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Foro Nier

El análisis de los lectores

Satsujin12726
Expulsado
Hace 7 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un dragón rojo cayendo, lástima que no recuerde más...
Allí estaba yo, Caim, a lomos de Angelus atravesando un vórtice de extrañas dimensiones para dar caza aquel que dio muerte a mi amada hermana Furiae y a mis amigos. No dejaré que huya pues hasta mi último aliento daré para saciar mi sangrienta venganza. En un combate donde los dioses y los humanos puede acariciarse con los dedos de sus manos, hallo la victoria no sin la muerte pisarme los talones. Angelus y yo caemos en un mundo que no conocemos mientras vemos a la Reina de las Aberraciones convertirse en polvo mágico, tal como le está sucediendo a mi amiga dragona... 2000 años han pasado desde este acontecimiento y nos encontramos que nuestro mundo ha sido devastado por una enfermedad llamada "Black Scrawl" y unos monstruos conocidos como "Shades". Nier es el clásico hombre "listo para todo" y sobrevive en una modesta villa cuidando a su hija Yonna. Un fatídico día, su hija contrae la desdichada enfermedad y Nier tendrá que hacerse con los Versos Sellados, una antigua magia arcana, que le permitirá revertir su estado de salud ¿Será capaz de hallar semejante poder cuya existencia no dista de ser una mera leyenda? Así empieza la trama de Nier, una de las últimas obras del magnífice Yoko Taro que, aún siendo secuela del universo de Drakengard, dista completamente de este tanto en género como en desarrollo narrativo. Por ende, nos encontramos ante un Action RPG de mundo semi-abierto con una fuerte inspiración por Zelda donde además de pelear podremos disfrutar de variados minijuegos como pescar, cultivar nuestro propio huerto, gestionar correo o incluso domar un jabalí para usarlo de montura. Nier pasó desapercibido en su día debido a su pobre puesta en escena gráfica y por venderse como un quiero y no puedo de un género (Hack & Slash) que ni se asemeja a la sombra de lo que realmente ofrece. Pero lejos de esos prejuicios podemos ver donde realmente brilla y es en la forma que nos ilumina con una trama fuera de serie, completa de momentos dramáticos, personajes entrañables que descubrir y giros de guión que nos dejarán el culo torcido en más de una ocasión. Porque si bien, Taro es conocido por dar al público historias atípicas llenas de anticlichés y desbordante de tabús rotos con una visión artística personal que o bien te hace alcanzar al nirvana o que por otra parte puedes acabar detestando. En esta ocasión el riesgo fue menor que en lo visto en Drakengard, la historia es más coherente, sólida, se toma su tiempo para desarrollarse usando el propio videojuego como medio para narrarse y nos da sus alegrías en pequeñas dosis más racionadas. Así mismo, las técnicas narrativas propias de Taro pecan por su ausencia y la historia la contemplaremos desde su inicio a su desenlace con total normalidad, teniendo los finales extra (un clásico de este director) más como una revisión del final principal para añadir elementos que ayudan a entenderlo en vez de ramas diferentes en distintos planos o dimensiones como venía acostumbrándonos. El humor "tariense" estará centrado en un personaje en particular que omitiré decir because spoilers siendo así también más liviano que en Drakengard 3 y los temas que darán hilo a la historia se basan en la Soledad y el Dolor compleméntandose a los de Drakengard 1 (Furia y Muerte) y Drakengard 3 (Sangre y Venganza). No puedo cerrar el desglose de su analítica histórica sin decir que el juego está cargado de tributos a otros juegos importantes como Zelda (un personaje cogerá un tesoro tal cual como Link abre un cofre) y visitaremos una mansión que es tal cual la del primer Resident Evil. Como estos hay muchos y os los dejo como tarea para vosotros el descubrirlos. ¿Y qué os puedo contar del músculo jugable? Lo dicho, Taro profundiza en nuevo género esta vez (ARPG) alejándose del Musou Experimental de Drakengard y la verdad es que ha obtenido muy buenos réditos jugables. El mundo es bastante competente en cuanto a escenarios y localizaciones para investigar ya sea por su tamaño o la variedad (desiertos, bosques, mesetas, pueblos, mar...) con bastante vida. En los pueblos veremos muchos NPC's con los que interactuar y contratar misiones secundarias con su particular carga pequeñita al lore, fuera de ahí podremos farmear minerales y otros items en puntos brillantes diseminados por el mapa a la par que cazar animales para extraer piel y carne que luego necesitaremos para vender o mejorar nuestras armas. Tampoco me olvido de los templos, localizaciones donde resolveremos puzzles mientras nos abrimos paso entre ingestas cantidades de Shades. El sistema de combate funciona a prueba de balas respondiendo al milímetro al mando, dios salve al botón RT para los esquives, que bien funciona en los momentos de tensión... Pero aun poseyendo unas bases sólidas (que al fin de cuenta es lo que importa) el sistema de combate se hace algo soso y escueto a la larga. Tendremos un mapeo de botones curioso donde un botón nos servirá para hacer combos (siempre el mismo, no hay variedad) otro para romper guardias y luego el resto los que podremos asignar libremente para hacer mezclas de habilidades como protección y esquivar rodando con magias de todo tipo. Estas sin duda son el componente más atractivo de los combates, donde tenemos una lista curiosa de hasta 8 tipos de magia diferentes que irán desde lanzamiento de bolas al puro estilo Touhou a muros para usar de cobertura o "dashes" con dopplenagers. Tanto las habilidades como las armas podremos mejorarlas con palabras mágicas que dropearán algunos enemigos al morir, añadiéndole así un pequeño toque táctico con cambios de estado o bonus de daño, defensa, curación, etc. Los enemigos que tendremos que hacer frente serán en su mayoría Shades (sombras) que las hay de todas las formas y tamaños. También nos partiremos la cara contra Bosses interesantísimos tanto en el duelo jugable que ofrecen (son bastante originales, ojo) como lo son en lore, teniendo un significado en el peso gordo de la trama y con historias ya dentro de lo ámbito personal muy exquisitas. Las armas que podremos portar son de 3 tipos: Espadas, Mandobles y Lanzas. Las armas las obtendremos de diversas maneras ya sea encontrándolas en cajas explorando el mundo, comprándolas en tiendas o como recompensas en algunas misiones. Todas se pueden mejorar hasta el nivel 4 cambiando así sus propiedades, poder y hasta aspecto físico. ¿Y cómo luce en lo visual? Pues la verdad, estamos ante el apartado que peor resuelve de todos. No nos equivoquemos, a nivel artístico es bueno y se quita las vergüenzas a la hora de presentar a los personajes principales, pero... Los escenarios son muy pobres en lo gráfico, con texturas que parecen de una generación anterior a la que pertenece el videojuego, las animaciones son muy básicas al igual que los son los diseños de las Shades y muchos de los enemigos y NPC's que nos encontraremos y las físicas en fin... Parece que la gravedad está inflada a rocas. Le salva eso, su gracia artística que maquilla con grandes proezas la mayoría de estos defectos. ¿Y de la música que hay que decir? Pues que como siempre, Taro nunca decepciona y sigue estrechando la mano a MONACA y Keichi Okabe para germinar bandas sonoras que nos ponen la piel de gallina gracias a la majestuosidad de sus composiciones mientras disfrutamos del lore que llevan impreso en sus letras (otra marca de la casa de tariense). Al igual que sucedía con Drakengard 3, esta banda sonora entra dentro del Top 10 de mejores OST de la historia del medio y no exagero, lo que hace el maese Okabe es para quitarse el sombrero. No puedo decir lo mismo de los efectos de sonido que se nota que son reciclados del juego medio de turno para ambientar. No están mal, que conste, pero como ya tengo dicho en otros análisis, cuando una OST es tan jodidamente buena el contraste con los efectos de audio si no están a la altura se nota muchísimo más. El doblaje si considero que lo está, con actores del gremio ya conocidos (inglés) como Liam O'brien haciendo gala de un nivel sobresaliente como es menester. Para terminar os contaré que la duración del juego es bastante holgada. Sumadle que el juego a tiro fijo son unas 15-20 horas que si optamos por completar todas las misiones secundarias, secretos, coleccionar todas las armas, completar las tareas de pesca y cultivo, desbloquear todos los finales y palabras... La cosa se extenderá a unas 70-80 horas. Una duración que cumple con el estándar de un RPG y que están cargadas de un lore extremo y delicioso. Nier es uno de los mejores títulos ARPG que existen tanto para X360 como para PS3. Si bien, no me ha calado tan hondo como Drakengard debido a que prefirió optar tirar más sobre seguro a la hora de contar su historia, lo compensa con su mundo grande para explorar, sus mecánicas de combate bien pulidas y una OST que quedará para el recuerdo. Estamos ante una versión más "madura" de que sería un Zelda, más adulto en todos los aspectos y que utiliza el medio del Videojuego con una maestría sin igual para contarnos su particular historia llena de carisma, emociones y profundidad como solo Yoko Taro sabe hacer. + Lo Mejor: 1. El carisma de sus personajes, el clásico antiestereotipos de Taro. 2. De las pocas historias de Taro autoconclusivas sin necesidad de medios externos. Su formato está bien fidelizada al medio del Videojuego. 3. El doblaje tiene un gran nivel de interpretación y las voces ayudan a visualizar bien el carisma de los personajes principales. 4. La OST es 10/10, sobran palabras. 5. Denso y variado: Misiones secundarias, actividades de pesca, caza, cultivos, herrería, farmeo, doma... - Lo Peor: 1. La historia, aunque es maravillosa y de una calidad apabullante, le falta un pelín de ambición para llegar al nivel de Drakengard. 2. Textos en inglés y esto es un gran problema si te peleas con el idioma ya que hay muuuuucho texto que desarrolla el lore. 3. Graficamente es una patata podrida. Los escenarios tienen unas texturas que dañan con solo verlas. 4. La optimización es regulera. Se mantiene en 30 FPS estables pero petardea cuando la carga de enemigos en pantalla se hace numerosa. 5. Los finales alternativos no extienden demasiado la historia y son bastante peñazo desbloquearlos para lo que nos ofrecen como recompensa.
2 VOTOS
Marxllano6950Hace 6 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Siglo XXXIV la era de la oscuridad.
Brillante juego. Una historia maravillosa. Personajes carismáticos e inolvidables. Un apartado artístico original y muy bello. Una jugabilidad frenética e intensa. Me ha gustado mucho el diseño de los jefes que son alucinantes. Y todo muy bien aderezado con estética de las mejores series de anime. Lo único que que le hecho en falta es un mejor desarrollo de una escena que es fundamental dentro del juego. Es una verdadera lastima que en su momento no le hallan puesto subtitulos en español. Sino hubiese sido uno de los mejores juegos de la pasaba generación. Jugalo te va a encantar.
Jeff86858Hace 5 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un gran juego de culto que mereció mejor suerte.
Tras haber completado el juego (en francés) y sus 4 finales aquí va mi análisis sin spoilers al que es sin duda uno de los 10 mejores RPG de la septima generacion de consolas. (junto con Fallout New Vegas, Mass Effect, Xenoblade Chronicles, Skyrim, Ni no Kuni, Oblivion, Fallout 3, Dragon Age Origins, y Lost Odyssey) Desgraciadamente es un juego con bastantes puntos negativos y uno de los más desaprovechados de toda la historia de los videojuegos. ASPECTOS POSITIVOS: + Narrativa y Trama argumental fascinante y de las mejores de aquella generación. La pequeña parte negativa es que para comprenderla al completo hay que informase bien de todo el Lore de sus precuelas Drakengard 3 y Drakengard 1 así como el Grimoire Nier. + Gráficamente me ha gustado bastante, aunque está lejos de lo visto en Mass Effect 2, Red Dead Redemption o Metro 2033. Hablan de problemas de tecnicos y de iluminación, pero en la versión de Xbox 360 no he visto esos problemas en ninguna parte. + Bastante largo, me ha llevado 61h completar el 76% del juego con sus 4 finales, lástima que más de la mitad del juego sea exageradamente repetitivo. + Momentos memorables e incluso muy emotivos, además de una trama verdaderamente compleja desde el final de Drakengard 1 hasta el final de este NieR, nada es lo que parece, no te fies ni de tu sombra (literalmente). + Doblaje magnifico y sublime, lo que se relaciona directamente con el siguiente punto: + Personajes tremendamente carismaticos y con gran personalidad, cada uno con su propia historia profunda . Las voces de Grimoire Weiss y Kainé (entre otros) tienen muchisima personalidad y es algo poco frecuente en la industria. Sin olvidar que en el guión y los diálogos hay un trabajo descomunal. + El Lore que rodea toda la saga Drakengard y la saga Nier es verdaderamente rico en detalles, misterios y mensajes subliminales, Taro Yoko es un genio. (Especial atención al 'lineaje de la Flor oscura' y el porqué nuestro protagonista tiene el ojo derecho enmascarado y los antagonistas los ojos enrojecidos). + Es un juego muy innovador y sin duda la mejor mezcla de generos hasta aquella fecha, evidentemente NieR 2: Automata lo supera), pero esos guiños a Resident Evil, Planescape Torment o Baldur's Gate son realmente magnificos. + Gran variedad de enemigos, lástima que tengas que matarlos 60 veces cada uno para poder avanzar en la trama. + El sistema de pesca y agricultura están bastante bien pero tienen poca utilidad, sólo sirven para vender en tiendas o completar algunas pocas misiones. Una pena no poder utilizarlos para otra cosa, como por ejemplo, una pequeña curación en medio del combate. + Una banda sonora realmente memorable y entre las mejores de todos los tiempos, Keiichi Okabe y MONACA nunca decepcionan. Una de las mayoras verguenzas de toda la histora de nuestra industria que no le dieran el GOTY 2010 en esta sección. Un par de años más tarde la revista Forbes en 2012 colocaría la banda sonora de este juego en el lugar que se merece, y hasta 2019 otros compositores la han elevado al Olimpo incluyendola entre sus favoritas. (recuerdo que al GOTY RPG 2010 se lo dieron a Mass Effect 2 estando ahí Fallout New Vegas y siendo ME2 un shooter con pequeños toques de rol espontáneos, el desprestigio de los GOTY comenzó ese año precisamente por lo ninguneados que fueron New Vegas y este NieR: RepliCant) Mención especial a los temas "Temple of Drifting Sands" , "Repose", "Grandma", "Shadowlord's Castle/Memory", "Kainé salvation" (entre muchos otros)que podéis encontrar facilmente en YouTube. ASPECTOS NEGATIVOS: - Sin traduccion al castellano lo que es lamentable. La traducción al francés si existe y por lo tanto allí tienen toda una numerosa comunidad de fans y este juego tiene la consideración que se merece. Allí es un juego de culto de verdad y tienen decenas de Blogs dedicadas exclusivamente a este juego y a toda la trama oscura que cuenta todo el Lore de Yoko Taro en este juego, entre muchas otras cosas de NieR. -Misiones secundarias realmente infumables y exageradamente repetitivas como he mencionado anteriormente, de recadero total. Sin ningun interes ni lógica aparente. El 90% de ellas son basura. Esa es la razón por la cúal un remaster no mejoraría esta obra, deberían de reprogramar casi todo el contenido secundario. (salvo alguna excepción como la historia de la anciana del faro). - Te hacen volver a los mismos lugares una y otra vez, y otra y otra y otra... A la Popola te van a pedir ir a verla más de 20 veces sin exagerar la cifra - La jugabilidad es bastante buena pero un poco tosca a veces, en la primera mitad del juego el combate con espada es poco práctico y casi unicamente es recomendado usar la magia en dificultad dificil. - Tras el final A, te vuelven hacer pasar por lo mismo una y otra vez. Algunas escenas cambian pero desgraciadamente el 75% del camino es el mismo que el anterior. Por lo que una buena mayoria de jugadores que terminan el final A dejan el juego ahí, cuando en realidad es poco más que la mitad de toda la trama argumental. Además, en realidad sólo hay dos finales, el A y el D, ya que el B y C son los mismos que el final A pero desde una perspectiva diferente. En Drakengard 3 solucionan esto haciéndonos pasar por caminos distintos, combatimos los mismos enemigos pero en lugares distintos y de distinta manera. Bastante imprevisible dentro de lo que cabe, en NieR: RepliCant en cambio tras el primer final los combates son previsibles y repetitivos a más no poder. a NieR Automata le salvaba esto su fascinante jugabilidad. - La regeneración de enemigis (o respawn) es algo que voy a criticar en TODOS los juegos, no es que yo esté muy en contra, pero todo tiene un limite. - En algunos tramos hay que tirar de muuuuucha paciencia, ya sea por largos textos u oleadas de enemigos infinitas sin venir a cuento (que te obliga incluso a bajar la dificultad) - La subida de niveles es anecdótica y no podemos personalizar habilidades. No existen armaduras ni podemos elegir trajes, etc.. Llegado a este punto queda claro que si queréis jugar al NieR: RepliCant para informaros mejor de lo que va NieR:Automata lo primero que tenéis que hacer es jugar a Drakengard 3 y al DLC del 'hermano One' (el juego vale mucho la pena), o como minimo ver la pelicula traducida al castellano en Youtube. En definitiva, es un juego que me recuerda un tanto al primer Mass Effect, esto es, tiene decenas y decenas de errores y de aspectos facilmente mejorables pero los aspectos positivos y la experiencia que se vive en él son más numerosas todavía y es una aventura realmente inolvidable. (aunque evidentement Mass Effect es un juego más redondo). La calificación que se merece este NieR: Replicant es un 7,6/10 . (cuando la de NieR: Automata es claramente un 9). Si domináis el inglés o el francés es un juego que no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo, es una aventura inolvidable y uno de los mejores RPG de la última década, a pesar de todo.
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Hay 18 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Nier. Último comentario hace 5 años.

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