Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por Bariaga1405
Hace 10 años / Respuestas: 17 / Lecturas: 4403

Crítica de Canción de Hielo y Fuego

Como llevo un tiempo queriendo dejar mi opinión por algún lado sobre los libros del señor Martin, y más concretamente del último hasta ahora, Danza de Dragones, voy a soltarlo todo por aquí. Quien quiera leerlo y decir la suya, adelante. Aviso que dentro de los spoilers puede haber detalles de los libros, así que si los véis y os fastidio las sorpresas será problema vuestro por curiosear más de la cuenta   .

Empiezo por el principio. El primer libro, Juego de Tronos, me pareció magnífico. Un soplo de aire fresco en un mundo de fantasía medieval pero sin magia [spoiler]a excepción de los dragones, pero lo entiendo como simples criaturas, algo no salido de magia[/spoiler].
En el segundo libro, también excelente en mi opinión, ya empezaron las "idas de olla" [spoiler]ojo que voy a soltar algo importante[spoiler]Stannis pariendo sombras para matar a Renly y otros, Lord Beric resucitando...[/spoiler][/spoiler]. Aún así, muy buen libro.
El tercero, concretamente su segunda mitad, es fantástico. Hay incongruencias de esas que te hacen decir "¿por qué ahora no, y antes sí?" o ¿por qué con este pringao sí, y con aquél que era importante no?". 
Con el cuarto la cosa empieza a decaer. No llega a ser un libro malo, pero sí se hace bastante aburrido y es, claramente, mucho más flojo que los tres primeros.
Hasta este punto hay reflexiones que hago. [spoiler]Ojo, que voy a soltar muchas cosas importantes y si sigues leyendo te puedo fastidiar 4 libros, estás avisado[spoiler]¿Es que sólo un sacerdote rojo, que ni siquiera es de lo más "poderoso" puede devolver a la vida? Si devuelven a la vida a Lord Beric y a Catelyn, ¿por qué no a Rob, Eddard, Joffrey, Tywin...? ¿Acaso ellos no són gente con poder e influencia? Resulta que todos los dioses a los que adoran no sirven para nada. Únicamente los sacerdotes rojos hacen de todo lo que al autor se le ocurre... Además, todas sus muertes son de lo más rastreras. Luego está Stannis, que utiliza las sombras para matar y que nadie puede parar, y después del segundo libro se le olvida eso y resulta que tiene que ir en persona a la guerra. ¿Puede usar "magia negra" para matar a su hermano, pero para matar al indeseable de Joffrey no? [/spoiler][/spoiler]
Al final, llegamos al quinto libro. Danza de dragones es, para mí, el entierro de esta serie. Un libro de 1075 páginas al que le sobran más de 1000 por ser auténtica paja, viajes y conversaciones que no llegan absolutamente a nada. El resto, sí, es interesante, pero una vez más, el autor la lía. [spoiler]Ojo, que esto que viene es gordo. [spoiler]La muerte de Jon es, para mí, de lo peor que ha escrito. 5 libros dando la vara con él para quitarlo de en medio de la forma más traicionera y rastrera que se ha visto hasta ahora, además de no tener un motivo lógico. Osea, que le traicionan los de la guardia de la noche porque va a irse sólo a por el bastardo del Bolton por haberlos amenazado a todos, cuando, si triunfa, todos contentos; y si fracasa, el sucesor como lord comandante se lava las manos. ¿Por eso tiene que morir? Vamos hombre... La supuesta muerte de Stannis es lamentable, explicándola por carta cuando en su último capítulo del libro, antes de que aparezca esa carta, está tranquilo en un campamento... Después está Quentin Martell. Todo el libro dando la paliza para acabar muriendo por ser estúpido. Para eso que no aparezca, hombre... Es simple relleno. Y toda la historia de Daenerys es un coñazo, con las audiencias y los reñideros de las narices para que al final no se llegue a nada con ello. ¿Y qué pasa con Bran? Se le sigue la pista hasta las 400 páginas y en las otras 700 ni se le nombra. Y bueno, luego ya está el "misterioso" protector de la reina Cersei, que está más que claro que es Gregor Clegane resucitado de alguna manera que no se explicará.[/spoiler][/spoiler]

Después de 5 libros, esta serie está empezando a alargarse de mala manera. Además, supuestamente el "asunto gordo" aún no ha llegado, que es el de los otros y el innombrable señor oscuro enemigo de Rhllor. Si tardan por lo menos 6000 páginas en llegar al muro, imaginaros lo que puede dar eso de sí...
Y para terminar, el principal problema de esta saga según mi opinión: la falta de continuidad y coherencia que hay. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos. Saruman, Gandalf, Sauron... Hacen magia de principio a fin y todo el mundo lo sabe. En los de Geralt de Rivia hay magia y monstruos por todo el mundo, la gente lo sabe y ya está. En cambio en los libros de Martin, la gran mayoría ni siquiera sabe que existe la magia mientras en una ciudad hay magos hasta debajo de las piedras. Además esa magia ni siquiera está bien definida y tan pronto sólo hacen "trucos de manos" como que parecen Son Goku. Y el tratamiento de la muerte es nefasto. Haya magia o no, la muerte es la muerte. En esta serie se ha llegado a que una muerte pueda ser insignificante porque, si al autor le da por ahí, el personaje resucita de manera misteriosa, y no como zombie. Si un personaje muere, ¿por qué no va a resucitar? [spoiler]Dato importante del quinto libro [spoiler]Yo estoy seguro de que Melisandre resucitará a Jon, y si no lo hace es porque al escritor no le da la gana, con lo que habría más incongruencias.[/spoiler][/spoiler] Eso crea unos "privilegios" que quedan realmente mal... 

Pues ahí lo dejo. Ya me he quedado más tranquilo después de soltar todo, o casi, lo que tenía en la cabeza. ¿Y vosotros qué pensáis de esta saga?
3 VOTOS
Matthew7Wolfeye1089Hace 10 años1
En algunas partes tienes razón; en otras, no. O eso creo yo, vamos. Para empezar, decir que a mí no me gusta particularmente cómo escribe George Martin. Hay autores mucho mejores que no necesitan de siete libros para contarte una buena historia y que tampoco necesitan matar a mil personajes para dar giros argumentales.

Bueno, en mi opinión[i] Canción de Hielo y Fuego[/i] no es una saga de fantasía épica. Sí, pasa en un mundo imaginario, pero no es para nada fantástico exceptuando los dragons, los muertos vivientes y las sombras espontáneas. A lo sumo es una saga épica medieval, pero muy poco fantástica. Y, dicho sea de paso, sigue los tópicos de siempre: reyes que dominan a sus súbditos y que luchan entre ellos, pero siempre para seguir basándose en un sistema monárquico y muy medieval desde el inicio de los tiempos. ¿Qué pasa, que la sociedad no evoluciona? Todo, incluso el estilo de escritura, es muy de la vieja escuela de la fantasía; muy tolkieniano. Lo único que es diferente es el tratamiento del sexo y de los "buenos y malos".

En lo demás estoy bastante de acuerdo contigo.
2 VOTOS
-FILOSOFO-11934Hace 10 años2
Bueno voy por e 4o y mitad, es cierto que prometia mucho y se ha quedado estancado... creo que debió acabar la historia con 3 o el 4o libro. 

PD: el que seguro que no va a decepcionar es el nombre del viento, proximamente en TV, para 2015. ese si vamos a salir por los aires  
Bariaga1405Hace 10 años3
@Matthew7Wolfeye Hombre, poco fantástica... [spoiler]Tíos resucitando, sacerdotes rojos echando fuego, los magos de Qarth, la misteriosa resurrección de Gregor Clegane, Manosfrías, gigantes, los cambiapieles...[/spoiler] Si no fuera porque no hay orcos estaría prácticamente al nivel fantasioso de Tolkien. En lo demás te doy la razón. Y otra cosa que detesto de esta saga es el que estén medio libro o más dando la vara con algo [spoiler]como lo de despertar al dragón de piedra o el cuerno de Joramund[/spoiler] para que luego se quede en el olvido...

@-FILOSOFO- Pues si con el 4º ya crees que se estanca, espérate al 5º... Yo pasé de leerme 2-3 capítulos cada día a leérmelos, como poco, a la semana. 

Mi padre también se ha leído los 5 que llevamos y ya ha dicho que del 6º pasa; y mi madre, como poníamos a parir el 5º, terminó el 4º y lo dejó correr... Por bueno que sea el próximo, la historia se está alargando demasiado. Una cosa es que sean 7 libros tipo Geralt de Rivia, que no llegan a las 400 páginas cada uno, y otra es que sean mínimo 6 de más de 1000 páginas por libro.
3 VOTOS
EllieBV11Hace 10 años4
Hola
Pues yo solo he leído el primero y me pareció magnífico .El segundo ya lo tengo comprado y nose que esperar ,tenía pensado seguir la saga pero nosee hay tantas opiniones diferentes que nose que me espera.
Nazariel1177Hace 10 años5
@EllieBV deberías seguir leyendo. No te desamines. El principal problema de esta saga es que el tercer volumen es tan jodidamente bueno, que el 4º y 5º salen malparados en la comparación. Pero la historia sigue siendo buena, con una trama entretenida en la que esperar de todo. Además, ya entonces tendrás algún personaje favorito y estarás deseando ver que sucede con él y cuál es su destino en la historia.

No entro en si G. R. R. Martin es mejor o peor escritor, creo que eso va por gustos. Conozco a gente que no es capaz de leer a Gabriel García Márquez; para mi Gabriel García Márquez, con su realismo mágico, es uno de mis escritores favoritos.
Bariaga1405Hace 10 años6
@EllieBV Tú tranquila y léete los tres primeros, que cada uno es mejor que el anterior. Como digo, el primero es buenísimo, el segundo excelente y el tercero apoteósico. El 4º se hace bastante más pesado, pero tiene algún momentazo.
Mi descontento ha llegado con el 5º, que en mi opinión es un coñazo malísimo y se carga la historia, ya sin necesidad de compararlo con los demás. Lo dicho, de 1075 páginas que tiene le sobran unas 1000...
Santomelletj210Hace 10 años7
Recuerdo que el primer libro fue una droga, me encanto el segundo, el tercero no estaba mal, pero el cuarto (que voy leyendo) ya me parece un poco "alargado" en cuanto a que no es fantasía épica, no estoy de acuerdo (se que no lo dijiste tu, va para el que comento) ya que la batalla del aguasnegras esta al nivel de tolkien, del cual he leido los 5...en fin, igual leere el sexto y septimo (si es que no hay mas...) porque malo malo tampoco es.
-FILOSOFO-11934Hace 10 años8
No puedo con el 4o... se me atraganta mucho, yo quiero libros que desee leer cada página, como el nombre del viento, no podía parar... 

ahora solo leo un capitulo al día y esforzándome mucho...

creo que lo voy a dejar y miraré la serie.
Polmadur14851Hace 10 años9
Yo no pienso que 4º y 5º libro sean malos, el problema viene con su predecesor y es que la segunda parte del libro 3 es absolutamente impresionante, un ritmo, acción, tramas, lo tiene todo, es hasta extenuante todo lo que pasa, entonces te lo acabas y al llegar al siguiente, que todo es mas "política" tienes un bajón importante.

Animo a los que han empezado la saga que sigan, que aunque el ritmo baje, la historia evoluciona muy bien, y con cada página hay ganas de mas.
1 VOTO
Bariaga1405Hace 10 años10
@Santomelletj Yo también me he leído todos los de Tolkien, y se nota que él sí tenía las cosas claras, que no iba alargando la historia sacándose cosas de la manga según le daba el aire... Si te lees el 5º verás por qué lo digo.

@-FILOSOFO- Pues si con el 4º no puedes, ni te mires el 5º... En mi opinión es muchísimo más coñazo. Y la serie no sé yo, pero vi la segunda temporada y para mí la cagaron en tantas cosas que ni me he interesado por la tercera.

Sé que no paro de rajar del 5º libro, pero es que me tocó mucho la moral lo malo que es, desgraciando la serie... Y que conste que he encantaba al principio y pagué los casi 50€/libro por las ediciones bien paridas de tapa dura...
1 VOTO
Nazariel1177Hace 10 años11
@Bariaga Pues qué quieres que te diga de que Tolkien no alarga la historia innecesariamente. A mí la última parte de El Señor de los Anillos, [spoiler]cuando a su regreso a la Comarca, los hobbits se encuentran a Saruman[/spoiler], me sobró. Un acierto que en las películas se la saltaran.

Por cierto, en cuanto a que la magia está bien definida en Tolkien tampoco lo tengo tan claro. Gandalf abusa más de la espada, por momentos parece más diestro con ella que cualquier otro incluido Aragon, que de la magia. Incluso el Rey Brujo de los nazgul, que es una "criatura mágica" (vamos a llamarlo así, ponerle cualquier otro nombre, pero humano está claro que ya no lo es) es derrotado por un hobbit y una mujer que de magia no saben nada.
Pero todo esto ya es desviar el tema. Y tampoco soy un gran seguidor de Tolkien.

En mi opinión, el 5º libro de Canción de Hielo y Fuego es mejor que el 4º; que me parece más lento en su ritmo. Además, aunque tiene sus altibajos, ya va dejando ciertas partes claras y una dirección hacia donde va progresando la historia.
Bariaga1405Hace 10 años12
@Nazariel Pues a mí esa parte tampoco me sobró tanto... Justamente en la película, aunque entiendo que al incluirlo sería demasiado larga, lo echo en falta. Más que nada porque en la película parece que en Hobbiton son unos zoquetes que no se enteraron absolutamente de nada cuando no es así. En cambio en el dichoso 5º libro hay muchas idas y venidas que no conducen a nada, son simple relleno y nada interesante.
Y lo de la magia, para mí la cuestión está en que van apareciendo y desapareciendo cosas sobre la marcha [spoiler]como las sombras de Stannis, el beso de la vida que ningún "máquina" de los que lo saben todo como Tywin conocen...[/spoiler]. Por eso no la veo bien definida. En cambio con Tolkien, por decir uno, no tengo esa sensación.
Nazariel1177Hace 10 años13
@Bariaga en la saga de R. R. Martin tienes que pensar que los Siete Reinos están algo apartados y desinformados de lo que pasa en Oriente (las ciudades libres). Además en cuanto a el dios R'hllor y sus sacerdotes hay bastante misterio, que parece que por ahora el autor quiere mantener. Eso hace que de momento, en la saga, parezca un dios superior al resto; o por lo menos un dios que "aporta algo" através de sus sacerdotes. 

Para mi gusto el 5º libro de la saga es bastante mejor que su predecesor. Me sucede algo extraño con esta saga: los libros impares (1º, 3º y 5º) me parecen mucho mejores que los pares (2º y 4º).
EllieBV11Hace 10 años14
@Nazariel gracias ,pues me has animado a seguir.A mi me gusta como escriben los dos.Y si ya tengo muchos favoritos como Tyron ,Arya ,Daenerys y Jon nieve
EllieBV11Hace 10 años15
@Bariaga Si que estoy animada a seguir .Lo que me da miedo es que no me guste porque son tan caros los libros esos ,hasta los de bolsillo.Y si lo se me los podría descargar y no arriesgarme.Pero tengo la manía de no descargar libros y comprarlos siempre.Porque me pasa como con los videojuegos me guste tenerlos físicamente ,y nunca me he descargado ninguno ilegalmente .Llamadme raro ,pero es mi manía.
Resumiendo espero que me gusten todos ,que me estoy liando 
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Cine, series y libros > Crítica de Canción de Hielo y Fuego

Hay 17 respuestas en Crítica de Canción de Hielo y Fuego, del foro de Cine, series y libros. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL