Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Espejo del Arte

LoquedigaelFaby1469Hace 12 años64
Cada vez la gente se lo toma más en serio, ya no es nada descabellado el pensar que los videojuegos puedan llegar a ser considerados como obra artística. Todos los mencionados en el articulo tienen inspiraciones en obras de arte conocidas, pero hay muchos más que no contienen dichas referencias a obras de arte y siguen siendo obras artísticas impagables. No tienen por que ir las dos premisas de la mano.
Un actor, al interpretar a un personaje en el cine decimos que hace arte (en los filmes que son dignos de ser calificados como obra de arte), por que no es arte cuando Rob Wiethoff le da vida a John Marston en RDR?
Las ciudades futuristas de Deus Ex bañadas en su gloriosa banda sonora (de las mejores o ¿la mejor? de la generacion) sólo han podido salir de los sesos de un genio, o de un grupo de genios en este caso. Es pura creación suya. 
Un simple boceto de Heng-sha ya es considerado como obra de arte, porque no considerarlo su modelo virtual. Es lo mismo trasladado al 3d, con texturas, físicas... es la misma obra de arte con vida propia. No es una sóla obra de arte, sino un cúmulo de ellas.
Esta claro que se necesita tiempo para verlo desde la perspectiva que merecen, pero si esta pregunta se formula hace 20 años eras el loco del barrio, y en la actualidad hay debate. Darle 20 años más...
EDITADO EL 03-03-2012 / 18:44 (EDITADO 1 VEZ)
Narek180Hace 12 años65
Muy buena nota chicos!
Ovejaelectrica10285
Expulsado
Hace 12 años66
@Complex
Mostrar cita
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
Podríamos perfectamente, considerar a los [b]videojuegos[/b] como [b]"contenedores de arte"[/b]. No me cabe la menor duda sobre eso pero su funcionalidad y mecánica, son puro entretenimiento y principalmente, [b]hay un gran trabajo técnico detrás que poco o nada tiene que ver, con el trabajo de un artista, para llevarlo a cabo.[/b] El reportaje está muy bién pero nos deja un poco huérfanos de contenido. Supongo que eso indica que es interesante y me hubiera gustado ver algunos otros ejemplos mencionados. Pero me ha gustado como prólogo de lo que podría ser, en un futuro artículo, un gran tema de debate más extendo y profundo.
No consideras artista al compositor de la banda sonora,ni al diseñador de vestuario o entornos,ni al dibujante de art-works,ni al doblador,ni al guionista??? entre los muchos mas trabajadores/artistas que se encontraran el el equipo,no digo que todos deban ser artistas,pero afirmar que poco o nada tiene de artistas es un poco desmerecer el trabajo de algunas personas con gran talento. Es como decir que en las peliculas de Pixar no hay arte por el simple hecho de ser animadas.
No leíste bién mi mensaje o no me exliqué correctamente. Todo lo contrario. Claro que considero a esa parte del equipo (Actores, ilustradores, músicos,etc...) como verdaderos artistas. En muchos casos, bastante mejores que otros mundialmente reconocidos, en otras disciplinas. Por eso describo a un videojuego como [b]"contenedor de arte"[/b]. No lo dije precisamente pensando, en un contenedor de basura... Pero posteriormente a toda esa labor artística, hay otra mucho más técnica, con programadores e ingenieros informáticas que finalmente le dan vida y sentido a cada título de la industria. He ahí mi dilema, a la hora de considerar íntegramentea a un videojuego, como obra artística. Aunque también he de reconocer que a veces un título (Como puede ser The Journey o Limbo) puedan hacer que se tambaleen mis convicciones. Y siempre puedo cambiar de opinión en un futuro. Quien sabe...
EDITADO EL 03-03-2012 / 18:49 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Martin-Batman2352Hace 12 años67
Excelente Reportaje 3D Juegos, me gusto.  

La verdad que hoy en día tenemos juegos artisticos ¿Quién hubiera imaginado que a estos juegos, sobretodo a partir de la sexta generación lo consideramos obras de artes como si fueran pinturas de Da Vinci? Pienso en esto y siempre me acuerdo cuando jugaba al SEGA Genesis con su famosos juegos que si, eran juegos que no apotaban nada artistico de manera espectacular, llego el PSX y ahí hubo algunos juegos que me llamaron la atención con el arte, por ejemplo, el juego FFVII es una maravillosa obra de arte en todo, con ese hardware se pudo hacer ese maravilloso mundo y sin contar con la tecnología de hoy, y todavía me sigue asombrando y eso que no soy tan seguidor de los RPG´s y de Final Fantasy, para mí este FF es el mejor.

A partir de la Sexta generación, se pudieron hacer juegos que son obras de artes, no solo obras maestras, obras de artes, tanto en la cultura que se refleja en los grandes artistas, inspirados o no, como en los juegos que no tiene nada que ver con el arte cultural pero al verlo te deja asombrado que no te contenes en decir que es un bello arte. Esos juegos me sigue asombrando y me encanta, no soy tan seguidor de esculturas de los grandes artistas y estos juegos me hicieron hacer que vea el arte de esas obras, porque son similares en todo.

Hoy en día seguimos teniendo obras de artes maravillosas, y me gustaría que se hiciera haciendo, me gustaría jugar sobres esas obras porque me entretiene mucho, y tienen más jugabilidad, muchos dicen que no que tiene que ser un juego y nada más, pero cuando juego al Shadows Of The Collosus de Team ICO, me entretiene mucho que hasta pido que tengamos algunos de estos juegos hechos por artistas, porque me entretieen mucho, le da más vida, no lo perjudica en nada.

Excelente Reportaje 3D, te luciste con estos, faltaría AC porque esa franquicia es bella en lo artistico también, pero con esto me conformo.

Saludos y buen fin de Semana.
TaMTaMGo7443
Hace 12 años68
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
@Frankerstoing
Mostrar cita
@Ovejaelectrica
[u]MIRA CHAVAL[/u]...
.... no me toques los huevetes demasiado [b][i]quetequetequete[/i][/b].....
Consejo para "chavales": [b]Nunca cabrear a una oveja vieja.[/b]
9 VOTOS
DavidGopeGamer21344Hace 12 años69
@Seifer-Rive
Para su tiempo?..aun a mi me sigue gustado su Guión y jugabilidad.
DavidGopeGamer21344Hace 12 años70
Buen articulo [b]3djuegos[/b],me hizo recordar cosas como las de [i]GodOfwar3[/i]
GamerVenezolano912Hace 12 años71
Buen articulo mi favorita GOW son fnaboy de la saga  
SurvivalHorror175Hace 12 años72
Interesante reportaje para amenizar estos sábados tan escasos de noticias. Grandes homenajes en estos videojuegos a algunos de los mejores artistas que han existido. 

Me hace especial ilusión la referencia que habéis hecho a [b]H.R. Giger[/b], aunque no aparezca ninguna imagen de sus trabajos en la saga [i]Darkseed[/i] que tiene un diseño artístico de quitar el hipo. En muchos juegos actuales vemos continuas inspiraciones en el imaginario de Giger ( Dark Souls, Dead space...).

Este Suizo ha creado algunas de las ilustraciones más oscuras y turbadoras que revolotean por mi subconsciente, es un auténtico maestro en lo suyo y su estilo es totalmente reconocible. No en vano, ha sido el gran culpable de una de las criaturas más terroríficas que hemos podido ver en el cine gracias a sus ideas originales, el [i]Xenomorfo[/i] de [b]Alien[/b]. Un genio.

 Darkseed 2 
EDITADO EL 03-03-2012 / 19:50 (EDITADO 1 VEZ)
Frankerstoing23
Expulsado
Hace 12 años73
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
@Complex
Mostrar cita
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
Podríamos perfectamente, considerar a los [b]videojuegos[/b] como [b]"contenedores de arte"[/b]. No me cabe la menor duda sobre eso pero su funcionalidad y mecánica, son puro entretenimiento y principalmente, [b]hay un gran trabajo técnico detrás que poco o nada tiene que ver, con el trabajo de un artista, para llevarlo a cabo.[/b] El reportaje está muy bién pero nos deja un poco huérfanos de contenido. Supongo que eso indica que es interesante y me hubiera gustado ver algunos otros ejemplos mencionados. Pero me ha gustado como prólogo de lo que podría ser, en un futuro artículo, un gran tema de debate más extendo y profundo.
No consideras artista al compositor de la banda sonora,ni al diseñador de vestuario o entornos,ni al dibujante de art-works,ni al doblador,ni al guionista??? entre los muchos mas trabajadores/artistas que se encontraran el el equipo,no digo que todos deban ser artistas,pero afirmar que poco o nada tiene de artistas es un poco desmerecer el trabajo de algunas personas con gran talento. Es como decir que en las peliculas de Pixar no hay arte por el simple hecho de ser animadas.
No leíste bién mi mensaje o no me exliqué correctamente. Todo lo contrario. Claro que considero a esa parte del equipo (Actores, ilustradores, músicos,etc...) como verdaderos artistas. En muchos casos, bastante mejores que otros mundialmente reconocidos, en otras disciplinas. Por eso describo a un videojuego como [b]"contenedor de arte"[/b]. No lo dije precisamente pensando, en un contenedor de basura... Pero posteriormente a toda esa labor artística, hay otra mucho más técnica, con programadores e ingenieros informáticas que finalmente le dan vida y sentido a cada título de la industria. He ahí mi dilema, a la hora de considerar íntegramentea a un videojuego, como obra artística. Aunque también he de reconocer que a veces un título (Como puede ser The Journey o Limbo) puedan hacer que se tambaleen mis convicciones. Y siempre puedo cambiar de opinión en un futuro. Quien sabe...
MIRA CHAVAL el cine es considerado arte, pero requiere una serie de ctividades tecnicas, el montaje de las escenas, el orden logico de la sucesion de imagenes, situaciones, etc, el dialogo, la tecnica de camara destinada a crear tal o cual sensacion, los cortes y cambios de una escena a otro, la estructura narrativa, los momentos en los cuales entra la musica y la intensidad de esta, etc, etc. La musica es matematicas, la cadencia, el ritmo, la forma de estructurar las distintas notas y el orden destinado a generar tal o cual sonido que ha de ser coordinado para crear un tipo u otro de melodia y que de hacerse mal producira la perdida ritmo, etc. La literatura se rige por un conjunto de reglas tecnicas que presentan multiples variantes y que han de seguirse, la estructura del libro, la sintaxis y linguistica, la coherencia lexica, la tematica y estilo, las distintas formulas a utilizar. Lo mismo podemos decir del arte pictorico y escultorico, los distintos elementos tecnicos cuyo uso determinaran si nos encontramos con un tipo u otro de escultura o pintura, los materiales, las tecnicas usadas, los juegos de perspectiva, los elemento materiales e intelectuales implicados en su realizacion y que por si solos carecen de cualquier caracter artistico. y decir que el cine es arte y los videojuegos no, pues es un poco tonto, teniendo en cuenta que practicamente son peliculas interactivas. el uso o funcionalidad no determina si es arte o no, durante el siglo 19 surgiria esa historia de "el arte por el arte", y antes de eso el arte estaba destinado a mejorar al ser humano mediante la expresion de la belleza idealizada, y despues surgieron los tios que dijeron que su funcion era representar la realidad, y despues etc, etc. Y no olvidemos que el ejemplo que as puesto tu de el medio en el cual se plasman los juegos es bastante absurdo. una pelicula se plasma en medios fisicos tambien, cuya elaboracion requiere el trabajo de gente que nada tiene que ver con el mundo del arte, el lienzo o la pared de un mural, el formato fisico o digital de una obra lieraria, la fabricacion de las pinturas y medios tecnicos fisicos o inmateriales (ideas, reglas, metodos) utilizados. La usencia de estos elementos determina la inexistencia de dichas obras, de la misma forma que pasaria con un videojuego y la labor de programacion. Cualquier trabajo que requiera labor artistica y de abstraccion es arte, esto es asi, no es subjetivo, no es una definicion que me saque de la punta del nabo, es asi.
EDITADO EL 03-03-2012 / 19:45 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Farfeith959Hace 12 años74
@Frankerstoing
Mostrar cita
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
Podríamos perfectamente, considerar a los [b]videojuegos[/b] como [b]"contenedores de arte"[/b]. No me cabe la menor duda sobre eso [b]pero su funcionalidad y mecánica, son puro entretenimiento y principalmente, hay un gran trabajo técnico detrás que poco o nada tiene que ver, con el trabajo de un artista, para llevarlo a cabo[/b]. El reportaje está muy bién pero nos deja un poco huérfanos de contenido. Supongo que eso indica que es interesante y me hubiera gustado ver algunos otros ejemplos mencionados. Pero me ha gustado como prólogo de lo que podría ser, en un futuro artículo, un gran tema de debate más extendo y profundo.
o sea, como el cine, o la musica, o la literatura, o la escultura, o la arquitectura................o la pintura Mira chaval, arte es todo aquello que requiera un comportamiento artistico para su elaboracion, ya bien sean pinturas rupestres, un cuadro de goya, una foto de las pelotas de un mandril, una casita de macarrones o el palacio renacentista de pitotxongo macarroni. Su complejidad, medio, uso o "buen gusto" no determinan si es arte o no.
[i]Oh bien, excelente, voy a pegar un moco al folio, pero oye, lo hare artísticamente.Asi sera arte.[/i] Venga hombre.Precisamente, dependiendo de su complejidad y medio algo tiene mayor o menor valor artístico.La Capilla Sixtina no tiene el mismo precio que un dibujo de un niño de 5 años. No vengamos ahora de filósofos artísticos y demas patochadas, y menos si tienes una foto de Jackie Chan en tu perfil cosa que entorpece el tomarte enserio.Que yo sepa los programadores de videojuegos no trabajan en el campo del arte sino en el del entretenimiento PD: Lo de que el arte no es subjetivo ya me mato, cuando precisamente es una de las cosas mas subjetivas que hay.
EDITADO EL 03-03-2012 / 20:01 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Sigmanima7083Hace 12 años75
Para mi la forma de jugar del FC. Barcelona es arte, algunos lo comparan como ir al "teatro" imaginate......  
Frankerstoing23
Expulsado
Hace 12 años76
@Farfeith
Mostrar cita
@Frankerstoing
Mostrar cita
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
Podríamos perfectamente, considerar a los [b]videojuegos[/b] como [b]"contenedores de arte"[/b]. No me cabe la menor duda sobre eso [b]pero su funcionalidad y mecánica, son puro entretenimiento y principalmente, hay un gran trabajo técnico detrás que poco o nada tiene que ver, con el trabajo de un artista, para llevarlo a cabo[/b]. El reportaje está muy bién pero nos deja un poco huérfanos de contenido. Supongo que eso indica que es interesante y me hubiera gustado ver algunos otros ejemplos mencionados. Pero me ha gustado como prólogo de lo que podría ser, en un futuro artículo, un gran tema de debate más extendo y profundo.
o sea, como el cine, o la musica, o la literatura, o la escultura, o la arquitectura................o la pintura Mira chaval, arte es todo aquello que requiera un comportamiento artistico para su elaboracion, ya bien sean pinturas rupestres, un cuadro de goya, una foto de las pelotas de un mandril, una casita de macarrones o el palacio renacentista de pitotxongo macarroni. Su complejidad, medio, uso o "buen gusto" no determinan si es arte o no.
[i]Oh bien, excelente, voy a pegar un moco al folio, pero oye, lo hare artísticamente.Asi sera arte.[/i] Venga hombre.Precisamente, dependiendo de su complejidad y medio algo tiene mayor o menor valor artístico.La Capilla Sixtina no tiene el mismo precio que un dibujo de un niño de 5 años. No vengamos ahora de filósofos artísticos y demas patochadas, y menos si tienes una foto de Jackie Chan en tu perfil cosa que entorpece el tomarte enserio.Que yo sepa los programadores de videojuegos no trabajan en el campo del arte sino en el del entretenimiento PD: Lo de que el arte no es subjetivo ya me mato, cuando precisamente es una de las cosas mas subjetivas que hay.
que a ti te parezca o no arte es subjetivo, la DEFINICION de lo que es arte no es subjetivo. y precisamente las pinturas rupestres tienen la calidad pictorica de dibujos de crios pequeños y no por ello dejan de considerarse las primeras manifestaciones ARTISTICAS del ser humano. y tratar de desvirtuar mis palabras señalando cosas que nada tienen que ver con el contenido del mensaje es tambien algo bastante pueril. miratelo
EikeSH85147Hace 12 años77
Excelente repaso de 3DJuegos , ademas de la información al final de la pagina . Mi enhorabuena .
Pirado935234Hace 12 años78
@Frankerstoing
Mostrar cita
@Farfeith
Mostrar cita
@Frankerstoing
Mostrar cita
@Ovejaelectrica
Mostrar cita
Podríamos perfectamente, considerar a los [b]videojuegos[/b] como [b]"contenedores de arte"[/b]. No me cabe la menor duda sobre eso [b]pero su funcionalidad y mecánica, son puro entretenimiento y principalmente, hay un gran trabajo técnico detrás que poco o nada tiene que ver, con el trabajo de un artista, para llevarlo a cabo[/b]. El reportaje está muy bién pero nos deja un poco huérfanos de contenido. Supongo que eso indica que es interesante y me hubiera gustado ver algunos otros ejemplos mencionados. Pero me ha gustado como prólogo de lo que podría ser, en un futuro artículo, un gran tema de debate más extendo y profundo.
o sea, como el cine, o la musica, o la literatura, o la escultura, o la arquitectura................o la pintura Mira chaval, arte es todo aquello que requiera un comportamiento artistico para su elaboracion, ya bien sean pinturas rupestres, un cuadro de goya, una foto de las pelotas de un mandril, una casita de macarrones o el palacio renacentista de pitotxongo macarroni. Su complejidad, medio, uso o "buen gusto" no determinan si es arte o no.
[i]Oh bien, excelente, voy a pegar un moco al folio, pero oye, lo hare artísticamente.Asi sera arte.[/i] Venga hombre.Precisamente, dependiendo de su complejidad y medio algo tiene mayor o menor valor artístico.La Capilla Sixtina no tiene el mismo precio que un dibujo de un niño de 5 años. No vengamos ahora de filósofos artísticos y demas patochadas, y menos si tienes una foto de Jackie Chan en tu perfil cosa que entorpece el tomarte enserio.Que yo sepa los programadores de videojuegos no trabajan en el campo del arte sino en el del entretenimiento PD: Lo de que el arte no es subjetivo ya me mato, cuando precisamente es una de las cosas mas subjetivas que hay.
que a ti te parezca o no arte es subjetivo, la DEFINICION de lo que es arte no es subjetivo. y precisamente las pinturas rupestres tienen la calidad pictorica de dibujos de crios pequeños y no por ello dejan de considerarse las primeras manifestaciones ARTISTICAS del ser humano. y tratar de desvirtuar mis palabras señalando cosas que nada tienen que ver con el contenido del mensaje es tambien algo bastante pueril. miratelo
ARTE: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o [b]mixtos[/b]. (wikipedia.org) Primero tengo que decir que no soy un ilustrado en la materia y seguramente no debería entender los videojuegos como arte pero lo hago ¿por que? pues porque no le veo diferencia con el cine (en especial) los dos fueron concebidos como una mera forma de entretenimiento ahora que se haga arte con ellos es otra cosa por ejemplo no podemos considerar juegos como MW3 arte pero si podríamos considerar SOTC como una extension del arte porque su intension a parte de entretener (algo que raramente consiguen ramas del arte como por ejemplo la pintura o la escultura) creo que busca una vista mas contemplativa e intenta transmitir algo (en este caso seria algo así como la insignificancia humana) como lo hace Journey y muchos otros. Así como no podemos considerar arte por ejemplo la película Iron-man no podemos considerar todos los videojuegos arte (es un axioma bastante lógico creo). Fotograma de MW3 Fotograma de Journey No soy culto en el tema pero es lo que pienso.
Raindon2528Hace 12 años79
Kratos... 
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Espejo del Arte

Hay 130 respuestas en Especial: Espejo del Arte, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL