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Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
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Foro Final Fantasy XIII

El análisis de los lectores

Poplo2206Hace 8 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La novedad ante lo clásico
Este juego es uno de los mejores que he jugado sin lugar a dudas. Con una historia totalmente interesante que te obliga a completar el juego aunque no te guste, una gran banda sonora y unos grandes protagonistas. Me gusta que el juego no se centre en 1 personaje o en 2 solamente, sino que hace que todos sean igual de importantes. Es muy criticado porque hay innovado demasiado "abandonando" la esencia Final Fantasy, pero a mí me parece un gran juego, con un modo interesante de mejorar las habilidades y el nuevo sistema de combate totalmente fluido que te impide quedarte dormido en un combate. Me ha gustado también mucho, no solo que los graficazos que presenta este juego, sino, el papel de los Fal'Cie y el de los eidolones. La importancia que tienen en el juego es brutal, puesto que si no los usas en determinados momentos puedes acabar KO. La Banda Sonora de lo mejorcito de los tiempos actuales, en cuanto al mundo nipón se refiere, lo que más me llamó la atención sobre todo fue el que se incluyera una canción occidental al final del juego, algo que también rompía la rutina. Lo único criticable que veo, es lo restrictivo que es el juego en cuanto a libertad de movimiento de acción se refiere, no solo son pasillos constantes, sino que para tener algo más de libertad has de esperar hasta el capítulo 11, y además solo puede estar en Paals y más adelante en Edén, podrían haber puesto más ubicaciones, así como ocultas o volver a otros lugares del juego, pero bueno, ningún juego es perfecto y mucho menos se puede pedir de todo. Hay que ser realistas, En resumen: Efectivamente este juego no tiene nada que ver con los anteriores FF, pero hay que ver que el tiempo avanza y Square Enix hizo bien en realizar este avance, a los fans de JRPG japonés de toda la vida, no les gustará mucho, aquellos abiertos a la innovación, les encantara. También recalco la buena conversión de consolas a computadora, pude jugar fluidamente todo el juego, otro mérito de Square Enix en este juego. Le tendré en biblioteca de Steam para siempre, es unos de esos juegos que siempre tienes ganas de volver a jugar sea la época en la que estés,
1 VOTO
RBryant39Hace 6 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Bueno, para lo que pudo haber sido!
En general es un juego con una historia interesante, quizás para otros no lo sea; pero todo depende de cada persona que lo juega; aunque la personalidad de los protagonistas no es la mejor, tanto así que puedes hasta pensar "Dios que estupidez"; pero todo sea por la historia. En la jugabilidad, sinceramente esperaba que fuese mas parecido al FFXII en ciertos aspectos, ya que si los comparas o vienes de este, te puedes dar cuenta que no fue lo mejor que pudieron hacer. Un "mundo abierto" que aparece ya faltando dos capítulos para terminar el juego, no fue una gran idea, batallas que debes tener sí o sí, tampoco! Se extraña mucho el modo de juego de su predecesor al poder pasar de largo aunque un enemigo te atacase, poder cambiar de líder en la party en pleno juego y no tener que esperar para poder hacerlo, son estas unas de las cosas que se echan de menos. Los gráficos no son los mejores, pero sinceramente destacan en el juego, aunque debió tener mas configuración para el usuario en el mismo
Juanmiguelo253Hace 6 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
¿Justamente odiado o no?
Este Final Fantasy es tremendamente lineal y se nota y se siente en cada momento del juego que sabían lo que querían contarnos y como hacerlo. Este Final Fantasy 13 al que mas se me asemeja de los anteriores de la saga en respecto a como cuenta la historia es una mezcla ente el Final Fantasy 6 y 9. ¿Por que? La historia como bien sabemos la jugamos desde los diferentes personajes hasta llegada mas o menos la mitad del juego sin la opción de elegir quien sera el personaje en concreto que manejaremos. Por ejemplo en el primer capitulo primero manejaremos a Lightning acompañada por Sahz, para después pasar por Snow y por ultimo Hope y Vanille donde una vez ya todos juntos en el capitulo 3 se volverán a separar por diferentes motivos. Así sera hasta que lleguemos al Gran Paals donde una vez ya todos juntos podremos elegir quienes combaten en nuestra formación principal y quienes se quedan fuera. Esto argumentalmente me parece un acierto increíble ya que permite que entendamos mejor a los personajes, su pasado, la evolución, como se sienten y que les motiva a seguir luchando. Por ejemplo al principio a de la historia vemos una Lightning fría y que no muestra sentimiento alguno para después darnos cuenta de que esto es así por la muerte de sus padres cuando ella y su hermana Serah eran pequeñas. Adopto el nombre de Lightning porque creía que cambiando de nombre se volvería otra persona diferente, vemos que a lo largo de la historia poco a poco se va ablandando gracias en parte a Hope y su necesidad de protegerlo para finalmente verla sonreír en algunos momentos algo que era impensable el las primeras horas de juego. Este desarrollo de personajes como he dicho me parece el mejor sobre todo para el argumento de esta historia, pero una cosa es la intención y otra cosa es conseguirlo. ¿Lo consigue? A ratos, no es sobresaliente ni mucho menos en este aspecto y es una pena porque se nota y se siente que es donde mas enfasis han puesto aunque también creo que depende mucho de la persona que este jugando que llegue a empatizar con los personajes o no, es algo muy personal. En mi caso hay personajes que a veces sobran por completo por sus dialogos o su manera de actuar. Uno de los puntos mas importante en los Final Fantasy sin duda son sus personajes, dándonos personajes épicos como Vivi, Aeris, Steiner, Yuna, Cloud, Auron, Kefka, Sephiroth… y así podría decir unos cuantos mas, desgraciadamnete no se si con los años recordare de la manera tan buena con la que recuerdo a estos personajes a alguno de Final Fantasy 13. Esta historia esta llena de cinemáticas, hay muchísimas hasta tal punto que puede llagar a abrumar, pero que si te gusta el mundo de este Final Fantasy 13 te quedaras con la boca abierta asombrado por la ambientación y la calidad que atesora Con todo esto sacamos en conclusión que la estructura del propio juego en si esta pensada para contarnos su historia y que nos empapemos en ella, dejando de lado la libertad para no perder el ritmo en ningún momento. No es la mejor historia de los Final Fantasy pero tampoco es la peor ni mucho menos. Personalmente creo que muchas de las historias de Final Fantasy están enfocadas en algo concreto, ya sea un sentimiento, una emoción, un objetivo o incluso una moraleja, me explico con unos ejemplos, Final Fantasy 8 y 10 son historias de amor, una entre Squall y Rinoa y la otra sobre Tidus y Yuna. La de Final Fantasy 15 trata sobre la amistad. ¿Cuál es la de Final Fantasy 13? Para mi es la de enfrentarse al propio destino. La jugabilidad es uno de los factores clave sin duda, después de la poca aceptación que tuvo sistema Gambit de Final Fantasy 12, Square-Enix lo tenia muy claro volvería al combate por turnos, pero un signo de identidad de la franquicia sin duda es la innovación en este apartado, dándonos en cada titulo de la saga cambios en este aspecto que cambian de manera radical el sistema de combate y la progresión de los personajes. En esta ocasión Final Fantasy 13 se decanto por el Active Time Battle o sistema de combate activo. Tendremos una barra de tiempo, esta nos indicara cuantas acciones podremos hacer, la cual varia según el personaje y la progresión del mismo, solo podremos manejar las acciones de un personaje entre comillas y digo entre comillas ya que los roles juegan un papel fundamental y es la innovación de este juego de la saga. Existen seis roles diferentes, cada uno con sus propias habilidades y beneficios. Dominarlos todos es muy difícil, esto se hace a través del Cristarium que es el sistema de progresión de los personajes. Cada rol tiene su propio tablero, en el se encuentran los aumentos de parámetros, generalmente orientados a aquellas estadísticas más importantes para el rol especifico, y las habilidades. Cuando avanzas lo suficiente por el tablero, llegamos a la casilla de nivel la cual desbloqueara la siguiente parte del tablero. Si llegas a una casilla de nivel y ya no puedes continuar más, has completado todo el tablero hasta ese punto de la historia, pero eso no nos privara de conseguir mas puntos de tablero para poder seguir desarrollando al personaje después. La decisión de especializar a un personaje en un determinado rol o, subirlo como nos convenga según avanza la historia es decisión nuestra pero hay personajes que según avances en el Cristarium te darás cuenta que se le dan mejor unos roles que otros, vuelvo a repetir la decisión de a quien darle cada rol es tuya. Como he dicho antes hay 6 roles diferentes y cada uno sirve para afrontar de diferentes maneras las batallas. • Castigador: Ataques físicos. • Fulminador: Ataques Mágicos. • Inspirador: Otorga beneficios a los aliados. • Obstructor: Justo lo contrario que el inspirador, otorga molestias a los enemigos. • Protector: Especialista en atraer los ataques de los enemigos. • Sanador: Dar vida a los aliados y curar estos alterados. Todos estos roles los podremos ir combinando en diferentes momentos de la batalla en la pestaña formaciones del menú principal. Por ultimo destacar que los enemigos a parte de su vida contaran con una barra de aturdimiento la cual si rellenamos al máximo multiplicaremos muchísimo el daño que hacemos. En mi opinión es un sistema de combate muy activo, que hace que continuamente estés pensando si la formación que estas usando en ese momento es buena o deberías cambiara otra, no es como en anteriores final fantasy que había muchos combates que era “atacar, atacar, atacar, atacar” y así continuamente hasta que se acabara el combate. Por lo cual me parece uno de los mas originales y mejores de la saga sin ninguna duda, sin embargo el cristarium creo que es bastante mejorable. La dificultad de los combates me parece muy buena y el juego en si tiene una curva de dificultad maravillosa y que en ningún momento nos frustrara, donde la dificultad se eleva es sin duda en los jefes finales siendo algo lógico y comprensible. Hablemos del diseño de niveles, como he dicho antes en la narrativa el juego era muy lineal, sin andarse con rodeos, pues el diseño de niveles es exactamente igual, pero aquí hay que decir que es de manera exagerada donde para lo único que nos desviaremos sera para coger algún ítem especifico y poco mas. En este apartado es donde menos luce sin duda y es un gran fallo, ya que el juego se nos puede hacer muy repetitivo en ciertas ocasiones y te da muy poca libertad. En este aspecto se me parece muchísimo a Final Fantasy 10 donde era completamente lineal excepto por la llanura de la calma al igual que Final Fantasy 13 con el Gran Paals. Por eso una de las razones de este video, ¿Porque se a criticado tanto a Final Fantasy 13 por esto cuando en el 10 era absolutamente igual? Es una pregunta que me he hecho bastantes veces por esto me gustaría muchísimo que me lo contestarais por los comentarios, me interesa mucho vuestra opinión. En el apartado grafico es sin duda por suerte o desgarcia el apartado en el que mas destaca el juego al igual que el apartado sonoro que veremos después, simplemente… es precioso, estamos en el año 2018 este juego salio en 2009 y ha día de hoy se sigue viendo genial, muy pocos juegos pueden decir que envejecen tan bien como lo hace este. Los escenarios son muy profundos y llenos de detalles y todos entre ellos con una gran variedad, por suerte la mayoría de escenarios por los que pasas artísticamente están muy bien logrados y son increíblemente bonitos y fieles a la propia historia, me atrevería a decir que es de los final fantasy mas bonitos junto con el 9 y 10, lo cual hace como os decía antes el diseño de niveles tan pobre que tiene se haga mas ameno y llevadero. En este apartado poco tengo que comentar ya que me imagino que todos los que estáis viendo este video habéis jugado al juego y de por si a lo largo de todo el video estáis viendo el propio Final Fantasy 13. El sonido también uno de los apartados que mas caracterizan a la saga y que pasa al recuerdo de muchos durante años y años, yo todavía tengo grabada a fuego canciones como Awakening de Final Fantasy 6, el tema de Sephiroth, el tema del Opening de Final Fantasy 7, el tema de Aeris, To Zanarkand de Final Fantasy 10… y así podría seguir pero prefiero quedaros por la descripción del video unos cuantos temas para que los escuchéis vosotros mismos. Lo que saco en conclusión es que el sonido es el alma de los Final Fantasy y es de lo que estoy mas seguro perdurara en mis recuerdos de esta saga. Muchas veces cuando estoy estudiando o tengo tiempo libre escucho las bandas sonoras enteras y la nostalgia hace el resto. Puede que gracias a este apartado la saga Final Fantasy sea mi favorita sobre todos los videojuegos y es por eso que le doy muchísima importancia. En Final Fantasy 13 no participo Nobuo Uematsu que era el habitual de la franquicia, sin embargo su sustituto Masashi Hamauzu a cumplido de sobra, se nota muchísimo su gusto por el piano. Sinceramente no puedo hablar mucho sobre este apartado ya que no encuentro palabras para describirlo. Una vez ya habladas todas las partes que me parecían relevantes ¿de verdad este Final Fantasy 13 os parece el peor de la saga ? ¿O incluso ya de por si mal videojuego? Yo creo que fue muy injusta la manera en la que fue recibido, no es un mal Final Fantasy y mucho menos mal videojuego. Es un gran JRPG muy dinámico con una historia compleja y con mucho transfondo, a envejecido genial y creo que lo seguira haciendo y por ultimo una gran banda sonora a la altura de la saga, lo malo sin duda es que continuamente intenta que empaticemos con sus personajes lo cual personalmente a conseguido a ratos y en esto si que puedo decir que es de los peores de la saga. Creo que le pesa un poco el nombre Final Fantasy eso es todo, si se hubiese llamado de otra manera su recepcion hubiese sido muy distinta porque es vuelvo a repetir, es un gran JRPG. Por ultimo quiero deciros que si lo jugasteis en su dia y no os gusto le deis otra oportunidad y saqueis vustras propias conclusiones porque lo mio es simplemente una opinion personal y vosotros tendreis que tener la vuestra.
1 VOTO
Optacore542Hace 1 año19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
¡¿Qué es esto?!
Mi segundo final fantasy, antes de este solo jugué al primero. Un poco más de 10hs soporté hasta que dije basta. Vamos por partes: la historia principal, al comiezo es confusa, no está bien desarrollada, mientras que la historia individual de los personajes es sosa, parece una novela juvenil, hasta los propios diálogos van en esa dirección. Durante todo este tiempo estuve tirando para adelante por pasillos estrechos poco inspirados, mientras que el combate automatizado hacía que en el 95% de los enfrentamientos solo presionase el mismo botón repetidamente sin tener que emplear ninguna estrategia. Los personajes tremendamente estereotipados. El port dejando mucho que desear, como la mayoría de los juegos de square en pc, con mucho stuttering. Carencia de objetos importantes, apenas si encontré 1 arma nueva y solo para la mitad de los personajes. Solo tenemos el control de un solo personaje y es el juego el que decide cuál controlamos según la zona o el capítulo (aclaro de nuevo que esto es en 10hs jugadas). Lo único rescatable es alguna que otra cinemática, nada más.
EDITADO EL 27-09-2022 / 02:51 (EDITADO 2 VECES)
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Hay 19 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Final Fantasy XIII. Último comentario hace 1 año.

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