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Foro -De todo un poco-
Por Mordred7478
Hace 1 año / Respuestas: 17 / Lecturas: 156

Cada vez escuchamos menos canciones nuevas. La de ayer mata a la nueva?

Cada vez escuchamos menos canciones nuevas. La de ayer mata a la nueva?


Unas jóvenes italianas reproducen música en una máquina de discos en los años sesenta.

A principios de año, una canción de 1977 se metió entre las más reproducidas de Spotify. El vídeo de un joven patinando mientras escucha [url=https://www.youtube.com/watch?v=mrZRURcb1cM]Dreams, de Fleetwood Mac[/url], y bebe zumo de arándanos se hizo tan popular en TikTok que [b]hasta Joe Biden usó la canción en su acto de investidura[/b]. Este es solo un ejemplo de canciones que han resurgido de sus cenizas para invadir la lista de éxitos. Esta semana, [url=https://www.youtube.com/watch?v=wp43OdtAAkM]Running Up That Hill de Kate Bush][/url] (incluida en su álbum [i]Hounds of Love[/i], de 1985) es la más escuchada en Spotify en Estados Unidos y está en el segundo puesto en la lista mundial. Todo por aparecer en algo casi tan popular como TikTok: [b]la recién estrenada cuarta temporada de Stranger Things[/b].

De acuerdo con la consultora MRC Data, en Estados Unidos el consumo de álbumes de música actual (lanzada hace menos de 18 meses) [u]disminuyó un 3,7%, mientras que la de catálogo creció en 2021 un 19,3%, ocupando el 70% del consumo total[/u]. [b]Las viejas canciones están de moda[/b] y ganan impulso gracias al magnetismo del vinilo, el crecimiento de las plataformas de streaming y la creciente influencia de TikTok.

La misma consultora afirma que durante [b]los confinamientos[/b] provocados por la covid-19, “[b]los fans echaron la vista atrás a sus viejos favoritos[/b]”. El aumento de ventas de vinilo (que el año pasado tuvo un crecimiento de 51,4%, el más alto de las últimas tres décadas) tendría relación con el auge de la música de catálogo, afirma Daniel Vidaur, jefe de producto de Rhino en Warner Music Spain. “[b]El público ha asociado el vinilo a los discos clásicos, como Pink Floyd y Neil Young, que se grabaron concebidos para ese formato[/b]. Pero tampoco debemos olvidar que hay artistas actuales que venden muy bien en vinilo, como Pablo Alborán y Ed Sheeran”, apunta Vidaur.

Eugenio López, que fundó la fábrica Mad Vinyl hace un año y medio, cuenta que la demanda por las reediciones varía según la época del año. “[b]Cerca del 20% de nuestra producción son reediciones[/b]. A principios de año hay menos y cuando llega el verano aumenta muchísimo el porcentaje. [b]Esto lo achaco a que llegan las navidades y las discográficas quieren discos que sirvan como regalo[/b]”, explica. De la misma manera, hay temas que siempre vuelven en ciertas estaciones del año, como [i]Thriller de Michael Jackson[/i], que aumenta drásticamente por Halloween, y [url=https://www.youtube.com/watch?v=yXQViqx6GMY]I Want for Christmas Is You de Mariah Carey[/url], que siempre entra en el codiciado Hot 100 de Billboard durante la Navidad.

Los antiguos temas también encuentran en las radios el lugar idóneo para propagarse. [b]Javier Penedo, locutor de Los 40 Classic, reconoce que las emisoras de radio están poniendo en rotación cada vez menos canciones nuevas en favor de viejos e infalibles éxitos[/b]. “Antiguamente, se ponían muchas más novedades que ahora. El oyente de la radio está envejeciendo. [b][u]Las canciones nuevas se tienen que emitir con cuentagotas, porque la capacidad de asumir novedades es limitada[/u][/b]”, señala. Las plataformas de [i]streaming[/i] también podrían estar alimentando esta tendencia, al poner al precio de un CD un catálogo casi infinito al alcance de la mano. Además de contabilizar cada [i]replay[/i], las listas de [b]reproducción y las radios [u]basadas en algoritmos[/u] alientan a los consumidores a escuchar las mismas canciones con más frecuencia[/b]. Spotify, la mayor plataforma de la actualidad, ya venía señalando desde 2020 que [b]la música de décadas pasadas estaba en ascenso en España, cuando se dispararon un 54% las listas de reproducción de música [i]oldie[/i][/b].

“En los últimos meses, en Spotify [b][u]hemos detectado una tendencia por parte de nuestros usuarios a escuchar música de décadas pasadas. La década de los 2000 es la clara favorita y los artistas más escuchados son españoles. También es común a todas las generaciones[/u][/b], desde [i]babyboomers[/i] hasta los Z”, explica Melanie Parejo, directora musical para el sur de Europa de Spotify.

Esta revalorización de la música del pasado hizo que las discográficas se hicieran en 2021 [b]con el catálogo de artistas clásicos como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Neil Young[/b]. Se movieron más de 5.000 millones de dólares en adquisiciones de derechos y catálogos. La expectativa es que estas compras sigan en 2022, con artistas como Pink Floyd y Phil Collins en el punto de mira. González, fundador de Mad Vinyl, [b][u]teme que la inversión en el catálogo pueda afectar a los jóvenes artistas. “Llenar los estantes de la FNAC con discos de Paul McCartney es ir a lo seguro[/u][/b]. Prefieren esa apuesta a coger chavales de 20 años y ver qué pasa. Aquí llegan grupos que ensayan en los fines de semana porque tienen sus trabajos, graban en algún estudio amateur y sus discos son una verdadera maravilla. Obviamente, cuesta bastante más darles a conocer”.

[color=blue][b]Las canciones antiguas encuentran nueva vida en el contexto cultural que ofrece internet. Los clásicos ahora pueden ser redescubiertos a través de una lista de reproducción, de un desafío de baile o un vídeo viral, y convertirse en éxitos de la noche a la mañana. Y todo indica que habrá más de esto en el futuro. Está claro que cuando algo nos gusta, nos cuesta superarlo[/b][/color].

[size=22]¿[b]La música antigua está matando a la nueva[/b]?[/size]

Según MRC data, [b]este último año el consumo de catálogo en streaming aumentó un 22,3%, mientras que el de novedades cayó un 4,9%[/b] . Tal y como el historiador de música Ted Gioia contaba en un artículo para The Atlantic, [b]estos datos serían el reflejo de una industria que está cada vez más enfocada en controlar sus activos en vez de desarrollar nuevos talentos[/b]. En el lado opuesto, el crítico de Billboard Robert Levine apunta que los 18 meses que separan un lanzamiento de un catálogo son solamente un artilugio gráfico, y así como Drake y Swift tienen éxitos de catálogo, Dylan y Springteen hacen música actual. [b][u]Dentro de este convulso escenario, una cosa es cierta: invertir grandes cifras en una voz desconocida, publicitarla por radios y por internet y llevarla de gira alrededor del mundo, ya no se hace como antiguamente[/u][/b].



Las canciones antiguas están siendo impulsadas por la cultura popular. Por ejemplo, después que [url=https://www.youtube.com/watch?v=o1tj2zJ2Wvg]«[i]Welcome to the Jungle[/i]»[/url] y [url=https://www.youtube.com/watch?v=1w7OgIMMRc4]«[i]Sweet Child O’ Mine[/i]»[/url] [b]figuraran en la banda sonora de Thor: Love and Thunder[/b] (2022), las dos canciones alcanzaron el segundo y tercer lugar en la lista Hot Hard Rock de Billboard.

Lo mismo ha sucedido con bandas contemporáneas a [b]Guns N’ Roses[/b]. Tal es el caso de [b]Metallica[/b], después que [url=https://www.youtube.com/watch?v=xnKhsTXoKCI]«[i]Master of Puppets[/i]»[/url] [b]apareciera en un capítulo de Stranger Things[/b]

[url=https://elpais.com/icon/2022-06-05/cada-vez-escuchamos-menos-canciones-nuevas-esta-la-musica-de-ayer-matando-a-la-de-hoy.html]Fuente[/url]
9 VOTOS
Zieg-Feld1674Hace 1 año1
Es lo que hay.

Siguen apareciendo nuevas y buenas canciones.

Pero por lo general preferimos escuchar algo bueno y conocido que algo nuevo y desconocido.

Luego esta el caso, de que muchos de estos pedazo de clásicos eran desconocidos para mucha gente hasta que X serie o película los ha popularizado.
EDITADO EL 26-07-2022 / 19:14 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Desorden8693Hace 1 año2
Desde hace un par de décadas la música generalista tiende a parecerse cada vez más entre sí. Ciertas bases, estilos y ritmos (y estéticas prefijadas) que saben que funcionan (previo estudios de mercado). Acaban haciendo música casi genérica y repetitiva. Antes se juntaban unos chavales y sacaban su música, se retocaba un poco por la compañía y salía al mercado. Ahora la compañía hace canciones y luego un casting buscando a alguien con X belleza y X voz... Y así pasa, que dónde está la variedad, originalidad y calidad (en cuanto a música de masas) es en lo antiguo. 

U asín lo beo yo, vamoh.
8 VOTOS
Denoloco10859Hace 1 año3
Lo del Billboard es solo pupularidad temporal. La misma gente que esucha el n. 1 se pone a escuchar después a Daddy Yankee o Drake.
Lo de los vinilos, pues, me parece bien pero sigue siendo un objeto para coleccionistas. No hay razón para poner el vinilo, probablemente rayarlo, cambiar lados etc cuando abro Apple Music y puedo poner Dark Side of The Moon en 24/96.
Yo dejé el mainstream contemporáneo hace mucho, es una cagada y no hay nada actual que no haya oído en décadas pasadas. Eso sí, el campo alternativo salva la música de hoy.
1 VOTO
Wangtung17371Hace 1 año4
Creo que lo que pasa realmente es que las modas, todas, tienden a ir en bucle y la de ahora tiene una fuerte inspiración en los 80s para todo (como lo ha petado stranger things... y que triste que vengan a conocer muchos a metallica entre otros grupos por eso, les tienen que adoptar algún hermano mayor), cambiando el rap de bombo y platillo de esa época por el trap. Si el nuevo contenido audiovisual les retrae al pasado la gente va a usar el shazam para saber que canciones son, y voilá, cuando te das cuenta la gente está escuchando pop rock ochentero.  Otra razón es la forma en la que la musica nueva se vende y se expande, dejo a alguien por aquí que vivió de la música basura en el 2000 y lo va a explicar fácil.

Pd. Era el chombo, el del gato volador, pero veo que se han fumado su cuenta. Basicamente explicaba que la inmediatez con la que llega al publico la música nueva, y el hecho de que muchas veces es música vieja recauchutada, hace que se queme mucho mas rápido que la música antigua, y se habla de antigua desde el 2000 para atrás, luego llegó internet hasta para cagar y la cultura del YA y al carajo.
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MrMorgan816Hace 1 año5
Es cierto que hoy día parece que una canción de hace dos meses ya es vieja, lo peta cuando sale y en nada ya nadie se acuerda de ella. Es lo que tiene que están sacando canciones cada 2x3, ya no se valora tanto el sacar un álbum o algo así cada varios años. Cuando una canción deja de dar tirón sacan una nueva y así.
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Mordred7478Hace 1 año6
@Desorden

Triunfitos. Es lo que hay mayormente. Ahora cuesta mucho encontrar a peña que cante temas pegadizos y te creen adicción.

Como dice el compi de arriba, hay joyas ocultas que aunque una serie o una peli sea regular o mala ese tema musical te incita a verla, te emociona de otra manera. Tienes incluso otra perspectiva. Es para alucinar el cómo te cambia la música. Estuve a punto de ver la peli de la chica musulmana superhéroe sólo por su tema! Al ver el tráiler y escuchar ese tema NUEVO al estilo de los 80 la vi de otra manera...

Si ponen a triunfitos saben perfectamente que no van a vender igual de bien. Se arriesgan a que el cine, series e incluso anuncios no atrapen igual al espectador con esos temas que no enganchan como los de antes, y hay miles: Depeche Mode, Omd, Mecano, Manolo García... Por ejemplo, al poner a Bisbal en Torrente 4 hicieron un estudio y "molestó el personaje". Se supone que es cantante! (triunfito) En la 5 pusieron a Mónica Naranjo. Tengo que buscar esa fuente. Como has dicho, se juntaban en grupos al estilo "underground" y se curraban sus letras, pianos con músicas, guitarras, tambores..."Cutre" pero efectivo.
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Bigvaya12729Hace 1 año7
@Desorden
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Desde hace un par de décadas la música generalista tiende a parecerse cada vez más entre sí. Ciertas bases, estilos y ritmos (y estéticas prefijadas) que saben que funcionan (previo estudios de mercado). Acaban haciendo música casi genérica y repetitiva. Antes se juntaban unos chavales y sacaban su música, se retocaba un poco por la compañía y salía al mercado. Ahora la compañía hace canciones y luego un casting buscando a alguien con X belleza y X voz... Y así pasa, que dónde está la variedad, originalidad y calidad (en cuanto a música de masas) es en lo antiguo. U asín lo beo yo, vamoh.
Así es. Soy músico y he visto muchísimos casos de los que mencionas. La música actual se está matando a sí misma.
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Wangtung17371Hace 1 año8
@Mordred .[b]"Cutre" pero efectivo.[/b]

No te confundas amigo, lo cutre es lo de ahora o lo que ya hacian desde los 80s en la musica para las grandes masas, las "formulas del exito", que basicamente es usar los mismos 4 acordes hasta para pedir un taxi. 

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Mordred7478Hace 1 año9
@Wangtung

Si. Era una broma que me acordé de un grupo que vi ensayando....

Sé que es cutre prácticamente todo lo actual. 

Lo que más me gusta de los 80 es el tecno pop, pero hay otros géneros como electric high energy, Italo Disco, New Age...Que no me aclaro del todo...
Los videoclips de esa época estaban muy currados. Me gustan mucho más que los actuales.
Creo que los 80 hizo música imposible para su época...
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Wangtung17371Hace 1 año10
@Mordred Digamos que fué una buena época para ciertos colectivos (para el glam rock, el metal, los instrumentos electrónicos que tildaban como la musica del futuro y luego... pues quedó en una moda, el Funky...) , aunque a mi eso de hacerlo todo electro me chirriaba mucho y recuerdo en décadas pasadas tildar a los 80s como una época bastante hortera, y si lo miramos fríamente lo era (tias con chaquetas con hombreras, peinados andróginos David Bowie, leotardos leopardados...) pero vuelve a estar de moda y la nostalgia hace su mafia/magia, y el que no lo conocía lo ve como algo nuevo. Y con eso jamás diría que era una década mala, todo lo contrario, pero haber nacido en ella y recordarla con sus mas y sus menos hasta bien entrados los 90s me condiciona. Creo que si tuvieron aciertos en la época era porque se atrevían a probar algo nuevo sin hacer caso a una legión de sin vidas en internet, gustase o no, y todavia se atrevian a poder perder el dinero si no salía bien. Creo que las cosas hay que hacerlas porque a uno le gustan, si lo que uno hace lo hace para que le gusten solo a la legión de "críticos", fracaso seguro/moda pasajera y/o mas de lo mismo.
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Bigvaya12729Hace 1 año11
@Mordred
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@Desorden Triunfitos. Es lo que hay mayormente. Ahora cuesta mucho encontrar a peña que cante temas pegadizos y te creen adicción. Como dice el compi de arriba, hay joyas ocultas que aunque una serie o una peli sea regular o mala ese tema musical te incita a verla, te emociona de otra manera. Tienes incluso otra perspectiva. Es para alucinar el cómo te cambia la música. Estuve a punto de ver la peli de la chica musulmana superhéroe sólo por su tema! Al ver el tráiler y escuchar ese tema NUEVO al estilo de los 80 la vi de otra manera...
Si ponen a triunfitos saben perfectamente que no van a vender igual de bien. Se arriesgan a que el cine, series e incluso anuncios no atrapen igual al espectador con esos temas que no enganchan como los de antes, y hay miles: Depeche Mode, Omd, Mecano, Manolo García... Por ejemplo, al poner a Bisbal en Torrente 4 hicieron un estudio y "molestó el personaje". Se supone que es cantante! (triunfito) En la 5 pusieron a Mónica Naranjo. Tengo que buscar esa fuente. Como has dicho, se juntaban en grupos al estilo "underground" y se curraban sus letras, pianos con músicas, guitarras, tambores..."Cutre" pero efectivo.
Hablando de música buena de series, esta cabecera me gustó muchísimo cuando veía esta serie:
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Desorden8693Hace 1 año12
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@Desorden Triunfitos. Es lo que hay mayormente. Ahora cuesta mucho encontrar a peña que cante temas pegadizos y te creen adicción. Como dice el compi de arriba, hay joyas ocultas que aunque una serie o una peli sea regular o mala ese tema musical te incita a verla, te emociona de otra manera. Tienes incluso otra perspectiva. Es para alucinar el cómo te cambia la música. Estuve a punto de ver la peli de la chica musulmana superhéroe sólo por su tema! Al ver el tráiler y escuchar ese tema NUEVO al estilo de los 80 la vi de otra manera...
Si ponen a triunfitos saben perfectamente que no van a vender igual de bien. Se arriesgan a que el cine, series e incluso anuncios no atrapen igual al espectador con esos temas que no enganchan como los de antes, y hay miles: Depeche Mode, Omd, Mecano, Manolo García... Por ejemplo, al poner a Bisbal en Torrente 4 hicieron un estudio y "molestó el personaje". Se supone que es cantante! (triunfito) En la 5 pusieron a Mónica Naranjo. Tengo que buscar esa fuente. Como has dicho, se juntaban en grupos al estilo "underground" y se curraban sus letras, pianos con músicas, guitarras, tambores..."Cutre" pero efectivo.
Hablando de música buena de series, esta cabecera me gustó muchísimo cuando veía esta serie:
Déjate de series y únete al punk. He dicho.
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Bigvaya12729Hace 1 año13
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@Desorden Triunfitos. Es lo que hay mayormente. Ahora cuesta mucho encontrar a peña que cante temas pegadizos y te creen adicción. Como dice el compi de arriba, hay joyas ocultas que aunque una serie o una peli sea regular o mala ese tema musical te incita a verla, te emociona de otra manera. Tienes incluso otra perspectiva. Es para alucinar el cómo te cambia la música. Estuve a punto de ver la peli de la chica musulmana superhéroe sólo por su tema! Al ver el tráiler y escuchar ese tema NUEVO al estilo de los 80 la vi de otra manera...
Si ponen a triunfitos saben perfectamente que no van a vender igual de bien. Se arriesgan a que el cine, series e incluso anuncios no atrapen igual al espectador con esos temas que no enganchan como los de antes, y hay miles: Depeche Mode, Omd, Mecano, Manolo García... Por ejemplo, al poner a Bisbal en Torrente 4 hicieron un estudio y "molestó el personaje". Se supone que es cantante! (triunfito) En la 5 pusieron a Mónica Naranjo. Tengo que buscar esa fuente. Como has dicho, se juntaban en grupos al estilo "underground" y se curraban sus letras, pianos con músicas, guitarras, tambores..."Cutre" pero efectivo.
Hablando de música buena de series, esta cabecera me gustó muchísimo cuando veía esta serie:
Déjate de series y únete al punk. He dicho.
Prefiero el rock o el metal. Mis condolencias, camarada.
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Desorden8693Hace 1 año14
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Si ponen a triunfitos saben perfectamente que no van a vender igual de bien. Se arriesgan a que el cine, series e incluso anuncios no atrapen igual al espectador con esos temas que no enganchan como los de antes, y hay miles: Depeche Mode, Omd, Mecano, Manolo García... Por ejemplo, al poner a Bisbal en Torrente 4 hicieron un estudio y "molestó el personaje". Se supone que es cantante! (triunfito) En la 5 pusieron a Mónica Naranjo. Tengo que buscar esa fuente. Como has dicho, se juntaban en grupos al estilo "underground" y se curraban sus letras, pianos con músicas, guitarras, tambores..."Cutre" pero efectivo.
Hablando de música buena de series, esta cabecera me gustó muchísimo cuando veía esta serie:
Déjate de series y únete al punk. He dicho.
Prefiero el rock o el metal. Mis condolencias, camarada.
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Darkfish16335Hace 1 año15
Sucede lo mismo que en el cine, se acabaron las ideas, salen pocas cosas buenas, por eso, la gente recurre a lo de antes.. lo cual era mejor. También, lógicamente, entra en juego la "nostalgia".

Ya no hay bandas como Queen, The Beatles, Guns N' Roses, Elton John, Michael Jackson, Pink Floyd, Nirvana, Metallica, Madonna, Pearl Jam, Abba, Elvis Presley, etc. Tampoco películas como El Padrino, Tiempos violentos, Los sospechosos de siempre, Terminator II, etc.
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