Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Universo Paranormal
Grupo / Formado por 3458 miembros
Temática:

Religión y creencias

Universo Paranormal
Encontrando respuestas a los enigmas del pasado

Unirme al grupo

Reportar abuso

Foro del grupo

Responder / Comentar
Foro Universo Paranormal
Por Luscho6805
Hace 1 año / Respuestas: 2 / Lecturas: 70

La “Biblia Malvada” de 1631

[center]La “Biblia Malvada” de 1631
[size=16][color=#38610B][b][i]Siglos atrás el cristianismo era la religión más exponente por Europa, tal es así que hacía que cualquiera cuestione los dichos sagrado de la Biblia era juzgado no solo penalmente incluso sus consecuencias podrían ser hasta mortal. Y es así como a mediados del siglo XVII por omitir una palabra en el libro sagrado desató una polémica política y social que al día de hoy luego de casi 400 años se sigue recordando.

¿Qué pasó con este error de impresión para que desate este escándalo social? Veamos que fue lo que ocurrió.[/i][/b][/color][/size][/center]

[size=18][color=#FF0040][b][i]N[/i][/b][/color][/size]o es infrecuente encontrar errores de tipeo u ortográficos en libros impresos o digitales, pero en algunos casos estas equivocaciones pueden cambiar totalmente el sentido de lo escrito hasta límites imperdonables. Para varios lectores religiosos de la Inglaterra del siglo XVII, por ejemplo, [color=green][b]el cometer adulterio o no cometer adulterio dependía de qué Biblia consultaban[/b][/color], luego que se produjera el famoso y lamentable error de la Biblia inglesa impresa en 1631, donde [b]una simple palabra omitida desató un escándalo religioso y político que se recuerda hasta hoy[/b].

En 1631, en Inglaterra -tierra conocida peyorativamente como la “Pérfida Albión” por los anglófobos-, los impresores reales [color=darkred][b]Robert Barker[/b][/color] y [color=darkred][b]Martin Lucas[/b][/color] de Londres editaron una traducción al inglés de la Biblia de San James, la más reputada entre los protestantes. Sin embargo, por motivos hasta hoy desconocidos, se comieron una palabra. Y no una palabra cualquiera.

En el versículo 14 del capítulo 20 del Éxodo, se les extravió la palabra “no”. El problema es que se trataba del séptimo mandamiento dado por Dios a los hombres, que originalmente debía decir en inglés la frase [b]“Thou shalt NOT commit adultery (“No cometerás adulterio”)[/b], pero que al suprimir la palabra “no” quedó escrita del modo siguiente: [color=red][b]“Thou shalt commit adultery”: “Cometerás adulterio”[/b][/color].

Para empeorar las cosas, este no sería él único error tipográfico en la Biblia de marras. En Deuteronomio 5, la palabra inglesa “Greatness” (“grandeza”) apareció supuestamente mal impresa como “Great-asse” (“gran asno”), lo que llevó a que la oración de esa capítulo quedara del modo siguiente: [b]“Behold, the Lord our God hath shewed us his glory and his great-asse” (“He aquí, el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su gran asno”)[/b].

[center][/center]

Cuando estos dos tremendos errores se detectaron, unas mil Biblias habían sido impresas y la mayoría de ellas ya se habían vendido. Y sería el mismo Obispo de Canterbury quien avisó del monumental gazapo al rey inglés [color=darkred][b]Charles I[/b][/color], quien prontamente llamó a los dos impresores a la Corte de Saint James, los multó con 300 libras (unos 40.000 euros en dinero actual), y les retiró la licencia de Impresores Reales.

De inmediato, [color=blue][b]las autoridades inglesas ordenaron perseguir los mil ejemplares publicados para quemarlos[/b][/color], aunque, casi cuatro siglos después, todavía sobreviven 11 de las llamadas Biblias Adúlteras, repartidas entre museos y colecciones privadas. Una de ellas, de hecho, se puede contemplar hoy en un museo de la Universidad Bautista de Houston, en los Estados Unidos.

El apodo de [color=#00FFBF][b]“Biblia Malvada”[/b][/color] (“Wicked Bible”) que hoy tiene la Biblia inglesa editada por los impresores reales Robert Barker y Martin Lucas, parece haber sido aplicado por primera vez en 1855 por un comerciante de libros raros llamado [color=darkred][b]Henry Stevens[/b][/color], quien compró la que entonces era la única copia conocida de la Biblia de 1631 por cincuenta guineas, para exponerla en una reunión de la Sociedad de Anticuarios de Londres. En ese lugar la promocionó como “La Biblia Malvada”, un nombre que ha persistido hasta nuestros días.

[center][/center]

La casa británica de subastas Bonhams, en un artículo publicado por el diario inglés The Guardian, especuló que [color=darkgreen][b]el histórico error de imprenta de la “Biblia Malvada” no habría sido un error fortuito[/b][/color], sino que un acto de sabotaje, posiblemente perpetrado por el rival del impresor real James Barker, Bonham Norton, para avergonzar políticamente a Barker. Ciertamente, la controversia se sumó al declive de la fortuna y la reputación de Barker, quien estuvo entrando y saliendo de la prisión King’s Bench antes de morir allí en 1645.

En todo caso, el escandaloso error de tipografía de “La Biblia malvada” de 1631 no fue el único en su clase. [color=purple][b]En 1608 se imprimió la llamada “Biblia de Judas”[/b][/color], que en un pasaje reemplaza el nombre de Jesús por el de, justamente, Judas, el discípulo que lo traicionó. [b]La “Biblia de la Negación”, de 1792, en tanto, sostiene en un párrafo que el personaje que niega a Jesucristo no es Pedro[/b], sino que otro de los apóstoles, Felipe.

Otra Biblia, [color=darkblue][b]la primera impresa en inglés en 1716 en Irlanda, la llamada “Biblia del Pecado”, también sufriría un error parecido al de la Biblia de 1631[/b][/color]. Por un error de impresión cambió la frase “go and sin no more” (“ve y no peques más”) por la frase “go and sin on more” (“ve y sigue pecando”). Muchas de sus ocho mil copias, por cierto, jamás pudieron ser recuperadas y destruidas.

[url=https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/la-biblia-malvada-de-1631-la-sorprendente-historia-del-libro-que-desato-un-escandalo-religioso/]Fuente[/url]

[center][url=https://twitter.com/U_Paranormal][/url]
[spoiler="Twitter"]Si gustas más información puedes unirte a nuestro Twitter: [url=https://twitter.com/U_Paranormal]U_Paranormal[/url] - Allí subimos mínimo 7 posteos todos los días con los nuevos post creados, antiguos, historias de terror y también que pasó un día como hoy en la historia. ¡Te esperamos![/spoiler][/center]
5 VOTOS
TeAtOxX3280Hace 1 año1
Impresionante lo que puede desatar solo una palabra.
2 VOTOS
Avatar753-23110Hace 1 año2
No había acabado de leer el artículo y ya estaba pensando en que un error de ese calibre no es fortuito, siempre hay una razón detrás. Pensar que eso fue un error tipográfico es creo yo, ser muy ingenuo, creéis que aquella gente lanzaba algo sin repasarlo antes, bueno siempre habrá gente que se lo crea, pero en política y en la iglesia, no hay cosas que ocurren por azar, lo que hay son ‘’cosas bien hechas o mal hechas’’ pero nunca es una casualidad que ocurre por azar.

Pensad que la iglesia antes tenía muchísimo más poder que el que tiene ahora, y eso que el que tiene ahora sigue siendo muy importante, pero lo que ocurrió estaba premeditado para crear un cierto malestar y provocar un movimiento para determinada gente o personas.

Es una opinión muy personal que para nada tiene que ser cierta, pero antes de creerme lo que pone en la Biblia Malvada, antes desde luego me creo mi opinión.

P.D. Malvado fue el que lo puso intencionadamente para provocar vete tú a saber. Ese si que era malvado por no decir algo más gordo, pero este no es el lugar para ello.
4 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Grupo > Universo Paranormal > La “Biblia Malvada” de 1631

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL