente son una serie de talentos que equipas, adaptados a la temática del juego. También tenemos la posibilidad de mejorar nuestras armas, que añaden efectos a medida que incrementan su nivel y añaden golpes a los combos que se pueden realizar con ellas. Como he dicho antes, los combos que puedas realizar también dependerán del conjunto que elijas. Aunque lo dicho, es Platinum Games, algo de chicha a metido en los combates más allá de lo mencionado. Otros cambios a mencionar son las ausencias de cargas, lo que ha llevado a muchos a confundir el juego con uno de mundo abierto, cuando son varias zonas separadas por pequeños pasillos (bloqueados hasta que llega su turno en la historia) y el juego dudo que sea mucho mayor al NieR original; el movimiento y las animaciones. Olvidaros de esos tiempos de carga tan cargantes (valga la redundancia) para seguir con las misiones secundarias esta vez podrás hacer todas esas misiones de recadero (hablaremos de esto más tarde, otra vez) sin pasar 10-15 segundo por un tiempo de carga con un fragmento de cartas o documentos que ya has leído decenas de veces, esta vez solo tendrás eso, pasearte de una punta a otra del mapa. Esto se sigue haciendo molesto pero se ameniza gracias a lo gratificante que es el movimiento y las animaciones, 2B es un personaje muy ágil que hace delicioso ir de un punto a otro entre carreras, saltos y planeos. Y las animaciones también, tanto en combate como en movimiento son magníficas, ¿tengo que recordar por enésima vez el estudio que hace este juego? [B]attle Continues -NieR, Automata y el Fanservice- NieR: Automata es una secuela de NieR, aparte del grandísimo esfuerzo de deducción que supone esta afirmación, significa un par de cosas. La primera de ellas es de si se puede saltar a este juego directamente en vez de jugar al original, desde SE han afirmado que sí, ¿todo bien entonces? Siiiiii, no, bueno, más o menos. Para el grueso de la historia no es estrictamente necesario y algunos de los giros de la historia puede que te vengan más de sorpresa, por otro lado habrá algunas lagunas en cuanto a los sucesos anteriores al juego y, sobretodo, no comprenderás o no llegarán a tanto algunos de los personajes que regresan y su aportación a los temas que toca la historia. Otra peculiaridad es la narración a través de diversos finales. La primera vez que acabas Automata apenas es el prólogo de la historia, digo esto porque no son pocos a los que he leído que dejaban el juego en el Ending A, si llegas a este punto es un JRPG normalito, mediocre si consideramos el dramatismo que llega a tener su director en el original. Esta vez la gran revelación no llega hasta C. Pero antes de meternos en spoilers hay que dejar clara la estructura de estos endings, esta vez no será necesario conseguir todas las armas para los finales canónicos, y para el Ending E, pero los masoquistas que ya lo han hecho en otros juegos habrá una misión, que de conseguirlas y mejorarlas todas, en la que interviene cierto personaje y es de las mejores del juego. SPOILERS AHEAD TANTO DE NIER COMO AUTOMATA Aquí es hasta donde los fans de los anteriores juegos de Yoko Taro podríamos considerar que se sorprenden. En NieR, la segunda vuelta servía para ver la otra cara de la moneda, porque el Shadowlord o Gretel se enfrentaban a nosotros, tenían tantos motivos o más que nosotros para hacer lo que hacían. C y D servían para cerrar al protagonista y a Kainé. Esta vez no, B será lo mismo que A, sabemos que las máquinas que nos enfrentamos durante las primeras 12 horas de juego también tienen sus motivos, incluso si te dedicas a hacer secundarias puedes descubrirlo todo antes de tiempo con la misión del Rey del Bosque. Y desde luego no hablemos del giro de los humanos en la luna. Automata empieza con C, con un ataque a gran escala de los androides donde todo se va a la mierda, y el juego aún no ha dicho la mitad. Con respecto a los regresos de Emil y las gemelas, Devola y Popola, es un ejemplo perfecto de un buen fanservice. Son los personajes que debían de volver y su presencia en el juego esta justificada, relacionándose ambos con el tema del existencialismo. ¿El Emil de este juego es el mismo que vimos en el original después de tantas divisiones y pérdida de memoria? ¿Su respectivo ending arroja respuestas o solo plantea más dudas? De igual manera vuelven secciones de visual novel, al estilo del Forest of mist o el pasado de Kainé, esta vez para narrar el pasado de alguno de los personajes y enemigos. De nuevo, sigue siendo una forma muy barata de meter historia y trasfondo a tus personajes. Hay fragmentos de archivos del proyecto Gestalt y Facade esta directamente en el juego, referencias que solo los que hayan jugado al original pillaran. Meaningless [C]ode -2B, 9S, A2, Pascal, Yorha y las máquinas. Hablemos de personajes- SERIOUS SPOILERS AHEAD A grandes rasgo la historia de Automata es la misma que la de NieR, va a ir presentando varios personajes/facciones como enemigos y les va a dar la vuelta, ya sea con misiones secundarias en la ruta A o con revelaciones durante B. Esto va a ser durante gran parte de la historia el foco, pero como he dicho antes esto cambia en C, con la caída de los protagonistas y el futuro incierto de E, básicamente es un The End of Evangelion con varios cambios entre los protagonistas. Para hacer esto se necesitan unos buenos personajes, unos que importen al jugador, NieR los tiene y varios con sus arcos temáticos. Pongámonos a ello. 9S:Con el bombo que le dieron a 2B y a A2 como alternativa, 9S quedó en segundo plano, por eso sorprende que sea prácticamente el protagonista. Jugamos con el durante todo B y la mayor parte de C, es el menos divertido de jugar ya que en vez de tener el golpe fuerte tiene una mecánica de pirateo (que deriva en un minijuego roguelike) lo que inhabilita cualquier combo posible, pero es el que descubre los mayores secretos sobre YoRha, la red de las máquinas y de los enemigos. Es el modelo escaneador al fin al cabo. Empieza como personaje curioso y risueño, contento de tener al fin una compañera de operaciones, finalmente acaba loco y con una mentalidad vengativa por la muerte de 2B y el secreto de YoRHa. 2B: Principal cara visible del juego gracias a su diseño y su culo. El arco de 2B pasa por existencialismo, no es algo que tardaréis en ver puesto que en los primeros segundos de juego suelta un monólogo sobre dios y las primeras misiones tutorial pasan por ahí. Al final del juego se revela que en realidad es 2E, clase ejecutora, especializada en acabar con otros androides; esta es la idea que atormenta al personaje durante el juego. 2B mata, intencionalmente o no, varias veces a 9S y el juego da a entender que no son las únicas, que ha ocurrido numerosas veces en el pasado. Entre los dos forman una pareja bastante dramática, en una relación de tensión amor-odio debido a la condición de 2B como clase E. Es lo que lleva a 9S a la locura y es un desarrollo digno de ver. A2: La protagonista final de Automata y coprotagonista de C. Y tengo un problema con ella. Es la protagonista de la que más conocemos gracias a las memorias de Anemona y a los archivos de YoRHa, siendo el prototipo de la clase E, tiene el conflicto de 9S al ser quien finalmente mató a 2B (por piedad) y tiene un arco con las máquinas de la aldea de Pascal. El problema que tengo es que no se que coño pinta, durante las primeras 20 horas aparece una vez para acabar como coprotagonista en las últimas diez, y empieza sin un objetivo claro, no es hasta que llega a la aldea de Pascal que tiene algo de desarrollo y es bastante corto si ni siquiera se hace la secundaria de los niños. ¿Su arco es del odio a las máquinas, de nuevo por programación, a una amistad con la aldea de Pascal? Siendo la que presencia su fin, y que en general el juego no se para mucho en este tema con los dos anteriores. También tiene parte de las memorias de 2B, al estar en su arma, y se le presta atención en un par de escena, siendo una de ellas el final D. Es un personaje que parece estar más para atar cabos sueltos, tiene bastante transfondo pero se le da poco tiempo en pantalla. Pascal: Principal máquina pacifista del juego y líder de su propia aldea, dedicad@ al conocimiento y la filosofía humana. En los juegos de Yoko Taro uno de los principales temas recurrentes es la violencia y el conflicto, Pascal personifica o ¿maquinifica? la idea de que no se puede ignorar estos problemas. Durante el juego se nos muestra como se preocupa por toda su aldea, en especial de los niño máquina, y se esfuerza en darles conocimientos varios, entre ellos el miedo por el conflicto. Esto hace que al final la aldea acabe arrasada y que los niños se suiciden en un momento en el que no estaban bajo vigilancia. Después de esto le pide a A2 que acabe con su memoria o con él/ella, si se elige lo primero acabará vendiendo partes de su gente y los núcleos de los niños que le llevaron a esa decisión. YoRHa Commander/White: Existe y manda cosas. Supongo. 6O y 21O: Operadoras de 2B y 9S. 6O es alegre mientras que 21O es seria y severa, chocan de frente con sus respectivos. Ambas están especialmente interesadas en la tierra, los humanos y sus costumbre. La primera con cualquier cosa que encuentre en sus archivos, especialmente las flores, y la segunda con el concepto de familia. Con sus secundarias existe algo de desarrollo para 2B, especialmente, y 9S. Finalmente ambas acaban muertas a manos, lo interesante es que cuando ocurre con 6O manejas a 2B y con 21O a 9S, añadiéndole más drama a la escena. Adán/Eva: Par de villanos durante la primera mitad de juego, como todos en NieR, con segundas motivaciones. No serían personajes tan interesantes si no formarán un interesante cuarteto con los protagonistas: 2B esta diseñada para matar, Adán está obsesionado con la violencia y la muerte tras sus primeros momentos de vida lo que va a llevar a un inminente enfrentamiento con la primera, Eva y 9S por su parte siguen a los dos primeros y no es hasta las conclusiones que adquieren más importancia. Eva lucha por la pérdida de su hermano, arco que atravesará 9S durante C y a través de una escena se da a entender que parte de la conciencia de Eva (ya que el programa indefinido usa los mismos movimientos que este) aún permanece en 9S después del hackeo de la primera mitad. Questionable [D]ecisions -Fallos en el paraíso- Nada es perfecto en esta vida, excepto la persona que os esta narrando en estos momentos, y por supuesto que Automata no lo es. Tiene algunos problemillas más o menos graves, nada que empañe el resultado final pero no dejan de ser problemas. Por quitarme el más ligero primero, durante mis más de 80 horas de juego he podido encontrar un par de bugs, nimios, el más remarcable es uno de sonido en el que durante unos 15-20 se quedó sin sonido pero al saltar la siguiente escena se solucionó, otra queja tecnológica es la ocasional tardanza de las texturas, de nuevo ocurre pocas veces, pero que no quede sin mencionar. Y vayamos a por las dos algo más graves. Las secundarias, no porque no sean interesantes, es más, las actividades secundarias dan muchos datos sobre personajes y aportan mucho al mundo del juego, sino por los objetivos que se nos dan. Básicamente tenemos dos, conseguir determinados materiales (que suele implicar matar una par de máquinas) o ir corriendo de un sitio a otro del mapa. Hay varias de estas últimas que nos hacen recorrer absolutamente todas las zonas del juego para completarlas. Automata, como se ha dicho, no es un sandbox pero hacer que nos peguemos esos maratones empequeñece el mundo y va a hacer que optemos por el viaje rápido, lo que es una pena con el diseño de las zonas y su magnífica ost de fondo. El otro es la dificultad, cualquier jugador de NieR empezará poniendo el juego en difícil, el primero era un juego fácil y más en la segunda y tercera vuelta. No tardaréis en daros cuenta de que en este juego si que existe dificultad, el primer "jefe" esta diseñado para matar de una ostia (volviendo a las palabras de 2B de una espiral de vida y muerte) haciendo que tengamos que repetir una sección shoot em up de 5 minutos, no esta nada mal. Cualquier otra persona empezará en normal o cambiará de dificultad tras morir un par de veces, esta vez superará la zona sin problemas, quizás con algún uso de las curaciones. Todo bien hasta aquí, el problema viene después. Automata permite comprar o conseguir 99 curaciones de 4 tipos (de menor a mayor efectividad), esto rompe el modo normal ya que curarse no requiere de una animación específica y tiene un menú rápido que no requiere ni pausar la acción. El modo difícil por su parte es, la mayoría de veces, la que debería de ser la dificultad estándar del juego, quitando la posibilidad del autoapuntado (haciendo del juego un pseudoTPS para aumentar el daño) que se nota que es la forma en la que se planeó el juego. El problema viene cuando al juego le viene bien matarte de una ostia, entendible en los bosses, no tanto contra enemigos normales y de tu mismo o inferior nivel. No es demasiado molesto durante la primera parte del juego, A y B, pero a partir de determinado momento no podrás volver a recoger tu cuerpo (y con ello tus chips de ampliación y experiencia), te tirará directamente al menú principal del juego. Soy consciente de que estos fallos, junto a la baja carga poligonal, son más del presupuesto y del corto tiempo de desarrollo que de ineptitud del equipo pero siguen siendo fallos. The [E]nd of Automata -Nier como videojuego- NieR:Automata no es un videojuego de Platinum con una buena historia que contar, al igual que tampoco es un videojuego de Yoko Taro con un buen combate. NieR: Automata es la suma de sus partes, no solo porque signifique más que el conjunto de sus apartados, si no que también es la obra culmen de ambos equipos creativos, y ese culmen viene con el Ending E. A estas alturas ya deberías de haber dejado hace un rato de leer el análisis si no queríais meteros en spoilers, pero aún así no voy a destripar el giro argumental de esta escena. E es algo que se dirige hacía el jugador, a todos los jugadores de Automata, tanto los que empezaron con Drakengard como los que han empezado con este. E es tan especial porque es algo jugable y al final exige de un sacrificio para que otros puedan disfrutar de lo que tu has disfrutado durante los últimos 15 minutos del juego. E es algo tan especial porque se juega. Aquí reside la mayor virtud de Automata, ser un videojuego y narrar como tal. Que los tiempos de carga se muestren como la puesta a punto de nuestro androide, que cada uno de ellos tenga un estilo de combate distinto con 2B (como la unidad diseñada para matar) con el combo automático, el pirateo de 9S a costa del combate cuerpo a cuerpo o la imposibilidad de ejecutar ese combo automático y un modo que resta vida del prototipo A2 o que los menús sean la propia interfaz de los androides, importa. Que cada misión secundaria, por muy de recadero que sean, aporten a la historia del juego y que sepa cuando meter fanservices, importa. Que Pascal, después de lo que ocurre, venda lo que vende, o el guardián de la tumba del rey del bosque, duele. Que cambie tanto de personaje durante la ruta C o se altere nuestra capacidad de combate bajo ataque PEM, están bien llevados. Y el final tan solo es la guinda al pastel. NieR:Automata será mi videojuego del año, y para más de uno, no por tener la mejor historia o una jugabilidad tan pulida e inmersiva como Breath of the Wild, tiene sus claro fallos pero lo que han preparado esta panda de majaderos con máscaras y peleas de camisetas es algo muy especial.
8 VOTOS
Meracle7621Hace 6 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Perfeccion jugable... gráficamente mejorable!!
Pues como dice el título... a nivel jugable el título es de sobresaliente! es variado, atrevido, complejo y simple a la vez, frenético y visualmente espectacular. Tiene misiones secundarias, un mundo abierto por descubrir, secretos y para ver el juego en su totalidad hay que pasarlo hasta 3 veces lo que hace aumentar aún mas las horas de juego. Es un juego que tiene casi todos los subgéneros introducidos en su jugablidad... es imposible que el juego se vuelva monótono y eso es muy muy positivo. Gráficamente se nota que no tiene un gran presupuesto detrás... texturas de bajo nivel, escenarios algo vacíos y sosos pero con un buen modelado de los personajes y sus animaciones. Su historia es muy buena... pero sobretodo me quedo con la gran personalidad de todos los personajes como el principal como todos los secundarios. Es un juegazo... me ha gustado muchísimo.
3 VOTOS
AlexMrrd6Hace 6 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Una historia que logrará absorberte
Nier Automata es uno de las grandes historias que ha dejado el mundo de los videojuegos este año. Presentándonos a los androides 2B y 9S, descubriremos un mundo post-apocalíptico dominado por máquinas, en el ocurrirán eventos que te dejarán atónito. El juego cuenta con una maravillosa banda sonora, capaz de situarte en cualquier momento del contexto en el que te encuentras en cada partida, incluso es posible, como ha sido mi caso, que te guardes alguna pieza de la banda sonora por lo maravillosa que es. Es un juego que no es demasiado fácil pero tampoco demasiado difícil para el jugador medio, dispone de una jugabilidad bastante sencilla e incluso entretenida en ciertos puntos. Sin embargo, la jugabilidad es el punto más débil de este juego; puede llegar a pecar de repetitiva, es un juego de esquivar y contraatacar y machacar botón. Bien es cierto que los enemigos ofrecen cierta variedad, hay diferentes tipos (atacantes físicos, aéreos, larga distancia, etc...) sin embargo no se puede decir que aporten una excesiva dificultad un tipo de enemigo frente a otros, tan solo podría variar la forma de combatirlo. También hay que decir que los jefes finales son bastantes entretenidos, sin llegar a ser complicados, pero diferentes entre ellos. Otro detalle negativo es que cuando nos enfrentamos a una horda de enemigo es molesto a nivel visual en ciertos momentos, debido a que puedes llegar a perderte en la propia pantalla de la velocidad de tu personaje, sobre todo cuando te pones a esquivar de forma continua, pero de esto sacamos un punto positivo, los fps se mantienen cuando nos encontramos con hordas de enemigos, en general, en el sentido de los fps, Nier: automata es un juego muy limpio y constante. En conclusión, Nier: automata es un gran juego para los fans de las grandes historias en un videojuego y a los que les gusta una jugabilidad sencilla.
Baldingkun3414Hace 6 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
"For the Glory of Mankind"
NieR Automata es sin duda alguna uno de esos títulos que nos llegan cada cierto tiempo , que en su momento no hacen ruido , pero es cuando pasen los años nos daremos cuenta de lo que suponen en la industria . Nos encontramos ante una revolución del rol japonés tal y como es concebido , pues es una mezcla de géneros que engloban el RPG , Hack´n Slash , situado en un mundo abierto . Como RPG que es , la historia juega un papel fundamental ; y más tratándose de una mente como la de Yoko Taro la que la ha ideado . La trama no deja in diferente , y explora temas como la libertad , determinación o la "humanidad" ( nunca mejor dicho ) ; situándonos en un mundo post apocalíptico donde los androides han sido enviados a la Tierra con el pretexto de salvar a la humanidad , en una Tierra dominada por las máquinas . No quiero entrar en detalle , porque eso sería demasiado , ya que es una trama que merece ser descubierta por uno mismo . Solo decir que gira en torno a las máquinas y cómo evolucionan estas . Mención a los personajes , simplemente memorables y carismáticos El apartado jugable es excepcional . Un sistema de combate fácil de aprender , pero difícil de dominar . Por un lado tenemos los golpes básicos ( ligero , fuerte ) , disparo y esquiva , los cuales merecen mención aparte porque la forma en la que se abordan es sublime . A simple vista puede parecer sencillo , pero la genialidad del asunto reside en la disposición de los botones a la hora de apuntar y esquivar . El juego está pensado para usar tanto el dedo índice como el corazón simultáneamente , es decir , disparar continuamente con el R1/Rb ( índice ) y esquivar con R2/Rt ( corazón ) . Por otro lado , la profundidad y posibilidades en la disposición de las armas es sensacional . Tenemos dos espacios :pesada y ligera ; los cuales nos dan distintas posibilidades a la hora de hacer combos . La variedad de armas es amplia y estas a su vez presentan una historia dentro de sí mismas que tendremos que ir desbloqueando conforme vayamos mejorándolas , porque sí , estamos ante un juego de rol con un sistema de progresión , que juega un papel fundamental , sobre todo en los niveles de dificultad altos donde un golpe es la muerte . El apartado de mundo abierto funciona . Tenemos nuestras distintas misiones secundarias , algunas de recadero , otras realmente buenas y que aportan detalle al mundo y a la trama . Siempre vienen bien para mejorar al personaje y conseguir todos los logros para los completistas . El juego no nos olvidemos que tiene tantos finales como letras del alfabeto , de los cuales 5 son los principales . El punto que me ha dejado maravillado es su banda sonora , de las mejores de la generación sin duda alguna , y con algún tema que se me ha quedado grabado en la retina El apartado técnico deja qué desear en algunos aspectos , ya que a nivel gráfico es un título normalito , no veremos entornos muy detallados ni iluminación realista ni nada por el estilo .Donde el juego destaca es en las animaciones , muy trabajadas , en todos los movimientos , especialmente en las esquivas . Finalmente , mi opinión del título es que nos encontramos ante uno de los grandes de la generación . Un juego ante todo especial , que guarda una profundidad en sí mismo descomunal , por los temas que trata y cómo experimenta y arriesga en sus distintos apartados . Puntos positivos : -Historia y finales -Personajes -Sistema de combate -Banda sonora -Sistema de progresión -Algunas misiones secundarias Negativos : -Diseño y gráficos ( correctos pero hay escenarios que se ven sin trabajar ) -Algunas misiones de recadero
5 VOTOS
Harpsichord248Hace 6 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
No me gustan los pechos de 2B
En general no me atraen. Tampoco los culos ni las braguitas que asoman a escondidas. No siento ninguna excitación sexual por el personaje, y aun así este juego es el GOTY de los GOTYS de este año y los GOTYS de este siglo. Si da el casual de que eres marica, en mi caso no lo soy, y te pone más la violencia y los combos que un par de tetas, pues muy seguramente deberías jugar a este juego pese a lo que te hayan dicho tus amigos heteros. ¿Y de que va Nier Automata? Pues va de que es un plagio de "Touhou Remix" pero mucho más sencillo. Va de robots, de matar robots. Hay robots que son más buenos que otros, algunos incluso te venderán cosas. Va de la amistad, como cualquier juego japonés. De la amistad con Emil. Va de emocionarse con cada combate y eyacular con cada jefe final esquivando bolitas. Va de jugar a un juego con gráficos de ps3. Una evolución sensata del Nier original que corría en la ps2. Va de pasarse las cosas muchas veces para ver que ocurre. Va de todas esas cosas y algunas más, pero lo más importante es que Nier: Automata va de quitarle los pantalones a 9S.
5 VOTOS
Gontral77Hace 6 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Es de lo mejor que he jugado en años... me ha sorprendido
Tengo 36 años, llevo jugando desde la Atari 2600, es decir, unos 30 años, y este es de los juegos más maduros o el que más de los que he jugado. Una puntuación liviana como es un 8.5 no hace justicia a lo especial que es. No es en el apartado gráfico en lo que destaca, pero en el resto... es un prodigio. Música, historia de las más elaboradas que te puedas imaginar, adictivo, rejugable (con tantos finales como letras tiene el alfabeto), y en general todo. Enamora y a la vez hasta te afecta emocionalmente cuando ya has descubierto todo, y todo me ha costado 35 horas, y aun me faltan finales, que después del E son menos trascendentales. Sin más rollos. Si tienes dudas de si jugar o no, si te gustan los hack and slash, si el mundo freak japo currado de estos que te estrujan un poco la sesera te gusta.... juégalo YA.
1 VOTO
Syzoth9Hace 6 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Tan perfecto como los pantalones de 9S
Que voy a decir, el juego está bien... Gráficos de PS3 que aún así logra verse bien y sorprender en la PS4, probablemente debido a su estética (bien sexy). Personajes con carisma y que evolucionan, como en mayoría de juegos con algo de narrativa. Jugabilidad buena, pero mucho más simplona que un Devil May Cry, por ejemplo. Y los más importante (en realidad es lo único importante, admítanlo)... los pantalones de 9S. Son PERFECTOS. Los usaría hasta para bañarme, pero lamentablemente unos pantalones tan increíblemente superiores no pueden ser creados con la tecnología actual, una lástima. El juego está bien, pero me da rabia que Pascal no sea real, me gustaría como mascota. Genial, lo recomiendo a no ser de que seas el típico mente cerrada que solo juega FIFA y esa vaina que nunca ganaría un GOTY. Saludos y gracias por leer mi increíblemente útil review.
Storm96912955Hace 6 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Reventando convenciones por reventar y una carta de amor
Encuentro la Belleza en el Orden. Me encanta Shadow of the Colossus porque su diseño me parece redondo. Me encanta Fullmetal Alchemist porque su desarrollo es redondo, con todas las piezas en su sitio. Me encanta The Tatami Galaxy porque cada elemento está al servicio de algo concreto; de nuevo una obra redonda. Me encanta El Padrino, me encanta El bueno, el feo y el malo, me encanta Cowboy Bebop. Son todas obras donde todo gira entorno a un concepto, donde todo tiene sentido, donde los elementos ni sobran ni faltan. Entonces, ¿cómo es posible que me haya gustado tanto NieR:Automata? Yoko Taro es un director muy experimental, y Automata parece la encarnación de todos sus defectos y virtudes. La historia nos presenta la típica situación de la Tierra arrebatada de las manos de los humanos, con una guerra entre androides y máquinas. A partir de aquí, el árbol temático del videojuego se extiende en todas direcciones de manera descontrolada. Habla del libre albedrío, habla del conocimiento, del existencialismo... el juego no se calla en ningún momento desde que sienta sus bases con el final A. Antes he dicho que no me explicaba mi gusto por este videojuego al ser una persona tan disciplinaria en cuanto a narrativa se refiere, y es porque la mayoría de estos temas introducidos no tienen una cohesión real. Automata no tiene un gran mensaje que transmitir, sino muchos que nos encontramos durante el viaje. Algunos se alargan durante todo el recorrido junto a los personajes, otros aparecen en momentos puntuales prácticamente inconexos del resto del guion y no vuelven a ser tocados, otros permanecen sin ser explorados más que de manera superficial y otros golpean con muchísima fuerza pero realmente no tienen sentido de existencia. ¿Puede ser esto una metáfora de la falta de sentido de la vida y cómo los personajes buscan su cometido? Con lo loco que está Taro, no me extrañaría, pero es demasiado poco obvio como para convencerme. Pero si hay algo en lo que Automata es excelente no es en la [i]escritura[/i] sino en la [i]narrativa[/i]. Aquí lo genial no es tanto la historia que se cuenta sino cómo se cuenta, y eso es en gran medida gracias a Yoko Taro y a cómo entiende el medio. Y no me refiero sólo a la estructura compuesta por 5 finales sucesivos que nos guían por la historia presentando distintas capas del argumento y los personajes. Taro sabe que la mecánica de juego es fundamental para contar en un videojuego, y por eso sólo con ponernos en la piel de uno de los tres protagonistas y hacernos luchar utilizando su arsenal ya nos está caracterizando al personaje. Con 2B se premia la agresividad y la evasión porque es una máquina de matar, con 9S vamos a estar todo el rato hackeando y A2 también es agresiva pero luchar con ella te expone mucho más que con 2B. También nos encontremos con dilemas morales que la condición de videojuego de la obra nos obligará a afrontar. Y sí, los que os lo habéis pasado estáis en pensando en Pascal, y yo también. Siguiendo con la narrativa, tenemos un puñado de misiones secundarias que no son necesarias de completar, pero que sirven para añadir ramas al ya mencionado irregular y gran árbol temático, y que Taro tendrá en cuenta a lo largo del resto de la obra para establecer paralelismos o referencias. Y bueno, podría hablar de cómo a este tío le encanta reventar la cuarta pared, como ya vimos en NIER, pero eso implicaría hablar del final E con spoilers. Es un final bastante inconexo con la tónica general de la obra, pero es la evolución magistral de lo que fue el final D de NIER, y ver algo así en un triple A, transmitiendo con tanta claridad un mensaje tan jodidamente meta y hermoso, me hace putamente feliz. Otro palo curioso es cómo Automata deconstruye bastantes estereotipos a base de los giros argumentales que le salen de los huevos. Ya he dicho que el guion no es en sí brillante, pero coge a una parejita de androides conformados por una kuudere y un shota típico de shounen de peleas, te engaña durante casi 20 horas de juego, y entonces, tras algo de anticipación, le mete un giro de 180° a su argumento y, sin entrar en spoilers, resulta que ni 2B era simplemente una tía sin personalidad sino que alguien ha escrito su destino y ella reacciona emocionalmente, y que 9S está a tiempo de sufrir un antidesarrollo hacia los instintos primarios y el odio. Me encanta cómo el juego hace bailar el eros y el thanatos, y me encantan algunas trampas narrativas como el "Estás pensando en las ganas que tienes de **** a 2B", porque en cuatro caracteres cabe FUCK pero también cabe KILL. Y hasta ahora he ignorado cualquier aspecto superficial, pero incluso sin toda esta experimentación con expuesta, Automata sería un hack & slash la hostia de satisfactorio. No sólo el sistema de combates marca Platinum Games está muy pulido (aunque tengo algunas quejas sobre el abuso del R2 y sobre el modo desatado de A2 que literalmente no usé en todo el puto juego porque es lo más useless que existe), sino que visualmente es un portento. No sólo gráfico, que cumple sobradamente, sino artístico. Puede que no tenga los mapas más llenos de contenido del mundo, pero joder si son bonitos, con una paleta de colores pálidos que crean una atmósfera preciosa. Además, el juego parece experto en mostrarlo con una cámara baja que hace ver cada puto plano como un cuadro. Hablando de la cámara, es cojonudo cómo se juega con ella para convertir de manera perfectamente orgánica un hack & slash tridimensional en un beat 'em all en scroll lateral y después en un shoot 'em all cenital sin que te enteres siquiera, pero de la divertidísima mezcla de géneros ya se ha hablado largo y tendido y no me interesa tanto. Por cierto, ¿he hablado de la atmósfera y no he mencionado la banda sonora? La música de este videojuego es una maravilla en sí misma. No sólo tiene una mayor profundidad tímbrica que la OST de NIER (jodidamente memorable y el alma de su videojuego, pero compuesta fundamentalmente por canciones), sino que está hasta arriba de simbolismos. Muchos temas se presentan como leit motivs y se desarrollan a lo largo del juego, añadiendo o quitando instrumentos, coros, motivos... probablemente la mayor sacada de polla sea el Weight of the World del final E cantado en inglés, alemán e idioma del caos de manera consecutiva, pero hay muchísimos otros casos. Por no mencionar de lo intenso que es cuando un track del primer NIER vuelve a sonar. Se habla mucho del Emil Despair y es absolutamente increíble, pero el Song of the Ancients en la entrada de la Torre me provocó como 400 orgasmos simultáneos. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: "¿Puedo jugar NieR:Automata si no he jugado NIER?". Bueno, puedes, mucha gente lo ha hecho, entenderás la historia de los protagonistas... pero no lo recomiendo. No sólo porque hay momentos de referencias que son una puta lanza atravesando tu corazón si has jugado NIER, sino que hay al menos dos tramas que vienen del primer juego y que se cierran aquí. Hablo por supuesto de Emil, pero sobre todo de Popola, Devola y la Black Scrawl. Y NIER será aún más irregular que Automata, pero es un juego jodidamente especial que a la larga recompensa y... jugadlo. Se lo merece. Y después Automata. En fin, podría hablar largo y tendido de características como los 21 finales alternativos que son un puto trolleo o de que hasta el nombre de los personajes tiene sentido simbólico, y me estoy dejando algunas cosas en el tintero, pero me estoy extendiendo de más y no quiero ser cansino. NieR:Automata es un juego imperfecto, que apunta a muchos sitios y a ninguno, pero en cierto sentido eso es lo que lo hace especial. Yoko Taro está lleno de ideas geniales, y puede que no tenga ese diseño perfecto de Fumite Ueda, por ejemplo, pero está claro que no se quiere callar, que quiere poner el videojuego patas arriba... y lo está haciendo. Automata es la prueba. Que ideas como esta lleguen a un juego triple A y reciban el apoyo incondicional de una fanbase férrea y cada vez mayor significa que el medio se expande en la dirección correcta gracias a gente como él, y espero que estas ideas que solemos ver en indies aparezcan con cada vez más frecuencia en producciones de mayor presupuesto. Así que gracias, Automata, por ser especial.
EDITADO EL 08-12-2018 / 19:35 (EDITADO 2 VECES)
3 VOTOS
Juert8126Hace 6 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Magia convertida en videojuego
Magia , así podría describir a este videojuego , me costó muchísimo decidirme si hacerme con el o no , la idea de repetir el juego tres veces no me terminaba de convencer pero menos mal que decidí comprarlo , voy a intentar hablar de esto lo primero sin entrar en muchos detalles , la primera vuelta es brillante , la segunda vuelta cambia en mecánicas y en como se ve la historia y la tercera vuelta no es una tercera vuelta es la segunda mitad del juego con nueva historia nuevo personaje todo es nuevo Los gráficos puede que no sean lo más puntero del mercado pero el estilo artístico del juego es sublime y la BSO no se que puedo decir de esto , puede que sea una de las partes por la que considero a este videojuego magia , los pelos de punta en muchos momentos La historia no pienso entrar en ella pues es uno de los puntos fuertes del juego solo daré el consejo de que quien empiece a jugarlo se deje llevar por ella y al final todo se entiende y ese final , el de verdad , el de la tercera vuelta , un ejemplo de cómo terminar un videojuego Se nota mucho la mano de platinium es la jugabilidad , no es un sistema de combate tan elaborado como otros títulos pero si es muy vistoso y muy ágil es un juego que toca muchos géneros , la fase del castillo me parece de lo mejor que se ha hecho en un juego ya lo entenderéis , el cambio constante de géneros es brillante El videojuego dura unas 30 horas sin ir a por misiones secundarias y digo 30 horas si se hacen dos vueltas y la segunda mitad del juego que es la tercera vuelta y luego hay misiones secundarias que si bien no son the Witcher 3 sí que añaden información del universo que Yoko taro crea para que disfrutemos y nunca mejor dicho por que este videojuego es para disfrutar y para guardar como una joya , la mayor alegría es que sus números han acompañado y eso significa que muy posiblemente veamos una tercera parte de nier y creerme merece la pena esperar por que visto lo visto volveremos a tener algo muy grande entre nosotros
1 VOTO
Daafsigma3905Hace 6 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Muy Pobre
Esperaba mucho de este juego, la jugabilidad, la mezcla de mecánicas, me llamaban mucho la atención. Pero desafortunadamente no estaba a la altura de mis expectativas. Debo decir, que me falto poco para alcanzar el primer final, hice el mayor esfuerzo posible por alcanzarlo y ver si realmente cambiaba y los otros 2 finales me convencía, pero me di cuenta que no valía la pena esforzarme "sufrir" para pasar un juego, sino lo estoy disfrutando, y lo borre, me arrepiento y mucho de comprarlo. El juego, peca mucho de lo tecnológico, tirones de frame rate, y la jugabilidad por ser de platinum games, no es gran cosa, es tecnicamente muy pobre. La historia de la que tanto hablan, a mi no me engancha en ningun momento, no me agradan mucho los cuadros de texto, sin dialogo siquiera, sin cinemáticas. Esperaba mas de si, un juego que para mi fue una piedra en el zapato, en una época de tantos buenos juegos. Lo mas destacable, es la musica, y el intento por poner varios generos en un mismo titulo, pero ninguno de ellos brilla.
3 VOTOS
MarioGB1143Hace 6 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Nier Autómata : Una obra maestra incomprendida
Acabo de pasarme este juego con su final E, el verdadero, y la verdad es que me quedo sin palabras para describir este juegazo. Me encanta su jugabilidad tan variada, sus personajes son excelentes, hasta los más secundarios como las operadoras te sacan un sonrisa, me gustó mucho su forma diferente de contarnos su historia, y ni hablar de la banda sonora que es simplemente perfecta. Veo a muchas personas que dicen que dura 10 horas y te lo pasas en una tarde, esos no disfrutaron nada del juego y no conocieron la verdadera historia. Luego de pasarte el final A, debes conseguir el B,C,D y E, y solo para aclarar no es volverte a jugar los mismo que hiciste en la primera partida. Por ejemplo, en la ruta B juegas con 9S desde su punto de vista y descubres nuevos aspectos y trasfondos importantes de la historia y los enemigos, y la ruta C es una continuación del final B, donde controlas a A2. Para resumir, si solo te pasaste el final A no jugaste verdaderamente a este Nier.
Renglones2Hace 5 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego encantador.... ¡Pascal es adorable!
No quiero describir qué haces en este juego ni como hacer las cosas, simplemente quiero dar mi opinión. Es un juego muy existencial, no creí ver algo tan existencialista después de Hellblade que es un mar de tormento y psicosis, Nier por otro lado es un juego muy lleno de belleza gráfica, sus personajes, su historia e incluso su música. Los personajes te hacen sentir algo, realmente empatizas con ellos, con algunos más profundo. De sus múltiples finales es obvio que puedes prescindir de algunos minúsculos, pero en definitiva hay que hacer los principales, si te quedas con el final A no sabrás nada de la historia y te habrás perdido casi del juego entero que de a poco desencadena una historia muy desgarradora y sorprendente. Se le perdonan las secuencias de vídeo que no van tan fluidas con el juego y del camino que debes volver a jugar con 9S me parece que se pudo ahorrar un buen tramo; pero a pesar de eso es memorable, un juego que vale y mucho. Nunca había llorado repetidamente con un juego. Posiblemente no es para todos los gustos, pero ojalá más disfruten de esta delicia.
Jods56Hace 5 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Seguimos sin saber valorar el arte en los videojuegos
Seguramente Nier Automata no sea el mejor juego de la generación técnicamente en casi ninguno de sus apartados. En cuanto a libertad the witcher le lleva la delantera , en historia ha habido muchos indies o aventuras gráficas (por ejemplo este año Detroit :Become Human) , incluso en cuanto a acción seguramente Bayonetta 2 le lleve la delantera. Pero este juego no se merece que lo miren de esa forma , porque este tipo de juegos son los que hacen que la industria evolucione, y cambie para bien. NieR: Automa es el fruto de la colaboración del excéntrico y loco Yoko Taro (director de obras tan personales como NieR o Drakengard). Los juegos de Yoko Taro nunca llegaron a un estandarte de calidad digno según el publico . En mi opinión el con sus casi nulos recursos ha hecho maravillas a su manera , seguramente injugables , pero plagadas de buenas intenciones y personalidad por un tubo . Nier Automata , al contar con Platinum como desarrolladores y la promoción y produccion de Square Enix , obviamente llega a llamar mucho más la atención al publico . El videojuego como ya muchos sabéis nos pone el la piel de los androides 2B y 9S , que básicamente tienen como misión acabar con una invasión alienigena en la tierra llevada a cabo mediante maquinas , mientras los humanos están en la luna. Pero esto no importa . Con esto quiero dejar claro que no me esperaba para nada la profundidad de los androides como personajes , las relaciones interpersonales , especialmente entre 2B y 9S son fantásticas . También la filosofía de la historia , que bebe mucho de algunas ideas de nietzsche con todo el existencialismo de por medio . La relación introspectiva de los androides y los robots que va a mas cuando la trama avanza , el hecho de que ellos también puedan sentir culpa , amor , odio , tener la capacidad de reflexionar . Son cartas que nadie había puesto en la mesa antes de esta forma en un videojuego. Nier Automata es una obra de arte comparable al cubismo , rompe todos los esquemas . Tanto jugables , como argumentales . Esto no es ningún spoiler , incluso seguramente sepáis que tiene varios finales y son completamente distintos entre si (Algo "seña" de los juegos de Taro). Ademas cada vez que acaba el juego , el recorrido cambia , no os voy a decir en que o porque o por quien por que ya seria spoiler. Podría adentrarme y hacer un análisis exhaustivo de la historia y deciros porque es tan cojonuda, pero es preferible que lo descubráis por vosotros mismos. En cuanto a lo artístico visualmente esta muy bien y es precioso , tiene una paleta de colores que verla seria equiparable a un orgasmo ocular , pero ya musicalmente pff.... tiene la mejor banda sonora de la generación y por mucho , superando el nivel de FFXV , The Witcher III ,Uncharted 4 , MGS-V ,Fallout 4 , Doom, Life Is Strange (En cuanto a selección de temas indie era una gozada) incluso Everybody's Gone to the Rapture o Ori. Bueno hay muchas cosas de las que hablar pero como dije antes , mejor descubrirlas por uno mismo. Como curiosidad si os gusta Evangelion , en el juego hay varias referencias , os lo cuento : SPOILER: Cuando 9s esta clavado como si estuviera en forma de cruz en la pared por Adán , los clavos al estar clavados en algunos botones, de alguna forma se ve la forma de los ojos de seele en el traje de 9s . Otra es en el final A cuando 2B estrangula a 9S. Si os interesa en prácticamente todos los juegos de Taro hay una referencia a Evangelion. Bueno , para concluir deciros que los juguéis que lo intentéis comprender , que lo analicéis para valorarlo por lo que es y este juego representa y quiere contar. De esa forma consigues transmitir al consumidor que clase de juego esta comprando , y este es obvio que no es para todo el mundo. Pero dadle una oportunidad , como mínimo se lo merece . Para un servidor en el top 3 de esta generación actual de consolas.
2 VOTOS
Samineitor5737Hace 5 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
La pseudofilosofía de los androides.
Este juego, poco antes de estrenarse, ya lo tenía en mi lista de posibles adquisiciones, parecía que tenía un perfil bastante cercano al tipo de propuesta que me gusta a mí: ARPG, buen diseño de personajes, historia y bso prometedoras, etc. Sin embargo, cuando probé la demo me quede bastante frío, no me convenció ni a nivel jugable, con un incómodo juego de planos, ni a nivel narrativo, con un pomposo diálogo entre los protagonistas que dejaba entrever que sería una japonesada superficial. Por lo tanto, y debido a la alta competencia que había ese mes, lo dejé pasar y así ahorrar para otros juegos que me interesaban más. No obstante, al ver, con el tiempo, la recepción tan positiva (casi unánime) por parte de la crítica y el público, me lancé a por él hace unos días aprovechando que estaba barato y que no hay lanzamientos destacados a la vista. Me esperaba uno de los mejores juegos de la generación como me habían prometido, y me he encontrado, en cambio, con una fría constatación de mis primeras impresiones con la demo. No es que sea un mal juego, para nada, pero sí que deja bastante que desear en muchos de sus apartados. Yo en este análisis me voy a centrar en lo malo, pues de lo bueno ya hablan prácticamente todos los análisis que hay hasta la fecha, y porque, al fin y al cabo, lo más destacado es la banda sonora, algo que se puede corroborar sin necesidad de comprarse el juego. Voy a dividirlo en 10 partes: 1. Un apartado visual mediocre. Para empezar, la factura técnica del título es bastante regulera (pobres texturas de los escenarios, rígidas animaciones faciales, varias caídas de fps…). No es que sea de por sí algo tremendamente negativo, pero no se puede negar que a nivel gráfico este juego no está a la altura de la generación, desgraciadamente. Sin embargo, el problema en este apartado no viene sólo de un apartado técnico muy mejorable, sino de la combinación del mismo con un apartado artístico sumamente soso y poco inspirado, con un escaso repertorio de escenarios francamente limitados y con unos diseños muy pobres. 2. Misiones secundarias horribles. Si ya el primer apartado disminuye en gran medida las ganas de explorar y moverse por el mundo, le sumas que las misiones secundarias son de recadero total, repetitivas además de monótonas, y que no aportan absolutamente nada, y ya tienes una excusa perfecta para ir a saco con la historia e ignorar todo el contenido adicional. Un mundo muerto en lo que se refiere a inmersión. 3. Muy poca variedad de todo (zonas, enemigos, armas, etc.). He aquí otro motivo por el que la aventura se acaba haciendo pesada en muchas ocasiones. La escasez y la poca lucidez de escenarios ya la comenté antes, más allá de una ciudad abandonada, un desierto, un bosque, un parque de atracciones y una fábrica, no es que haya mucho más. Para lo pequeñas que son las zonas, y las veces que hay que revisitarlas, ya podrían haberse lucido un poco más. Tres cuartos de lo mismo con los enemigos, TODA la aventura derrotando a los 5 mismos robots de siempre y esquivando las malditas bolas rosadas, repitiendo el mismo desafío a lo largo de todo el juego sólo que aumentando en cantidad para compensar los efectos de la progresión de equipo. Aspecto en el que vuelve a quedarse corto, con muy pocas armas y variantes para ser un RPG. 4. Un apartado jugable reiterativo. El principal problema aquí deriva de lo expuesto arriba, el hecho de que casi todos los enemigos sean más de lo mismo hace que las batallas se vuelvan la mar de monótonas, predecibles y poco estimulantes. He de decir que tampoco ayuda nada en absoluto que todo se base en mantener pulsados R2 (esquive automático) y R1 (disparo automático) de forma constante, como si sólo hubiera que darle al botón de inicio para seguir adelante. 5. Un menú incómodo, poco intuitivo. No sé quién fue el encargado de esto, pero desde luego que no apostó por la mejor de las opciones, con una navegación/gestión bastante incómoda, sobre todo la sección relativa a las mejoras del pod, qué dolor de cabeza cada vez que iba a personalizarlo, lleno de franjas con una delimitación imprecisa y confusa. 6. Una duración artificial. El juego como tal dura unas 20 horas más o menos (contando con los 5 finales importantes) yendo a saco, pero es una duración bastante artificial, ya que la mitad del juego consiste en exprimir al máximo posible la otra mitad. Con esto me refiero, por ejemplo, a que la ruta B (requisito obligatorio para llegar a la C) es una repetición total de la primera pasada pero con otro personaje (alrededor de las 5-6 horas). Otro ejemplo son las torres de la ruta C, momento en que hay que ir limpiando los pisos de las torres de enemigos random una y otra vez. Intentos de alargar el juego que lo único que consiguen es cansar y que la gente lo deje por la mano, cosa que estuve a punto de hacer yo en la ruta B. Creo que aquí, además, puedo comentar un detalle que me pareció ridículo, tedioso y francamente innecesario, y es el momento en que controlas al robot al principio de la ruta B, a un paso lentísimo, para llevar el cubo con aceite a su hermano, y que encima luego te hagan repetirlo varias veces por limitarte la exploración con 9S. ¿Qué necesidad había de poner eso? De verdad que no sé a quién se le ocurrió que era una buena idea. 7. La cuestionable forma de contar la historia. Que prácticamente prescindan de las escenas de vídeo para ponerte los diálogos en las escenas de acción me parece una decisión pésima. Y más cuando el juego no está doblado y necesitas recurrir muchas veces a los subtítulos, resulta muy incómodo tener que estar pendiente de ambas cosas a la vez, y al final no le acabas poniendo atención a ninguna. Otras escenas directamente se las cargan para ponerte unos textos gigantescos con la historia de algunos personajes, algo que te saca bastante de la experiencia y para lo que hay que tener mucha disposición. 8. El trastabillado desarrollo de los personajes. ¿En serio nadie se ha percatado de lo mal que están entrelazadas las tramas de los personajes? El ejemplo perfecto de esto es 2A, una androide que sale de buenas a primeras y, sin haber tenido apenas dos frases en las dos primeras vueltas, llega y se convierte en la segunda protagonista, así, de gratis. ¿Alguien sabe cuál es su papel? Porque ni los desarrolladores parecen tenerlo claro, te la presentan como alguien que odia las máquinas y quiere destruirlas a todas, para luego meter una subtrama como defensora del pueblo de Pascal, y luego ligarla a la historia principal como si fuese un trozo de cartón pegado con pegamento de barra en la pared. Por otro lado, ¿alguien se puede tomar en serio al personaje de 9S? Porque yo desde luego que no, empieza siendo un chico inocente y amistoso de manual de anime, para luego entrar en modo asesino extremo porque mataron a una androide que apenas le dirigía la palabra. Encima se ve muy ridículo en ese modo vengativo, supongo que por el aspecto y la personalidad de niño que le dieron. Pero creo que el premio a personajes más decepcionantes se lo lleva la pareja de Adán y Eva. Un dúo que, a principios de la aventura, prometía muchísimo y que al final se queda en la nada más absoluta, no sé, me da la sensación de que no sabían que hacer con ellos y se los quitaron de encima por la vía rápida. Hacemos que Adán rete a 2B de gratis para que muera, y que así luego el hermano con nombre de mujer quiera vengarse y muera también. El resumen de cómo tirar a la basura las aspiraciones narrativas de un par de personajes interesantes en su planteamiento. Y así con prácticamente todos: el desaprovechado papel de la comandante, la historia en off de las gemelas… Quitando a 2B, sólo rescataría a Pascal, y tampoco es que sea un personaje que despierte mucho interés. 9. La superficialidad de la historia. La idea de partida no es que esté mal, pero la puesta a punto de la misma no deja de tener un retrogusto a anime genérico para adolescentes, de esos que pretenden ser profundos y reflexivos desde una ridícula superficialidad estética. Se centran más en la expresión de los momentos emotivos y las frases pomposas de turno que en la coherencia interna de la obra y el desarrollo de sus personajes. 10. El fanservice Esto no es que sea un punto malo como tal, pero sí que me resulta curioso. ¿Cuál se supone que es el motivo detrás del diseño de 2B? ¿Cuál es la justificación de que con la autodestrucción se le vaya la falda? ¿Por qué en la batalla final sólo a 2B se le rasga la ropa y se queda en ropa interior? ¿Por qué de los protagonistas 9S (el chico) es el único que lleva pantalones? En fin, me choca bastante que el juego intente darse mucha más seriedad de la que tiene y luego venga con estas chorradas, japonés tenía que ser . Todo este tocho de puntos negativos puede resultar muy hater, pero no era la intención , simplemente quería aprovechar el espacio para hablar de la parte que menos se ha comentado en los análisis, la negativa. ¿Es un mal juego? No, no diría tanto, tiene cosas que hace bien; como la integración de varios estilos de juego; algunas buenas ideas a nivel argumental, sobre todo en lo referente al pj de 2B; o una magnífica bso, con un gran doblaje al inglés como añadido. Eso sí, ni de lejos lo pondría yo liderando la generación actual, desde luego me sorprende lo que puede llegar a conseguir una gran banda sonora y una buena protagonista, incluso en un juego tan imperfecto como éste, aunque, oye, eso también hay que currárselo, no se obtiene de gratis.
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Hay 56 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de NieR: Automata. Último comentario hace 3 meses.

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