Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Sony sobre la retro-compatibilidad: "no voy a decir que nunca lo haremos"

Dunkelheit6662516Hace 8 años368
@Obed-Marsh
Mostrar cita
Estoy viendo que muchos dicen "Yo me compro una consola de nueva generación para jugar a juegos de nueva generación, no para jugar con antiguallas". Y siento oír esto porque esto no lo dice un verdadero gamer. Un verdadero gamer tiene una colección de juegos de todas las épocas y un día le apetece jugar a la exclusiva más nueva y potente pero otro le encanta rememorar aquella obra de arte de hace 5 ó 10 años. Es la diferencia entre un consumer y un gamer. Lógico es que un gamer esté muy interesado en la retrocompatibilidad y un consumer no. Tener en una consola la posibilidad de jugar a TODOS los juegos que te han dejado huella, no tiene precio. Dejar que las compañías te digan a qué debes jugar es perder toda dignidad. Compro películas y me gusta verlas más de una vez. Seré un raro.
Consumer no es un supermercado?? Es broma! Es más, ahora gracias a eso los usuarios de one tendremos menos remasteres seguro, porque serán innecesarios.
1 VOTO
JackMoore898Hace 8 años369
@Jechetu
Mostrar cita
@JackMoore
Mostrar cita
Si mal no recuerdo, en las primeras PlayStation2 funcionaban los de la 1, y lo mismo con la 3. ¿De verdad es tan complicado, cuando la diferencia gráfica tampoco es tanta? A mí me da que es para poder vender colecciones de videojuegos antiguos y sacar pasta.
Mas que diferencias gráficas entre una y otra creo que la cosa va mas a nivel estructural, como bien muchos saben en la ps3 se desarrolla muy diferente que en Xbox y pc, la ps4 se acerca mas en estructura a estas ultimas así que podrían ser incompatibles.... Pienso yo...
Me estoy refiriendo al salto. Los anteriores fueron muy grandes, y este no tanto. De ahí viene que me mosquee, porque fue posible antes. Espero que no sean retrocompatibles porque no se puede, pero no deja de sonarme a avaricia.
EDITADO EL 18-06-2015 / 22:20 (EDITADO 1 VEZ)
Snake14052291Hace 8 años370
Hay alguno que no entiende cual es la diferencia mas obvia entre PS3 y PS4.
Zambrana230Hace 8 años371
Sony anuncia retrocompatibilidad y one se va a la mierda por compasión yo creo que no lo harán pregunta a un usuario de microsoft lo mejor del E3 de microsoft y te dira retrocompatibilidad pregunta a un usuario de playstation y te dira uncharted 4,horizon,the last guardian,shenmue 3 y ellos muy felices pensando en jugar gears of war 2 o 3 mientras en playstation jugaremos títulos nuevos
Randy1980383Hace 8 años372
Que os den. Me voy al pc.
Y llevo con las consolas desde 1988 con atari 2600.
No haceis retrocompatibilidad porque no os sale de los cojones.
En pc no tendré ese problema.
Es patetico con la tecnologia avanzada de hoy en dia que para jugar a soul reaver o resident evil 2 tenga q conservar, sacar del trastero, conectar cables, ocupar espacio extra en el salón, volver a recoger y guardar.
EDITADO EL 18-06-2015 / 22:23 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
AlejandroMp311232Hace 8 años373
Es lo que llevó tiempo diciendo... 

Trasladar juegos que vienen de una arquitectura tan compleja como lo es Ps3, no es nada fácil, si lo fuera, entonces ya los Pc gamers estarían corriendo emuladores de ps3 sin problemas.

La gente no le gusta usar la cabeza, o es que todos esos tienen menos de 15 años.
1 VOTO
AlejandroMp311232Hace 8 años374
@Macija
Mostrar cita
Habrá que esperar a que One empiece a comerle ventas para que decidan ponerla Yo personalmente no tengo mucho interés en ella, pero seguro que hay muchos nuevos poseedores de PS4 a los que les gustaría jugar a juegos de PS3.
Para ese público que quiere probar los juegos de ps3, para ellos están pensados los remaster. Use la cabeza, por que cree usted que no se puede hacer retrocompatibilidad de ps3 a ps4?
Jerichovirus5797
Expulsado
Hace 8 años375
@Zambrana
Mostrar cita
Sony anuncia retrocompatibilidad y one se va a la mierda por compasión yo creo que no lo harán pregunta a un usuario de microsoft lo mejor del E3 de microsoft y te dira retrocompatibilidad pregunta a un usuario de playstation y te dira uncharted 4,horizon,the last guardian,shenmue 3 y ellos muy felices pensando en jugar gears of war 2 o 3 mientras en playstation jugaremos títulos nuevos
Tu mejor argumento para defender a Sony es que hay titulos nuevos en PS4? Yo nose pero alguien que haya tenido cualquier consola de la pasada generacion y haya invertido su buen dinero para poder jugar los titulos correspondientes no le veo la gracia saltar a una consola y no volver a jugar juegos los cuales repito "Gaste un monton de dinero para disfrutar" Si compro un juego es para jugarlo las veces que se me den la regaladas ganas y al tener XBOX One retrocompatibilidad una persona puede hacer el salto a la nueva consola sin preocupacion de perder su dinero Me podrias decir "bueno si quieren jugar juegos de la pasada generacion que lo hagan en esas consolas" y si se te muere la consola? me la voy a comprar otra vez? La retrocompatibilidad es un beneficio para todos, este movimiento de Microsoft ayuda a que se dejen de hacer un negocio abusivo y lucrativo el de las remasterizaciones que todo el mundo esta harto, al haber retrocompatibilidad esos ya no sirven Pero bue.....lo mas probable mas adelante Sony haga retrocompatibilidad y ahi vas estar tu de hipocrita apoyando el moviento de tu empresa por que asi son los fanboys PD: y dale con Shenmue 3 que no es exclusivo carajo que sale en PC y estara centrado ahi principalmente joder PD 2: Yo no veo para nada triste a la gente de Xbox con Gears of War 4, Halo 5 y Tomb Raider entre otros anunciados y mas aun retrocompatibilidad
Macija31141
Expulsado
Hace 8 años376
@AlejandroMp3
Mostrar cita
@Macija
Mostrar cita
Habrá que esperar a que One empiece a comerle ventas para que decidan ponerla Yo personalmente no tengo mucho interés en ella, pero seguro que hay muchos nuevos poseedores de PS4 a los que les gustaría jugar a juegos de PS3.
Para ese público que quiere probar los juegos de ps3, para ellos están pensados los remaster. Use la cabeza, por que cree usted que no se puede hacer retrocompatibilidad de ps3 a ps4?
Ya pero todos los juegos de ps3 no están remasterizados. Además, no veo por qué no pueden ser compatibles los remaster y la retrocompatibilidad, yo por ejemplo me acabo de comprar el Ratchet Nexus (sí, con el tráiler del nuevo me ha entrado nostalgia) para ps3 y estoy a favor de los remasteres, me dan la oportunidad de jugar a juegos que no he jugado en mejores condiciones, por ejemplo hace nada me compré el DMC de ps4 y eso que tengo del plus la versión de ps3, pero quería jugar al DLC y me gusta tenerlos en físico así que me compré esta versión. Para mí por lo menos, la retrocompatibilidad y los remaster pueden coeexistir en una misma plataforma, y Micro parece que piensa lo mismo porque acaba de anunciar Gears1 remastered.
NAC301415Hace 8 años377
@AlejandroMp3 mal,jajajaja prefiero los remasters xbox ba a poner unos juegos que no gustan mucho para retro compatibilidad por ahora pero sony esta sacando remasters de dmc darksaiders etc aunque estuviera bueno que apuren a sony para que de mas digo no mas jajaja
Joker2228543
Expulsado
Hace 8 años378
Gastaron millones en el capricho de Gakai (inversión más inútil de la compañía hasta la fecha) para así poder generar todo el temilla de Playstation Now, ni locos van a apostar por la retrocompatibilidad y más cuando la gente pasa por caja alegre comprando Uncharted The HD Collection, God of War The Fucking Collection, Killzone The Incredible Collection, entre otros.
Articcus3377Hace 8 años379
No quiten esa mierda de psplus para jugar online, mafiosos hijos de puta, yo ya tengo ONO contratado y tengo internet en mi pc,movil, ps3 y televisor, no se por que no iba a tener internet en una ps4...

que lastima pagar 2 veces la misma cosa...no tiendo como la peña les da igual...me imagino que si sacan una ps5 y la unica forma de encenderla es metiendole 1€ tipo recreativo ni les importaria...patetico...
Zambrana230Hace 8 años380
@Jerichovirus
Mostrar cita
@Zambrana
Mostrar cita
Sony anuncia retrocompatibilidad y one se va a la mierda por compasión yo creo que no lo harán pregunta a un usuario de microsoft lo mejor del E3 de microsoft y te dira retrocompatibilidad pregunta a un usuario de playstation y te dira uncharted 4,horizon,the last guardian,shenmue 3 y ellos muy felices pensando en jugar gears of war 2 o 3 mientras en playstation jugaremos títulos nuevos
Tu mejor argumento para defender a Sony es que hay titulos nuevos en PS4? Yo nose pero alguien que haya tenido cualquier consola de la pasada generacion y haya invertido su buen dinero para poder jugar los titulos correspondientes no le veo la gracia saltar a una consola y no volver a jugar juegos los cuales repito "Gaste un monton de dinero para disfrutar" Si compro un juego es para jugarlo las veces que se me den la regaladas ganas y al tener XBOX One retrocompatibilidad una persona puede hacer el salto a la nueva consola sin preocupacion de perder su dinero Me podrias decir "bueno si quieren jugar juegos de la pasada generacion que lo hagan en esas consolas" y si se te muere la consola? me la voy a comprar otra vez? La retrocompatibilidad es un beneficio para todos, este movimiento de Microsoft ayuda a que se dejen de hacer un negocio abusivo y lucrativo el de las remasterizaciones que todo el mundo esta harto, al haber retrocompatibilidad esos ya no sirven Pero bue.....lo mas probable mas adelante Sony haga retrocompatibilidad y ahi vas estar tu de hipocrita apoyando el moviento de tu empresa por que asi son los fanboys PD: y dale con Shenmue 3 que no es exclusivo carajo que sale en PC y estara centrado ahi principalmente joder PD 2: Yo no veo para nada triste a la gente de Xbox con Gears of War 4, Halo 5 y Tomb Raider entre otros anunciados y mas aun retrocompatibilidad
si títulos nuevos osea me compro una consola para juegos ovio que es el mejor argumento para defender una consola los juegos nuevos o quieres que la defienda diciendo que tendrá retrocompatibilidad o cualquier otra cosa? los juegos nuevos es la razón por la que uno se compra una consola nueva y nunca dije que la retrocompatibilidad fuera mala solo digo que la actitud de los usuarios de microsoft diciendo que ganaron la generación,la mejor conferencia del E3,etc solo por eso preguntales lo mejor y te dicen eso por mas que hayan anunciado retrocompatibilidad en la de sony lo mejor no seria eso serian los juegos que presentaron.si se te muere la consola es algo a lo que estas corriendo riesgo siempre si se te frega la one ahora o compras una nueva o vendes los juegos la retrocompatibilidad ayuda a que no se tan jodido que se te fregue la consola pero eso no la vuelve la mejor consola del mundo como piensan pero al final seria mas barato comprar una 360 que una one si tienes el montón de juegos o todos los usuarios de 360 se compraron una one?. si sony hace la ps4 retrocompatible seria bueno para alguien por hay yo por ejemplo no lo usaría por que ya no tengo juegos de ps3 y no pienso comprármelos solo para usar la retrocompatibilidad PD: y dale con tomb raider que esta mas que confirmado que su exclusividad es solo temporal por lo menos shenmue 3 no sale en la principal competencia PD 2: tristes no pero que lo mas destacable para ellos sea la retrocompatibilidad cuando se anuncio el gears of war 3.5 con un escenario completamente oscuro o su halo 5 con micropagos bueno pues no los culpo tampoco hubo mucho que destacar
3 VOTOS
Edgardot021990Hace 8 años381
@NAC30
Mostrar cita
@AlejandroMp3 mal,jajajaja prefiero los remasters xbox ba a poner unos juegos que no gustan mucho para retro compatibilidad por ahora pero sony esta sacando remasters de dmc darksaiders etc aunque estuviera bueno que apuren a sony para que de mas digo no mas jajaja
Esos remasters son multi.
EDITADO EL 18-06-2015 / 23:51 (EDITADO 1 VEZ)
Jerichovirus5797
Expulsado
Hace 8 años382
@Zambrana
Mostrar cita
@Jerichovirus
Mostrar cita
@Zambrana
Mostrar cita
Sony anuncia retrocompatibilidad y one se va a la mierda por compasión yo creo que no lo harán pregunta a un usuario de microsoft lo mejor del E3 de microsoft y te dira retrocompatibilidad pregunta a un usuario de playstation y te dira uncharted 4,horizon,the last guardian,shenmue 3 y ellos muy felices pensando en jugar gears of war 2 o 3 mientras en playstation jugaremos títulos nuevos
Tu mejor argumento para defender a Sony es que hay titulos nuevos en PS4? Yo nose pero alguien que haya tenido cualquier consola de la pasada generacion y haya invertido su buen dinero para poder jugar los titulos correspondientes no le veo la gracia saltar a una consola y no volver a jugar juegos los cuales repito "Gaste un monton de dinero para disfrutar" Si compro un juego es para jugarlo las veces que se me den la regaladas ganas y al tener XBOX One retrocompatibilidad una persona puede hacer el salto a la nueva consola sin preocupacion de perder su dinero Me podrias decir "bueno si quieren jugar juegos de la pasada generacion que lo hagan en esas consolas" y si se te muere la consola? me la voy a comprar otra vez? La retrocompatibilidad es un beneficio para todos, este movimiento de Microsoft ayuda a que se dejen de hacer un negocio abusivo y lucrativo el de las remasterizaciones que todo el mundo esta harto, al haber retrocompatibilidad esos ya no sirven Pero bue.....lo mas probable mas adelante Sony haga retrocompatibilidad y ahi vas estar tu de hipocrita apoyando el moviento de tu empresa por que asi son los fanboys PD: y dale con Shenmue 3 que no es exclusivo carajo que sale en PC y estara centrado ahi principalmente joder PD 2: Yo no veo para nada triste a la gente de Xbox con Gears of War 4, Halo 5 y Tomb Raider entre otros anunciados y mas aun retrocompatibilidad
si títulos nuevos osea me compro una consola para juegos ovio que es el mejor argumento para defender una consola los juegos nuevos o quieres que la defienda diciendo que tendrá retrocompatibilidad o cualquier otra cosa? los juegos nuevos es la razón por la que uno se compra una consola nueva y nunca dije que la retrocompatibilidad fuera mala solo digo que la actitud de los usuarios de microsoft diciendo que ganaron la generación,la mejor conferencia del E3,etc solo por eso preguntales lo mejor y te dicen eso por mas que hayan anunciado retrocompatibilidad en la de sony lo mejor no seria eso serian los juegos que presentaron.si se te muere la consola es algo a lo que estas corriendo riesgo siempre si se te frega la one ahora o compras una nueva o vendes los juegos la retrocompatibilidad ayuda a que no se tan jodido que se te fregue la consola pero eso no la vuelve la mejor consola del mundo como piensan pero al final seria mas barato comprar una 360 que una one si tienes el montón de juegos o todos los usuarios de 360 se compraron una one?. si sony hace la ps4 retrocompatible seria bueno para alguien por hay yo por ejemplo no lo usaría por que ya no tengo juegos de ps3 y no pienso comprármelos solo para usar la retrocompatibilidad PD: y dale con tomb raider que esta mas que confirmado que su exclusividad es solo temporal por lo menos shenmue 3 no sale en la principal competencia PD 2: tristes no pero que lo mas destacable para ellos sea la retrocompatibilidad cuando se anuncio el gears of war 3.5 con un escenario completamente oscuro o su halo 5 con micropagos bueno pues no los culpo tampoco hubo mucho que destacar
Cieto Tomb Raider es temporal pero eso aqui es distinto esa exclusividad puede tenerla Microsoft por quizas cuantos años.......incluso podria salir un nuevo Tomb Raider y aun la exclusiva temporal la tienen ellos ya que han financiado el titulo, eso si el termino de exclusiva temporal no quiere decir que salga en PS4 ya que hay una fuerte chance que solo salga en PC debido a la nueva estrategia que esta tomando Microsoft con el mundo de PC Gaming Cierto claramente no por la retrocompatibilidad XBOX ya gano la generacion pero a sido sino el golpe mas duro e inesperado para Sony por que nadie se imagino que viniendo de la division de Xbox hay retrocompatibilidad si eran los monarcas de estar en contra de eso cuando el imbecil de Don Matrick estaba al mando Uno se compra una consola para dar el salto claramente pero no por eso tirar a la basura todo lo que has invertido en una generacion, si te da igual no eres un gamer solo eres un consumidor, el asunto es que la retrocompatibilidad ha sido algo muy bien implementado por Microsoft les guste o no, lo acepten o no y Sony no esta tranquila por que con las declaraciones de ayer y las de hoy de Yoshida si esto hubiera pasado desapercibido ni se habrian pronunciado pero lo que es normal gente comun y corriente o gamers de verdad no fanboys de Sony se han ido como una ola a recibir respuestas de que por que la competencia si y ellos no, no por que tienen que pagar por PS Now para jugar un juego de PS3 y en XBOX no No nos hagamos los ciegos ha sido un tremendo movimiento y completamente inesperado por parte de Microsoft y restarle importancia a la retrocompatibilidad es tapar el solo con un dedo Mira si no se hubiera creado un negocio tan sucio como el de las remasterizaciones no seria tanto el problema ni show pero la gente esta harta de esto, que no se centren en nuevas IPS, que hagan pasar a la gente de nuevo por caja, que SONY al año que lanza un juego saca un remaster, es obvio que la gente este mas que contenta con Xbox , satisfecha y exiga la retrocompatibilidad Aqui la unica que se queda fuera es Sony XONE . Wii U y PC (Bueno este no es plataforma pero puedes jugar los juegos de cualquier año que quieras) todas tienen esta caracteristica mientras que Sony cobra por jugar titulos anteriores A mi me sorprende como se estan dando vueltas las cosas en este mundillo pero no neguemos lo que beneficia al consumidor y Microsfot lo ha echo y Sony por el momento no y esta haciendo todo lo contrario, por mas titulos nuevo que me hables eso no es compensacion al trato del usuario o mas bien robo de echo ya me parece increible que incluso acepten el online de pago, antes podia tener sentido por el tipo de producto que Microsoft estaba entregando pero ya no existe y ustedes siguen dejando que Sony les meta el dedo en la boca Solo hay que ser sincero el mejor parado ahora hasta el momento es Microsoft y Sony tiene que ponerse la pilas
2 VOTOS
Thepipboy3296Hace 8 años383
@Relaxing-cup
Mostrar cita
@Thepipboy
Mostrar cita
@Relaxing-cup
Mostrar cita
@Sebaspardo17
Mostrar cita
@Relaxing-cup
Mostrar cita
@Sebaspardo17
Mostrar cita
@Relaxing-cup
Mostrar cita
@Sebaspardo17
Mostrar cita
@Leojp
Mostrar cita
Retro-compatibilidad - no retro-compatibilidad, vuelvo a reiterar que una plataforma tenga esta opción me da lo mismo, pueden hacer lo que se le plazca porque nunca la utilizaré, porque si compro una PS4 es para jugar a los juegos nuevos que salgan en esa consola y si quiero jugar juegos de la pasada generación tengo las correspondientes consolas para jugarlos. @Gmasanfernando Si te interesa tanto los juegos de la anterior generación, vende la PS4 y comprate una PS3 que aún está en el mercado o lo podes jugar a través de [b]PS now[/b] sin tener la consola
lo puedes jugar a traves de ps now, tio no todos tenemos dinero para pagar esas gilipolleces , menuda publicidad le haces a sony ehh , eso sigue defendiendo a la empresa que te roba con su psnow de mierda y sois tan cutre que que le dices sobre psnow a @Gmasanfernando sabiendo que el tiene la one y esta disfrutando de la retrocompatibilidad para que queria pagarle a sony por eso , el no es conformista como tu ehh
Unos le hacen "publicidad" teniendo la consola (en hilos de noticias sobre la misma) , y otros [b][u]contra- publicidad sin tenerla[/u][/b]...Prefiero a los primeros, por lo menos son coherentes con sus gustos particulares... 1º¿Cómo se puede criticar de modo destructivo algo que no tienes, y en consecuencia, es imposible que te hayas forjado una impresión personal sobre ello?. 2º ¿ Por qué tachar de esto o aquello (estigmatizar) , a los que sí la tienen, y están satisfechos con ella?. 3º ¿ Qué podría "motivar" a nadie para postear recurrentemente en hilos de una consola que no tienen, y hacerlo siempre en términos negativos, en vez de opinar en los hilos de las plataformas que prefieren...?.¿ troleo tal vez...?...
WTF???
Se confirma: troleo, troleo...
claro macho si tu lo dices jajaaja como dijo un amigo por ahi te acabas de describir y y sabes quien es
Quién se retrata es el que, no teniendo la consola, está más preocupado por la retro-compatibilidad que los propios usuarios de PS4...A los hechos me remito: PS4 : 25 millones ONE: 14 millones. Lo creáis o no, a los usuarios de PS4 no les preocupa en absoluto la retro-compatibilidad (siempre habrá excepciones, claro está), por eso, mes tras mes (incluso en USA) es la consola más vendida en este hermoso planeta: Pero, oye, que nos alegramos por los usuarios de ONE que queriéndola, la obtendrán finalmente (a finales de año)... Pero eso sí, no antes de que os hayan vendido todos y cada unos de los remastered posibles del catálogo de 360...
Punto 1: La ventaja no es tan grande según tus números son 55% vs 45%.. Un margen grande seria 70% / 30%. Punto 2 Remaster: Halo y GoW 1 solamente.. (Al menos estos tienen casi 9 años de antigüedad el más chico.). Vs TLOU, Uncharted, Beyond, Heavy Rain, God of War 3, Juegos de 1 año y 7 meses a 4 años.. El único que se salva es Grim Fandango. Por otro lado para que lo entiendas: no es necesario recomprar juegos viejos como en SONY y PSNOW, teniendo los físicos o digitales, ya alcanza. Ahora si quieres comprar juegos viejos que no pudiste en su momento jugar, es otra cosa. Ah y con la retrocompatibilidad no necesitas estar conectado a internet para jugar, en cambio en streaming si y con una conexión de Japon!.
Chico,de matemáticas no andas muy sobrao que digamos : a) 25 millones, con respecto a 14, suponen un 78.57% más que 14 millones... b) La suma de ambas ( 39 millones) se reparte porcentualmente así: - PS4 = 64.10... % del total. -ONE = 35.89...% " " . Conclusiones: ------------------------------- 1º SONY ha vendido (al consumidor final) un 78% más de lo que lo ha hecho Microsoft en el mismo período comprendido entre 21/11/13, hasta 18/06/15. 2º La cuota de mercado "next gen" (obvío a WII U) de PS4 es del 64% , y la de one del 36%. O lo que es lo mismo: a nivel global, el ratio de PS4 con respecto a ONE es favorable a la primera en una proporción de 1.77: 1 (casi el doble).
Hice la cuenta al revés, 39/25 y no 25/39. Por eso fue mi error. Así y todo y redondeando, con un 65 vs 35, son números demasiado buenos por toda la basura injustificada que le han tirado a Microsoft desde la salida del mercado. Debería estar un 80% 20% o mayor. Desde mi punto de vista, funciono mejor la prensa amarillista, un ejercito de soldados escribiendo cualquiera en foros. Eso es todo. Es triste saber que vendes mas, por tirar basura a la competencia que brindar un mejor producto. Y en cantidad de unidades, y no en porcentaje, estamos hablando de 10 millones de unidades, algo que ya por historia no es difícil de alcanzar o superar, cuando la 360 le llevo por más de 5 años una ventaja mucho mayor y con un panorama más favorable para Sony (que venia de un megaexito como PS2). Igualmente toda competencia es sana y el único que sale beneficiado es el consumidor.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Sony sobre la retro-compatibilidad: "no voy a decir que nunca lo haremos"

Hay 429 respuestas en Sony sobre la retro-compatibilidad: "no voy a decir que nunca lo haremos", del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL