Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Más allá del videojuego: GTA V y el Capitalismo

Cinturon-negro1159Hace 8 años48
@Slaydown
Mostrar cita
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Kazuo-Power
Mostrar cita
@OtakuOtokoMex
Mostrar cita
Y yo aquí, esperando a que baje de precio, no lo he jugado y ya van 2 años de su salida, eso sí, estoy jugando San Andreas que compré hace 1 año en Xbox 360, nunca lo llegué a jugar en su momento, y debo decir que es un juegazo. Por favor, díganme que no me pierdo de mucho comparado con San Andreas
Los puristas te dirán que SA junto a vice city son los mejores, en caso de que quieras seguir probando más, el 5 en mi opinión, supera ya no solo a los demás títulos de la saga, si no que es el mejor sandbox hasta la fecha. Haters que os veo venir, que a vosotros no os guste no significa que la nota quede rebajada a vuestros gustos personales.
Bueno, que a ti te guste no significa que la nota tenga que ser justa, ni que sea el mejor sandbox hasta la fecha. Así a bote pronto se me ocurren un par de sandbox que son mejores: Dark Souls y Oblivion.
Dark souls mejor sandbox?.. es que casi directamente se podría decir que ni pertenece al género. Creo que tienes el concepto de "Sandbox" un poco distorsionado. Deberías repasarlo.
"sandbox" = un género de videojuego abierto y no lineal, según la propia Wikipedia. Pues sí, Dark Souls resulta que sí que es sandbox, y más aún que los GTA, los cuales no te permiten, en el caso de GTA IV por ejemplo, explorar la ciudad desde el minuto 1, hasta que no has avanzado lo suficiente en la historia.
La wikipedia como fuente? en serio? Perdona pero No. Dark souls en todo caso sería algo como un "[b]semisandbox[/b]" (filosofía similar al the witcher 2, por ejemplo). Dark Souls tiene ciertos limites, pues básicamente se basa en "avanzar y matar". La sensación de libertad que trasmite su "mundo abierto" es solo un espejismo.
¿Y qué es sandbox, entonces? Desde el momento 1 puedes ir a cualquier parte, cosa que no pasa en los GTA, que están, al igual que The Witcher 2, ya que pones ese ejemplo, ligados al avance que lleves en la historia.
Pero vamos aver, relacionas sandbox únicamente con su "mundo disponible", cuando la esencia del género es dar un gran abanico de opciones y mecánicas jugables tipo: Interactuar, explorar, disparar, conducir, progresar,...
¿Y de dónde te sacas esa definición? ¿Según tu "definición" un juego medieval no puede ser sandbox por el mero hecho de no poder disparar ni conducir? Di que para[b] ti[/b], un juego con esas características es un GTA, pero no digas que eso es un sandbox.
Aver usa un poco el sentido común: cuando digo "disparar" puedo decir "[b]luchar[/b]", y cuando digo "conducir", puedo decir "[b]cabalgar[/b]". Y para mi si hay sandbox mediavales, como Syrim por ejemplo...
Alaxel415Hace 8 años49
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Cinturon-negro
Mostrar cita
@Slaydown
Mostrar cita
@Kazuo-Power
Mostrar cita
@OtakuOtokoMex
Mostrar cita
Y yo aquí, esperando a que baje de precio, no lo he jugado y ya van 2 años de su salida, eso sí, estoy jugando San Andreas que compré hace 1 año en Xbox 360, nunca lo llegué a jugar en su momento, y debo decir que es un juegazo. Por favor, díganme que no me pierdo de mucho comparado con San Andreas
Los puristas te dirán que SA junto a vice city son los mejores, en caso de que quieras seguir probando más, el 5 en mi opinión, supera ya no solo a los demás títulos de la saga, si no que es el mejor sandbox hasta la fecha. Haters que os veo venir, que a vosotros no os guste no significa que la nota quede rebajada a vuestros gustos personales.
Bueno, que a ti te guste no significa que la nota tenga que ser justa, ni que sea el mejor sandbox hasta la fecha. Así a bote pronto se me ocurren un par de sandbox que son mejores: Dark Souls y Oblivion.
Dark souls mejor sandbox?.. es que casi directamente se podría decir que ni pertenece al género. Creo que tienes el concepto de "Sandbox" un poco distorsionado. Deberías repasarlo.
"sandbox" = un género de videojuego abierto y no lineal, según la propia Wikipedia. Pues sí, Dark Souls resulta que sí que es sandbox, y más aún que los GTA, los cuales no te permiten, en el caso de GTA IV por ejemplo, explorar la ciudad desde el minuto 1, hasta que no has avanzado lo suficiente en la historia.
La wikipedia como fuente? en serio? Perdona pero No. Dark souls en todo caso sería algo como un "[b]semisandbox[/b]" (filosofía similar al the witcher 2, por ejemplo). Dark Souls tiene ciertos limites, pues básicamente se basa en "avanzar y matar". La sensación de libertad que trasmite su "mundo abierto" es solo un espejismo.
¿Y qué es sandbox, entonces? Desde el momento 1 puedes ir a cualquier parte, cosa que no pasa en los GTA, que están, al igual que The Witcher 2, ya que pones ese ejemplo, ligados al avance que lleves en la historia.
Pero vamos aver, relacionas sandbox únicamente con su "mundo disponible", cuando la esencia del género es dar un gran abanico de opciones y mecánicas jugables tipo: Interactuar, explorar, disparar, conducir, progresar,...
¿Y de dónde te sacas esa definición? ¿Según tu "definición" un juego medieval no puede ser sandbox por el mero hecho de no poder disparar ni conducir? Di que para[b] ti[/b], un juego con esas características es un GTA, pero no digas que eso es un sandbox.
Aver usa un poco el sentido común: cuando digo "disparar" puedo decir "[b]luchar[/b]", y cuando digo "conducir", puedo decir "[b]cabalgar[/b]". Y para mi si hay sandbox mediavales, como Syrim por ejemplo...
¿Y qué diferencia hay? Es un juego de mundo libre, puedes hacer lo que quieras, no seguir una historia lineal.
Armadillo951064Hace 8 años50
Muy buen artículo, en la misma tónica que bioshock y el objetivismo. Seguid haciendo artículos de este tipo, resultan muy interesantes de leer y demuestran además que el mundo de los videojuego es uno cada vez más maduro.
1 VOTO
DarkGod20660
Expulsado
Hace 8 años51
@MichaelBITS
Mostrar cita
Cierto es que Rockstar ha tratado a sus últimas obras con más sensacionalismo que sutileza, pero eso no es realmente malo. No es un sensacionalismo guiado hacia el fácil debate, si no más hacia el intento de remarcar algo en un tiempo en el que todo el mundo es consciente de los problemas, pero tan acostumbrados que estamos a ellos no le damos importancia. El único cambio que yo veo necesario en la saga GTA es la localización. Lo pillamos, Estados Unidos es el mayor ejemplo mundial (al menos a ojos estándar) del desfase, las contrariedades en cuanto a libertad y la hipocresía en sus mandatarios (sólo hay que ver a Trump) pero... No es el único lugar así en el mundo. A mí me gustaría que para un acercamiento más familiar pero que a la vez siguiese siendo un cambio, optasen por recrear Inglaterra. Las islas británicas, siendo uno de los lugares más progresivos de Europa a lo largo de los siglos, siempre ha tenido un pequeño detalle: sus niveles de corrupción y anti-tolerancia están presentes, no de forma tan explícita, pero lo están. Más que un capricho, lo veo necesario. Muchos tememos que con la llegada de GTA V se abra la veda a una sucesión de remasterizaciones como Las Venturas, San Fierro o Vice City. No se puede negar, la Los Santos de GTA V es increíble y la he disfrutado como el que más, pero prefiero otras localizaciones nuevas, más exóticas y de otros continentes, tal como he dicho, Gran Bretaña sería algo no muy rompedor pero sí fresco. El caso es que con GTA V se han estancado, no por el juego en sí pero sí para sus siguientes entregas de GTA. Éste ha sido la crítica definitiva y aunque bien ejecutada, la misma creatividad de Rockstar ha mostrado que para el próximo o se hace algo nuevo, o se volverá un cliché de sí mismo.
CAMBIAR?LOCALIZACION?GTA? CON LOS HOUSER ESCRIBIENDO? JAAJAJAJAJJAJAJJAJJAJJAJJA Por dios,como chiste es tremendo.Eso es como pedir que tim burton haga una pelicula sin navidad, gotica y excentricidad o como pedir a scorcese que haga una historia que poco o nada tenga que ver con el sueño americano. Te pido que me perdones pero no puedo parar de descojonarme ante la sugerencia xDDDDD
1 VOTO
D0pe6562Hace 8 años52
Como se comenta al principio de este artículo, Grand Theft Auto, en muchos casos, es visto desde una perspectiva superficial. Es una verdadera crítica al sistema reinante en el "todopoderoso" Occidente. Por ello mismo, opino que es tachado comúnmente de forma injusta como un juego absurdo y sobrevalorado. GTA es más que cuatro mafiosos, más que un matón de tres al cuarto, más que putas y barcos, mucho más. 

Buen artículo.
Noquedannicks1089Hace 8 años53
Desde sus inicios he sentido que GTA critica el sistema, antes quizás mucho mas livianamente y ahora con la tecnología ha logrado hacerlo de manera mas profunda. Yo creo que si tiene su lado moral, quizás medio ambiguo, pero lo tiene. Todos los personajes en algún momento, por su ambición, se ven atrapados, pero la historia cambia si pagan con algo que amaban ( GTA 4) o dejan todo por sus ambiciones ( GTA San Andreas ). El individualismo de la sociedad moderna, la validación solo por los medios económicos, el exitismo, y sobretodo el que aunque seas rico, siempre vas a necesitar gastar mas y va a llegar un momento en que tus gastos van a ser proporcionalmente altos igual para tu capital. En fin, me parece genial que esto se haga en un videojuego, pero que lamentablemente no todos aprecian, debido a edad, falta de cultura o simplemente inteligencia, aun así GTA siempre ha tenido esa mirada sarcástica de la vida.
1 VOTO
MichaelBITS2253Hace 8 años54
@DarkGod
Mostrar cita
@MichaelBITS
Mostrar cita
Cierto es que Rockstar ha tratado a sus últimas obras con más sensacionalismo que sutileza, pero eso no es realmente malo. No es un sensacionalismo guiado hacia el fácil debate, si no más hacia el intento de remarcar algo en un tiempo en el que todo el mundo es consciente de los problemas, pero tan acostumbrados que estamos a ellos no le damos importancia. El único cambio que yo veo necesario en la saga GTA es la localización. Lo pillamos, Estados Unidos es el mayor ejemplo mundial (al menos a ojos estándar) del desfase, las contrariedades en cuanto a libertad y la hipocresía en sus mandatarios (sólo hay que ver a Trump) pero... No es el único lugar así en el mundo. A mí me gustaría que para un acercamiento más familiar pero que a la vez siguiese siendo un cambio, optasen por recrear Inglaterra. Las islas británicas, siendo uno de los lugares más progresivos de Europa a lo largo de los siglos, siempre ha tenido un pequeño detalle: sus niveles de corrupción y anti-tolerancia están presentes, no de forma tan explícita, pero lo están. Más que un capricho, lo veo necesario. Muchos tememos que con la llegada de GTA V se abra la veda a una sucesión de remasterizaciones como Las Venturas, San Fierro o Vice City. No se puede negar, la Los Santos de GTA V es increíble y la he disfrutado como el que más, pero prefiero otras localizaciones nuevas, más exóticas y de otros continentes, tal como he dicho, Gran Bretaña sería algo no muy rompedor pero sí fresco. El caso es que con GTA V se han estancado, no por el juego en sí pero sí para sus siguientes entregas de GTA. Éste ha sido la crítica definitiva y aunque bien ejecutada, la misma creatividad de Rockstar ha mostrado que para el próximo o se hace algo nuevo, o se volverá un cliché de sí mismo.
CAMBIAR?LOCALIZACION?GTA? CON LOS HOUSER ESCRIBIENDO? JAAJAJAJAJJAJAJJAJJAJJAJJA Por dios,como chiste es tremendo.Eso es como pedir que tim burton haga una pelicula sin navidad, gotica y excentricidad o como pedir a scorcese que haga una historia que poco o nada tenga que ver con el sueño americano. Te pido que me perdones pero no puedo parar de descojonarme ante la sugerencia xDDDDD
Cuando se abusa tanto del sarcasmo pasa de ser una buena respuesta a una ridícula, así que deberías revisar tu forma de comunicarte. Dan y Sam Houser son nativos de las islas británicas, y en sus tiempos de hartarse de ver películas de todo tipo, muchas de ellas ambientadas en Inglaterra, que aunque les encantase Scorsese, Brian de Palma y demás, no todo es Estados Unidos. Ellos son conscientes de que en su querido hogar hay tanta mierda como en USA, solo que por la madre patria, vete tu a saber por qué, le tendrán tanto asco a USA, pero no son novatos, y saben que NO están haciendo críticas jugables, ante todo hacen videojuegos y como se estanquen en Estados Unidos eso va a dar un bajón impresionante, porque lo que comenzó como una ácida sátira puede acabar en cliché y como no se refresquen se va a oler desde lejos sus trucos y el palo del que van. Y nada hombre, disfruta de las risas, total, siempre hay alguno en el foro que le gusta hacerse el gracioso, en este caso tú.
2 VOTOS
Ramonium3524Hace 8 años55
Lo de citar la Teoría de la Relatividad en el último párrafo ha podido conmigo. No quiero ser ofensivo (y espero no estar siéndolo, pido perdón de antemano por si acaso), pero creo que eso ha sido un intento infructuoso de elevar el nivel moral del artículo con el que ha conseguido precisamente lo contrario.

Sí, es cierto que GTA V es una sátira, y todo lo demás me ha parecido interesante y bien expuesto, salvo algunas cuestiones que ya dependen de preferencias y percepciones personales (pero que están sujetas a debate, quiero decir). El problema surge cuando intenta meterse de más en un artículo para intentar que todo quede "más intelectual", ya que se termina en el riesgo de caer en el hipsterismo. 

Eso no es nuevo, un sector muy relevante de la crítica en el cine cae en ello desde hace muchos años, y espero sinceramente que ese no sea el camino que está cogiendo la prensa especializada en la industria de los videojuegos. De todos modos, que no se me malinterprete: ver más allá y saber enlazar la filosofía y la cultura humana con el ocio interactivo es algo que siempre resulta interesante de percibir y comprender, sobre todo porque hay periodistas especializados (y blogueros amateur) que leo a menudo que lo hacen de manera interesante y muy formativa para la audiencia. A mí me fascina todo ello, porque nuestro medio ofrece características muy complejas y es posible no solo hacer en él cosas imposibles en los demás medios gracias a la interacción, sino que también pueden adaptarse aspectos de cada medio a los videojuegos.

De todos modos, seguiré leyendo esta sección, pues opino que 3DJuegos no está en mal camino, aunque pienso que todavía queda camino por recorrer. Interesante artículo.
3 VOTOS
LOUD-98581Hace 8 años56
Bravo 3Djuegos, estos artículos me encantan, seguid asi.
Cololoco98142Hace 8 años57
Una de las tantas razones por las que atrae tanto publico gta( me incluyo) es esa libertad de hacer lo que quieras en el mundo actual y vivir el sueño , con sus altas y bajas sin perder anda. Es mas que una critica , te enseña que no todo lo que brilla es oro. Gta te da 2 opciones : 
1- juegas, vives el sueño, pero a cambio te muestro la cruda realidad del mundo que nos rodea
2- no juegas , y sigues viviendo en el mundo color de rosa
Así de simple es el mundo , así de simple es Gta y si decides jugarlo el te muestra los aspectos buenos y malos de la vida. Excelente saga!
Chavezcj944Hace 8 años58
@OtakuOtokoMex Amigo, en mi humilde opinión te digo que no te apures en conseguir el GTAV , es muy buen juego de eso no hay dudas, pero el San Andreas también lo es, así que disfruta la historia de este y del Vice City si quieres y después pasate al otro, peace  
Akira8473Hace 8 años59
Enhorabuena 3D juegos ( alvaro castellanos) por este pedazo de artículo! 

PD: alvaro es una máquina, el mejor periodista sobre juegos, ha conseguido que mi novia ( que no es muy fan de ver gamplays) se los trague casi todos! Sigue así tio  
PoJohn47Hace 8 años60
Buenos artículos, tanto este como el de "Bioshock y el Objetivismo".
DarkGod20660
Expulsado
Hace 8 años61
@Ramonium
Mostrar cita
Lo de citar la Teoría de la Relatividad en el último párrafo ha podido conmigo. No quiero ser ofensivo (y espero no estar siéndolo, pido perdón de antemano por si acaso), pero creo que eso ha sido un intento infructuoso de elevar el nivel moral del artículo con el que ha conseguido precisamente lo contrario. Sí, es cierto que GTA V es una sátira, y todo lo demás me ha parecido interesante y bien expuesto, salvo algunas cuestiones que ya dependen de preferencias y percepciones personales (pero que están sujetas a debate, quiero decir). El problema surge cuando intenta meterse de más en un artículo para intentar que todo quede "más intelectual", ya que se termina en el riesgo de caer en el hipsterismo. Eso no es nuevo, un sector muy relevante de la crítica en el cine cae en ello desde hace muchos años, y espero sinceramente que ese no sea el camino que está cogiendo la prensa especializada en la industria de los videojuegos. De todos modos, que no se me malinterprete: ver más allá y saber enlazar la filosofía y la cultura humana con el ocio interactivo es algo que siempre resulta interesante de percibir y comprender, sobre todo porque hay periodistas especializados (y blogueros amateur) que leo a menudo que lo hacen de manera interesante y muy formativa para la audiencia. A mí me fascina todo ello, porque nuestro medio ofrece características muy complejas y es posible no solo hacer en él cosas imposibles en los demás medios gracias a la interacción, sino que también pueden adaptarse aspectos de cada medio a los videojuegos. De todos modos, seguiré leyendo esta sección, pues opino que 3DJuegos no está en mal camino, aunque pienso que todavía queda camino por recorrer. Interesante artículo.
yo solo digo que mejor cojer una caja,meterle una puiedra con la palabra esperanza escrita en ella, y tras cerrarla bien la guardes en un armario para que no se te pierda,por si acaso. Son los houser.No saben hacer otra cosa mas que satirizar la sociedad americana mediante el hampa. todos los juegos de rockstar pecan de lo mismo.bully con los colegios, GTA con sus cosas,incluso RDR se convirtio en un western americano gtarizado(cuando,por ejemplo,en GUN no era así) y max pyne3 es una mala pelicula de mafias y narcotraficantes del lujo a los bajos fondos.De rockstar no se puede esperar nada mas que...rockstar.
2 VOTOS
TARS8Hace 8 años62
@Kazuo-Power
Mostrar cita
@OtakuOtokoMex
Mostrar cita
Y yo aquí, esperando a que baje de precio, no lo he jugado y ya van 2 años de su salida, eso sí, estoy jugando San Andreas que compré hace 1 año en Xbox 360, nunca lo llegué a jugar en su momento, y debo decir que es un juegazo. Por favor, díganme que no me pierdo de mucho comparado con San Andreas
Los puristas te dirán que SA junto a vice city son los mejores, en caso de que quieras seguir probando más, el 5 en mi opinión, supera ya no solo a los demás títulos de la saga, si no que es el mejor sandbox hasta la fecha. Haters que os veo venir, que a vosotros no os guste no significa que la nota quede rebajada a vuestros gustos personales.
Pues aplícate tu propio cuento, princesa: que a ti te encante no significa que la nota quede elevada a tus gustos personales. [i]"Vuestras opiniones son erróneas, la mía es la mejor, pura objetividad"[/i]. Vaya personaje...
Mullenkamp5919Hace 8 años63
Para mi gusto es un texto bastante idealizante y algo presuntuoso. 
No cabe duda de la sátira y la crítica presente en el título, pero tampoco es para tirar cohetes. 
Con un artículo así (en el buen sentido) nos puedes colar un discurso parecido con un título menor y también nos lo tragamos.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Más allá del videojuego: GTA V y el Capitalismo

Hay 170 respuestas en Especial: Más allá del videojuego: GTA V y el Capitalismo, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL