Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Satoru Iwata defiende que cuando lanzaron Wii y DS también se dudaba del futuro de Nintendo

DarkCoolEdge5521Hace 10 años64
@Silversword
Mostrar cita
@Hamlet29
Mostrar cita
Yo soy Nintendero de toda la vida y difiero con mucha gente en que la Wii le salio bien a Nintendo. Muchos la compramos y la decepcion fue enorme. Acostumbrados a tener grandes titulos y una tecnologia puntera desde la Super Nintendo, pasando por la N64 y la Gamecube, nos encontramos con una consola q no solo estaba a la cola tecnicamente sino q no ofrecia suficientes contenidos para gamers experimentados. Wii rindio bien en ventas pero fue la q lo cambio todo. La q hizo q no haya comprado WiiU y q no confie en Nintendo como entretenimiento para el publico mas exigente.
Eso mismo. Cuando la Wii Costaba 220 euros por aquí donde vivo la vendían a 200 en la campaña de navidad. En esas fechas trabajaba en una tienda de electrónica temporalmente y nos las quitaban de las manos. Varios de mis, por entonces, compañeros, decidieron comprarla y vi el peso de la moda más que la calidad de la consola o el catálogo a la hora de hacerlo. Pues bien, a las dos semanas y pasadas esas navidades los 2 compañeros que se la habían comprado me la ofrecieron a 180 euros con un par de juegos. En ese momento cualquier duda sobre la calidad de esa consola me quedó despejada. Me da igual que vendiese lo que vendiese estoy seguro que la mitad empezaron a coger polvo poco despues de su adquisición. Éxito en ventas pero fracaso como consola.
Peor para ti. Te has perdido un buen puñado de juegos magníficos. Qué falta de criterio propio.
Vbuciov9Hace 10 años65
La realidad es que esto no es nuevo y ya existía desde que Play Station ONE comenzó a existir, es parte de tener competencia. 

Hasta antes del Nintendo 64 Su competidor más directo era SEGA, y no había tanta competencia como hoy en día. Sin mencionar que por el mismo motivo las casas desarrolladoras estaban enfocadas a licenciar sus juegos solo con Nintendo o SEGA. 

Hoy día con el tema de las exclusividades y de los convenios con ciertas consolas; Nintendo esta prácticamente solo, las grandes firmas están con la competencia y esto le demerita bastante lo que se puede ofrecer. Así pues, si eres muy fan de las propiedades intelectuales de Nintendo será lo único que te podrá ofrecer su hardware.... pero desgraciadamente en los últimos años ha jalado más Metal Gear, God of War, Call of Duty, GTA, FIFA que Mario o Link.

En conclusión: Yo también pienso que no es el Hardware si no los juegos que se ofrecen los que mueven al público
Arlex01609Hace 10 años66
@Necrotemor
Mostrar cita
Estoy a nada de vender la WiiU. Iwata, hermano, por juego hecho en N nos perdemos 5, muchos independientemente de nuestros gustos nos vemos obligados a adquirir otra plataforma para degustar títulos ajenos a N. Tú y tus empleados llevan años dormidos, están descubriendo herramientas,recursos que llevan años en la industria, una generación pasó y vienes a decirme esto, que te den Iwata, que te den y de paso que le den también al mandril de Reggie, que se regrese a vender pizzas, pedazo de imbécil, los latinos estamos perdidos en el olvido de Nintendo América... Perdón, Nintendo USA mejor dicho.
Haz reflejado exactamente mi situación, luego dicen que los juegos de Nintendo son joyas pero la realidad es que ninguno me ha sorprendido demasiado, ese Mario 3D world hasta lo dropie (y lo peor ni explota el pad, lo mas nuevo fue soplar ¬¬), en Pikmin 3 el pad servia de mapa (gran cosa ¬¬), mejor ni hablo de New Super Mario Bros U, Rayman Legends junto con The Wonderful 101 fueron sus mejores juego y el 1° se volvió multiplataforma y el segundo aunque excelente no esplota el Pad (te olvidas de inmediato de la pantalla y usas mas el stick). Probablemente venda mi Wii U y me vaya a PC ó Steam Machine que se me hacen innovadores y potentes. Al menos que anuncien dentro de poco, F-Zero, Star Fox, Mother, Metroid o una ultra mega bomba, por que no me quiero perder las multiplataformas y tampoco me gusta tener varias consolas a la vez.
1 VOTO
Narunix2211Hace 10 años67
@Deltaalfa
Mostrar cita
@Narunix
Mostrar cita
No digáis estupideces y esperad a ver que hacen. Puede que nos den a todos una grata sorpresa.
Pero si ya nos la están adelantando la grata sorpresa, de hechos.....cansados de sorpresas ya estamos.
@DarkCoolEdge
Mostrar cita
@TheTaxidermist Precisamente solo hace falta un juego para atraer a los jugadores ocasionales o no aficionados. Wii Sports, Brain Training, Angry Birds, Candy Crash Saga, World of Warcraft, Call of Duty... @Raiku85 ¿Quién dice que no las tenga claras? Pero olvidas dos cosas. La gente a veces se equivoca y las cosas no son tan sencillas como creéis, ni mucho menos. Hay muchísimas cosas a tener en cuenta y nosotros no conocemos casi ninguna.
Estas de broma? Sólo hace falta un par de juegos casuales, crees que ese mercado no lo tiene los dispositivos móviles. Tu sí que sabes pisar el mismo pozo y quedarte atascado... --------------------------------------------------------------------------- El mayor problema es que tiraron algunos juegos grandes y no sirvió de nada porque se limitó el catálogo, que se va a esperar que un juego soporté su vida útil a la larga? Es que no aprenden y siguen en las mismas. Hay más competidores en el camino que antes y parece que su escepticismo no lo deja aceptar lo que sucede, porque señalan sus anteriores momentos como sí estuviéramos en esa época todavía.
Y cual es?
Tomasm276684Hace 10 años68
Un sólo juego no va a hacer magia en las ventas
Nick-olas6841Hace 10 años69
@Silversword
Mostrar cita
@Hamlet29
Mostrar cita
Yo soy Nintendero de toda la vida y difiero con mucha gente en que la Wii le salio bien a Nintendo. Muchos la compramos y la decepcion fue enorme. Acostumbrados a tener grandes titulos y una tecnologia puntera desde la Super Nintendo, pasando por la N64 y la Gamecube, nos encontramos con una consola q no solo estaba a la cola tecnicamente sino q no ofrecia suficientes contenidos para gamers experimentados. Wii rindio bien en ventas pero fue la q lo cambio todo. La q hizo q no haya comprado WiiU y q no confie en Nintendo como entretenimiento para el publico mas exigente.
Eso mismo. Cuando la Wii Costaba 220 euros por aquí donde vivo la vendían a 200 en la campaña de navidad. En esas fechas trabajaba en una tienda de electrónica temporalmente y nos las quitaban de las manos. Varios de mis, por entonces, compañeros, decidieron comprarla y vi el peso de la moda más que la calidad de la consola o el catálogo a la hora de hacerlo. Pues bien, a las dos semanas y pasadas esas navidades los 2 compañeros que se la habían comprado me la ofrecieron a 180 euros con un par de juegos. En ese momento cualquier duda sobre la calidad de esa consola me quedó despejada. Me da igual que vendiese lo que vendiese estoy seguro que la mitad empezaron a coger polvo poco despues de su adquisición. Éxito en ventas pero fracaso como consola.
Y la has probado, o te fías de tus compañeros? Dos de los mejores Mario´s de la historia, dos Zeldas (uno de GC, pero ambas versiones se pueden considerar simultáneas), un final de la saga Metroid Prime épico y la recopilación de los mejores de GC, así como el Other M,Monster Hunter, Xenoblades, el Smash más espectacular, un par de Resident Evil "interesantes" (y el de GC), el Mario Kart con el mejor control...
Ojoloco3301Hace 10 años70
Nintendo solo se apresuro en sacar la consola, debieron sacarla con juegos ya de renombre, para cuando salio la Wii ya estaba Twilight Princess y Super Mario Galaxy de primerazo, que les paso ahora que dejaron lo mejor para lo ultimo? Debieron asegurar primero las ventas con los grandes clásicos y después meter los demás juegos basura, creyeron que pegar primero era pegar dos veces, y con eso solo consiguieron quedarse atrás tecnológicamente y tampoco le dieron el espacio al publico de entender el cambio. Ya solo les queda terminar lo que empezaron y replantearse toda una nueva generación con distintos nombres distintas estéticas, a ver si ahora si consiguen algo innovador.
Shenmue647428Hace 10 años71
@DarkGod
Mostrar cita
@Shenmue64
Mostrar cita
@DarkGod
Mostrar cita
Iwata llevara a nintendo a la puta ruina por su soberanisima estupidez. Es el puto jefe de la empresa y parece que se haya sacado el titulo en una maldita tombola.No tiene ni puta idea de negocios y menos aun del mercado. De todos modos,y a riesgo de que 4 millones de fanboys me salten a yugular por decir lo siguiente,tengo que decirlo porque no es ninguna mentira: "Bien Pensado" la autentica culpa de lo que le esta ocurriendo a nintendo no es de iwata,sino de MIYAMOTO..y porque? porque el genio creativo de nintendo a sido siempre el artifice de la forma de pensar y trabajar de la empresa,y no su presidente.Miyamoto supone como el 80% de lo que es la gestion en nintendo.El a tenido casi todas las grandes ideas en las consolas y perifericos asi como los grandes juegos que,dirija o no,suelen venir de sus ideas.Hace tiempo ya que IWATA solo respalda la forma de hablar de miyamoto.Cuando uno habla,el otro dice exactamente lo mismo,como si compartiesen un razonamiento unificado,como si fuese uno el alter ego del otro.La "vsión" de nintendo se debe casi en exclusiva a la de miyamoto y la de iwata no es diferente. Lo e dicho mil veces.la forma de pensar tan "walt disney" de nintendo no es nada bueno para el mundo de los videojuegos actualmente..per no ya actualmente,sino desde los tiempos de ps1.Han cabiado demasiadas cosas como para sustentar a los videojuegos es las mismas "reglas" d hace 25 o 30 años.Esta idustria se a desarrollado a crecido y madurado demasiado tecnologica y creativamente.Ahora mismo es un mundo que le pasa la mano por la cara al cine por ejemplo.No puedes jugar a este juego con las reglas de antes,y eso nintendo incluso hoy es incapaz de entenderlo.Primero fue el cartucho con la 64 y ahi empezo todo.perdieron el apoyo incondicional y se lo dieron todo intero a sony porque sony veia los videojuegos de otra manera y a las partys les interesaba.Con cube en lugar de luchar por recuperar el apoyo siguieron viendo las cosas igual y encima retraso de formato otra vez.Luego salio wii y paso lo que tenia que pasar.Ahora pretenden que de la noche a la mañana todo el mundo vuelva a apostar por nintendo como cuando los tiempos de SNES ofreciendo todo tipo de catalogo donde los jugadores nunca se perdiesen las grandes novedades y bombas tanto exclusivas como multiplataformas.Pretenden que de un momento a otro la gente vuelva a su vera COMO JUSTO ANTES DE LA LLEGADA DE PLAYSTATION.Hay que ser,para pensarlo,un poquito bastante gilipollas. SEGA puede que careciese de un departamente encargado de tomar las decisiones correctas en cuanto a como comercializar sus juegos.Puede que en cuanto a marketing tuviesen monos como esclavos en una oficina y por eso nunca dieron la talla vendiendose al publico PERO jamas se podra decir de sega que no tenia una buena visión de los videojuegos.Recuerdo que mientras nintendo se pasaba el dia con sus marios zeldas y cias a puntapala...SEGA no dudaba en lanzar juegos mucho mas variados en tematcas y estilos,bastante mas ambiciosos en planteamientos y muchas veces smuy adultos.Recuerdo el impacto que supuso shenmue en su momento o como ese VIRTUA FIGTER le intentaba hace durisimamente la competencia al tekken de playstation.Recuerdo unos juegos como crazy taxi y otros como space channel y en general recuerdo a sega como alguien que no estaba anclada al pasado,que le gustaba arriesgar con propuestas nuevas y que ...DE NO HABER EXISTIDO PLAYSTATION...ahora mismo, estaria rompiendose la crisma con microsoft porque a fin de cuentas...fue sega quien empezo a tener esa nueva mentalidad sobre los videojuegos.Sony remato la jugada si,pero ya de antes sega veia los juegos de otra manera....todo,todo esto,ya en los "tiempos dorados de nintendo".
Tanto Nintendo como Sega tuvieron visión en los videojuegos si no nunca hubiesen llegado a donde están (no cualquiera logra ésto, y sin visión es imposible). La diferencia entre esas 2 empresas es que una se controlaba, y la otra no. Pero visión tenían las 2, otra cosa es que intentes decir algo que no es. La ambición sin control no sirve de mucho, lo lamento pero así no funcionan las empresas, y desgraciadamente no le funcionó a Sega porque debieron controlarse más.
como si a nntendo le sirviese de algo...no tienen ambición ninguna. No tienen interes en evolucionar como evoluciono el sector en si. Si pretendias defender a nintendo mejor no pretendas nada.La unica diferencia entre sega y nintendo fue el marketing, porque del resto tela.Sega por iniciativa propia evoluciono y crecio a nivel creativo acorde con los usuarios.Nitendo lleva un retraso mental de 30 años en cuanto a videojegos se refiere. chico...QUE A RESIDENT EVIL 4 LE QITARON LA EXCLUSIVIDAD DE NINTENDO PORQUE LA GENTE QUE QUERIA ESA CLASE DE JUEGOS TIRABA DE OTRAS CONSOLAS!!. Nintendo perdio un montonazo de juegos simple y llanamente porque no pegaban en sus maquinas.Es tristisimo pero es la verdad, o eran juegos estilo nintendo o nada.
Pero hay que ser justos, lo que fué Shenmue en Dreamcast, también lo fué Zelda en Nintendo 64, Zelda porque marcó muchas pautas al momento de hacer un juego 3D y complejo, y Shenmue por su lado por hacerlo bestia de realista. Ambición hoy en día puede que no tengan tanta, pero no sé si es porque no quieren o por tema de dinero, no pueden arriesgarse si ya están pasando problemas, al revés deben acomodarse. Son más cerrados en Nintendo, eso sí, lo que tiene es que evolucionan a paso de tortuga (por ejemplo con el online, las store, las ofertas en la misma, aunque por otro lado en los DLC no lo arruínan). Eso es mentira, lo siento pero vengo desde la época de Nes y Master System y ambas fueron fuertes en tema de marketing. Hoy en día los Sonyers también tratan de puro marketing a Nintendo por ejemplo y luego veo y está lleno de cosas de Sony (o sea nada que ver a como lo pintas). Mira, te pongo un ejemplo de Sega que es similar a la situación de hoy de Sony. Lo que tienen en común ambas, y que no le pasó a Nintendo, es que no tuvieron IP muy vendedoras, y esa fué la razón fundamental por la cual tanto Sega como Sony síguen buscando esa gallina de los huevos de oro. Es más que obvio que las empresas buscan franquicias potentes como Final Fantasy, Mario, Halo, pero ni Sega ni Sony pudieron conseguirlas. ¿Crees que por ejemplo Sonic o Sackboy no son una forma de tener a sus Marios? Si les hubiera funcionado, no tengas dudas que sí seguirían con esos modelos, sí, igual que Nintendo, pero no funcionaron y por eso deben seguir buscando nuevas IP. Eso es lo que buscan, y por darte un ejemplo reciente, al verle el éxito a Uncharted van a seguir haciéndolo para PS4, lo mismo con Resistance (aunque se vino abajo), Killzone, Gran Turismo. Si crees que las empresas crean IP para un par de juegos estás equivocado, crean IP para que puedan convertirse en sagas. El problema es que a veces esos juegos no son exitosos (aunque duela, Sonic no lo fué, aunque como ves sí aparece en muchos juegos), o hay otros que por ser muy clónicos no les dá pié para continuarlo. Ahí está The Witcher, Asassin's Creed, Bioshock, es converir nuevas IP, pero la diferencia es que no todos consíguen el éxito y de ahí a que sígan sacando nuevas IP a ver si alguna cuela (hay muy pocos casos que solo sacan un juego, pero éstas son empresas, y es ideal tener sagas, no solo nuevas IP para un solo juego). Puedo estar todo el día ejemplificando, pero lo que más me viene a la mente es Sony hoy en día, Sack Boy es un ejemplo del Mario de Sony, el intento de Smash Bros, si en Sony síguen sacando nuevas IP es porque buscan esa gallina, y esos intentos se ven reflejados en éstos hechos. Puede decirse que son estilo, o que uno encontró lo que el otro no, pero no dejan de ser cosas válidas (además, cada uno busca la empresa que se ajusta a sus gustos, y lo que no, no es necesariamente malo por eso).
2 VOTOS
Rodrigo1500full236Hace 10 años72
Y para cuando ese juego salgqa estare listo

pero no un solo juegos no lo podra cambiar todo por lo menos 5
Deltaalfa5120Hace 10 años73
@Narunix las ideas que están sacando para convencer a sus inversores  y la caída de sus acciones, esas son las sorpresas. 

Vamos a ver en que va a parar esto, porque sacan mucho a pecho las ventas de las DS y Wii.
EDITADO EL 01-02-2014 / 05:06 (EDITADO 1 VEZ)
Veltro485Hace 10 años74
Con tan solo una bajada de precio en Wii U y un Mario Kart 8 y un Zelda "nuevo" para poner la balanza a su favor. Nintendo no necesita mas q darle a la gente los titulos q reclama de Nintendo para q millones de personas acudan a su llamada. Y con suerte este año vendran ambos titulos. En diciembre se hablara de muchas cosas pero ninguna hara mension de q la gran "N" esta de capa caida. Solo una cosa mas, los unicos juegos q mantienen su valor a travez del tiempo son los juegos desarrollados por nintendo. Y por ultimo decir q no hay mejor partida en coches q la q puedes hechar con el fontanero y su pandilla, alegrias y rabietas y un online GRATUITO siempre petado de gente. Y a quienes critican a 3DS....vale...seguir viviendo en la ignorancia...no hay tonto q se arrepienta de serlo. .
Wedmz2173Hace 10 años75
@-Roxas20-
Mostrar cita
@Wedmz
Mostrar cita
De verdad que yo no entiendo que tiene la gente en la cabeza y porque disfruta al ver sufrir a nintendo e insultandolas: 1. Solo son compañias de videojuegos ¿Sony, Microsoft o Nintendo os dan de comer? no, solo les importa vuestro dinero, ni si quiera si estais satisfechos, solo si comprais, para lo unico que quieren que esteis satisfechos es para que no dejeis de comprar 2. ¿Ganais algo insultando a Nintendo y promocionando a la compañia de la que sois fanboys? Noooo!!! 3. ¿Para qué quereís que Nintendo se hunda? Lo único que conseguireís es pagar más con vuestro super online de pago (a excepción del PC), que debería ser gratis y con cosolas clónicas, en las que solo os fijaís en los gráficos. 4. En último lugar, el abandono de Wii U y en parte del PC, no tienen otros la culpa que Sony y Microsoft, solo les importa la pasta, aunque vayan de "Alabamos el trabajo de X consola" porque en realidad al Pc y ahora a la Wii U las boicotean pagando para que juegos no salgan en ellas, las compañias no son angelitos, veasé GTA 5
Me sorprende varios puntos de tu comentario... No se busca la expulsion de NIntendo,en el sector de las consolas(aunque deberia) se busca inicialmente la dimision de Satoru Iwata,un incopentente que llevara a la ruina a Nintendo o al menos peor de lo que estaba teniendo asi gente mas competente y que al menos no parece lamerle los huevos a MIyamoto,que bien hizo en los 80 con la crisis de Atari pero poco pinta ahora en Nintendo...Nintendo Innovo muchisimo en su epoca cosa que ahora no muestra innovo con la Ness,La 64 o super nintendo o la consola que la podria haber saltado al extrellato en la tecnologia superando a los 2 grandes de Sony Y microsoft la Virtual Boy...Es que Nintendo va muy mal es que casos como Metal Gear que empezo con Nintendo y es que se les va sagas muy buenas y viendo como esta las Third Parties se van de sus consolas y se quedan con exclusivos que huelen a refrito y poca sorpresa en el sector de los videojuegos. Por favor,no le heches mierda a Sony ni MS y menos culpandola del fracaso de Nintendo en el 2013 y su mala gestion,es una compania y debe mantenerse en linea a la competencia,como dijo Maquiavelo:"Un buen principe debe ser como un aguila volar alto para guiar a su pueblo,de los problemas...sin embargo un colibri(un mal gobernate o un mal principe,que se confia en su alrededor no sera mas que carne para depredador") pues eso mismo a sido Nintendo y su orgullo. Pero tampoco,digas que Microsoft y Sony no se preocupan de su gente,porque no estas defendiendo a la mas indicada ya que siendo asi de confiada Nintendo y sin asumir del fracaso que ha tenido no se da cuenta y mira al pasado...Si el Online a sido de pago es para preservar la calidad del Online y ser asi mas dificil de Hackear,y evitar cosas como las de PS3...[b]el agua caliente tambien debe ser gratis y es pagada cada mes [/b]
igual no me expliqué bien... lo de preocuparse por las demás ya sé que no lo hace ninguna, eso iba en general y no culpo a Sony ni a Microsoft de su fracaso, me referia a pagar a compañías por exclusividad, aunque así dicho, mi opinión suene en plan extremista de hecho se que todas lo hacen (y el pobre pc es el que mas palos se lleva en este sentido) a mi lo del online me sigue pareciendo mal.... y por último te voy a dar las gracias por lo bien que te has tomado algunas de las burradas que he dicho
Kaland837135Hace 10 años76
[b]"Wii U no está rindiendo bien ahora, pero un videojuego lo puede cambiar todo".[/b]

Eso mismo debió de pensar Sega cuando entonces tenía una consola tan potente como la competencia y unas deudas millonarias por el fracaso de tantos periféricos caros e inútiles, y la mala suerte que tuvieron con Sega Saturn...

Un videojuego lo puede cambiar todo? Ah si, Super Mario World, Mario 64, Mario, Mario, Mario, Mario.....Al señor Iwata no se como puede soltar una frase en el momento más delicado de la empresa y del posible fracaso de WiiU, de verdad desde que está Iwata al mando con su séquito, han sabido estar a la altura en cuanto a portátiles, pero en cuanto a consolas de sobremesa han sabido estar bien a la cola y perder clientes por falta de ambición por un producto que ellos mismos han creado. Ya lo dijeron muchas third hace tiempo, que Nintendo ha ido a su bola y no ha contado en absoluto con ellos para el desarrollo de esta consola, ahora vienen los lamentos, y ¿esperar que un juego lo cambie todo? Ja! Lo siento, pero un gran juego puede subsanar un poco el fracaso de esta consola, pero Nintendo está dejando pasar mucho tiempo, y el tiempo para muchos usuarios veteranos significa olvido...Espero que lo sepan cambiar, ahora si han sacado una WiiU y siendo conscientes de lo tan atrasados que se han quedado...me parece que todo ese fracaso se lo van a tener que comer ellos mismos...Nintendo para mí ya no es lo que era, lo siento por los fanboys, pero no me compro una consola por un juego.
1 VOTO
Richivader4121Hace 10 años77
@Alexcunha
Mostrar cita
Normal, arriesgan bastante en sus innovaciones jugables, sin embargo con Wii U no les ha salido el el tiro tan certero como con la Wii.
El problema no es la innovacion jugable en sí. El problema es que la innovacion jugable no sirve sin un hardware sobre el que se puedan desarrollar juegos modernos. Si hubiesen contado con un procesador y una gpu (o una apu) como la ps4 y xbox, sacarían el call of duty, fifa... para wii u también, y esta se podría beneficiar del nuevo control
1 VOTO
Tagueshi124Hace 10 años78
No es novedad nintendo a estado en problemas durante mas de 5 años haora se dan cuenta de la seriedad del problema
Feeliipeeaf75Hace 10 años79
Yo creo que nintendo tiene que hacer algún cambio importante porque yo creo que los juegos como Mario ya murieron hace tiempo,creo que si nintendo no hace nada no durara ni 3 años mas.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Satoru Iwata defiende que cuando lanzaron Wii y DS también se dudaba del futuro de Nintendo

Hay 88 respuestas en Satoru Iwata defiende que cuando lanzaron Wii y DS también se dudaba del futuro de Nintendo, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL